Personal Argentino en zona de combate

Aclaración Abreviatura Conv.

Sobre los 2 Oficiales resaltados en negrita les comento que los datos estan invertidos en lo que hace a la compania donde c/u estuvo destinado.
Por otra parte no entiendo lo que en los datos de Fernandez Dardo José, significa Conv.
Este Oficial estaba en comisión dado que el año anterior había sido soldado en la compania Comando, y cuando le otorgan la comisión de Sub Teniente lo pasan a la compania B y con ella va a Malvinas.

SAPPER

Nippur:
releyendo todo que acabo de acordar que significa "Conv": Convocado, alguien que se fue de baja y lo llamaron.
Ulugali

---------- Post added at 03:41 ---------- Previous post was at 03:09 ----------

Nippur:
releyendo todo que acabo de acordar que significa "Conv": Convocado, alguien que se fue de baja y lo llamaron. esto figura en el Link 226 (Pagina 16) RI.Mec 3
Ulugali
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
nippur
Hay algunos errores en una primera lectura rápida del personal del Apostadero, por ejemplo falta en el puesto de socorro el CSEN Alfredo Calderón y los Conscriptos Sánchez y Cerri también estaban en el PUSO. Por otra parte el CC Alois Payarola no fue integrante de la Primera Dotación del Apostadero Naval Malvinas y el TFCPTE no era Peralta sino Peratta. Con respecto al listado general con tiempo compararé el listado que me diera el Capitán Gaffoglio con el que te pasó el forista ulugali para chequear los datos.
Te aclaro que, tal como te dijo en alguna oportunidad Daniel Gionco, es muy difícil hacer una lista definitiva del Apostadero ya que de acuerdo con la Oficina de VGM de la ARA el total de personal era 295 según tienen en el padrón como integrantes del ADMV (sigla con que la ARA identifica al Apostadero), pero en ese padrón figuran el Alte Otero, el CN Mozzarelli, el TFCPTE Torres?, el CN Hussey, el TNME Fernández, el TFBQ Bidegorry,estos son algunos nombres que recuerdo que no tenían relación con nosotros, sino que pertenecían a otras agrupaciones o unidades (por darle un nombre) y como se decía en la Marina "todo lo anda boyando...." y yo digo "todo lo que andaba boyando en Puerto Argentino se lo adosaron al Apostadero Naval Malvinas" y creo que fue así porque sino no hubiesen tenido una Unidad identificatoria.
Me gustaria que ulugali se comunicara por MP conmigo para saber como consiguió la lista del Capitán Gaffoglio, ya que si bien yo la tengo, por respeto a quien fuera mi Jefe no la publico pues para hacerlo debería contar con la autorización de él.

Un abrazo malvinero Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las pueden ya nunca olvidar."
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Depurar la lista del Apostadero

nippur
Hay algunos errores en una primera lectura rápida del personal del Apostadero, por ejemplo falta en el puesto de socorro el CSEN Alfredo Calderón y los Conscriptos Sánchez y Cerri también estaban en el PUSO. Por otra parte el CC Alois Payarola no fue integrante de la Primera Dotación del Apostadero Naval Malvinas y el TFCPTE no era Peralta sino Peratta. Con respecto al listado general con tiempo compararé el listado que me diera el Capitán Gaffoglio con el que te pasó el forista ulugali para chequear los datos.
Te aclaro que, tal como te dijo en alguna oportunidad Daniel Gionco, es muy difícil hacer una lista definitiva del Apostadero ya que de acuerdo con la Oficina de VGM de la ARA el total de personal era 295 según tienen en el padrón como integrantes del ADMV (sigla con que la ARA identifica al Apostadero), pero en ese padrón figuran el Alte Otero, el CN Mozzarelli, el TFCPTE Torres?, el CN Hussey, el TNME Fernández, el TFBQ Bidegorry,estos son algunos nombres que recuerdo que no tenían relación con nosotros, sino que pertenecían a otras agrupaciones o unidades (por darle un nombre) y como se decía en la Marina "todo lo anda boyando...." y yo digo "todo lo que andaba boyando en Puerto Argentino se lo adosaron al Apostadero Naval Malvinas" y creo que fue así porque sino no hubiesen tenido una Unidad identificatoria.
Me gustaria que ulugali se comunicara por MP conmigo para saber como consiguió la lista del Capitán Gaffoglio, ya que si bien yo la tengo, por respeto a quien fuera mi Jefe no la publico pues para hacerlo debería contar con la autorización de él.

Un abrazo malvinero Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las pueden ya nunca olvidar."

Roberto:

Ya se lo expliqué muchas veces, por correo electrónico y en este mismo foro:

http://www.zona-militar.com/foros/m...gentino-en-zona-de-combate-31.html#post973015

http://www.zona-militar.com/foros/m...gentino-en-zona-de-combate-31.html#post974182

Tenemos que juntarnos con Gaffoglio y Giordano para depurar la lista del Apostadero.
 
Estimado BQ1982, muchísimas garcías por sus comentarios

No pretendo que este listado fuera definitivo, sería iluso. Más aun, a la lista de Gaffoglio le agregué varios nombres más, por lo que seguramente a este listado le falten muchos nombres todavía. No obstante es un buen punto de partida. El hecho de que sea difícil armar un listado del apostadero, no es impedimento para empezar a hacerlo. A medida que vayan surgiendo nuevos datos se lo irá mejorando.

Asumiendo que el listado “definitivo” del apostadero incluye menos de 295 hombres (número que indica la ARA como perteneciente al apostadero, pero hay varios hombres que se sabe no pertenecían), los 222 miembros que se mencionan en el listado en cuestión, es un número más que respetable.



-Yo menciono que CC Alois Payarola participó del minado el mar no que fuera integrante de la Primera Dotación del Apostadero Naval Malvinas.


-TFCPTE no era Peralta sino Peratta

En relación a los apellidos, en algunas ocasiones me dí con que había deferencias entre el listado de la ARA y lo mencionado por Gaffoglio, por lo que tomé como criterio usar el del listado de la ARA de manera de ser homogéneo.


-En el caso de CSEN Alfredo Calderón, estaba al final del listado sin rol de combate conocido. Ahora lo incluí en el PUSO.
El CC62 Cerri tiene como rol de combate: inteligencia electrónica - traductor
Agregué como aclaración su participación en el PUSO
En lo que respecta al CC62 Sánchez, hay dos posibilidades:
SANCHEZ Raúl
SANCHEZ Rodolfo Walter
 
Los siguientes oficiales de la ARA figuran en el listado de VGM de la ARA como pertenecientes al apostadero, sin embargo, Gaffoglio no los menciona y yo tampoco tengo datos.

BIANCHI Héctor Danilo CAPITAN DE FRAGATA – CFCB
VINELLI Leopoldo Sergio CAPITAN DE CORBETA - CCAU
ANGELO Rodolfo Valentín CAPITAN DE CORBETA - CCCO
ESTEVEZ Aníbal Eduardo TENIENTE DE FRAGATA – TFCB
ACOSTA Edgardo Roberto TENIENTE DE FRAGATA - TFME
MIGUEL Dalmiro Orlando Diego GUARDIAMARINA – GUCB
 
ACLARACION SOBRE ESTOS VGM

Los siguientes oficiales de la ARA figuran en el listado de VGM de la ARA como pertenecientes al apostadero, sin embargo, Gaffoglio no los menciona y yo tampoco tengo datos.

BIANCHI Héctor Danilo CAPITAN DE FRAGATA – CFCB
VINELLI Leopoldo Sergio CAPITAN DE CORBETA - CCAU
ANGELO Rodolfo Valentín CAPITAN DE CORBETA - CCCO
ESTEVEZ Aníbal Eduardo TENIENTE DE FRAGATA – TFCB
ACOSTA Edgardo Roberto TENIENTE DE FRAGATA - TFME
MIGUEL Dalmiro Orlando Diego GUARDIAMARINA – GUCB

Estimado NIPPUR
1- CF BIANCHI. era el Cte Militar del "FORMOSA" (Capitán de Ultramar Juan GREGORIO. LLega a MLV el 20 Abr a 1600Hs fondeado en Pto Groussac. El
CF BIANCHI era el Cte Militar del Pto de Pta Quilla y el 18 ABR recibió la orden de embarcarse como Cte del Formosa y zarpar a MLV, que lo hace una hora más tarde de haber recibido la orden. Ya en MLV es relevado por enfermedad por el CC Juan Carlos IANUZZO (que es el Jefe del Destacamento Naval de Playa) el día 27 de Abr. No corresponde figurar en APOSVINAS.

2- CCAU VINELLI y CCCO ANGELO pertenecen al Gobierno Militar de MLV y no corresponde figurar en APOSVINAS.

3- TFME ACOSTA: Pertenece a la dotación de personal militar del SUCESO, habiendo embarcado en ese buque en la BNPB y permanece en el mismo durante toda la campaña.

4- TF ESTEVEZ. Enbarcó en MLV el 29 Abr en el SUCESO hasta el final

5- GU MIGUEL: Sin datos trataré de localizarlo. Pero me llama la atención que
con ese grado (GU), no IM o Aviador haya estado como Naval
en MLV
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El GU Miguel es el actual jefe de la base naval puerto belgrano
 

Nippur disculpe que rompa tanto. Los Oficiales Subinspectores (de esa época) FORASTIERO José Alberto y SOLDAN Fernando no pertenecen a la Policía Federal Argentina, si no a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y fueron desplegados en San Julían con el BOLKOW BO105CBS2 cn395 LQ-MOA de la mencionada fuerza de seguridad provincial.

Saludos
 
AVIACION NAVAL (CONTINUACION)


Nippur: aqui continuo con este tema. Todos son VGM

GRUPO TAREAS EXPLORACION (GT 80.2)

Cte: CF Luis César VAZQUEZ

ESCUADRILLA DE EXPLORACION (UT 80.2.1)

1. CC Julio Hugo PEREZ ROCA (Cte)
2. CC Carlos Washington MARIONI (2° Cte)
3. CC Sergio SEPETICH (En Comision)
4. TN Luis Guillermo ARBINI (J. Operac.)
5. TN Jorge JANIOT
6. TN Hugo Roberto ORTIZ
7. TN Martín VILLAFAÑE
8. TF Juan GATTI (En Comisión)
9. TC José Alberto ANDERSEN
10. SI Félix ALVAREZ
11. SI Juan HEREDIA
12. SI Francisco PEPE
13. SI Aníbal SOSA
14. SS Celso O. FOSSARELLI
15. SS José IMAZ
16. SS José LEDESMA
17. SS Ricardo LOPEZ
18. SS Miguel NOELL
19. SS Juan C. OLIVERA
20. SS José M. PERNUZZI
21. SS Oscar RODRIGUEZ
22. SS Carlos A. SOSA
23. SS Ricardo ZAMBRANO
24. CP Raúl BILLALBA
25. CP Luis GUZMAN
26. CP Ramón LEIVA
27. CP Luis NUÑEZ
28. CP Hugo ROMERO
29. CP Carlos A. SORIA
30. CP Daniel YERBA
31. CI Luis DEL NEGRO
32. CI CVésar H. FERNANDEZ
33. CI José ROMERO
34. CI Hugo SAAVEDRA
35. CS Alberto METALLO
36. CS Víctor MONDIN
37. CS Jorge RUIZ

Aeronaves: 2 NEPTUNE SP2H (2P-111 y 112)
2 Beechcraft BE-200 KING AIR (2G-47 y 48)

OPERACIONES DE VUELO

Vuelos Operativos : 53 327,0 Hs
Vuelos Prueba: 23 53,5 Hs
Vuelos Traslado: 11 45,0 Hs

TOTAL: 87 425,5 Hs

NOTA: Todos VGM
 
Nippur disculpe que rompa tanto. Los Oficiales Subinspectores (de esa época) FORASTIERO José Alberto y SOLDAN Fernando no pertenecen a la Policía Federal Argentina, si no a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y fueron desplegados en San Julían con el BOLKOW BO105CBS2 cn395 LQ-MOA de la mencionada fuerza de seguridad provincial.

Saludos

No se preocupe mi amigo, al final de la página
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/20909-personal-argentino-en-zona-de-combate-30.html

está la aclaración.
La página donde se detallan los pilotos y sus aeronaves, quizas está un poco desorganizada. Pero respeté la informacion que me fuera enviada via e-mail por gente MUY relacionada al escuadrón.

Por otra parte me llamó mucho la atencion la cantidad de helicopteros convocados, probablemente, y estoy especulado, con fines de estafeta.
 
Por otra parte me llamó mucho la atencion la cantidad de helicopteros convocados, probablemente, y estoy especulado, con fines de estafeta.

Estafeta seguro y he oido hablar de patrullas tanto al este (costas) como al oeste (frontera).

Gracias, saludos.
 
Destino del GU MIGUEL

El GU Miguel es el actual jefe de la base naval puerto belgrano


Para NIPPUR:
Ayer me puse en contacto telefónico desde Bs. As. con el Jefe de la BNPB, CN MIGUEL lo que me costó bastante, ya que luego de cuatro o cinco llamadas, como es habitual es normal que el telefono esté ocupado se encuentre en reunión, pero al final y gracias a una gentilesa de su Ayudante que quedamos que el me llamaba cuando se desocupaba, recién a las casi 1900 Hs pude hablar y lo concreto es que el revistaba en el Destacamento Naval de Playa y que había embarcado en el CABO SAN ANTONIO llevando 6 lanchas EDPV con sus dotaciones (unos 30 efectivos) a cargo del GU MIGUEL para la Operación ROSARIO, estas iban en la cubierta del BDT sobre calzos y no hubo necesidad de emplearlas en el desembarco. Por orden superior se entregó 2 EDPV con sus dotaciones (unos 8 efectivos) al Apostadero Naval Malvinas. Las 4 EDPV restantes junto con sus tripulaciones y el GU MIGUEL regresaron a la BNPB en el SAN ANTONIO arribando el día 10 ó 11 Abr.
Para conocimiento de los foristas el Destacamento Naval de Playa (DNPL) es una pequeña Unidad del cual en general no se tiene conocimiento de su actividad dado que su misión es actuar en las Operaciones de Desembarco, tanto en ejercitaciones como en caso real y por lo general lo hace desde un BDT, en este caso del SAN ANTONIO.
En 1982 tenía una dotación de un Capitan de Corbeta como Jefe (CC Juan Carlos IANUZZO) y un Guardiamarina (GU MIGUEL) con unos 70 a 80 hombres de Personal Subalterno y unos 60 Conscriptos. Su asiento era un Hangar de la ex-Base Aeronaval Puerto Belgrano, creada en 1920; ubicada en el muelle Oeste de la Darsena, frente a la proa del Portaaviones 25 de Mayo, era un "barrio chino" ya que había otras construcciones. Como elementos contaba con:
6 embarcaciones EDPV (casco de madera terciada)
1 Lancha EGO (Embarcación Guía de Ola): lancha con girocompas, radar y
equipos de comunicaciones.
4- Embarcaciones ELM: transporte de materiales

Hace unos años el Destacamento fue trasladado al denominado Hangar 5 (ex- Base Aeronaval) que tiene un varadero que da a la Darsena de Hidroaviones.
Las edificaciones del viejo asentamiento fueron demolidas y se construyó una plazoleta.
No se tiene conocimiento de la organización actual y de los medios con que cuenta.s
 
veo dos errores en los datos, el my juan carlos tomatis no fue prisionero hasta el 14 de julio ya que prisionero en el aeropuerto el 17 de junio, se hizo pasar por cabo o soldado y volvio al continente el 18 de junio en el buque hospital bahia parahiso.y si la ca com mec 10 tuvo una baja el s/c 62 drag ignacio maria indino , caido en moody brook el 10 de junio. atte chasquiuru ,enrique daniel ferreyra s/c 62 vgm, ca com mec 10
 
SECCION REFORZADA DEL BIM1 en GRYTVIKEN

datos provistos por el forista ulugali

1 TNIM LUNA Guillermo Jorge....................Jefe Sección
2 TCIM GIUSTI Roberto Germán.................2° Jefe Sección
3 CPIM FERNANDEZ Julio..........................Jefe Gpo Mor 60
4 CSIM ARCE César ...............................Jefe Gpo Amet.
5 CSIM IBAÑEZ Alejandro.........................Jefe 1er Gpo Tiradores (H) (1)
6 CSIM PECOT Sergio.............................Jefe 2° Gpo Tiradores
7 CC62 AGUILA Jorge ..............................1er Gpo. Apunt. (*) 3 Abr 82
8 CC62 ALBARADO Fidel...........................Gpo Amet. Pza 1 Aux.
9 CC62 ALMONACID Mario........................1er Gpo Tirad. J. Pelot. (*)
10 CC62 AVILA Miguel ..............................2do Gpo Aux.
11 CC62 BARRAZA Pedro...........................2do Gpo Tir. Apunt.
12 CC62 BORQUES Manuel.........................1er Gpo Tirad. Aux. (H) (2)
13 CC62 BRAVO Delfor ..............................Gpo Mor Pza 1 Abastec.
14 CC62 CARRIZO Jorge............................Gpo Amet. J. Pza 1
15 CC62 CISTERNA Juan...........................2do Gpo Tirad. J.Pelot.
16 CC62 CHAPARRO Juan...........................Enfermero
17 CC62 CHAPARRO Mario .........................2do Gpo Tirad. J.Pelot.
18 CC62 CORTEZ Jorge.............................Gpo Mor Pza 3 Cargad.
19 CC62 EMULO Vicente............................2do Gpo Tirad. Aux.
20 CC62 ESCOBAR Hugo............................Gpo Mor Pza 2 Apunt.
21 CC62 GRAMAJO Víctor..........................Gpo Amet Pza 1 Apunt.
22 CC62 LEZAMA Manuel...........................1er Gpo Tirad. Aux.
23 CC62 LLANOS Abelardo.........................2do Gpo Tirad. Aux.
24 CC62 LOPEZ Javier .............................Gpo Mor Pza 2 Carg.
25 CC62 MAFFIA Carlos............................Gpo Mor Pza 2 Abast.
26 CC62 MORENO Hernán...........................1er Gpo Tirad. Aux.
27 CC62 OZAN Héctor ...............................1er Gpo Tirad. J. Pelot.
28 CC62 PELLEGRINO Alejandro ..................Gpo Amet Pza 2 J. Pza
29 CC62 PEREZ Juan.................................1er Gpo Tir. J. Pelot (H) (2)
30 CC62 PONCE José...............................Gpo Amet Pza 2 Apunt (H) (2)
31 CC62 QUEZADA Pedro............................Gpo Mor Pza 3 Apunt
32 CC62 RIVERA Alberto.............................1er Gpo Tirad. J. Pelot. - habla ingles
33 CC62 RIVERO Rubén..............................Gpo Amet. Pza 2 Aux.
34 CC62 SIERRA Víctor..............................Gpo Mor Pza 3 Abast.
35 CC62 SORIA Adan ...............................2do Gpo Tir. Apunt
36 CC62 SOSA Mario ...............................2do Gpo Tir. Apunt
37 CC62 TAVERNINI Alberto........................Gpo Mor Pza 1 Apunt (Dragoneante)
38 CC62 VELIZ Carlos ................................2do Gpo Tir. J.Pelot.
39 CC62 VILLALBA Néstor............................Gpo Mor Pza 1 Carg.
40 CC62 ZUÑIGA Juan ................................1er Gpo Tir. Apunt





(*) Muerto en combate (H) Herido en combate
(1) Evacuado al “Bahía Paraíso”. Una vez curado en la Enfermería, a pesar de la orden recibida de permanecer a bordo, se escapó y regresó con el resto de la Sección en un viaje de embarcaciones que llevaban provisiones.
(2) Evacuado al “Bahía Paraíso”, permanecieron a bordo y desembarcados en Río Grande donde quedaron hospitalizados.

Aclaraciones: Organización Sección de Infantería de Marina Reforzada.
Grupo de Tiradores: Un Cabo Jefe de Grupo con 9 CC organizados en 3 Pelotones de Fuego de 3 CC c/u.

Pelotón de Fuego: - Jefe de Pelotón de Fuego
- Apuntador: Provisto de FAP (Fusil Automático Pesado)
- Auxiliar: Ayte del Apuntador, lleva el cañón de repuesto del FAP.

Grupo Ametralladora: Un Cabo Jefe de Grupo con 2 Amet. MAG 7,62mm y 6 CC
Jefe de Pieza
Apuntador
Auxiliar

Grupo Mortero 60 mm: Un Cabo Jefe Grupo con 3 Mor 60.
Apuntador: Apunta el arma
Cargador: Con el guante especial en su mano derecha Carga el proyectil dentro del tubo
Auxiliar: Provee la munición al Cargador.
El Gpo Mor no es orgánico de una Sección razón por la cual se llama Sec. Reforzada


PERSONAL DE APOYO AGREGADO
1. SSCO MAIDANA Miguel (1)
2. CISH BROIN Dionisio (2) - meteorologo
3. CSMQ BUSTAMANTE José (2)
4. CSEL PERALTA Rubén (2)
5. CSCO ZAMBRA Marcelo (2) - comunicante

(1) Voluntario. Provisto por la Corbeta “GUERRICO”
(2) Voluntario. Provisto por el “BAHIA PARAISO”

En total en Grytviken quedaron 39 hombres: 35 IM y 4 del Grupo de Apoyo.
 
Última edición:
Grupo I de Construcciones

Los Constructores Aeronáuticos.

Autor: Emilio Duca
Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Fuente: - Informe del Grupo I de Construcciones Relato del primer teniente Ignacio Galardi



Luego del 2 de abril, nada respondió a lo imaginado por la Junta Militar argentina. Lejos de avenirse a negociar, la primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte decidió recuperar militarmente el viejo bastión, y puso en marcha su aceitada maquinaria bélica.

El fracaso de la recuperación pacífica prevista por la Junta, obligó a las fuerzas armadas argentinas a realizar un supremo esfuerzo para crear y abastecer a una guarnición mili¬tar que llegó a sumar alrededor de 10.000 hombres.

Poco antes de mediados de mes, la probable presen¬cia de submarinos nucleares británicos neutralizó la acción de nuestra flota de mar y cortó la línea de suministros que se esta¬ba llevando a cabo con los buques de ELMA. A partir de ese momento, el traslado de personal, equipos, armamento y abas¬tecimientos quedó en manos de la aeronáutica, aviones F-28, de la Armada; Hércules C-130, F-27 y F-28, de la Fuerza Aérea; Boeing 737, de Aerolíneas Argentinas; un BAC 111 de Austral y, al menos en una oportunidad, un Fiat G-222 de la aviación de Ejército, conformaron un puente aéreo inédito en nuestra histo¬ria.

Para que todas esas aeronaves pudieran operar era imprescindible ampliar el pequeño aeródromo. La idea de extender la pista quedó desechada cuando las placas de alumi¬nio necesarias quedaron a bordo de uno de los buques que suspendió su cruce. Sin embargo, el ELMA Formosa había transportado algunas, junto a varias máquinas viales que serí¬an utilizadas por los hombres del Grupo I de Construcciones para aumentar la superficie de la plataforma de descarga.

El 5 de abril, llegó el primer contingente. Eran nueve hombres del Escuadrón Pistas, encabezados por el mayor Raúl Maiorano, acompañado por el suboficial mayor Gerardo González, el suboficial ayudante Ricardo Díaz, los suboficiales auxiliares Alberto Natalino y Miguel Muñoz, el cabo principal Erio Moyano, y los cabos Edgardo Acosta, Víctor Gutiérrez y Carlos Montoya.

El Formosa había trasladado una topadora D-7 Caterpillar, una moto niveladora Astarsa 120, una cargadora frontal 955-12 Caterpillar, camiones volcadores Mercedes Benz 1114, un camión playo Unimog, un grupo electrógeno Koearting 285 KVA, doscientas placas de aluminio y herramientas de todo tipo.

En una cantera, a 20 kilómetros de Puerto Argentino, hombres del Grupo I de Construcciones encontraron dos topa¬doras D-6, una cargadora 977-R sobre orugas, y cuatro camio¬nes volcadores. Por la falta de caminos, las grandes máquinas debieron ser trasladadas pendiendo de los ganchos de carga de helicópteros Chinook; y el tiempo que llevaban abandonados obligó a trabajar arduamente para ponerlos en funcionamiento.


Comenzaron por construir dos plataformas de alumi¬nio que incrementaron en 3600 m2 la capacidad de estaciona¬miento de aviones de la terminal aérea, luego mejoraron las vie¬jas instalaciones, construyeron nuevas y colaboraron en la pre¬paración de las fortificaciones para las piezas de artillería antiaérea.

Los días pasaban y la guerra aparecía como inevita¬ble. Era necesario que el Grupo tuviera capacidad de alista¬miento inmediato para responder rápidamente y reparar la pista en caso de que fuera alcanzada por bombardeos o fuego naval. Había que incrementar la cantidad de personas y en los prime¬ros minutos del 13, de un F-28, descendía el contingente de refuerzo. Eran el primer teniente Ignacio Galardi, el cabo princi¬pal Eduardo Cubí y para desempeñarse como maquinistas de la moto niveladora, los civiles Carlos Alfonso Corona y Carlos Alberto Corona. Estos últimos, tal vez, constituyen el único caso de padre e hijo desplegados simultáneamente.

En la tarde siguiente, ocurrió el primer accidente en un aterrizaje. Llovía y un fuerte viento cruzaba la pista; en esas condiciones, el F-28 TC-53 intentó tocar tierra en el sentido con¬trario al que habitualmente se hacía pero venía muy cruzado y a excesiva velocidad. El avión siguió de largo, salió de la pista, reventó el neumático izquierdo y rompió el tren de nariz. Al detenerse, quedó a cincuenta metros de la cabecera y con la cola levantaba.

En esa ubicación representaba un peligro, a punto tal que las operaciones nocturnas fueron suspendidas. Sin ser especialistas, los hombres del grupo pusieron manos a la obra. Lograron levantar la trompa haciendo subir gente encima de la cola. Inmediatamente, colocaron dos batanes en el lugar de la rueda delantera faltante y, una vez asegurado el fuselaje, las grandes máquinas viales sirvieron de tractores para alejar la aeronave de la peligrosa posición.

Las tareas se incrementaban y un tercer refuerzo arri¬bó el 26; eran el vicecomodoro Enrique J. Viñals y los cabos pri¬meros Jorge R. Ortiz y amar Casal.



El equipo humano estaba completo, las máquinas en servicio, las tareas previstas cumplidas, pero para los construc¬tores nunca hubo un "nada que hacer". Sus máquinas fueron comodines para todo; participaron en la descarga de 800 tam¬bores de JP-1, transportados por el buque Río Cincel y los tras¬ladaron a la planta de YPF. Los camiones volcadores, junto al Unimog, sirvieron de transporte de tropas llevando, por caminos casi intransitables, a los hombres del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 hasta sus posiciones.

El 10 de mayo todo cambió. Las bombas lanzadas por el Vulcan destruyeron dos camiones y una moto niveladora. En la pista, el demoledor efecto de los 500 kilos de explosivos había abierto un cráter de 18 metros de diámetro y 6,80 de pro¬fundidad. Pero el puente aéreo no podía detenerse así es que se reunieron los equipos disponibles y se pusieron a trabajar. Desgraciadamente, fue imposible cubrir el cráter y asfaltarlo nuevamente. Por eso sólo se quitaron los escombros disemina¬dos, se alisaron los bordes y, con una de sus cabeceras redu¬cida en ancho, el aeródromo continuó operando.

Era evidente la intención británica de impedir el abas¬tecimiento de la guarnición argentina. Para burlar su reconoci¬miento aéreo, los hombres del Grupo simularon tres cráteres sobre la cinta asfáltica, que se limpiaban ante la llegada de cada avión. Informes posteriores revelaron que la estratagema había dado resultado. Confundidos, los ingleses buscaron algún aeródromo de alternativa que estuvieran utilizando los aviones argentinos.

Los bombardeos aéreos y el asedio del fuego naval se transformaron en molesta costumbre pues dejaban, como saldo, cráteres de diversos tamaños, escombros dispersos e instalaciones afectadas. Y en cada ocasión, los incansables constructores, despejaban, emparchaban y reparaban, pero todo eso significó un uso intensivo del material que, sumado a las condiciones climáticas poco favorables, provocaba constan¬tes desperfectos. No obstante, el espíritu de sacrificio de los hombres y la prolífica imaginación de los técnicos, se unieron para lograr mantener en servicio el 60 % del material.

Y ellos estaban en todos lados, reparaban instalacio¬nes, despejaban calles, colaboraban en el rescate del armamen¬to de Pucará averiados, participaban en la descarga de aviones y trasladaban los abastecimientos hasta Puerto Argentino.

Pese a los intentos del enemigo, la pista se mantuvo operable hasta el último día, con los caminos y calles de acce¬so transitables. Así, la Base Aérea Militar Malvinas pudo dar un ejemplo de capacidad operativa, y para ello, fue fundamental la labor de los hombres del Grupo I de Construcciones que demostraron su excelente capacidad de trabajo, aún en situa¬ciones límite, cuando se vieron exigidos a realizar las tareas, mucho más rápido que en tiempos de paz.

El 14 de junio cesaron las hostilidades. Pocas horas antes, en el último Hércules que había logrado aterrizar, aquel recordado TC-65, indicativo PATO, parte del personal fue eva¬cuado a Comodoro Rivadavia. En Malvinas permanecieron, como prisioneros de guerra, el vicecomodoro Viñals, el mayor Maiorano, el cabo principal Cubi y los cabos primeros Ortiz y Casal. El 18 de junio, los tres suboficiales fueron embarcados en un buque que los trajo de regreso al continente, Viñals y Maiorano debieron aguardar hasta el14 de julio.

---------- Post added at 07:55 ---------- Previous post was at 07:48 ----------

Resumen del personal

1 vicecomodoro Enrique J. Viñals
2 mayor Raúl Maiorano
3 primer teniente Ignacio Galardi
4 suboficial mayor Gerardo González
5 suboficial ayudante Ricardo Díaz
6 suboficiales auxiliares Alberto Natalino
7 suboficiales auxiliares Miguel Muñoz
8 cabo principal Erio Moyano
9 cabo principal Eduardo Cubí
10 cabo primero Jorge R. Ortiz
11 cabo primero amar Casal
12 cabo Edgardo Acosta
13 cabo Víctor Gutiérrez
14 cabo Carlos Montoya
15 civiles Carlos Alfonso Corona
16 civiles Carlos Alberto Corona


El informe oficial de la FAA menciona que el grupo estaba constituído por 18 hombres.
 
Comentarios enviados por el forista ULUGALI

En el párafo 6to se dice que el material fue llevado por el FORMOSA, error el mercante en cuestión fue el RIO CINCEL-ELMA de 10.700 toneladas (Capitán de Ultramar Juan Carlos TRIVELLINI) fletado por la FAA que zarpó del Pto de Bs.As. el 4 Abr con 156 Toneladas (el materail es el indicado en el artículo). Fondeará el 7 Abr en Pto GROUSSAC y por meteorología recién se lo alijará al día siguiente. El día 8 por la mañana se le amadrina el Transporte Naval ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar CC Esteban Alois PAYAROLA y Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI); en esta maniobra y por efecto del viento el RIO CINCEL comienza a garrear y termina enredando su hélice en la cadena del ancla del pesquero polaco GOFLO, que estaba fondeado en ese lugar desde hacia bastante tiempo. Por medio de buzos se liberará la helice y el día 10 zarpa de regreso al continente. Tener presente que Gran Bretaña había impuesto una zona de exclusión a partir de las 00 Hs del día 12 Abr.
A su vez la FAA había fletado otro buque, el mercante MAR DEL NORTE-LA NAVIERA (Capitán de Ultramar Pedro Alexis JUAREZ) que zarpa del Pto La Plata, muelle de YPF, con 500 tambores de 200 Lts de capacidad con JP1 (combustible aeronáutico), total 100.000 Lts, a las 1600 Hs y llegará a MLV el día 8 fondeando en Pto Groussac y será alijado por el ISLA DE LOS ESTADOS y el 10 regresará al continente.
En la Historia Oficial de la FAA sobre el conflicto MLV no se hace mención a estos 2 buques.

Una crítica personal al respecto es la siguiente:
1- El envío de estos dos buques es desconocido para las otras Fuerzas y el EMCO, tener presente que el requerimiento de un buque en caracter de un viaje especial, fuera
de línea, se debe haber realizado con una anticipación de 2 ó 3 dias como mínimo. De haber tomado conocimiento las otras Fuerzas es muy probable que hubieran
cargado algún elemento logístico como ser: víveres, combustibles, vehículos, etc.
2- Apriori se puede decir que faltó una coodinación dentro de la FAA ya que 2 barcos, de dos puertos muy cercanos entre sí (Bs.As y La Plata) zarpan el mismo día
con diferencias de horas hacia un mismo destino llevando cada uno una carga mínima. El MAR DEL NORTE llevó los 500 tambores en cubierta y no en bodega por el
peligro de llevar combustible, ya que esto se podría haber hecho con un solo buque.
3-Ya para ese día era de público conocimiento de que Gran Bretaña enviaba una Fuerza Naval importante ( FT 317). El nucleo de la misma ( 2 Portaaviones y otras
Unidades) zarpan el día 5 de Abr con un gran público despidiendo a los buques, trasmitido por la TV británica a todo el mundo. A su vez la Flotilla N° 1 de la Royal
Navy, con unas 25 unidades tipo Destructores y Fragatas, con asiento en la Base Naval de Portmouth, se encontraba desde mediados de marzo en un gran ejercicio de
adiestramiento que se efectúa anual, el SPRINGTRAIN, en aguas cercanas a Gibraltar, en un área ubicada a ambos lados del Estrecho, siendo el Comandante de esta
Flotilla el Clte John Foster "Sandy" WOODWARD. La Royal Navy para esa época tenía 3 Flotillas de Unidades de Combate de Superficie y unos 60 Destructores y
Fragatas de diversos tipos. El Cte en Jefe de la Flota, el Alte Sir John FIELDHOUSE llega a Gibraltar por vía aérea el 29 de Mar y embarca en el GLAMORGAN y se
entrevista con WOODWARD y vuelve a regresar al día siguiente a su Puesto de Comando en Northwood, ubicado a a unas 30 millas al sur de Londres, este Puesto se
encuentra bajo tierra y protegido ante un ataque atómico; desde este lugar el Alte conducirá las operaciones militares del Conflicto del Atlántico Sur, este es técnicamente
el conflicto que nosotros denominamos Malvinas, ya que en realidad se trata de un Teatro de Operaciones netamente aeronaval. Hay dudas sobre el día que el Alte fue a
Gibraltar, se sospecha que fue unos días antes cuando se inició la crisis de Georgias con el desembarco del personal de DAVIDOFF, mas conocidos por los chatarreros,
estas sospechas de esta fecha viene a cabo ya que la 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir a partir del 24 o 25 de marzo informes de inteligencia
sobre los sucesos de Georgias y el Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza recibir cartografía y bibliografia según la versión británica de los hechos.y
que el buque de abastecmientos RFA Fort Austin (A-386) de 23.000 toneladas, amarrado en Gibraltar comienza a embarcar material militar y a unidades del SAS y
SBS. De cualquier forma el día 2 Abr el Clte WOOWARD con parte de un Flotilla estando en alta mar pone rumbo al Atlantico Sur con una escala previa en la Isla de
Ascensión a la espera de los portaaviones que zarparan el día 5 Abr.
4- La reacción argentina (Junta Militar) del día 5 Abr es ordenar un refuerzo medianamente importante de las fuerzas de MLV (RI 25), esperando que la diplomacia y el
mediador impuesto por EEUU (Grl Alexander HAIG) evitara la guerra.
5-Al día 5 Abr, todavía el EMCO no había tomado el control de todos los movimientos, ya que se perdió la oportunidad de que al MAR DEL NORTE, que por haber
zarpado a la tarde estaba más atras que el RIO CINCEL de hacerlo entrar en Necochea o Bahia Blanca o Pto Belgrano para cargar mas elementos logisticos (víveres,
combustible, vehículos, etc).
 
SUBMARINO ARA “SANTA FE”

datos aportados por el forista ULUGALI

N° Grado Apellido y Nombre Observaciones
1. CCCB BICAIN Horacio Alberto............Cte
2. CCCB MICHELIS Horacio Carlos...........2° Cte
3. TNCB FERNANDEZ OSUNA Oscar César
4. TFCB ARGAÑARAZ Benjamín Jorge
5. TFCB CROCCI Carlos Humberto
6. TFCB MARTIN Daniel Alberto Enrique
7. TFCB SEGURA Juan Carlos
8. TCCB IGLESIAS Juan José
9. SPFU GUIDIÑO Claro
10. SIMQ ARTUSO Félix Oscar + 6-Abr 82 (1)
11. SIAS CHAVARRIA Rafael Dalmasio
12. SIMQ MARQUEZ Juan
13. SIEL ONTIVEROS Manuel
14. SSOP ACOSTA Néstor
15. SSCO ALDAO Rodolfo
16. SSAS ALFARO Isidoro Francisco
17. SSMQ ALFONSO Marcial Tomás
18. SSMQ CUEVAS Francisco
19. SSCO FERNANDEZ Manuel
20. SSEL FRANCESNECOTE Dante
21. SSEN FUNES Arnaldo ____________ enfermero
22. SSMA GALVAN Guido
23. SSMS LIQUIN Evasio
24. SSAS LONDON Martín
25. SSEL RUIZ Raúl
26. SSEL SILVEIRA Carlos
27. CPET ACEVEDO Juan
28. CPSO AVILA José
29. CPAS FELMAN Oscar Héctor
30. CPCO GORDILLO Oscar
31. CPCO GUARDIA Ramón Francisco
32. CPAS IBALO Deliro
33. CPMQ LOPEZ Víctor Manuel
34. CPCC MARECO José
35. CPSE PAEZ Pedro
36. CPFU RAMIREZ César Ignacio
37. CPMA RECALDE Leonel
38. CPMQ SANTILLAN Domingo
39. CPMA TAPIA Víctor
40. CPEL VEMPARA Gregorio
41. CPEL VILLA Carlos Alberto
42. CIET ALTAMIRANO Zacarías René
43. CIEL BALBONI Ricardo
44. CIMQ BOTES Carlos
45. CIMQ CABEA Luis Bartolomé
46. CIMQ CANO Jorge
47. CIMQ CORTEZ Luis
48. CIMQ ENRIQUE José
49. CIMS GALIER Francisco
50. CIOP HERNANDEZ José
51. CIEL HOMES José Luis
52. CIMQ LEDERNOS Juan
53. CIAS MURACIOLE Enrique
54. CIEL NAGEL Oscar
55. CIMQ REGGIARDO Ricardo
56. CIMQ RUBIOLO Américo
57. CICO SANTA CRUZ Jorge Antonio
58. CISO SALTO Juan
59. CICO SCHULTZ Adolfo
60. CIEL SILVA José Salvador
61. CICM SORGE Rufino Adolfo
62. CSMQ ALBORNOZ Francisco
63. CSSO ARES José Roberto
64. CSAS ARIAS Javier
65. CSCO AVENDAÑO Walter Daniel
66. CSMQ BUSTAMANTE Norberto Arnaldo
67. CSMS CIOCCHI Juan José
68. CSCM COCCO Daniel Gilberto
69. CSAS GHIGLIONI Jorge
70. CSFU JAIME Raúl Ricardo
71. CSCM MACIAS Alberto (H) (2)
72. CSCC MILANO Rodolfo
73. CSEL NUÑEZ Antonio Genaro
74. CSMQ PRATO Raúl Eduardo
75. CSEL QUIROGA Felipe
76. CSEL RIOS Adolfo
77. CSMS RODRIGUEZ Sentimoni Omar


(1) El 26 de Abr por la mañana el Cte del SANTA FE recibió el pedido de cambio del muelle donde estaba amarrado (muelle de la Estación Científica del BAS- British Antartic Survey) al muelle de la factoría ballenera de Grytviken distante a unos 500 mts. Se presentó el Capitán de Navío COWARD Cte de la Fragata HMS “BRILLANTE” que en forma imperativa le ordenó en forma imperativa al CC BICAIN de mover al submarino, y que manifestó que era submarinista y que iría a bordo en la maniobra ya que era un peligro porque el el buque estaba sin ventilación y había riesgo de explosión por que el gas hidrógeno se podía acumular, lo mismo que el cloro. Para la maniobra iban en el Puente: COWARD y BICAIN, 2 S/Of en el Cto de Maniobras, el S/Of Artuso en Control , un Timonel en Comando y en cubierta dos hombres (uno a proa y el otro a popa) para la maniobra de las amarras y guardias británicos armados. Previo a zarpar el Cap BICAIN le ordena soplar tanques con el motocompresor, en la corta navegación con motor eléctrico, el buque se continua escorando y hundiéndose de popa, el Cte argentino le ordena al S/Of ARTUSO que vuelva s soplar con motocompresor, es en estas circunstancias que el guardia que custodiaba al S/Of le dispara tres tiros por la espalda que seguramente interpretó que estaba hundiendo al submarino. A posteriori todo el personal argentino que estaba en el
Submarino fue mantenido incomunicado y separado del resto de los prisioneros y recién el día 27 Abr son trasladados al petrolero “TIDESPRING” junto con el resto del personal argentino. El S/Of ARTUSSO será enterrado en el cementerio local con los honores militares de práctica efectuado por el personal británico.
El SANTA FE se continúa hundiendo lentamente en su nuevo amarradero, ya que se había dejado abierta una válvula que permitía el ingreso de agua de mar a la sentina. Quedó finalmente semihundido apoyado en el fondo y años más tarde se efectuó la maniobra de reflotado y de remolque pero cuando estaba en aguas libres se hundió definitivamente.

(2) Durante los ataques de un Helo es herido de gravedad el CSCM MACIAS que tenía amputada una pierna a la altura de la rodilla, al desembarcar la dotación del submarino, el herido es llevado al Edificio Shackleton House y en un local utilizado como enfermería el TNME GATICA lo opera reamputando más arriba; ya estando prisioneros en el TIDESPRING en el quirófano del buque y con la colaboración de médicos británicos es nuevamente operado como parte del tratamiento de este tipo de heridas graves.
 
Última edición:
AVIACION NAVAL (CONTINUACION)

SUBMARINO ARA “SANTA FE”​

datos aportados por el forista ULUGALI

N° Grado Apellido y Nombre Observaciones
1. CCCB BICAIN Horacio Alberto............Cte
2. CCCB MICHELIS Horacio Carlos...........2° Cte
3. TNCB FERNANDEZ OSUNA Oscar César
4. TFCB ARGAÑARAZ Benjamín Jorge
5. TFCB CROCCI Carlos Humberto
6. TFCB MARTIN Daniel Alberto Enrique
7. TFCB SEGURA Juan Carlos
8. TCCB IGLESIAS Juan José
9. SPFU GUIDIÑO Claro
10. SIMQ ARTUSO Félix Oscar + 6-Abr 82 (1)
11. SIAS CHAVARRIA Rafael Dalmasio
12. SIMQ MARQUEZ Juan
13. SIEL ONTIVEROS Manuel
14. SSOP ACOSTA Néstor
15. SSCO ALDAO Rodolfo
16. SSAS ALFARO Isidoro Francisco
17. SSMQ ALFONSO Marcial Tomás
18. SSMQ CUEVAS Francisco
19. SSCO FERNANDEZ Manuel
20. SSEL FRANCESNECOTE Dante
21. SSEN FUNES Arnaldo
22. SSMA GALVAN Guido
23. SSMS LIQUIN Evasio
24. SSAS LONDON Martín
25. SSEL RUIZ Raúl
26. SSEL SILVEIRA Carlos
27. CPET ACEVEDO Juan
28. CPSO AVILA José
29. CPAS FELMAN Oscar Héctor
30. CPCO GORDILLO Oscar
31. CPCO GUARDIA Ramón Francisco
32. CPAS IBALO Deliro
33. CPMQ LOPEZ Víctor Manuel
34. CPCC MARECO José
35. CPSE PAEZ Pedro
36. CPFU RAMIREZ César Ignacio
37. CPMA RECALDE Leonel
38. CPMQ SANTILLAN Domingo
39. CPMA TAPIA Víctor
40. CPEL VEMPARA Gregorio
41. CPEL VILLA Carlos Alberto
42. CIET ALTAMIRANO Zacarías René
43. CIEL BALBONI Ricardo
44. CIMQ BOTES Carlos
45. CIMQ CABEA Luis Bartolomé
46. CIMQ CANO Jorge
47. CIMQ CORTEZ Luis
48. CIMQ ENRIQUE José
49. CIMS GALIER Francisco
50. CIOP HERNANDEZ José
51. CIEL HOMES José Luis
52. CIMQ LEDERNOS Juan
53. CIAS MURACIOLE Enrique
54. CIEL NAGEL Oscar
55. CIMQ REGGIARDO Ricardo
56. CIMQ RUBIOLO Américo
57. CICO SANTA CRUZ Jorge Antonio
58. CISO SALTO Juan
59. CICO SCHULTZ Adolfo
60. CIEL SILVA José Salvador
61. CICM SORGE Rufino Adolfo
62. CSMQ ALBORNOZ Francisco
63. CSSO ARES José Roberto
64. CSAS ARIAS Javier
65. CSCO AVENDAÑO Walter Daniel
66. CSMQ BUSTAMANTE Norberto Arnaldo
67. CSMS CIOCCHI Juan José
68. CSCM COCCO Daniel Gilberto
69. CSAS GHIGLIONI Jorge
70. CSFU JAIME Raúl Ricardo
71. CSCM MACIAS Alberto (H) (2)
72. CSCC MILANO Rodolfo
73. CSEL NUÑEZ Antonio Genaro
74. CSMQ PRATO Raúl Eduardo
75. CSEL QUIROGA Felipe
76. CSEL RIOS Adolfo
77. CSMS RODRIGUEZ Sentimoni Omar


(1) El 26 de Abr por la mañana el Cte del SANTA FE recibió el pedido de cambio del muelle donde estaba amarrado (muelle de la Estación Científica del BAS- British Antartic Survey) al muelle de la factoría ballenera de Grytviken distante a unos 500 mts. Se presentó el Capitán de Navío COWARD Cte de la Fragata HMS “BRILLANTE” que en forma imperativa le ordenó en forma imperativa al CC BICAIN de mover al submarino, y que manifestó que era submarinista y que iría a bordo en la maniobra ya que era un peligro porque el el buque estaba sin ventilación y había riesgo de explosión por que el gas hidrógeno se podía acumular, lo mismo que el cloro. Para la maniobra iban en el Puente: COWARD y BICAIN, 2 S/Of en el Cto de Maniobras, el S/Of Artuso en Control , un Timonel en Comando y en cubierta dos hombres (uno a proa y el otro a popa) para la maniobra de las amarras y guardias británicos armados. Previo a zarpar el Cap BICAIN le ordena soplar tanques con el motocompresor, en la corta navegación con motor eléctrico, el buque se continua escorando y hundiéndose de popa, el Cte argentino le ordena al S/Of ARTUSO que vuelva s soplar con motocompresor, es en estas circunstancias que el guardia que custodiaba al S/Of le dispara tres tiros por la espalda que seguramente interpretó que estaba hundiendo al submarino. A posteriori todo el personal argentino que estaba en el
Submarino fue mantenido incomunicado y separado del resto de los prisioneros y recién el día 27 Abr son trasladados al petrolero “TIDESPRING” junto con el resto del personal argentino. El S/Of ARTUSSO será enterrado en el cementerio local con los honores militares de práctica efectuado por el personal británico.
El SANTA FE se continúa hundiendo lentamente en su nuevo amarradero, ya que se había dejado abierta una válvula que permitía el ingreso de agua de mar a la sentina. Quedó finalmente semihundido apoyado en el fondo y años más tarde se efectuó la maniobra de reflotado y de remolque pero cuando estaba en aguas libres se hundió definitivamente.

(2) Durante los ataques de un Helo es herido de gravedad el CSCM MACIAS que tenía amputada una pierna a la altura de la rodilla, al desembarcar la dotación del submarino, el herido es llevado al Edificio Shackleton House y en un local utilizado como enfermería el TNME GATICA lo opera reamputando más arriba; ya estando prisioneros en el TIDESPRING en el quirófano del buque y con la colaboración de médicos británicos es nuevamente operado como parte del tratamiento de este tipo de heridas graves.


NIPPUR: Continuo con el GT 80.2 (EXPLORACION)

ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA UT.80.2.2

Esta Unidad de Tarea se dividió en dos Elementos de Tarea, ET 80.2.2.1 formado por la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina que operaba con su dotación habitual de aviones TRACKER y el ET 80.2.2.2 que operaba con aviones EMB-111 BANDEIRANTE con Personal y Subalterno, parte de la Esc. A/S y d otros destinos y además contaba con un Grupo Técnico de Personal Civil del Arsenal Aeronaval de la BACE en 2 trozos de 6 hombres c/u (1er Trozo del 13May al 10Jun y el 2° Trozo del 9Jun al 15Jun)

1. CC SKARE Julio Alberto (Cte)
2. CC DABINI Alberto Daniel
3. CC GOITIA Emilio (*)
4. CC KALAUZ Julio Esteban (*)
5. TN CAL Carlos Ernesto
6. TN FERRER Carlos Ernesto
7. TN FORTINI Enrique Alfredo
8. TN GARAVAGLIA Julio Eduardo
9. TN MEMBRANA Juan José
10. TN SALVADOR Miguel A. (*)
11. TN SGUEGLIA Rafael Luis
12. TF ALVAREZ Marcelo Alfredo
13. TF MARINSALTA Daniel Alberto
14. TF OTTO GALLI Gustavo Leopoldo
15. TF SANGUINETTI Luis Alberto
16. TC BAZAN Juan Carlos
17. TC CORNEJO SOLA Rafael Angel
18. TC NUÑEZ Horacio José
19. TC PACUAL Tomás
20. TC ROSENDE Jorge (*)
21. GU FERRARI Gustavo Horacio
22. GU HELMAN Ricardo Guillermo (*)
23. GU SAVOIA Luis Alberto (*) (1)
24. GU SULE Gonzalo (*) (1)
25. GU ZURDO Gustavo Raúl
26. SP KALES Hugo (*)
27. SI CONTRERAS José
28. SI DARGAKIS Manuel
29. SI ZABALA Rafael
30. SS FERNANDEZ Juan (*)
31. SS LENCINA Jorge César
32. SS LENCINA Rodolfo Anibal
33. SS RAIMONDO José
34. SS VALLEJOS Hugo
35. CP CARBALLO Luis
36. CP CRAVERO Raúl
37. CP PAULINKAS Ernesto Antonio
38. CI BRITEZ Jorge
39. CI CONDE Néstor
40. CI CONDORI Oscar
41. CI CUFRE Raúl
42. CI FINCK Juan
43. CI RAMIREZ Miguel (*)
44. CI VARES Horacio
45. CS ALSINA Emilio
46. CS BELLAPART sergio
47. CS CARRERAS Juan
48. CS FERNANDEZ Emilio
49. CS LANGUELLA Miguel
50. CS PANARITI Enzo
51. CS ZAPATA Antonio

(*) ET 80.2.2.2 (1) De la lra Escuadrilla de Helicópteros

Aeronaves: 5 S-2E TRACKER (2AS- 22 a 26) (ET 80.2.2.1)
2 EMB-111 BANDEIRANTE (2P-201 y 202) (ET.80.2.2.2)
 
Arriba