Personal Argentino en zona de combate

cabo Héctor Pereyra - armado con PAM y pistola 11.25
CDO BR III EC
enfermero, contaba con paquetes de curaciones individuales: A, B y C
herido el 11/06

enfermero cabo sandobal, esta junto con pereyra

jjefe de compañia cap Polano
encargado compañia principal Luna
 
Última edición:
RI 5

Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven subteniente. Estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5 y a su fracción le agregaron dos ametralladoras 12,7 Colt.

Herido el 27/5, fuego naval
En ese ataque, también habían sido heridos los soldados Fernando Damián Francolino, Francisco Manuel Machado y Ricardo Manuel Herrera. (estos soldados serán de la apy/A/RI5?)



Al fin, el 6 de junio pudo ser evacuado Alberto Miñones Carrión al Bahía Paraíso, que había sido transformado en buque hospital. También lo fueron los soldados Exequiel Vargas, Eduardo Rubiolo, Mariano Leiva y Fernando Francolino.



Hugo Gargano, subteniente de Intendencia durante la guerra, recordó: “Solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres”

Llega a Howard el 23/5 en helicóptero.
Con Gargano va otro hombre del RI5.



Sar Ay ENRIQUEZ, Julio Alfredo cocinero - sec intendencia
Sar GONZALEZ CARLOS ALBERTO - zapateroo - sec intendencia
cabo IVAÑUK, Basilio Ricardo - cocinero - sec intendencia
s/c TOLEDO, Miguel Edmundo -- cocinero



la sección intendencia del la comp serv estuvo disgregada, parte quedo en el faro, y parte fue al COL. El personal que quedo en el faro queda agregada al dispositivo defensivo del RI25.
Los oficinistas dela compañía comando también quedaron en el faro.
Todo este personal apostado en el faro estaba a ordenes del jefe de la compania comando.

Gargano menciona al sastre sargento Valdez, que no esta en el personal del RI5....​

 
Última edición:
Ibáñez, el correntino que recibió la máxima distinción militar que otorga la Nación Argentina
José Raúl Ibáñez, Ayudante Mayor de la Prefectura, estuvo a bordo del guardacostas "Río Iguazú". Derribó a un Harrier británico y por su accionar recibió la máxima condecoración que otorga la Nación Argentina. Ibáñez visitará Goya durante el fin de semana, en el Encuentro Nacional de ExCombatientes de Malvinas.

12 de Noviembre, 2019


Nació muy cerca del río Guayquiraró, en Pueblo Libertador, Departamento de Esquina. Creció en ese contacto con la naturaleza y, quizás, sin darse cuenta, entre canoas, fue formando su firme vocación de hombre de mar. Se trata del Ayudante Mayor de la Prefectura Naval Argentina, José Raúl Ibáñez, que en 1982 tenía 24 años y con el grado de cabo segundo estaba destinado en el guardacostas PNA GC-83 "Río Iguazú".

En diálogo con La Prensa, Ibáñez recuerda que tras enterarse de la recuperación de las Malvinas, a las pocas horas comenzó el alistamiento y los preparativos para realizar el cruce a las islas.

- ¿Qué recuerda del viaje hacia las islas?

- Nosotros zarpamos el 6 de abril desde el Puerto de Buenos Aires y Gran Bretaña declaró el bloque el 12 de abril cuando estábamos próximos a las 200 millas haciendo el cruce. Recuerdo la navegación con olas de hasta 10 metros, se veía casi la mitad de la hélice de un guardacostas a otro. Hubo mucho trabajo del timonel. Todos los días me encomendaba a Dios.

- ¿Cuál era su función en el Río Iguazú?

- Yo me desempeñaba en el sector máquinas, era el segundo encargado. Nos acompañaba en sala de máquinas el cabo 2, Julio Omar Benítez, quien en situación de combate estaba destinado a una de las ametralladoras con las que contaba el guardacostas. Teníamos una tripulación de 15 hombres.

- ¿Cuándo entró en combate la Prefectura?

- Fue el 1º de mayo cuando el otro guardacostas de Prefectura que estaba en Malvinas, el GC-82 "Islas Malvinas", fue atacado por un helicóptero inglés Sea King en la entrada próxima Puerto Argentino, cuando regresaba de una misión. En ese combate quedó gravemente herido el cabo segundo maquinista Antonio Grigolatto. También quiero destacar la acción del ayudante Blatter quien cortó con una sierra, en medio del ataque, la cadena del ancla que había quedado calzada y así la nave pudo zafar y seguir su rumbo a Puerto Argentino.

- A partir del 21 del mayo cuando las fuerzas británicas desembarcaron en San Carlos las misiones se tornaban aún más peligrosas.

- Así es, nosotros en el Río Iguazú nos encontrábamos patrullando y realizando tareas de rastreo con los radares cuando el mismo 21 recibimos la orden de replegarnos a Puerto Argentino. La nueva misión fue trasladar a puerto Darwin a 19 hombres del Ejército y dos cañones 105 Oto Melara. En la madrugada del 22 partimos y recuerdo que las olas llegaban a más de tres metros de alto. Cuando estábamos próximos a Darwin entra por la radio la señal de alarma roja en la zona. Cuando salen a cubierta ven pasar dos aviones ingleses Sea Harrier y entonces el capitán Olmedo toca zafarrancho de combate. En ese instante los Harrier pegan la vuelta y se largan a atacarnos. En las ametralladoras se colocan el cabo Bengoechea y en la otra Benítez junto al suboficial Vaccaro. En la primer pasada queda herido de muerte Benítez y con graves heridas Vaccaro y Bengoechea.

- ¿Cómo vivió ese trágico momento?

- Yo estaba en la sala de máquinas y recibo impactos de la ametralladora del Harrier en la zona de babor que afecta el cargador de baterías, el banco de trabajo y el cielorraso. Al pie de la escalera en el acceso a la sala de máquinas empezó a ingresar una bocanada de agua. Era tanta la cantidad que entraba que puse a funcionar las dos bombas pero no daban abasto. Entonces voy al intercomunicador, llamé al puente y justo me atendió el capitán Olmedo. Le comento la situación y me dice: "Dejá todo como está, abandoná la sala de maquinas que yo voy a tirar (aproximar) a la costa".

- ¿Qué hizo?

- Yo pego la vuelta y salgo a la cubierta. Cuando estoy subiendo la escalera y quedo a medio cuerpo, veo a Vaccaro y Bengoechea arrastrándose y que me gritan: "!Hacélos pomada!" por no repetir la otra palabra que me dijeron en ese momento. Yo no entendía nada, levanto la vista y veo arriba mío un avión en picada. Ahí atropello el cuerpo ya sin vida de Benítez, que había quedado encogido con la herida en el abdomen, le saco el cinturón que lo sostenía, y me pongo al frente de la ametralladora Browning 12,7 mm. En ese instante siento que los motores del guardacostas se aceleran, y el Harrier comienza a abrir fuego en ráfagas. Yo le tiré adelante al avión y se comió la cortina de la 12.7. Segundos después comenzó a largar una densa estela de humo, pasó casi sobre nosotros y comenzó a perder altura.

- ¿Lo vió caer al Harrier?

- Yo no lo vi caer al avión, pero los observadores de la Fuerza Aérea que lo vieron, nos comunicaron que cayó el mar. Yo estaba aturdido por el ruido de las turbinas de los aviones. Fue todo muy rápido, cosa de segundos. El otro avión amagó con atacar por popa pero por suerte se fue. Cuando miro para popa veo levantarse el tambucho y parte de la tripulación que comenzaba a salir. Siempre pienso cuanto estuvo Dios con nosotros en esos momentos.

- ¿Cómo fueron los minutos siguientes?

- Después que pasó el avión, me sacudo, miro hacia tierra y veo a unas 20 personas que corren y eran las que estaban en el puente. Ya habíamos llegado a la costa y con la proa a unos 15 mts. encallamos. El "Río Iguazú" se hamacaba, parecía que se iba a dar vuelta. Ahí nomás empezamos a ayudar a los heridos.

EL RESCATE

Después del combate, el guardacosta quedó prácticamente inutilizado y las dos balsas salvavidas agujereadas. Los heridos fueron evacuados por un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia Puerto Argentino. Los demás tripulantes quedaron en un islote sin salida cerca de Darwin hasta el día siguiente, el 23, cuando fueron rescatados por otro helicóptero.

Sobre esas horas que pasaron Ibáñez rememora: "Por la tarde, del 22, fuimos cinco a buscar el cuerpo de Benítez que había quedado en el guardacostas. Ya estaba duro, lo envolvimos en una frazada y cuando estábamos bajándolo vimos en una colina un helicóptero que bajaba. Con el cuerpo a cuestas empezamos a caminar y a trepar la colina. Cuando llegamos ya habían rescatado a gran parte de la tripulación y dijeron que volverían por el resto. Esperamos, pero ese día no vinieron, así que fuimos a buscar alimentos y frazadas al guardacostas para pasar la noche e hicimos guardia entre nosotros, un rato cada uno. En la madrugada sentimos un cañoneo naval y el ruido de aviones.

- ¿Finalmente los rescataron?

- El 23, a las 11 de la mañana, pasó un helicóptero argentino, logramos que nos viera pero nos hacen señas que aguantemos. Cuando volvió a la tarde nos preguntan cuantos éramos. Le decimos: 7 del ejército, 5 de prefectura y el cuerpo de Benítez. Entonces nos ordenan: ¡Dejen todos los bultos y el finado!. Ahí empezó una discusión porque nosotros queríamos sí o sí llevar al camarada caído. Finalmente aceptaron. Estábamos volando cuando entra la alarma roja. El helicóptero bajó, se apoyó sobre tierra y algunos lograron saltar justo en el momento que un Harrier pasaba rasante por la bahía. Yo creo que si el piloto dudaba un segundo en bajar. no la contábamos. Esperamos un rato, pasó la alarma roja y seguimos volando rumbo a Darwin. El 24 le dimos sepultura a Benítez en un cementerio junto a un soldado del Ejército. El 27 fuimos a Puerto Argentino y al continente volvimos en el Almirante Irizar luego del cese del fuego del 14 de junio.

EL LEGADO

El hablar pausado de Ibáñez, con su inconfundible tonada correntina, sólo cambia cuando recuerda a su compañero caído Benítez. Su humildad, aquel camino a la verdad, que despierta el respeto de sus pares y superiores, casi le impide contar que intentó atribuirle a Benítez el derribo del avión: "En 1983 me proponen para recibir la Cruz al Heroico Valor en Combate (la máxima distinción militar que otorga la Nación Argentina a un combatiente. NdR). Estos hechos en los que me que tocó participar se los quise atribuir a mi camarada que quedó herido de muerte. Pero como estaban Vaccaro y Bengoechea que vieron lo que había sucedido informaron que las cosas no habían sido como yo había dicho. Y ahí tuve que relatar lo que pasó. A mí no cabe contar ese accionar. Yo se lo quería atribuir a nuestro camarada. (Ibáñez se quiebra y le cuesta seguir hablando). Siempre destaco que si bien todo lo que luzco en mi pecho es grandioso y me reconforta, lo que más llevo en el alma son los camaradas con los cuales hemos estado juntos. Esta distinción no la logró Ibáñez solo. sino que lo hizo una tripulación de un guardacostas integrante de nuestra querida institución", rememora Ibáñez con un nudo en la garganta y los ojos brillosos.

- ¿Cuál es el legado que dejó para la sociedad la gesta de Malvinas?

- Ojalá pudiéramos ser parte del ejemplo de lo bueno para nuestra juventud. Ser más compañeros, confiables en todo, tener siempre latente que solos no somos nada. A mí siempre me tocó estar en los barcos y ahí la unión hace la fuerza. Hay que saber convivir y siempre por la vía del respeto.
 
Juan Domingo Rodríguez, 'Mingo', caído el 14/06/82
RI6
El 12 de abril de 1982 marchó a Malvinas, desde el aeropuerto El Palomar como Apuntador de Fusil Automático Liviano, llegando el martes 13 al puerto malvinense.
En la madrugada del 14 de junio de 1982, luego de 74 días en las Islas Malvinas, 'Mingo' pierde la vida, al ser alcanzado por una bala, al desplazarse en busca de comida para sus compañeros, en pleno combate.
 
Sobre el tema CAMBER en el Foro el tema no ha sido tratado y lo poco publicado ha sido tangencialmente. La idea es publicar en forma más o menos resumida las actividades desarrolladas en ese sector y como principio va agregado el listado del personal. Por ahora tengo escrito las actividades hasta el 1ro de junio de manera que lo pasaré al Foro en pocos días más y del resto si bien tengo el grueso de la información debo pasarlo en limpio lo que me llevará unos cuantos días más.
LISTADO DEL PERSONAL QUE ESTUVO EN FORMA PERMANENTE EN CAMBER
3ra Sección Compañía DELTA del BIM 2 Ref.

  • TCIM GAZZOLO Héctor Edgardo Jefe Sección
  • GUIM BARRIO José Antonio 2do Jefe Sección
  • CPIM QUIÑELAX Eduardo Encargado Sección
  • CPCC TEJERINA Pascual Enc. Gpo Cocina
  • CSIM DIAZ Carlos Jefe 1er Gpo Tir.
  • CSIM SOTELO Julián Jefe 2do Gpo Tir.
  • CSIM FERNANDEZ Mario Jefe Gpo Amet.
  • CSIM ALONSO Carlos Jefe 3er Gpo Tir.
  • CSIM KRIPIEC José (1) Transporte Motor
  • CSIM ROJAS Salvador (1) Transporte Motor
  • CC62 LEMOS José Operador Eq. Radio
  • CC62 ZALAZAR Hugo 1er Gpo Tir
  • CC62 RODRIGUEZ Rodolfo 1er Gpo Tir
  • CC62 CABRERA Damián Gpo Amet MAG
  • CC62 ORELLANA Raúl 1er Gpo Tir
  • CC62 SANDOVAL Ramón 1er Gpo Tir
  • CC62 MERCOL Pedro 1er Gpo Tir
  • CC62 ENRIQUEZ Rafael 2do Gpo Tir
  • CC62 CANTINI Juan 2do Gpo Tir
  • CC62 OJEDA Luis 1er Gpo Tir.
  • CC62 CACERES Argentino 2do Gpo Tir.
  • CC62 GARCIA Juan 2do Gpo Tir.
  • CC62 ROMERO Juan 2do Gpo Tir.
  • CC62 OLIVAREZ Marcelo 1er Gpo Tir.
  • CC62 SANCHEZ Oscar 2do Gpo Tir.
  • CC62 SANCHEZ Feliciano 2do Gpo Tir.
  • CC62 TUDINO Enrique 2do Gpo Tir.
  • CC62 GONZALEZ Daniel 2do Gpo Tir.
  • CC62 LOPEZ Pantaleón 2do Gpo Tir.
  • CC62 RODRIGUEZ Abelino R. Mensajero
  • CC62 PISTILLI Rubén Jefe Amet MAG
  • CC62 RAMOS Víctor Jefe Amet MAG
  • CC62 VALLEJOS Ricardo Apunt. Amet MAG
  • CC62 GUTIERREZ Emilio 2do Gpo Tir.
  • CC62 FERREYRA Claudio 2do Gpo Tir.
  • CC62 TABORDA Carlos Apunt. Amet MAG
  • CC62 LOPEZ Roberto 2do Gpo Tir.
  • CC62 CEREZO Juan E. Pelotón Sanidad
  • CC62 SCAGLIA José A. Auxiliar Amet MAG
  • Conductor Camión ¾ Ton quedan en Pto ARGENTINO con sus vehículos
3ra Sección Compañía H/BIM3 Ref.
  • TFIM IMBODEN Alfredo José Jefe de Fracción
  • SSIM ESPECHE Jefe Sec. Armas
  • SSIM ROCHA Francisco Jefe 3ra Sec. Tir.
  • CIIM BARRIONUEVO Fabián Jefe 1er Gpo Tir
  • CSIM BORQUEZ Rodolfo Jefe 2do Gpo Tir.
  • CSIM ESCALANTE Ricardo Jefe Gpo Amet MAG
  • CC62 ACOSTA Carlos Aux 2do Gpo Tir. 3ra Sec
  • CC62 ALVAREZ Marcelo Oper. Radio
  • CC62 AVALLAY Eusebio Aux 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 ASCUY Patricio Apunt 2 Gpo 2da Sec
  • CC62 BRAVO Pedro Fus 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 CABANILLAS Marcelo 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 CASTEL Pedro PELCA
  • CC62 CERRUDO Néstor Fus 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 CORONEL Salustiano Apunt Pza 1 MAG
  • CC62 DIAZ Walter Alfredo 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 ESCALANTE Salvador Apun 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 FIGUEROA Juan Rubén Fus 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 FIGUEROA Ricardo PELCA
  • CC62 FUNES Raúl Fusilero
  • CC62 GIGENA Héctor Apunt 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 GOMEZ Edgardo 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 GRANADO Pedro Fus 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 GRIPPO Carlos 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 GUTIERREZ Francisco 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 HUSSMAN Jorge 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 IANNI Héctor PELCA
  • CC62 ILLANES Luis 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 JUAREZ Morfilio Antonio Aux 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 JUAREZ Juan Apunt 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 LEYES Oscar Juan Abast Pza 1 MAG
  • CC62 LOPEZ Jorge Francisco Abast Pza 1 MAG
  • CC62 LUNA Luis Alberto Fusil 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 MARZANO Daniel Jefe Pza 2 MAG
  • CC62 MEDINA Segundo Aux 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 MENDEZ Ricardo 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 NOGUERA Teofilo Fusil 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 PALACIOS Juan Carlos Aux 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 PAZ Oscar Apunt 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 RAMIREZ Elpidio Fusil 2do Gpo 2da Sec
  • CC62 RETAMOZO Carlos 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 ROUSE Nelson Abast Pza 2 MAG
  • CC62 SABATINI Daniel PELCA
  • CC62 SALINAS Néstor Apunt 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 SANCHEZ Walter Aux 2do Gpo 3rs Sec
  • CC62 SCARDI Gustavo F. PELCA
  • CC62 TABOADA Carlos Aux 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 TORALES Cesar Apunt 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 TREJO Martín J. Aux 1er Gpo 3ra Sec
  • CC62 VARGAS Oscar Apunt Pza 2 MAG
  • CC62 VAZQUEZ Antonio Apunt Pza 2 MAG
  • CC62 VELAZQUEZ Orlando Fusil 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 VILLAR Carlos Jefe Pza 1 MAG
  • CC62 VITULIO Carlos Enfermero
  • CC62 YAÑEZ Walter 2do Gpo 3ra Sec
  • CC62 ZERDA Ariel Fusil 1ro Gpo 3ra Sec
  • CC63 BUGLIO Sergio PELCA
  • CC63 Franco Ramón PELCA (Peluquería)
  • CC63 GUERRERO Miguel Angel Abast. Mor 60
NOTA: El CC62 PELLEGRINI Mario que estaba en BORBON es evacuado el 12 de Mayo por vía aérea a Pto ARGENTINO e internado en el Hospital Militar con diagnóstico de “Apendicitis” y dado de alta el 17 Mayo y pasa al SPAC; el 7 de Junio es trasladado a CAMBER y queda con la 3ra Sección de la Compañía H.

3er Grupo de 2ª Sección Compañía Ametralladoras 12,7

  • CSIM VERA Oscar Jefe 3er Gpo - 2da Sec
  • CC62 KANEL Luis Jefe Pza 1
  • CC62 GODOY Roberto Apunt. Pza 1
  • CC62 SERPENTINI Eduardo Carg. Pza 1
  • CC62 SOTIER Alcides Abast. Pza 1
  • CC62 ECHEVERRIA Ramón Jefe Pza 2
  • CC62 PARRA Virgilio Apunt. Pza 2
  • CC62 MACIAS Juan Carg. Pza 2
  • CC62 RODRIGUEZ Juan Abast. Pza 2
  • CC62 HEREDIA Luis Jefe Pza 3
  • CC62 RUIZ DIAZ Horacio Apunt. Pza 3
  • CC62 VILLAGRA Víctor Abast. Pza 3
  • CC62 CACERES Rene Carg. Pza 3
Sección de Marinería del Apostadero Naval MLV
  • TFTE PERATTA Hugo A. Jefe Sec.
  • TCCB CIDALE Alfredo 2do Jefe Sec.
  • SPCA GIORDANO Norberto Encargado Sec.
  • SSCN AGUIIRE Hipólito Jefe Gpo
  • SSMQ LEGUIZAMON Angel Argentino Jefe Gpo
  • CPPE GAUNA Aldo Jefe Gpo
  • CIEL IÑIGUEZ Adolfo Fusilero
  • CSMA RALLO Osvaldo Fusilero
  • CSIM GEREZ Orlando Jefe Gpo
  • CSLA ARNAO Raúl H. Fusilero
  • CC62 GUIDA Claudio Fusilero
  • CC62 ARIAS Juan Fusilero
  • CC62 SOLER Ricardo Fusilero
  • CC62 BOGADO Rubén Fusilero
  • CC62 REYNOSO Ramón Fusilero
  • CC62 NIEVA Antonio Fusilero
  • CC62 CORLETTO Osvaldo Fusilero
  • CC62 MONITZ Eduardo Fusilero
  • CC62 VENTURINI Osvaldo Fusilero
  • CC62 TETTI Gustavo Fusilero
  • CC62 PALOMINO Horacio Fusilero
  • CC62 CASAS PARERA Julio Fusilero
  • CC62 CAMPANA Adrián Fusilero
  • CC62 GOMEZ Roque Fusilero
  • CC62 LUNA Oscar Fusilero
  • CC62 ASENJO Gabriel Fusilero
  • CC62 GIORGI Edgardo Fusilero
  • CC62 EGUDISMAN Alejandro Mauricio Fusilero
  • CC62 GIRI Ricardo Luis Fusilero
  • CC62 ARGUIMBAU Osvaldo Alberto Fusilero


Bateria “B”/GADA 101 Tte Grl Pablo RICHIERI”
  • My MONGE Jorge A. Jefe Batería
  • Tte 1ro INFANTINO Alejandro E. Jefe Batería
  • Tte CARDOZO Juan D. Jefe 1ra Sec
  • Sbt JASSON Ricardo E.V. Jefe 2da Sec
  • SP GERULA Alejandro E. Encarg. Batería
  • Sgt 1ro QUIROGA Miguel A. Sub Encarg.
  • Sgt 1ro ALVIAL Jorge G. Mantenimiento
  • Sgt MALDONADO Julio A. Jefe Pza Nro 3
  • Sgt RODRIGUEZ Carlos A. Transp.Munición
  • CI GEVARA Julio R. Jefe Pza Nro 7
  • CI BARRIOS Raúl O. Pto Comando
  • CI ASTA Osvaldo O. Jefe Pza Nro 6
  • CI PARDINI Rubén R. Jefe Pza Nro 5
  • CI SANCHEZ Ramón A. Jefe Pza Nro 4
  • Cbo VERDES Daniel G. Jefe Pza Nro 2
  • Cbo ROSSKOFF Antonio M. Jefe Pza Nro 8
  • Cbo OTERO Ricardo R. Jefe Pza Nro 1
  • Cbo Coc VILLALBA Juan C. Cocina
  • Cbo Enf ACOSTA Víctor N. PUSO
  • Cbo EC KACZAN Jorge L. Motorista
  • Cbo EC GODOY Mario G.
  • Cbo EC OCAMPO Alejandro J. Motorista
  • Cbo EC BUSTO Roberto A. (1)
  • CC62 ADELCO Miguel A.
  • CC61 AMARILLA DAVID R.
  • CC61 BALLICO Claudio R.
  • CC62 BUFFI Daniel H.
  • CC61 CONTINO Fernando G.
  • CC62 CORTESE Salvador R.
  • CC62 CHIABRANDO Gustavo L.
  • CC62 DELEO Jorge F.
  • CC62 FARIAS Oscar R.
  • CC62 FERNANDEZ Rubén O.
  • CC61 FIGLIOUOLO Mario R.
  • CC62 GAITAN HERRERA Ramón A.
  • CC62 GALVAN Héctor H.
  • CC60 GOMEZ Pedro E.
  • CC62 GONGORA Oscar H.
  • CC62 GONZALEZ Daniel A.
  • CC62 GONZALEZ Romulo J.
  • CC62 GRIPPO Víctor
  • CC62 GUELL Martín T.
  • CC62 IBARRA Carlos A.
  • CC62 LANCESTREMERE Fabián A.
  • CC62 LEDESMA Héctor A.
  • CC62 LIGUORI Antonio J.
  • CC62 LUCENTE Juan C.
  • CC62 MAITA Angel
  • CC62 MARINSALTA Gerardo D.
  • CC62 MARTI Sergio O.
  • CC62 MAUGERI Rodolfo J.
  • CC61 MOLTRACIO Néstor A.
  • CC63 MONTERO Ramón
  • CC62 MONZON Amado P.
  • CC62 MORALES Carlos A.
  • CC62 ORELLANA Víctor N.
  • CC62 PAREDES Claudio O.
  • CC62 PODESTA Jorge E.
  • CC62 PEREZ SCHENEIDER Marcelo
  • CC62 REINERO Walter M.
  • CC62 RICCI José
  • CC62 ROMERA Eduardo M.
  • CC62 ROMERO Claudio A. (2)
  • CC62 ROMERO Carlos A.
  • CC62 SOULAS Daniel R.
  • CC60 TABARES Hugo N.
  • CC62 VICENTE Daniel A.
  • CC62 VIDAL Sergio R.
  • CC62 VIDMAR Miguel L.
  • CC62 VILLAGRA Jorge R.
  • CC62 VIERA Julio C.
  • CC62 WILSON Guillermo D.
  • CC62 YAMAMOTO Gustavo A.
  • CC61 ZACARIAS Antonio L.
  • CC62 ZARZA Trinidad J.
  • CC63 ALONSO Alejandro L.
  • CC63 ANTEPARA Jorge L.
  • CC63 ARCE Reinaldo
  • CC63 ARANDA Carlos
  • CC63 BLANCO Miguel A.
  • CC63 BRUZZESE Gerardo L.
  • CC63 CANILLAS Miguel J.
  • CC63 CAPIELO Claudio J.
  • CC62 COZZOLINO Rubén A.
  • CC63 DELGADO Gustavo A.
  • CC61 DIODATI Andrés
  • CC63 EBEKIAN Carlos
  • CC63 FERNANDEZ Carlos A.
  • CC63 GALVEZ Carlos H.
  • CC63 GONZALEZ Víctor H.
  • CC63 GORCELANY Alejandro M.
  • CC63 IUNTI Carlos A.
  • CC63 ITALIA Adolfo A.
  • CC63 KALIC Fernando A.
  • CC63 LETA Francisco S.
  • CC63 MANSILLA Aldo
  • CC61 MELLA Roberto V.
  • CC62 MICHELIN Gustavo F.
  • CC63 MIGRA Francis co J.
  • CC62 MINERVINO Fabian
  • CC63 MIRCO Jorge E.
  • CC63 NOGUERA Ricardo Es
  • CC63 PLANES Marcelo G. (2)
  • CC63 PREDIGER Alberto
  • CC63 RUIZ Pedro D.
  • CC63 SILVA Eduardo
  • CC63 TIMPANARO César O.
  • CC63 VAZQUEZ Fabian
. (1) Muerto en el hundimiento del ARA “ISLA DE LOS ESTADOS” el 10 MAYO 1982
  • Muerto en combate en CAMBER el 14 JUNIO 1982




 
Del libro: diario de Malvinas 77 días entre el miedo y el valor

Las tan mentadas patrullas GATO Y MANCHA del RI8



Patrulla MANCHA

sub-teniente DIAS Mario--------- jefe de patrulla

cabo ENSINA Martin--------- segundo jefe de patrulla

S/C SOSA Eduardo--------- navegante

S/C ANTIECO Simón--------- cuenta pasos

S/C NOSIKOSKI Sergio--------- radio operador

S/C GOMES Ruben--------- cocinero

S/C CORDOBA Ramon--------- tirador tres

S/C STRADA Edgar--------- cuenta pasos

S/C RIVADERO Carlos--------- tirador uno

S/C RACCA Jorge--------- tirador dos y encargado elementos de enfermería



Patrulla GATO

Sub-teniente LOCATELLI Jorge

Cabo BARRIOS Juan (remplazado por cabo MAMANÍ y este a su vez reemplazado por el cabo FERREYRA)

S/C OJEDA Mario

S/C PAZ Danilo

S/C DE LA VEGA Miguel

S/C PALOMEQUE Marcos

S/C MORALES Daniel

S/C DIAS Juan

S/C AWSTIN Elfin

S/C GATICA Daniel

S/C GONZÁLES Carlos
 
Última edición:
Patrulla mancha

1er salida ----------20-22/04

2da salida----------27-30/04

3er salida-----------03-05/05

4ta salida-----------08-09/05, noche del incendio de la casa



Patrulla gato

Única salida de la que tengo datos 07/05



Patrulla LEON,

Sale el 25/05 al 15/06
Seguramente esta patrulla tuvo más personal que el que se menciona debajo

Capitán DE FELIU, Jose Maria Roberto--------- jefe de patrulla



sub-teniente BAO, Gabriel Alberto

sub-teniente VALENTINO, Miguel Angel

sub-teniente DIAS Mario



cabo primero GALEAZZI, Domingo Ceferino

cabo primero Gomez

cabo ENSINA Martin


S/C GOMES Ruben

S/C CORDOBA Ramon

S/C STRADA Edgar

S/C RIVADERO Carlos

S/C RACCA Jorge

S/C sin datos --------------- cocinero

S/C SANCHEZ, Jorge Luis----soldado clase 55, enfermero

S/C LEFIPAN, Jose Gustavo-----------------comunicaciones





Patrulla PERRO

Entiendo que esta era una sub-patrulla dentro de la LEON.

Gonzales

Villalba

Cilcovec ----------no figura en el listado de VGM

Dominguez






La sección excepcionar del RI 8
mantuvo una posición de observación en la altura 307.
 
Última edición:
Personal sin función especifica
no tenían una unidad ala cual acoplarse en las islas

C. Luis Evaristo Valles
este hombre estaba destinado en la VII Brigada Aérea (servicio de Transporte) lo mandaron a Malvinas a llevar un Sampi, esa fue su misión, estuvo unos días y regreso al continente.
 
La sección Aliaga- 3/C/RI8

-el 22/04 llegan a Pradera del Ganso
-el 12/05 se establecen en Boca Hill
-el soldado ARIAS es evacuado al continente el 26/04

pelotón comando
jefe de seccion: subteniente Guillermo Aliaga (H, cuello)
encargado de seccion: sargento Carlos Maldonado (H)

S/C Eduardo Rappa (se repliega)
S/C Jorge Mansilla (se repliega)



primer grupo de tiradores
jefe de grupo: cabo Carlos Fernandez
Luis Cuello (se repliega)
Julio Martínez (se repliega)

dragoneante César García (1)
Rodolfo Villareal (se repliega)
Sergio Pecorari
José Giménez (se repliega)
Mario Saldaño (se repliega)

Juan Suárez


segundo grupo de tiradores
jefe de grupo: cabo Mario Bocetti (H, brazo)
Guillero Marini (H)

Miguel Angel Salomone
Anselmo Loyola
Roque Juárez
Hector Saavedra (se repliega)
Mario Ramírez
Alberto Papurello


tercer grupo de tiradores
jefe de grupo: cabo Alejandro Rodríguez (H, maxilar)
Angel Castro (H, gluteo)

Mario Raul Cabrera
Remecido Quilileo
Quintín Jalisco Mena (se repliega)
Naif Hassanie
Luis Cepeda
Rodin Solís (se repliega)


grupo apoyo
jefe de grupo: cabo primero Miguel Avalos
ametralladora Raúl Allende (H, columna)
ametralladora Hector Altenburgues (H)

cañón 88.9 Raúl Monge
cañón 88.9 Ricardo Leiria (H)




(1) se va a Pradera del Ganso aproximadamente el 15/05. no participa del combate junto a la sección.
 
Última edición:
CAMBER
La Península de CAMBER- que constituye el cierre Noroeste de la bahía de PUERTO ARGENTINO-es una prolongación de la cadena de alturas rocosas del WIRELESS RIDGE, del Oeste hacia el Este y coronando en NAVY POINT, su altura más saliente es la de CORTLEY HILL (150 pies).
Tácticamente dicha península era el Subsector PLATA 3 de responsabilidad del RI Mec 7 “Coronel CONDE” que en los hechos en ningún momento fue ocupado por tropas de esa Unidad. Pero en dicho lugar se hallaban un muelle, depósitos de combustible e instalaciones de la Royal Navy, por lo cual la Armada tempranamente manifestó su interés por el mismo como punto de partida para desarrollar un futuro apostadero naval. Es por este motivo que a mediados de abril se resolvió destacar de guarnición a dicho lugar la Sección de Tiradores del BIM 2 que permanecía en PUERTO ARGENTINO desde el 2 de abril y la cual con la llegada de la Compañía Ametralladoras 12,7 fue reforzada con armas desprendidas de ésta, recayendo la designación en el Grupo del CSIM VERA Oscar.
La creación de un Destacamento de Vigilancia y Seguridad del Apostadero Naval MALVINAS, que solo tenía 20 efectivos, fue dispuesta por el Comandante de la Fuerza de Desembarco (CLIM BÜSSER Carlos Alberto César) el mismo día 2 de abril y confirmada al día siguiente mediante un Acta y recibió el nombre de “Agrupación de Combate MALVINAS” dependiente del Apostadero Naval (CF GAFFOGLIO Adolfo Aurelio). De la Compañía DELTA/BIM2 (TNIM DI PAOLA Francisco Armando) se seleccionó a la 3ra Sección (Jefe SSIM ARAMAYO Estanislao) el cual presentó un problema personal que fue atendido y es designado en su lugar como Encargado de la Sección el CPIM QUIÑELAX Eduardo, voluntario para permanecer en las Islas, que era el Jefe del Grupo Morteros 60/81 de la Compañía DELTA. Por la tarde se presentó el TCIM GAZZOLO Héctor Edgardo en el ex Casino de los Royal Marines donde estaba reunida la Sección asumiendo el Comando de la misma y antes del anochecer se incorpora el GUIM BARRIOS José Antonio como 2do Jefe de la Sección. Ambos Oficiales designados están habilitados, el primero como Controlador Aéreo Adelantado (CAA) y el otro como Spotter Fuego Naval (SFN), requisito que se tuvo en cuenta para su selección. Además se le agrega un Grupo de Ametralladoras MAG 7,62 (2) a cargo del CSIM FERNANDEZ Mario y 2 camiones ¾ ton con sus respectivos conductores (CSIM KRIPIEC José y CSIM ROJAS Salvador) y una Cocina de Campaña (tipo judías) y el CPCC TEJERINA Pascual (Encargado Grupo Cocina), todo este material se encontraba en el BDT “CABO SAN ANTONIO” que recién será desembarcado al día siguiente por la tarde cuando este buque se amarre a muelle. El 3 abril a 1700 se realiza una ceremonia en el Puesto de Comando de la Fuerza de Desembarco que operaba en el Gimnasio del Pueblo presidida por el CNIM PITA Miguel Carlos Augusto (Cte Brig IM Nro 1) con la presencia del CFIM CARBAJAL Luis Alberto (N 3 de la Fuerza de Desembarco) donde se lee el Acta de Creación. Luego se ocuparon las instalaciones del Polígono de Tiro de las FIDF (Malvinas ISLAND DEFENCE FORCES) para el alojamiento de la Sección y sus equipos. Al día siguiente se descubre en un sótano-polvorín munición de todos los calibres, explosivos, minas antipersonales y uniformes, todo esto se incorpora a la Sección.
4 ABRIL. El “SANTISIMA TRINIDAD” (CF TEJO José Luis) envió al CC VARA Julio (Jefe Dpto Armamento) a efectuar un reconocimiento de las instalaciones existentes en CAMBER, el que presentó un informe escrito bien detallado.
CROQUIS DEL CC VARA

El Cte de la Fuerza de Tareas Anfibias (CL ALLARA Gualter Oscar) con el Cte del TOM-Teatro de Operaciones MALVINAS (Grl Div GARCIA Osvaldo Jorge) determinan que la jurisdicción del Apostadero Naval MALVINAS comprendía, no solo los muelles y la FIC sino también los buques y embarcaciones británicas existentes, además las instalaciones ubicadas al otro lado de la bahía con su muelle de combustible pertenecientes a la Armada británica. A las 1410 llega un FOKKER F-28 (TC-53) que traslada al Grl MENENDEZ Mario Benjamín con su comitiva para asumir el Gobierno Militar de MALVINAS, son 30 pasajeros, lo esperan en el Aeropuerto el Grl DAHER Américo (Cte Br.I. IX), y el Brig CASTELLANO Luis Guillermo (Cte IX Brig. Aérea). En este vuelo también va el CC GREGORIO Guillermo con la tarea de instalar una Central de Comunicaciones para la ARMADA.
Por esto el día 5 abril se envía a CAMBER al 1er Grupo de Tiradores (CSIM DIAZ Mario) a fin de brindar protección a los tanques de combustibles y que reconozca el terreno e hiciera un esquicio del lugar. A 2200 zarpa el “S. TRINIDAD” hacia Pto BELGRANO llevando a bordo al CL ALLARA. A todo esto en el Apostadero se incrementa el personal, ya que desde el día 3 hay 23 efectivos de la Aviación Naval con los dos TRACKER de estación y empieza a llegar personal asignado al Apostadero.
El día 6 abril el Tte GAZZOLO realiza coordinaciones con el Comando de la Fuerza Ejército con el fin de fijar límites, sistema de comunicaciones y procedimientos de seguridad interfuerzas. A su vez el Cbo DIAZ desde CAMBER informa haber hallado armamento inglés en el extremo Este de la Península (NAVY POINT), GAZZOLO concurre de inmediato y comprueba que los británicos habían dejado abandonado armamento recientemente. Había pertenecido a la patrulla de Royal Marine que guarnecía la entrada al Puerto en posiciones precarias, eran un Cañón S/R de 84 mm CARL GUSTAV con su munición, una MAG con munición, una mira infrarroja, granadas de humo, lanzacohetes descartables (uno armado como una trampa cazabobos) y un equipo de radio TRA 922. Todo esto se lo incorpora a la Sección.
El día 7 abril a las 1300 llega el Ministro del Interior (Grl Div SAINT JEAN Alfredo Oscar) con el Grl GARCIA y una comitiva de invitados para poner en posesión del cargo al Grl MENENDEZ en una ceremonia que se realiza a las 1445 en STANLEY HOUSE y dos horas más tarde los visitantes regresan a BUENOS AIRES. En un FOKKER F-28 (FAA) desde RIO GALLEGOS llega a 1255 a MALVINAS el CNIM MOEREMANS Juan Carlos para asumir el Comando de la AGRUPACION IM MALVINAS (AGRUIMVINAS) con su EM: CFIM CRAVERI Marcelo (JEM), CCIM CAMILETTI Dante Juan Ramón (N2 y N 3) y TFIM BARDI Julio (N1). Este Comando quedó organizado sobre la base del Comando de la FAPA (FUERZA APOYO ANFIBIO); a cargo de la FAPA quedó el CFIM CAZZANIGA Carlos Guillermo (Cte del Batallón Vehículos Anfibios-BIVH). Además viajó el CCIM ARENA Alfredo Oscar como Jefe del SPAC (Servicio Para Apoyo de Combate). El CNIM MOEREMANS estuvo presente en la ceremonia de la asunción del Grl MENENDEZ como representante de la ARMADA.
El día 8 abril el Capitán GAFFOGLIO ordena reforzar la guardia de los tanques de combustibles en CAMBER de acuerdo al incremento de medidas de seguridad de la Guarnición. Se releva el 1er Grupo de Tiradores por el 2do Grupo de Tiradores (CSIM SOTELO Julián) en CAMBER. Comienzan a llegar elementos del BIM 5 (CFIM ROBACIO Carlos Hugo), del BIAA (CCIM SILVA Héctor Ezequiel) y de Ingenieros Anfibios -CKIA- (CCIM MENGHINI Luis Arístedes).
El día 9 abril en cumplimiento de la orden de refuerzo se destaca al GUIM BARRIOS con el 1er Gpo de Tiradores a CAMBER a fin de realizar tiro y preparar posiciones para toda la Sección protegiendo los tanques de combustible; llevan miras nocturnas y equipo para el futuro despliegue de toda la fracción. Llega por vía aérea el TFIM PAZ Miguel Alberto (Batallón Seguridad de la BNPB) para reconocimiento y lugar alojamiento de los 18 perros de guerra que llegarán en el “SUCESO”.
El día 10 abril se destaca el resto de la Sección Tir. (+) para hacer tiro y probar el armamento. A ese fin se lleva el armamento tomado a los ingleses ya incorporado como refuerzo de la Sección. Se prueba la munición tomada del Polvorín de la FIDF con la Ametralladora Cal 303 Mk 1941 y de la MAG tomada el día 6 de abril.
El 11 día abril atraca a muelle el ARA “BAHIA BUEN SUCESO” (Capitán de Ultramar NIELLO Osvaldo y Cte Militar CC ZUKOWSKI Héctor Enrique) traía todo el material de la Ca de Ingenieros, 24 minas de orinque submarinas (Argentina-Modelo Mk 1934) y los perros de guerra del Batallón Seguridad Pto BELGRANO (BSPB) que estarán a cargo del TFIM PAZ Miguel Alberto y la Sección debe dar hombres para la guardia y mano de obra para la descarga, hecho que afectó la función específica de la Sección.
El día 12 abril el Tte GAZZOLO cruza a CAMBER en un bote Zodiac a inspeccionar al Grupo de Guardia y reconocer la zona.
El día 14 abril se releva al 2do Grupo Tiradores (Cbo SOTELO) por el 3er Grupo Tiradores (CSIM ALONSO Carlos). Comienza a funcionar el SPAC (CCIM ARENA) independizándose de esa forma de las tareas de servicios que prestaba el APOSTADERO NAVAL.
El día 16 de abril se pone en vigor la Orden de Operaciones 1/82 (Defensa) del Comandante de la Agrupación Ejército Argentino PUERTO ARGENTINO-Grl JOFRE Oscar Luis (Comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada X “Tte Grl NICOLAS LEVALLE” con asiento en la ciudad de LA PLATA). Esta Orden significó una reasignación de Zonas de Responsabilidad-ZR- para las Unidades que guarnecían el Area. La Península CAMBER quedó incluida en el Sector PLATA bajo la responsabilidad del Reg. Infantería Mecanizada 7 “Cnl CONDE” (Tcnl GIMENEZ Omar) con asiento en la ciudad de LA PLATA el que a su vez subdividió en 3 Subsectores su ZR: PLATA 2, Mte LONGDON- PLATA 1 WIRELESS RIDGE y PLATA 3 CAMBER inicialmente bajo responsabilidad de la ARMADA. Los sectores debían ocuparse antes del 18 de abril; esta medida se basaba en la CAPACIDAD dada al enemigo de transportar y desembarcar desde submarinos cantidades significativas de comandos. Por estas razones la ARMADA debía ocupar permanentemente y con efectivos importantes las instalaciones de CAMBER.
El día 18 a 0830 el Tte GAZZOLO por orden del CNIM MOEREMANS trasmitida por el CFIM CRAVERI-JEM-que debía dejar la misión de Vigilancia y Seguridad en el APOSTADERO y trasladarse a CAMBER con toda su Sección para “organizar una posición defensiva a fin de proteger las instalaciones navales y asegurar el flanco Norte de la localidad. Era evidente con la Sección no podía cubrir todo CAMBER, razón por la cual se organizó dos posiciones próximas a las instalaciones navales a fin de protegerlas (LOMA 1 y LOMA 2). Se procedió a levantar todos los puestos de guardia en el Cuartel y Muelle de la localidad y alistarse para cruzar a CAMBER. En esos momentos se le agrega un Grupo de Ametralladoras 12,7 (3 piezas) del CSIM VERA Oscar (La Ca Amet 12,7-TFIM DACHARY Jorge Andrés llega entre el día 16 y 17 abril y por orden superior envía este Grupo a CAMBER). A 1200 se inicia el traslado en un primer escalón y a las 1500 en un segundo escalón. A las 1600 estaban en CAMBER con todo el muelle atestado de material y abastecimientos. Se inició el traslado de todo el material a los lugares que se fue asignando, básicamente a la casa de piedra ubicada a unos 600 metros más al Norte y en la Loma (altura al Norte de la casa se estableció LOMA 1). A las 2100 se rancha en caliente. Se estableció las guardias inmediatas y el personal fue a descansar. Por orden del CC CAMILETTI (N 3 de AGRUIMVINAS) se agregó un Grupo de Comandos Anfibios a órdenes del SSIM BASUALDO Miguel Angel (10 hombres) para colaborar en el establecimiento de la Sección de GAZZOLO. Cruzaron en lancha con todo su equipo individual y permanecieron por tres días. Se alojaron en un galpón próximo a los tanques de combustible y a órdenes del Tte GAZZOLO instalan trampas explosivas con granadas de mano y otras iluminantes para proteger la posición defensiva. Los efectivos destinados solo alcanzaban para proteger los tanques de combustible. Lo que era una preocupación pensando en un ataque desde el Norte pues descuidaban el extremo Este de la Península (NAVY POINT) y el extremo Oeste (COURTLEY HILL). En realidad solo cubrían dos lomas al Norte, próximas a las instalaciones, sin capacidad de controlar el resto de la lengua de tierra de más de 3.200 metros que era necesario vigilar y defender, si es que se quería proteger el flanco norte de la localidad.
El 15 abril a las 0400 se da una alarma general debido a un incendio en el muelle, además de escuchar explosiones y disparos aislados, se envía un pelotón para apagar el fuego y se cubren las posiciones aún sin terminar. Los Comandos Anfibios inician una exploración del sector con visores nocturnos, ya de día se recorre la zona sin encontrar nada anormal y el incendio no causó daños mayores. Sin conocerse las razones de su inicio. Queda la idea que todo se debió a la negligencia de algún centinela, pero persistía la sensación de algún sabotaje. Días más tarde centinelas dijeron haber visto a una persona de civil a la altura de CORTLEY HILL a la que no se pudo capturar y también se encontró un bote de madera al norte de esa altura. Continua durante todo el día 19 los tres grupos de tiradores en línea y por la mañana el CNIM MOEREMANS con el CCIM CAMILETTI inspeccionaron las posiciones urgiéndole al Tte GAZZOLO que terminaran las posiciones cuanto antes. El 18 o 19 es asignado a CAMBER el CPEN PIÑERO Salvador que permanecerá hasta el final, siendo reemplazado por pocos días (3 o 4) por el CIEN MAMANI Adolfo Blas.
El día 20 abril en su diario el Tte GAZZOLO dice: “luego de pasar la noche en las posiciones el personal se repliega a la Casa de Piedra para tomar el desayuno que tenía preparado el Cbo Cocinero. Finalizado el mismo reuní a los Jefes de Grupo para comenzar de cero nuevamente construyendo parapetos y refugios antiaéreos. Buscando mejores campos de tiro y cubriendo todas las áreas de aproximación. Se termina de repartir la munición. Observo a los Jefes de Grupo por encontrar restos de residuos de raciones “C” por todos lados, ya que la noche anterior ranchamos en las posiciones”. A las 1600 se presenta un Cabo del RI 7 para que el Tte GAZZOLO tome contacto con el Jefe del RI 7 (Tcnl GIMENEZ Omar) informando además que una fracción del Ejército con un Cañón S/R 105 mm se emplazaría a la izquierda de la Sección. que estaría a unos 1.500 metros al Oeste. El Jefe del RI 7 pedía número de efectivos, despliegue, plan de fuegos e interceptaciones, documentos que se le entregan al Cabo se le hace saber que el espacio entre fracciones del EA y la Sección era muy grande y que no se estaba en condiciones de cubrirlo. A las 1800 se prueba una 12,7 y a las 1930 se ocupan las posiciones hasta las 0800. Cada posición a nivel de grupo cubre también observadores adelantados llamados OJOS.
El día 21 abril se presenta un pelotón de Ingenieros de Combate (Ca Ingenieros Anfibios-CKIA-CCIM MENGHINI Luis Arístides) compuesto por el CSIM IRAGUEN Miguel Angel y el CSIM MELGAREJO Hugo Walter y 2 Conscriptos. El Tte GAZZOLO, considerado su dispositivo requiere instalar trampas explosivas en las playas al Norte y en el Sector Oeste, se debían instalar cubriendo fundamentalmente las avenidas de aproximación de personal y los trabajos se inician de inmediato. En la playa del Norte se instalan 74 trampas explosivas, efecto deseado ALERTA, frente de 1.000 metros por 5 metros de profundidad. Luego en el Sector Oeste se instalan trampas explosivas, en el mismo de norte a sur corría un alambrado de ganado y para dificultar su localización la línea de trampas se instaló en ángulo con respecta a ésta. Se instalan 34 trampas, efecto deseado ALERTA, frente 500 metros por 5 metros de profundidad. En ambos casos se hizo un Calco de Ingenieros entregados al Tte GAZZOLO. A requerimiento de éste se instalaron paneles minados para cubrir la avenida de aproximación al Oeste de CURTLEY HILL. Los mismos eran mixtos y tenían la característica de que por sobre cada mina antitanque estuviera una mina antipersonal, se buscaba así producir mayor daño al personal que las activara. Se instalaron 4 paneles, efecto deseado ALERTA-DEMORA. Frente 120 metros, profundidad 20 metros. Cantidad de minas: 192 de cada tipo, Calco de Ingenieros al Tte GAZZOLO. Posteriormente se amplió y completaron los obstáculos instalados con intervención del CPIM QUIÑELEX que estaba capacitado en Ingenieros y con 3 Conscriptos de la Sección instalaron tres nuevos lugares con trampas explosivas y también se previó la demolición de los tanques de combustible con cargas huecas.
El día 22 abril mientras la Sección continua con la rutina de dormir de día y trabajar de noche, el Tte GAZZOLO a las 1100 recibe la orden de presentarse al Jefe del RI 7 que se encontraba al Norte de MOODY BROOK. A 1400 acompañado del Cbo Ppl QUIÑELEX se destaca por mar en un bote. Hecho el contacto se discute la forma de cerrar el claro que existía entre la última fracción del RI 7 y la Sección de IM y las comunicaciones y no se llega a una solución. El Tte GAZZOLO se dirige al CNIM MOEREMANS (AGRUIMVINAS) en la localidad quien resuelve hacer un tendido alámbrico con el PC del RI 7 y conectar a la Sección con la red general, este trabajo se inicia de inmediato y el día 26 quedó listo. El tendido no fue todo lo eficaz que debió ser pues el clima lo degradaba y una vez que comenzó el fuego enemigo se cortaba fácilmente y se llegó a emplear alambre común para mantener la línea, esta comunicación fue siempre precaria hasta el final de las hostilidades. En la fecha el CCIM CAMILETTI inspeccionó la zona y recupera a los Comandos Anfibios y trae la información que la flota inglesa estaba a 4 días de navegación a MALVINAS y que se estimaba que el día 26 era la fecha del inicio de los combates.
El día 23 abril el Jefe de la Sección reúne a todo el personal y le da la última información recibida. A las 1700 se repliega por agua el Grupo de Ingenieros Anfibios a órdenes del Cabo IRAGUEN. A su vez el Tte GAZZOLO eleva el Plan de Fuegos a AGRUIMVINAS, que le provee víveres por 20 días y un mortero inglés de 2 pulgadas con munición iluminante.
El día 24 abril inspecciona la Sección el N 1 de AGRUIMVINAS (TFIM BARDI Julio Gustavo) y el Tte GAZZOLO y el CPIM QUIÑELEX deben concurrir a Pto ARGENTINO al PC del BIAA (CCIM SILVA Héctor Ezequiel) a recibir clases sobre el uso de máscara antigás y el día 27 se entrega una reducida cantidad de máscaras que se reparten a los apuntadores de las armas.
El día 25 abril muy frío y con granizo. La rutina de descansar de día y operar de noche desgasta al personal el que concurre a la Casa Principal a recuperarse. Por la noche se dio albergue a dos dotaciones de buzos tácticos que tuvieron inconvenientes menores mientras operaban con botes Zodiac. Por la radio toman conocimiento de la caída de las GEORGIAS.
El día 26 abril se consiguen cintas y munición para las Ametralladoras 12,7, las que no podían adiestrarse sin contar con una asignación adecuada de municiones para el combate. Ahora se tienen 800 tiros armados por arma para uso inmediato. En la fecha se destaca como refuerzo la 3ra Sección de la Ca H/BIM3 (SSIM ROCHA Francisco) -1er Grupo Tiradores CIIM BARRIONUEVO Carlos, 2do Grupo Tiradores CSIM BORQUEZ Rodolfo y un Grupo de 2 Ametralladoras MAG- CSIM ESCALANTE Ricardo). Son 34 efectivos. A partir de ese momento la Guarnición de CAMBER cubre un frente de 1.300 metros con LOMA 3 y LOMA 4 y al día 28 la 3H/BIM3 termina de entrar en posición y a falta de cable telefónico se usa alambre común para conectar al PC de la 3ra Sección con las Lomas.
El día 30 abril se consiguen más Links para las 12,7 y munición trazante. Se recibe un reflector bastante potente a falta de un Mortero 60 que se había pedido para iluminar la zona. El personal sigue con la misma rutina, la casa principal se utiliza para que la gente descanse, seque la ropa y se bañe por tandas. Para el baño se calienta el agua con una vieja cocina a gasoil que el CPIM QUIÑELAX mantenía funcionando con grandes dificultades.
La Batería B/GADA 101 a MALVINAS
Por orden superior el 14 abril se solicita la asignación de un buque mercante para el traslado de carga a MALVINAS a la Empresa Estatal ELMA- Empresa Líneas Marítimas Argentinas (Clte-R- GARCIA TALLADA Manuel Jacinto), la que asigna al Mercante “RIO CARCARAÑA”, desde 1980 este buque estaba amarrado en el Dique 4 del Puerto de BUENOS AIRES. por haber pasado su vida útil comercial ya que tenía más de 20 años (desplazamiento: 10.430 ton, eslora 157 m, manga 20 m, velocidad 17 nudos) y es alistado de inmediato. Se asigna una dotación de personal sin una selección previa, algunos son demasiados grandes de edad y completaban tiempo para su jubilación. El Capitán de Ultramar DELL ELICINE Edgardo es el Capitán y el CC ROBELO Daniel Eduardo el Comandante Militar. Al buque se le debió proveer de todo el material movible (ropa de cama-colchones-sabanas-frazadas, elementos para comedor y cocina: vajilla completa y elementos de cocina-ollas, cacerolas, Elementos de supervivencia: salvavidas, etc, elementos de Control de Averías: mangueras -matafuegos, etc, completar cargo Navegación: Cartas Náuticas. Publicaciones y Relojes, Víveres para la tripulación y llenar los tanques de combustible (gasoil) y los de agua. Todo esto se logró en un tiempo récord en muy pocos días. El 19 abril el buque listo para recibir carga y al día siguiente se comenzó la carga. En teoría era un viaje secreto, pero en el mundo portuario se sabía que iba a MALVINAS. El último día a poco de la zarpada llegó un camión cargado de frutas y verduras que era una contribución voluntaria del personal del Mercado de Abasto. Se cargaron 934 toneladas, alimentos, víveres, medicamentos, tambores de combustible (gasoil), contenedores de JP1 (combustible para aviación), camiones con munición, jeep, cañones AA del GADA 101 y 2 Cabos 1ros Artilleros (BARRIOS Raúl Orlando y PARDINI Rubén Reynaldo), un camión lanza cohetes- proyecto de CITEFA (Capitán NOVOA Marcelo Sergio y Sgt Ayte BENZO Víctor Jesús- muertos en el hundimiento del “ISLA DE LOS ESTADOS”).
El 22 abril a 1630 el “CARCARAÑA” zarpa hacia MALVINAS arribando el día 26 a 2315 fondeando en Pto GROUSSAC previo guiado a través del campo minado por el Guardacostas GC82 “ISLAS MALVINAS” (Oficial Ppl. CARREGA Jorge Carlos). Al día siguiente a 1430 el “ISLA DE LOS ESTADOS” se atraca al “CARCARAÑA” para iniciar su alije con 20 soldados del EA para trabajar como estibadores a bordo pero el trabajo será interrumpido por haberse ordenado oscurecimiento general. A las 0800 del día 24 se inicia el alije. A las 0200 (día 25) se suspende el alije y el “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa a Pto AVENTURA. El “CARCARAÑA” permanece fondeado a la espera de muelle libre. El día 27 arriba vía aérea el escalón personal de la Batería B/GADA 101, son 106 hombres a cargo del My MONGE Jorge Alberto que era el Jefe de Operaciones del GADA, otros 2 hombres (Cabos) venían embarcados con los cañones. El 1ro de mayo a 0300 el “FORMOSA” habiendo finalizado la descarga zarpa y fondea en las inmediaciones y comienza la lenta maniobra de lastrar con 5.000 toneladas de agua de mar sus tanques para mantener la estabilidad por su diseño, maniobra que lleva varias horas. Luego de los ataques aéreos que no afectaron a ambos buques, se levanta la Alarma ROJA y CONAVINAS-Comandante Naval MALVINAS- (CL OTERO Edgardo Aroldo) da la orden de zarpada en una pausa de combate. EL “CARCARAÑA” zarpa toda máquina con rumbo sur bien pegado a la costa y no es detectado y a las 1630 fondea en Pto TORO. Al rato ve pasar al “FORMOSA”. Cuando escuchan la llamada de socorro del “FORMOSA” salen en su ayuda pero al tomar contacto radial toman conocimiento que no necesita ayuda y se dirigen hacia el Estrecho de SAN CARLOS adonde fondean a la espera del “ISLA DE LOS ESTADOS” para continuar el alije. A su vez el “FORMOSA” alrededor del mediodía zarpa a toda máquina y se dirige hacia el sur bien pegado a la costa y alrededor de las 1730 cuando estaba frente a la Boca Sur del Estrecho de SAN CARLOS con rumbo hacia el continente es atacado por aviones que no pudo identificar y recibe una bomba que no explota y que queda alojada en una bodega y emite una llamada de socorro (MAYDAY). Este es un ataque por error de la Escuadrilla TRUENO de la FAA y llegará el día 2 a las 0300 a SAN SEBASTIAN (IGTF) donde la bomba es examinada por el S/Of Aux MIRANDA Pedro (FAA) que comprueba que está desactivada y que no presenta peligro y el buque continuará su navegación a BUENOS AIRES finalizando su actuación en el conflicto.
El día 2 mayo por la mañana el “CARCARAÑA” permanece fondeado en las inmediaciones de BAHIA ZORRO ESTE a la espera de su alije por el “ISLA DE LOS ESTADOS” que recién a las 1820 se le atraca para continuar con el alije. A las 1445 zarpa de Pto ARGENTINO el “MONSUNEN” (TN GOPCEVICH CANEVARI Jorge Alberto) llevando al My MONGE y acompañantes (Sbt JASSON, 4 Cabos y 20 soldados). El día 3 mayo a 1600 por orden de CONAVINAS (CL OTERO), el “CARCARAÑA” que estaba siendo alijado por el “ISLA DE LOS ESTADOS”, suspende la maniobra y zarpa y a 1720 fondea en Pto REY (costa occidental Isla SOLEDAD). Esto se debe a que había tres buques importantes en el mismo lugar y la posibilidad de un ataque aéreo era muy probable, el tercer buque era el “SUCESO” (Capitán de Ultramar NIELLO Osvaldo). A 2200 llega el “MONSUNEN” y se atraca al “ISLA DE LOS ESTADOS” y comienza con la maniobra de recibir los cañones AA que ya habían sido alijados del “CARCARAÑA”, junto con 16.000 tiros, 1 cocina de campaña y 1 carro aguatero. El día 4 mayo el “MONSUNEN” finaliza con la maniobra de recibir el material de artillería del GADA 101, excepto los camiones (7 UNIMOG y 1 jeep) por falta de capacidad y le deja al Cabo EC BUSTO Roberto Adrián (a cargo de los vehículos y que morirá en el hundimiento) y se dirige a Pto REY en búsqueda del “CARCARAÑA” para embarcar 68 tambores de nafta especial y llega a las 1700 y a las 2400 zarpa hacia Pto ARGENTINO a donde llegará el día 5 mayo por la tarde y al día siguiente (mañana y tarde) descarga todo el material. Por orden del Tcnl ARIAS Lubin Héctor, Jefe del GADA 601 (+) y a cargo de la Defensa AA de Pto Argentino decide ubicar a esta Batería en CAMBER para cerrar el circuito defensivo y los días 7 a 10 mayo son heliportados los 8 cañones AA. El mismo día 7 mayo el Tte 1ro INFANTINO inicia los reconocimientos de detalle de la zona a ocupar. El Grl JOFRE Oscar Luis Comandante de la Agrupación Ejército Puerto ARGENTINO, en esta oportunidad desplaza más al Oeste a la 2ª Sección de la Batería con el fin de cerrar el claro que quedaba entre las fracciones más al Este del RI 7 y las fracciones de la IM en CAMBER. También la Sección Tiradores del Sbt DE LA PEÑA Hugo del RI 7 pasa a estar incorporada al Sub Sector PLATA 3. El My MONGE el día 8 mayo recibe la orden escrita del Tcnl ARIAS de asumir el Comando del Sub Sector PLATA 3 que incluía CAMBER y las Secciones de IM sin perjuicio de su misión de Defensa Antiaérea. Esta agregación e integración de la IM con el GADA 101 se efectúa sin roces ni inconvenientes, producto de las actitudes inteligentes y profesionales de ambos Jefes que se mantiene cuando asume el TFIM IMBODEN. En algún momento se decidió llamar a este Equipo de Combate “BOUCHARD”, recordando al héroe de la Independencia que fue marino y a la vez Granadero a Caballo de SAN MARTIN y que era una idea del My MONGE. Los cañones tienen una cadencia de fuego de 660 tiros por minuto, alcance antiaéreo de 2.500 metros y un alcance de tiro terrestre de 3.000 metros.
El equipo de GAZZOLO continua con la construcción de los refugios a nivel Grupo de Tiradores próximos a las posiciones para el descanso de los tiradores. El 1er Grupo finaliza los dos refugios necesarios para LOMA 1, consistían en alojamientos semiexcavados en la contrapendiente de la cresta topográfica donde el techo de maderas, chapas y tepes daban una ligera protección contra impactos no directos y con capacidad para diez hombres. Tenían su propio sistema de calefacción y capacidad para calentar comida y en los días siguientes se terminan los otros refugios de las otras Lomas.
El 7 de mayo el CL OTERO (CONAVINAS) visita las posiciones. Los días siguientes se suceden en la rutina de la lucha contra el clima, los bombardeos y el control del personal. Del diario del Tte GAZZOLO en el día 10 mayo mayo dice: “Ya son casi diarias las reuniones con el personal para mantener la conducción porque debo reconocer que de toda la isla somos el personal que mejor come. El clima y el terreno no nos ayuda y éste es una de mis grandes preocupaciones pero se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para estar listo cuando el crudo invierno llegue. No se registraron más enfermos con gripe o resfríos fuertes; pienso que esto se debe a las calorías que les estamos dando desde el desayuno el cual consta de leche chocolatada caliente, mermeladas y comprimidos, junto con el almuerzo y cena consistente en guisos y estofados muy bien preparados por el Cabo Cocinero TEJERINA. Por la noche permanecimos junto con el My MONGE y el 1er Tte INFANTINO escuchando las noticias de la radio y de la pérdida del pesquero “NARWAL”. A las 0430 ocupamos el Puesto de Comando en la altura, dado que se preveía un ataque por la madrugada. El día 12 mayo el tiempo parece estar de nuestro lado, el viento disminuye y el sol hace su aparición calentando un poco. A 1215 hay fuego naval al Oeste de la ciudad y observo un helicóptero enemigo en tarea de spottear el fuego enemigo, informo a TRIGO (AGRUIMVINAS), al poco rato aparecen dos helicópteros propios en su persecución y cesa el fuego naval. Por la tarde dos HARRIER a gran altura lanzan bombas, una de las cuales cae al agua en la bahía. Hoy leímos la GACETA MALVINENSE, editada por el Gobierno Militar MALVINAS”. El día 14 mayo con diana a 0615 con una Alarma ROJA desde el RI 7 y del circuito de fuego de la AA y más tarde se da Alarma CELESTE. El personal permanece en sus posiciones protegidas de la lluvia y tratando de mantenerlas secas, llueve torrencialmente y el terreno está saturado de agua. A las 1000 ataque aéreo cayendo una bomba en la península del Aeropuerto pero muy lejos del mismo. Un segundo ataque aéreo a 1630, una bomba detona en el aire a espalda de LOMA 2, sobre la bahía a unos 300 metros de altura cayendo al mar. La imprecisión de los lanzamientos se debe a que los aviones vuelan muy alto (unos 6.000 m) sin descender a una cota que esté al alcance de la AA y a lo que se suma la gran fuerza del viento existente. Día 15 mayo sigue el viento soplando con la misma intensidad y con llovizna y hace mucho frío. Las posiciones siguen drenando agua haciendo que algunas de ellas ya no se puedan ocupar, a 1200 ataque aéreo sobre el Aeropuerto sin dar en el blanco. A las 1430 otro ataque aéreo con dos bombas al Oeste de nuestra posición en cercanía de MOODY BROOK, más tarde dos ataques con bombas que cayeron en el mar y por último a 2200 explosión de una bomba (acción retardada) lo que no impidió la operación de dos HERCULES, en la fecha finalizó el bunker del Puesto de Comando. Día 16 mayo. A las 0130 se recibe un parte del Jefe del RI 7 (Tcnl GIMENEZ) que dice: “Dada la ruptura diplomática surgida en las últimas horas, INGLATERRA lanzará una gran ofensiva sobre las islas a partir de este momento; deseándonos suerte y con un Dios los ayude se despidió”. Fueron alertados todos los grupos para estar listos para entrar en combate desde las 0430. A las 1400 hubo misa al aire libre en la cercanía al galpón más cercano a la costa dada por el CFCA MAFEZZINI Angel Vitale a la que concurrió personal EA, durante la misma hubo dos ataques aéreos al Aeropuerto. Llegó el CCIM CAMILETTI que recorrió las posiciones y prometió el envío de más personal de refuerzo para reforzar algunos sectores y un mortero 60 mm. En la fecha tuvieron la suerte de recuperar las 22 ovejas y 4 vacas. Se carneó un novillo y se compartió con el Ejército y se les confirmó que no recibirán mas carne dado que teníamos recursos propios. Ya ocupaban el refugio donde estaban duplicando las comunicaciones alámbricas y radioeléctricas. A 2245 Alarma GRIS bombardeo naval sobre sector ORO (RI 3) que es contestado con el fuego de cañones de 155mm.
Día 17 mayo. Día de la ARMADA. El Jefe del RI 7 y Oficiales del EA saludaron telefónicamente. Al día siguiente se recibe un informe: ”Se espera a 0500 aproximadamente la invasión a las islas”. El día 19 el Tcnl GIMENEZ recorre las posiciones de CAMBER. El día 21 mayo se recibe la información del desembarco en SAN CARLOS. El día 23 mayo a 1400 hay misa en el mismo lugar que la misa anterior. Regresó el CPEN PIÑERO en lugar del CIEN MAMANI. Día 25 mayo. Hoy en el día de la PATRIA se conmemoró en toda la Isla. Un grupo concurrió a la ciudad para poder realizar llamados telefónicos a sus familiares, el Tte GAZZOLO concurrió a saludar al Estado Mayor y almorzó junto con todos los cuadros. A las 2000 un C-130 aterrizó en el Aeropuerto. Día 27 mayo. Varias incursiones aéreas por la mañana, una de esas fue rechazada ya que utilizaron la misma avenida de aproximación que la del día 24. Por la tarde aterrizan dos aviones en el Aeropuerto, se proveyó dos miras nocturnas para las 12,7. No pudo ser reparada 12,7 de LOMA 2 y se la reemplazó por la de LOMA 1 dado que tiene mejor campo de tiro y está más protegida. A 0130 fuego naval cayendo en distintas áreas por unos 45 minutos. Algunos impactos cayeron cerca del galpón grande, no se registraron novedades de material y personal. Día 28. Se registraron nuevas incursiones aéreas pero pocas sobre el Aeropuerto, lanzando las bombas por arriba de los 6,000 metros. Se inició un ataque terrestre importante sobre las posiciones propias en DARWIN. Por la noche aterrizan tres aviones en el Aeropuerto. Se concurrió a la ciudad en la búsqueda de material. En las posiciones propias se continuó mejorando las mismas y fortificándolas. Día 29 mayo, Día del Ejército se agasajó al personal de Oficiales del EA con un almuerzo en su honor. Nos llega la noticia de la rendición de la guarnición de DARWIN. Hoy nos llegó nuevo material, cinco FAL con miras nocturnas, cinco visores nocturnos, 200 cargadores de FAL y cintas de MAG para 10.000 tiros.
La necesidad del Comandante del Sector PLATA (Tcnl GIMENEZ) de cerrar el claro entre el RI 7 y los IM de CAMBER, en especial ocupar la altura de COURTLEY HILL con fuerzas importantes, obligó a CONAVINAS con intermedio de AGRUIMVINAS a reforzar con todas las tropas disponibles de la ARMADA, junta al resto de la Ca H/BIM3 que aún quedaba en el SPAC, en total son 24 IM a cargo del TFIM IMBODEN Alfredo José que pasa a ser el Comandante de las tropas navales en CAMBER y una Sección de Marinería integrada por personal del Apostadero Naval integrada por 2 Oficiales, 7 Suboficiales y 18 Conscriptos
Al respecto el Tte GAZZOLO dice: el 31 mayo llegó el TFIM IMBODEN con el SSIM ESPECHE Eduardo con 24 IM adicionales de la Ca H/BIM3 para hacerse cargo de toda la defensa, ocupando principalmente el área de COURTLEY HILL, que pasó a ser LOMA 6 donde se instaló el Tte IMBODEN, teniendo como 2do al SSIM ESPECHE, en total son 2 grupos de tiradores. Un grupo de MAG. Una ametralladora 12,7 y un mortero de circunstancias que se adaptaba sin justeza a una munición inglesa de proyectiles iluminantes y explosivos que perteneciera a la dotación de Royal Marines. Estas armas tenían dirección principal al Norte y secundaria al NO. El personal del Apostadero Naval fue repartido reforzando las posiciones de LOMA 2, 3 y 4. Surgen nuevos puntos fortificados: PUNTA, LOMA 5 y LOMA 6. Se presentó el Sgt 1ro CHOCLE del RI 7 con 4 Lanzadores SAM 7 y se incorpora a la fracción de LOMA 3 y se coordina que el GUIM BARRIOS cubra el circuito de fuego AA a fin de entrar en situación y tener rápida reacción con los misiles. Una vez adiestrados los apuntadores: Tte GAZZOLO, GUIM BARRIOS y CPIM QUIÑELEX el Sgt 1ro se retiró. Se hizo guardia diurna de SAM 7 pero la avenida de aproximación de los aviones desde el Norte no daba tiempo para armar el mecanismo de disparo, pues los aviones aparecían súbitamente desde las alturas, bajaban pegados al suelo y se dirigían al Aeropuerto. La altura de CAMBER hacia que prácticamente el arma se debía apuntar hacia abajo con el peligro que significaba su sistema buscador infrarrojo para las propias posiciones de primera línea, las que irradiaban calor. Por estas razones las armas fueron devueltas al RI 7 a principios de junio.
La Sección de Marinería. Este es un caso poco frecuente, que muestra que personal de la Armada, pese a distintas formaciones técnicas mantiene alto Espíritu Militar que redunda en beneficio de Servicio. Este personal se incorpora por pequeñas fracciones a distintas LOMA y en poco tiempo se adaptaron sin mayores inconvenientes al proceder de cada posición. El Tte GAZZOLO en su diario refleja día a día los progresos de estos infantes en formación. El CC62 ASCENSO Gabriel del Apostadero Naval que integró la Sección formó parte de los defensores de LOMA 4, su grupo debía defender los tanques de combustible dice: “Estábamos armados con fusil, nuestro grupo se ubicó al Sur de la LOMA, mirando hacia los 2 tanques de combustible. Durante el día dejábamos una guardia y vivíamos en un refugio construido por los ingleses posiblemente durante la Segunda Guerra Mundial, su construcción circular de pirca tenía un hogar a turba, su altura era de 1,50 m, el techo de madera y chapa. Fue cubierto con tepes de turba. Durante los ataques y de noche hacíamos guardia en pozos de zorro con techo de chapa que miraban hacia los tanques, alojábamos 2 o 3 hombres. estábamos ubicados a unos 20 metros del refugio y a unos 20 metros entre ellos. Nuestro grupo se mantuvo muy unido y tratábamos de aprender a combatir como infantería de los infantes cercanos. Recuerdo que el Tte IMBODEN nos daba e inspiraba confianza, su trato amable pero firme nos tranquilizaba. Nuestro grupo estaba formado por el S/Of AGUIRRE, Cbo ARNAO y los conscriptos CORLETTO, LUNA, GIORGI, SOLER y yo.”
Equipo de combate BOUCHARD
El Tte GAZZOLO en su diario dice: el día 4 junio se colocó un mástil, una idea surgida del My MONGE, de armar un Equipo de Combate Conjunto llamado BOUCHARD, lo que se efectiviza el domingo 6 a 1200 en una ceremonia con todo el personal del EA y ARA no apostado y que el Capellán (CFCA MANFEZZINI) bendecirá la bandera con la inscripción “Eq. Comb. BOUCHARD”, luego el Capellán ofició misa. El Acto no se pudo terminar por una alarma aérea. En este día finalizó la construcción de las obras y redistribución de efectivos para cubrir la altura COURTLEY HILL (LOMA 6). Se desplegaron 2 grupos de tiradores (10 hombres c/u), 2 Amt MAG y 1 Amet 12,7. Esta posición que sería de Recibimiento se transformaría en un núcleo importante de la defensa siguiendo las órdenes del Jefe del RI 7. Allí ocupó su puesto de combate el TFIM IMBODEN dejando el PC de la Agrupación en LOMA 2 al Tte GAZZOLO. El SSIM ESPECHE era el Segundo en el mando en LOMA 6. En los días siguientes el Tte IMBODEN fue reforzando la LOMA 6 hasta totalizar 40 efectivos y una Amet MAG más.
Comunicaciones
El día 6 junio entró en servicio la línea telefónica subacua con AGRUIMVINAS tendida el día 4 junio con una lancha EDPV bajo la dirección del Tte GAZZOLO y el CPEN PIÑERO, esta línea aseguró a partir de ese momento las comunicaciones con Pto ARGENTINO. Se usó un rollo de cable ROYAL CORD encontrado en un depósito en CAMBER. El cable fue fondeado mediante plomadas hechas con latas de cerveza lastradas y ubicadas cada 80 a 100 metros. El trabajo quedó bien firme en el fondo de la Ría, pues el “BAHIA PARAISO” pasó por arriba sin cortarlo. El enlace con el RI 7 siempre fue precario ya que las líneas se cortaban permanentemente y su reparación era engorrosa. Internamente todas las LOMAS estaban enlazadas en forma alámbrica y por PRC-377 /VHF) Canal de la Compañía, otro PRC-377 tenía enlace directo con el camión de comunicaciones VOLVO de AGRUIMVINAS. Un PRC en VHF estaba en el circuito de Defensa Aérea y por este canal se pudo seguir en forma permanente la Situación General en Pto ARGENTINO.
Puesto de Comando Principal
Se mantuvo el PC cercano a la Casa de Piedra, en LOMA 1, pese a que el Tte IMBODEN decidió trasladarse a LOMA 6 el 10 junio por considerar que esa era la zona más importante y desde donde se afrontarían los mayores peligros. El PC principal era una obra enterrada de 5 x 2,5 metros allí vivían el My MONGE, Tte GAZZOLO, CPIM QUIÑELAX, el CC62 RODRIGUEZ Abelino y el Tte IMBODEN hasta su traslado a COURTLEY HILL. Al igual que los demás refugios de las LOMAS, tenía un horno de barro para calefacción y cocina. Estos hornos fueron fabricados por el ingenio especial del Cabo QUIÑELAX con tubos como chimeneas. El techo construido con rieles-chapas y una capa de 1 metro de espesor con tepes de turba. Arriba del techo se colocó un alambre tejido para evitar el efecto de las bombas racimo (Belugas) inglesas. Como todos los demás refugios contaba con depósito multiclase (Clase I. III y V) para consumo interno. A lo largo de toda la posición había pequeños depósitos enterrados como reservas de cada LOMA.
Días previos al combate final
En su diario personal el Tte GAZZOLO decía:
Día 7 junio: Es la 0030 hs, el fuego naval aumentó su cadencia, alrededor de SAPPER HILL, en el Valle de MOODY BROOK y próximo a las posiciones de LOMA 6. Cesó a las 0200 hs y se reanudó media hora más tarde continuando en forma periódica hasta el amanecer. Se continuó con la tarea de reforzar las posiciones, se hizo limpieza de armamento y se entregó mejoras de rancho a cada una de las Lomas. Durante la noche se hizo sentir nuevamente en forma rutinaria el fuego naval. Dos helicópteros pasaron sobre nuestras posiciones transportando propia tropa.
Día 8 junio: A 1000 hs se hizo presente el CFIM CRAVERI, se interiorizó por el estado del personal y que en breve plazo les harían llegar 2 morteros 81 mm y uno de 60 mm. Trajo la noticia que aparentemente el BIM 5 habría derribado un aviación Harrier y que patrullas propias (EA) habían capturado importante información de un enfrentamiento con una patrulla enemiga. Por la tarde nos llega la información de que próximo a FITZ ROY aviación propia había atacado a dos buques de desembarco y que uno de ellos se habría hundido (es el ataque a BAHIA AGRADABLE). Por la noche, a las 2230 hs LOMA 6 informa haber visto dos hombres agazapados que avanzaban de LOMA 6 a LOMA 4, una patrulla que salió a reconocer volvió sin novedad. Mas tarde, LOMA 5 informa haber visto una silueta próximo al galpón de doble techo y a continuación que eran tres las siluetas que divisaba, formamos una patrulla con el Tte IMBODEN, el Cbo QUIÑELAX y el suscripto revisando el galpón, la cabaña, el muelle y alrededores y no se encontró nada. El fuego naval y la artillería aumentaron la cadencia al igual que la propia. Se dio la Alerta Gris, Alerta Roja y Alerta Amarilla. Los radares captaban ecos extraños sobre el mar. Todo hacía pensar quela gran ofensiva enemiga había comenzado.
Día 9 junio: Por la mañana incursiones aéreas de la aviación inglesa siguiendo el mismo proceder, los ecos entran al radar por distintos sectores y luego se pierden hasta que en una de esas un avión en vuelo rasante sorprende a la Defensa AA y pasa por sobre la ciudad teniendo como objetivo los radares. En la fecha un Harrier tiró sus cohetes a un radar, parece que este fue abatido según los artilleros en un 80 % de probabilidades. Hoy se probaron 2 morteros de 2 pulgadas (ingleses) y se reglaron sus tiros. Se consideró que es útil a nivel de grupo con un alcance de 300 metros con proyectiles explosivos y con los iluminantes una muy buena iluminación de 30/35 segundos de duración. A su vez se coordinó con la CKIA (Ca Ing Anf) la colocación de 100 minas antipersonal y 100 minas antitanques conseguidas por el May MONGE con personal de esa Ca y del Cbo QUIÑELAX (es Ingeniero), el campo es construido frente a LOMA 6 en una faja de 120 metros de frente. Se reparó la línea telefónica con el RI 7, la falla estaba a unos 100 metros de LOMA 4, pero quedó una comunicación baja y clara pero no suena la chicharra. A 0015 hs Alarma Gris con fuego naval sobre posiciones al Oeste de la ciudad que duró poco tiempo.
Día 10 junio: A 0100 hs la artillería nuestra abre fuego sobre posiciones enemigas, del análisis del tiro se obtuvo que fue eficaz. Con la primeras luces loa Harrier comenzaron a tirar cohetes contra el RI 7 y proximidades de SAPPER HILL. El corredor aéreo del enemigo pasa por sobre las posiciones de LOMA 4 en donde están las posiciones de la Amet 30 y con esta apreciación se estima colocar los tres misiles SAM 7, los que como se expresó anteriormente serán devueltos al RI 7. A 1345 hs el CNIM MOEREMANS llamó por teléfono informando que por datos de inteligencia tres aviones VULCAN bombardearían esta zona a partir de las 1400 hs. Este hecho no sucedió pero igualmente se seguirán tomando las medidas esperando un bombardeo futuro. A 1630 hs el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” entró a la bahía fondeando frente a Pto ARGENTINO, en esos momentos dos Harrier lanzan cohetes sobre las proximidades de la Ca Ing Anf y el Puesto de Comando del BIM5. Hoy se entrega toda la muda y uniformes nuevos que hacía falta a cada hombre. Se trajeron víveres como para 20 días más, teniendo ahora un stock de más de un mes, sin contabilizar las 40 ovejas y 3 vacas.
Día 11 junio: Con las primeras luces, nuevos ecos aparecieron en los radares y la Alerta Roja se difundió rápidamente. Un helicóptero desde el Norte a unos 4 km lanzó dos misiles sobre la Ciudad, uno cayó al agua frente al Hotel y el otro en el edificio de la Policía Militar que causó heridos leves. Por la tarde nuevos ataques de Harrier sobre la retaguardia del BIM 5 y un Grupo de Artillería. Al parecer causaron algunas bajas. Este ataque fue media hora más tarde de la zarpada del “BAHIA PARAISO”. Por el resto de la tarde hubo duelos de artillería. A 2330 hs comenzó el fuego naval, un buque por el Norte en la Bahía de LA ANUNCIACION y otro bue por el Sur. A las 0300 hs el fuego naval bate parte de la ciudad.
Día 12 junio: El fuego de la artillería continuó todo el día. Los blancos claves para la artillería enemiga son SAPPER HILL y las primeras líneas del RI 7, al mediodía recibimos la información que Mte LONGDON había caído en manos enemigas y que la propia tropa al mando del My CARRIZO SALVADORES Carlos Eduardo con la 2da Sec. de la Ca, Amet 12,7 (TFIM DACHARY Sergio Andrés) se replegaba. Este pasó a ser el objetivo de la artillería propia. A las 2400 hs comenzó el fuego naval sobre SAPPER HILL.
Día 13 junio: Durante toda la noche fuego naval sobre las posiciones al Norte de nuestras posiciones y también sobre la ciudad. El enemigo tiraba sobre la contrapendiente de SAPPER HILL. A media mañana el S/Of ROCHA (LOMA 4) informa ver detrás de las alturas del Norte (alturas inmediatamente al Norte del MURRELL RIVER) un helicóptero y paracaidistas, que por medio del My MONGE se trasmite al Tcnl ARIAS y se pide apoyo de artillería que no se realizó. Por la tarde se observa en la costa de enfrente (al Norte) un grupo de soldados que nos gritan, nos ponemos en contacto y alcanzamos a interpretar que están al mando de un Cabo y están perdidos desde hace dos días y son perseguidos por el enemigo. Se informa la novedad al Comando y se envía al “FORREST” (TN MOLINI Rafael Gustavo) con dos botes de goma para recuperar a este personal que será recuperado. No tenemos más contacto con el RI 7.
Combate Final
Consolidado el despliegue en CAMBER la guarnición se preparó para recibir el ataque final. Los últimos días previos a la noche del 13 junio se había visto movimientos de tropas y helicópteros en las alturas al Norte de CAMBER. Se sabía que las posiciones del RI 7claramente desde CAMBER estaban soportando un abrumador fuego enemigo. Este se intensificó a partir de las 2200 hs y esto se percibía claramente desde CAMBER. Se veía los efectos del fuego sobre TUMBLEDOWN, WIRELESS RIDGE, en la profundidad del dispositivo propio y el fuego de contrabatería. Los proyectiles iluminantes, las explosiones y las trazadoras de las ametralladoras permitían “seguir” el combate de las primeras líneas en contacto. A 2230 hs LOMA 6 comienza a recibir fuego de dos ametralladoras desde la orilla opuesta del MURRELL RIVER. Las ráfagas iniciales dieron muy por debajo de la altura; en los tiros sucesivos fueron mejorando en dirección pero nunca en alcance.
Dice el Tte IMBODEN: “el alcance de los fusiles no permitía repeler el fuego, ordené a los apuntadores de las ametralladoras que se tomen su tiempo para ubicar a las armas enemigas y batir en forma más certera posible la zona. Al poco rato de iniciado el ataque el Tte GAZZOLO informa que en sector estaban repeliendo un desembarco inglés que se hacía con botes de goma. Las 4 MAG y la 12,7 apuntaron en dirección al ataque enemigo; las MAG seguirían las trazantes de la 12.7 pues estas armas no tenían munición trazante. Las ametralladoras enemigas operaban descoordinadamente, sus ráfagas eran cortas pero continuas, se decide que la 12. 7 y 2 MAG abrieran fuego sobre la ametralladora que era más eficaz y las otras 2 MAG sobre el arma que batía al Oeste. A orden se abrió fuego con ráfagas largas haciendo altos para conducirlas y ver la respuesta enemiga. El intercambio de fuego duró algo más de media hora. La ametralladora que batía al centro de LOMA 6 fue la primera en dejar de tirar; se concentra el fuego de las 5 ametralladoras sobre la otra que rápidamente dejó de tirar”.
Intento de Desembarco
Obviamente el ataque sobre LOMA 6 era una acción de distracción del ataque principal que se intentaba más al Este. Según lo informado al Tte IMBODEN por el Tte GAZZOLO desde LOMA 1. El combate comenzó cuando OJOS 1 y 2 (Puestos adelantados de los puntos fortificados de LOMA 1 y 2) ven aproximarse a 3 botes de los cuales desembarcan 1 hombre por bote que permanecen agazapados. Esta novedad es informada al PC en LOMA 1 donde el My MONGE y el Tte GAZZOLO ordenan no abrir fuego en espera de clarificar la situación, no delatar la posición y coordinar los fuegos de las LOMAS y de los cañones antiaéreos de 30 mm. Los botes distan 300/400 metros de LOMA 1, 100/200 metros de LOMA 2 y 500/600 metros de LOMA 3 (Gna BARRIOS) que tenía una ametralladora 12,7 con mira nocturna con la cual observaba claramente los tres botes. Simultáneamente se informó al Comando Terrestre de Pto ARGENTINO que dispone batir la zona con morteros de 120 mm del RI 6 y RI 3. Iniciado el fuego a orden, es dirigido por los trazantes de la 12,7 de LOMA 3, se concentran las MAG de LOMA 1 y 2 y los fusileros de las 3 LOMAS (unos 30 tiradores) y luego los cañones antiaéreos de 30 mm. Ante ese volumen de fuego los atacantes se retiran. En esas circunstancias el Buque Hospital “IRIZAR”(CF PRADO Luis Jorge) que a las 2225 hs fondea en Pto GROUSSAC (venía desde el Pto de SANTA CRUZ) que estaba con iluminación normal por ser Buque Hospital, con sus reflectores ilumina a los botes sumándose a los proyectiles iluminantes de los morteros 120, esto permite ver el espejo de agua con toda claridad. Los primeros piques de los morteros 120 mm caen cortos, en CAMBER, pero luego corrigen el tiro y baten la costa opuesta desde donde se había lanzado el ataque. Este fuego frustró el desembarco de una segunda ola de 5 botes que regresaron rápidamente a su orilla.
En la Península del Aeropuerto el TF OTERO Ricardo Miguel (Jefe 2ª Sec. Amet 12,7) agregada al RI 25 (Tcnl SEINELDIN Mohamed Ali) ordenó que el CIIM DUARTE Luis Alberto con una 12,7 concurriera a la costa Este de la Península en apoyo a CAMBER. Con gran esfuerzo, debido a la oscuridad y al terreno logró entrar en posición en la costa de HADASSA BAY, pero ya el combate había terminado.
Al respecto el Tte IMBODEN: “El enfrentamiento total se desarrolló por espacio de una hora y media, con interrupciones. Al ser rechazados los botes y producido el cese de fuego, se verificó si alguien había resultado herido, no registrándose ninguna novedad. Inmediatamente se recargaron las bandas de las ametralladoras y se intensificó la observación en todo el frente y el Tte GAZZOLO me informó que no tenía bajas y permanecía en máxima alerta. Toma conocimiento que por agua llegarían los Comandos del Ejército para efectuar un rastrillaje dispuesto por el Comando de la Agrupación EA. Al amanecer se podía observar en la costa opuesta dos botes abandonados y otro más al Este a la deriva.”
El combate final visto por el Tte GAZZOLO:
Día 14 junio: A 0130 hs LOMA 6 informa que desde el Norte le están abriendo fuego; éste le contesta, mientras le ordeno al resto de las posiciones no abrir fuego para no delatar las posiciones. Más tarde OJOS 1 y 2 informan ver tres botes de goma en la orilla. Interrogo a LOMA 3 (GUIM BARRIOS) si los ve, la respuesta es afirmativa. Ordeno a LOMA 1, 2, 3 prepararse para abrir fuego cuando LOMA 3 marque el blanco con la 12.7. Los botes se encuentran en 100/200 mts de LOMA 2, 300/400 mts de LOMA 1 Y 500/600 mts de LOMA 3. Ordené marcar el blanco con la 12,7 y lo batí con 2 MAG y entre 20/30 soldados. Los botes inician la retirada cubriéndose por el fuego, en el momento que les lanzo un iluminante que los sorprende en el medio del agua. Informo al COIM (AGRUIMVINAS) y me informan que una segunda ola de 5 botes fue divisada por radar y que se dirigía hacia nosotros. Esta nunca llegó dado que se realizó dado que se realizó un persecución por el fuego con los cañones de 30 mm y con el apoyo de 6 Morteros de 120 mm sobre la costa enemiga. A las 0430 hs se reciben un grupo de unos 40 Comandos del EA, sin saber cual era la misión que iban a cumplir. Realizan una protección-por fracciones pequeñas-de cada una de los 8 cañones de 30 mm y de los tanques de combustibles. A 0600 hs desde la ciudad les ordenan ocupar una posición de bloqueo en MOODY BROOK. Se reúnen todos en la casa de piedra y a 0700 hs marchan rumbo a su objetivo. A 0830 hs el fuego fe la artillería enemiga los viene corriendo desde la posición que ocuparon no más allá de 500 mts de la posición del Tte IMBODEN. Con las primeras luces observamos junto con el My MONGE y el Tte IMBODEN que delante nuestro no quedó nadie, vale decir al RI 7 se lo tragó la tierra. En las posiciones del Oeste se ve personal que se dirige corriendo hacia la ciudad, muchos sin armamento. De repente el silencio invade la isla. Nadie entiende nada. Dado que ya no se observa piques de artillería sobre la ciudad, alrededor del Hospital y sobre la Gobernación se ve gente reunida. Todo lo que se ve son incendios y humo bajo la nieve. Por la radio informan Alerta BLANCA (cese del fuego). Ya inmediatamente vemos que en el frente y la ciudad la tropa comienza a formar en las calles. Por radio y teléfono preguntamos que debemos hacer y se nos responden esperar. El Tte IMBODEN a eso de las 1100 hs informa que ve avanzar en su dirección a 2 km de distancia unidades británicas y helicópteros de avanzada. Doy parte de esto y se me dice que irá un buque a buscarlos. Mientras tanto atendemos algunos heridos que vienen del Oeste (GADA 101). A 1300 hs llega la embarcación. Se procede a quemar y destruir la documentación y material de comunicaciones y también armamento pesado y depósitos de munición.
El puesto de Socorro
A fines de mayo los Cabos QUIÑELEX y PIÑERO habían montado en una habitación de la Casa de Piedra, una Enfermería-PUSO- que dotaron de material de Sanidad y medicamentos. Estas medidas fueron importantes dado que en las últimas horas de combate comenzaron a llegar heridos del EA (algunos graves) del RI 7 y de la 2ª Sección de la Batería GADA 101. Esta Sección a órdenes del Sbt JASSON combatió hasta último momento y tuvo 2 muertos y varios heridos, que fueron atendidos en el PUSO y derivados al “FORREST” cuando se evacuó la península
Los Comandos del EA:
El My MONGE había informado el intento de las Special Forces de desembarcar en CAMBERS que fuera desarticulado con el fuego de los Cañones AA que no había pedido auxilio. El Grl JOFRE Oscar Luis, a cargo de la Defensa de Pto Argentino dispuso el traslado de todos los Comandos (Ca Cdos 601-My CASTAGNETO Mario Luis y Ca Cdos 602- My RICO Aldo). Alistaron sus equipos, recogieron los Morteros 60 mm, ametralladoras y munición suficiente para autoabastecerse. Los escasos miembros se dirigieron caminando al muelle, solo quedaban algunos elementos de la Plana Mayor, el grupo Blowpipe y la 2ª Sección Ca 601 (Tte 1ro FERNANDEZ Sergio) a cargo de la custodia del Estado Mayor y el más antiguo era el Cap NEGRETTI José Ramón. Embarcaron en el “FORREST” (TN MOLINI Rafael Gustavo). Las instrucciones eran de efectuar un rastrillaje de la zona y dar seguridad a las piezas de artillería, en la oscuridad era factible que se produjera una confusión trágica con la propia tropa, ignorante de la llegada de esta que desconocía o que los Comandos se metieran en los campos minados, por lo que se determinó montar vigilancia en algunos puntos clave y efectuar la misión de exploración con luz a la mañana siguiente. El personal cansado se acomodó bajo techo pues lloviznaba y hacía mucho frío. A las cinco de la mañana el Cnl AGUIAR Félix Roberto (2do Cte de la Br. X) por teléfono le dio una nueva misión al My RICO: El RI 7 está cediendo y los Comandos debían desplazarse hacia el Oeste de la península de CAMBERS y ocupar una posición de bloqueo en dirección a Mte LONGDON. Los Comandos no contaban con el armamento adecuado, su equipo era liviano, salvo un par de MAG, 2 morteros 60 mm y 2 lanzacohetes solo contaban con los fusiles y granadas de mano. Los Comandos eran unos 45 efectivos y resultaban insuficientes para detener a un Batallón que ya había doblegado la resistencia de un Regimiento y que contaba con mayores medios. Comenzó la marcha hacia el fondo de la bahía, entre el agua y CORTLEY HILL en dos columnas para atravesar los campos minados. Las alturas del Norte se veían iluminadas por explosiones y trazantes que rompían la noche. Marchaban despacio, sorteando obstáculos, al filo del amanecer, a través de la nieve que en forma intensa había caído esa noche. Para ayudar al transporte de las municiones, tres soldados de la Artillería por orden del My MONGE habían sido incorporados a los Comandos. Alcanzaron el punto extremo frente a los destruidos cuarteles de MOODY BROOK y allí se establecieron sobre una simple ondulación del terreno sin parapeto alguno, tratando de acomodarse tras algunas piedras como resguardo. Reciben a algunos soldados del RI 7 que se replegaban con sus armas explicando que habían sido sobrepasados por el enemigo y cuyos helicópteros se veían sobrevolar sus antiguas posiciones y fueron despachados hacia su retaguardia. Los Comandos quedaron al borde de esa ligera loma, a partir de la cual comenzaba un descampado que finalizaba en las estribaciones de WIRELESS BRIDGE y ya era de día. Descubiertos por el enemigo, se concentró un poderoso fuego de artillería que cada vez era más intenso y preciso, los Comandos estaban cuerpo a tierra sobre una ondulación pelada cuya cubierta más importante era unos treinta centímetros de pasto y unas piedras de unos cincuenta centímetros. Una explosión levantó al Cap. De la Serna Fernando Pastor (Ca Cdos 602) que después de girar por el aire cayó a tierra ileso. Instantes más tarde otra salva cae y se ven saltar tres cuerpos en el lugar donde estaba el My Castagnetto Mario Luis (Jefe Ca Cdos 601). Por milagro no lo habían tocado pero la explosión hirió a dos soldados detrás suyo y mató a un tercero, eran los tres soldados del GADA 101 que estaban con los Comandos cargando sus municiones y que estaban estacionados detrás de unas rocas para una mayor seguridad. Dos horas más tarde, a eso de las once horas cesó el cañoneo y llegó un aviso de la capital que se había establecido un cese de hecho de las hostilidades. Comienza el retroceso hacia el puesto fortificado del My Monge en Cambers a una hora y media de marcha desde donde estaban. En dos columnas, la Ca Cdos 601 por el norte del cerro y la Ca 602 por un sendero pegado al mar. A eso de las tres de la tarde llegó el “Forrest” (TN Molini Rafael Gustavo) y el Guardacostas GC 83 “Rio Iguazu” (Sub Prefecto Olmedo Eduardo Alberto) que embarcaron a todo el personal argentino y lo trasladaron a Pto Argentino.
Retirada
Las primeras luces de la mañana del 14 junio permitieron ver desde Camber el repliegue argentino. Alrededor de las nueve de la mañana tanto el My Monge como el Tte Imboden recibieron la orden de cese momentáneo del fuego y que debían aprestarse para el repligue sobre la localidad, la sensación de los IMs en la Península era que estaban solos y que el fin era inminente. El Tte Imboden desde Cortley Hill ve avanzar a una columna enemiga en dirección a Camber precedida por helicópteros y se le ordena no abrir fuego si no es atacado. La llegada del “Forrest” y el GC 83 para recoger a la Guarnición. Los IMs destruyen todo lo no utilizable y en el Puesto de Comando reúnen una caja con PDEF, granadas y explosivos. Los rocían con combustible y prenden fuego a distancia. Las detonaciones se prolongan por largo rato y las columnas de humo de las LOMAS se observan.
El Tte Gazzolo en su diario dice: “Se nos ordena replegarnos solo con fusil y casco. Una vez embarcados vemos alejarse el muelle y comentamos con el GUIM Barrios y el Cbo Quiñelex el dolor que sentíamos. La columna de humo del PC se va alejando cada vez más hasta que tocamos el mulle en el ex Apostadero. Creo que es el peor momento de mi vida, la impotencia y el dolor es tal que creo nunca me resignaré a ello. Mientras desembarcamos voy reuniendo a la Sección y le hablo para levantar la moral, observo como los kelpers con sonrisas de oreja a oreja se divierten señalando al cuadro desorganizado que las tropas conforman en la calle que sale del Apostadero y la Costanera”.
Prisioneros de Guerra y Regreso al Continente
Todo el personal naval (IM) de Camber se juntan en el Apostadero Naval y se alojan en los mismos alojamientos de cuando llegaron a MLV. Al día siguiente (15 junio) se destacan al Aeropuerto donde se reúnen con el resto de los IMs juntamente con los prisioneros de las otras Fuerzas Argentinas. El 18 junio por medio de UN Helo PUMA (E.A.) que trasladaba heridos se embarca en el Buque Hospital “Bahía Paraíso” toda la Sección del BIM2 (Tte GAZZOLO), el día 21 arriba a Pta Quilla y en aviones navales llegaran a Espora y de ahí a su Cuartel en Baterías. Los efectivos de la H/BIM3 (Pelca, 2da y 3ra Sec.) siguen a órdenes del Tte IMBODEN hasta que éste lo transfirió al TFME HEREDIA Luis Alberto único Oficial del BIM3 que estaba destinado en el Hospital Militar Conjunto de MLV, ya que todos los Oficiales IM debían reunirse y dado que él no pertenecía orgánicamente al BIM 3. El Tte HEREDIA llegó a MLV con toda la Ca H/BIM3 destinada a Borbon, pero fue retenido en la localidad y prestó servicios en la CKIA, en el SPAC y por último en el Hospital Militar MLV hasta el final.
Dice el Tte Heredia: “Cuando llegué al Aeropuerto el Tte IMBODEN me dijo si me hacía cargo de los 65 hombres del BIM3 ya que yo era el único Oficial de la Plana Mayor del BIM 3. El encuentro fue un detalle en mi vida que no olvidaré. Mi gente, si se me permite este término, limpió su zona y formamos grupos de distracción, mate y (perdón) de raqueo. Tomábamos mate con soluciones de Dextrosa que encontramos en un depósito cercano. Se nos dijo que pronto seríamos evacuados pero allí pasamos cerca de 2 a 4 días. La primera noche encontramos a un soldado del Ejército que se quejaba y presentaba signos de pié de trinchera y no podía caminar, nos hicimos cargo de él y al otro día se lo entregamos a personal del Ejército. Mis soldados estaban flacos y comenzaban los problemas respiratorios de modo que previa consulta con el Tte IMBODEN de evacuar a los míos, di parte al Cte del BIM 5(CFIM ROBACCIO) y nos fuimos todos en los últimos 3 vuelos del PUMA, en el último vuelo embarqué junto con el último Conscripto y lo Suboficiales ESPECHE y ROCHA. A la llegada a Punta Quilla (20 junio) donde desembarcamos, comimos doble ración de sándwiches y luego hice formar a toda la tropa para presentarla al COIM (CLIM BÜSSER). En un vuelo naval llegaron a Bs. As. y en ómnibus navales a cargo del TFOD FUCCINI fuimos al BIM3, allí hablé por teléfono con el Cte del BIM 3 (CFIM NOZIGLIA Raúl) que estaba con toda la Unidad en Rio Grande informándole que me encontraba en la Unidad con toda la gente sana y salva”.
Al Alte BÜSSER le llamó poderosamente la atención la presentación del personal de IM a cargo del Oficial Médico de la Unidad y la prestancia de este personal, así lo manifestó públicamente.
EPILOGO
Algo para concluir de la Guarnición de Camber es la habilidad en la conducción del personal y el cumplimiento estricto de las técnicas del combate. Esto es un ejemplo de la actuación de Oficiales jóvenes en una misión independiente que cumplen los procedimientos de conducción y de combate propios de la IM. En este sentido el Diario Personal del TCIM GAZZOLO es un ejemplo del proceder de un joven Oficial que debe conducir un Equipo de Combate a nivel de Sección/Compañía. Su reemplazo, el TFIM IMBODEN mantiene las mismas pautas recibiendo el natural acatamiento de la disciplina de un heterogéneo grupo de hombres expuestos a situaciones no comunes. Además hay un Encargado de Equipo de Combate (CPIM QUINELEX) que con su ingenio, tenacidad, capacidad personal y de conducción es un ejemplo para sus hombres y un apoyo técnico y moral para sus Jefes. La integración conjunta con la B/GADA 101. no tiene fisuras, producto de la habilidad y capacidad militar del Jefe del Subsector PLATA 3. My MONGE y de la sus subordinados pertenecientes a la ARMADA.











NOTAS:
LOMA 1 (L-1): Posición frente al Norte al Norte 8 hombres;
posición frente al Sur- 10 h
LOMA 2 (L 2) 15 hombres
LOMA 3 (L 3) 28 hombres
LOMA 4 (L 4) 24 hombres
LOMA 5 (L 5) 5 hombres
LOMA 6 (L 6) 40 hombres
PUNTA 5 hombres
  • LOMA 6 constituía una posición recibimiento de tropas del RI 7 que eventualmente se replegaran sobre CAMBER
  • No se incluye en el gráfico trabajos de ingenieros con minas y trampas explosivas
  • 1. Fuego de 2 Ametralladoras británicas sobre LOMA 6
  • 2. Combate por el fuego de ametralladoras propias de LOMA 6; su volumen supera a las
  • • armas enemigas.
  • 3. Ola británica de 3 botes que arriba a la playa frente a LOMA 2
  • 4. Repliegue de la seguridad local e iniciación del combate con las ametralladoras del sector L-1, L-2 y L-3.
  • 5. Iluminante lanzado por el Tte GAZZOLO
  • 6. Ola de botes detectada por el Buque “ALMIRANTE IRIZAR”
  • • En posición en Pto ARGENTINO
  • 8. Persecución por el fuego de Morteros 120 mm del EA en posición en Pto ARGENTINO. Los
  • • primeros proyectiles cayeron sobre propia tropa sin consecuencias.
  • 9. Dirección que se hallaba fondeado el “ALMIRANTE BROWN”
  • 10. Efectivos británicos de magnitud desconocida en la costa opuesta
  • 11. Dos botes abandonados en la costa opuesta, observados en la mañana del 14 junio.
  • 12. Bote a la deriva, observado en la mañana del 14 de junio
 
CAMBER: Aclaración.
En lo escrito en el Post anterior no salieron los dos croquis, pero si salió al final las aclaraciones del 2do croquis. Ya veré como mando los croquis. EL LISTADO DE TODO EL PERSONAL (ARA y E.A.) LO MANDE EL 30 NOVIEMBRE 2019 - POST 2211. CON ESTO ESTA PRACTICAMENTE COMPLETO EL TEMA CAMBER.
 
Testimonio del Comando Anfibio Jacinto Eliseo Batista
- ¿Cuándo se realizó exactamente el desembarco?
- A las 21 hs del día 1º, aproximadamente. La agrupación de Comandos anfibios más algunos buzos tácticos habíamos embarcado en la Santísima Trinidad y se desembarcó en Playa Verde. Buscamos aproximadamente la playa a las 22 hs pisando suelo de Malvinas
- Hubo resistencia.
- Inicialmente no, porque se evadió la fuerza que nos estaba esperando. En un lugar que inicialmente teníamos como desembarco había una ametralladora con 3 ó 4 hombres que nos estaban esperando. Pasamos a muy poca distancia de ese grupo de ametralladoras. Mi misión concreta era hacer de guía de desembarco y una vez en tierra, continuar como explorador. La fuerza que normalmente está en misión de combate tiene un explorador, detrás va el navegador - que en este caso fue el suboficial Camargo (actual suboficial principal) - y después viene el resto.



Nosotros íbamos junto con el grupo de Giachino hasta un punto en el cual se hacía un desvío. La unidad de tareas de Giachino se dirigió a la casa del gobernador y el grueso se dispuso a tomar el cuartel de los marines ingleses. A lo largo de la noche, durante la aproximación, hubo que rehacer la navegación terrestre porque no desembarcamos en la playa que habíamos elegido originalmente, sino más a la izquierda.

Batista elogió el trabajo del navegante: “Espectacular. Fuimos comprobando los puntos a través de la navegación perfectamente en la noche oscura que tuvimos. Pasamos a muy poca distancia del grupo de ametralladoras que nos estaba esperando en la playa. Pedimos autorización para tomarlos, cosa que fue denegada, primero porque no tenía que haber bajas y segundo porque no querían que se devele la operación. Pero los ingleses ya sabían que habíamos lanzado el desembarco, porque cuando subí a la cubierta de la fragata para que me baje la grúa junto con el bote, observé un montón de luces, y una que se reflejó en el agua, lo que me dio la pauta de que lo que estaba a muy corta distancia de la playa era un Jeep con 4 hombres y una ametralladora, esperándonos”.

- ¿Todos con visores nocturnos?
- No, el único que a partir de la playa tenía visor nocturno era yo. Por eso era el guía de la agrupación, el explorador. El explorador va adelante, siguiendo a su vez al navegante, que es el que va siguiendo el rumbo marcado; uno se maneja sin hablar nada. Después de pasar las ametralladoras, vino un jeep, creo que con 3 ó 4 hombres. Hice rodilla a tierra y el vehículo pasó a muy poca distancia, quedando el grupo cubierto por un pastizal muy alto. Zonas con turba dificultaron la marcha y cedía el terreno. Había previsto eso, y bajé sólo con municiones, granadas, elementos de combate, dejando la mochila y la ración. Estábamos muy bien entrenados llegamos perfectamente. Una vez que se izó la bandera en el cuartel, nos dirigimos al tiroteo en la casa del gobernador.
Fui con otros suboficiales adelante de la agrupación, y en la primera casa ya habíamos quedado combinados que íbamos a hacer combate de localidad; por lo tanto, rodeamos la casa. Fui por el frente y tomé a un francotirador de los ingleses que nos estaba esperando. Se sorprendió porque lo agarré desde atrás de una ventana. El soldado en cuestión estaba cubriendo el camino por donde venían los nuestros. Lo saqué afuera, lo dejé cuerpo a tierra, tiré la munición y el fusil e hice una señal de apoyo para que lo cubrieran por el fuego. Seguí adelante; hasta ese momento se escuchaban pocos disparos. Muy próximo a la casa del gobernador había unos matorrales muy tupidos y pastizales. Y un caminito donde habían puesto trampas cazabobos. Tomé entonces a dos Royal Marines que nos estaban esperando con todo. Se veía que estuvieron toda la noche aguardando nuestra llegada bien pertrechados y armados. Esta gente se sorprendió mucho. Luego, dejé a los prisioneros a cargo de otro comando que vino un apoyo y seguí hasta la casa del Gobernador. Al aproximarme más, vi mucha gente en posición en la línea tamarisco y me puse en la misma línea de ellos. Encontré a 4 personas, una de ellas el segundo jefe de Marines, en un descampado al lado de la bandera, saliendo de la casa del Gobernador. Los cubrí con la ametralladora y le pedí que se acercaran. Uno de ellos le pedía a sus subordinados que salieran y dejaran las armas, pero no le respondían favorablemente. Entonces, pedí apoyo a nuestra agrupación que estaba desplegada totalmente; me puse del otro lado del segundo jefe de los Marines, y en ese momento, los ingleses entregaron las armas. Vi en ese momento a los heridos, el Capitán Giachino, el Teniente de Fragata García Quiroga y el Cabo Segundo Enfermero Urbina. No me pareció que era tan grave lo de Giachino, porque era el que más conciente estaba. No se quejaba. Le toqué la cabeza y le dije: "qué te pasó, Pedrito”.

“Vimos que estaban los ingleses quemando documentación, así que le saqué de la parca (campera de abrigo) una carta de operaciones al comandante británico. Me reuní con nuestro Jefe de Operaciones, el Capitán Robles, y le informé de la situación y los heridos.

Un grupo de oficiales los llevó en un jeep hasta el buque hospital. Giachino tenía una herida en la femoral y lamentablemente se desangró. Estaba muy pálido pero bien consciente. No pudimos salvarlo a tiempo.

“Giachino cumplió con su misión, que era tomar la casa del Gobernador. Sufrió una emboscada; estaban tirando del otro lado, desde arriba. No fue Giachino solo, ya que si se mira bien en las fotos de la casa del Gobernador, había agujeros de todos lados.

Giachino era una persona muy calma, así que no creo que haya ocurrido un apresuramiento. Era una persona que siempre iba al frente.

- ¿Cuando se les avisó que esta era una operación real?
- Cuando estábamos en altamar. Nos mostraron fotografías aéreas y nos dimos cuenta de que era una situación real, aunque algo preveíamos porque en la agrupación veníamos haciendo muchos trabajos con botes, navegación nocturna, salida del agua teniendo en cuenta el ruido de los motores, ver si se escuchaba o no...

- ¿Hubo apoyo satelital?
- Nada. Fotografía aérea había algunas, cartografía pocas.

- ¿Ninguno de ustedes había estado en Malvinas con anterioridad?
- Que yo sepa, no.

Alguien cambió lo planeado
- La orden fue contundente: no tirar.
- Así es, evitar por todos los medios producir bajas.

- Algo muy difícil en una situación bélica real...
- Vamos a partir de una base. La “operación Rosario” fue una operación anfibia impecable desde el punto de vista táctico. Se cumplió el objetivo: no producir bajas enemigas, izar la bandera argentina y dar tiempo a negociar. Lo que pasó después es otra historia que habría que preguntársela a los señores que cambiaron lo planeado, porque todo terminaba con la “operación Rosario”. Parece que se cambió todo sobre la marcha y no se previeron muchas cosas, porque si realmente se hubiese pensado en un primer momento resistir hasta lo último, la flota inglesa posiblemente no hubiese llegado a Malvinas porque a la altura de Brasil hubiera tenido que empezar a recibir el bombardeo de la Fuerza Aérea Argentina. Y si realmente se hubiese tenido la certeza que se iba a defender hasta lo último, se tendría que haber fortificado la isla. Nosotros tenemos el cañón Sofman de 155 mm con un alcance de 18 kilómetros y teniendo en cuenta la topografía de Malvinas, con ingenieros, poniendo a funcionar las fábricas de cemento, maquinarias y llevando todo eso a Malvinas y haciendo fortificaciones reales para una defensa costera, creo que nunca hubiesen desembarcado, porque incluso sin nada de ello se les dio muy buena batalla. Sólo se llevaron a la isla 3 cañones de ese alcance y el resto de la artillería estuvo compuesta de obuses 105 mm con un alcance de 10 ó 12 km.

- Usted volvió a Malvinas después de la operación Rosario.
- No, estuvimos permanentemente patrullando en el continente por la amenaza chilena que teníamos.

- ¿Le sorprendió que a 20 años de Malvinas, algunos militares chilenos declararan que su país brindó información a los ingleses?
- No, porque ya lo sabía en ese momento. Cada avión que salía del continente era monitoreado y se avisaba a la flota inglesa permanentemente. Eso no lo pueden negar los chilenos. Es indiscutible, y además, no podíamos esperar otra cosa de un país expansionista como Chile.

- EL BIM 5 con asiento en Río Grande conocía el terreno, estaban acostumbrados a la turba y fue uno de los batallones más destacados, elogiado por los propios ingleses.
- Ese Batallón 5 tuvo refuerzos del Batallón 3 como también de la compañía de Ingenieros y la Batería de Artillería de Campaña. Y sí, fue reconocido por los mismos ingleses como una fuerza extraordinaria. Los británicos no podían creer que una compañía haya frenado a una Brigada. Un comandante inglés le preguntó al Almirante Robassio, que en ese momento era el comandante del Batallón 5, que le explique cómo habían hecho. No entendía, no le encontraba lógica al hecho de que una compañía frenara a tanta gente. Cabe acotar que la Brigada enemiga cayó en un campo minado, bombardeada toda la noche con morteros, obuses y todo lo que teníamos.
 
Arriba