Pam/pom

pulqui

Colaborador
EXPOSICIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL SINPRODE


28/9/2007

En el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de la VI Exposición y VIII Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2007) en el centro de exposiciones de Costa Salguero, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esta oportunidad la Armada Argentina expuso sobre la “Construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósito”, ante la necesidad de renovar los avisos del Tipo ATF que ya cumplieron los 57 años de servicio y de disminuir los costos de operación para las tareas asignadas a ellos y a las Corbetas del tipo A-69.

Este proyecto elaborado por la Institución a fines del 2003 surge ante la necesidad de contar con medios de superficie para satisfacer eficientemente la problemática del control del mar, de las tareas auxiliares y conexas a la actividad naval, temática abordada por las máximas autoridades navales reunidas en la Conferencia Naval Interamericana, realizada en Monterrey a principios de ese año, de la cual participó la Armada Argentina.

En este contexto surgió la idea y en reuniones posteriores, se definieron las características del buque y una plataforma común, privilegiando el empleo de mano de obra, servicios y suministros de cada país.

Convencidos de que la cooperación en este sentido era el camino hacia el objetivo deseado, la Armada Argentina aceptó una invitación formulada por la de Chile para participar en el proceso licitatorio internacional realizado para obtener la ingeniería básica que permitiese construir los buques, cada cual en su respectivo país, compulsa que fue adjudicada en el año 2005.

A principios del corriente año el Ministerio de Defensa Argentino actuando sobre la base de tratados preexistentes de cooperación con su homónimo de Chile, inició las gestiones necesarias para obtener la ingeniería básica de los buques que está construyendo la Armada de Chile.

Una vez entregada y sobre la base de esa ingeniería, el ASTILLERO RIO SANTIAGO, actuando como contratista principal, construirá, alistará y entregará a la Armada Argentina cinco buques, empleando mano de obra y servicios nacionales, como así también la máxima cantidad de equipos y materiales argentinos.

En el ámbito nacional la ejecución de este proyecto contribuirá al desarrollo de la industria naval y de las empresas de ella dependientes, incorporando tecnología y utilizando recursos, medios, infraestructuras y servicios existentes en el país, como así también maximizará el ahorro de divisas y distribución de los beneficios dentro de la nación.

Estas Unidades permitirán además hacer más eficientes y eficaces las operaciones que se realizan para cumplir las tareas derivadas de la misión impuesta a la Armada, como ser: control del mar, búsqueda y rescate, patrullas antárticas combinadas, apoyo ante situaciones de catástrofes o siniestros en el mar y en puerto e investigación científica, entre otras.

Por otra parte la incorporación de este tipo de buques permitirá disminuir el costo operativo, el de su ciclo de vida y el esfuerzo logístico, como así también incrementar la presencia en el mar, la confianza mutua y el intercambio profesional con otras armadas de la región.


Las características que definen al buque seleccionado son las siguientes:

Tipo de Buque: OPV (Offshore Patrol Vessel) + Multipropósito
Eslora: 80,6 metros.
Manga: 13 metros.
Calado: 3,5 metros.
Desplazamiento: 1850 Toneladas.
Velocidad: Mayor de 20 Nudos.
Velocidad económica: 12 nudos.
Autonomía: 30 días.
Alcance: 12.000 millas náuticas.
Tripulación: 32 integrantes de su dotación, más 16 hombres para tareas especiales.
Helicópteros: 1 Cubierta de vuelo, servicios y hangar fijo.
Botes: 2.
Navegación oceánica no restringida.
Navegación entre hielos: Mínima notación de clase.



Fuente: ARA.
 
hay alguna imagen de como seria la pam/pom o como sea. ya me marearon con el nombre. y a sinprode hasta cuando se puede ir..?
No lo hacian en octubre..?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hay alguna ilustracion Pulqui? Que diseño queda?

Fassmer o el que esta en la pagina de ARS?
 

pulqui

Colaborador
Comrade dijo:
Hay alguna ilustracion Pulqui? Que diseño queda?

Fassmer o el que esta en la pagina de ARS?




Este es el que está en la página de ARS. Y el modelo sellecionado es el de fassmer, intuyo que de ahí sacó ARS esa ilustración.


Stealthy dijo:
y a sinprode hasta cuando se puede ir..?
No lo hacian en octubre..?

Hoy era el último día y por llegar tarde al laburo no pude salir para ir a ver la exposición......:mad: :(
 
Fassmer, basicamente es lo mismo que las PZM que construye Asmar.



Fijense que las dimensiones son las mismas.


saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Fassmer, basicamente es lo mismo que las PZM que construye Asmar.



Fijense que las dimensiones son las mismas.


saludos.

Ese Render no tiene hangar :p

Puedo preguntar algo? El armamento? Que Cañon va a usar?

Porque cuando vi las fotos de la PZM botada, no tenia armamento.
 

pulqui

Colaborador
Hoot, si bien la dimensiones en cuanto a tamaño son las mismas, hay dos diferencias importantes:

"Nuestro Pom" (entre comillas porque yo tengo entendido que se seleccionó el modelo de Fassmer, a no ser que se le aplique algunas modificaciones para alcanzar estos parámetros)

Desplazamiento: 1850 Toneladas.
Alcance: 12.000 millas náuticas.

Fassmer:

Desplazamiento: 1728 Toneladas.
Alcance: 8.000 millas náuticas.
 
Comrade dijo:
Ese Render no tiene hangar :p

Puedo preguntar algo? El armamento? Que Cañon va a usar?

Porque cuando vi las fotos de la PZM botada, no tenia armamento.

Si tiene, lo que pasa es que el perfil usado no deja verlo. Cañon, Bofors 40/L70.

Por ahi hay fotos mas recientes, apenas las vea las subo.
 
pulqui dijo:
Hoot, si bien la dimensiones en cuanto a tamaño son las mismas, hay dos diferencias importantes:

"Nuestro Pom" (entre comillas porque yo tengo entendido que se seleccionó el modelo de Fassmer, a no ser que se le aplique algunas modificaciones para alcanzar estos parámetros)

Desplazamiento: 1850 Toneladas.
Alcance: 12.000 millas náuticas.

Fassmer:

Desplazamiento: 1728 Toneladas.
Alcance: 8.000 millas náuticas.


Eslora, manga y calado son los mismos.

aca tienes un link con la confirmacion de Martin Otero, que estuvo presente en Sinprode: http://saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?t=2555


voy a buscar fotos y vuelvo :D
 

pulqui

Colaborador
Hoot dijo:
Eslora, manga y calado son los mismos.

Claro Hoot, esos tamaños coinciden, lo que me llama la atención es la diferencia entre "ambos modelos" en alcance y desplazamiento.



Edito: Leyendo el post de Martin Otero de Saorbats, se dá a entender que el POM sufrirá algunas modificaciones con respecto al original.
 
Lo único que comparten las dos Armadas son la ingeniería básica, por lo cual de acuerdo a los requerimientos respectivos (ingieniería de Detalle) es casi seguro que tendrán algunas diferencias.

Saludos

Do
 
pulqui dijo:
Claro Hoot, esos tamaños coinciden, lo que me llama la atención es la diferencia entre "ambos modelos" en alcance y desplazamiento.

Convengamos que 100T no es una "graaaaan" diferencia de desplazamiento,
que se pueden entender por la ingenieria de detalles que menciona Do, yo me
referia a la "cascara" del asunto, que seria la Fassmer, de hecho en la ACh,
tambien recibio modificaciones respecto de la Fassemer original. Sobre los
desplazamientos, probablemente dependan de algunos factores, como con que
velocidad se calculo (de 12 a 20 nudos modifican tu autonomia), etc.


Edito: Leyendo el post de Martin Otero de Saorbats, se dá a entender que el POM sufrirá algunas modificaciones con respecto al original.
No claro, es a lo que me referia con la ingenieria de detalle, pero a grandes
rasgos sigue siendo un Fassmer. No se, tengo toda la idea que ira con un
Oto en vez de un Bofors, solo intuicion, sin ninguna base... :)

saludos.
 

pulqui

Colaborador
Si, no es una gran diferencia, solo que me llamaron la atención esos puntos.

Por lo menos ya tenemos algo mas claro de que va a pasar con nuestras POM.


Saludos, Hoot.
 
-Si se fijan, es el mismo diseño, solo que la versión que la ARA adquirirá
dispone de un hangar fijo, tal vez eso sea lo que le de mayor tonelaje




-Otra de las cosas a reasaltar es que las capacidades de estas unidades
deberá estar entre las de los actuales ATF y las Corbetas A-69
por lo que su poder disuasivo (armamento y electrónica) deberá ser
bastante respetable




Saludosss:cool:
 
Litio las PZM tambien tienen hangar fijo, las 100T la verdad deben corresponder
a alguna distribucion interna o equipamiento, pero hasta las dotaciones son
practicamente las mismas (incluso el equipo para abordaje).

Ya ahora si que busco las fotos... prometido... :D

Aca esta, los creditos para SSBN del foro Base Naval:



Se nota claramente el hangar, que difiere bastante de las infografias que existen
que se inspiran en el diseño original de Fassmer, pero ya desde Exponaval se
confirmaban algunas diferencias de las PZM con el OPV Fassmer propiamente tal.

saludos.
 
Despues de ver este infografia, mas me convenzo... Quiero que las PAM/POM/PUM sean Meko-140 adaptadas... :cool:

Estoy como insistente, no? :D
 
Arriba