Otra propuesta para la reforma de las FFAA

argie

Fernet Lover
Colaborador
De todos modos, según esta propuesta, el NOA sigue quedando sin cubrir. Para esa región, AT-63 (por techo de servicio) es suficiente.

El Palomar es hoy, insuficiente en su superficie, para que siga siendo una base aérea, y además está rodeado de urbanizaciones, por lo cual apoyo su traslado.

Sobre la IX Brig. Aerea, nada dice qué material de vuelo dispondría, por lo que suponer que operarían solo los F-27 (como en la actualidad) me parece apresurado. Lo ideal, al menos un escuadrón de combate.

En Rio Cuarto, concentrar las Areas Materiales. Y nada mas.

En vez de desafectar Paraná, trasladar Reconquista a Resistencia. Por obvias razones de permeabilidad de fronteras N y NE, Triple Frontera, y posibles operaciónes clandestinas/monitoreo desde Mariscal Estigarribia (base USA).
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
De Mendoza deberia pasar a San luis(v. reynolds) ya que hay mas posiblidades de ampliar la base, en Rio IV esta muy pegado a Las Higueras y el circuito de despegue y aterrizaje de los aviones esta muy poblado actualmente.
En tucuman o entre tucuman y salta deberia estar una base conjunta y otra en la zona de Pampa del infierno.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
robertoga6 dijo:
En tucuman o entre tucuman y salta deberia estar una base conjunta y otra en la zona de Pampa del infierno.

Salta vendría al pelo.
Ubicación: el Chaco salteño, no la Salta andina.
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
argie dijo:
Salta vendría al pelo.
Ubicación: el Chaco salteño, no la Salta andina.

Agrego a grandes razgos:

-Region Norte:
En Metan, una base conjunta del EA y la FAA, con proyeccion hacia el norte de chile, sur de Bolivia y oeste de Paraguay
-Roque saenz Peña, base conjunta de EAy FAA con proyeccion hacia paraguay(seguro asiento de una base yanqui)sumado a una base conjunta de EA y FAA en reconquistacon proyeccion hacia paraguay y brasil.

-Region central:
Villa reynolds base conjunta de EA y FAA
Rio IV, base mantenimiento FAA y Arsenales como lo es actualmente
Entre Santa FE, Cba y BsAs una base de EA
-Region sur:
choele choel, base conjunta EA y FAAcon proyeccion oeste, sur y litoral maritimo.
Mar del plata, base del ARA
Bahia blanca, base conjunta ARA y FAA
Puerto Madryn, base conjunta EA, FAA y ARA
Comodoro Rivadavia, base conjunta de EA, FAA y ARA
Rio Gallegos, idem anteriores
Rio grande, idem anteriores
Cada base que actue como una unidad independiente de las otras con guarniciones en sus zonas de influencias pero que llegado el caso puedan actuar con rapidez las tres fuerzas sin necesidad de esperar refuerzos que puede ser vital entre la supervivencia y el desastre total.
No se, me parece.
¿Del por que llevar la mayoria de las bases hacia el centro del pais?, para evitar un ataque repentino que no daria tiempo a nada.
En el caso de las bass del litoral maritimo es distinto, ya que las de EA yFAA pòdrian estar mas separadas que las del ARA, pero es un grafico nada mas.
En este caso el transporte del EA lo podrian aportar conjuntamente el ARA y la FAA, se me ocurre.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon, llegue tarde:D pero recien descubro este tema.


sebastian_porras dijo:
Propuesta para la Armada Argentina


Bases Navales

Base Naval Zàrate
Base Naval Mar del Plata
Base Naval Puerto Belgrano

Estas bases continúan con su actual asiento.

Base Naval Ushuaia

Se desafecta parte de sus instalaciones que pasaràn a formar parte de la Base Naval Integrada (BNI) Ushuaia. Esta base serà asiento del:

a) Comando del Area naval Austral
b) Base Naval Ushuaia
c) Estación Aeronaval Ushuaia
d) Agrupación de Lanchas Rápidas
e) Batallòn de Infantería de Marina 4 (BIM 4)
f) Base de Apoyo Logìstico Antártico


Bases Aeronavales

Base Aeronaval Comandante Espora
Base Aeronaval Almirante Zar
Base Aeronaval Hermes Quijada

Estas bases continúan con su actual asiento.

Base Aeronaval Punta Indio

Se transforma en Base Aèrea Conjunta Punta Indio.

Bases de la Infantería de Marina

BIM 3, Zárate
BIM 4, Ushuaia
BIM 5, Rio Grande
Base Baterías, Pcia. Buenos Aires

Estas bases continúan con su actual asiento.

Hasta aca bastante deacuerdo. Quiero creer que en Base Baterias incluye al BIM2 (que no esta mencionado)

sebastian_porras dijo:
BIM 6

Se crea el Batallòn de Infantería de Marina 6 en la ciudad de Posadas para operaciones fluviales.
Hmmm...para eso ya esta el BIM3, a lo sumo trasladarlo a Posadas.

sebastian_porras dijo:
BIM 1
Serìa conveniente la creación en el caso de que el poder político incremente el despliegue de tropas en el marco de las Naciones Unidas. Esta unidad tiene sus instalaciones disponibles en la Base Baterías, que dispone de un moderno centro de entrenamiento militar.
Si yo coincido, pero seria interesante que fuera una unidad de asalto Anfibio/Helitransportado.

sebastian_porras dijo:
Recuperación, modernizaciòn y adquisición de material

- Destructores Clase Meko 360

Requieren de reparación y MLU de sensores y sistemas de armas. Los módulos que componen el equipamiento y armamento, requieren una sustitución por otro màs actualizado, deberà ser compatible con naves de futura adquisición. (Por ejemplo Meko 200)

- Corbetas Meko 140

Las 3 primeras ya tienen 20 años de antigüedad y requieren de un MLU, llevándolas al menos al estándar de la P-46 “Gòmez Roca”.

- MLU del Rompehielos Almirante Irizar

Desafectaciones

3 Transportes Costa Sur: comercialmente antieconómicos
4 Lanchas Dabur: operativamente inadecuadas
2 Lanchas TNC-45: Lìmite de su vida útil
3 ATF: Lìmite de su vida útil
1 ATA: Lìmite de su vida útil
2 Patrulleros clase King: Lìmite de su vida útil

Adquisiciones / Construcciones

- 6 Patrulleros de Alta Mar: Reemplazan a los ATA, ATF, King y Murature. (a realizarse en astilleros nacionales)

- 1 Buque de desembarco dique con cubierta de vuelo: de llegar a buen tèrmino la incorporación de las naves francesas de la clase “Orage”, debe comenzar en un plazo mediato la construcción de una nave moderna. En caso de no prosperar la incorporación prevista del “Ouragan” procurar uno de segunda mano en lo inmediato, preferentemente ex US Navy, hasta tanto se pueda construir uno localmente, tarea que requerirà 5 años mínimo. (a realizarse en astilleros nacionales)


- 3 Transportes Roll on Roll off : Proyecto similar al “Isla Gran Malvina”. (puede adquirirse de 2da mano)

- 6 lanchas patrulleras multipropòsito: reemplazan a las TNC 45 y Dabur. (a realizarse en astilleros nacionales)

- 6 Buques cazaminas: Recuperar la capacidad perdida desde la baja de las navaes clase Ton. (a realizarse en astilleros nacionales)
No hay mucho que agregar en este caso.

sebastian_porras dijo:
Unidades submarinas, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

En el astillero AMMDG se encuentra fuera de servicio hace varios años el ARA San Luis. Esta nave se la podría recuperar para el servicio activo por un costo cercano a los 40 millones de dólares, con equipamiento interno totalmente nuevo.

Tambièn se encuentra el casco del submarino TR-1700 ARA Santa Fe encontrándose al 70% de su construcción. Su terminación, si bien puede ser màs onerosa que el ARA San Luis, se tratarìa de una nave nueva, la cual podría configurarse a distintos requerimientos.

No obstante se hace necesario el estudio para decidir cual nave que vaya reemplazando a futuro a cualquiera de las naves mencionadas a medida que se aproximen al fin de su vida útil.

Lo mismo, coincido.

sebastian_porras dijo:
Aviación Naval, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

- Modernizaciòn de los 6 aviones P-3B Orion
Si, falta especificar a que nivel.
sebastian_porras dijo:
- Modernizaciòn de los Super Etendard
Si, falta especificar a que nivel.
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de 6 aviones IA.63 Pampa II en reemplazo de los MB-326.
Correcto, mas que necesario, pero version AT-63 Fase I.
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de 6 aviones AT.63 NG-B Para sumarlos a los anteriores, reactivar la 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque.
Aca ya no coincido. Con el dinero de 6 AT-63 NG, actualizo los SUE a Standard 5 o adquiero unidades adicionales. En lo segundo la escuadrilla actualmente esta activa y reemplazando Pampa por MB-326 sigue activa:confused:

sebastian_porras dijo:
- Reparación y modernizaciòn de helicópteros SH-3 Sea King existentes como plataforma de guerra de superficie (proyecto AM-39) y antisubmarina.
Correcto, aunque seria bueno conseguir algo un poco mejor:D
sebastian_porras dijo:
- Adquisición via MAP de 6 Sea King en versión transporte.
Aca ya me confundieron:confused: . Para que adquirir 6 SH-3 version cargo, si antes transferis los UH-1 al EA (cosa que no me parece apropiada).
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de 6 aviones bimotores de transporte de uso dual com rampa trasera, para reemplazar los F-28, igual a los adquiridos por la Fuerza Aèrea.
Me parece una cantidad demasiado mucha:D , digamos 3.
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de 8 helicòpteros AS.355 Fennec para completar la dotación de helicópteros de los destructores, corbetas y patrulleras de alta mar.
:eek: estamos todos locos, antes bien SH-2 o Panther.
sebastian_porras dijo:
- Transferencia al EA de los UH-1H
Hmmm...no, yo los reemplazaria por 6/9 UH-1N.
sebastian_porras dijo:
- Desafectaciòn de los 4 SA.316 por lìmite de la vida útil.
- Desafectaciòn de los 3 F-28
Concuerdo.

sebastian_porras dijo:
Infantería de Marina, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

- Vehículos blindados a rueda para reposición de los Panhard empleados en Haití.
Yo adquiria LAV-25 y LAV-105 para el BIM2, al menos.:D
sebastian_porras dijo:
- Transferencia de los Hummer al EA y su reemplazo por el 4X4 Gaucho.
No, los Hummer los reemplazaria solo en el BIM2 para que esta batallon sea motorizado. Son Infantes de Marina y no Paracaidistas:eek:
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de morteros de Largo Alcance de 120mm en reemplazo de 2 ba terìas de obuses de 105mm.
Yo prefiero unos nuevos 105mm, que son espectaculares, pero tambien adquiriria los morteros de 120mm.
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de un misil antitanque
Mas que necesario, pero de que caracteristicas hablamos, desde un Erix, pasando por Milan y llegando a TOW2.
sebastian_porras dijo:
- Adquisición de lanzacohetes Mara.
Concuerdo.

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Me parece una cantidad demasiado mucha:D , digamos 3.

3 me parece poco para mantener sosten logístico, antes estaban los Fokker y además los Electra. Ahora sólo queda un F-28. Creo que 6 es el número justo.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Hasta aca bastante deacuerdo. Quiero creer que en Base Baterias incluye al BIM2 (que no esta mencionado)

Supongo que si, eso da a entender.

SuperEtendard dijo:
Hmmm...para eso ya esta el BIM3, a lo sumo trasladarlo a Posadas.

Pero el BIM 3 esta en Zarate y por mas que se translada, un batallon es poco para proteger todo el litoral. A mi me parece bien 2 batallones uno en Zarate y otro en posadas, uno para el norte del litoral y otro para el sur.


SuperEtendard dijo:
Aca ya me confundieron:confused: . Para que adquirir 6 SH-3 version cargo, si antes transferis los UH-1 al EA (cosa que no me parece apropiada).

SuperEtendard dijo:
Hmmm...no, yo los reemplazaria por 6/9 UH-1N.

SuperEtendard dijo:
Me parece una cantidad demasiado mucha:D , digamos 3

Porque el SeaKing es un helicoptero mucho mas capaz y naval. De todas maneras, yo creo que se deverian unificar las flotas de helicopteros y transporte tactico de las tres fuerzas.


SuperEtendard dijo:
estamos todos locos, antes bien SH-2 o Panther.

Aca estoy de acuerdo. No creo que halla que incorporar AS-555 ni que halla que modificar el hangar para que alojen SH-3, creo que lo mejor es buscar un helicoptero capaz con mas o menos las mismas caracteristicas que el helcoptero con el que la fragata (o destructor, como quieran) fue disañado (Linx): SH-2.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Artrech dijo:
Pero el BIM 3 esta en Zarate y por mas que se translada, un batallon es poco para proteger todo el litoral. A mi me parece bien 2 batallones uno en Zarate y otro en posadas, uno para el norte del litoral y otro para el sur.

Pero ya esta el EA con bastantes unidades en esa zona. Yo prefiero al BIM3 en el Litoral (Zarate o Posadas) al BIM5 en Tierra del Fuego y luego BIM1/2/4 omo unidades moviles (1 helitransportada y 2 motorizadas).


Artrech dijo:
Porque el SeaKing es un helicoptero mucho mas capaz y naval. De todas maneras, yo creo que se deverian unificar las flotas de helicopteros y transporte tactico de las tres fuerzas.

La IMARA evaluo ambos y prefirio el UH-1, por eso digo que no tiene sentido adquirir SH-3 cargo y si primero envian los UH-1 al EA. Si es verdad que mejor seria adquirir UH-1N.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Pero ya esta el EA con bastantes unidades en esa zona. Yo prefiero al BIM3 en el Litoral (Zarate o Posadas) al BIM5 en Tierra del Fuego y luego BIM1/2/4 omo unidades moviles (1 helitransportada y 2 motorizadas).

Pero las tareas del EA y la IMARA son distintas. La IMARA tiene que asegurar los rios y sus costas, mientras que el EA actua en tierra. Y para asrgurar los rios y costas del litoral, un batallon es muy poco. Tampoco estoy de acuerdo en transladar el BIM 4 a la Base Baterias, recordemos que en Tierra del Fuego no hay precencia del EA, la defensa esta a cargo de la IMARA, por eso creo que un batallon tambien es muy poco aqui. Por ultimo en la Base Baterias para que queres 3 batalones si no hay capacidad de desplegarlos?. Yo creo que por ahora con el BIM 2 alcanza, de ultima crear un BIM 1 (como dice la propuesta) si el BIM 2 esta muy requerido, pero por ahora nada, primero hay que pensar en algun buque anfivio para poder desplegarlo.
 
La IMARA debiera ser una fuerza mucho mas grande, tiene demasiadas obligaciones, en demasiados terrenos demasiado diferentes, y además, debe constituir una fuerza expedicionaria con una entidad aceptable; debiera ser ampliada a nivel división, una brigada patagónica, una para el litoral y una de proyección, unidades quizás con pocos hombres -pero aún así, bastantes más que los que hay ahora-, pero que cada teatro esté adecuadamente cubierto por la cantidad mínima necesaria, y vuelvo sobre un concepto que incluí en otra discusión: No podemos cumplir con las obligaciones de 10, teniendo sólamente 2, eso lo pueden hacer únicamente los bomberos, persiguiendo al fuego, van como locos de uno a otro, cada vez que se produce; la defensa no es andar a las corridas apagando incendios, si crees que apagaste uno y te moves a apagar otro, el primero seguro que va a volver...

Una de las fuerzas principales, por lo profesional y flexible, para tener un papel vital -en muchos casos más aún que el propio EA-, debe ser, sin ninguna duda la IMARA.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahora los BIM hubicados en los rios de la mesopotamia y norte del pais no tienen sentido.
 
Si lo tienen porque la misiòn es colocar fuerzas alrededor del Acuìfero Guaranì y lo hacen tanto el EA y la IMARA, èsta ùltima con màs especializaciòn en el combate ribereño.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La IMARA deberia ser una fuerza más oceanica que fluvial pensada para hacer cabezas de playa y no destinada a cruzar rios.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
si segumos haci y las achicamos todas a las ffaas mientras lo paises vecinos hace lo contrario..es simple muchachos ahy que aumentar el presupuesto..ese el el gran problema de todo..
 
CALIFFA dijo:
si segumos haci y las achicamos todas a las ffaas mientras lo paises vecinos hace lo contrario..es simple muchachos ahy que aumentar el presupuesto..ese el el gran problema de todo..

En Chile se ha disminuido en un % considerable, se han cerrado numerosos
regimientos y se han fusionado otros.

No se saca con aumentar el presupuesto, si este se va en burocracia y en
un aparato administrativo obsoleto.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El combate fluvial tambièn es responsabilidad de la Armada.

Obviamente pero yo estaba hablando de la IMARA no de la FLOMAR( o se dice FLOFLU o FLORIO).
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
No se saca con aumentar el presupuesto, si este se va en burocracia y en
un aparato administrativo obsoleto.

Touche.

Las FFAA estan tan horrendamente administradas que aunque eleves el presupuesto un 100% seguirian sin funcionar la mayoria de las cosas y de efectuar compras tambien se harian mal.

Nesesitamos TECNOCRATAS y ESPECIALISTAS, no militares o politicos para reorganizarlas.
 
joseph dijo:
Obviamente pero yo estaba hablando de la IMARA no de la FLOMAR( o se dice FLOFLU o FLORIO).

La IMARA no es una fuerza independiente, depende orgànicamente de la ARA y la fuerza ribereña fluvial que opera en esa jurisdicciòn es la IMARA con apoyo de buques de la ARA, no de la FLOMAR, cuyo àmbito es marìtimo. La Armada tiene el Area Naval Fluvial que tiene como misión ejecutar operaciones de control de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia, alli operan la Escuadrilla de Ríos compuesta por los Patrulleros “King” y “Murature”, los Buques Multipropósitos “Ciudad de Rosario“ y “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM 3) . De este Comando dependen también el Apostadero Naval Buenos Aires y el Apostadero Naval Posadas.

El área geográfica de su jurisdicción comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, los Ríos y vías navegables de la Cuenca del Plata, limítrofes e interiores y el Río de la Plata hasta la línea materializada por Punta Rasa y Punta del Este.

O sea, controla toda el àrea de influencia del acuìfero Guaranì junto con las unidades del Ejercito. Custodiar y defender los recursos naturales es una de las nuevas hipòtesis establecidas para las FFAA.
 
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