Otra propuesta para la reforma de las FFAA

Pulqui si queres actualizar el pucura tenes que invertir como si estuvieras haciendo uno nuevo.
Ademas seguiria siendo lento y facil presa de algun stinger, igla e incluso de un rpg 7.

Con respecto a la aviacion de combate hay que ser claro con respecto al COAN si no hay PA no tiene sentido actualizar a los SUE , por lo que tendrian que pasar a la FAA y simplificar las cosas.
Colocaria tanto los M3 y SUE para su inmediato reemplazo por 24 F-16C Block50/52 0km y en segundo lugar el reemplazo de todos los IA-53 en un segundo lote de 24 F-16 C mas.
Esta operacion llevaria 10 años por lo menos.
 

pulqui

Colaborador
fatherland dijo:
Pulqui si queres actualizar el pucura tenes que invertir como si estuvieras haciendo uno nuevo.
Ademas seguiria siendo lento y facil presa de algun stinger, igla e incluso de un rpg 7.


Desconozco los precios de una actualización seria, per igualmente creo que bien hecha rendiría sus frutos al tener en cuenta que el concepto para el cual fue creado el Puca "se está renovando".



P.D: Pegarle con un rpg es mas un milagro que otra cosa...:) :rolleyes:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Es una propuesta interesante. Todos los temas ya fueron tratados en este foro con resultados similares. Pero lo veo muy lejano por no decir utópico.
Muchas de las adquisiciones propuestas deberían haberse encarado en 2005 pero la gran mayoría no han tenido su contrapartida en la realidad y las que si se supone que están en marcha lo hacen a velocidad hiper-lenta.
Es un buen ensayo de lo que debería ser y no es.
Buen trabajo Sebastián.

Saludos.
IA-37P
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pero cuál sería entonces la necesidad de tener un avión CoIn?

Personalmente creo que pasa como dice Spirit, se deberá elegir entre las versiones de ataque del AT-63, o modernizar a full a los IA-58D. El Pampa posee algunas desventajas con respecto al Pucará hablando de lo que es el apoyo aéreo cercano, como dijo Pulqui es monomotor, así que de ser alcanzado en algún punto vital del motor el avión dificilmente se podría salvar, posibilidad que disminuye a la mitad con un bimotor. Otra desventaja es la importancia en esta clase de misiones del apoyo de ametralladoras y cañones, las cuales carece el Pampa, salvo por el cañón externo de 30mm que todavía no está completamente en servicio, sino en etapa de estudios.
Aunque estas desventajas, sumadas a otras, sean de importancia considerable para decidirse en los modelos, hay que recordar que el Pucará ya es una célula de diseño anticuado, y la vida útil remanente de las mismas no debe ser superior a los 10 años.

Si vemos entonces las opciones que se poseen en la industria nacional, personalmente creo que se debería descartar gastar tanto dinero en el Pucará, con ya más de 30 años de servicio, e invertir en la posible fase de ataque del Pampa, que aunque tiene ciertas desventajas para las misiones CAS como ya dijimos, es un producto nacional del cual se tiene experiencia, y equipar a estos aviones con armas de ataque sería mucho más lógico y económico que desarrollar una nueva aeronave de ataque.
Por supuesto la otra opción para mantener un Grupo de Ataque puro, sería incorporar aviones en el extranjero, nombrando algunos como A-10 Thunderbolt, Su-25 Frogfoot o su mejora el Su-39, Emb-314 Super Tucano.

Una visión personal sería reemplazar a los IA-58 con Pampas de las nuevas fases, soñando un poco podríamos decir de unos 20/24 Pampas para la III Brigada, con radares APG-67, zondas de reabastecimiento, siete puntos de anclaje o pilones, sistemas antiradar y antimisiles, sistemas que permitan el uso de armamento inteligente, un motor con mayor potencia y por supuesto todo su armamento correspondiente (bombas guiadas, misiles aire-tierra, misiles aire-aire IR).
Pero como sabemos para eso se necesita inversión e interés por parte de las autoridades para con las fuerzas armadas. Hoy lamentablemente estamos muy lejos de eso.
 
A mi entender, el Pucará en Argentina, no tiene mas lugar, ya que si estaria siendo util si fueramos un pais que va a invadir a otro, pero como tenemos doctrina defesiva no nos sirve. Espero que se entienda lo que quise poner.
 
IA-37P dijo:
Es una propuesta interesante. Todos los temas ya fueron tratados en este foro con resultados similares. Pero lo veo muy lejano por no decir utópico.
Muchas de las adquisiciones propuestas deberían haberse encarado en 2005 pero la gran mayoría no han tenido su contrapartida en la realidad y las que si se supone que están en marcha lo hacen a velocidad hiper-lenta.
Es un buen ensayo de lo que debería ser y no es.
Buen trabajo Sebastián.

Saludos.
IA-37P

Mas que nada es una propuesta conceptual y positiva. Ante la perspectiva de haberse reglamentado la Ley de Defensa y que le permite al Estado modificar las estructuras de las FFAA, este medio con la colaboraciòn de profesionales ha hecho su aporte como lo ha hecho Runza & Acuña con su libro (o màs bien como contrapeso a èste). Porque tambièn los de DeySeg bien pudieron haberse quedado en la queja (que es màs còmodo) y haber hecho editoriales en contra, pero han optado por el camino positivo de proponer algo mejor. Lamentablemente a los interesados (las FFAA) no han propuesto nada por el estilo, o màs bien no han propuesto nada y las ideas las aportan gente de afuera del Estado Mayor.

Y muchas de las propuestas que figuran en ambas publicaciones ("Hacia la modernizaciòn..." de Runza & Acuña y "Otra propuesta para las..." de DeySeg) hemos posteado aquì como por ejemplo la desafectaciòn de la II Brigada Aèrea y la concentraciòn de todas las bases de transporte en una sola (en Palomar para Runza y en Ezeiza para DeySeg). Señal de que muy equivados no estàbamos y por ese lado va la reestructuraciòn.

Hay una foto de Goolge Earth donde se ven la proximidad de EZE, Palomar, Campo de Mayo, Moròn y Merlo y es increìble como se han "amontonado" bases aèreas y unidades en un radio muy pequeño, en lugar de concentrarse en una sola.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
neocai dijo:
A mi entender, el Pucará en Argentina, no tiene mas lugar, ya que si estaria siendo util si fueramos un pais que va a invadir a otro, pero como tenemos doctrina defesiva no nos sirve. Espero que se entienda lo que quise poner.



No nos confundamos, un avión CAS con las últimas tecnologías, o sea un buen radar, última aviónica, misiles antitanque, bombas guiadas y coheteras, defendido por contramedidas, defensas antiradar y antimisil, son aviones que se les puede sacar muchísimo provecho tanto en una ofensiva como en la defensa en el campo de batalla. Pero por supuesto hablar de un CAS así sería hablar de un A-10, de un Su-39, de un buen número de Super Tucanos... Para que el Pucará quede así hay que invertirle muchos millones encima, y como dije, no se si es tan conveniente gastar tanto en un avión de más de 3 décadas de uso.
 

joseph

Colaborador
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Adquisiciones

24 cazabombarderos de segunda mano modernizables para reemplazar al SdA Mirage.
Debe reunir los siguientres requisitos:

Si bien estas caracterìsticas fueron proporcionadas por oficiales calificados, creemos que la Fuerza Aèrea deberìa evaluar la incorporación de un aviòn bimotor. Es una regla mundial que toda aeronave que deba volar sobre el mar tiene que ser bimotor. La Argentina es un paìs marìtimo y como tal su Fuerza Aèrea que opera desde bases terretres, deberìa contar al menos con una docena de cazabombarderos bimotores tal como lo tienen todos los paìses con frente oceànico (España, Australia, Brasil, etc)

spirit666 dijo:
Evaluando la propuesta que presenta la revista revista DeySeg, y centrada únicamente en el tema de adquisiciones y/o modernización de los medios aéreos me permito un ligero análisis:

5) Cazabombarderos
Con los requisitos que se mencionan y los cuales son totalmente lógicos y razonables; están más cerca de un F-16MLU que del M2000C. Considerando que reemplazarán al trío Mara, Finger y Mirage, es obvio que no se puede aceptar un caza puro como el M2000C. Leyendo los requisitos me viene a la mente el excelente negocio que hizo Chile al adquirir los MLU a Holanda. Dudo que se encuentren modelos similares a ésos valores.

Los F-16 de segunda mano es la mejor opcion ya que basicamente en el esquema actual no va a haber guerra en la inmediato por lo que gastar dinero en algo que no va a ser full en lo futuro no tiene sentido. Aunque al COAN 12 SU-33 no le vendrian nada mal :) :) :).
 
sebastian_porras dijo:
Recuperaciòn, modernizaciòn y adquisiciones

- Poner en servicio con urgencia al Sda Boeing 707. Adecuarlos para el trasnporte aèreo de carga, pasajeros y reabastecimiento en vuelo al igual que las principales fuerzas de la regiòn. (Proyecto Fuerza Aèrea FAS-360)

No será necesario. Ya se ha decidio su baja definitiva.

sebastian_porras dijo:
Las siguientes aeronaves deben ser reemplazadas en lo inmediato

IA.50 GII: Lìmite de vida útil
MS-760 Parìs: lìmite vida útil – obsolescencia

Los Guaraní, se van para siempre en algunos días más, y las Moranetas le siguen atrás.
 
Hace un tiempo habìa posteado esta noticia:

http://www.defesanet.com.br/fab/ct-x.htm

No descarto que la Argentina se sume al proyecto al que los Brasileños esperan que se sumen varios paìses de Amèrica latina, especialmente del Mercosur tanto Argentina como Venezuela. Los brasileños buscan socios dado que Embraer ha decidido no participar del proyecto para el CT-X que reemplazarà a la flota de C-95 Bandeirante. Los participantes seràn PZL y EADS. En Brasil se instalarà una lìnea de montaje en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (Pama-SP).

Durante una entrevista a la revista "Debate" (nro.168 01/06/06) la MinDef habìa declarado que estaba en carpeta un proyecto de coproducciòn de un aviòn militar junto con Brasil y Venezuela.
 
spirit666[B dijo:
Los Guaraní, se van para siempre en algunos días más, y las Moranetas le siguen atrás. [/B]

Lo de los Paris es un síntoma del real avance del programa AT-63? o es mas de lo mismo?
Los GII ni en pedo que tienen reemplazo, no? Que van a hacer, van a poner a los Navajos como multiproposito?
 
De acuerdo a lo que dice DeySeg en cuanto al redespliegue propuesto y la concentraciòn de algunas bases aèreas en Bases Aèreas Conjuntas (BAC) y segùn las adquisiones y transferencias propuestas, las BAC siguientes tendrìan la siguiente dotaciòn:

Base Aèrea Conjunta Campo de Mayo
Allì se concentraràn los helicòpteros de la AE y FAA, y tambièn la Escuela Conjunta de Helicópteros, del manteniemiento de estas aeronaves se encargarìa el Ba Mant 603 del EA.

53 UH-1H de la Aviación de Ejèrcito (40 AE+7 ARA+ 6 FAA)
03 B-412/UH-1Y de la Fuerza Aèrea (RESCOMB)
13 UH-1N de la Fuerza Aèrea (6 FAA+1 AE+6 reemplazo de los cedidos a AE)
06 OH-13 de la Aviación de Ejèrcito
08 AH-1F de la Fuerza Aèrea (RESCOMB)
12 AH-1F de la Aviación de Ejèrcito


Base Aèrea Conjunta Punta Indio
Al igual que Tandil, la favorece la salida al Mar y la desembocadura del Rìo de la Plata, que la transforma en una base estratègica.

24 Cazabombarderos destinados a la FAA en reemplazo de los M-III (ex VI Br Ae Tandil)
06 AT-63NG de la Aviación Naval
06 AT-63NG-B de la Aviación Naval


Base Aèrea Conjunta Ezeiza

03 Airbus A-300/310 (reemplazo de los B-707)
10 Lockheed C-130H de la Fuerza Aèrea
04 Lockheed C-130H (reemplazo de los modelos B)
6/8 Boeing B-737-300 en reemplazo de los F-28 de la FAA/LADE/COAN
10 aviones biturbohélice de empleo dual (FAA-LADE)

Estas brigadas quedan sujetas a venta o cesiòn en alquiler

- Actual I Brigada Aèrea Palomar (Traslado)
- Actual II Brigada Aèrea Paranà (Disoluciòn)
- Actual VI Brigada Aèrea Tandil (Traslado)
- Actual VII Brigada Aèrea Josè C Paz (Traslado)
- Actual IV Brigada Aèrea El Plumerillo, Mendoza (Traslado)
- Actual AM Quilmas, Quilmes (Traslado)
- Actual VyCEA Merlo (Traslado)
- Actual Merlo (Traslado)

Como dato de referencia, en el dìa de hoy se vendieron 17 hectàreas del Ba Com 121 del EA a la provincia de Santa Fè en 7 millones de dólares. ¿Cuántas Ha suman todas esas bases, cuanto dinero podría obtenerse además del que se ahorra en gastos de mantenimiento por año? El total de terrenos, unidades y campos que las FFAA tienen en esta situaciòn es de 1900.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=96081&ID_Seccion=59

Tambièn en el libro de Runza & Acuña, preveìa la venta de los terrenos de Campo de Mayo, la concentraciòn de los Estados Mayores de cada fuerza en un sòlo Edificio (Edificio Libertador) mientras el Edifico Còndor y el Libertad serìan puestos a la venta, entre otros.
 
El viernes 25 de agosto, en el Café Museo Vito Dumas de la ciudad de Mar del Plata, la Editorial Defensa y Seguridad del Mercosur, presentó “Una Propuesta Positiva para la Defensa Argentina”, trabajo realizado por el equipo de Corresponsales de acreditados ante las Fuerzas Armadas que habitualmente colaboran con la Revista.
Más de un centenar de personas, respondieron a la convocatoria, entre los que se encontraban, políticos, periodistas, comerciantes, industriales, representantes diplomáticos, personal en actividad y retirados de las Fuerzas Armadas. Lo más significativo fue la presencia de personal de la Casa Militar de la presidencia, que enterados por los medios locales de la presentación, se acercaron a la reunión con el objeto de hacerle llegar la propuesta al Sr. Presidente Néstor Kirchner, quien se encontraba en la ciudad en el marco de su actividad oficial.

El Sr. Ricardo Burzaco, responsable de la dirección del trabajo, tuvo a su cargo las palabras iniciales, agradeciendo especialmente el apoyo brindado por la prensa de Mar del Plata a la difusión de la iniciativa. A continuación, Roberto Villamil, Enrique Bruzzone y Oscar Filippi, expusieron los alcances de la propuesta, recalcando que la misma no es una crítica a las reformas militares que se aproximan, sino que se trata de una propuesta nueva, diferente y de neto carácter nacional, inspirada en los antecedentes históricos y las experiencias acumuladas a lo largo de nuestra historia y apoyados en las experiencias personales y operativas con las Fuerzas Armadas de cada uno de los autores del trabajo.

La motivación para encarar esta nueva propuesta, explicó Ricardo Burzaco, fue colaborar con el llamado del Sr. Presidente de la Nación a una concertación amplia y participativa de todos los sectores con el objetivo de alcanzar un marco de pluralidad y unidad en el debate de los grandes temas nacionales.

Fuente: www.deyseg.com.ar
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
- Actual IV Brigada Aèrea El Plumerillo, Mendoza (Traslado)

¿Esto es una joda?
¿La unica base decente sobre la cordillera trasladada?
¿Trasladada a donde?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hattusil dijo:
¿Esto es una joda?
¿La unica base decente sobre la cordillera trasladada?
¿Trasladada a donde?
No es mala idea en caso de tener que pelear con alguien por el oeste toda la infrastructura esta mas resguardada y para que nosotros ataquemos se utiliza reabastecimiento en vuelo o bien aterrizajes en zonas especificas semipreparadas, algo asi como el sistema sueco.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si bien Suecia y Finlandia usan muchas cosas en comun, el modelo que se ha usado es el Finlandes.
 
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