Otra propuesta para la reforma de las FFAA

Otra propuesta para la reforma de las FFAA

La revista DeySeg ha lanzado un nùmero especial con una propuesta para la reestructuraciòn de las FFAA, la misma a grandes rasgos y como resumen (y perdón por las omisiones) serìa el siguiente:

Creación de Bases Aèreas Conjuntas (BAC)

Base Aèrea Conjunta Campo de Mayo
Base Aèrea Conjunta Punta Indio
Base Aèrea Conjunta Ezeiza
Base Aèrea Conjunta Mar del Plata
Base Aèrea Conjunta San Julián
Base Aèrea Conjunta Petrel

Base Aèrea Conjunta Campo de Mayo

- Mantiene su actual dotación de helicópteros y aviones de la AE
- Recibe a la VII Br Ae con su dotación de helicópteros
- Se crea la Escuela Conjunta de Helicópteros (ECPH).
- Absorbe el mantenimiento gral. de toda la línea de helicópteros UH-1H y otros de dotación de la FAA y el EA.

Base Aèrea Conjunta Punta Indio

- Mantiene inicialmente la actual dotación del COAN
- Recibe a la VI Br Ae con sus Grupos de combate y Técnico.
- Una posibilidad a futuro, la creación de la Escuela de Aviación Naval Regional, teniendo en cuenta que se han formado pilotos Brasileños y Uruguayos.

Base Aèrea Conjunta Ezeiza

- Recibe a la I Br Ae con su dotación de aeronaves de transporte y su grupo técnico.
- Continùa la escuadrilla aeronaval de transporte.

Base Aèrea Conjunta Mar del Plata

- Elevar al rango de Base Aèrea Conjunta dada la importancia de despliegue para cualquiera de las aeronaves de las Fuerzas. Dependerà operativa y administrativamente del EMCO.

Base Aèrea Conjunta San Julián

- Elevar al rango de Base Aèrea Conjunta dada la importancia de despliegue para cualquiera de las aeronaves de las Fuerzas.

Base Aèrea Conjunta Petrel

- Ubicada cerca del extremo norte de la Península Antártica, reviste una gran importancia ya que dispone de la posibilidad de operar gran parte del año y su cercanìa con las instalaciones portuarias la convertirìa en una plataforma de importancia para la actividad turística y las cientìficas.

Areas de educación:

Dirección de Escuelas Conjuntas:

- Escuela de Guerra Conjunta
- Escuela Conjunta de Helicópteros
- Escuela de Defensa Antiaérea Conjunta
- Curso conjunto para cadetes de 4to año.




Propuesta para el Ejèrcito Argentino

- Se eliminan los Cuerpos de Ejèrcito y se los reemplaza por Comandos Regionales Conjuntos:
Se divide ka actividad operacional según la región. Este Comando Conjunto agrupa las capacidades operativas de las tres fuerzas.

- Se transforma la Brigada Mecanizada X, en Brigada Ligera X

Como el acceso a las àreas urbanas se realiza a travès de carreteras, se requieren de vehículos blindados a rueda. Esta Br Lig, que pasarà a integrar la FEV (Fuerza de Empleo Variable), serà la generadora de doctrina si las actuales doctrinas se mantienen en el tiempo. El material mecanizado a oruga de la Br Mec X se lo transfiere a la Br Mec V para reemplazar a los semiorugas M-5. Hasta tanto que se obtengan recursos para la adquisición de modernos vehículos a rueda. Una unidad de Infantería piloto se la podrà equipar con Mowag Grenadier, Panhard AML90 y Hummers.

- Se transforma el Grupo de Artillerìa Antiaérea 161 en Agrupación de Artillerìa Mixta 601

La Agrupación de Artillerìa mixta estarà constituida por artillerìa de tubo y cohetes de artillerìa de largo alcance. (CALA 30 y CP-30).

- Elevar a nivel de Batallòn a las Compañìas de Comandos y Cazadores de Monte y Montaña.

- Se transforma otra unidad de empleo especial.

Se deberà recrear la Compañìa de Comandos 603 (núcleo) y ubicarla en la Guarnición Militar Colonia Sarmiento (Chubut)


- Creación de 2 batallones de cazadores patagònicos.

- Incremento en el transporte vertical en secciones de aviación de ejèrcito.

Recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

- Modernizaciòn del TAM
- Semioruga M-5. Baja por obsolescencia
- Recuperación de vehículos Mowag Grenadier y completar la modernizaciòn de los AML-90 para la Br Lig X, transitoriamente hasta la incorporación de un vehículo adecuado a la coproducciòn con Brasil, actualmente en desarrollo.
- Venta y/o canje de camiones MB Unimog 416, 1112, 1114, y jeep 230G al mercado civil.
- Reemplazar gradualamente los camiones de la línea M-35 REO llegados al paìs en 1962 (algunos ya tienen la tercera remotorizaciòn).
- Adquisición de MB Unimog y camiones 1720 nuevos.
- Desarrollo y adquisición de vehículos Gaucho.
- Adquisición de morteros de 120mm de Largo Alcance para reemplazar a los obuses Oto Melara de 105mm.
- Adquisicòn de cañones de 155mm CALA .
- Adquisición del sistema de cohetes de artillerìa CP-30 y continuar su desarrollo para mayor alcance. Este sistema puede montarse sobre vehículos a rueda como de a orugas.
- Adquisición de cañones antiaéreos de 35mm (reposición de los perdidos en Malvinas).
- Adquisición de un misil portátil tipo IGLA para la defensa antiaérea de regimientos.
- Adquisición de un misil antitanque para infantería.
- Reemplazo del FAL y FAP por FN-2000 (producción bajo licencia) y Minimi. Siendo su reemplazo en forma gradual y escalonada de la siguiente forma:

a) Fuerzas de paz
b) Asalto Aèreo
c) Tropas de Montaña
d) Paracaidistas
e) Resto de las unidades.

Sistema de protección individual

- El Ejèrcito no debe tener una fàbrica de calzados y uniformes, ello es tarea de la industria privada y en la Argentina abundan las fàbricas textiles y de calzados.

- Debe ser adoptado un nuevo casco y chaleco de producción nacional, un autèntico uniforme mimetizado y funcional correaje portaequipo de diseño y producción argentina, que contribuirìa al soldado moderno a crear una identidad, un sentido de pertenencia y una identificación nacional.



Aviación de Ejèrcito

- Completar la adquisición suspendida de los 12 Helicòpteros AH-1F Cobra. Aeronave que posee la misma planta propulsora que el UH-1H y OV-1D.
- Bell 212, se transfiere a la FAA, lo reemplaza en la función de transporte VIP un A-109 Hirundo.
- Recibe 13 UH-1H (7 de la FAA y 6 de la IMARA)
- Venta de los AB-205ª-1 (hay una licitación por la permuta de 3 AB-205 por 3 UH-1H)
- Recibe los SA-315B Lama de la FAA.
- Continùa con la repotenciaciòn de los UH-1H a estàndard Huey II
- Actualizaciòn para empleo antártico de los AS.332
- Reemplazo de los G-222 por el mismo transporte a adquirir por las tres fuerzas.
- Adquisición de màs aviones C-212 para reforzar las tareas de transporte ligero.


Propuesta para la Armada Argentina


Bases Navales

Base Naval Zàrate
Base Naval Mar del Plata
Base Naval Puerto Belgrano

Estas bases continúan con su actual asiento.

Base Naval Ushuaia

Se desafecta parte de sus instalaciones que pasaràn a formar parte de la Base Naval Integrada (BNI) Ushuaia. Esta base serà asiento del:

a) Comando del Area naval Austral
b) Base Naval Ushuaia
c) Estación Aeronaval Ushuaia
d) Agrupación de Lanchas Rápidas
e) Batallòn de Infantería de Marina 4 (BIM 4)
f) Base de Apoyo Logìstico Antártico


Bases Aeronavales

Base Aeronaval Comandante Espora
Base Aeronaval Almirante Zar
Base Aeronaval Hermes Quijada

Estas bases continúan con su actual asiento.

Base Aeronaval Punta Indio

Se transforma en Base Aèrea Conjunta Punta Indio.

Bases de la Infantería de Marina

BIM 3, Zárate
BIM 4, Ushuaia
BIM 5, Rio Grande
Base Baterías, Pcia. Buenos Aires

Estas bases continúan con su actual asiento.

BIM 6

Se crea el Batallòn de Infantería de Marina 6 en la ciudad de Posadas para operaciones fluviales.

BIM 1

Serìa conveniente la creación en el caso de que el poder político incremente el despliegue de tropas en el marco de las Naciones Unidas. Esta unidad tiene sus instalaciones disponibles en la Base Baterías, que dispone de un moderno centro de entrenamiento militar.

Recuperación, modernizaciòn y adquisición de material

- Destructores Clase Meko 360

Requieren de reparación y MLU de sensores y sistemas de armas. Los módulos que componen el equipamiento y armamento, requieren una sustitución por otro màs actualizado, deberà ser compatible con naves de futura adquisición. (Por ejemplo Meko 200)

- Corbetas Meko 140

Las 3 primeras ya tienen 20 años de antigüedad y requieren de un MLU, llevándolas al menos al estándar de la P-46 “Gòmez Roca”.

- MLU del Rompehielos Almirante Irizar

Desafectaciones

3 Transportes Costa Sur: comercialmente antieconómicos
4 Lanchas Dabur: operativamente inadecuadas
2 Lanchas TNC-45: Lìmite de su vida útil
3 ATF: Lìmite de su vida útil
1 ATA: Lìmite de su vida útil
2 Patrulleros clase King: Lìmite de su vida útil

Adquisiciones / Construcciones

- 6 Patrulleros de Alta Mar: Reemplazan a los ATA, ATF, King y Murature. (a realizarse en astilleros nacionales)

- 1 Buque de desembarco dique con cubierta de vuelo: de llegar a buen tèrmino la incorporación de las naves francesas de la clase “Orage”, debe comenzar en un plazo mediato la construcción de una nave moderna. En caso de no prosperar la incorporación prevista del “Ouragan” procurar uno de segunda mano en lo inmediato, preferentemente ex US Navy, hasta tanto se pueda construir uno localmente, tarea que requerirà 5 años mínimo. (a realizarse en astilleros nacionales)


- 3 Transportes Roll on Roll off : Proyecto similar al “Isla Gran Malvina”. (puede adquirirse de 2da mano)

- 6 lanchas patrulleras multipropòsito: reemplazan a las TNC 45 y Dabur. (a realizarse en astilleros nacionales)

- 6 Buques cazaminas: Recuperar la capacidad perdida desde la baja de las navaes clase Ton. (a realizarse en astilleros nacionales)
-

Unidades submarinas, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

En el astillero AMMDG se encuentra fuera de servicio hace varios años el ARA San Luis. Esta nave se la podría recuperar para el servicio activo por un costo cercano a los 40 millones de dólares, con equipamiento interno totalmente nuevo.

Tambièn se encuentra el casco del submarino TR-1700 ARA Santa Fe encontrándose al 70% de su construcción. Su terminación, si bien puede ser màs onerosa que el ARA San Luis, se tratarìa de una nave nueva, la cual podría configurarse a distintos requerimientos.

No obstante se hace necesario el estudio para decidir cual nave que vaya reemplazando a futuro a cualquiera de las naves mencionadas a medida que se aproximen al fin de su vida útil.

Aviación Naval, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

- Modernizaciòn de los 6 aviones P-3B Orion
- Modernizaciòn de los Super Etendard
- Adquisición de 6 aviones IA.63 Pampa II en reemplazo de los MB-326.
- Adquisición de 6 aviones AT.63 NG-B Para sumarlos a los anteriores, reactivar la 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque.
- Reparación y modernizaciòn de helicópteros SH-3 Sea King existentes como plataforma de guerra de superficie (proyecto AM-39) y antisubmarina.
- Adquisición via MAP de 6 Sea King en versión transporte.
- Adquisición de 6 aviones bimotores de transporte de uso dual com rampa trasera, para reemplazar los F-28, igual a los adquiridos por la Fuerza Aèrea.
- Adquisición de 8 helicòpteros AS.355 Fennec para completar la dotación de helicópteros de los destructores, corbetas y patrulleras de alta mar.
- Transferencia al EA de los UH-1H
- Desafectaciòn de los 4 SA.316 por lìmite de la vida útil.
- Desafectaciòn de los 3 F-28

Infantería de Marina, recuperación, modernizaciòn y adquisiciones

- Vehículos blindados a rueda para reposición de los Panhard empleados en Haití.
- Transferencia de los Hummer al EA y su reemplazo por el 4X4 Gaucho.
- Adquisición de morteros de Largo Alcance de 120mm en reemplazo de 2 ba terìas de obuses de 105mm.
- Adquisición de un misil antitanque
- Adquisición de lanzacohetes Mara.


En otro post continùo con la FAA
 

Phantom_II

Colaborador
Ahh, Sebastian, pavada de primicia tiraste!! Ahora lo leo bien detenidamente, pero esto es mas que interesante. Muy buen post, gracias!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En general esta bien pero como siempre lo del 5,56 no me agrada y los de las Meko 200 jamas se dice como seran porque hay 10 modelos dando vueltas y ninguno me convence realmente.
 
Uppsss... hay que tomarse su tiempo para ver en detalle los cambios. Muchos me gustan y otros (las adquisiciones) no me las creo ni por casualidad...:D :D :D
 

KF86

Colaborador
La revista DeySeg ha lanzado un nùmero especial con una propuesta para la reestructuraciòn de las FFAA

Propuesta, es decir que no es ni noticia, ni novedad, sino mas bien que uno de los editores se le ocurrio el armar una propuesta propia.

No le saco meritos a tu post sebastian ni mucho menos, sino que no se que cosas se pueden debatir siendo ni mas ni menos que...otro de los tantos deseos de un argentino.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Uppsss... hay que tomarse su tiempo para ver en detalle los cambios. Muchos me gustan y otros (las adquisiciones) no me las creo ni por casualidad...:D :D :D

Otro OPTIMISTA con Experiencia.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
Lo unico que no me gusta es el precio del numero especial de deyseg 20$ ni siquiera TECNOLOGIA MILITAR esta a ese precio.
Ahora el nivel de propuestas planteadas en deyseg es muy parecida a lo que aca se planteo muchas veces para las 3 ramas de las FFAA.
Por lo que me permito felicitar a todos los participantes de este foro por proponer y discutir alternativas acertadas para nuestras FFAA.
 
Nueva Organizaciòn propuesta para la Fuerza Aèrea Argentina

1- Comando de Operaciones Aèreas

I Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Conjunta Ezeiza
Agrupa unidades de transporte.

III Brigada Aèrea
Asiento Reconquista, Santa Fè.
Incorpora a su dotaciòn parte del material aèreo de la disuelta II Brigada Aèrea.

IV Brigada Aèrea
Asiento Rio IV, Còrdoba. Comparte las instalaciones con el Area Material Rio IV.

V Brigada AèreaAsiento Villa Reynolds, San Luis.

VI Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Conjunta Punta Indio

VII Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Campo de Mayo

IX Brigada Aèrea
Asiento Comodoro Rivadavia. Chubut

X Brigada Aèrea
Asiento Rìo Gallegos, Santa Cruz.

Base Moròn
Asiento Moròn. Comparte instalaciones con el MNA, VyCEA, Grupo 1 de Construcciones y Grupo 1 Abastecimiento

Base Aèrea Marambio
Isla Marambio, Antàrtida Argentina.



2- Comando de Material

Area Material Rio IV
Asiento Rio Cuarto. Còrdoba. Comparte instalaciones con la IV Brigada Aèrea

Area de Material Campo de Mayo
Asiento Campo Mayo

Area Logìstica
Asiento Base Moròn.


3- Comando de Personal

Escuela de Aviación Militar
Escuela de Suboficial
Instituto de formación Ezeiza
Instituo Universitario Aeronàutico
Escuela Superior de Guerra Aèrea

Desafecciones:

- Actual I Brigada Aèrea Palomar (Traslado)
- Actual II Brigada Aèrea Paranàr (Disoluciòn)
- Actual VI Brigada Aèrea Tandil (Traslado)
- Actual VII Brigada Aèrea Josè C Paz (Traslado)
- Actual IV Brigada Aèrea El Plumerillo, Mendoza (Traslado)
- Actual AM Quilmas, Quilmes (Traslado)
- Actual VyCEA Merlo (Traslado)
- Actual Merlo (Traslado)

Integraciones

- I Brigada Aèrea pasa a integrar la Base Aèrea Conjunta Ezeiza
- IV Brigada Aèrea pasa compartir otra base propia
- VI Brigada Aèrea a la Base Aèrea Conjunta Punta Indio
- VII Brigada Aèrea a la Base Aèrea Conjunta Campo de Mayo
- Grupo de Artillerìa Antiaèrea Escuela con similar de Ejèrcito
- Grupo de 1 de Comunicaciones con similar de Ejèrcito

Reactivaciones

X Brigada Aèrea
Asiento en la actual BAM Rio Gallegos
Es la ùnica unidad de combate asentada en la Patagonia, no contàndose con ninguna otra similar a menos de 2000 km de distancia (Villa Reynolds, San Luis). Dispone de muy adecuadas instalaciones para el abrigo de aviones de combate como ser refugios, calles de rodaje y pistas.


Recuperaciòn, modernizaciòn y adquisiciones

- Poner en servicio con urgencia al Sda Boeing 707. Adecuarlos para el trasnporte aèreo de carga, pasajeros y reabastecimiento en vuelo al igual que las principales fuerzas de la regiòn. (Proyecto Fuerza Aèrea FAS-360)

- Reactivaciòn del SdA A-4AR almacenados, para equipar la dotaciòn de la X Brigada Aèrea

- Modernizar la flota de C-130 Hèrcules en sus versiones H, KC y L-100-30. Observar la posibilidad de reemplazar los modelos B por otros usados màs modernos tal como lo han hecho otros paìses de la regiòn.

- Modernizaciòn / remotorizaciòn del SdA IA.58 Pucarà. La mayor parte de las cèlulas tienen poco màs de 1000 horas de vuelo.

Las siguientes aeronaves deben ser reemplazadas en lo inmediato

Fokker F-27 : Lìmite de vida útil
Fokker F-28 : antieconòmico
IA.50 GII: Lìmite de vida útil
Mirage IIIE/D: lìmite vida útil - obsolescencia
Mirage Finger: lìmite vida útil
Mirage V Mara: lìmite vida útil
MS-760 Parìs: lìmite vida útil – obsolescencia
Sukhoi SU-29AR: venta por inconveniente
Aerocomander 500U: lìmite vida útil
Hughes 369/500C: lìmite vida útil
UH-1H: cesiòn a ejèrcito
SA-315B: cesiòn a ejèrcito
CH-47C: venta por inconveniente
SdA Misilistico Roland: lìmite vida útil


Adquisiciones

24 cazabombarderos de segunda mano modernizables para reemplazar al SdA Mirage.
Debe reunir los siguientres requisitos:

- Capacidad multirrol
- Posibilidad de portar 4 misiles BVR
- Posibilidad de portar 2 misiles AA Sidewinder
- Acondicionado para portar designador làser y bombas LGB
- Radar con alcance de 70 millas
- Data Link
- Motor con un empuje de 10.000 kg
- Capacidad de reabastecimiento en vuelo
- Compatibilidad de mantenimiento con los actuales sistemas de armas

Si bien estas caracterìsticas fueron proporcionadas por oficiales calificados, creemos que la Fuerza Aèrea deberìa evaluar la incorporación de un aviòn bimotor. Es una regla mundial que toda aeronave que deba volar sobre el mar tiene que ser bimotor. La Argentina es un paìs marìtimo y como tal su Fuerza Aèrea que opera desde bases terretres, deberìa contar al menos con una docena de cazabombarderos bimotores tal como lo tienen todos los paìses con frente oceànico (España, Australia, Brasil, etc)

- 8 helicòpteros Cobra para tareas RESCOM (Rescate en combate) reemplazarìa a los Hughes 500D Avispa. Esta compra se adecuarìa si el Ejèrcito concreta la adquisición postergada de los Cobra.

- 24 nuevos AT-63 NG-B Pampa como aviòn de ataque a objetivos terrestres de baja rentabilidad.

- Completar la serie de IA-63 Pampa II, actualmente en producción.

- 6 Boeing 737-300 de segunda mano para reemplazar a los F-28 de LADE

- 10 aviones biturbohélice de empleo dual (LADE-FAA) con rampa de carga trasera, para reemplazar a los F-27.

- 3 helicòpteros bimotores para empleo antàrtico compatible con la lìnea Bell.

- 6 helicòpteros Bell 212/UH-1N para homogeneizar la flota y reemplazar a los UH-1H cedidos al Ejèrcito.

- Contemplar la posibilidad de adquirir 3 aviones Airbus 300/310 en reemplazo de los B-707.

Defensa Antiaèrea

- 4 Radares 3D móviles
- Sistema antiaèreo portátil tipo IGLA de corto alcance
- Sistema antiaèreo misilìstico tierra-aire de mediano alcance


Cabe aclarar que esta es una propuesta realizada por la revista DeySeg y sus autores Ricardo Burzaco, Roberto Villamil, Oscar Filippi (ex piloto de un A-4 del COAN durante el conflicto de Malvinas), Lucio Falcone, Diego Diaz y oficiales de las FFAA.
 
KF86 dijo:
La revista DeySeg ha lanzado un nùmero especial con una propuesta para la reestructuraciòn de las FFAA

Propuesta, es decir que no es ni noticia, ni novedad, sino mas bien que uno de los editores se le ocurrio el armar una propuesta propia.

No le saco meritos a tu post sebastian ni mucho menos, sino que no se que cosas se pueden debatir siendo ni mas ni menos que...otro de los tantos deseos de un argentino.

Ojo que tambièn ha trabajado gente de las FFAA, ademàs de los de DeySeg, gente con llegada al EMC.
 

KF86

Colaborador
Sebastian, pero que indicio hay de que esa propuesta sea tomada en serio, fue una propuesta echa grupalmente sin orden superior, es decir...mostrar al publico los requerimientos pero si los de arriba no se preocupan por diseñar una propuesta propia, es lo mismo que nada.
 
Seba: excelente trabajo ya que se del laburo que significa copiar y editar todo ésto. Lamentablemente sabemos que en el plano de las adquisiciones propuestas más del 80% es imposible de imposibilidad absoluta, considerando los niveles presupuestarios que se manejan para las FFAA's desde los últimos 10 años.

Estoy convencido que el único camino para que de todo lo propuesto se cumpla -digamos en un 20 a 30%- es planificando en un plazo de 5 a 10 años como máximo, pero ya sabemos que en éste país cada 4 años cambia el gobierno y con él todo lo que estaba en marcha, vuelve para atrás.

Aunque no haya hipótesis de conflicto y se adopte una estrategia defensista, es imposible seguir ignorando la actual situación operativa y material de las FFAA's, tanto por lo que sucede en el barrio como por la razón misma de ser de las instituciones. En términos generales llevamos 10/12 años de atraso tecnológico como mínimo, y creo que es el momento de comenzar a hacer algo, caso contrario, la persiana se debe bajar en muy poco tiempo más.
 
KF-86 ninguna propuesta es seguida a pie juntilla porque no son una biblia, la idea de la reestructuraciòn es la centralizaciòn y la eficiencia del gasto. Toda propuesta seria es evaluada y puede tomarse aquello que consideren conveniente.

Ni el Mindef es un Juez ni las propuestas son leyes a aplicar, la propuesta enriquece las diversas posibilidades que hay para mejorar el gasto.

Las posibilidades yo no las sè y no sè que planes en concreto hay en detalle sobre la reforma, lo ùnico que hoy tiene el MinDef es un instrumento llamado ley de defensa que le permite reagrupar, redesplegar y reorganizar las FFAA. yo creo que tienen alguna hoja de ruta o algùn plan que sigue lìneas generales pero el nivel de detalle, se lo dan dentro de las FFAA y esta propuesta tiene su origen con gente que està con ellos desde adentro.
 
spirit666 dijo:
Seba: excelente trabajo ya que se del laburo que significa copiar y editar todo ésto. Lamentablemente sabemos que en el plano de las adquisiciones propuestas más del 80% es imposible de imposibilidad absoluta, considerando los niveles presupuestarios que se manejan para las FFAA's desde los últimos 10 años.

Estoy convencido que el único camino para que de todo lo propuesto se cumpla -digamos en un 20 a 30%- es planificando en un plazo de 5 a 10 años como máximo, pero ya sabemos que en éste país cada 4 años cambia el gobierno y con él todo lo que estaba en marcha, vuelve para atrás.

Aunque no haya hipótesis de conflicto y se adopte una estrategia defensista, es imposible seguir ignorando la actual situación operativa y material de las FFAA's, tanto por lo que sucede en el barrio como por la razón misma de ser de las instituciones. En términos generales llevamos 10/12 años de atraso tecnológico como mínimo, y creo que es el momento de comenzar a hacer algo, caso contrario, la persiana se debe bajar en muy poco tiempo más.

Claudio, hay por lo menos 7 Brigadas/Bases Aèrea que quedrìan desafectadas y muchas bases integradas, lo cual generarìa un ahorro importante. Desde el punto de vista operativo la mejora serìa sustancial.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
. En términos generales llevamos 10/12 años de atraso tecnológico como mínimo, y creo que es el momento de comenzar a hacer algo, caso contrario, la persiana se debe bajar en muy poco tiempo más. [/B]

Spiritu generoso si los hay:) . En la cuenta no incorporaste a los MIII, por las dudas Claudio.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Interesante informe!

Sobre las bases aereas, haria algunos pequeños cambios:

- La Base Aèrea Conjunta Ezeiza, en vez de en Ezeiza la ubicaria en el Palomar.

- La IV Brigada Aèrea, en vez de en Rio cuarto (a 120 km de la V Brigada), la ubicaria en Salta para cubrir el nordeste.

- La IX Brigada la transformaria en Base Aerea. No tiene sentido tener una Brigada solo para algunos aviones de LADE.

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No maten al mensajero ! Seba, gracias por compartir la info de una onerosa revista con nosotros !
Saludos

Mauro
 
Cada tanto Sebastian Porras sorprende...:cool: Aunque la propuesta resulte un tanto pretenciosa de acuerdo a los tiempos que vivimos y los avatares políticos que retuercen la llamada "doctrina defensiva", prefiero ser un poco escéptico porque soñar luego de tanto desvelo hace mal:D :D :D :D
 
Evaluando la propuesta que presenta la revista revista DeySeg, y centrada únicamente en el tema de adquisiciones y/o modernización de los medios aéreos me permito un ligero análisis:

1) Transportes bimotores con rampa
La nota habla de un total de 18 unidades y se trata de una prioridad ya que hemos debatido hasta el cansancio la ausencia de transporte medios. Sólo hay muy pocas opciones en el mercado: CN-235, C-295, y C-27J. En promedio el costo de cada aeronave es de aprox. 30 millones de dólares. La cifra de 18 unidades ( 10 FAA, 6 COAN y 2 EA) me parece excesiva quizás la cifra más adecuada sería de 6 a 10 ejemplares. Hablamos entonces de un costo de 180 a 300 millones de dólares.

2) AT-63 Pampa COAN
Se habla de 6 ejemplares para reemplazar a los Xavante y de otras 6 unidades avanzadas para misiones de ataque y apoyo aéreo, algo lógico considerando que la 1º Ella en teoría tiene funciones de entrenamiento, caza y ataque. Aquí tenemos un mínimo de 100 millones de dólares.

3) AT-63 & Pucará
La propuesta indica la compra de 24 AT-63 Fase II y la modernización del Pucará. A mi entender es una cosa u otra. Según como se proyecta el panorama, es necesario contar con una aeronave ligera como el Pucará pero modernizada a un estándar similar a por ejemplo el Super Tucano. Considerando una modernización y remotorización de 14 a 16 ejemplares la cifra rondaría los 70 a 80 millones de dólares aprox. En el caso de los AT-63 Fase II, hay que hablar de un costo mínimo de 220 millones para arriba.

4)Transportes Pesados
Si se modernizan e incorporan algunos Hércules, la compra de 6 Boeing 737 y 3 A300/A310 es excesiva, mucho más considerando que en el segmento medio habría al menos 10 bimotores de carga que aliviarían bastante el trabajo del segmento pesado. Aquí es imposible tirar números, ya que los precios son muy variables, pero lo indicado sería sí incorporar un par de 737 cargueros o combi y dos transportes pesados clase B-767/A300/310.

5) Cazabombarderos
Con los requisitos que se mencionan y los cuales son totalmente lógicos y razonables; están más cerca de un F-16MLU que del M2000C. Considerando que reemplazarán al trío Mara, Finger y Mirage, es obvio que no se puede aceptar un caza puro como el M2000C. Leyendo los requisitos me viene a la mente el excelente negocio que hizo Chile al adquirir los MLU a Holanda. Dudo que se encuentren modelos similares a ésos valores.

6) Helicópteros
Son razonables los planes para el ARA, pero requerir sólo 3 helicópteros bimotores medios es totalmente insuficiente, mucho más considerando la capacidad de transporte medio que dispondría el país de concretarse la compra de sólo el 50% de lo planeado. Sobre los 8 Cobra para reemplazar a los Avispa, me parece una burrada. Tanto el Cougar CSAR como el AW319 pueden ir artillados hasta los dientes siendo innecesaria una escolta, que operativamente sólo la podría cumplir una aeronave de ala fija tipo Pucará.

Al menos éste es mi punto de vista..:rolleyes: :rolleyes:
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
3) AT-63 & Pucará
La propuesta indica la compra de 24 AT-63 Fase II y la modernización del Pucará. A mi entender es una cosa u otra. Según como se proyecta el panorama, es necesario contar con una aeronave ligera como el Pucará pero modernizada a un estándar similar a por ejemplo el Super Tucano. Considerando una modernización y remotorización de 14 a 16 ejemplares la cifra rondaría los 70 a 80 millones de dólares aprox. En el caso de los AT-63 Fase II, hay que hablar de un costo mínimo de 220 millones para arriba.


No creo que sea una cosa o la otra; teniendo en cuenta la "revitliazación" de los conflictos para los cuales el Pucara fue creado una de las características es que las aeronaves que se dediquen a dicho tipos de misiones sean bimotoras, requisito que el Pampa no cumple.
A mi muy humilde entender la alternativa sería : Actualizar el Pucara a los estandares actuales (y mantener al Pampa como entrenador avanzado) o diseñar una avión para misiones COIN sobre la base del Pampa.







Saludos y suerte para todos.
 
Spirit, si bien parece insuficiente "3 helicòpteros medios de la lìnea Bell" que podrìan ser Bell 412, tambièn se suman 6 B-212/UH-1N para reemplazar a los UH-1H cedidos al EA, estos 9 helicòpteros medios se suman a los 6 B-212 existentes, con eso tenès una flota compuesta de sòlo de helicòpteros Bell (AH-1/B-412/B212), mientras los Avispa H-500M/D se dan de baja o transfieren al EA junto con los SA.315B.
 
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