A la espera de apoyo para su vuelta al servicio, la Armada Argentina exhibe a dos Super Étendard en la Base Aeronaval Comandante Espora

  • Tema iniciado Mariano Germán Videla Solá
  • Fecha de inicio
M

Mariano Germán Videla Solá

A la espera de apoyo para su vuelta al servicio, la Armada Argentina exhibe a dos Super Étendard en la Base Aeronaval Comandante Espora

Super Etendard - Super Etendard Modernise - Comando de Aviación Naval
Durante una escala realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora, previa a iniciar un vuelo a bordo de un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina rumbo hacia la milla 200 del Mar Argentino con motivo del incidente registrado con un pesquero chino, el Comando de Aviación Naval de la Armada exhibió en plataforma a un Super Étendard junto a un Super Étendard Modernise pertenecientes a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.



El SUE, matricula 3-A-202, aeronave veterana de la Guerra de Malvinas, cuenta en su historial haber sido protagonista de los ataques al Destructor HMS “Sheffield” el 4/5/1982, y del HMS “Invincible” el 30/05/1982. Desde hace años, y luego de la perdida del SUE 3-A-203 en 1996, el 3-A-202 se encuentra preservado dado su invaluable valor histórico.



Por otra parte, el SEM matricula 44 es una de las unidades de esta versión que se encuentra realizando pruebas con mayor frecuencia. Junto al SEM 31 son los aviones que inicialmente retornarían al servicio una vez solucionada la cuestión relativa a los cartuchos de los asientos eyectables. Cabe destacar que de acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, ambos SEM son sometidos a inspecciones periódicas y trabajos de sostenimiento y mantenimiento con la finalidad de mantener a los aviones en condiciones para el momento en que vuelvan a estar operativos.



Asimismo, otra aeronave con posibilidad de regresar al servicio es el SUE 3-A-209, la cual estaría al igual que los SEM mencionados, a la espera de una solución que devuelva la operatividad al conjunto de asiento eyector. Dentro de los esfuerzos realizados para subsanar dicho inconveniente, a la propuesta efectuada por TASK Aerospace por los asientos ESCAPAC, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF efectuó ensayos en un banco de pruebas diseñado para la evaluación de cartuchos eyectables. Como informa el organismo en 2023, “a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos”.




La búsqueda de la Armada de recuperar la operatividad de los SUE, y llevar a cabo su actualización (que concluyó con la adquisición de cinco SEM con un importante lote de repuesto) se remonta a la década de 2010, cuando aun los SEM se encontraban en servicio en la Marina Nacional francesa, operando desde del portaaviones Charles de Gaulle.

En enero del año 2018 se firmo el compromiso final para su adquisición, concretándose en marzo del mismo año la compra por 12,5 millones de euros. Finalmente, las unidades arribaron a la Argentina en 2019 comenzando un estado de letargo que hasta el día de hoy continua. Si bien Argentina sería el único usuario en el mundo de estos aviones, la disponibilidad de horas de vuelo de muchos SUE, sumado a las actualizaciones que recibieron los SEM franceses, aun representan unidades aeronavales con capacidades únicas en la región.

Tal vez te interese: El Ministro de Defensa Petri confirmó el pago inicial por los aviones de vigilancia P-3C/N Orion noruegos

La entrada A la espera de apoyo para su vuelta al servicio, la Armada Argentina exhibe a dos Super Étendard en la Base Aeronaval Comandante Espora aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba