Organización de las fuerzas armadas terrestres

La situación deseada por el último PLANCAMIL es que el Ejército Argentino se encuentre equipado con 72 vehículos de combate de artillería autopropulsada en 4 grupos de artillería, a 18 unidades por cada unidad, “…siendo las fuerzas de despliegue rápido las más urgidas en equipar.

capaz ya todos sabían, yo no, y aquí lo cito


¿Serán los GA Bl 1, GA Bl 2, para los KAWEST y GA 10 para el ATMOS? imagino deberá actualizar el nombre este último. ¿Cuál será el cuarto grupo?
 
Desconozco lo que usted afirma.

En el caso de la similitud entre la los escuadrones/troop de caballería y las compañías de infantería Stryker, resulta evidente que utilizan exactamente el mismo vehículo, con la misma organización y el mismo armamento. Son indiferenciables entre sí.

También sabemos que ambos transportan fusileros. Aunque no sé si la misma cantidad y organización. Una compañía de infantería Stryker transporta una compañía de fusileros desmontados, es decir, unos 108 fusileros repartidos entre los tres pelotones de Stryker (sin contar plana mayor ni tripulaciones de los vehículos). No sé si es la misma cantidad de fusileros desmontados en el troop de caballería o, quizás, es una agrupación algo más pequeña. Actualmente sospecho que también aquí se repite la cantidad.

El video que usted me comparte es de un ejercicio de combate cerrado, es decir, escenarios urbanos, el interior de edificios. etc. Para las brigadas Stryker estadounidenses, esto se supone que es parte de su entrenamiento normal para todos, tanto infantería como caballería.

Los manuales son bastante parecidos. Todos tienen capítulos dedicados a ofensiva, defensiva, exploración, ocupación, etc. tanto infantería como caballería.

Así que, me parece, la diferencia estará en algo más sutil. Algunas unidades sera más habitualmente utilizarlas en exploración. Otras más en ocupación. Algunas más en asaltos. Otras más en defensa.
Es decir, esperaria que los caballeros fusileros dediquen algo mas de entrenamiento a los capítulos del manual dedicados a exploración, por ejemplo. Mientras que esperaria que los infantes fusileros dedican algo más de entrenamiento a la defensa, por ejemplo. Luego, en operaciones reales los comandantes recurren a unos u otros teniendo en cuenta aquello en que han entrenado más, han fortalecido mejor su experticia.
Tiempo atrás bajé el ATP 3-20.96 (FM 3-20.96) sobre el Cavalry Squadron, que parece tú también tienes, en el cual se hace referencia a reconocimiento "montado" y "desmontado".

Creo recordar que no encontré referencia explícita a cuantos soldados había para esas operaciones desmontadas, pero el la wiki (ojo) sobre el M 1127 que es el stryker de reconocimiento se señala que son 3 de tripulación y 4 los "desmontables" y también se señala que "6-man squad if augmented with linguist".

Este pequeño grupo de 4 no sería tan raro en USA en unidades de reconocimiento ya que el LAV 25 del -USMC se encuadra en batallones para reconocimiento y en ellos además de la tripulación normalmente van 3 marines del "scout team" (MCTP 3-10D) más eventualmente 1 especialista, pero no siempre. Al menos así lo leí tiempo atrás. En cualquier caso, en el US Army reconocen que el escuadrón de caballería de las brigadas Stryker puede adolecer de poderío para ciertas misiones, al menos según sus parámetros, y por ello habitualmente operaban con apoyo de tanques y/o de infantería.
 
Tiempo atrás bajé el ATP 3-20.96 (FM 3-20.96) sobre el Cavalry Squadron, que parece tú también tienes, en el cual se hace referencia a reconocimiento "montado" y "desmontado".

Creo recordar que no encontré referencia explícita a cuantos soldados había para esas operaciones desmontadas, pero el la wiki (ojo) sobre el M 1127 que es el stryker de reconocimiento se señala que son 3 de tripulación y 4 los "desmontables" y también se señala que "6-man squad if augmented with linguist".

Este pequeño grupo de 4 no sería tan raro en USA en unidades de reconocimiento ya que el LAV 25 del -USMC se encuadra en batallones para reconocimiento y en ellos además de la tripulación normalmente van 3 marines del "scout team" (MCTP 3-10D) más eventualmente 1 especialista, pero no siempre. Al menos así lo leí tiempo atrás. En cualquier caso, en el US Army reconocen que el escuadrón de caballería de las brigadas Stryker puede adolecer de poderío para ciertas misiones, al menos según sus parámetros, y por ello habitualmente operaban con apoyo de tanques y/o de infantería.
Si, usted lo menciono tiempo atrás y me obligo a revisar algunas cosas que creía, creía, tener entendidas.
Aún así, aún no tuve tiempo de leer el documento.

Cada pelotón de reconocimeinto del US.Army consiste en 6 vehiculos (6 Hummer, 6 Stryker o 6 Bradley, dependiendo el caso) y se calculan 6 personas por vehículo, incluyendo los tripulantes y el personal desmontado. Puede añadirse una persona más por vehículo en el rol de intérprete o alguna especialidad similar. 36 personas en total conforman los pelotones de exploración del US.Army y esta estandarizado así para todas las brigadas.

Pero, aunque son del arma de caballería, no forman parte de los troop de caballería del batallón de caballería que hemos estado hablando en estos días.
 
Cada pelotón de reconocimeinto del US.Army consiste en 6 vehiculos (6 Hummer, 6 Stryker o 6 Bradley, dependiendo el caso)

Solo para meter un bocado...la actual sección de exploración de la rigada paracaidista imita esto, con 6 Polaris.
1-Jefe de sección
2 Grupos de exploración de 2 vehículos cada uno
1 Vehículo encargado del radar terrestre y operación de UAV.
 
Es una nota de Infodefens@, copio el link de la página y lo cambia por un link de X, raro...

PD: No te deja escribir el nombre de la página, mira vos...

No encontré nada nuevo en infodefens@ sobre municiones merodeadoras.
 
Este pequeño grupo de 4 no sería tan raro en USA en unidades de reconocimiento ya que el LAV 25 del -USMC se encuadra en batallones para reconocimiento y en ellos además de la tripulación normalmente van 3 marines del "scout team" (MCTP 3-10D) más eventualmente 1 especialista, pero no siempre. Al menos así lo leí tiempo atrás. En cualquier caso, en el US Army reconocen que el escuadrón de caballería de las brigadas Stryker puede adolecer de poderío para ciertas misiones, al menos según sus parámetros, y por ello habitualmente operaban con apoyo de tanques y/o de infantería.
Si, es interesante la comparación con ellos también.

A ver si me falla la memoria….
Un pelotón de exploración de los Mariners consiste en cuatro LAV-25 con sus tres tripulantes y 3 exploradores desmontados cada uno. Además, cada pelotón tiene un médico y un mecánico y pueden sumar un intérprete, invitado o especialista. Así que pueden terminar siendo 5 o 6 en algunos de los LAV-25. En total, de 26 a 27 personas.
Los exploradores desmontados son, además, francotiradores. Tendrían fusionados ambos roles. En el ejército están separados.

Tres pelotones de exploración más un cuartel general equipado con un LAV de comando, 2 LAV-25 adicionales, un LAV de recuperación y 3 LAV logísticos y, ademas, un pelotón de Armas de apoyo con dos LAV portamortero 81 mm. y 4 LAV antitanque, constituyen una compañía de exploración.
Parece que en el Ejército no existe equivalente.

Tres compañías de exploración y una compañía de comando y servicios constituyen un Batallón de Exploración.

Entiendo que la aspiración es que cada división tenga su batallón de exploración. Que cada Brigada tenga su compañía de exploración y, finalmente, cada batallón tenga su pelotón de exploración.
Entiendo que en el ejército, cada batallón de maniobras cuenta con su propio pelotón de exploración (6 vehículos y 36 personas). No existiendo compañías ni batallones de exploración.

Deduzco que un típico MEU, la unidad de asalto anfibio más pequeña del US.Marine y que consiste en un componente terrestre conformado por un batallón de infantería reforzado, tenderá a contar entre dichos refuerzos con un pelotón de exploración.
Lo cual, especulo, es lo mismo que se pretende con la Brigada Anfibia argentina.

A mi me parece que esta organización de exploración tiene bastantes diferencias con sus colegas del ejército con sus pelotones de 6 vehículos y 36 personas.
Entre las pocas similitudes que noto es que los pelotones de exploración tienen más o menos la misma cantidad de tripulaciones de vehículos y de exploradores desmontados. Hay un fuerte acento en estos últimos.
Cuando miro en Francia y Alemania, por contra ejemplo, un pelotón típico de exploración consiste en cuatro vehículos (Fennek y VBL, respectivamente) con sus tripulaciones de tres miembros. No existen exploradores desmontados. En su lugar, los tripulantes de uno o dos de los vehículos son los que desembarcan, mientras que los tripulantes del resto de los vehículos se quedan a bordo.
No lo tengo claro, pero sospecho que Argentina se inspira en esta tradición europea.

Personalmente, me parece que el pelotón de exploración del los mariners estadounidenses es el más acertado.
Aunque, quizás, sus compañías de exploración son demasiado pesadas y es más razonable la solución de sus colegas del ejércitos, equipando a cada batallón de maniobras con su propio pelotón de exploración.
 
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Si, es interesante la comparación con ellos también.

A ver si me falla la memoria….
Un pelotón de exploración de los Mariners consiste en cuatro LAV-25 con sus tres tripulantes y 3 exploradores desmontados cada uno. Además, cada pelotón tiene un médico y un mecánico y pueden sumar un intérprete, invitado o especialista. Así que pueden terminar siendo 5 o 6 en algunos de los LAV-25. En total, de 26 a 27 personas.
Los exploradores desmontados son, además, francotiradores. Tendrían fusionados ambos roles. En el ejército están separados.

Tres pelotones de exploración más un cuartel general equipado con un LAV de comando, 2 LAV-25 adicionales, un LAV de recuperación y 3 LAV logísticos y, ademas, un pelotón de Armas de apoyo con dos LAV portamortero 81 mm. y 4 LAV antitanque, constituyen una compañía de exploración.
Parece que en el Ejército no existe equivalente.

Tres compañías de exploración y una compañía de comando y servicios constituyen un Batallón de Exploración.

Entiendo que la aspiración es que cada división tenga su batallón de exploración. Que cada Brigada tenga su compañía de exploración y, finalmente, cada batallón tenga su pelotón de exploración.
Entiendo que en el ejército, cada batallón de maniobras cuenta con su propio pelotón de exploración (6 vehículos y 36 personas). No existiendo compañías ni batallones de exploración.

Deduzco que un típico MEU, la unidad de asalto anfibio más pequeña del US.Marine y que consiste en un componente terrestre conformado por un batallón de infantería reforzado, tenderá a contar entre dichos refuerzos con un pelotón de exploración.
Lo cual, especulo, es lo mismo que se pretende con la Brigada Anfibia argentina.

A mi me parece que esta organización de exploración tiene bastantes diferencias con sus colegas del ejército con sus pelotones de 6 vehículos y 36 personas.
Entre las pocas similitudes que noto es que los pelotones de exploración tienen más o menos la misma cantidad de tripulaciones de vehículos y de exploradores desmontados. Hay un fuerte acento en estos últimos.
Cuando miro en Francia y Alemania, por contra ejemplo, un pelotón típico de exploración consiste en cuatro vehículos (Fennek y VBL, respectivamente) con sus tripulaciones de tres miembros. No existen exploradores desmontados. En su lugar, los tripulantes de uno o dos de los vehículos son los que desembarcan, mientras que los tripulantes del resto de los vehículos se quedan a bordo.
No lo tengo claro, pero sospecho que Argentina se inspira en esta tradición europea.

Personalmente, me parece que el pelotón de exploración del los mariners estadounidenses es el más acertado.
Aunque, quizás, sus compañías de exploración son demasiado pesadas y es más interesante la solución de sus colegas del ejércitos, equipando a cada batallón de maniobras con su propio pelotón de exploración.
No es lo "normal" que las unidades de exploración se conformen como patrullas tomando elementos disponibles. Según entiendo, en el terreno el escuadrón de exp. del EA puede agregar "especialistas" ya sea un observador de artillería, guía local, intérprete, especialista de radio/radar/uav etc según la necesidad de la misión y disponibilidad, y en todo caso si está floja de botas agregar algún equipo de seguridad de infantería???
Porque el manual está muy bien. Pero todas sabemos que después en el terreno la realidad es bien distinta y hay que adaptarse lo mejor posible.
En ese sentido el army se pude dar el lujo de una unidad o troop de caballería un poco floja de potencia pero que siempre va a ir acompañada de tanques. Mientras los marines tienen la "universalidad" del lav-25 y soldados profesionales bien entrenados como exploradores, infantería motorizada, snipers, observadores de artillería etc como complemento "desmontado".
Y a todos les sobra lugar para embarcar más gente, o sea preveen agregar elementos especializados según la misión y posiblemente operen de la mano del escalón de combate al que apoyan. No son una patrulla LRRP sino que operan dentro del alcance del apoyo de fuego directo-indirecto del elemento de combate. O sea que los morteros y los tanques propios los tengan cubiertos por el fuego en lo inmediato... Por ahí un poco más basados en la doctrina de superioridad aérea yanqui.
 
No es lo "normal" que las unidades de exploración se conformen como patrullas tomando elementos disponibles. Según entiendo, en el terreno el escuadrón de exp. del EA puede agregar "especialistas" ya sea un observador de artillería, guía local, intérprete, especialista de radio/radar/uav etc según la necesidad de la misión y disponibilidad, y en todo caso si está floja de botas agregar algún equipo de seguridad de infantería???
Porque el manual está muy bien. Pero todas sabemos que después en el terreno la realidad es bien distinta y hay que adaptarse lo mejor posible.
No entiendo del todo sus comentarios.

Puedo decirle que los manuales -al menos con los que he tenido contacto yo- son muchos más flexibles de lo que se imagina.
Existe una doctrina básica con su orgánica y sistemas de armas básicos. Que es en lo que se centra este toppic y es, en mi opinión, lo más interesante. Lo que hace particular a cada unidad militar.
Pero después los mismos manuales van avanzando por distintos escenarios (ofensiva, defensiva, armas combinadas, exploración, etc., etc.) y, en muchos casos, con ejemplos ilustrativos de distintas situaciones que le ayuden a los oficiales a imaginarse como desplegarse. Hay mucho margen para “adaptarse a lo inesperado”, por expresarlo brevemente.
Por eso no alcanza el manual, sino que la capacidad de combate también depende mucho del entrenamiento. Ejercicios tras ejercicios.

Hay otro aspecto que usted menciona que es el de los drones. Claramente es un nuevo sistema de armas a incorporar a las unidades de exploración y es un proceso en desarrollo.
Una solución es que cada vehículo de un pelotón de exploración cuente con su propio dron. Lo que implica que uno de sus tripulantes o exploradores también se calificará para utilizar este aparato.
Otros, están hablando de crear compañías de drones. Entiendo que los Mariners estadounidenses también están probando o implementando esta configuración. Así que la compañía de exploración podría, o no, llegar a contar con cuatro pelotones. Tres pelotones de exploración, igual que hoy en día; y un cuarto pelotón de drones.
Pero, dada las restricciones de personal, creo que están considerando en el camino reducir otros elementos. Por ejemplo, existe la posibilidad que la sección de cuatro LAV antitanques (Con TOW) se disuelva para poder dar espacio al nuevo pelotón de drones.
Es posible que se den las dos cosas. Que los pelotones de exploración utilicen drones “ligeros” y los pelotones de drones utilicen drones más "pesados".

En el ejército estadounidense, en cambio, estarían conformando compañías de drones como un arma propia dentro de las brigadas. Así que no tendrían previsto que sus exploradores también tengan unidades especializadas en drones.

Hay, como dije, mucho debate doctrinal alrededor de esto. En principio, cualquiera sea el resultado del mismo, casi seguro que en todos los casos cada pelotón de exploración contará con sus propios drones ligeros. Probablemente, si un pelotón consiste en cuatro vehículo, sean cuatro drones. Y si consiste en seis vehículos, entonces serán seis drones.
Más allá de esta base, todo lo demás es discutible.

Hay un tercer aspecto que usted menciona que es difícil de abordar. El tema de los invitados auxiliares de los pelotones de exploración.
Los manuales prevén situaciones típicas. Pero obviamente pueden adaptarse a las circunstancias.
Una de las situaciones típicas es el intérprete. Dado que los estadounidenses tienen muchas campañas expedicionarias en el extranjero de tipo neo-colonial, los intérpretes son imprescindibles y, generalmente, son incluidos en los pelotones de exploración. Generalmente son civiles. Pueden ser lugareños colaboradores, o intérpretes profesionales universitarios que vienen desde Estados Unidos o uno de sus aliados y que también vienen del mundo civil. En cualquier caso, además de prever un asiento para los mismos, su protección es importante. Casi nunca son militares profesionales.

Otro auxiliar típico es el francotirador o el equipo de francotiradores. En el caso de los Mariners, esto sería mínimo o ausente porque los propios exploradores también entrenan esta especialidad.

Como usted mencionó, otro auxiliar invitado podría llegar a ser el operador de drones. Aunque entiendo que la tendencia es integrar el dron dentro del propio escuadrón de exploración y, por tanto, que uno de los tripulantes adquiera esta habilidad también.

En el caso de los mariners, se da por supuesto y se suele contar como parte del pelotón, al médico y al mecánico. El primero en realidad suele ser aportado por la compañía de sanidad, mientras que el segundo vendría de la compañía de mantenimiento.
En el caso del ejército, parece que uno de los tripulantes del pelotón también suele tener la responsabilidad de mecánico. Mientras que el médico no aparece mencionado dentro del pelotón básico de 36 personas. Probablemente, como suelen aclarar en los manuales, dependen para estas cosas del resto de los elementos del batallón.

Hay algo interesante con el espacio para especialistas. Sean los LAV-25 de los mariners, o los Stryker y Bradley del ejército, siempre quedan espacios libres para estos especialistas invitados. Utilizan vehículos dedicados a transportes de tropas, pero los pelotones de exploración son más pequeños, así que resulta obvio que quedan asientos libres.

La cosa se complica con los pelotones de exploración ligeros del ejército estadounidense.
Son 6 Hummer (en transición a los L-ATV). Si se presta atención, ni siquiera hay asientos suficientes para la totalidad de 36 personas. Cada vehículo debiera tener 6 asientos, pero en realidad tienen 5. Falta uno. Ni hablemos de invitados.
Básicamente, el oficial del pelotón tienen que decidir quienes se quedan en el campamento, especialmente a la hora de dejar un asiento libre para el auxiliar invitado.
También hay que agregar que los propios manuales suponen que no siempre está todo el personal disponible. En 36 personas es muy probable que alguno esté enfermo o que no se hayan logrado completar las filas (el ejército estadounidense también tiene problemas de reclutamiento). Así que, en mayor medida, estiman que el problema de la falta de asientos es mínimo y se resuelve sólo.

Situación similar encontraríamos en los pelotones de exploración de alemanes y franceses. Son vehículos diseñados para tres tripulantes. No hay espacio para personal adicional, ni siquiera auxiliares invitados.

En el caso del ejército estadounidense, quizás es interesante mencionar que los pelotones de exploradores ligeros típicamente viajan en 6 Hummer. Pero si pertenecen a asalto aéreo o paracaidismo, también son los que entrenan para llegar al destino desde aeronaves y, luego, continuar a pie.

En el caso francés, parece menester mencionar dos particularidades. La primera, que los pelotones de cuatro vehículos de exploración no están sólos, sino que normalmente están integrados con el pelotón de cuatro tanques. En realidad sería un pelotón con una sección de 4 tanques y una sección de 4 VBL. No he visto esto en ningún otro país y me parece muy interesante su análisis.
La segunda es que los 4 VBL estarían siendo sustituidos por los mucho más pesados y potentes Jaguar.

Quizás es momento de aportar que los Mariners también están con planes de incorporar un nuevo vehículo en reemplazo de los LAV-25. Hasta ahora, destacaría dos cosas. Por un lado, que el candidato tendría más sensores (cámaras y drones).
Por otro lado, ahora tendrá una torreta automatizada donde montará un misil antitanque, ametralladora, etc. Muy parecido a lo que se observa actualmente en los Stryker del ejército.

En ese sentido el army se puede dar el lujo de una unidad o troop de caballería un poco floja de potencia pero que siempre va a ir acompañada de tanques.
Los pelotones de exploración del US.Army suelen formar parte de la compañía de comando y servicios que tiene cada batallón de infantería y de caballería.
Eso no significa que cuenten con tanques cerca. Pero forman parte del batallón para el cual exploran y, por tanto, cuentan con todos los elementos de apoyo de los batallones a los cuales pertenecen.
Lo mismo aplica cualquier otro pelotón de exploración de cualquier otra fuerza y país. Los batallones de exploración de los mariners, por ejemplo, asignan uno de sus pelotones de exploración a un batallón de infantería y, a partir de ese momento, ese pelotón cuenta con los apoyo que pueda brindarle ese batallón de infantería. Y, viceversa, ese batallón de infantería cuenta con lo que pueda aportarle este refuerzo consistente en un pelotón de exploración.

Hay algo interesante. Los manuales de las compañías de infantería y los manuales de los troop de caballería tienen un capítulo entero dedicado a la exploración.
Esto significa que, independientemente de lo que pase con el pelotón de exploración, una compañía de fusileros o un troop de tanques puede ser utilizada para exploración.
Es menos, una compañía de fusileros o un troop de tanques puede decidir enviar uno de sus pelotones a exploración.
Es más, todo un batallón de infantería o de caballería puede ser utilizado para exploración de la brigada. Incluso varios batallones.
Más aún, toda una brigada puede ser utilizada para exploración de una división.

Es decir, los exploradores no son los únicos que exploran. También exploran la infantería y la caballería. También exploran las brigadas.
De hecho, exploración puede terminar siendo la mayor parte del trabajo diario de todos.

Pero conviene separar las cosas y concentrar el análisis específicamente en las unidades de exploración para entender su particularidad.
 
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Una acotación, por armamento el LAV 25 de los Marines me parece mejor vehículo que el M 1127 del US Army, sistemas de reconicimiento aparte. Esa torre con el cañón de 25 mm incluso lo hace "más de caballería" por así decir, para un reconocimiento en fuerza, sin perjuicio de sumar medios más pesados de estimarse necesario.
 
Una acotación, por armamento el LAV 25 de los Marines me parece mejor vehículo que el M 1127 del US Army, sistemas de reconicimiento aparte. Esa torre con el cañón de 25 mm incluso lo hace "más de caballería" por así decir, para un reconocimiento en fuerza, sin perjuicio de sumar medios más pesados de estimarse necesario.
Estoy mayormente de acuerdo, aunque a mi forma de ver, las torretas tripuladas van de salida.

Parece interesante el proyecto de sustitución del LAV-25, el ARV.
Tendría una torreta a control remoto ligera que recuerda mucho a la que ya tienen los Stryker. Aunque con la particularidad que disfrutará de un potente cañón de 30 mm. Creo que ese es el camino correcto. Podríamos ver un equivalente en el Guarani con UT-30 de Brasil.
Aunque, la verdad, no tengo claro si todos los ARV tendrán esta torreta o sólo algunos, y el resto se tendrá que conformar con ametralladoras y lanzagranadas. ¿por qué?, porque hay un segundo aspecto a tener en cuenta, las variantes previstas para el proyecto ARV:
1- Mando, control, comunicaciones y ordenadores (incluyendo drones, C4/UAS).
2- Fuego de precisión orgánico.
3- Contra UAS (es decir, andri-drones, ¿no?).
4- Cañón automático de 30 mm. y misil antitanque.
5- Logística.
6- Recuperación.

Algunos comentarios a destacar. Primero que nada, ya no existirá el portamortero ni el cazacarro con misiles TOW. Como indicaba en un comentario anterior, para cubrir algunas de las necesidades futuras parece que retiran algunas de las antiguas.
Segundo, el hecho de que hable de una variante especializada con cañón de 30 mm. y misil antitanque, me lleva a pensar que el resto de las variantes sólo contarán con ametralladoras y lanzagranadas. Muy parecido a los Stryker en este aspecto.
Tercero, el futuro vehículo de mando será mucho más capaz que el actual. Actualmente tienen uno por compañía. Pero me pregunto si en el futuro acrecentaran su número dada la creciente cantidad de cosas que tendrá que hacer.
Cuarto, si entiendo bien, una variante de defensa antiaérea.
Quinto, la tripulación sería de 2 personas (una menos que ahora) y los asientos para personal desmontado sería de 5 (igual que ahora). Suponiendo que mantienen la orgánica de cuatro vehículos por pelotón, podemos calcular que la cantidad de personal del pelotón pasará a ser de un mínimo de 22, sin contar invitados. Cuatro menos que actualmente.
 
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Interesante bicho el Pandur II

 
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