Organización de las fuerzas armadas terrestres

Hace unos días recibí con agrado la noticia de la nueva denominación de la Fuerza de Infantería de Marina dependiente del Área Naval Atlántica. La misma pasó de llamarse, desde el año pasado, Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío Cándido de Lasala»

De esta forma se "blanquean" las dimensiones de la misma ya que son muy similares, por no decir idénticas a las de sus homónimas del EA.

1 Unidad de infantería (BIM 2)
1 Subunidad TOE (Comandos Anfibios)
1 Subunidad de Ingenieros.
1 Unidad de Comunicaciones.
1 Unidad de Artillería de Campaña.
1 Unidad de Artillería Antiaérea (Pendiente en las Brigadas del EA)
1 Unidad de Vehículos (Única diferencia con el EA)
1 Unidad Logística.

El hecho de contar, al menos con una mínima cantidad de VAO, se la puede considerar una Brigada de infantería "mediana" (¿?)

Como se llamaba antes?
 
Y discúlpeme, pero voy a aprovechar…

1 Unidad de infantería (BIM 2)

Esto sería 1 regimiento? O 3 regimientos como en las brigadas del EA?


1 Unidad de Artillería Antiaérea (Pendiente en las Brigadas del EA)

Se sabe cómo está organizada?

1 Subunidad de Ingenieros.

Y acá también?

1 Unidad de Vehículos (Única diferencia con el EA)

Que sería una unidad de vehículos?

1 Unidad Logística.

Y esta también?


Disculpe el desburre masivo
 
Esto sería 1 regimiento?
Un batallón de infantería de marina equivale a un regimiento de infantería del ejército.
Se sabe cómo está organizada?
Teóricamente, cuanto menos tres compañías de tiradores de marina y una compañía de comando y servicios. No estoy seguro, pero es posible que también una compañía de armas de fuego (que en el ejército suelen estar integrado dentro de la compañía de comando y servicio).

Y acá también?
No entiendo su pregunta.
Que sería una unidad de vehículos?
Es la unidad que contiene los vehiculos como los LVTP-7, etc.

Los batallones de infantería no suelen tener vehículos organicos. Trabajan como compañías de infantería ligera a pie.
Pero si necesitan vehículos, estos son proporcionados por la Unidad de Vehículos. A imagen y semejanza de lo que se observa en el US.Marine Corps.

Si no tienen vehiculos, es infantería ligera a pie.
Si reciben camiones y jeeps, trabaja como infantería motorizada.
Si viaja en LVTP-7, trabaja como infantería mecanizada.
Si viaja en helicópteros, trabaja como infantería de asalto aéreo.

Lo que cabe esperar es que el Batallón de Infantería de Marina (por ejemplo, el BIM 2) tenga una de sus compañías de tiradores entrenando para asalto en lanchas, su segunda compañía de tiradores entrenando como infantería mecanizada (LVTP-7) y su tercera compañía de tiradores entrenando para asalto aéreo.

En cualquiera de los casos, una vez desembarcados de sus lanchas, vehículos mecanizados o helicópteros, pasa a trabajar como infantería ligera y, con suerte, motorizada sobre camiones y jeeps. Los transportes utilizados (lanchas, mecanizados, helicópteros, etc.) regresan a dónde pertenecen (buque de asalto anfibio, por ejemplo) para prepararse para transportar más cosas (más elementos del batallón, refuerzos, etc.).

Es una diferencia interesante con los ejércitos. En estos los vehículos con sus tripulantes (por ejemplo, un M-113 o un VCTP) son considerados parte integrante de los grupos que conforman la sección/pelotón. En la infantería de marina no.
Y esta también?
Sería equivalente al batallón de apoyo logístico del ejército.

Dada la naturaleza expedicionaria de la infantería de marina, esta unidad es relevante para sostener la operación de la misma en territorio ajeno.
 

emilioteles

Colaborador
Que sería una unidad de vehículos?
El Batallón de vehículos anfibios que agrupa los VAR y VAO
Se sabe cómo está organizada?
Siempre nos preocupamos por conocer la organización del EA y dejamos afuera a la IMARA.

El BAA debe estar conformado por una Batería de Comando y Servicios, Una Batería de cañones Bofors 40/70L + DT Flycatcher y una Batería de misiles RBS-70. Desconozco las cantidades pero debería ser la siguiente.

Batería: 2 Secciones + 1 Director de tiro Flycatcher.
Sección: 6 Cañón antiaéreo Bofors 40-L 70.
 
A eso me refería...
Cabe esperar que sólo una de las compañías de tiradores que conforman el batallón de infantería se entrene como "infantería mecanizada". No todo el batallón, ya que otras compañías se tienen que entrenar para asalto desde lanchas y para asalto helitransportado.
Así que esa compañía concreta.... sí, puede entenderse como "infantería mecanizada".

Pero también hay que entender que una vez finalizado el "desembarco", puede decidirse que los vehículos de combate regresen al buque de asalto anfibio, por ejemplo, y la compañía de tiradores en cuestión continúe a pie o en camión.
Es decir, que la condición de "infantería mecanizada" no puede entenderse como permanente. Sino que respondería a una situación ad hoc.

Entonces tenemos dos características interesantes. Primera, no todo el batallón es "mediano" o "mecanizado". Con suerte, sólo una de sus compañías de tiradores.
Segundo, esa mecanización no es necesariamente permanente, sino que bien puede ser temporaria.

El batallón de infantería de marina como conjunto es, más bien, un batallón de infantería ligera.
 
Se sabe cómo está organizada?
Ahora entendí, esta consultando sobre la batería de artillería antiaérea.
Ya le respondieron correctamente. No tengo nada que agregar allí.

Quizás destacar que, a diferencia del ejército, las baterías de la infantería de marina se organizan de a 6 unidades de tiro.
En el ejército se supone que una batería (sea de artillería de campo, cohetes, antiaérea, etc.) consistirá en 8 unidades de tiro (8 obuses, 8 cañones antiaéreos, 8 lanzacohetes, etc) y se pueden fragmentar en dos sub-baterías de cuatro unidades de tiro cada una.
En la infantería de marina, en cambio, cada batería consiste en 6 unidades de tiro (6 obuses, 6 cañones antiaéreos, etc.) y cada sub-batería consiste en 3 unidades de tiro.
 

emilioteles

Colaborador
Lo que cabe esperar es que el Batallón de Infantería de Marina (por ejemplo, el BIM 2) tenga una de sus compañías de tiradores entrenando para asalto en lanchas, su segunda compañía de tiradores entrenando como infantería mecanizada (LVTP-7) y su tercera compañía de tiradores entrenando para asalto aéreo.

Teniendo en cuenta que la capacidad de los LVTP-7 es de 21 pasajeros, el Batallón de Vehículos anfibios tuvo la capacidad de desplegar el número cercano a 1,5 compañías.

Recordemos que se adquirieron 19 LVTP-7 APC, 1 LVTP-7 PC y 1 LVTP-7 Recuperador.
 
Hace unos días recibí con agrado la noticia de la nueva denominación de la Fuerza de Infantería de Marina dependiente del Área Naval Atlántica. La misma pasó de llamarse, desde el año pasado, Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío Cándido de Lasala»

De esta forma se "blanquean" las dimensiones de la misma ya que son muy similares, por no decir idénticas a las de sus homónimas del EA.

1 Unidad de infantería (BIM 2)
1 Subunidad TOE (Comandos Anfibios)
1 Subunidad de Ingenieros.
1 Unidad de Comunicaciones.
1 Unidad de Artillería de Campaña.
1 Unidad de Artillería Antiaérea (Pendiente en las Brigadas del EA)
1 Unidad de Vehículos (Única diferencia con el EA)
1 Unidad Logística.

El hecho de contar, al menos con una mínima cantidad de VAO, se la puede considerar una Brigada de infantería "mediana" (¿?)
La forma de organizarse de esta brigada, que bien se lo puede entender como una especie de batallón de infantería reforzado, recuerda mucho al equivalente del US.Marine Corps conocido como "Marine Expeditionary Unit" (MEU).

El componente terrestre del MEU consiste básicamente en un batallón de infantería de marina reforzado. También en ese país, entre esos refuerzos se cuenta un pelotón de vehículos que es independiente del batallón de infantería.
También allí el batallón de infantería de marina está conformado por tres compañías de fusileros. Una entrena en asalto por lanchas, otra en asalto mecanizado (infantería mecanizada) y la tercera en asalto aereo. Independientemente de ello, todos una vez desembarcados pueden terminar trabajando como infantería a pie. El conjunto del batallón se prepara y entrena para operar a pie.
También allí la unidad de artillería de campaña suele consistir en una batería de 6 obuses remolcados (generalmente M777). Lo mismo se replica en la unidad de defensa aérea.
También allí existe una importante unidad logística. Que, en el caso de un MEU estadounidense es bastante importante.
También puede contener entre los refuerzos una unidad de SEAL. El equivalente a los comandos anfibios.

Supongo, entonces, que la infantería de marina argentina se inspira en la doctrina de sus colegas estadounidenses y que, por tanto, la "brigada anfibia" trata de replicar a un MEU estadounidense.
 
Teniendo en cuenta que la capacidad de los LVTP-7 es de 21 pasajeros, el Batallón de Vehículos anfibios tuvo la capacidad de desplegar el número cercano a 1,5 compañías.
Sí, sí. Seguramente.

Aunque las compañías de infantería de marina suelen ser algo más numerosas que sus colegas del ejército.
Además, suponiendo que aplican la doctrina estadounidense, puede ser habitual que la compañía de fusileros sea reforzado con un pelotón provisto por la compañía de apoyo de fuego.
Así que se explicaría fácilmente la 1,5 compañías.
Recordemos que se adquirieron 19 LVTP-7 APC, 1 LVTP-7 PC y 1 LVTP-7 Recuperador.
Entiendo que hoy día quedan 11 LVTP-7, incluyendo al de mando y al recuperador, por lo que transportes de tropas serían 9. La buena noticia que todos renovados.
 

emilioteles

Colaborador
El componente terrestre del MEU consiste básicamente en un batallón de infantería de marina reforzado. También en ese país, entre esos refuerzos se cuenta un pelotón de vehículos que es independiente del batallón de infantería.
De esta forma podemos entender la creación de la 3ra Escuadrilla aeronaval de helicópteros para dar apoyo a la IMARA.

La misma se conformó por entonces con 7 Bell UH-1H, insuficientes para trasladar a una compañía.
El componente terrestre del MEU consiste básicamente en un batallón de infantería de marina reforzado. También en ese país, entre esos refuerzos se cuenta un pelotón de vehículos que es independiente del batallón de infantería.

Estamos pasando por alto lo vehículos Panhard.
 
De esta forma podemos entender la creación de la 3ra Escuadrilla aeronaval de helicópteros para dar apoyo a la IMARA.

La misma se conformó por entonces con 7 Bell UH-1H, insuficientes para trasladar a una compañía.
Quizás sí. Quizás no.

Al igual que los estadounidenses, en la infantería de marina argentina hay que prestar atención al componente aéreo. Tanto helicópteros como aviones. Así que, en ese sentido, sí.
Pero me parece que caso específico de los Huey, estaban más pensados para dar apoyo a la infantería de marina que entrena en Zárate, es decir, guerra fluvial. Me parece que para el BIM 2 siempre se pensó en los Sea King, y los Alouettes.

Más allá de eso. Me parece que el caso específico de los UH-1H requiere abordarse desde su contexto político.
Eran los tiempos de las "relaciones carnales" entre Argentina y Estados Unidos y, si la memoria no me falla, en ese marco se dío la transferencia, casi donación, de 24 Huey. Condicionando Estados Unidos que se repartieran en tercios iguales entre las tres fuerzas armadas, es decir, 8 para el ejército, 8 para la fuerza aérea y 8 para la armada (de los que estamos hablando ahora).
Es decir, que nunca habría existido de la Armada una solicitud específica de Huey. Ni siquiera una solicitud de cantidades necesarias o deseadas. Es decir, no se recibieron 8 (finalmente 7 por pérdidas en el camino) porque se buscaba helitransportado dos secciones de infantería, por ejemplo. Sino que se recibieron 8, porque eran 8 los que se iban a recibir y, luego; tuvieron que decidir qué hacer con el paquete, decidir que destino y uso darle.
Entiendo que al final la Armada nunca pudo sacarle provecho a esta flota. Es decir, que casi no volaron.

La historia termina en que años después, esos helicopteros fueron transferidos al Ejército. Que, probablemente, hubiese sido la idea más logica desde un primer momento.
Estamos pasando por alto lo vehículos Panhard.
No tengo información sobre cómo se compone la "unidad de vehículos". Estamos dando por supuesto que se trata de VLTP-7, pero puede que sean otros vehiculos o una mezcla de vehiculos.

Seguramente existía un Batallón de Vehículos Anfibios (así se llama en el US.Marine Corps) del cual se obtienen los medios para conformar la Unidad de Vehículos Anfibios de la brigada anfibia ("pelotón de vehículos anfibios" en el caso de los MEU estadounidenses).
Suponiendo que se sigue la misma doctrina, la unidad de vehículos anfibios puede contener LVTP-7 y/o Panhard y/o LARC-5 y/o lo que esté disponible y se considere necesario para la misión específica.
 

emilioteles

Colaborador
reforzado con un pelotón provisto por la compañía de apoyo de fuego.
Antes de entusiasmarme con los medios necesarios para cada una de las Compañías, debo saber como se conforman.

Según el libro "El combate de las 12,7 en Malvinas", la unidad que las nucleaba era una Compañía, dependiente del Batallón Comando. La misma estaba conformada de la siguiente forma.

1 sección comando
3 secciones (3 grupos de 3 piezas c/u)
Total: 136 personas

Sección comando (7 personas)
Jefe
Segundo Jefe
Encargado
Jefe de PELCA
Furriel de PELCA
Mensajero de PELCA
Operador de radio.

Primera Sección (43 personas)
Grupo Comando
Jefe de sección
Mensajero
Mensajero
Operador de radio

* 1er Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

* 2do Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

* 3er Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor
 
El componente terrestre del MEU consiste básicamente en un batallón de infantería de marina reforzado. También en ese país, entre esos refuerzos se cuenta un pelotón de vehículos que es independiente del batallón de infantería.
También allí el batallón de infantería de marina está conformado por tres compañías de fusileros. Una entrena en asalto por lanchas, otra en asalto mecanizado (infantería mecanizada) y la tercera en asalto aereo. Independientemente de ello, todos una vez desembarcados pueden terminar trabajando como infantería a pie. El conjunto del batallón se prepara y entrena para operar a pie.

Buenas tardes.
Es decir que cada uno se entrena de una manera diferente para ganar la cabeza de playa, y luego de desembarcar todo avanzan juntos?
 
Antes de entusiasmarme con los medios necesarios para cada una de las Compañías, debo saber como se conforman.

Según el libro "El combate de las 12,7 en Malvinas", la unidad que las nucleaba era una Compañía, dependiente del Batallón Comando. La misma estaba conformada de la siguiente forma.

1 sección comando
3 secciones (3 grupos de 3 piezas c/u)
Total: 136 personas

Sección comando (7 personas)
Jefe
Segundo Jefe
Encargado
Jefe de PELCA
Furriel de PELCA
Mensajero de PELCA
Operador de radio.

Primera Sección (43 personas)
Grupo Comando
Jefe de sección
Mensajero
Mensajero
Operador de radio

* 1er Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

* 2do Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

* 3er Grupo
Jefe de grupo
- Pieza 1
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 2
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

- Pieza 3
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor

A que le decimos “pieza”? Mortero? Ametralladora?
 
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