Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

En el Ejército, Infantería. Mucho equipo básico disponible ( Fusiles, MGs, Laws, Municiones) . sin problemas de logística. Harto equipo personal , parece que coreano, brasilero, etc.
Con familiares cercanos (Hermanos y primos) en el extremo norte y en el extremo sur. Sabíamos ( o pensábamos ) que iba ser a lo largo de toda la frontera Y reitero, a fuer de ser majadero, sabíamos ( o creíamos) que los peruanos y bolivianos no iban a dejar pasar la oportunidad de la revancha.

-


Saludosss
 
No todos estaban capacitados para portar armas.

De esos 32, varios estaban FS, ya sea por accidentes menores, o por estar siendo sometidos al cambio de turbina..
La media, para 1978, rondaba apenas sobre los 20 aparatos.

Si bien para esa época la Escuadrilla contaba con sus 8 aparatos, solo 6 estuvieron disponibles. Había uno que estaba fs por accidente, y otro que estaba siendo sometido a una inspección PAR, por haber sido pasado de Gs.

O sea, que hay que recalcular los números finales.

Difícil que se hayan ofrecido 24 Mirage IIICJ para esa época, ya sea a la FCAH, o la FAA.
En primer lugar, porque solo quedaban 23.
Y en segundo lugar, en esos años los Mirage, todavía eran parte activa de la FDI como un Escuadrón de reserva, los monoplazas, y los biplazas, eran una parte fundamental, para entrenar a los nuevos pilotos de Kfir.
Recién en 1980, solo estuvo disponible para la venta, una parte de los 23 CJ, y eran los que se mantuvieron en servicio, hasta último momento, catorce aparatos.
El resto estaba en depósito dentro de IAI.

-Sobre las "Moranetas" para 1978 estaban sido reequipadas con nuevos motores
en 1977 se habían remoto rizado (12) unidades y para Diciembre de 1978 se
remoto rizaron otras (14) unidades o sea que había en servicio entre el
Grupo 4 y la EAM unos (26) MS-760 Paris de los (32) unidades en dotación
todos estos reactores estuvieron asignados al Comando Aéreo Teatro de
Operaciones Norte (CATON) ninguno estuvo en el Sur.

-Sobre los Mirage 3CJ/BJ, usted tiene razón el primer ofrecimiento se realizo
en 1980 durante la visita a Israel de una delegación de la FAA encabezada por
el entonces Comodoro Luis Barreira, en esta oportunidad el gobierno Israeli
le ofreció a la Argentina (14) Mirage 3, de estos (8) eran Shahak, (3) Tznee'ut y (3) BJ
por la suma de U$S 115 M de Dolares, la oferta fue desestimada

-En 1982 Israel nos volvió a ofrecer estos Mirage 3 pero esta vez eran (19) CJ
y (3) BJ por la suma de U$S 78 M de Dolares




Saludossss
 
Igual creo que la FACH tenía menos aparatos de combate operativos (Unos 70 +-)
Ademas los que se podían oponer a los aviones adversarios (Combate A-A, intercepción, interdicción) eran menos de 40 casi seguro (F-5s y HHs solamente)
Y descuento los aviones de entrenamiento, enlace y los ya definitivamente obsoletos (DH-115)

-Aqui le dejo los misiles Aire-Aire que tenian los posibles contrincantes en 1978









Saludossss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Sobre las "Moranetas" para 1978 estaban sido reequipadas con nuevos motores
en 1977 se habían remoto rizado (12) unidades y para Diciembre de 1978 se
remoto rizaron otras (14) unidades o sea que había en servicio entre el
Grupo 4 y la EAM unos (26) MS-760 Paris de los (32) unidades en dotación
todos estos reactores estuvieron asignados al Comando Aéreo Teatro de
Operaciones Norte (CATON) ninguno estuvo en el Sur.
Si, pero no.
Para esa época, también se les estaban cambiando los sistemas de comunicación.
Unidades en inventario, no es igual a unidades disponibles. Por eso te digo que la disponibilidad total apenas superaba las 20 unidades.
 
Todos misiles de mmierda*. Los Sidewinder argentinos eran B

*Salvo los Sidewinder chilenos que eran J y una mezcla que hicieron también no?
 
En el Ejército, Infantería. Mucho equipo básico disponible ( Fusiles, MGs, Laws, Municiones) . sin problemas de logística. Harto equipo personal , parece que coreano, brasilero, etc.
Con familiares cercanos (Hermanos y primos) en el extremo norte y en el extremo sur. Sabíamos ( o pensábamos ) que iba ser a lo largo de toda la frontera Y reitero, a fuer de ser majadero, sabíamos ( o creíamos) que los peruanos y bolivianos no iban a dejar pasar la oportunidad de la revancha.
Gracias
 
Sólo Atoll tenían en el Perú?, no tenían nada en las Miragetas?

-Si, la FAP solo tenia Atoll que habían llegado junto con los Sukhoi
mas específicamente el R-13C Advans Atoll que era equivalente
en esos años al AIM-9J Sidewinder, al ser el unico missil Aire-Aire
en el arsenal los Mirage 5 de la FAP también fueron adaptados
para llevar los misiles Soviéticos


R-13C Advans Atoll en un Mirage 5P de la FAP

-La FAP recibió misiles aire-aire de otro tipo recién cuando adquirió los Mirage 2000
ya que con estos llegaron los R-550 Maagic I primero y lluego los Magicc II




Saludosss
 
Todos misiles de mmierda*. Los Sidewinder argentinos eran B

*Salvo los Sidewinder chilenos que eran J y una mezcla que hicieron también no?

-A los Chilenos los Yanquis los c@garon bien, le vendieron los AIM-9J Siddewinder
por piezas por lo que al momento de imponerles la enmienda Kennedy solo les habían
mandado los (100) pero solo la parte del propulsor, no el sistema de guía y la cabeza
explosiva por lo que tomaron los (30) AIM-9BB que los EEUU les había donado para
la instrucción y entrenamiento y le colocaron la cabezada buscadora del AIM-9B
en el cuerpo del AIM-9J lo que dejo un Sidefrankenstein que para colmo no sabían
si funcionaria o si saldría como una cañita voladora ya que al no contaron ni con
los manuales ni con un banco de ensayos para probar estas modificaciones





Saludosss
 
Última edición:
Siminic (otra vez, otra voz) dice que para el segundo semestre del 78 ya se había regularizado lo del misiles y que se habían devuelto los 30 AIM-B restantes prestados por la USAF.
Que se solucionó en parte por algo relacionado al año fiscal 77 y que por lo tanto ciertas compras no quedaban afectadas por la "enmierda" kennedy ( así y con minúsculas para el "******" de los tres hermanos* )
Cambio ********* por "surullo" y pasa piola! Jaja
*Y como siempre , el más zurdo es el más inútil , el más "surullo"
 
Siminic (otra vez, otra voz) dice que para el segundo semestre del 78 ya se había regularizado lo del misiles y que se habían devuelto los 30 AIM-B restantes prestados por la USAF.
Que se solucionó en parte por algo relacionado al año fiscal 77 y que por lo tanto ciertas compras no quedaban afectadas por la "enmierda" kennedy ( así y con minúsculas para el "******************" de los tres hermanos* )
Cambio ********* por "surullo" y pasa piola! Jaja
*Y como siempre , el más zurdo es el más inútil , el más "surullo"
Increible que ese apellido haya sido usado para tal enmienda. Fue ese mismo apellido el que ordeno Bahia Cochinos y el que empezo a ver el problema del marxismo en Vietnam ya en 1963 cuando el Vietcong con ayuda sovietica queria absorber todo el pais
 
Siminic (otra vez, otra voz) dice que para el segundo semestre del 78 ya se había regularizado lo del misiles y que se habían devuelto los 30 AIM-B restantes prestados por la USAF.
Que se solucionó en parte por algo relacionado al año fiscal 77 y que por lo tanto ciertas compras no quedaban afectadas por la "enmierda" kennedy ( así y con minúsculas para el "******************" de los tres hermanos* )
Cambio ********* por "surullo" y pasa piola! Jaja
*Y como siempre , el más zurdo es el más inútil , el más "surullo"

-Eso es muy dudoso ya que los EEUU no le levanto el embargo de armas a Chile hasta que
volvió la democracia a tal punto que luego de 1978 a los pocos F-5 que pudieron ser
mantenidos en vuelo se les instalo los Shafrir II

-Sobre los Sidefrankenstein especialistas auguraron que para tener alguna posibilidad
de derribar algo se deberían disparar dos de estos misiles sobre el mismo objetivo



Saludosss
 
Spirit
Este era el plan de despliegue original.La FAA estaba en la transicion de abandonar la doctrina de la USAF y ponia en ejecucion la doctrina de la Fuerza Aerea de Israel,que era la de desplegar los Escuadrones Aeromoviles a posiciones relativas favorables de acuerdo a la informacion de inteligencia tactica del momento.
Los CNBR a medida que avanzaba diciembre fueron dejando Espora,mas bien dejaron un nucleo de tres aviones y fueron redesplegados a Tucuman y Salta.
Los IA-58 fueron redesplegados mas al Oeste aquellos que permanecieron en Santa Cruz,se acercaron a la cordillera a medida que los dias transcurrian.
Los A4B,llegaron a desplegar a Neuquen y San Carlos de Bariloche,en los años 80 habia un hermoso cuadro en Plan de Vuelo del Aeropuesto con un Escuadron entero en Bariloche.
Los A4AC tambien,parte de un Escuadron quedó en San Julian y otro operó mas al oeste,algunos dias desde Santa Rosa en La Pampa.
Los ocho (8) Dagger se mantuvieron en Rio Cuarto,habian llegado unos dias antes del despliegue de la FAA,en dos Comandos CATOS (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Sur) y CATONO (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Noroeste) que era ejercido por el Director de la EAM como Cte.
Todo lo acontencido en 1978 fue una gran prueba para la FAA,para ensayar y ejecutar su doctrina,la logistica,la movilizacion de personal,por primera vez se convocaron retirados bajo el articulo 62 de la Ley 19101,los escuadrones aeronoviles fueron el germen de la nueva concepcion operacional de la FAA que no hace la guerra desde sus asientos de paz,sino desde posiciones relativas favorables que le permitan una suficiente libertad de accion.
Finalizado el cuasi conflicto,la FAA en 1979 y 1980 realiza dos grandes ejercicios de gabinete en la colonia de vacaciones de Ascochinga,enorme despliegue de medios para el analisis de cada escuadron y se "jugaban" situaciones de guerra,un verdadero juego de guerra para analizar los errores y aciertos y sobre todo las necesidades,del ejercicio de 1979 surgieron grandes compras de material,lo mismo del de 1980.
Estos ejercicios de gabinete en tiempo real se llamaron CAROYA 1 y CAROYA 2 ( Colonia Caroya está a 17 km de Ascochinga)
En 1981 se realizaron dos grandes ejercicios con medios aereos desplegados en todo el pais,y se ensayaron los resultados de los CAROYA,surgieron los Comandos segun el ambiente operacional.
Ahi nació la FUERZA AEREA SUR en lugar del CATOS,y se determinó que todos los años en el mes de diciembre del año anterior los Ctes,los Estados Mayores de los Comandos estuvieran constituidos y su personal notificado que cargo ocuparía en los Comandos.
La aviacion de transporte ensayó todo el despliegue de los medios,recuerden que solo nos faltaba el TC-62 derribado por Montoneros en Tucuman en 1975,los F-28 y F-27 estaban todos operacionales,mas los DC3 asignados a las Brigadas junto a los G-II Guarani.
Asi la FAA fue en busca sin saberlo nunca de su Bautismo de Fuego,con mucha experiencia operacional basada en las Responsabilidades de las FFAA determinadas por los documentos del 1 de enero de 1969 (aun vigentes) y nunca en un ambiente operacional naval,maritimo e insular.
Es por ello que el despliegue de la FAS y su "conversion" a un ambiente operacional nunca ensayado con objetivos nunca estudiados ni ejercitados es digna de estudio en las Escuelas de Guerra Aerea de occidente.

Don Biguá le consulto, esta doctrina israeli que era la de desplegar Escuadrones Aeromoviles a posiciones favorables relativas segun informacion de inteligencia tactica es la vigente hoy en la FAA?

Slds
 
No todos estaban capacitados para portar armas.

De esos 32, varios estaban FS, ya sea por accidentes menores, o por estar siendo sometidos al cambio de turbina..
La media, para 1978, rondaba apenas sobre los 20 aparatos.

-Me puse a ver la historia de las "Moranetas" en los años 70 y me encontré con
que para fines de 1978 ya se habían "modernizado" al menos (17) MS-760 Paris

Sus Matriculas

E.A.M = E-208, 225, 226, 229, 232 y 247 (6)
Grupo 4 = E-205, 206, 207, 215, 219, 220, 234, 237, 239, 240 y 245 (11)

-Estos estaban en dotación pero sin modernizar cosa que recién se completo en 1980

E.A.M = E-201, 211, 212, 221, 222, 223, 224, 230, 233 (9)
Grupo 4 = E-202, 204, 209, 218, 224, 227, 235, 236, 241, 242, 243, 244 (12)



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Me puse a ver la historia de las "Moranetas" en los años 70 y me encontré con
que para fines de 1978 ya se habían "modernizado" al menos (17) MS-760 Paris

Sus Matriculas

E.A.M = E-208, 225, 226, 229, 232 y 247 (6)
Grupo 4 = E-205, 206, 207, 215, 219, 220, 234, 237, 239, 240 y 245 (11)

-Estos estaban en dotación pero sin modernizar cosa que recién se completo en 1980

E.A.M = E-201, 211, 212, 221, 222, 223, 224, 230, 233 (9)
Grupo 4 = E-202, 204, 209, 218, 224, 227, 235, 236, 241, 242, 243, 244 (12)



Saludosss
Por eso, una cosa es que estuvieran en dotación, lo cual no significa que estuvieran en servicio.
Por ese motivo, te digo, que la media, superaba, apenas, las 20 unidades
 
-Eso es muy dudoso ya que los EEUU no le levanto el embargo de armas a Chile hasta que
volvió la democracia a tal punto que luego de 1978 a los pocos F-5 que pudieron ser
mantenidos en vuelo se les instalo los Shafrir II

-Sobre los Sidefrankenstein especialistas auguraron que para tener alguna posibilidad
de derribar algo se deberían disparar dos de estos misiles sobre el mismo objetivo



Saludosss
En esa época, hasta seis misiles para darle a algo (También en lo de Siminic,je)
La desventaja era grande.
 
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