Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, una consulta: tomando la experiencia de Malvinas, los escuadrones operaban fundamentalmente siempre desde una misma base (al menos los de ataque). Por ejemplo, los A-4C desde San Julián.
¿La aeromovilidad implicaba que un día fueran, por caso, a Río Grande (como fue el 30/05)?
El 30 de abril a las 22:00 hubo un indicio "del amigo invisible" sobre ataque de Vulcan,por las dudas la FAS ordenó redesplegar los medios para antes de las 04:00 hs,que segun el amigo invisible el o los Vulcan estarian en condiciones de afectar recursos de la FAA,a las 23:00 todos los A4C estuvieron aterrizados en Cte Espora,a las 05:00 regresaron a San Julian y a las dos horas comenzarían a salir las OOFF,asi fue con todos los escuadrones y C-130 y KC-130.
La versatilidad y movilidad en el redespliegue continuo significa sustraer al enemigo los recursos para hacer la guerra aerea.
La FAA no es estatica,se mueve constantemente,los KC-130 nunca pernoctaban juntos,lo hacian en los lugares mas variados del pais,y al amanecer estaban listos para operar.Lo mismo los C-130.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Biguá, una consulta: tomando la experiencia de Malvinas, los escuadrones operaban fundamentalmente siempre desde una misma base (al menos los de ataque). Por ejemplo, los A-4C desde San Julián.
¿La aeromovilidad implicaba que un día fueran, por caso, a Río Grande (como fue el 30/05)?
El mejor ejemplo de esa aeromovilidad fueron las Canberra, que operaron principalmente desde Trelew, pero también lo hicieron desde Río Gallegos y Mar del Plata, según las distancias a recorrer.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los Israelitas iban a ganar $$$$$guita$$$$$ como locos vendiendo le a uno y otro. Entiendo que Para diciembre del 78 tenían cosas tan avanzadas como el traspazo a Chile en caliente de 100 Centuriónes, había instructores Israelíes entregando morteros Soltam M-65 de 155 mm en los momentos más álgidos de la crisis y un cuanto hay.
Y Francia?
AMX 30 para Chile, y A-69 para Argentina.
Mirage 50 para Chile, Mirage III para la Argentina.
SA-330 Puma para Chile, y SA-330 Puma para la Argentina.
Alouette III para Chile, y Alouette III para la Argentina.
Roland para Chile, y Roland para la Argentina.
MM-38 para Chile, y MM-38 para la Argentina.

Y no quiero seguir pensando, pero estoy seguro de que hay mucho más.
Creo, que los Franceses, hicieron más guita, que cualquier otro país, vendiéndole armamento a los dos países, sabiendo que en cualquier momento, se armaba la gorda( no sos vos @Finback Ale ).

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Crotale y Mistral para Chile, Super Etendart para Argentina.
A Francia le chupo un hueso el embargo, aprovecho y vendio de a millones.
Si, aunque los SuE, fueron posteriores al 78.
Desconozco las fechas de incorporación del los Crotale y Mistral.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Y Francia?
AMX 30 para Chile, y A-69 para Argentina.
Mirage 50 para Chile, Mirage III para la Argentina.
SA-330 Puma para Chile, y SA-330 Puma para la Argentina.
Alouette III para Chile, y Alouette III para la Argentina.
Roland para Chile, y Roland para la Argentina.
AM-38 para Chile, y AM-38 para la Argentina.

Y no quiero seguir pensando, pero estoy seguro de que hay mucho más.
Creo, que los Franceses, hicieron más guita, que cualquier otro país, vendiéndole armamento a los dos países, sabiendo que en cualquier momento, se armaba la gorda( no sos vos @Finback Ale ).
No somos gordas

Crotale y Mistral para Chile, Super Etendart para Argentina.
A Francia le chupo un hueso el embargo, aprovecho y vendio de a millones.
Francia al final también se sumó al embargo a Chile por los DDHH, bajo la Administración Mitterrand le retuvo un lote de AMX-30 que estaban pagados entre otros, recién en los 90s con el advenimiento de la Democracia los entregaron.

Podrias poner lo que habia en el norte?, si mis numeros no me falla, habian al menos 24 A-4B/C, mas los ponele 6 Daggers. Tambien gran cantidad de helicopteros del Ejercito.
Al final que habia en el norte, llegue tarde a la charla, pasa que estoy creando una mision en el Command Modern Operation.

Al final que habia en el norte, llegue tarde a la charla, pasa que estoy creando una mision en el Command Modern Operation.

-Lo vuelvo a subir, si alguien tiene mas datos serán bien venidos

Mapa-Despliegue-Aereo-del-Comando-Aereo-del-Teatro-de-Operaciones-Norte-(CATON).jpg

Saludosss

De los cueles eran 31 de cazas/ataque.

Mirage III: 5
Dagger: 10
A-4P: 16

El grueso estaba en el sur.

A-4B/C/P/Q: 43
Mirage III: 6
Camberra: 10
F-86: 13
Pucara: 15

Total: 87