Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

Entre los planes argentinos que se conocen de varias fuentes (Hasta en youtube hay varios reportajes sobre la época) se mencionan :
Un avance por el paso Puyehue y otro a la altura de Aconcagua, ambos con la intención de cortar Chile en zonas aisladas y sin capacidad de coordinar una defensa eficaz:
El comentario que hace Finback más atrás, sobre "mear en el Pacífico" , no es una simple broma. Se refiere a una bravata de uno de los comandantes argentinos más recalcitrantes de la época y uno de los que más abogaban por atacar a Chile en vez de empeñarse en Malvinas.
En 1999 mientras Pinochet estaba en Londres a pedido del mamarracho de izquierda Baltasar Garzon salio en medios chilenos y argentinos un plan de Pinochet de cabeza de playa en el estuario de Bahia Blanca


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tremendamente interesante lo que cuenta BIGUA82! Como siempre.
Un par de comentarios al respecto:
Dificulto que existiera la disposición o factibilidad que HHs bombardearan Cordoba o Baires o cualquier otra ciudad. No alcanzaban. A lo más para tratar de oponerse a los incursores y tal vez atacar las puntas de lanza de infantería en la zona sur.
Otra cosa , tengo la convicción personal que existe una gran ligazón entre el conflicto por las islas del Beagle (Que hasta el final de los tiempos, jamás tendrán el mérito suficiente para justificar lo que estuvo a punto de ocurrir en esos años) y lo que posteriormente se dió en el conflicto por las islas Malvinas.Son , para mi, en lo personal aclaro, dos extremos de la misma soga.
Coperhead
Pienso...solo pienso que habrian hecho bien los calculos en un perfil ALTO-BAJO-ALTO,con tanques externos llegar hasta la FMA con dos bombas nada más,ya que la FMA era el objetivo segun nos instruian,y el despliegue de la bateria de cañones de 90mm al Oeste de la linea EAM-FMA asi lo confirmaba,tal vez los HH ascendieran a FL muy altos e iniciar un descenso escalonado.Por 1978 no habia radar en Cordoba y en nuestra zona.
Para nosotros los Cadetes de la EAM fue un ejercicio de mando,conduccion y ejecucion,porque nos hicimos cargo de la guardia de seguridad de la Guarnicion Aerea Cordoba,no solo de la EAM,asi que estabamos siempre en algun destino,servicio o guardia segun el año de los Cadetes.
Tengo muchos recuerdos,como se adelantaron los examenes finales,se daba clase hasta los sabados,saliamos franco los autorizados a las 16:00 hs y regresábamos los domingos a las 20:00 hs.
La EAM siguió con sus planes de estudio e instruccion y hubo bajas por bajo rendimiento,aplazados,todo normal.
Fueron momentos de mucha camaraderia sin perder la disciplina extremadamente ferrea de la EAM de los años 70.
La P44 egresó antes a Alferez,eran mis padres,cuatro años despues es la Promocion de la EAM que mayor numero de Heroes tiene,todos caidos en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,eran Tenientes en el primer año,por eso siempre digo o expreso que estas cuatro promociones de la EAM,de la 44 a la 47 nos fuimos "curtiendo" con estas cosas.
De aquello cadetes de IV año egresados antes,cayeron en la batalla aerea, De Ibañez,Bono,Arrarás,Lopez,Castillo y Farias,con los que compartí el año 1978,de la P45,Alfredo Vazquez y de la P47 Valko....cosas de VGM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1978-La JM supervisa un ejercicio de demostracion de fuego y capacidades en el Poligono de TyB "Las Lajas " proximo a la IV Brigada Aerea,donde en forma estatica se presentaban los Sistemas de Armas.
El ejercicio se llamó "PODER DE FUEGO" y se realizó en el mes de septiembre de 1978


 
Entre los planes argentinos que se conocen de varias fuentes (Hasta en youtube hay varios reportajes sobre la época) se mencionan :
Un avance por el paso Puyehue y otro a la altura de Aconcagua, ambos con la intención de cortar Chile en zonas aisladas y sin capacidad de coordinar una defensa eficaz:
El comentario que hace Finback más atrás, sobre "mear en el Pacífico" , no es una simple broma. Se refiere a una bravata de uno de los comandantes argentinos más recalcitrantes de la época y uno de los que más abogaban por atacar a Chile en vez de empeñarse en Malvinas.
Sí de acuerdo, pero no sé si fui claro, pienso que no habrían podido (ninguno de los dos ejércitos) avanzar demasiado en territorio enemigo. Pero...no soy militar, es solo una opinión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


El 11 de mayo de 1978 dos (2) C-130H efectuan una demostracion en la pista de la IV Brigada Aerea de un aterrizaje de asalto,ejecucion de una operacion y despegue con JATO.Mas tarde realizan lanzamiento de carga a baja altura mediante el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura),todo este ejercicio fue presenciado por la JM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nos vamos del foro
La Operacion MIKADO era de Jardin de Infantes al lado de este ejercicio en la IV Brigada Aerea.Y la entrega por SEXBA fueron un Unimog en uno y en el otro un REO,a los vehiculos le continuaron en el SEXBA municion y mas armamento.
Se puede ver el Unimog adentro del C-130 en la fotografia en la que estan regulando los JATO.



Fotografias para ejemplo de una operacion SEXBA


Operacion SEXBA para entrega de proyectiles de mortero


Se inicia la operacion SEXBA con el paracaidas de extraccion,se debe realizar preferentemente sobre una pista por alguna emergencia de corrimiento de la carga,por eso el C-130 opera con flap y tren abajo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero esos camionotes cómo entran? son muy altos
No, he lanzado varios REOs,mi inspeccion a Segundo Navegador apto para el combate,fue un lanzamiento de un REO,al camion se le baja el techo,que es de lona y no hay problemas para lanzarlos mediante una plataforma con tres grandes paracaidas de carga.
Recuerdo muy bien la RPV al pie del C-130,en la tierra dibujar con un palo mi navegacion bien de combate,nada de escritorio ni PP,despegamos tactico al puente del Rio Segundo,saliendo por izquierda lateral a la pista de Ascochinga,para girar por izquierda a una cantera cerca de Salsipuedes,todo entre sierras y lanzar en La Mezquita.
Estos REO de la IV Brigada tenian techos de lona y se plegaban,el parabrisas se abate hacia adelante y queda un camion 6x6 bien chato.Algunos hasta las puertas de lona tenian.


Se ve el techo de lona,el parabrisa pivotea hacia adelante,y los arcos de la lona van adentro de la caja del camion junto a lona.
 
Última edición:
En 1999 mientras Pinochet estaba en Londres a pedido del mamarracho de izquierda Baltasar Garzon salio en medios chilenos y argentinos un plan de Pinochet de cabeza de playa en el estuario de Bahia Blanca


Por supuesto que planes semejantes existieron, pero.....
 
Coperhead
Pienso...solo pienso que habrian hecho bien los calculos en un perfil ALTO-BAJO-ALTO,con tanques externos llegar hasta la FMA con dos bombas nada más,ya que la FMA era el objetivo segun nos instruian,y el despliegue de la bateria de cañones de 90mm al Oeste de la linea EAM-FMA asi lo confirmaba,tal vez los HH ascendieran a FL muy altos e iniciar un descenso escalonado.Por 1978 no habia radar en Cordoba y en nuestra zona.
Para nosotros los Cadetes de la EAM fue un ejercicio de mando,conduccion y ejecucion,porque nos hicimos cargo de la guardia de seguridad de la Guarnicion Aerea Cordoba,no solo de la EAM,asi que estabamos siempre en algun destino,servicio o guardia segun el año de los Cadetes.
Tengo muchos recuerdos,como se adelantaron los examenes finales,se daba clase hasta los sabados,saliamos franco los autorizados a las 16:00 hs y regresábamos los domingos a las 20:00 hs.
La EAM siguió con sus planes de estudio e instruccion y hubo bajas por bajo rendimiento,aplazados,todo normal.
Fueron momentos de mucha camaraderia sin perder la disciplina extremadamente ferrea de la EAM de los años 70.
La P44 egresó antes a Alferez,eran mis padres,cuatro años despues es la Promocion de la EAM que mayor numero de Heroes tiene,todos caidos en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,eran Tenientes en el primer año,por eso siempre digo o expreso que estas cuatro promociones de la EAM,de la 44 a la 47 nos fuimos "curtiendo" con estas cosas.
De aquello cadetes de IV año egresados antes,cayeron en la batalla aerea, De Ibañez,Bono,Arrarás,Lopez,Castillo y Farias,con los que compartí el año 1978,de la P45,Alfredo Vazquez y de la P47 Valko....cosas de VGM.
Seguramente se habría podoido planear cosas semejantes, pero, Ud. sabe mejor que nadie por acá , que lo primero que se va al tacho en una guerra , son los planes!
 
En 1999 mientras Pinochet estaba en Londres a pedido del mamarracho de izquierda Baltasar Garzon salio en medios chilenos y argentinos un plan de Pinochet de cabeza de playa en el estuario de Bahia Blanca


Es como cuando me hablan de haber sucedido la guerra de 1978 , lo dicho al hecho.
 
No, he lanzado varios REOs,mi inspeccion a Segundo Navegador apto para el combate,fue un lanzamiento de un REO,al camion se le baja el techo,que es de lona y no hay problemas para lanzarlos mediante una plataforma con tres grandes paracaidas de carga.
Recuerdo muy bien la RPV al pie del C-130,en la tierra dibujar con un palo mi navegacion bien de combate,nada de escritorio ni PP,despegamos tactico al puente del Rio Segundo,saliendo por izquierda lateral a la pista de Ascochinga,para girar por izquierda a una cantera cerca de Salsipuedes,todo entre sierras y lanzar en La Mezquita.
Estos REO de la IV Brigada tenian techos de lona y se plegaban,el parabrisas se abate hacia adelante y queda un camion 6x6 bien chato.Algunos hasta las puertas de lona tenian.


Se ve el techo de lona,el parabrisa pivotea hacia adelante,y los arcos de la lona van adentro de la caja del camion junto a lona.
Gracias
 
Las fuerzas chilenas estaban en inferioridad de medios en casi todo , excepto en la armada donde tenían excelentes buques y estaban relativamente parejos con la ARA (aunque no contaban con un Portaaviones).

En el caso del Ejército y la Fach, éstas fuerzas eran muy inferiores frente a sus homólogos argentinos en medios como blindados, artillería e infanteria en el caso de las fuerzas terrestres y muchos menos aeronaves de combate y de todo tipo en las fuerzas aéreas.

Sin duda la tenían muy difícil las fuerzas chilenas aunque estuvieran en una posición defensiva, con las ventajas que ello trae

Gracias a Dios, primó la cordura y se llegó a una solución diplomática que impidió una guerra entre paises vecinos y/o hermanos y de la que nadie sabe como hubiese terminado, pero de seguro hubiera sido desastroso para ambas naciones. Ojalá que nunca más en nuestra historia estemos tan cerca de la guerra como en 1978.

PD. Puse eso de de países de vecinos y/o hermanos porque muchos argentinos nos ven como adversarios y no perdonan el apoyo del gobierno de Pinochet a UK en 1982, pero a quien piense eso les diría que dicho apoyo fue motivado porque después de la recuperación de las Malvinas se pensaba que venían las islas del Beagle.

Yo creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan y que ambos países deben siempre trabajar por la integración y la paz, ya lo queramos o no, siempre seremos vecinos.
 
Última edición:
ORBAT de la FACh en 1978, de este material no todo era operativo en Diciembre del 78




Material Aereo Chileno en 1978



-El cuadro de Inventario activo en Diciembre de 1978 es el material
de combate operativo de la FACh siendo el material mas numeroso el
T-34 Mentor.

-Los Datos provienen de dos libros, Matthei, Mi Testimonio, y Rojo Uno




Saludosss
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aporto algo muy sintético:

Mirage III: Comodoro Rivadavia (luego a Río Gallegos)

MV Dagger: Área Material Río IV (eran muy pocos ejemplares)

A-4B Skyhawk: Reynolds, Espora y creo que Neuquén.

A-4C Skyhawk: San Julián y Comodoro Rivadavia

IA-58 Pucará: General Roca y Puerto Santa Cruz

BAC Canberra: Espora

MS-760 Paris: Río Gallegos (junto con algunos F-86F Sabre)

Más o menos esto fue en Diciembre de 1978 porque el mes anterior hubo muchos despliegues, incluso creo que los A-4 fueron a Salta. Creo que @CHACAL la debe tener mucho más clara..!!
Spirit
Este era el plan de despliegue original.La FAA estaba en la transicion de abandonar la doctrina de la USAF y ponia en ejecucion la doctrina de la Fuerza Aerea de Israel,que era la de desplegar los Escuadrones Aeromoviles a posiciones relativas favorables de acuerdo a la informacion de inteligencia tactica del momento.
Los CNBR a medida que avanzaba diciembre fueron dejando Espora,mas bien dejaron un nucleo de tres aviones y fueron redesplegados a Tucuman y Salta.
Los IA-58 fueron redesplegados mas al Oeste aquellos que permanecieron en Santa Cruz,se acercaron a la cordillera a medida que los dias transcurrian.
Los A4B,llegaron a desplegar a Neuquen y San Carlos de Bariloche,en los años 80 habia un hermoso cuadro en Plan de Vuelo del Aeropuesto con un Escuadron entero en Bariloche.
Los A4AC tambien,parte de un Escuadron quedó en San Julian y otro operó mas al oeste,algunos dias desde Santa Rosa en La Pampa.
Los ocho (8) Dagger se mantuvieron en Rio Cuarto,habian llegado unos dias antes del despliegue de la FAA,en dos Comandos CATOS (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Sur) y CATONO (Comando Aereo del Teatro de Operaciones Noroeste) que era ejercido por el Director de la EAM como Cte.
Todo lo acontencido en 1978 fue una gran prueba para la FAA,para ensayar y ejecutar su doctrina,la logistica,la movilizacion de personal,por primera vez se convocaron retirados bajo el articulo 62 de la Ley 19101,los escuadrones aeronoviles fueron el germen de la nueva concepcion operacional de la FAA que no hace la guerra desde sus asientos de paz,sino desde posiciones relativas favorables que le permitan una suficiente libertad de accion.
Finalizado el cuasi conflicto,la FAA en 1979 y 1980 realiza dos grandes ejercicios de gabinete en la colonia de vacaciones de Ascochinga,enorme despliegue de medios para el analisis de cada escuadron y se "jugaban" situaciones de guerra,un verdadero juego de guerra para analizar los errores y aciertos y sobre todo las necesidades,del ejercicio de 1979 surgieron grandes compras de material,lo mismo del de 1980.
Estos ejercicios de gabinete en tiempo real se llamaron CAROYA 1 y CAROYA 2 ( Colonia Caroya está a 17 km de Ascochinga)
En 1981 se realizaron dos grandes ejercicios con medios aereos desplegados en todo el pais,y se ensayaron los resultados de los CAROYA,surgieron los Comandos segun el ambiente operacional.
Ahi nació la FUERZA AEREA SUR en lugar del CATOS,y se determinó que todos los años en el mes de diciembre del año anterior los Ctes,los Estados Mayores de los Comandos estuvieran constituidos y su personal notificado que cargo ocuparía en los Comandos.
La aviacion de transporte ensayó todo el despliegue de los medios,recuerden que solo nos faltaba el TC-62 derribado por Montoneros en Tucuman en 1975,los F-28 y F-27 estaban todos operacionales,mas los DC3 asignados a las Brigadas junto a los G-II Guarani.
Asi la FAA fue en busca sin saberlo nunca de su Bautismo de Fuego,con mucha experiencia operacional basada en las Responsabilidades de las FFAA determinadas por los documentos del 1 de enero de 1969 (aun vigentes) y nunca en un ambiente operacional naval,maritimo e insular.
Es por ello que el despliegue de la FAS y su "conversion" a un ambiente operacional nunca ensayado con objetivos nunca estudiados ni ejercitados es digna de estudio en las Escuelas de Guerra Aerea de occidente.
 
Última edición:
ORBAT de la FACh en 1978, de este material no todo era operativo en Diciembre del 78




Material Aereo Chileno en 1978



-El cuadro de Inventario activo en Diciembre de 1978 es el material
de combate operativo de la FACh siendo el material mas numeroso el
T-34 Mentor.

-Los Datos provienen de dos libros, Matthei, Mi Testimonio, y Rojo Uno




Saludosss
Pésimo tu "trabajo".
 
Pésimo tu "trabajo".


-Corríjalo, una ayuda nunca se rechaza, ahora hágalo con fundamentos
no con nacionalismo por que ese nacionalismo ya fue reprimido por el mismo
jefe de la Fuerza Aérea Chilena en 1978 el General del Aire (R) Fernando Matthei Aubel
en el libro con su testimonio da clara referencias de la situación de la FACh en
Diciembre de 1978, incluso hay un reportaje realizado por TVN en que confirma
los dichos marcados en el libro.

-Ahora el cuadro es el de las bases de asiento de la FACh en 1978, NO el de
dispersión (Bases móviles) si tiene esas bases móviles y el material que allí
se estaciono su aporte será muy bien venido




Saludosss
 
Arriba