Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

-La Argentina en 1978 se dividió en dos partes en el area del conflicto se denomino
Comando Aereo del Teatro de Operaciones Sur (CATOS) y este es su despliegue Aereo




PD: -Si se fijan muchas de esas bases volverían a ser relevantes cuatro años después




Saludosss
 

Yelmo58

Colaborador
...
Gracias a Dios, primó la cordura y se llegó a una solución diplomática que impidió una guerra entre paises vecinos y/o hermanos y de la que nadie sabe como hubiese terminado, pero de seguro hubiera sido desastroso para ambas naciones. Ojalá que nunca más en nuestra historia estemos tan cerca de la guerra como en 1978.

PD. Puse eso de de países de vecinos y/o hermanos porque muchos argentinos nos ven como adversarios y no perdonan el apoyo del gobierno de Pinochet a UK en 1982, pero a quien piense eso les diría que dicho apoyo fue motivado porque después de la recuperación de las Malvinas se pensaba que venían las islas del Beagle.

Yo creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan y que ambos países deben siempre trabajar por la integración y la paz, ya lo queramos o no, siempre seremos vecinos.
Con un hermano conscripto en Junín de los Andes (Neuquén) y un hermano subteniente en Covunco (Neuquén), ahora agradezco que no pasó nada.
Entiendo que el "plan" pasaba por seccionar Chile a la altura justamente de Neuquén, con lo que estarían en el medio de los tiros.
 
Coperhead
Pienso...solo pienso que habrian hecho bien los calculos en un perfil ALTO-BAJO-ALTO,con tanques externos llegar hasta la FMA con dos bombas nada más,ya que la FMA era el objetivo segun nos instruian,y el despliegue de la bateria de cañones de 90mm al Oeste de la linea EAM-FMA asi lo confirmaba,tal vez los HH ascendieran a FL muy altos e iniciar un descenso escalonado.Por 1978 no habia radar en Cordoba y en nuestra zona.
A lo que me refería en mi comentario, sobre que "no alcanzaban", no era tanto en relación al alcance táctico u operacional, era más bien en relación al número de aparatos disponibles y a la multitud de misiones que tenían asignadas.
Parafraseando a .....Bueno ya saben quién!: "Nunca a tan pocos se les pedía que hicieran tanto"
 
-Corríjalo, una ayuda nunca se rechaza, ahora hágalo con fundamentos
no con nacionalismo por que ese nacionalismo ya fue reprimido por el mismo
jefe de la Fuerza Aérea Chilena en 1978 el General del Aire (R) Fernando Matthei Aubel
en el libro con su testimonio da clara referencias de la situación de la FACh en
Diciembre de 1978, incluso hay un reportaje realizado por TVN en que confirma
los dichos marcados en el libro.

-Ahora el cuadro es el de las bases de asiento de la FACh en 1978, NO el de
dispersión (Bases móviles) si tiene esas bases móviles y el material que allí
se estaciono su aporte será muy bien venido




Saludosss
En otro foro ya te han dicho lo mismo hasta el cansancio, pero no aprendes.

Mi crítica no viene de un supuesto nacionalismo de mi parte. Esto se trata de información de primera mano, no de tus inventos.

Esa diferencia que haces entre "bases de asiento" y "bases moviles", es cuento. La información correcta acerca de eso está totalmente disponible, no hay nada que estar averiguando a estas alturas.

Yo leí con mucho detalle los libros que citas como base de tus listas y la verdad es que esos numeros que tú consignas no están por ninguna parte.

No te molestes en buscar ulterior polémica conmigo.

Saludos!
 
Siempre creo que hay algo que todavía no savemos . Ante la Abrumadora superioridad de medios y capacidades por que no se atacó ? , son mas de 5000 klms de frontera , por que no una penetración acotada en un teatro para negociar en condición de ventaja con territorio enemigo ocupado , ponele .
Acaso las Juntas veían más a la potencia Militar como una herramienta de presión para negociar que para derechamente ir a la guerra ? Que pensaban que en último minuto Chile reculaba y entregaba las Islas y el Canal , cómo despues de verdad pensaban que los Ingleses no venían ?
Muchas Dudas , eso si , para mí el Teniente General Videla era por sobre todo Militar que político , el General Galtieri y sus Jonny Walker Boys al reves , mas políticos ( y de los malos ) que militares , deborados por sus egos
 
Siempre creo que hay algo que todavía no savemos . Ante la Abrumadora superioridad de medios y capacidades por que no se atacó ? , son mas de 5000 klms de frontera , por que no una penetración acotada en un teatro para negociar en condición de ventaja con territorio enemigo ocupado , ponele .
Acaso las Juntas veían más a la potencia Militar como una herramienta de presión para negociar que para derechamente ir a la guerra ? Que pensaban que en último minuto Chile reculaba y entregaba las Islas y el Canal , cómo despues de verdad pensaban que los Ingleses no venían ?
Muchas Dudas , eso si , para mí el Teniente General Videla era por sobre todo Militar que político , el General Galtieri y sus Jonny Walker Boys al reves , mas políticos ( y de los malos ) que militares , deborados por sus egos
Según algo que alguna vez leí, no recuerdo bien si fue en las memorias de Pinochet o los Jefes de la Armada o FACH, es que al parecer la junta militar Argentina estimaba que los movimientos militares y concentración de tropas ejercerían la presión necesaria para que Chile finalmente accediera a entregar las islas y el canal Beagle de manera diplomática, pero al parecer no previeron que los chilenos estaban dispuestos, pese a su inferioridad de medios, a ir a la guerra.

Además yo creo q los mandos militares argentinos luego de realizar un análisis de costos y beneficios de una guerra total con el país vecino, decidieron aceptar la mediación papal.
 
Última edición:
Siempre creo que hay algo que todavía no savemos . Ante la Abrumadora superioridad de medios y capacidades por que no se atacó ? , son mas de 5000 klms de frontera , por que no una penetración acotada en un teatro para negociar en condición de ventaja con territorio enemigo ocupado , ponele .
Acaso las Juntas veían más a la potencia Militar como una herramienta de presión para negociar que para derechamente ir a la guerra ? Que pensaban que en último minuto Chile reculaba y entregaba las Islas y el Canal , cómo despues de verdad pensaban que los Ingleses no venían ?
Muchas Dudas , eso si , para mí el Teniente General Videla era por sobre todo Militar que político , el General Galtieri y sus Jonny Walker Boys al reves , mas políticos ( y de los malos ) que militares , deborados por sus egos
Si funcionó antes, porque no esta vez, no es cierto?
Sin embargo, se que esta vez se inicio el enfrentamiento y que unidades de ambos lados pasaron al lado contrario y los hicieron hacer alto y retrotraer.
Las flotas también iniciaron el acercamiento final! Todos los actores navales hablan de un temporal muy intenso que bloqueo el encuentro final, pero el combate ya era inminente.
También concuerdo que pensaron , los mandos argentinos, que los británicos no iban a venir. Y si no estaba la Tatcher, capaz que no venían!
 
Siempre creo que hay algo que todavía no savemos . Ante la Abrumadora superioridad de medios y capacidades por que no se atacó ? , son mas de 5000 klms de frontera , por que no una penetración acotada en un teatro para negociar en condición de ventaja con territorio enemigo ocupado , ponele .
Acaso las Juntas veían más a la potencia Militar como una herramienta de presión para negociar que para derechamente ir a la guerra ? Que pensaban que en último minuto Chile reculaba y entregaba las Islas y el Canal , cómo despues de verdad pensaban que los Ingleses no venían ?
Muchas Dudas , eso si , para mí el Teniente General Videla era por sobre todo Militar que político , el General Galtieri y sus Jonny Walker Boys al reves , mas políticos ( y de los malos ) que militares , deborados por sus egos
Mi opinión, más por "tufo" que por acceso a documentos, es que de atacar Argentina sería de inmediato el agresor contrario al derecho internacional, lo que traería consecuencias graves para un país que no fuera una mega potencia (derecho a veto consejo de seguridad, alianzas potentes, etc.).

Hay muchos trabajos sobre la mediación papal, acá uno de Argentina La mediación papal en el conflicto de la zona austral. Destaco lo siguiente:

Los Estados Unidos expresaron su oposición a todo acto de fuerza y el presidente Carter advirtió la gravedad de la situación y los riesgos de un conflicto. Se dirigió por carta personal a los dos presidentes instándolos a resolver pacíficamente la controversia y ofreció la ayuda de su país.
El gobierno argentino buscó apoyo exterior para lograr una posición más flexible por parte de Chile ante lo que se consideraba una actitud de extrema rigidez. Una misión confidencial fue cumplida en los Estados Unidos ante el Consejero Jurídico de las Naciones Unidas y el representante de la URSS, en Nueva York, y en Washington -a más de miembros del Parlamento- fueron entrevistados el Secretario Adjunto para Cuestiones Latinoamericanas y el encargado de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Estado.


¿Qué dijeron esos mandamases gringos consultados? ¿incluso el ruso? Probablemente a Argentina le quedó claro que en el hemisferio occidental, y en particular ante USA, quedaría como el agresor y habría consecuencias.

Chile contaba la legalidad de su parte: una sentencia dictada por un tribunal y eso de que insalvablemente nula carecía de todo sustento legal en cualquier foro o sede internacional. Entonces, si amenazabas con el uso de la fuerza, desplegando tropas para una invasión y el amenazado, Chile, no cedía tenías 2 opciones, o atacabas o buscabas una tercera vía, que es lo que ocurrió. Si Chile aceptó esa tercera vía, es porque no creía tenerlas todas consigo, ni en lo político internacional, ni en lo militar. El resultado después favoreció a Chile, pero a finales de diciembre de 78 cuando se aceptó la mediación papal creo que ninguno de los 2 contendientes podía asegurar su resultado.

Pero supongamos que a pesar de los efectos negativos Argentina decide atacar, y supongamos que tiene éxito. Para realmente ganar en lo político internacional debía obtener que un poder político chileno aceptara la derrota y suscribiese un tratado con cesión de las islas y quizás que más. Y si eso no ocurría, ¿ibas a estar eternamente como ocupante? ¿te retirabas sin obtener nada legal, pero manteniendo ocupadas las islas manu militari? Creo que eso no hubiese funcionado.
 
En otro foro ya te han dicho lo mismo hasta el cansancio, pero no aprendes.

Mi crítica no viene de un supuesto nacionalismo de mi parte. Esto se trata de información de primera mano, no de tus inventos.

Esa diferencia que haces entre "bases de asiento" y "bases moviles", es cuento. La información correcta acerca de eso está totalmente disponible, no hay nada que estar averiguando a estas alturas.

Yo leí con mucho detalle los libros que citas como base de tus listas y la verdad es que esos numeros que tú consignas no están por ninguna parte.

No te molestes en buscar ulterior polémica conmigo.

Saludos!


-Y yo te vuelvo a repetir, vos sabes mas que Fernando Matthei Jefe de la FFACh en 1978 ??
y que la FACh misma por que el libro Rojo Uno es una publicación de la FACh como institución

-Te repito, si corregís, corregí con fundamentos NO con nacionalismo por que eso de que
íbamos a ganar la guerra por que éramos mas valientes como lo leí a un forista Chileno
no es serio y da para la risa.


Saludosss
 
-Y yo te vuelvo a repetir, vos sabes mas que Fernando Matthei Jefe de la FFACh en 1978 ??
y que la FACh misma por que el libro Rojo Uno es una publicación de la FACh como institución

-Te repito, si corregís, corregí con fundamentos NO con nacionalismo por que eso de que
íbamos a ganar la guerra por que éramos mas valientes como lo leí a un forista Chileno

no es serio y da para la risa.


Saludosss
Dificulto que alguien serio opine de esa manera. ¿Podrías citar al forista en cuestión y su mensaje?
 
Última edición:
En un resumen aproximado ( cuesta entender algunos datos)
FAA entre A4B, C y Q, F-86 , Mirage y Dagger, Pucará y Canberra = Unos 140 aviones de combate
FACH entre HHs, F5s y A-37 unos 70 aviones de combate.
 
Según algo que alguna vez leí, no recuerdo bien si fue en las memorias de Pinochet o los Jefes de la Armada o FACH, es que al parecer la junta militar Argentina estimaba que los movimientos militares y concentración de tropas ejercerían la presión necesaria para que Chile finalmente accediera a entregar las islas y el canal Beagle de manera diplomática, pero al parecer no previeron que los chilenos estaban dispuestos, pese a su inferioridad de medios, a ir a la guerra.

Además yo creo q los mandos militares argentinos luego de realizar un análisis de costos y beneficios de una guerra total con el país vecino, decidieron aceptar la mediación papal.
No. Sabían perfectamente que ustedes iban a defenderse. La guerra no se desató porque hubo mucha gente abogando para que no sucediese, entre ellos la Iglesia. Sabian pefectamente dónde estaban ustedes, cómo estaban, la instrucción de vuestras tropas, etc. Escuchaban sus comunicaciones, hacían todo tipo de inteligencia, tenían agentes en Chile. No tengo dudas que Chile hizo lo mismo.
 
Siempre creo que hay algo que todavía no savemos . Ante la Abrumadora superioridad de medios y capacidades por que no se atacó ? , son mas de 5000 klms de frontera , por que no una penetración acotada en un teatro para negociar en condición de ventaja con territorio enemigo ocupado , ponele .
Acaso las Juntas veían más a la potencia Militar como una herramienta de presión para negociar que para derechamente ir a la guerra ? Que pensaban que en último minuto Chile reculaba y entregaba las Islas y el Canal , cómo despues de verdad pensaban que los Ingleses no venían ?
Muchas Dudas , eso si , para mí el Teniente General Videla era por sobre todo Militar que político , el General Galtieri y sus Jonny Walker Boys al reves , mas políticos ( y de los malos ) que militares , deborados por sus egos
Las juntas no veían a la potencia militar. Son un factor de disuasión a la vez que un factor de presión. Acá y en China. Ayer, hoy y siempre.
 
-Queres que me ponga a revisar mensajes de un foro Chileno de hace dos o tres años atrás ??
sobre todo siendo una "estupidez" los dichos de este forista, me ca@e de risa y lo deje pasar
pero me quedo grabado "IVAMOS A GANAR POR QUE ERAMOS MAS VALIENTES"

-Este pobre tipo por lo visto nunca estuvo en una situación extrema ya que la valentía se va con
los primeros disparos o explosiones



Saludosss.
Ah bueno! En todo caso, la estupidez sí que es democrática y está bien repartida eh? En todos lados hay más que la necesaria.
 
@BOB175 supuse que eras chileno, por eso hablé de "ustedes", supongo que lo que escribí se entendió.
No obstante el hilo viene bien, siendo un tema delicado me gustaría decir que ojalá todo esto haya quedado atrás y siempre acordemos, creo que acá en ZM todos piensan igual. Para tantos años de bronca deberán pasar muchos años de buen entendimiento, pues que pasen.
 
@BOB175 supuse que eras chileno, por eso hablé de "ustedes", supongo que lo que escribí se entendió.
No obstante el hilo viene bien, siendo un tema delicado me gustaría decir que ojalá todo esto haya quedado atrás y siempre acordemos, creo que acá en ZM todos piensan igual. Para tantos años de bronca deberán pasar muchos años de buen entendimiento, pues que pasen.
Hay que invadir el Chile con la excusa de que se quieren unir a la OTAN
 
@BOB175 supuse que eras chileno, por eso hablé de "ustedes", supongo que lo que escribí se entendió.
No obstante el hilo viene bien, siendo un tema delicado me gustaría decir que ojalá todo esto haya quedado atrás y siempre acordemos, creo que acá en ZM todos piensan igual. Para tantos años de bronca deberán pasar muchos años de buen entendimiento, pues que pasen.
Supones bien, soy chileno de la zona del Maule y coincido contigo en que ojalá la bronca quede atrás y que nuestros países sigan siempre por el camino de naciones hermanas.
 
Arriba