Operaciones británicas en el continente - lo que sabemos hoy

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo de veterano ya se estaría cumpliendo... dicen... :D

Pero tranqui, que "tas igual"!
 
La Op Shutter sería la operación relacionada con esto. Por ahora, solo conocemos la cáscara...

Slds,
Yo pensaba que eran submarinos operando en aguas costeras...

Es cierto que había equipos de SBS en algunos de ellos (el ONIX, por ej).

¿Entonces de momento seguimos sin prueba de que hayan desembarcado desde subs a tierra?

¿Y Op MONKEY que fue entonces?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
¿Y Op MONKEY que fue entonces?

No, por ahora la única misión que conozco con SBS desde submarinos es el Onyx operando sobre Malvinas en una misión de reconocimiento infructuosa. Y, también, la Op Kettledrum (también del Onyx) sobre Deseado que no se concretó.

Con relación a que otro buque embarcó SBS, el Conqueror lo hizo, y los desembarcó cerca de Georgias (dice la historia oficial...) No tengo noticias que los SAS hayan embarcado en submarinos (aún cuando alguna bibliografía lo nombra), es más alguna gente que pregunté (que estuvieron en posición de conocer) me lo negó, recalcando que no es misión de ellos operar desde submarinos.

La Op Monkey fue una operación de control del mar, específicamente las 200 mn de zona de exclusión total, que comenzó finalizadas las hostilidades el 14 de junio.

En esta fotografía, el submarino HMS Valiant se encuentra con la HMS Penelope, el 7.7.1982, dentro de la ZET. La Penelope era el buque afectado en ese momento a Monkey.



Con relación a Shutter, alguna bibliografía en especial lo menciona como únicamente basada en submarinos. Pero algunos documentos desclasificados mencionan a las fuentes como "shore based" (es decir desde tierra). Por otra parte, Shutter es un archivo del MoD y no de la RN, así que por lo menos las fuentes eran mixtas. Y, agrego, no había subs sobre Comodoro Rivadavia...

Abz!
 
Excelente respuesta, compañero.

Pense que el Valiant y el Splendid habian andado por Comodoro. Supongo que no se quedaron.

Los indicios perfilan entonces que SI HUBO tropas británicas en el continente, especificamente -y al menos- en la zona de Comodoro. El tema es por donde llegaron: el mar, el aire o el oeste.

Abrazo tambien.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
el oeste.
Si fue así, creo habría sido sin ningún permiso. A la mala.
La situación para Chile era tan, tan, tan compleja, que no había margen para este tipo de errores. Una cosa es la ayuda en Intel y todo lo que se quiera, otra muy diferente es facilitar territorio para que ataquen Argentina.

Es más, los Supercomandos, fallada su operación, debieron arrojarse todos al mar y allí morir y quedar para siempre. Eso es de valientes, no arriesgar a un país como Chile y todos sus ciudadanos por salvar el pellejo.

Abrazos
 
Si fue así, creo habría sido sin ningún permiso. A la mala.

Exacto, estimado.

Como suelen ser las cosas en situaciones extremas.

Entiendo que la condición era que no se iniciaran acciones/infiltraciones sobre territorio argentino desde Chile.

¿Y Plum Duff? Desembarcaron en el Oeste y caminaron hacia Rio Grande hasta que casi se congelan y uno por poco muere de anginas. ¿De verdad suena tan descabellado que caminaran desde Chile. mala fé mediante? ¿Qué mando chileno conocia lo que iba a pasar con el ZA290?

En ese contexto, ¿ suena mas facil lo anfibio, o incluso lo paracaideado...? quien te dice que no llegaran incluso como turistas o polizones.
 
¿Y Plum Duff? Desembarcaron en el Oeste y caminaron hacia Rio Grande hasta que casi se congelan y uno por poco muere de anginas. ¿De verdad suena tan descabellado que caminaran desde Chile. mala fé mediante? ¿Qué mando chileno conocía lo que iba a pasar con el ZA290?

Je... mi referencia era respecto de la condición que habría impuesto Chile, pero... como sabemos, GB "rules the waves... and waves the rules", en la medida que resulte necesario para el cumplimiento del objetivo.

Abrazo Profe!!
 
Hace varios años hable con dos sub oficiales retirados de la FAA que se retiraron cumplendo servicios en la entonces RASU y otro en la IX BA y ambos me dijieron lo mismo: que hubo enfrentamientos con comandos britanicos en la cercania de Comodoro Rivadvaia, no se explayaron mucho, fueron muy escuetos cuando les pregunte mas pero eso me comentaron, que tenga relacion o no con lo que se dio a conocer ahora lo desconozco
 
Arriba