Operaciones británicas en el continente - lo que sabemos hoy

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El estado actual del conocimiento de las operaciones británicas en el continente, aún a la luz de la (escasa) documentación desclasificada en este sentido, sigue siendo nebuloso.

Parecería ser que el plazo de guarda de esta información se extendió diez años más del plazo habitual, la histórica regla de los "30 años" (que se acortó a 20 hace pocos años atrás).

Ahora bien, puede entenderse que se planearon tres misiones de "acción directa":


Minuta del Gabinete, en la que se aprobaban misiones especiales de vigilancia y de acción directa en el continente.

Op Plum Duff: De reconocimiento sobre la Base Aeronaval Río Grande y, llegado el caso, proceder al ataque sobre objetivos militares allí ubicados. A cargo de una patrulla del SAS. El helicóptero que los transportaba llegó a posarse en suelo argentino, pero se abortó la misión luego y el mismo fue destruído en suelo chileno.

Op Mikado: De ataque sobre la Base Aeronaval Río Grande, a cargo de elementos del SAS, que desembarcarían de dos C-130 de la RAF, que aterrizarían en la misma pista. No pasó de la etapa de planificación. La concreción de Plum Duff era pre-requisito de Mikado.

Op Kettledrum: De ataque sobre el aeropuerto de Puerto Deseado, a cargo de elementos del SBS embarcados en el submarino HMS Onyx. La operación fue cancelada cuando el submarino se encontraba próximo al objetivo (3 de junio).

Asimismo, a la fecha puede conocerse que existe, por lo menos, otra operación de vigilancia, denominada Op Shutter, que tuvo duración desde fines de mayo a ppios. de junio, y que involucró a las bases de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

Es desconocido como podrían haber arribado estos elementos de vigilancia a las cercanías de las bases. Podrían haberse infiltrado, claro, por helicóptero, desde Chile, como turistas, etc. De haberlo hecho desde el mar y por submarino, se tendría que haber encargado un sub diesel eléctrico (por las inherentes limitaciones de un nuclear en aguas poco profundas), pero el Onyx (único de tal tipo declarado en la zona) no arribó al teatro sino el 28.5.


Misiones aéreas detectadas por elementos afectados a la Op Shutter (a partir del 21 de mayo)

Esta operación de vigilancia, además, se completaba con una operación de vigilancia electrónica, que involucraba a la interceptación de comunicaciones, sea por un satélite VORTEX norteamericano o por estaciones de escucha en el país -algunas versiones señalas que había una estación de escucha en la Embajada de Estados Unidos - o en el país de al lado.

Esta operación quizá también contó con personal en el terreno, aún cuando podría pensarse que eran más "espías" que "tropas especiales".




ARRIBA: Documento ordenando una misión de reconocimiento aéreo (en este caso, EMB-111 operando desde Río Grande, el 30-5-82). ABAJO: Análisis del 2 de junio británico, sobre todas las misiones aéreas de reconocimiento voladas el 1 de junio. Claramente, las comunicaciones argentinas se encontraban interceptadas y descifradas.


El 26 de marzo, la embajada británica envió un cable a Londres, señalando que "los chilenos" informaron que los submarinos argentinos estaban en el mar.

En suma, hubo tres operaciones de acción directa, que no llegaron a concretarse por diversas razones (fuentes calificadas dicen que no hubo ninguna otra programada) y, también, POR LO MENOS dos de vigilancia (cuento a Plum Duff en las dos categorías) sobre las bases y otra, más genérica, de vigilancia electrónica que quizá contó con ayuda en el terreno.
 
Buenos días, la caída del helicóptero AE419 en cercanías de Caleta Olivia el 30 de abril de 1982 estuvo siempre cubierta por un manto de silencio...aun hoy pocos saben de este hecho...que potencialmente podría estar relacionado a lo expuesto aquí,saludos al foro sr Marcatilan excelente tema!
 

FerTrucco

Colaborador
Al menos en lo que pude escuchar (incluso de boca de tripulantes del otro helicóptero que voló en esa misión), la caída del 419 fue más una cuestión de fatalidad por las condiciones del vuelo (baja visibilidad, presiones múltiples al piloto de parte de jefes militares que participaron del vuelo, etc.) que un derribo atribuible a FFEE inglesas.
 

bagre

2º inspector de sentina
Al menos en lo que pude escuchar (incluso de boca de tripulantes del otro helicóptero que voló en esa misión), la caída del 419 fue más una cuestión de fatalidad por las condiciones del vuelo (baja visibilidad, presiones múltiples al piloto de parte de jefes militares que participaron del vuelo, etc.) que un derribo atribuible a FFEE inglesas.
Estimado FerTrucco
Esto puede ser parte del folklore militar el tema de las presiones, pero a los pilotos del CAE, no los "presionaban" por mas Je que fuese a bordo, este episodio tiene muchas circunstancias poco claras, pero llevar al terreno del fallo humano la causante del mismo es una opción muy simplista y conveniente.
Cordialmente
bagre
 

FerTrucco

Colaborador
Bagre, lo que puedo decir es lo que sale de charlas con pilotos y personal del CAE durante la guerra. El relato de quienes estuvieron en esa misión en Comodoro habla de condiciones marginales de vuelo, y que bien podrían haber sido dos los helicópteros siniestrados y no solamente el 419 (el helicóptero de Silea tuvo que meterse mar adentro para librarse de la bruma). No sé si es una opción simplista calificar lo acontecido como un accidente, pero no le veo tampoco el demérito si así fuera. Valko, Casco y Farías, por citar tres casos contemporáneos, pagaron con sus vidas el volar bajo mínimos (aclaro que no estoy juzgando en absoluto culpabilidad o aptitud).
Sobre las presiones, tampoco me parece que sea algo fuera de los parámetros de la época. Estábamos en guerra, y Fassio era un oficial joven. A bordo viajaba un Coronel. El combo en esos casos es complicado. Llegado el caso, es bastante unánime entre los pilotos del CAE la opinión que Fiorito nunca debiera haber salido en la misión que le costó la vida, pero órdenes son órdenes...
De todas formas, si en algún momento surgiera nueva evidencia (estimo que solamente sería viable si los ingleses hablaran al respecto), sería genial para darle luz de manera definitiva a este asunto.
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Bagre, lo que puedo decir es lo que sale de charlas con pilotos y personal del CAE durante la guerra. El relato de quienes estuvieron en esa misión en Comodoro habla de condiciones marginales de vuelo, y que bien podrían haber sido dos los helicópteros siniestrados y no solamente el 419 (el helicóptero de Silea tuvo que meterse mar adentro para librarse de la bruma). No sé si es una opción simplista calificar lo acontecido como un accidente, pero no le veo tampoco el demérito si así fuera. Valko, Casco y Farías, por citar tres casos contemporáneos, pagaron con sus vidas el volar bajo mínimos (aclaro que no estoy juzgando en absoluto culpabilidad o aptitud).
Sobre las presiones, tampoco me parece que sea algo fuera de los parámetros de la época. Estábamos en guerra, y Fassio era un oficial joven. A bordo viajaba un Coronel. El combo en esos casos es complicado. Llegado el caso, es bastante unánime entre los pilotos del CAE la opinión que Fiorito nunca debiera haber salido en la misión que le costó la vida, pero órdenes son órdenes...
De todas formas, si en algún momento surgiera nueva evidencia (estimo que solamente sería viable si los ingleses hablaran al respecto), sería genial para darle luz de manera definitiva a este asunto.
Saludos
Estimado Fer Trucco
Gracias por la ampliacion de la informacion.
Cordialmente
bagre
 
Excelente su acotación, sr Fer Trucco , pero mas alla de las diferentes causas a las que se podrían atribuir este doloroso hecho, las continuas alertas e indicios de infiltración inglesa en nuestra Patagonia existieron... pero pareciese que por algún motivo o razón a este tema se lo mantiene en silencio guardado bajo 7 llaves... hasta parece un TABU...nuestros adversarios seguro tienen todas las respuestas...pero estoy seguro que hay mucho personal propio que podría aportar lo suyo !
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mariano
Escribistes:
Asimismo, a la fecha puede conocerse que existe, por lo menos, otra operación de vigilancia, denominada Op Shutter, que tuvo duración desde fines de mayo a ppios. de junio, y que involucró a las bases de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

Totalmente de acuerdo y para mí fué la madrugada del 20 al 21 de mayo sobre la Xa Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia ,proxima a la cabecera 07 de la RWY 07/25, bien a medianoche,entrando al 21 de mayo de 1982....es decir,mas al Este comenzaba SUTTON OPERATION.
EJD


 

FerTrucco

Colaborador
Durante la guerra hubo varios incidentes nunca del todo aclarados (tiroteos, alertas radar, etc.). A esta altura del partido, supongo que habrá que esperar alguna desclasificación de documentación inglesa para tener un panorama más claro.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Nunca voy a cejar en difundir una anecdota que pone de manifiesto la preparación que tenia nuestra gente en la PATAGONIA ARGENTINA a posteriori del conflicto, en el BAP NOBISTOR (gemelo del YEHUIN y el YAKTEMI de nuestra MMA de la empresa STL GEOMATTER, que participaron del esfuerzo belico, dando apoyo a operaciones en el TOAS y el mas conocido cruzando el TOAS y llegando a Puerto Argentino s/n burlando el bloqueo con tripulación mixta) Estabamos los buzos embarcados haciendo ejercitaciones que incluian natación, carrera y algo de ejercicios, una noche volviendo de la natación habitual que consistia en el trayecto del muelle del CR hasta la playa del centro y vuelta, al llegar nadando al anochecer al sector de amarre nos sorprendio el personal de la PNA apuntandonos y conminandonos a rendirnos:eek::eek::eek:
Segun nos informaron los buzos de la empresa que "quedaron a pie" durante el conflicto en Caleta Cordova, Chubut, aparecio un bote neumatico que probablemente fue utilizado por estos "noble estirpe" para llegar a su sitio de operaciones, incluso efectos personales muy personales de oficiales de la rn, que dejaron vaya a saber uno porque.
Cordialmente
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
Andy, me atrevo a extraer sólo esto del artículo:
Richard Hutchings (piloto del famoso Sea King destruído en Chile) dijo: “Argentine military casualties resulting from these incidents number 15 dead. National security considerations prevent me from making further revelations at this time.” He gives no details of any British casualties.
"Las bajas militares argentinas resultantes de estos incidentes suman 15 muertos. Consideraciones de seguridad nacional me impiden hacer más revelaciones en este momento". No dió detalles sobre bajas británicas.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Lo hablamos en el thread de Mikado y lo tiro de nuevo... Hutchings puede estar deslizando algún tipo de responsabilidad en la pérdida del AE-419 haciendo un cálculo en base a las especificaciones teóricas del UH-1 que consigna 15 plazas entre tripulantes y pasajeros?

En lo personal y basándome en los testimonios del personal que acompañaba al UH en esa misión, todo lleva hacia un accidente por mala visibilidad.

Si no, no encuentro ninguna explicación a semejante declaración hecha tanto tiempo después de los acontecimientos.

Saludos!
 
Excelente su acotación, sr Fer Trucco , pero mas alla de las diferentes causas a las que se podrían atribuir este doloroso hecho, las continuas alertas e indicios de infiltración inglesa en nuestra Patagonia existieron... pero pareciese que por algún motivo o razón a este tema se lo mantiene en silencio guardado bajo 7 llaves... hasta parece un TABU...nuestros adversarios seguro tienen todas las respuestas...pero estoy seguro que hay mucho personal propio que podría aportar lo suyo !

Para fines y mediados de los 60 (con algun cambio de atenciones ...) y hasta mediados de los 70, parecia que los mojones tenia patas, y marchaban a paso redoblado !!! (al menos por el Turbio, a pocos Km de Natales), luego se traslado a Mar del plata el accionar de nuestros vecinos transcordilleranos (los los que compraron algo de pescado podrido), hasta que llegamos al 82, ya en este año y a pesar de haber desembarcado del pesquero Narwal, a la tripulacion chilena, la inteligencia britanica ya tenia el nombre del oficial embarcado en esta nave .... con posterioridad y en los 90 algun hecho ocurrio en Ushuaia, sin mayores consecuencia, salvo reclamos diplomaticos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Durante la guerra hubo varios incidentes nunca del todo aclarados (tiroteos, alertas radar, etc.). A esta altura del partido, supongo que habrá que esperar alguna desclasificación de documentación inglesa para tener un panorama más claro.

Quien haya hecho alguna guardia armada, aún en tiempos de paz, sabe que siempre pasan esas cosas: Gente que cree haber visto una sombra, sonidos de disparos inexplicables, etcétera.


Buenos días, la caída del helicóptero AE419 en cercanías de Caleta Olivia el 30 de abril de 1982 estuvo siempre cubierta por un manto de silencio...aun hoy pocos saben de este hecho...que potencialmente podría estar relacionado a lo expuesto aquí,saludos al foro sr Marcatilan excelente tema!

Ese tema es el caballito de batalla de los "movilizados". Te invito a usar el buscador interno, porque se habló mucho sobre el asunto.

Pero además analizalo desde la lógica: ¿Vas a desembarcar soldados desde un submarino para matar 15 tipos?. No es un objetivo rentable para una acción de comandos.
Como se ha dicho, seguramente fue un accidente...

Y si querés ver mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Consec...s_continentales_no_reconocidos_como_veteranos
 

PagoPorà

Colaborador
se podría centralizar el tema 519 con las declaraciones de testigos y los alumnos del Liceo,,,hablo de juntar en dos o tres paginas la mayor info sobre el tema,,,,
 
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