Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Grulla

Colaborador
Colaborador
TAH41, publicado oficialmente hoy, contiene la notable revelación de Chris Gibson de un plan secreto durante el conflicto de las Malvinas para lanzar un ataque Vulcan contra objetivos en la Argentina continental. Durante mucho tiempo se ha especulado al respecto; publicamos la evidencia contundente por primera vez en cualquier lugar
 
  • Like
Reactions: Ale


Además, hablamos del tema durante la presentación del libro "Objetivo Exocet" en el Centro Naval en septiembre 2018.

 
Última edición:

The RAF drew up plans to bomb Argentina itself during the F@lklands War and fly back to the safety of Britain via Hawaii, documents reveal​

  • The RAF drew up plans to bomb bases in Argentina in 1982, documents show
  • The plans would have been a controversial idea during the Malvinas War
  • An Avro Vulcan bomber would have attacked airbases in southern Argentina
By EIRIAN JANE PROSSER FOR MAILONLINE

PUBLISHED: 01:04 BST, 17 October 2022 | UPDATED: 01:24 BST, 17 October 2022
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin lugar a dudas habia una resolucion tomada,con dos modos de accion,un ataque por el Atlantico y recuperacion por el Pacifico,si el conflicto se hubiera prolongado o bien otra alternativa tactica con afectacion estratrgica hubiera ocurrido,estos planes se hubieran cumplido y despues UK arreglaba con USA las cuestiones mayores.
Por el Pacifico me parece muy logico,con B-707 hicimos esa misma ruta,Mendoza-Isla de Pascua-Tahiti y no habia ningun problema salvo la jet stream que recorre toda esa ruta,en este caso al recuperar en Hawai tendrian unos 120 kt de frente,nosotros operamos en Fidji.
Hay que leer los comentarios tambien.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Imagen que a muchos nos hubiera gustado ver el 010440may82
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y pensar que estaban dados todos los parametros para el derribo,en el primer tomo de la Historia de la Fuerza Aerea en Malvinas,confirma que 30 segundos antes del ataque el POA MIKE3 de la ROA Malvinas,envió un mensaje radial flash al CIC del sobrevuelo de un gran avion con direccion al Aeropuerto.
La historia del modo de repeler por veto el ataque aereo no fue operativo.
Son las acciones que pueden cambiar una situacion y no se dieron.
 
Y pensar que estaban dados todos los parametros para el derribo,en el primer tomo de la Historia de la Fuerza Aerea en Malvinas,confirma que 30 segundos antes del ataque el POA MIKE3 de la ROA Malvinas,envió un mensaje radial flash al CIC del sobrevuelo de un gran avion con direccion al Aeropuerto.
La historia del modo de repeler por veto el ataque aereo no fue operativo.
Son las acciones que pueden cambiar una situacion y no se dieron.
Lo mismo comenta el Com Oscar Spath. En su libro menciona que el Skyguard del ejército lo tenía adquirido pero la cadena de mando se tomó un tiempo valioso para aprobar el derribo.
El escuchaba por el intercom las solicitudes del artillero del ejército a su superior, que no tomó en serio la solicitud hasta que fue demasiado tarde.
 
Sin lugar a dudas habia una resolucion tomada,con dos modos de accion,un ataque por el Atlantico y recuperacion por el Pacifico,si el conflicto se hubiera prolongado o bien otra alternativa tactica con afectacion estratrgica hubiera ocurrido,estos planes se hubieran cumplido y despues UK arreglaba con USA las cuestiones mayores.
Por el Pacifico me parece muy logico,con B-707 hicimos esa misma ruta,Mendoza-Isla de Pascua-Tahiti y no habia ningun problema salvo la jet stream que recorre toda esa ruta,en este caso al recuperar en Hawai tendrian unos 120 kt de frente,nosotros operamos en Fidji.
Hay que leer los comentarios tambien.
Apelo a su infinita paciencia con los foristas como yo para consultarle si a su criterio el plan de defensa planificado por la FAA tenía probabilidades de derribar un Vulcan en su misión sobre el continente.
Me imagino que los medios disponibles (interceptores MIIEA y radares) deben hacer sido muy limitados para la cantidad de superficie a defender.
Muchas gracias de antemano.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo mismo comenta el Com Oscar Spath. En su libro menciona que el Skyguard del ejército lo tenía adquirido pero la cadena de mando se tomó un tiempo valioso para aprobar el derribo.
El escuchaba por el intercom las solicitudes del artillero del ejército a su superior, que no tomó en serio la solicitud hasta que fue demasiado tarde.
Subt Barri 2/B/601.
El Vulvan estaba adquirido pero no se autorizó a ejecutar el fuego.
Por la tarde se cambió a tiro por veto.
No salió bien.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Disculpen mi ignorancia de civil estimados, pero para poder seguir el hilo, a que se refieren con repeler por veto o tiro por veto?
Desde ya gracias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Disculpen mi ignorancia de civil estimados, pero para poder seguir el hilo, a que se refieren con repeler por veto o tiro por veto?
Desde ya gracias
Resumido. Hasta el 01may82 la doctrina de fuego de el EA indicaba que previo a ejecutar el fuego sobre un blanco se requería que la autoridad designada (usualmente en el PCDA) autorizara.
Eso se denomina en la jerga tiro por autorización.
En la FAA era distinto. Se le tira al blanco salvo que se ordene no hacerlo . Esto es tiro por veto.
Esto es resumido y no significa que no se le va a tirar a nada . Básicamente se trata de no iniciar el combate . Pero si el eno lo inicia, se requiere autodefensa, hay señales de ataque, etc la autorización es previa(alarma) y se halla dentro de la política de fuego. Y si la UnFgo es atacada se responde sin importar la condición de alarma (celeste/naranja/amarilla/roja).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarisimo, muchas gracias estimado artillero. Y disculpe mi ignorancia
Un Abrazo
Rodrigo
Luego de leer la explicacion brindada,te la resumo como es la doctrina de la FAA,que siempre tiene autorizacion para disparar,salvo que haya una orden que lo impida,es mas....de una bateria de 20 mm es posible que una pieza dispare sola antes que las otras que,seguramente ante el disparo de esa pieza haran lo mismo.
Para que lo entiendas mejor,los artilleros antiaereos de la FAA siguen fielmente su lema:
USTEDES TIREN...Y QUE DIOS ELIJA...!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Apelo a su infinita paciencia con los foristas como yo para consultarle si a su criterio el plan de defensa planificado por la FAA tenía probabilidades de derribar un Vulcan en su misión sobre el continente.
Me imagino que los medios disponibles (interceptores MIIEA y radares) deben hacer sido muy limitados para la cantidad de superficie a defender.
Muchas gracias de antemano.
Fernando
Creo que Marcantilan aporto detalles de la Operacion Pampero,ademas en INFOBAE hace unos dias se publicó una nota de Mariano referida a la Operacion Pampero,que en definitiva fue toda la planificacion para interceptar y derribar a los Vulcan,Nimrod y otros estrategicos.
Si utilizas al herramienta buscar seguro encontrarás a la Operacion Pampero.
 
Arriba