Operación Soberanía 1978

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
chacal....mira que sos terrible!!.
..

¿Estuve mal?
jamas!!!

Mi mama es mas bonita que la tuya.
bueno...en mi caso...mucho esfuerzo no hay que hacer...

Y la Carga de Caballería con destructores de la 2° Guerra a 30 nudos ya fue mencionada???
vos sos mas malo que yo...

---------- Post added at 10:45 ---------- Previous post was at 10:44 ----------

El Cochrane, clase Fletcher, se fue a la baja en 1981. En su viaje final, dese Valparaiso a Talcahuano los ingenieros de los buques que se van a la baja siempre hacen su beau geste y le sacan toda la potencia posible, incluyendo quemadores de combate. Ese buque tiene el record hasta hoy con 35 sostenidos incluyendo toldilla bajo el agua

El Cl O'Higgins en sus reparaciones posteriores a su accidente registro 28 nudos por media hora y 26 sostenidos...el Prat venia saliendo de refit un año antes, los Almirante venian llegando desde sus refits y reconstrucciones como DDG dos años antes y ambos desarrollaban los 33 sostenidos de diseño. Los dos Sumners daban sobre 30 nudos cada uno. Las dos Leanders desarrollaban sobre los 30 gracias a la combinacion de plantas Y 160 pero menor peso que las conversiones Andromeda batch IIB con TASS y SeaWolve.

La data que refiero es publica, y esta en los historiales de los buques, que entiendo ahora son documentos de revisión publica en el Archivo Histórico Naval en Valparaiso

Saludos,
navegando con olas de 12 metros...
 
Tano, usted me hace recordar al intercambio que se produjo hará tres años atrás en Saorbats sobre estos temas, cuentan las malas lenguas que un reconocido forista con activa participación en esos autos, tiene una copia completa impresa en dos tomos prolijamente anillados...
Seguro que el amigo SUT como lo hizo en aquel intercambio potenciará las nulas capacidades de la Armada de Chile para enfrentar a los Grupos de Tareas que desplegó la ARA al sur, encabezados por su PAL con su GAE completo, cubierto con el novísimo ARA Hércules y sus flamantes Sea Dart. También volverá a mencionar que el temporal que afectó la navegación de los buques de la ARA, no hubiera impedido que los viejos buques chilenos navegaran a 30 nudos, que sus sólidos blindajes protegerían de los ataques de los afilados A-4Q guidos desde impunes P-2 Neptunes, o de los misilies MM-38 desplegados en los buques de la ARA en mayor cantidad que la contraparte. También mencionará que los Infantes desplegados en las islas en disputos estaban dispuestos a inmolarse antes que entregar "su" territorio, sin saber que el Grupo de Tareas Anfibio desplegado a la zona no tenía por objeto recuperar esos islotes. Tampoco tendrá en cuenta el despliegue de MB326, T-28 y S-2 en Ushuaia y otras pistas disimuladas y otros tantos sin mencionar el despliegue de la Infantería de Marina ni del Ejército Argentino o de la Fuerza Aérea Argentina.
Pero, esta historia ya la viví y no es mi interés, nuevamente revivir una constante sobrevaluación de los medios chilenos en desmedro de los argentinos, a los que nos tiene acostumbrado el forista trasandino.
Finalmente, gracias a Dios, el enfrentamiento nunca llegó y no se derramó ninguna gota de sangre en ninguno de los oponentes.
 
Increible la capacidad de cada pais en su momento. Creo que esto ayuda a comprender el por que es necesario tener fuerzas armadas bien equipadas en todo momento y el poder disuasivo que ello representa.

---------- Post added at 01:23 ---------- Previous post was at 01:15 ----------

Otra cosa que queria comentar, tengo un amigo que actualmente es oficial del ejercito en un regimiento en Covunco y me dice que del lado chileno se les realiza mantenimiento periodicamente las trincheras y fortificaciones creadas por chile en el 78 y en años posteriores, alguien sabe algo de esto?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Perdon que me meta. En elsnorkel.com hay varios articulos sobre la actividad submarina en el 78 y si mi memoria no me falla, la ACh tenia un solo submarino operativo, el cual fue detectado con anterioridad...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...incluso tuve el gusto de dialogar con el hijo de un tripulante de ese unico submarino, donde en el dialogo, le pregunte sobre si el padre tuvo noticias sobre el lanzamiento de un torpedo por este submarino (u otro) sobre la flomar en el pacifico... averiguo con su padre negandolo rotundamente...
aclaro que este hecho del lanzamiento de un torpedo sobre la flomar, fue visto "por varios" marinos argentinos (con los que tuve el gustazo de hablar y trabajar), donde tuvieron contacto, vieron la estela, hicieron la evasion y rastreo...el torpedo ese...no era chileno.
un abrazo
 
Tano

ya no necesitamos mantener las trincheras, la clase politica chilena a desarrollado y a ejecutado la politica del nunca más, caló hondo en ellos el tema y es por eso que ahora tenemos la capacidad de disaudir a los que deseen molestar.

Y desde hace un par de años que dicen que el asalto anfibio no era a las islas, entonces a donde iban y por otro lado los del BIM 4 que misión tenían, acaso venían a reprimir despues de una hipotetica ocupación.

Leonidas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Patricio, yo en ningun momento dije que se mantenian las trincheras...sino que fue una pregunta ironica al respecto...
sobre que las islas no eran prioridad..si, asi es...no lo eran.
te mando un saludo
 
Tano

y si no eran prioridad, cual era la prioridad, han pasado casi 31 años, es hora que digan cual era la prioridad.

Leonidas
 
no lo se...pero "yo se" que los blancos no eran las islas...para nada.
un abrazo

Y a mi modesto parecer, ese era el error del planeamiento argentino. Como bien dijo otro forista, han pasado más de 30 años y no se tiene claridad absoluta, pero foristas informados argentinos han insistido en que las islas no eran el objetivo, al menos directo, de la operación militar. Pero el problema es que obtener el dominio de las islas y su proyección marítima sí eran el objetivo político de la guerra (de haber estallado esta) por parte de Argentina. Se ha dicho que se esperaba tomar control de parte significativa de territorio chileno, vencer militarmente a Chile y, de esa manera, obligarlo a transar, o incluso esperar a que estas caigan solas por una pretendida debacle militar chilena.

A mi entender, se trataría de una especie de estrategia indirecta: el objetivo militar, que no se condice directamente con el objetivo político de la guerra. Esa estrategia tiene muchos supuestos que pueden no darse y siempre, o casi iempre, en las guerras las cosas no se dan como se planean. Bastaba un empantanamiento en el frente terrestre, la no obtención del pretendido dominio aéreo, el fracaso de la Flomar, intervención anticipada a la prevista de potencias, y un largo etc. de posibles circunstancias que podían significar que no se diera el supuesto político del plan de que Chile quisiera o estuviese obligado a negociar. Y si la guerra se empantana para Argentina sin tener en su posesión las islas, sería entonces un fracaso, ya que no las lograrían bajo ningún respecto en supuestas negociaciones posteriores.

Podemos discutir hasta el infinito sobre las potencialidades de cada FF.AA (creo que la cosa era más balanceada de lo que se cree, pero no es mi intención referirme a eso ahora), pero la estrategia Argentina ya partía errada. Me recuerda el caso de Malvinas y lo digo con todo el respeto del caso, donde también hubo una suerte de estrategia indirecta: las recupero con uso de fuerza militar, pero no quiero ir a la guerra, con la seguridad de que el otro pactará, y no ocurrió. Voy exprofeso a exagerar para que se entienda el punto: ¿eran los estrategas del 82 unos necios y los del 78 unos genios? o ¿estamos ante una constante del planeamiento militar de buscar vías indirectas?

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y a mi modesto parecer, ese era el error del planeamiento argentino
un error de planeamiento de algo que "no conozco"???...yo puedo determinar que existe un error si conozco el plan...pero no de algo que no conozco (que no significa que no exista).

Como bien dijo otro forista, han pasado más de 30 años y no se tiene claridad absoluta,
osea...que no figure en internet, significa que no existe... por que tenemos que tener claridad nosotros sobre un secreto militar?

pero foristas informados argentinos han insistido en que las islas no eran el objetivo, al menos directo, de la operación militar.
si, te lo confirmo, dicho por involucrados en el tema a mi persona (y a tantas otras).

Pero el problema es que obtener el dominio de las islas y su proyección marítima sí eran el objetivo político de la guerra (de haber estallado esta) por parte de Argentina.
fuentes?

A mi entender, se trataría de una especie de estrategia indirecta: el objetivo militar, que no se condice directamente con el objetivo político de la guerra.
desconozco, no hablo de lo que no se.

Esa estrategia tiene muchos supuestos que pueden no darse y siempre, o casi iempre, en las guerras las cosas no se dan como se planean
ese "supuesto"...es tu supuesto, y bien lo determinas cuando decis:
A mi entender, se trataría de una especie de estrategia indirecta: el objetivo militar, que no se condice directamente con el objetivo político de la guerra.

Bastaba un empantanamiento en el frente terrestre, la no obtención del pretendido dominio aéreo, el fracaso de la Flomar, intervención anticipada a la prevista de potencias, y un largo etc. de posibles circunstancias que podían significar que no se diera el supuesto político del plan de que Chile quisiera o estuviese obligado a negociar. Y si la guerra se empantana para Argentina sin tener en su posesión las islas, sería entonces un fracaso, ya que no las lograrían bajo ningún respecto en supuestas negociaciones posteriores.
es tu supuesto, desde tu entender.

Podemos discutir hasta el infinito sobre las potencialidades de cada FF.AA (creo que la cosa era más balanceada de lo que se cree, pero no es mi intención referirme a eso ahora), pero la estrategia Argentina ya partía errada.
decime cual era la estrategia argentina, la empirica, y no tu supuesto.
un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mira...segun lo ultimo que escuche...los barriletes con derbys no van a poder ser...existe un embargo al papel maché
 
Arriba