Operación Soberanía 1978

Si es el 25 de Mayo.

La idea con las redes era que los misiles antibuques (exocet) detonaran fuera del casco.

En la foto se ve el GAE a pleno!

11 A-4Q + 3 S-2 + 3 SH-3

Y no sé si los Tracker no son 4 en total.
Creo que todavía al día de hoy, el 25 de Mayo en esa configuración sigue siendo el medio aeronaval más poderoso jamás desplegado por un país americano al sur del río Grande. Habría que ver si en algún punto después del '82 y ya con los SUE en dotación se llegó a alcanzar ese grado de operatividad.
 
Analizando el papel del ARA 25 de Mayo en la crisis del Beagle y su actuación en la Guerra de las Malvinas , valió la pena destinar esfuerzos y recursos en mantener operativo un Portaaviones y su GAE ? . Personalmente creo que no , hubiera sido más costo/eficiente potenciar la IMARA y la Fuerza de Submarinos .

PD. De niño tuve la oportunidad de estar a bordo del ARA 25 de Mayo , una experiencia inolvidable para un pebete de 9-10 años así que me estoy desprendiendome de todo sentimentalismo .

Saludos .
 

FerTrucco

Colaborador
... y con redes anti torpedo, herencia de alguno de los "Moreno". Entiendo que la instalación de las redes se produjo justamente para los eventos del '78, el detalle indicaría que la fotografía es representativa del estado del 25 de Mayo para la época del despliegue.

Por lo que se ve en la foto de las redes, ¿no es medio precario? Quedan amplios espacios de la banda sin cubrir (más allá de la efectividad de la red en sí misma).

Analizando el papel del ARA 25 de Mayo en la crisis del Beagle y su actuación en la Guerra de las Malvinas , valió la pena destinar esfuerzos y recursos en mantener operativo un Portaaviones y su GAE ? . Personalmente creo que no , hubiera sido más costo/eficiente potenciar la IMARA y la Fuerza de Submarinos .

Creo que una cosa no fue en desmedro de las otras, al menos durante varios años. La IMARA tuvo bastantes medios, y la Fuerza de Submarinos había encarado una renovación que se concretaría post 82 (la guerra no fue un buen momento para ellos).
 

Tronador II

Colaborador
Analizando el papel del ARA 25 de Mayo en la crisis del Beagle y su actuación en la Guerra de las Malvinas , valió la pena destinar esfuerzos y recursos en mantener operativo un Portaaviones y su GAE ? . Personalmente creo que no , hubiera sido más costo/eficiente potenciar la IMARA y la Fuerza de Submarinos .

PD. De niño tuve la oportunidad de estar a bordo del ARA 25 de Mayo , una experiencia inolvidable para un pebete de 9-10 años así que me estoy desprendiendome de todo sentimentalismo .

Saludos .
La Fuerza de Submarinos iba a contar con 6 TR-1700 y 2 209-1200....una muy poderosa fuerza de submarinos a nivel Latinoamericano....luego nos quedamos sin POMA, con 1 209 y sólo 2 TR-1700
 
[QUOTE="FerTrucco, post: 2249387, member: 28468"Creo que una cosa no fue en desmedro de las otras, al menos durante varios años. La IMARA tuvo bastantes medios, y la Fuerza de Submarinos había encarado una renovación que se concretaría post 82 (la guerra no fue un buen momento para ellos).[/QUOTE]

Una Brigada de Infantería de Marina desplegada en TdF y que la ARA hubiera tenido los Helos para desplegar el contingente y medios necesarios para Tomar en un Asalto Helotransportado una de las Islas en Disputa creo hubiera contribuido mas que la dudosa capacidad de operar Todo Tiempo del GAE del 25de Mayo en el Atlántico-Pacifico Sur . Ni que decir una Brigada IM a pleno desplegada en Malvinas y haber tenido 4-6 209-1200 operativos en ves de un PAL en puerto... De seguro estuviéramos hablando de otra Guerra .

Saludos
 
Última edición:
La Fuerza de Submarinos iba a contar con 6 TR-1700 y 2 209-1200....una muy poderosa fuerza de submarinos a nivel Latinoamericano....luego nos quedamos sin POMA, con 1 209 y sólo 2 TR-1700


Eso , Creo firmemente que si la voluntad política y la billetera hubiera estado para tener y operar una Fuerza de Submarinos potente en ves del PAL estaríamos quizás sacando otras cuentas .
Como también creo que no nos daba la espalda para programas tan ambiciosos , con 4-6 209-1200 para quedar con 4 a estándar 1400 y 4 TR-1700 en la pos guerra estábamos Ok.

Saludos
 
Y no sé si los Tracker no son 4 en total.
Creo que todavía al día de hoy, el 25 de Mayo en esa configuración sigue siendo el medio aeronaval más poderoso jamás desplegado por un país americano al sur del río Grande. Habría que ver si en algún punto después del '82 y ya con los SUE en dotación se llegó a alcanzar ese grado de operatividad.

Sep por la foto por lo menos se ven 4..
 
¿Y cuántos SdAr no entraron jamás en combate y nadie cuestiona su necesidad o eficacia?podés tener la flota más poderosa del Atlántico Sur y no servirte para disuadir a tu enemigo potencial y sus reclamos territoriales.
¿quiéntiene la bola de cristal?por tanto valió la pena. Hemos tenido muchas cosas , hoy muertas ,que marcaron una diferencia importante con respecto al barrio fruto de ser un país con futuro y próspero. Nadie desplegó algo parecido a nosotros en aquel entonces post Malvinas en los 8os. El PAL murió por imposición político presupuestaria, no hay trasvase de dinero del GAE al COFS IMARA o buques, murió el PAL y su remotorización, murió Domeq los TR al igual que el SLuis y las 140 quedaron paradas, se dio de baja al C San Antonio. La guadaña pasó por todos lados en la ARA. Todo durante el gobierno peronista de Ménem.
http://www.irizar.org/820proceedings.pdf

Creo firmemente en que volveremos a ser lo que fuimos si nos organizamos y somos más serios en el largo plazo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y no sé si los Tracker no son 4 en total.
Creo que todavía al día de hoy, el 25 de Mayo en esa configuración sigue siendo el medio aeronaval más poderoso jamás desplegado por un país americano al sur del río Grande. Habría que ver si en algún punto después del '82 y ya con los SUE en dotación se llegó a alcanzar ese grado de operatividad.

Estoy quedando ciego! je

Efectivamente son 4 S-2!

Al que no veo, es al Alouette III...

Luego llego a operar con 8 SUE + 2/4 A-4Q y los Tracker y Sea King.

Pero como en el 78' lo dudo.

Saludos
 
¿Y cuántos SdAr no entraron jamás en combate y nadie cuestiona su necesidad o eficacia?podés tener la flota más poderosa del Atlántico Sur y no servirte para disuadir a tu enemigo potencial y sus reclamos territoriales.
¿quiéntiene la bola de cristal?por tanto valió la pena. Hemos tenido muchas cosas , hoy muertas ,que marcaron una diferencia importante con respecto al barrio fruto de ser un país con futuro y próspero. Nadie desplegó algo parecido a nosotros en aquel entonces post Malvinas en los 8os. El PAL murió por imposición político presupuestaria, no hay trasvase de dinero del GAE al COFS IMARA o buques, murió el PAL y su remotorización, murió Domeq los TR al igual que el SLuis y las 140 quedaron paradas, se dio de baja al C San Antonio. La guadaña pasó por todos lados en la ARA. Todo durante el gobierno peronista de Ménem.
http://www.irizar.org/820proceedings.pdf

Creo firmemente en que volveremos a ser lo que fuimos si nos organizamos y somos más serios en el largo plazo.

Sierto , teníamos las FFAAs más potentes del Subcontinente y las Islas terminaron quedando para Chile la costa de la parte Chilena del Estrecho bañada por el Atlántico , Las Malvinas en manos Británicas y nosotros endeudados con la Banca Internacional por Décadas .

No sé , a mi me da para plantearme escenarios en que , primando la relación Costó/Eficiencia , nos hubiera ido un poco mejor .

Autocriticos Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Analizando el papel del ARA 25 de Mayo en la crisis del Beagle y su actuación en la Guerra de las Malvinas , valió la pena destinar esfuerzos y recursos en mantener operativo un Portaaviones y su GAE ? . Personalmente creo que no , hubiera sido más costo/eficiente potenciar la IMARA y la Fuerza de Submarinos .

PD. De niño tuve la oportunidad de estar a bordo del ARA 25 de Mayo , una experiencia inolvidable para un pebete de 9-10 años así que me estoy desprendiendome de todo sentimentalismo .

Saludos .

Entonces olvidate de A-4Q y SUE.

Es decir, desconta al Sheffield, Ardent y Atlantic Conveyor.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Sierto , teníamos las FFAAs más potentes del Subcontinente y las Islas terminaron quedando para Chile la costa de la parte Chilena del Estrecho bañada por el Atlántico , Las Malvinas en manos Británicas y nosotros endeudados con la Banca Internacional por Décadas .

No sé , a mi me da para plantearme escenarios en que , primando la relación Costó/Eficiencia , nos hubiera ido un poco mejor .

Autocriticos Saludos


Y si no hubiésemos tenido lo que teníamos el limite seria el del Laudo Británico y no el actual.

Y en las Malvinas estaríamos como ahora, como Tarzan: a los gritos pero en bol...

Saludos
 
Amigos: Lo que se ve en cubierta a veces no es todo lo que lleva la nave-pues de los 11 A-4Q, como alguien bien señalo (no recuerdo si fue Charlie o Daniel) tres de estos operaron desde bases en tierra. Sobre su presencia, desiquilibrante en lo del Beagle, he de subir comentarios Americanos y chilenos al respecto en unos minutos, este PC require una revisación.....
Este ariculo, esta basado en in reportaje hecho por el periodico chileno "El Mercurio"

La Fuerza de Submarinos de la Armada




Scheihing recuerda que otra desventaja era el armamento. La "Enmienda Kennedy" había dejado a los submarinos chilenos con antiguos torpedos a vapor MK 14 y MK 27. Los argentinos tenían eléctricos MK 37, de más alcance y confiabilidad. "No había otra cosa. Si había que tirarles piedras, se les tiraban", explica.

Por eso, cuando recibió la orden de Merino, tomó el sistema de comunicación interna, leyó el mensaje a sus hombres y los arengó: "¡Esto significa que estamos viviendo, a partir de este instante, una situación de guerra con Argentina. Como todos sabemos, es posible que nos hundan, pero me comprometo con ustedes a que antes que eso suceda, a lo menos, nos llevaremos a dos de ellos!". Tras un momento de silencio, detalla el comandante, "se escuchó como un rugido en todo el submarino: '¡Viva Chile,


Pero si atacaba por error, este oficial dejaría a Chile como país agresor y en una compleja perspectiva de cara a una negociación de paz.

"Fue una situación de guerra (...) Yo estaba autorizado para romper las hostilidades. ¡Imagínese! Era el primer contacto. La responsabilidad era tremenda. Primero, porque rompería las hostilidades, y segundo, porque pondría en jaque la seguridad del submarino, que es lo de menos cuando se trata de hundir al resto", explica.
¿Disparó el "Simpson"?
Ricardo Burzaco, experto argentino en el tema, publicó recientemente una investigación sobre las operaciones submarinas transandinas de 1978 en la revista Defensa y Seguridad.

Allí sostiene que el "Simpson" fue descubierto dos veces por sumergibles argentinos. Primero por el "Santiago del Estero", que lo encontró cargando baterías en la superficie, y luego por el "Salta", justo antes de la hora "H", que también lo divisó a nivel del mar. La máxima tensión reinante llevó a que el capitán argentino ordenara preparar torpedos.

Como no estaban en aguas argentinas, agrega Burzaco, el comandante argentino dudó en atacar. En ese momento el oficial sonarista lanzó una alarma de torpedo enemigo, por lo que ordenó una maniobra evasiva. Luego, el rumor de un supuesto proyectil chileno se desvaneció.

Tajante, Scheihing niega esta versión y asegura que el "Simpson" nunca tuvo contacto con adversarios. "No hubo lanzamiento. Nunca disparamos nada. Estábamos listos, pero le garantizo que no (disparamos)", sostiene.

Hacia el final de la patrulla, la tripulación del "Simpson" ya sentía el rigor de la tensión bélica. Los víveres eran escasos, no quedaban alimentos frescos y el aire dentro del submarino era pesado, mezcla de aceite y gases. Sólo podían bañarse -si limpiarse el cuerpo con una esponja mojada puede considerarse un baño- cada tres días. Sólo querían que el conflicto se zanjara de una vez, por las armas o por la paz.

La providencial conjunción de una tormenta con olas de hasta 15 metros, que retrasó la operación "Soberanía", y la mediación del Papa Juan Pablo II, sin embargo, terminarían por impedir el enfrentamiento. El "Simpson" pudo volver a su base.


El temporal que dilató la "Operación Soberanía"

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye el vicealmirante (r) Hernán Rivera.
El "Prat", primer objetivo argentino

Si el "Simpson" abría fuego contra una invasión argentina, enseguida sería el turno del crucero "Prat", buque insignia de la Escuadra que debía disparar su artillería contra la flota de desembarco adversaria.

A bordo estaba el ahora vicealmirante (r) Hernán Rivera, por entonces jefe del estado mayor de la Escuadra.

Por su naturaleza, el "Prat" probablemente habría sido el primer objetivo de los ataques argentinos, tanto aéreos como marítimos y submarinos. En el buque insignia lo sabían, pero nadie, dice Rivera, manifestó temor. "En la gente nuestra no había ninguna duda. El espíritu era ir cuanto antes a la guerra y definir esta cuestión", sostiene.

La gran ventaja de la flota argentina, explica, era el portaaviones "25 de Mayo", que le daba supremacía aérea y hacía vulnerables a los buques chilenos.

La Escuadra chilena, agrega, tenía a su favor la cohesión alcanzada por las tripulaciones tras un año de intenso entrenamiento, la eficiencia de la aviación naval -informaba cada cuatro horas la posición de los buques argentinos- y el refugio natural que ofrecían los fondeaderos en los canales.

"Ellos sabían que estábamos en el sur, pero no sabían dónde (...) Los fondeaderos de guerra son lugares absolutamente camuflados donde es imposible ver los buques, ni siquiera sobrevolando", asegura Rivera.

Así, las naves chilenas lograban disimular falencias como la escasez de pertrechos, debido al embargo de Estados Unidos, y el hecho que la iniciativa estaba en manos de los argentinos.

Con todo, admite el retirado oficial, "el 'Prat' habría sufrido daños importantes como consecuencia del ataque de los aviones del '25 de Mayo'. Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie".

Rivera recuerda como el momento más crítico el 20 de diciembre de 1978, cuando recibieron la orden de salir al paso de la flota argentina. El vicealmirante Raúl López Silva, comandante en jefe de la Escuadra, reunió a los capitanes de todos los buques y les advirtió: "Señores, vamos a definir esta situación de una vez por todas. Se acabaron los ejercicios. La próxima vez que toque un zafarrancho de combate significa que estamos enfrentados a los argentinos".

Pocas horas después, cuando la Escuadra aún salía hacia el teatro de operaciones, sonó el citado zafarrancho. "Le prometo que nunca vi tanta rapidez para cubrir los puestos de combate", recuerda Rivera. La alarma, eso sí, resultó falsa. El "contacto" del sonar resultó ser una sonda estadounidense que recolectaba datos atmosféricos.

Así fue que ambas fuerzas llegaron a estar a unas 10 horas de poder atacarse con sus misiles, lo que fue impedido por la mediación papal. Rivera asegura que la Divina Providencia también hizo lo suyo, desatando un temporal que dilató la "Operación Soberanía", que debía comenzar tres días antes de la "Hora H" con la toma de unas pequeñas islas al sur del Beagle.

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye.
 
Última edición:
Noten que a pesar de su franqueza el marino chileno cree que la ARA no conocia el paradero de la escuadra chilena., lo cual no es verdad...pues como dirian en mis tiempos : Pero si el paradero de la flota chilena era mas mangiada que el tango "La Cumparsita" ( y para aclaración de los foristas chilenos "mangiar) J en porteño clasico equivale a "ver, conocer" Ahora veamos lo que sabian (no pensaban o estimaban) en la U.S. Navy al respecto...Para esto debo aguardar hasta el Viernes, ya que este PC necesita "Una recorrida: y ahora "No encuentra" al scanner (????) y debo escanear las paginas correspondientes)...
 
Última edición:
Esto es clave para entender y valorar el momento. Todos aquellos que vivimos el 78, con todo lo que absorvimos en ese momento, es imposible que hoy no tengamos prejuicios, por mas que nos esforcemos en ser y parecer neutrales y objetivos. Yo creo que una de las pocas cosas positivas que hicieron los gobernantes de aquellas èpocas fueron justamente evitar esta casi guerra. En honor a la importancia y necesidad de la cooperaciòn de nuestros paises, es que dejemos a los mas jovenes, a los menos contaminados, que lleven adelante esta relaciòn. No dejemos de tener en cuenta que si esta relaciòn de paz se hubiese iniciado cincuenta años antes, seguramente otro serìa el pasar de nuestros paises y de la geopolitica en esta parte del continente. Pero nunca es tarde.
Estas errado en un punto. La clase dirigente chilena actual (50 a 60 años), es la que se educo con los paradigmas de hace 50 años. Son los mas jovenes y los menos "contaminados"???. A que llamas "contaminados"???. El patriotismo chileno (innegable) es una "contaminacion"???. Pues ojala de este lado de la Cordillera estuvieramos la mitad de contaminados que ellos. Y podemos hablar de una genuina "relacion de paz",de confraternidad, etc,etc, cuando, por ej, vemos los noticieros de la TV chilena AHORA, HOY y no hay UNA VEZ en la que tengamos alguno de los repetidos dislates o dramas de este lado de la Cordillera, para que los comentarios o copetes de esos noticieros dejen ver claramente el animo ofensivo o peyorativo que subyace en amplios segmentos de esa sociedad "fraternal" para con nosotros. Vemos lo mismo de este lado???. Hay algun noticiero argentino que subraye falencias chilenas en cualquier aspecto, y en forma reiterada???.Si hay alguno asi, haganmelo saber porque yo todavia no lo vi. Es un ejemplo, pero es para mi muy revelador del trasfondo real debajo de la patina de "buena hermandad" que quieren vender. Saludos!.
 
Arriba