Operación Soberanía 1978

 
Un inciso sobre el balance en el aire:

FAA: 1978

A4B/A4C-75 adquiridos 1968-1976- de los cuales 19 destruidos en accidentes a traves de los 10 años de arduo servicio.

56 A-4B/C en 1978
F-86F-14
BAC Canberra-10
Mirage IIEA/DA-11
IAI Dagger -10

---------------------------------------------

102 + 11 A4Q abordo del ARA 25 de Mayo

Grand Total: 112
FACH
Total en inventario Actual( 1)

H. Hunter- 32 12
F-5F 15 6
A-37B 32 32
----------------------------------------------------------------------------------
79 50
Resumen; LA FAA poseia 101 aviones de combate de primera linea, el CAN 11- y la FACH in total de


(1) Fuentes: Para cifra actual H. Hunters -Mathei-a quien yo por ver ciertos otros detalles ,desconfio, ya que subestima el potencial argentino-Menciona, por ejemplo la llegada de los F-80C , T-33 y B-26 para la FACH, ymuy suelto de cuerpo airma que la FAA ya no era tan ponderosa como lo habia sido bajo Peron,, que es verdad, pero la FAA aun poseia unos 50 Gloster Meteor- Luego menciona que el CAN “habia recibido “unos pocos: Chance Vought Corsair, pero que el no los habia visto, cuando la primera tanda de 10 Corsair hizo un alto en la base de Cerro Moreno, donde la FACH tenia los B-26-Ademas no menciona la llegada de os 20 Grumman F9F-2 Panther. Mas aun miente al decir que durante el incidente del islote Snipe el crucero ARA Belgrano estaba en Usuashia, intimando que podia ser facil blanco de los B-26-cuando en realidad el crucero ARA Belgrano se hallaba en aguas del Atlantico Sue, realizando ejercicios con la Flota de Mar- (ver tambien falsas versiones chilenas sobre el asi-hundimiento del portaviones ARA Independencia cuando el incidente de Lago del Desierto "que se hallaba en Usuahia, con problemas de maquinas, cuando en realidad estaba en aguas del Brasil, como parte de Unitas VII en . La cifra de 12 Hunters operativos coincide con la citada por dos fuentes inglesas, uno un official de la RAF-primo politico mio. La de los F-5F de una Fuente Española.
 
Nuevo
Un par de comentarios adicionales:
AMX 13-60 adquiridos (30 completes, 30 adicionales en componentes que fueron armados en ASTARSA 24 AXX 13 VCTP, 24 VCA 155 nn (M.lle F.3), solo dos Poseur du Pont y 6 VCPC.

Los Sherman chilenos en esta etapa eran de la version con de cañón de 75 mm-

Armisael : nos relata muy verazmente lo que ocurriria en regions desérticas como la zona entre Antogogasta y Salta-agregando que se requririan al menos 5 litros por hombre por dia. Esto no es exageración alguna, pues estando en una base de la USAF en Texas, dos oficiales(doctors) del cuerpo medico ofrecieron una conferencia para pilotos y tripulaciones (doctors) nos informaron que en temperaturas extremas como las que ocurren en zonas de Texas, Arizona y New Mexico,, el individuo requiriria al menos un galon de agua (4 litros) solo para sobrevivir..
 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Pensar que mi viejo como Subjefe de Sanidad Naval (Baterías) estuvo a punto de intervenir en esta locura....
 
Lo curioso del caso es que segun un ejemplar de la Revista de la FACh Mathei paso por la planta de Chincul donde le enseñaron el prototipo del Yellow Bird, que a el le intereso, pero no la disposici_n de los asientos (Lado-a lad) ya que preferia in aparato con asientos en tandem., por lo que el trazo un croquis (bastante crudo) para darle a la Piper una idea y ..nasi nacio en Pillan
 
Volviendo a la dispoosiciòn del material de la FAA en 1978:
Los dos escuadrones de la IV Brigada con sus 56 A4B/A4C fueron enviados al sur, asi como seis Mirage II_EA (inclusive un biplaza). Esto nos da 66 aparatos de 1a. linea mas 11 A-4Q Navales

Ahora bien: Supongamos que la FACH hubiese decido enviar el 50% de sus materiales al Sur: lo que nos daria in maximo de 41 o 28 aparatos, pues Chile no solo debia proteger el resto de su territorio y vigilar la frontera Norte, con Bolivia y el Peru..
 
Comtinuando con los datos de SIPRI

Germany (FRG)

R: Argentina (40) SST Seal AS torpedo (1968) 1974 (40) For 2 Type-209 (Salta) submarines and 2 TNC-45 (Intrepida) FAC

(500) Cobra Anti-tank missile 1970 1970-1971 (500) Probably Cobra-1600 version

2 TNC-45 FAC 1970 1974 2 Argentinian designation Intrepida; option on 2 more not used

(100) Mamba Anti-tank missile (1972) 1973 (100)

Australia 6 BPz-2 ARV 1975 1977 6 Australian designation Leopard AS-1 ARV Medium

5 BrPz-1 Biber ABL 1975 1977 5 Australian designation Leopard-1 AVLB

42 Leopard-1A3 Tank 1975 1976-1977 (42) Leopard AS-1 version

50 Leopard-1A3 Tank (1976) 1978 (50) Leopard AS-1 version

Bahrain 2 Bo-105C Light helicopter 1977 1977 2

1 Bo-105C Light helicopter 1978 1978 1

Belgium 36 BPz-2 ARV (1967) 1968-1970 (36)

346 Leopard-1A1 Tank 1967 1968-1971 (346) Incl 12 driver training version; some with Belgian fire control

6 PiPz-1 AEV (1967) 1969-1970 (6)

5 CM-170 Magister Trainer aircraft (1968) 1969 5 Ex-FRG

55 Gepard SPAAG 1973 1977-1980 (55)

Brazil 1 GRD-68 Diesel engine 1967 1969 1 For 1 Marajo support ship produced in Brazil

8 MAN V6 Diesel engine (1968) 1973 8 For 2 Teixeira OPV produced in Brazil

4 Schuetze/Type-340 Minesweeper 1969 1971-1972 4 Brazilian designation Aratu

(24) MTU-1163 Diesel engine 1970 1976-1980 24 For 6 Niteroi frigates from UK; designation uncertain

24 MTU-1163 Diesel engine 1970 1976-1980 24 For 6 Niteroi frigates from UK

4 Roland Mobile SAM system (1971) 1978-1979 (4) Version on Marder IFV chassis

15 Roland-1 SAM (1971) 1978 (15)

35 Roland-2 SAM (1971) 1978-1979 (35)

(95) OM-352 Diesel engine (1972) 1972-1977 (95) For EE-9 armoured cars and EE-11 APC produced in Brazil; OM-352A version

2 Schuetze/Type-340 Minesweeper 1973 1976 2 Brazilian designation Aratu

Brunei 6 MTU-538 Diesel engine 1976 1978-1979 6 For 3 Waspada FAC from Singapore

Cameroon 1 Do-28B Light aircraft (1966) 1968 1 For VIP transport

Canada 8 BPz-2 ARV 1976 1978 8 Part of $115 m deal; Canadian designation Taurus

6 BrPz-1 Biber ABL 1976 1978 6 Part of $115 m deal

114 Leopard-1A3 Tank 1976 1978-1979 (114) Part of $115 m deal; Leopard C-1 version

Chile 12 Bo-105C Light helicopter (1975) 1976-1980 (12) For police

Colombia (60) SUT AS/ASW torpedo (1971) 1975 (60) For Type-209 (Pijao) submarines


Germany (FRG)

R: Argentina (40) SST Seal AS torpedo (1968) 1974 (40) For 2 Type-209 (Salta) submarines and 2 TNC-45 (Intrepida) FAC

(500) Cobra Anti-tank missile 1970 1970-1971 (500) Probably Cobra-1600 version

2 TNC-45 FAC 1970 1974 2 Argentinian designation Intrepida; option on 2 more not used

(100) Mamba Anti-tank missile (1972) 1973 (100)

Australia 6 BPz-2 ARV 1975 1977 6 Australian designation Leopard AS-1 ARV Medium

5 BrPz-1 Biber ABL 1975 1977 5 Australian designation Leopard-1 AVLB

42 Leopard-1A3 Tank 1975 1976-1977 (42) Leopard AS-1 version

50 Leopard-1A3 Tank (1976) 1978 (50) Leopard AS-1 version

Bahrain 2 Bo-105C Light helicopter 1977 1977 2

1 Bo-105C Light helicopter 1978 1978 1

Belgium 36 BPz-2 ARV (1967) 1968-1970 (36)

346 Leopard-1A1 Tank 1967 1968-1971 (346) Incl 12 driver training version; some with Belgian fire control

6 PiPz-1 AEV (1967) 1969-1970 (6)

5 CM-170 Magister Trainer aircraft (1968) 1969 5 Ex-FRG

55 Gepard SPAAG 1973 1977-1980 (55)

Brazil 1 GRD-68 Diesel engine 1967 1969 1 For 1 Marajo support ship produced in Brazil

8 MAN V6 Diesel engine (1968) 1973 8 For 2 Teixeira OPV produced in Brazil

4 Schuetze/Type-340 Minesweeper 1969 1971-1972 4 Brazilian designation Aratu

(24) MTU-1163 Diesel engine 1970 1976-1980 24 For 6 Niteroi frigates from UK; designation uncertain

24 MTU-1163 Diesel engine 1970 1976-1980 24 For 6 Niteroi frigates from UK

4 Roland Mobile SAM system (1971) 1978-1979 (4) Version on Marder IFV chassis

15 Roland-1 SAM (1971) 1978 (15)

35 Roland-2 SAM (1971) 1978-1979 (35)

(95) OM-352 Diesel engine (1972) 1972-1977 (95) For EE-9 armoured cars and EE-11 APC produced in Brazil; OM-352A version

2 Schuetze/Type-340 Minesweeper 1973 1976 2 Brazilian designation Aratu

Brunei 6 MTU-538 Diesel engine 1976 1978-1979 6 For 3 Waspada FAC from Singapore

Cameroon 1 Do-28B Light aircraft (1966) 1968 1 For VIP transport

Canada 8 BPz-2 ARV 1976 1978 8 Part of $115 m deal; Canadian designation Taurus

6 BrPz-1 Biber ABL 1976 1978 6 Part of $115 m deal

114 Leopard-1A3 Tank 1976 1978-1979 (114) Part of $115 m deal; Leopard C-1 version

Chile 12 Bo-105C Light helicopter (1975) 1976-1980 (12) For police

Colombia (60) SUT AS/ASW torpedo (1971) 1975 (60) For Type-209 (Pijao) submarines

 
USA

R: Algeria (7) Sierra Trainer aircraft (1976) 1977-1979 (7) No. could be 12

5 King Air Light transport ac (1978) 1978 (5)

6 T-34C Turbo Mentor Trainer aircraft (1978) 1978 6 Offically delivered for civilian use but used by air force

Argentina 75 M-113 APC (1965) 1967-1969 75 M-113A1 version; possibly incl some M-577A1 CP version

3 C-130E Hercules Transport aircraft (1967) 1968 3

(16) Commander-520 Light transport ac (1967) 1968 (16) No. delivered could be 14; Commander-500U version

7 FH-1100 Light helicopter (1967) 1968 7

25 A-4B Skyhawk FGA aircraft (1968) 1970 25 Ex-US; modernized to A-4P before delivery

32 Bell-205/UH-1H Helicopter (1968) 1969-1978 32

7 Bell-206/OH-58 Light helicopter (1968) 1970-1971 7 Bell-206A version

4 PC-6 Turbo Porter Light transport ac (1968) 1971 4

14 Hughes-500/OH-6A Light helicopter (1969) 1969-1970 (14) Hughes-500C or Hughes-500M version

5 PA-31 Navajo Light transport ac (1969) 1969 5 PA-31P version

16 A-4B Skyhawk FGA aircraft 1970 1972 16 Ex-US; modernized to A-4Q before delivery


Chile

(250) Mk-46 ASW torpedo (1974) 1975-1979 (250)

Chile 2 T-34 Mentor Trainer aircraft 1966 1968 2 Ex-US; modernized before delivery

4 Bell-206/OH-58 Light helicopter (1968) 1970 4 Bell-206A version

1 Bell-47/OH-13 Light helicopter 1968 1968 1

5 DC-3/C-47 Skytrain Transport aircraft (1968) 1969-1970 5 Ex-US

(25) Mk-44 ASW torpedo (1968) 1969 (25) For Bell-206B helicopters

1 PA-31 Navajo Light transport ac (1968) 1970 (1) For police; PA-31P version

1 King Air Light transport ac (1969) 1971 1 King Air-100 version

(60) M-41 Walker Bulldog Light tank (1969) 1970-1971 (60) Ex-US

(9) Beech-99 Light transport ac 1970 1970 9 $7.1 m deal

3 Bell-205/UH-1D Helicopter 1970 1970 3

2 Bell-206/OH-58 Light helicopter 1970 1970 2 Bell-206A version

14 Cessna-310 Light aircraft (1970) 1972 14 For para-military forces

1 LCU-501 Landing craft 1970 1970 1 Ex-US; Chilean designation Diaz Class

4 PA-31 Navajo Light transport ac 1970 1970 4

2 PA-32 Cherokee Light aircraft 1970 1970 2

1 C-130H Hercules Transport aircraft (1971) 1973 1

1 C-130H Hercules Transport aircraft 1971 1972 1

1 HU-16B Albatross MP/transport ac (1971) 1971 1 Ex-US

1 Navajo/ATF Tug 1971 1971 1 Ex-US; lease until bought in 1992; mainly for use as OPV; Chilean designation Aldea

1 PA-31 Navajo Light transport ac (1971) 1971 1 For photo-survey role

34 A-37B Dragonfly Ground attack ac 1972 1974-1975 34

1 FH-1100 Light helicopter (1972) 1973 1 For para-military forces

(60) M-113 APC (1972) 1974-1975 (60) M-113A1 version; no. could be up to 228

1 Patapsco Tanker 1972 1972 1 Ex-US; loan; Chilean designation Beagle Class

(8) Cessna-172/T-41 Trainer/light ac (1973) 1974 (8) T-41D version

2 King Air Light transport ac (1973) 1976 2 King Air-90 version

2 LST-1 Landing ship 1973 1973 2 Ex-US; Chilean designation Aguila

1 LST-1 Landing ship 1973 1973 1 Ex-US; Chilean designation Aguila

(30) LVTP-5 APC (1973) 1973 (30) Ex-US; LVTP-5A1 version

2 Sumner FRAM-2 Destroyer 1973 1974 2 Ex-US; Chilean designation Zenteno

(200) AIM-9E Sidewinder SRAAM 1974 1976 (200) For F-5E and Mirage-50 combat aircraft

18 F-5E Tiger-2 FGA aircraft 1974 1976 18 $38 m version; incl 3 F-5F

2 Learjet-35/36 Light transport ac (1974) 1976 2 Learjet-35C version

8 T-37B Trainer aircraft (1974) 1974 8 Ex-US; incl 2 T-37C version

6 AN/APS-128 MP aircraft radar 1977 1978-1979 6 For 6 EMB-111 MP aircraft from Brazil

1 Cessna-337/O-2 Light aircraft (1977) 1977 1 Second-hand; Cessna-337F version

18 Cessna-172/T-41 Trainer/light ac 1978 1978 18 Cessna-172 Hawk XP version

Colombia 12 Hughes-500/OH-6A Light helicopter 1966 1969 12

(25) Mk-44 ASW torpedo (1967) 1968 (25)

6 Bell-205/UH-1H Helicopter (1968) 1969
 
Switzerland

R: Angola 4 PC-6 Porter Light transport ac 1976 1976 4

Argentina (12) GDF 35mm AA gun (1968) 1969 (12) GDF-001 version

(6) Super-Fledermaus Fire control radar (1968) 1969 (6) For use with Rh-202 20mm and GDF-001 35mm AA guns

Australia 19 PC-6 Porter Light transport ac 1967 1968-1971 19

Austria 76 GAD-AOA IFV turret (1959) 1962-1969 (76) For 76 4K-4FA-G2 IFV produced in Austria

12 PC-6 Turbo Porter Light transport ac 1975 1976 (12)

Bolivia (24) Roland APC (1965) 1968 (24)

Brazil 19 Super-Fledermaus Fire control radar (1976) 1977-1979 (19) For use with 35mm AA guns

Chad 2 PC-6 Turbo Porter Light transport ac 1976 1976 2

Chile 10 Grenadier APC 1969 1969 10 Incl 8 with 81mm rocket launcher and 2 CP version

(40) Roland APC (1970) 1971 (40)

Ecuador 3 GDM 35mm Naval gun (1974) 1976-1977 3 For 3 TNC-45 (Quito) FAC from FRG; GDM-A



UK

R: Algeria (12) Dart Turboprop 1974 1976 (12) For 6 F-27 transport aircraft from Netherlands

(10) Dart Turboprop 1976 1977-1979 (10) For 5 F-27 transport aircraft from Netherlands

Argentina (70) Sea Cat SAM (1963) 1965-1968 (70) For modernized Brooklyn (Belgrano) Class cruiser

(4) Dart Turboprop (1967) 1968 (4) For 2 F-27 transport aircraft from Netherlands

6 Ton Minesweeper 1967 1968-1969 6 Ex-UK; modernized before delivery

12 Canberra B-2 Bomber aircraft (1968) 1970-1971 (12) Ex-UK; $9.6 m or $22 m deal; incl 2 Canberra T-4 trainer version; modernized before delivery to Canberra B-62 and Canberra B-64

(16) Dart Turboprop 1968 1969 (16) For 8 F-27 transport aircraft

Short-330 transport aircraft)

Central African Republic (10) Ferret APV (1972) 1973 (10) Second-hand

Chile 18 Hunter FGA aircraft 1967 1968 18 Part of $9.6 m deal; incl ex-UK and ex-Belgian and Dutch aircraft sold back to UK producer; modernized to Hunter FGA-71 before delivery

12 Hunter FGA aircraft 1969 1969-1971 12 Ex-UK; part of $9.6 m deal; incl 3 T-7 trainer version; modernized to 9 Hunter FGA-71 FGA and 3 Hunter T-72 trainer version before delivery

2 Oberon Submarine 1969 1976 2 Chilean designation O'Brien

3 Hunter FGA aircraft (1970) 1971 3 Ex-UK; part of $9.6 m deal; incl 1 T-7 trainer version; modernized to 2 Hunter FGA-71 FGA and 1 Hunter T-72 trainer version before delivery

2 Leander Frigate 1971 1973-1974 2 Chilean designation Condell

(50) Sea Cat SAM (1971) 1973-1974 (50) For Leander (Condell) frigates

6 Vampire T-3 Trainer aircraft (1972) 1972 6 Ex-UK; Sea Vampire T-22 version

7 Hunter FGA aircraft 1974 1974 (7) Ex-UK; incl 1 T-7 trainer
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
La Armada Argentina decidió reforzar la vigilancia sobre el litoral patagonico, estableciendo un dispositivo aeronaval que quedo encuadrado en la "Operación Rigel". La intención era impedir que aeronaves extranjeras fotografiaran a la Base Aeronaval Almirante Zar. Para tal propósito se desplazaron destructores que mantendrían vigilancia radar, asistida por IFF, embarcando al oficial interceptor que controlaría la operación. Los medios asignados para la misión fueron 5 A-4Q Skyhawk que arribaron a Trelew a partir del 3 de febrero de 1978. Tres aviones destacados permanentemente en Trelew, de los cuales dos en alerta continua con un tiempo de despegue máximo de tres minutos y medio.

Se emitieron directivas con el objetivo de lograr el mayor grado de alistamiento de todas las unidades navales, entre ellas obviamente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

En lo que respecta al personal, las instrucciones ordenaban disponer del mayor numero posible de pilotos para el mes de setiembre. Se encaro el adiestramiento en forma intensiva con prioridad en la etapa de Armas durante junio y julio, manteniendo un ritmo sostenido de doce vuelos diarios. En lo que respecta a la dotación de pilotos, el Comandante de la 3° de Caza y Ataque Capitán de Corbeta Italo Lavezzo, disponía de cinco experimentados pilotos, los Tenientes de Navío Agotegaray, Bedacarratz, Curilovic, Sanchez Alvarado y Zubizarreta. Como refuerzo se sumaron los Capitanes de Corbeta Alimonda y Colombo, ambos con calificación de pilotos secundarios. También prestaban servicios los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch como pilotos primarios con adiestramiento completo, al tiempo que alcanzaban el nivel de primarios los recientemente incorporados Tenientes de Fragata Gallo y Meijide y el Teniente de Corbeta Mayora. Fue reincorporado el Teniente de Navío retirado Axel Adlerceutz en función de señalero. Al momento del embarque se sumaron los Tenientes de Navío Castro Fox, Collavino y Francisco. Los Tenientes de Fragata Dottis y Urtubey no fueron convocados a tiempo; en caso de un conflicto prolongado estaba previsto incorporar otros seis pilotos que se encontraban en destinos del exterior o retirados.

Entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre, debido a la constatacion de sobrevuelos de Learjet 25 chilenos, se dio curso a la "Operación Rigel II". Liderados por el CC Lavezzo, participaron los TN Agotegaray y Zubizarreta y los TF Barraza, Pettinari y Poch. La función de piquete radar recayó en el destructor D-29 ARA "Piedrabuena". Los vuelos de intercepcion se llevaron a cabo con munición completa.

...

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
...

Prosiguiendo con el plan de adiestramiento, durante los meses de agosto y octubre se realizaron practicas a bordo del portaaviones, que dejaron a la 3° de Ataque en condiciones de realizar operaciones nocturnas desde el mar. Durante la Séptima Etapa de Mar en octubre, el TN Bedacarratz cumplió el primer enganche nocturno a bordo del PAL V-2 ARA "25 de Mayo".

Se desarrollo una formación táctica de ataque con cuatro aviones, configurados en dos parejas con armamento diferente: al frente dos aviones, con un TER/MER en la estacion central, armados con tres lanzacohetes LAU-69 con un máximo de 57 cohetes, los dos aviones restantes artillados con seis bombas Mk. 82 Snakeye en la estacion central. Estaba ideada para atacar en vuelo de aproximación rasante a destructores o naves equivslentes. Se practico la maniobra intensamente contra una nave hundida.

Otra táctica desarrollada por la escuadrilla consistía en el empleo de secciones de tres aviones armados de bombas frenadas, que seria utilizada exitosamente en 1982. En la fase final del ataque se efectuaban maniobras para evitar el punto de impacto del fuego de cañón dirigido por radar, basados en el calculo del volido de los proyectiles y los cambios efectuados en rumbo. Con tres aviones se debía maniobrar para no pasar sobre el blanco con una separación en tiempo comprendida entre los 5 y 20 segundos. A efectos de eludir las esquirlas producto de las explosiones de las bombas lanzadas por los aviones precedentes en el ataque, la maniobra prevista con cambios en rumbos, nos llevaba a un intervalo mayor de 20 segundos. Al mismo tiempo se atacaba desde diferentes sectores de aproximación al blanco para dificultar la puntería de las armas antiaéreas. El lanzamiento en bombardeo rasante estaba previsto con 300 pies de altura, para que con 2 segundos de retardo de armado de espoleta (el mínimo posible) la bomba quedase armada en una caída de 200 pies y si impactaba en una estructura, tener el margen de 100 pies de altura para asegurar la explosion.

El retardo de explosion de la espoleta, graduado a 25 milésimas de segundo, permitía la penetracion y posterior explosion dentro de la estructura. Al desprender hasta seis bombas de 500 libras con un lanzador múltiple, se aplicaba el lanzamiento automático con un intervalo de 200 milisegundos entre bombas, que a 450 nudos de velocidad, permitía que las bombas Snakeye cayeran 40 metros distanciadas entre ellas y que lanzadas a 45 grados del eje de crujía del buque, la posibilidad de impacto de por lo menos una bomba, para la neutralizacion del blanco, era muy alta.
Para asegurar que las bombas cayeran con la espoleta armada luego del lanzamiento, se ataban los cables que activan las espoletas de cola y nariz a la estructura del lanzador del avion, en lugar de conectar los mismos a los solenoides previstos para tal fin. Este ultimo es el procedimiento normal, que permite arrojar la bomba armada, sin que se arme la espoleta. Como estos que permiten la alternativa podían fallar, no se los utilizaba y de esa manera se aseguraba que las espoletas siempre se armaran al desprenderse la bomba y quedasen listas a iniciar la explosion de la misma. En caso de emergencia se arrojaban las bombas sobre el mar y allí explotarían.

...

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
La Armada Argentina decidió reforzar la vigilancia sobre el litoral patagonico, estableciendo un dispositivo aeronaval que quedo encuadrado en la "Operación Rigel". La intención era impedir que aeronaves extranjeras fotografiaran a la Base Aeronaval Almirante Zar. Para tal propósito se desplazaron destructores que mantendrían vigilancia radar, asistida por IFF, embarcando al oficial interceptor que controlaría la operación. Los medios asignados para la misión fueron 5 A-4Q Skyhawk que arribaron a Trelew a partir del 3 de febrero de 1978. Tres aviones destacados permanentemente en Trelew, de los cuales dos en alerta continua con un tiempo de despegue máximo de tres minutos y medio.

Se emitieron directivas con el objetivo de lograr el mayor grado de alistamiento de todas las unidades navales, entre ellas obviamente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

En lo que respecta al personal, las instrucciones ordenaban disponer del mayor numero posible de pilotos para el mes de setiembre. Se encaro el adiestramiento en forma intensiva con prioridad en la etapa de Armas durante junio y julio, manteniendo un ritmo sostenido de doce vuelos diarios. En lo que respecta a la dotación de pilotos, el Comandante de la 3° de Caza y Ataque Capitán de Corbeta Italo Lavezzo, disponía de cinco experimentados pilotos, los Tenientes de Navío Agotegaray, Bedacarratz, Curilovic, Sanchez Alvarado y Zubizarreta. Como refuerzo se sumaron los Capitanes de Corbeta Alimonda y Colombo, ambos con calificación de pilotos secundarios. También prestaban servicios los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch como pilotos primarios con adiestramiento completo, al tiempo que alcanzaban el nivel de primarios los recientemente incorporados Tenientes de Fragata Gallo y Meijide y el Teniente de Corbeta Mayora. Fue reincorporado el Teniente de Navío retirado Axel Adlerceutz en función de señalero. Al momento del embarque se sumaron los Tenientes de Navío Castro Fox, Collavino y Francisco. Los Tenientes de Fragata Dottis y Urtubey no fueron convocados a tiempo; en caso de un conflicto prolongado estaba previsto incorporar otros seis pilotos que se encontraban en destinos del exterior o retirados.

Entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre, debido a la constatacion de sobrevuelos de Learjet 25 chilenos, se dio curso a la "Operación Rigel II". Liderados por el CC Lavezzo, participaron los TN Agotegaray y Zubizarreta y los TF Barraza, Pettinari y Poch. La función de piquete radar recayó en el destructor D-29 ARA "Piedrabuena". Los vuelos de intercepcion se llevaron a cabo con munición completa.

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Prosiguiendo con el plan de adiestramiento, durante los meses de agosto y octubre se realizaron practicas a bordo del portaaviones, que dejaron a la 3° de Ataque en condiciones de realizar operaciones nocturnas desde el mar. Durante la Séptima Etapa de Mar en octubre, el TN Bedacarratz cumplió el primer enganche nocturno a bordo del PAL V-2 ARA "25 de Mayo".

Se desarrollo una formación táctica de ataque con cuatro aviones, configurados en dos parejas con armamento diferente: al frente dos aviones, con un TER/MER en la estacion central, armados con tres lanzacohetes LAU-69 con un máximo de 57 cohetes, los dos aviones restantes artillados con seis bombas Mk. 82 Snakeye en la estacion central. Estaba ideada para atacar en vuelo de aproximación rasante a destructores o naves equivslentes. Se practico la maniobra intensamente contra una nave hundida.

Otra táctica desarrollada por la escuadrilla consistía en el empleo de secciones de tres aviones armados de bombas frenadas, que seria utilizada exitosamente en 1982. En la fase final del ataque se efectuaban maniobras para evitar el punto de impacto del fuego de cañón dirigido por radar, basados en el calculo del volido de los proyectiles y los cambios efectuados en rumbo. Con tres aviones se debía maniobrar para no pasar sobre el blanco con una separación en tiempo comprendida entre los 5 y 20 segundos. A efectos de eludir las esquirlas producto de las explosiones de las bombas lanzadas por los aviones precedentes en el ataque, la maniobra prevista con cambios en rumbos, nos llevaba a un intervalo mayor de 20 segundos. Al mismo tiempo se atacaba desde diferentes sectores de aproximación al blanco para dificultar la puntería de las armas antiaéreas. El lanzamiento en bombardeo rasante estaba previsto con 300 pies de altura, para que con 2 segundos de retardo de armado de espoleta (el mínimo posible) la bomba quedase armada en una caída de 200 pies y si impactaba en una estructura, tener el margen de 100 pies de altura para asegurar la explosion.

El retardo de explosion de la espoleta, graduado a 25 milésimas de segundo, permitía la penetracion y posterior explosion dentro de la estructura. Al desprender hasta seis bombas de 500 libras con un lanzador múltiple, se aplicaba el lanzamiento automático con un intervalo de 200 milisegundos entre bombas, que a 450 nudos de velocidad, permitía que las bombas Snakeye cayeran 40 metros distanciadas entre ellas y que lanzadas a 45 grados del eje de crujía del buque, la posibilidad de impacto de por lo menos una bomba, para la neutralizacion del blanco, era muy alta.
Para asegurar que las bombas cayeran con la espoleta armada luego del lanzamiento, se ataban los cables que activan las espoletas de cola y nariz a la estructura del lanzador del avion, en lugar de conectar los mismos a los solenoides previstos para tal fin. Este ultimo es el procedimiento normal, que permite arrojar la bomba armada, sin que se arme la espoleta. Como estos que permiten la alternativa podían fallar, no se los utilizaba y de esa manera se aseguraba que las espoletas siempre se armaran al desprenderse la bomba y quedasen listas a iniciar la explosion de la misma. En caso de emergencia se arrojaban las bombas sobre el mar y allí explotarían.

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Gracias por la info, pero estaría bueno citar las fuentes.
 

SuperEtendard

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Para compensar la ausencia de equipamiento propio, los ataques eran coordinados por aviones S-2E Tracker o SP-2H Neptune en el rol de exploración y dirección de las fuerzas propias. Se realizaron también practicas de ataque nocturno anti-superficie, para lo cual se empleaba un Skyhawk especialmente equipado con bengalas Mk 24 y Mk 45.

Durante el mes de marzo de 1978 se efectuó el primer lanzamiento de dos AIM-9B Sidewinter, a cargo del CC Lavezzo con el TN Sanchez Alvarado actuando como seguidor. Se efectuaron turnos de combate contra los F-86F Sabre del Grupo Aéreo 4, con los que se simulaban los Hawker Hunter de la FACH. Gracias a ello, se identificaron patrones de vuelo y configuraciones en las cuales los A-4Q pudieron derrotar a los F-86F.

Se adoptaron medidas para adelantar las fechas de inspecciones y recorridas PAR a efectos de liberar la mayor cantidad posible de aviones. Tanto el personal del Taller Aeronaval Central como el del Arsenal Aeronaval N°2 trabajaron incansablemente y con gran profesionalismo, por lo cual quedaron todos los aviones en servicio para fines de 1978. Se recupero inclusive al A-4Q 0665/3-A-312 que estaba parcialmente canibalizado. La 3° de Caza y Ataque se integra al Grupo Aeronaval Embarcado por única vez con la totalidad de sus aviones.

El 8 de diciembre de 1978 zarpó el portaaviones junto a otras unidades navales, para llevar a cabo las actividades previstas en la Novena Etapa de Mar. Así daba comienzo la "Operación de Afianzamiento de la Soberanía Nacional", que se extendió hasta el día 25.

El grupo aéreo de ataque se encontraba en el punto máximo de su capacidad operativa, con los 11 A-4Q y 17 pilotos, ademas de un oficial señalero.

Mientras se navegaba hacia el sur, los pilotos realizaban vuelos de adiestramiento y puesta a punto del sistema de armas. Durante el "Operativo Tronador" los aviones se mantenían en estado de máxima alerta con una sección contante de 2 Skyhawk en condición ILC (Interceptor Listo en Cubierta) a cinco minutos de aviso, artillados con dos AIM-9B y munición completa de 20 mm.

Para cubrir la guardia ILC, los pilotos debían realizar las pruebas de rutina del avion, y luego permanecían a bordo del mismo durante dos horas en condiciones de poner en marcha y ser catapultados inmediatamente.

Como interceptor el Skyhawk contaba con solo un tanque de combustible externo, en la estacion ventral, y la mayoria de las veces por la distancia a la cual operaban en el este de la Isla de los Estados, no tenia posibilidad de alcanzar un aeródromo de alternativa en tierra en caso de no poder enganchar. Por esta razón había un A-4Q preparado con tanque de reabastecimiento en vuelo Sargent Fletcher en la estacion ventral listo a reunirse con el avion en problemas para transferirle combustible en vuelo. Debido a esta previsión también se cubría la guardia "Tanquero".

En esas condiciones, con tanques subalares y el "Buddy Pack", eran catapultados con el peso máximo de 22500 libras, lo que requería una aceleración en catapulta que dejara el avion con 150 nudos (280 km/h) volando en proa. Un verdadero "empujón" en la espalda para alcanzar esa velocidad en 45 metros de recorrido, partiendo desde unos 40 km/h (la velocidad del buque).

El 15 de diciembre de 1978 en horas de la mañana un EMB-111 chileno se encontraba patrullando el área de la boca oriental del Canal de Beagle, en la proximidad de la Flota de Mar argentina. Comunicada la novedad y dado que estaba corto de autonomía, aterriza en la estacion aeronaval de Puerto Williams, en donde sus tripulantes deciden continuar la patrulla utilizando un CASA 212 Aviocar. Poco después y cuando eran aproximadamente las 14.40 horas los pilotos chilenos informan de la presencia de naves argentinas navegando sobre la posición Lat 55°55' Sur - Long 63°48' Oeste, desconociendo que los movimientos de su aeronave eran seguidos por el PAL "25 de Mayo" que navegaba al Sur-Este de la Isla de los Estados.

Efectivamente se habían detectado claramente dos ecos radar en distinta posición, correspondientes a aeronaves no identificadas. Se ordeno de inmediato el lanzamiento de los dos Skyhawk en ILC tripulados por el CC Lavezzo (0654/3-A-301) y por el TF Poch (0660/3-A-307); en tanto que el TF Barraza actuaría de apoyo tanquero. Los aviones son vectoreados por el POMA, contra los dos ecos radar.

El primero en ser interceptado, fue identificado como un S-2A Tracker utilitario - tripulado por el TF Fortini y el GU Alvarez - que volaba sin su sistema IFF activo. Instantes después, el segundo objetivo fue identificado como un CASA 212 chileno volando a 5000 pies, el cual fue seguido a distancia de tiro por el CC Lavezzo. Tras seleccionar el switch de lanzamiento de misil, requirió instrucciones para proceder. El Comandante de la Flota de Mar Contralmirante Barbuzzi le ordenó "No dispare, informe posición y movimientos." Atento a ello se desconecto el panel de armamento, tras lo cual cruzo la linea de vuelo del Aviocar desde atrás y hacia arriba, regresando al POMA. El pasaje del Skyhawk a escasa distancia provoco ademas de turbulencia, una total sorpresa a los pilotos chilenos, que cambiaron de rumbo, para intentar ocultarse en una formación nubosa. Cuatro días después a las 16.49 hs del 19 de diciembre el TF Pettinari al mando del A-4Q 0654/3-A-301 intercepta nuevamente a un CASA 212 Aviocar sobre la posición Lat 54°30' Sur - Long 60°45' Oeste, mientras se desplazaba a unos 150 nudos y 3000 pies de altura. Nuevamente se le ordeno no disparar.

Fuentes:
- Articulo: Tierra del Fuego y los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y casi Fuego.
- Libro: Yo fui Aviador Naval de Castro Fox

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