Operación Soberanía 1978

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael , el punto es que una proyección sobre el Norte Argentino por parte de las Fuerzas Chilenas desplegadas en su Teatro de Operaciones Norte era tomada en cuenta con mucha seriedad por ellos , cea difícil o fácil es otra cosa , Soberanía también implicaba penetraciones en terrenos y condiciones muy difíciles .
No tengo como comunicarme con mi padre más que recordarlo en mis oraciones cada noche , pero una de las concluciones que sacaban con sus Camaradas es que en la segunda mitad de la 2GM Alemania peco ser conservadora cuando debió ser audaz , ciendo Wacht am Rhein una de las excepciones
Un Saludo

Se puede ser arrojado, pero no estúpido.

A mas de 3.500 metros de altura, el nivel de deshidratación del cuerpo humano se acelera muchísimo por la evaporación vía respiración (que se acelera por la falta de oxígeno). Ergo, la principal causa de muerte entre montañistas es la aparición de edemas y la deshidratación.

Por eso, es que el principal suministro en esas zonas, es el agua, que tenés que contar que se acelera su consumo, en forma alarmante.

Para ser conservador, necesitás al menos 5 litros por persona por día.

Sin considerar, que esa frontera es un desierto SALINO, sin agua potable de ningún tipo (las escasísimas fuentes de agua locales son TOXICAS, por la concentración de sales y metales), por lo cual, para una fuerza a movilizar de 10.000 hombres, necesitás un tren logístico de 50m3 día de agua, sólo para abastecer el mínimo de supervivencia.

Considerá además que dentro de la Argentina, antes de llegar a la primera fuente de agua utilizable, en el Valle de Purmamarca, tenés en el camino 4 cordones montañosos con alturas mayores a 5.000 metros, muy fáciles de cortar por un pequeño equipo de zapadores, y controlable por artillería.

No digo que no se hubiera tomado con seriedad; lo que digo, es que era un delirio imposible.

P.S.: Mi padre en esa época era Director General de Orden Urbano de la PFA, que era la proveedora del personal de dicha fuerza desplegado en la frontera y en el sur, y por lo tanto, en 1978 tenía accesos a las reuniones interfuerzas de coordinación.

Años después, le pregunté de ese tema, porqué se habían dejado pocas fuerzas en el norte, y me comentó todo esto, amén que eral Gendarmería la encargada de vigilar dicha frontera, hasta la llegada de las fuerzas de Reserva.

No estaba descubierto el tema, ni era fácil para un invasor.

La ruta ahora está 100% pavimentada, pero en esa época era poco más que una huella:

http://viajeros4x4.com/2007-08/h8_jama1b.htm


Huayquitina, que era el paso más utilizado (solo por troperos a pie), fue inutilizado por los chilenos en 1978, que lo minaron en forma extensiva. Creo que nunca se limpió.

Por otro lado, el siguiente paso era Sico, pero terminaba también en una ruta precaria, y bastante más al sur, en esa época estaba Socompa, a mayor altura y también con una ruta precaria y más fácil todavía de cortar, a pesar de la mayor existencia de agua..

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_51_(Argentina)

http://pedaleandoruta40.com.ar/paso-socompa13-anos-camino-a-una-carta/
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
, pero una de las concluciones que sacaban con sus Camaradas es que en la segunda mitad de la 2GM Alemania peco ser conservadora cuando debió ser audaz , ciendo Wacht am Rhein una de las excepciones
Un Saludo

Bueno, Alemania es un ejemplo. Casi llegan a Moscú (Napoleón llegó) y....cric...cric.....No sirve de nada ocupar territorio si eso no se traduce en la destrucción de la capacidad de combate del otro. No si el otro está dispuesto a seguir insistiendo tras sufrir derrotas tácticas.

Precisamente creo que el mayor riesgo para las fuerzas terrestres de ambos países en el 78 estaba en que las operaciones ofensivas les terminaran saliendo mal. Hablamos de dos ejércitos sin experiencia en ese tipo de guerra y con una idiosincrasia que, me parece, no los favorecía en este campo (para dar un ejemplo, que se cayera en algo similar a las guerras Indo Pakistaníes o Irán Iraq).

Y ni hablar del terrible post conflicto. Es difícil dimensionar lo dañino que podría resultar, por décadas, una situación de guerra fría entre dos países con una frontera tan grande. Creo que esto es quizá lo que enfrió los ánimos. Aún si te garantizaran un paseo militar, cargar al país con esa situación a futuro solo se justificaría en caso de extrema amenaza a neutralizar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Total, completa y absolutamente de acuerdo.

Por lo que yo conozco, del lado argentino, lo que se planteaba eran acciones en áreas de alta superioridad, y con alcances (en tiempos y kilómetros) limitados.

Sostener otra cosa, en un caso en el que no estaba comprometida la existencia nacional, era simplemente demencial.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
A veces me imagino que seria de mi vida si me hubiese casado con mi primera novia de la Universidad.....creo que hoy lo conversare con mi mujer para ver que opina.

Este tema y todo lo que conlleva no es mas que un supuesto, algo que jamas fue.....Se esta llenando de invasiones irrefrenables y de quien tiene los cojones mejor puestos.

Amigos, tenemos una raíz común que nos hace ser viscerales y apasionados, nuestros países no conocen de invasión y no tolerar el yugo extranjero es nuestra naturaleza. Todavía estaríamos luchando.

Esta guerra nunca sucedió y si bien marco nuestras relaciones en los años siguientes, hoy es solo parte de la anécdota. Pues hoy nadie pensaría en una aventura como aquella.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@Nicanor_Chile
Esta es la foto que digo.
Los tres aparatos que se ven en segundo plano serían señuelos utilizados en Cerro Moreno durante el año 1978.
 
Hay que abrir otro thread polémico sobre una hipotética campaña '83 contra Chile si Argentina recuperaba las Malvinas.
 
Arriba