Operación Soberanía 1978

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Yo tuve la oportunidad de hablar con altos mandos de la época, y de recolectar información de distintas fuentes, y puedo afirmar lo siguiente.

1) Argentina no iba a ser la agresora, así que el tema era esperar el primer ataque chileno.

2) El desembarco no iba a ser en las islas, sino en territorio argentino (Tierra del Fuego).

3) El movimiento no desmentido de la flota "por la tormenta", fue solo una operación táctica para atraer a la flota chilena a una emboscada dentro del Mar Argentino, trampa en la que ya había caído.

4) Los tres submarinos de la Flota estaban cerrando el "tapón" del corredor de Le Maire por el sur, impidiendo la retirada de la ya localizada flota chilena.

5) Los tiros se iban a dar primero en el Mar Argentino, y una vez ocurrido, se iba a denunciar internacionalmente como una agresión chilena e invadir "en represalia" territorio chileno por Puyehue, Quila Quina, Magallanes y Tierra del Fuego, para tomar las islas sin un tiro, como parte de un acuerdo de "status quo", y devolución de "territorios ocupados", sacando todo valor jurídico a futuro al reclamo chileno sobre las mismas.

Sr Armisael (o cualquier otro forista,para el caso)
Estoy redactando un trabajo sobre "la casi guerra del ´78" y los datos que ud. aporta en este post son notables, sobre todo porque hacen referencia a notas periodísticas y a fuentes a las que ha tenido acceso. Tenía algunas informaciones sobre incursiones a uno y otro lado de la frontera entre ambos paises y -desde que estoy indagando mas metodicamente- parece confirmarse que, en efecto, hubo roces "muy serios" (enfrentamientos abiertos entre fracciones, bah) en al menos dos momentos y lugares.
Sobre lo referido en el punto 5, ¿podría "encaminarme" hacia alguna fuente (aparte de sus dichos que ya los son en si mismos)?
Saludos
 
No tiene que ver con el operativo soberanía, pero si sobre una movilización de fuerzas que se hizo en el año 1981 al sur con Chile.

Un familiar fue movilizado en 1981 al sur, en la frontera con Chile por el atentado a Juan Pablo II. Como era el que estaba en tareas de mediador, si se moría se iba a la guerra me contó.
Luego de un tiempo al ver mejorías en el Papa fue trasladado a su asiento de paz.

También me contó que estuvo en los planes atacar Chile en 1983, pero como se sabe al final nada ocurrió.

Mas tarde lo veo, asíque si quieren le pregunto en donde estaba destacado.

Saludos!
 
No tiene que ver con el operativo soberanía, pero si sobre una movilización de fuerzas que se hizo en el año 1981 al sur con Chile.

Un familiar fue movilizado en 1981 al sur, en la frontera con Chile por el atentado a Juan Pablo II. Como era el que estaba en tareas de mediador, si se moría se iba a la guerra me contó.
Luego de un tiempo al ver mejorías en el Papa fue trasladado a su asiento de paz.

También me contó que estuvo en los planes atacar Chile en 1983, pero como se sabe al final nada ocurrió.

Mas tarde lo veo, asíque si quieren le pregunto en donde estaba destacado.

Saludos!

Estimado, disculpe mi enorme ignorancia, que planes de atacar a Chile teníamos en 1983 ?

Gracias y saludos !
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
También me contó que estuvo en los planes atacar Chile en 1983, pero como se sabe al final nada ocurrió.

Mas tarde lo veo, asíque si quieren le pregunto en donde estaba destacado.

Acuerdo con Tambordetacuari. Ignoraba cualquier cosa referida a esto.
Purple, si ve a su pariente/conocido, no se olvide de llevar anotador y preguntar detalladamente, por favor...:drool5:
Saludos
 
Acabo de preguntar. Estaba destacado en el RIMec 24. Compañía Comando y Servicios.
Me contó que luego de la finalización del conflicto armado en el archipiélago, era necesario recuperar el honor de alguna manera. Cuenta además que la mayoría de las minas terrestres en las islas que actualmente están bajo el dominio chileno fueron colocadas en el 83.
Además me cuenta que cuando fue movilizado en el 81 pasaban los aviones de la FAA moviendo las alas para saludar a la infantería. Definió a los aviones como si fueran enjambres de avispas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buen dato.
El RIMec 24, si no le estoy errando, se quedó para siempre en el sur, como parte de la XI BrigInfMec. Creo que ya estaba allí durante la crisis del ´78. Interesante lo que aporta de los aviones: enjambre da idea de varios (quizá mas de seis) lo que implica que la FAA siguió desplegando escuadrones al sur por lo menos hasta un año después de terminada la Guerra de Malvinas.
Le agradezco. Si sabe algo mas por favor súbalo que estoy tratando de empezar a cerrar mi escrito.
Saludos
 
Acabo de preguntar. Estaba destacado en el RIMec 24. Compañía Comando y Servicios.
Me contó que luego de la finalización del conflicto armado en el archipiélago, era necesario recuperar el honor de alguna manera. Cuenta además que la mayoría de las minas terrestres en las islas que actualmente están bajo el dominio chileno fueron colocadas en el 83.
Además me cuenta que cuando fue movilizado en el 81 pasaban los aviones de la FAA moviendo las alas para saludar a la infantería. Definió a los aviones como si fueran enjambres de avispas.

Interesante dato, sobre todo para quienes aún creen que el accionar de Chile durante el 82 fue el equivocado o simplemente hablan de traición para con la Argentina.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Interesante dato, sobre todo para quienes aún creen que el accionar de Chile durante el 82 fue el equivocado o simplemente hablan de traición para con la Argentina.

Saludos

Oka..., pero limitémonos al operativo soberania...de 1978...., sino sabemos donde termina esto...
 
Oka..., pero limitémonos al operativo soberania...de 1978...., sino sabemos donde termina esto...


Querido tronador. Fue culpa mía, pasa que no se merecía la apertura de un tema nuevo. Por lo que busque un topic similar. Tengo algunos datos más, pero veré a donde corresponden.

Saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Querido tronador. Fue culpa mía, pasa que no se merecía la apertura de un tema nuevo. Por lo que busque un topic similar. Tengo algunos datos más, pero veré a donde corresponden.

Saludos!

Purple, lo mío no fue una C@g@da a pedos para Kenneth, ni mucho menos..., sino más bien una recomendación para todos...ya que por estos off-topics (que lugo se desmadran) ya tuvimos muchos foristas sancionados o expulsados...sólo fué por eso.

Saludos
 
una situacion analoga hubiera sido si cuando PERU se preparaba para la guerra con V.ALVARADO, en vez de vender armas a Chile no solo se las hubieramos negado sino haberle proporcionado informacion de inteligencia al PERU, o hacer algun movimiento de tropas para disminuir el flujo al norte, pero no ocurrio asi.
 
Estimado CAW, mucho me temo que eso contradice alguna informacion que yo he podido recopilar con el tiempo

Originalmente publicado por Armisael
Yo tuve la oportunidad de hablar con altos mandos de la época, y de recolectar información de distintas fuentes, y puedo afirmar lo siguiente.

Estimado CAW, tengo relacion directa con un numero elevado de personal destinado en la dotacion de diversos buques y reparticiones en tierra de la Armada y Ejto chilenos del periodo. Kenneth te podra confirmar eso, ya que por motivos obvios no los puedo referir por su nombre. El ha tenido la oportunidad de ver algunas de las fuentes a las que me refiero mas abajo y podra confirmar su seriedad.

1) Argentina no iba a ser la agresora, así que el tema era esperar el primer ataque chileno.

El ppio basico era el contrario, de hecho, el radiograma en claro del CJA dle periodo al Cdte en Jefe de la Escuadra aludia directamente a la realizacion de operaciones DESPUES del ingreso de la Flomar a aguas chilenas segun el Laudo de 1977.

La escuadra estaba formada en dos divisiones operativas centradas en un crucero y cuatro destructores/fragatas cada uno los que operarian desde el sur/oeste desplegandose desde sus fondeaderos de guerra ante la presencia DENTRO de aguas chilenas

2) El desembarco no iba a ser en las islas, sino en territorio argentino (Tierra del Fuego).

La tesis de este lado tiende a coincidir que la operacion originalmente prevista sobre las Islas del martillo fue desviada primero a los islotes Evout y Barnevelt y posteriormente a la zona de las Wollaston y la Isla Hornos/Bahia Nassau

3) El movimiento no desmentido de la flota "por la tormenta", fue solo una operación táctica para atraer a la flota chilena a una emboscada dentro del Mar Argentino, trampa en la que ya había caído.

A ver, en la zona austral los frentes de tormenta se suceden cada dos o tres dias. La accion de la Escuadra se activa por la deteccion de los exploradores aeromaritimos del entonces llamado VP3 y de la Fuerza Aeronaval nº1 de la Tercera Zona Naval.

4) Los tres submarinos de la Flota estaban cerrando el "tapón" del corredor de Le Maire por el sur, impidiendo la retirada de la ya localizada flota chilena.

Lo que estaba en el estrecho Le Maire era un ATA/ATF de la ARA en funcion piquete radar con un homologo chileno dentro del horizonte radar.

Basar un SS en una zona asi de estrecha y que nadie en su sano juicio emplearia para desplazar una fuerza naval compleja no es razonable Meter tres simplemente no cabrian sin amenazarse mutuamente. Sugiero revisar la geografia en cuestion en Google Earth para confirmar que contradice toda logica de despliegue de SSs

5) Los tiros se iban a dar primero en el Mar Argentino, y una vez ocurrido, se iba a denunciar internacionalmente como una agresión chilena e invadir "en represalia" territorio chileno por Puyehue, Quila Quina, Magallanes y Tierra del Fuego, para tomar las islas sin un tiro, como parte de un acuerdo de "status quo", y devolución de "territorios ocupados", sacando todo valor jurídico a futuro al reclamo chileno sobre las mismas.

Asumir una accion asi no es demasiado razonable. De hecho, contradice la secuencia de hechos presentada por fuentes responsables en ambos lados de la cordillera. Tampoco obedece al despliegue de fuerzas ni al plan escalonado que se revelo alguna vez en Revista Somos, etc.

Chile no tenia motivos para ir a la guerra; el Laudo lo favorecia y de hecho propuso inicialmente la Mediacion Papal a ppios de Diciembre, siendo rechazada por Argentina. No habia interes en generar e iniciar operaciones en condiciones que ademas perjudicarian el argumento de ser victima de una agresion. mas aun el objetivo era precisamente generar una accion naval compleja y generalizada a este lado cosa de producir reacciones internacionales lo mas fuertes posibles.

Asumir que Chile iba a iniciar las operaciones cae en el clasico error de esperar que el adversario se comporte de acuerdo al mejor beneficio propio. Error comun del analisis ex post facto, pero poco probable de ser cometido por profesionales, contradecia las ordenes chilenas y, de hecho, finalmente no ocurrio. La accion naval se habria producido, segun la secuencia de los hechos que efectivamente se desarrollaron entre el CVBG del 25 de Mayo mas una agrupacion argentina de superficie y dos formaciones de superficie chilenas en aguas internacionales del Mar de Drake.

una situacion analoga hubiera sido si cuando PERU se preparaba para la guerra con V.ALVARADO, en vez de vender armas a Chile no solo se las hubieramos negado sino haberle proporcionado informacion de inteligencia al PERU, o hacer algun movimiento de tropas para disminuir el flujo al norte, pero no ocurrio asi.

Hubo problemas, como por ejemplo la aparicion de limaduras de acero en las cajas de cambios de camiones Mercedes Benz Unimog adquiridos en Argentina para el ECh y la intensificacion de la instruccion/entrenamiento de personal peruano en Argentina, me parece recordar la referencia a personal de blindados y artilleria, aunque estoy lejos de poderlo afirmar de manera taxativa. Al menos eso se reporto por estos lados y se refiere por gente seria.

Personalmente pienso que es lo natural en las circunstancias y ambiente geopolitico.

Saludos,

Sut
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En el 78 estaba destinado en el GAM 6 -Junin de los Andes , junto con el RIM 25 ocupamos posiciones a 3 km de la frontera en un paso ( no recuerdo el nombre ) hubicado unos 50 o 60 km al norte de junin de los Andes - Nunca cruzamos la frontera - Para Artilleria habia municion suficiente , tres dias de dotacion inicial mas varios dias de reserva con nosotros - El RIM 25 estaba al completo , no recuerdo si ellos tenian alguna carencia - creo que no -
No llevamos las mulas - que por dotacion correspondian y que eran comp 400 , requisamos vehiculos - Me parece que ademas del RIM 25 habia uno o dos regimientos mas , la artilleria pesada ( 155 mm ) estaba me parece a [pocos km atras nuestro , era el GA ( no me acuredo el numero - con asiento en Zapala -No se llego a ningun enfrentamiento - creo que las tropas tanto Argentinas como de Chile no se llegaron a ver unos a otros -
 
En el 78 estaba destinado en el GAM 6 -Junin de los Andes , junto con el RIM 25 ocupamos posiciones a 3 km de la frontera en un paso ( no recuerdo el nombre ) hubicado unos 50 o 60 km al norte de junin de los Andes - Nunca cruzamos la frontera - Para Artilleria habia municion suficiente , tres dias de dotacion inicial mas varios dias de reserva con nosotros - El RIM 25 estaba al completo , no recuerdo si ellos tenian alguna carencia - creo que no -
No llevamos las mulas - que por dotacion correspondian y que eran comp 400 , requisamos vehiculos - Me parece que ademas del RIM 25 habia uno o dos regimientos mas , la artilleria pesada ( 155 mm ) estaba me parece a [pocos km atras nuestro , era el GA ( no me acuredo el numero - con asiento en Zapala -No se llego a ningun enfrentamiento - creo que las tropas tanto Argentinas como de Chile no se llegaron a ver unos a otros -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estuvimos cerca pero yo no conozco a nadie que halla visto tropas Chilenas al otro lado de la frontera en ese paso - Nunca averigue que tropas Chilenas habriamos enfrentado de producirse el conflicto - Pero nunca los hubiese subestimado , ellos hubiesen defendido su territorio a sangre y fuego -

El comentario que hiciestes acerca de las sobras de nuestros alimento - Borralo - esta de mas -

---------- Post added at 01:37 ---------- Previous post was at 01:36 ----------

Nos desplegamos como una semana antes del inicio teorico del conflicto y permanecimos alli otros tal vez 10 dias despues de haberse arreglado las cosas -

---------- Post added at 01:41 ---------- Previous post was at 01:37 ----------

La pregunta que siempre me quedo dando vuelta fue , cruzamos ocupamos y despues que ? en territorio totalmente desfavorable , con Poblacion totalmente en contra - Hubiese sido un Afganistan como lo sufrieron los Rusos - Porque el Chileno aun sin medios nos hubiese hecho la vida imposible -
 
Estuvimos cerca pero yo no conozco a nadie que halla visto tropas Chilenas al otro lado de la frontera en ese paso - Nunca averigue que tropas Chilenas habriamos enfrentado de producirse el conflicto - Pero nunca los hubiese subestimado , ellos hubiesen defendido su territorio a sangre y fuego -

El comentario que hiciestes acerca de las sobras de nuestros alimento - Borralo - esta de mas -

---------- Post added at 01:37 ---------- Previous post was at 01:36 ----------

Nos desplegamos como una semana antes del inicio teorico del conflicto y permanecimos alli otros tal vez 10 dias despues de haberse arreglado las cosas -





---------- Post added at 01:41 ---------- Previous post was at 01:37 ----------

La pregunta que siempre me quedo dando vuelta fue , cruzamos ocupamos y despues que ? en territorio totalmente desfavorable , con Poblacion totalmente en contra - Hubiese sido un Afganistan como lo sufrieron los Rusos - Porque el Chileno aun sin medios nos hubiese hecho la vida imposible -




Obviamente que hubieran dado su vida por su país. Y en cuanto a que le dábamos alimentos es la verdad. Militares de carrera me lo dijeron. No es nada para lo cual los chilenos se pueden ofender. Si es la verdad, no ofende. Es similar a los ingleses que cuando los soldados argentinos rindieron las armas tuvieron buena asistencia (la mayoría).
No es nada ofensivo. Si pasó pasó. Es la historia, para que borrarla? Si de ella se aprende.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No Purple estas totalmente equivocado , el dar las sobras como vos decis es despectivo , y a los Prisioneros no se les dio ninguna sobra de comida en Malvinas , se les dio "Comida" -

Asi que borralo o te lo borro yo -
 
Interesante dato, sobre todo para quienes aún creen que el accionar de Chile durante el 82 fue el equivocado o simplemente hablan de traición para con la Argentina.

Saludos

y si analizamos el incidente de punta arenas,los avisos de cuando nuestros cazas despegaban al combate,oportunamente agradecido por maragrita a su ex presidente en inglaterra,y los canberras que la raf les obsequio en forma de agradecimiento por los serviscios prestados.
tras haber declarado a los 4 vientos la neutralidad en la batalla,no se cual seria tu definicion de traicion.

si yo como autoridad de un pais declaro neutralidad y zolapadamente presto apoyo material y logistico a uno de los contrincantes soy ni mas ni menos que un traidor.
 
Arriba