Operación Soberanía 1978

¿Dónde desembarcar entonces?

Personalmente, me interesa más tratar de entender la estrategia militar argentina para 1978 en general y en particular el misterio del desembarco. Mirando el mapa los lugares para desembarcar no abundan y las opciones se resumen a las siguientes;

1.- Isla Hornos y algunas de las aledañas.

2.- Al sur de la Isla Navarino.

3.- En el Estrecho en el norte de la Tierra del Fuego, en territorio chileno.

4.- En el Estrecho en el continente, al norte de Punta Arenas.

5.- En el Estrecho en el continente, al sur de Punta Arenas.

6.- ¿Qué más?

Personalmente, creo que lo que tienen sentido dada la ubicación de la fuerzas navales es la opción 1.- seguida de la 2.- en una segunda fase.

Pero, claro, estoy abierto a cualquier idea, comentario y/o sugerencia sobre el tema.
 
Personalmente, me interesa más tratar de entender la estrategia militar argentina para 1978 en general y en particular el misterio del desembarco. Mirando el mapa los lugares para desembarcar no abundan y las opciones se resumen a las siguientes;

1.- Isla Hornos y algunas de las aledañas.

2.- Al sur de la Isla Navarino.

3.- En el Estrecho en el norte de la Tierra del Fuego, en territorio chileno.

4.- En el Estrecho en el continente, al norte de Punta Arenas.

5.- En el Estrecho en el continente, al sur de Punta Arenas.

6.- ¿Qué más?

Personalmente, creo que lo que tienen sentido dada la ubicación de la fuerzas navales es la opción 1.- seguida de la 2.- en una segunda fase.

Pero, claro, estoy abierto a cualquier idea, comentario y/o sugerencia sobre el tema.

Sinceramente Jean Charles, me parece que ninguna de las posibilidades que mencionas, sino alguna de forma parcial o complementaria creo que formaran parte del plan de operaciones..........

Lamentablemente a lo largo de los años me fuí dando cuenta que ninguna de las dos partes iba a conformarse con un "choque fronterizo", ni una batalla naval de incierto final pese a la aparente superioridad de la FLOMAR por el CVL. y los novisimos sea dart.

Mas bien con el tiempo me voy convenciendo que el plan que nos imaginamos, el desembarco frontal en unas islas minusculas, en un mar disputado y con las defensas activas y pasivas que seguramente el dispositivo Chileno habría preparado hubiera sido un picadora de carne sin ningun sentido.

Mas bien creo que se iria a la ocupación de la parte Chilena de la IGTF, que se iría a ocupar Pta Arenas ) otra picadora de carne) por tierra al mmismo tiempo que se les jodía en en centro y en el Norte de la frontera.

NO creo que esos batallones de infantes fueran a tomar las islas sino despues que estas estuvieran aisladas y se transformaran en moneda de cambio. Por supuesto que esto sonn elucubraciones mias, pero creo que no debo andar demasido lejos de la verdad.

De la batalla naval a lo Mahan, no me atrevo ni a hablar porque ya hemos escrito decenas de miles de experimentos mentales al respecto.

Lo unico que me alegra, es que esto jamas ocurrio, que se sintió la pesada mano de Karol Wojtyla ( mejor politoco que Papa) al parar las cosas.

Que el principio de Argentina en el Atlantico y Chile en el Pacifico se mantuvo y que ese foco de malditas tensiones entre nuestros dos pueblos ha desaparecido para siempre.

Saludos.
 
Este no se si sera el mejor relato, pero es un relato contado de primera mano por el Cap. Ing. (RE) FAA RUA.
En ocasion de una incursion por parte de un Laer Jet fotografico de la FACH, el cual llego hasta el mismo corazon de Buenos Aires, una vez alertados los sistemas de armas de San Luis, procedieron a su intercepcion.
Cuando lo tuvieron a la vista y a alcance de sus cañones, el jefe de escuadrilla solicito permiso para su derribo, a lo que desde tierra le contestaron..Atento...atento. Y asi con breves lapsos de interrogante hasta que el Lear dejo atras a los A4B y paso al espacio aereo chileno.
Quedo la anecdota para esos años que cuando alguien solicitaba un permiso cualquiera y no habia seguridad de darselo, se le respondia: Atento...atrento.
 
El gobiereno chileno avanzó sobre la patagonia ocupando militarmente una colonia argentina que es la ciudad de puerto natales. La idea fue impulsada por Sarmiento, aférrimo enemigo de Rosas, aprovenchando lass guerras civiles argentina u la guerra Argentina con inglaterra/Francia. Lo unico que pudo hacer rosas fue protestar
. La Patagonia siempre pertenecio a la superitendencia de Buenos Aires en la época de la colonia y segun el primer tratado que firmaron en parana los paises revolucionarios era que cada uno se iba a quedar con los límites que le correspondiándurante la epoca del la colonia. El limite de La capitania general de Chile era el Rio Bío Bío, nunca pudo haber tenido territorio extensos porque las capitanias eran consideras territorio peligrosos para gobernar porque los nativos del lugar eran muy agresivos. Por eso se formo las capitanias lugares de una extensión geográfica no extensa y militarizada para controlar a los nativos. Encima cuadno se formo el virreinato del rio de la plata a la capitania de Chiles le trapaso el territorio de Mendoza y San juan Al nuevo Virreinato del Rio de la Plata

Mira soy chileno y me parece que se a creado un mito con respecto a que Chile llegaba al Atlantico y era dueño de de la patogonia hasta 1881, claramente esto es bastante inverosimil ,por multiples razones. para empezar basta con revisar el primer articulo de la constitucion de 1833, la primera constitucion seria de Chile y que se mantuvo hasta 1925:
" Articulo 1: El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama al cabo de Hornos y de la cordillera de los Andes al mar pacifico ." En este articulo que da bastante claro que Chile ya en 1833 no reconocia tener territorios al otro lado de la cordillera. Ademas Chile nunca fundo colonias en esta zona y cuando en se funda furte Bulnes ha ese hecho se le llama toma del estrecho de Magallanes no colonizacion. Lo que paso es que durante el periodo 1831- 1891 Chile se desarrollo con baste rapidez y por lo tanto se expandio a territorios cuyos limites no estaban bien definidos , y en 1881 se firmo ese tratado por la creencia de que la patagonia era solo una carga administrativa que no traia grandes beneficios como si los traia el norte y porque era conveniente ratificar la soberania de chile en el sur del pais.si bien argentina presiono para que se firmara este tratado es inverosimil pensar que la presion halla sido tal que chile renunciaria a un territorio tan extenso sobre todo pensando que la guerra del pacifico es año ya estaba decidida y la oligarquia chilena ya estaba lista para vender las salitreras .
Cabe señalar ademas que tanto la capitania general de Chile como la gobernacion y el reino de Chile llegaron en cuanto su colonizacion hasta la isla de Chiloe (aunque durante en los ultimos 30 años el virreinato del Peru habia dependido de este) , pero se entendia que llegaba hasta el cabo de Hornos, aunque en este sentido los limites hechos por España son poco claros o al menos hay difentes versiones. saludos
 
La amenaza del Castor:
En el año 80, cursó materias en la UTN ( Fac Reg Haedo) ( Ing Aeronáutica)con nosotros un argentino que estaba en Santiago durante la crisis del 1978.
Obviamente, cuando lo conocimos, le preguntamos por sus vivencias, y aparte de contarnos que en Santiago seguían la ubicación del 25 de Mayo y el resto de la flota y sabían que estaba a la altura de Río Grande, también nos contó de cierta preocupación trasandina respecto de la capacidad de los cohetes Castor, para ser utilizados con fines bélicos y bombardear Santiago desde bases en Mendoza.:eek:


Mas allá del desconcierto inicial por lo disparatado e insólito, el hecho es que por aquellos años Argentina culminaba con la sonda Castor un desarrollo aeroespacial continuo y sostenido, iniciado aproximadamente en 1965,
con una familia de cohetes a combustible sólido: ORION y CANOPUS de una etapa; luego llegaron los RIGEL y CASTOR de dos etapas, constituídos a partir del ensamble de Oriones y Canopus.
Por ejemplo, la sonda Castor estaba formada por una primera etapa o booster compuesta por un racimo de 4 Canopus II. La segunda etapa consistía en otro Canopus II, con una carga útil de 50 a 75 kg. La logitud total del Castor era de 8,4 mts.
Estos cohetes fueron diseñados y fabricados en Córdoba, mas precisamente en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE). Luego fue ensayado y puesto a punto con lanzamientos en el CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) Atlántico de Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata.

El Castor,máximo logro de la ingeniería espacial argentina, en su momento hizo de nuestra nación la sexta en desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo y la primera en Latinoamérica.
El 16 de diciembre de 1970 la FAA disparó un Castor cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina. Para poner el logro en cierto contexto, los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Sheppard y Grissom, solo alcanzaron 187 km. La estación Espacial Espacial Internacional, orbita en torno a laTierra a 354 km de altura

Por otro lado, Mendoza no era ajena a las experiencias con cohetes, debido a las investigaciones que desde hacía un tiempo se venían desarrollando con los chetes CLAG ( Cohete lucha Anti Granizo)

En otras palabras, tal vez desde la óptica trasandina, un desarrollo aeroespacial sostenido que en 1970 logra llegar al espacio con una carga pequeña, bien pudo proyectar para 1978 otras capacidades ( vectores mas poderosos) que aplicadas a fines bélicos, tendrían cierta capacidad ofensiva.

Ojo, no estoy diciendo que teníamos Scud ni que la gente informada de Chile pensara que teníamos misiles de ese porte, pero en ese momento, el 78 todavía "era ayer", y el comentario nos llamó la atención, por lo inesperado, y también porqué no, por aquello de minimizar u olvidar nuestros incipìentes logros coheteriles, al compararse con otros países, nos parecía increíble que nuestros vecinos pudieran considerar estas sondas como una posible amenaza. Al menos pensando en cargas convencionales....

De mas está decir que en el 78 el desarrollo de vectores estaba muy ralentizado, especialmente a partir del 73 comenzó a frenarse el desarrollo, y si bien los Castor y sus posteriores Tauro se utilizaron hasta el 79, habría que esperar hasta principios de los 80 para que el desarrollo de los vectores Alacrán y su sucesor el Condor / Condor II, dieran un nuevo impulso al desarrollo de cohetes en argentina. Pero esto ya historia, y es otra historia...

Me gustaría saber si algún otro forista escuchó algo parecido sobre las preocupaciones trasandinas, o si había algo de cierto de este lado de la cordillera .
Saludos a todos los foristas!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Este no se si sera el mejor relato, pero es un relato contado de primera mano por el Cap. Ing. (RE) FAA RUA.
En ocasion de una incursion por parte de un Laer Jet fotografico de la FACH, el cual llego hasta el mismo corazon de Buenos Aires, una vez alertados los sistemas de armas de San Luis, procedieron a su intercepcion.
Cuando lo tuvieron a la vista y a alcance de sus cañones, el jefe de escuadrilla solicito permiso para su derribo, a lo que desde tierra le contestaron..Atento...atento. Y asi con breves lapsos de interrogante hasta que el Lear dejo atras a los A4B y paso al espacio aereo chileno.
Quedo la anecdota para esos años que cuando alguien solicitaba un permiso cualquiera y no habia seguridad de darselo, se le respondia: Atento...atrento.

Algo parecido...

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=444660&postcount=1
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mañana a las 21 Hs por TN dan el documental "La Guerra que no Fue", sobre el casi conflicto del 78
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Este no se si sera el mejor relato, pero es un relato contado de primera mano por el Cap. Ing. (RE) FAA RUA.
En ocasion de una incursion por parte de un Laer Jet fotografico de la FACH, el cual llego hasta el mismo corazon de Buenos Aires, una vez alertados los sistemas de armas de San Luis, procedieron a su intercepcion.
Cuando lo tuvieron a la vista y a alcance de sus cañones, el jefe de escuadrilla solicito permiso para su derribo, a lo que desde tierra le contestaron..Atento...atento. Y asi con breves lapsos de interrogante hasta que el Lear dejo atras a los A4B y paso al espacio aereo chileno.
Quedo la anecdota para esos años que cuando alguien solicitaba un permiso cualquiera y no habia seguridad de darselo, se le respondia: Atento...atrento.

Algo parecido...

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=444660&postcount=1

Estos dos relatos ¿qué grado de credibilidad les dan?.
Me parece increible pensar ese tipo de incursiones totalmente irresponsables sobre territorio hostil, con la posibilidad de comenzar una guerra.
 
disculpèn mi opinion...pero que un LEAR fotografico llegue a BAIRES, tuvo que pasar PLUMERILLO, SAN LUIS CORDOBA Y M.MORENO, no solo ida sino vuelta, donde perdio la posible sorpresa de un tiempo donde todos los radares estaban prendidos...me parece muy inverosimil ese relato, de donde partio?
 

yarara

Colaborador
La amenaza del Castor:
En el año 80, cursó materias en la UTN ( Fac Reg Haedo) ( Ing Aeronáutica)con nosotros un argentino que estaba en Santiago durante la crisis del 1978.
Obviamente, cuando lo conocimos, le preguntamos por sus vivencias, y aparte de contarnos que en Santiago seguían la ubicación del 25 de Mayo y el resto de la flota y sabían que estaba a la altura de Río Grande, también nos contó de cierta preocupación trasandina respecto de la capacidad de los cohetes Castor, para ser utilizados con fines bélicos y bombardear Santiago desde bases en Mendoza.:eek:


Mas allá del desconcierto inicial por lo disparatado e insólito, el hecho es que por aquellos años Argentina culminaba con la sonda Castor un desarrollo aeroespacial continuo y sostenido, iniciado aproximadamente en 1965,
con una familia de cohetes a combustible sólido: ORION y CANOPUS de una etapa; luego llegaron los RIGEL y CASTOR de dos etapas, constituídos a partir del ensamble de Oriones y Canopus.
Por ejemplo, la sonda Castor estaba formada por una primera etapa o booster compuesta por un racimo de 4 Canopus II. La segunda etapa consistía en otro Canopus II, con una carga útil de 50 a 75 kg. La logitud total del Castor era de 8,4 mts.
Estos cohetes fueron diseñados y fabricados en Córdoba, mas precisamente en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE). Luego fue ensayado y puesto a punto con lanzamientos en el CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) Atlántico de Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata.

El Castor,máximo logro de la ingeniería espacial argentina, en su momento hizo de nuestra nación la sexta en desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo y la primera en Latinoamérica.
El 16 de diciembre de 1970 la FAA disparó un Castor cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina. Para poner el logro en cierto contexto, los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Sheppard y Grissom, solo alcanzaron 187 km. La estación Espacial Espacial Internacional, orbita en torno a laTierra a 354 km de altura

Por otro lado, Mendoza no era ajena a las experiencias con cohetes, debido a las investigaciones que desde hacía un tiempo se venían desarrollando con los chetes CLAG ( Cohete lucha Anti Granizo)

En otras palabras, tal vez desde la óptica trasandina, un desarrollo aeroespacial sostenido que en 1970 logra llegar al espacio con una carga pequeña, bien pudo proyectar para 1978 otras capacidades ( vectores mas poderosos) que aplicadas a fines bélicos, tendrían cierta capacidad ofensiva.

Ojo, no estoy diciendo que teníamos Scud ni que la gente informada de Chile pensara que teníamos misiles de ese porte, pero en ese momento, el 78 todavía "era ayer", y el comentario nos llamó la atención, por lo inesperado, y también porqué no, por aquello de minimizar u olvidar nuestros incipìentes logros coheteriles, al compararse con otros países, nos parecía increíble que nuestros vecinos pudieran considerar estas sondas como una posible amenaza. Al menos pensando en cargas convencionales....

De mas está decir que en el 78 el desarrollo de vectores estaba muy ralentizado, especialmente a partir del 73 comenzó a frenarse el desarrollo, y si bien los Castor y sus posteriores Tauro se utilizaron hasta el 79, habría que esperar hasta principios de los 80 para que el desarrollo de los vectores Alacrán y su sucesor el Condor / Condor II, dieran un nuevo impulso al desarrollo de cohetes en argentina. Pero esto ya historia, y es otra historia...

Me gustaría saber si algún otro forista escuchó algo parecido sobre las preocupaciones trasandinas, o si había algo de cierto de este lado de la cordillera .
Saludos a todos los foristas!

Bueno si fue asi , los chilenos estaban tan desinformados como siguen muchos argentinos respecto a la tecnologia de cohetes de los 80 ...
 
Pre Castor

Los chilenos ya venían preocupados por el proyecto vectores argentinos. Desde fines de los sesenta con el misil Martin Pescador y luego con los proyectos Condor y subsiguientes siempre hubo una desesperación por saber más de los logros y avances de los proyectos. Ellos no contaban con que su tarea se vería simplificada por nuestros políticos, que desmantelaron todo aquello que prometía funcionar o tenía futuro exportable.
Aca dejo una foto de las pruebas del misil Martin Pescador. Saludos
Hernán.

 
mira yo no soy alfonsinista ni nada que se parezca y tampoco voy a defender a los politicos en general, pero si hay un responsable de lo que vos decis, no hay que quitarle merito al sultan de anillaco, todo fue exclusiva responsabilidad de el, vos que te pensas que harian sus sucesores hoy o mañana?
 

yarara

Colaborador
" Los chilenos ya venían preocupados por el proyecto vectores argentinos. Desde fines de los sesenta con el misil Martin Pescador y luego con los proyectos Condor y subsiguientes siempre hubo una desesperación por saber más de los logros y avances de los proyectos. Ellos no contaban con que su tarea se vería simplificada por nuestros políticos, que desmantelaron todo aquello que prometía funcionar o tenía futuro exportable. "

Hernán.


Por eso digo , si estaban preocupados eran porque su inteligencia era muy mala , jamas llegamos a tener la mas minima capacidad militar provista por ningun sistema balistico o de misiles guiados de produccion nacional ...
 
Arriba