ONU no consigue regular el comercio de armas

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
ONU no consigue regular el comercio de armas​

Tras un mes de negociaciones, sus integrantes no han logrado llegar a un tratado que le de un marco legal global a este negocio.
Algunos diplomáticos y simpatizantes han culpado a Estados Unidos del fracaso de la conferencia de negociaciones, que duró un mes.

Se había alentado el optimismo en torno a la posible concertación del acuerdo el viernes, la fecha límite para hacerlo, tras una revisión al contenido del mismo que cerraba vacíos de importancia.

Sin embargo, Estados Unidos anunció el viernes que necesitaba más tiempo para considerar el proyecto del tratado, unos seis meses, para dejar que pasaran las elecciones presidenciales de noviembre. Después Rusia y China también solicitaron más tiempo.

En diciembre de 2006, y con el voto negativo de Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó avanzar hacia la concertación de un tratado que regule el comercio de armas, el cual va en aumento.

En octubre de 2009, el Gobierno del presidente Barack Obama dio marcha atrás a la postura de su antecesor de George W. Bush, y apoyó una resolución de asamblea para sostener cuatro reuniones preparatorias y una conferencia de cuatro semanas en Naciones Unidas, en 2012, a fin de redactar el tratado para el comercio de armas.

Estados Unidos insistió en que el convenio debía contar con la aprobación por consenso de los 193 estados que conforman las Naciones Unidas. Las trabas a la aprobación del Tratado las han puesto, de acuerdo con fuentes activistas, Siria, Corea del Norte, Irán, Egipto y Argelia.

Ante la ausencia de "avances", tal y como vaticinó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los diplomáticos valoran reanudar más adelante las conversaciones --en un plazo máximo de tres semanas-- o trasladar a la Asamblea General de Naciones Unidas la decisión final en una votación que se celebraría a finales de año y en la que el Tratado sería refrendado por una mayoría de dos tercios.

El comercio internacional de armas, que alcanza 60.000 millones de dolares anuales, carece de regulación. El mayor comerciante de armamento del mundo es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
Una persona muere cada minuto por armas de fuego, si bien su saldo anual, según los cálculos de las ONG, es de 750.000 fallecidos. De hecho, en este mes de negociaciones, "alrededor de 50.000 personas han perdido la vida en capítulos de violencia armada", según ha denunciado la directora de control de armas de Oxfam, Anna MacDonald.

Puntos en cuestión

Entre los asuntos conflictivos que han hecho fracasar el acuerdo se encuentra el hecho de que se considere una grave violación de los derechos humanos o del Derecho Internacional la exportación de armas a países inmersos en conflictos.
Las armas en cuestión incluyen carros de combate, vehículos armados, artillería pesada y de largo alcance, armas antiaéreas, helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, así como todo tipo de armas ligeras.
Las negociaciones se vieron interrumpidas durante una semana por la participación palestina, que finalmente pudo estar como miembro observador pero no interventor, ni con derecho a voto; y en las conversaciones preliminares, celebradas en febrero, también se bloquearon por profundas diferencias sobre el proceso.
Infobae
 

3-A-982

Forísta Táctico
Comercio/trafico de armas.......Mercado de Armas Blanco/Negro/Gris....No importa el mercado, siempre son los mismos los que exportan armas....que cosa rara ¿no?.
 
Mientras los principales exportadores sean los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no creo que vayan a aprobar ninguna limitaciòn de ventas...seria.
 
Arriba