Oleos de Malvinas

Muestra: Teniente Alfredo Vazquez: El Héroe de Acá a la Vuelta
El Grupo Malvinero Rosario organizo la presentación de la muestra de Alberto Nassivera, Teniente Alfredo Vazquez: El Héroe de Acá a la Vuelta y contó con la participación del Brigadier Mayor (Ret) Ruben Zini























Saludos
 
Algo que vi en Facebook y lo comparto acá, espero no inflingir ninguna norma

"Cazadores nocturnos", óleo sobre tabla de 50x40cm, Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

El 13 de junio de 1982, el Capitán "Sombra" Gonzales junto con el Mayor Sánchez parten hacia las Islas Malvinas unos 20 minutos después de la sección "Baco" de Camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su Mirage III EA senda pareja de misiles Matra Magic más un misil Matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzales un misil Matra 530 guiado por infra-rojos en el pilón central además de los Magics.

Era una noche oscura con nubes a 1500 metros, Ricardo "sombra" Gonzales era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en Mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro eso lo preparo para lo que ocurriría después, a alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles Sea Dart (desde el HMS Exeter), Gonzales sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás), cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maniobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre ganso verde y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

Nota del autor:
El relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles, era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, cuando el relataba la accion, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giroscopo que la amenza del enemigo en si por que cuando empieza a recuperarse del picado no veia nada. Me dio la impresion que tenia la situacion completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo unico que no controlaba de todo lo que ocurria a su alrededor.














Habia misiones nocturnas de combate de los Mirage?
 
Algo que vi en Facebook y lo comparto acá, espero no inflingir ninguna norma

"Cazadores nocturnos", óleo sobre tabla de 50x40cm, Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

El 13 de junio de 1982, el Capitán "Sombra" Gonzales junto con el Mayor Sánchez parten hacia las Islas Malvinas unos 20 minutos después de la sección "Baco" de Camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su Mirage III EA senda pareja de misiles Matra Magic más un misil Matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzales un misil Matra 530 guiado por infra-rojos en el pilón central además de los Magics.

Era una noche oscura con nubes a 1500 metros, Ricardo "sombra" Gonzales era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en Mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro eso lo preparo para lo que ocurriría después, a alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles Sea Dart (desde el HMS Exeter), Gonzales sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás), cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maniobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre ganso verde y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

Nota del autor:
El relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles, era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, cuando el relataba la accion, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giroscopo que la amenza del enemigo en si por que cuando empieza a recuperarse del picado no veia nada. Me dio la impresion que tenia la situacion completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo unico que no controlaba de todo lo que ocurria a su alrededor.














Habia misiones nocturnas de combate de los Mirage?

En el marco del evento "Argentina Vuela 2014", realizado en la BAM Morón, dicha pintura fue donada por el autor a las autoridades de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica para que fuera exhibida en la Sala Héroes de Malvinas.
Cuando unos días más tarde la gente de la BNA fue a retirarla del lugar se encontró que esta había sido sustraída de la Base Militar. Nunca hubo noticias sobre su paradero.
 

FerTrucco

Colaborador
En el marco del evento "Argentina Vuela 2014", realizado en la BAM Morón, dicha pintura fue donada por el autor a las autoridades de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica para que fuera exhibida en la Sala Héroes de Malvinas.
Cuando unos días más tarde la gente de la BNA fue a retirarla del lugar se encontró que esta había sido sustraída de la Base Militar. Nunca hubo noticias sobre su paradero.

Qué hijos de p...
 
a carlos garcia lo escuche criticar la veracidad de los cuadros de ezequiel martinez pero los de el tampoco son la fidelidad de lo q paso......
Buen día Juan Manuel. Respecto a sus comentarios sobre mis trabajos quería decirle que los mismos se basaron en los relatos personalizados de los pilotos quienes me aportaron fotos de no muy buena calidad pero de las cuales saqué cantidad de aeronaves, meteorología y otros detalles para hacer las pinturas. Mi gran pecado, si me permite decirlo asi, es tratar de hacer que mis obras sean lo mas fidedignas posibles pues pintarlas bien o mal me lleva el mismo tiempo. Lo que lleva mas tiempo de una obra es la investigación previa. Un cordial saludo
 

FerTrucco

Colaborador
Jones carga hacia su muerte. Esta version es mas fiel a la ya conocida sobre su muerte , aca se le ve usando casco como todos los PARAS usaron en la batalla , sin la boina roja que tanto ponen.

Para los que estudiaron más el tema, ¿la distancia entre Jones y Ledesma es correcta? Parece que está casi encima.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para los que estudiaron más el tema, ¿la distancia entre Jones y Ledesma es correcta? Parece que está casi encima.
Parece ser que el autor plasmó la posición a la cual Jones estaba atacando en forma directa. Por lo que se sabe, los soldados que estaban en ese pozo no disparaban hacia el paracaidista que iba sobre ellos. Ledesma, en lo que es esta imagen, estaba ubicado a la izquierda.
 
Arriba