Oleos de Malvinas

Juanma

Colaborador
Colaborador
#3
a carlos garcia lo escuche criticar la veracidad de los cuadros de ezequiel martinez pero los de el tampoco son la fidelidad de lo q paso......
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#4
Exacto. Un error de García es el primer cuadro que hizo sobre el refuerzo helitransportado de Darwin. El número de helicópteros pintados era completamente incongruente.-
Pero parece que hace poco hizo un nuevo con los helicópteros ya en vuelo corrijiendo su trabajo.

Otros errores de él puede ser en la pintura del Aermacchi de Crippa, el ala extremadamente larga del avión argentino, así como en el dibujo del ataque al Invincible, el portaaviones es extremadamente alto, en comparación con el avión atacante.

Más allá de eso, las pinturas que más me gustan son las de él.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#6
Así es, acá te dejo esas imágenes para que saques vos mismos tus conclusiones.


El número de helicópteros es erróneo en esta pintura que intenta mostrar las tropas del Ejército apostadas en el Monte Kent abordando los helicópteros, para reforzar Puerto Darwin que estaba bajo ataque total británico.



Este óleo muestra el ataque con coheteras realizado por el piloto Owen Crippa a la fragata HMS Argonaut. A simple vista se nota que el ala del Aermacchi es excesivamente grande, muy larga. Buscando una foto de un MB-339 Aermacchi de una perspectiva más o menos similar, se nota de qué estoy hablando.



En este, que muestra el ataque de un A-4C al portaaviones Invencible, el buque es extremadamente alto, saliendo de la realidad, notandose eso a simple vista, relacionando el tamaño y la distancia que hay con el Skyhawk.




PD: Ah, me olvidaba de ésta, otro error de él. Una imagen que muestra el rescate del Teniente Arca, piloto naval, cuando se eyectó frente a Puerto Argentino, luego de atacar exitosamente a la fragata HMS Ardent. Aunque es un buen efecto el intento de colocar al A-4Q Skyhawk siendo derribado por artillería argentina (ya que se negaba a caer por su cuenta al mar, y existían posibilidades que caiga en tierra pudiendo dañar algún bien) que defendía el aeropuerto luego de la eyección, el hecho carece de realidad. Por qué? cuando estaban rescatando al piloto con el UH-1, el avión ya había sido derribado varios minutos antes.






MAS ALLÁ DE TODO ESO, TODOS TIENEN ERRORES Y CREO QUE EL QUE MÁS TALENTO ARTISTICO TIENE ES ESTE HOMBRE, GARCIA.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
#8
Lo de Arca tiene su explicacion.
Lo aprendi con el tema de pinturas militares.

La ventaja de los cuadros es q se pueden superponer momentos.

En este caso, el piloto paso como media hora en el agua, el avion hacia mas q rato q habia sido derribado.



Mas alla de las cosas q dicen, yo hablaba por ejemplo del cuadro del Pucara sobre el comando britanico.
Si eso no es una exageracion yo no se lo q es (y ni hablar de q el puca no disparo ninguno de los cohetes)

Lo mismo va para los ataques a los barcos, hay aviones q por la posicion q tienen no parece posible q hayan atacado a ese buque (ademas en esos casos se tiene el relato textual del piloto y como q no concuerda)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#9
Claaro juanma, la del Pucará me olvidé de ponerla, pero era otra cosa medio dificil, de haber sobrevolado a los paras británicos y no lanzar un solo cohete...
 
#10
Hola a todos,disculpen mi ignorancia pero la ultima imagen posteada por Thunderbird en donde un UH es perseguido por dos Sea Harrier en que momento ocurrio y que consecuencias tubo para la vida de ese Helo?
Tengo entendido que durante el conflicto varios helicopteros del Ejercito que llevaban suministros para Darwin o Pradera de Ganso fueron interceptados por Sea Harriers y sus tripulaciones los abandonaron en tierra mientras los reactores se hacian el festin con sus cañones Adem.Pero la mayoria eran Pumas y uno del grupo pudo escaparse al esconderse en un cañadon.Este volvio al lugar del ataque rescato a las tripulaciones en desgracia y retorno a Puerto Argentino.¿Sera este hecho lo que retrato el pintor?

Gracias
 
#11
Tengo entendido que durante el conflicto varios helicopteros del Ejercito que llevaban suministros para Darwin o Pradera de Ganso fueron interceptados por Sea Harriers y sus tripulaciones los abandonaron en tierra mientras los reactores se hacian el festin con sus cañones
No les quedaba otra Daniel, una vez interceptados no tenían ninguna posibilidad, sobre todo si no existían lugares adecuados para esconderse y en Malvinas hay muy pocos.

Saludos.

Ale.-
 
#12
No Aleramon parece que me entendistes mal.Yo solo estaba describiendo el combate es mas estoy totalmente de acuerdo con abandonar las maquinas.En esa llanura era un suicidio quedarse en los helicopteros y terminar carbonizado entre los fierros mas con la maniobravilidad de los Sea Harriers amen de los AIM-9L que portaban.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#13
Daniel, hablando del cuadro del Huey interceptado por Harriers, es de una misión del 21 de Mayo, transportando comandos al monte Kent.

Al detectar la presencia de una sección de Harriers (posiblemente de la RAF, de ataque ya que no poseían misiles aire-aire) enemiga la tripulación realizó maniobras evasivas de una ráfaga de cañón que uno de los Harriers le había lanzado, para proseguir con un aterrizaje de emergencia inmediatamente, abandonando el helicóptero todos los ocupantes y esperaron cuerpo a tierra a que la amenaza finalizara.

El enemigo lanzó en una segunda pasada toda su munición entre coheteras y municiones, errando al UH-1H para luego retirarse.

Una vez detectadas las averías por la tripulación se reconoció que solo eran menores, principalmente algunas perforaciones en las palas del rotor. En ese mismo momento los tripulantes taparon los agujeros con Poxipol, siguiendo sus operaciones normalmente... como dijo Copani "Lo' atamo' con alambre..."
 
#15
Respecto a mis pinturas sobre Malvinas

Estimados foristas:

Me registré solo para aclarar ciertas cosas. Mi relación con Exequiel Martínez no es mala pero si he realizado ciertas críticas porque lo hice con fundamentos de la misma manera que han hecho ustedes para con mis trabajos.

Pero es mi intención aclararles algo, yo trabajo para el Comando de Aviación de Ejército desde 1985 y conozco a todos los pilotos que han volado en la guerra. Y con muchos de ellos mantenemos una gran amistad. Y para el COAN desde 1998.

Lo concreto es que cada una de las pinturas que he realizado han sido descriptas por sus propios protagonistas, ayudado en algunos casos, con fotos. En la pintura del Agusta en Monte Kent el único error que hubo es que agregué un A-109 demás por error del propio piloto que me lo hizo poner. Cuando hice la otra ya regresando noten, y eso lo destacó uno de ustedes, solo puse dos Agusta tal como fue el repliegue. También en esa misión hubo un Chinook de la FAA y un Puma del EA, pero ambos despegaron antes, por eso no los pinté.

Respecto al cuadro del rescate de Arca, uno de ustedes entendió muy bien que no se puede poner todos los elementos sin falsear un poco la realidad. Eso se lo conoce como licencia artística ya que los tiempos en las acciones no permiten poner todo, pero si el veterano lo pide, es algo que nos ponemos deacuerdo pensando que es una licencia artística. Les comento que el A-4Q no llegó a ser derribado por nuestra propia AA sino que terminó cayéndo solo y estrelleandose contra la costa. El temor era que cayera sobre la población pero afortunadamente no pasó.

Respecto al cuadro de Crippa, yo apliqué mis conocimientos de geometría descriptiva que aprendí en la facultad de ingeniería para realizar esa vista y mantener las proporciones según las proyecciones que me daba esa vista.
El cuadro original se lo obsequié a Owen con quien mantenemos una grata amistad.

Y copiando lo que diice Juanma "La ventaja de los cuadros es q se pueden superponer momentos" eso se lo dejé muy en claro al Vicealmirante Rótolo cuando pinté el ataque de la segunda oleada que hunde a la Ardent en el cual él participó con el A-4Q que aparece en primer plano. Le aclaré que para que aparezcan los tres protagonistas se debía "falsear" los tiempos, sino sería imposible en un solo encuadre verlos juntos y el accedió.
Lo que me dijo muy seriamente es que no quería que pintara cualquier barco o un barco parecido como hace Martínez en sus pinturas, quería la fragata tipo 21 Batch 2 como fue la Ardent y si no la pintaba bien, no me pagaba el trabajo, por lo que les aseguro que para pintar cada uno de mis trabajos, me documento muy bien.

Espero no haberlos aburrido y gracias por las críticas y los alagos ya que todos somos falíbles de cometer errores.

Un cordial saludo

Carlos A. Garcia
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
#16
Carlos, primero bienvenido a ZM. Es un gustazo enorme tener tu presencia en el foro.

Coincidimos plenamente que el uso de las licencias artísticas a la hora de representar hechos como los que ilustrás, son completamente válidos para hacer de una pintura un reflejo de los múltiples detalles y acciones que sucedían muchas veces durante fracciones de segundos.

Hacerlo de manera rigurosa y fotográfica hubiese significado no poder representar ni un 5% de lo que se quiere expresar en cada obra y de los momentos vividos.

La escuela pictórica del cubismo, que tuvo a Picasso como máximo ejemplo entre otros, se caracterizaba por mostrarnos el mismo objeto o escena desde distintos puntos de vista. Y el resultado es, para quien contempla la obra, mucho más enriquecedor e interesante que una simple transcripción de la vista del limitadísimo ojo humano.

Hablando en nombre mío (y supongo que el resto de foristas coincidirá conmigo), te invito a que esta no sea la única intervención tuya en ZM y que nos acompañes, sintiéndote libre de escribir lo que quieras sobre el tema Malvinas y sus protagonistas. Supongo que además muchos tendremos montones de preguntas que hacerte relacionadas con los testimonios de aquellos que conociste a través de tus trabajos y proyectos, y obviamente acerca de tus cuadros.

Te doy la bienvenida nuevamente y te felicito por tus obras.

Un abrazo.
 
#17
Wow El señor Carlos Garcia en persona.
Es un gusto poder leerlo.

Yo dejo una imagen creada por computadora , si bien no es sobre oleo. pero esta buena
es del Señor Ariel "Torno" Melo.


Recreando el ataque de owen crippa


 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
#19
Carlos García, te doy la bienvenida y espero que nos sigas acompañando.

Saludos.
 
#20
Estimado Carlos García se puede ver un catálogo de sus obras en algún sitio de internet?
¿Es posible comprar una lámina, copia o reproducción de alguna de ellas? Cordiales saludos, Hernán.
 

Noticias del Sitio

Arriba