Oleos de Malvinas

por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...

me parece muy acertada su observación por supuesto que hay detalles que se tienen que tener en cuenta que no se pueden pasar por alto como el esquema y la versión (de la aeronave en este caso). pero al momento de dibujarlo o pintar muchas veces hay que agregarle cierto elemento para que el expectador arme dentro de su mente la acción completa.un ejemplo claro el hermoso trabajo de Exequiel Martinez citado mas arriba.
por otro lado veo constantemente en el grupo solo criticas cuando se suben trabajos de artistas, ojo.no están mal las criticas pero cuando todo es solamente criticas ya cansan. no hay trabajos artísticos exactamente iguales a los hechos reales, generalmente el artista no estuvo ahí para presenciar la acción o en otra los relatos no son exactos inclusive los protagonistas a veces no recuerdan con exactitud el momento, generalmente están concentrados en el objetivo atacando o saliendo del ataque.
saludos desde Formosa.
 

FerTrucco

Colaborador
Me meto de puro metido, nomás. En una fotografía, se toma el momento y listo. En una pintura (o ilustración), se toman ciertas licencias para envolver toda una acción. Por caso: se incluyen todos (o casi todos) los aviones que participaron del ataque, la explosión dentro del buque, etc. Cosas que si hubiera sido una foto, no entraban. Pero son elementos aceptados para representar la situación. Cuán "extremas" sean esas licencias son lo que le da a la obra el viso realista. Personalmente, preferiría las representaciones de San Martín cruzando en mula la cordillera, y no la típica postal sobre un caballo blanco y toda la tropa formada como si fuera un día de primavera en el Colegio Militar.
En el caso del A-4, me parece un error lo que se pintó. Las licencias no hacen a nada en especial (no hay una intención específica al incurrir en ellas), sino errores de modelo y color.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Obra de Alberto Nassivera, en su facebook pueden encontrar muchas más

He aquí esta obra que he llamado: "Policías En Apuros", una pintura acrílica sobre cartulina especial, de 50 x 35 Cm. Espero que les guste.
Este Cessna Citation C-500, matrícula LQ-MRM de la Policía Federal Argentina participó, dentro del Escuadrón Fénix, de la Guerra de Malvinas, en 1982. Su tripulación estuvo compuesta por : Subcomisario Anibal Oriente Mantero, Oficiales Principales Juan Ignacio Arcidiácono y Miguel Cancrini e Inspector Oscar Díaz. Fueron sus mecánicos el sargento Anibal Martínez y Cabo Pedro Mascarín.
Entre otras misiones , realizaron Exploración y Reconocimiento, operando alternativamente desde Bahía Blanca, Río Grande, Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew.
En una de esas misiones, a mediados de Mayo, en horas de la mañana, sucedieron estos acontecimientos que son bastante poco conocidos: Despegaron desde Base Espora, con la misión de hacer un reconocimiento, internándose hacia el mar, para regresar a la base aérea El Palomar. Desde allí, en horas de la tarde, se dirigieron nuevamente hacia un punto determinado sobre el océano, para regresar a Punta Indio y luego Espora.
Cerca de las 20 horas, cuando estaban por llegar al punto que les indicaba la navegación, escucharon una comunicación desde el radar Mar del Plata, que les indicaba a una sección de interceptores Mirage III, indicativos "Toro" y "Cedro", que convergieran donde se hallaba volando el aparato policial, dado que el mismo no había sido identificado y se desconocía su procedencia. Minutos más tarde, también escucharon que los Mirage respondían haber captado en sus propios radares la presencia de un intruso. Fue ahí que los efectivos policiales cayeron en cuenta que el eventual blanco eran ellos.
El Subcomisario Mantero, entonces, rompió el silencio radial y utilizó la palabra "Matienzo", que identificaba las aeronaves de la propia fuerza, repiténdola en varias oportunidades... Pero nada parecía modificar la cacería que se estaba gestando.
Enseguida, una comunicación de uno de los Mirage: "Aqui Cedro, cruzando el nivel de 6150 metros y respondiendo a orden Mar del Plata. Viro a la derecha en busca del blanco que se encuentra a nivel 350 y 200 millas de la costa" . Esto aumentó la tensión en el Cessna, que seguía radiando: "Soy Matienzo.. Soy Matienzo".
Minutos después, "Toro" comunicó: "Tengo el blanco a la vista por su Beacom (luz roja de la cola), me encuentro a 6 millas por detrás del mismo".
Mientras tanto, Mantero se comunicó con su comando en Espora, diciéndoles : "Aqui Matienzo. Fuimos interceptados. Los pajaritos nos van a derribar". La respuesta no se hizo esperar: "Habla Espora. mensaje recibido. Mantenga la calma y continúe su curso de navegación".
La tensa situación permitió escuchar con claridad el "Aquí Toro. Estoy a dos millas. Lo tengo a mi alcance. Armo para disparo".
Cuando la angustia y desesperación estaban presentes, oyeron: "Toro, Toro. Abandone la posición. Regrese a su base. El blanco es propia fuerza". Evidentemente, las comunicaciones, esta vez, habían funcionado.
A la 1 y 20, la dotación policial regresó a su base, donde se les presentaron las disculpas del caso, enterándose que había circulado un "Alerta Roja" por posibles ataques sobre bases en el continente, lo que extremó el celo de la Fuerza Aérea. De allí en más se impartieron directivas respecto a la identificación de aeronaves amigas.
Terminado el conflicto, el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, en reconocimiento a su actuación, les hizo entrega de diplomas y medallas, resaltando "...El valor, decisión y patriotismo demostrado a través de su profesionalismo y aptitudes".
El Congreso de la Nación, en su condición de Veteranos de Guerra , Ley 23.118, les otorgó medalla y diploma: "Por su intervención en la lucha armada por la reinvindicación territorial de las Islas malvinas, Georgias y Sandwich del Sur."
Los datos para poder realizar esta pintura y su consecuente explicación fueron extraídos del libro "Escuadrón Fénix: Malvinas 1982", autor: Jorge Muñoz. Ediciones Argentinidad, 2012




Hola amigos!. Así quedó la pintura cuya escena representa la eyección del 1er Teniente Héctor "Jote" Luna, el 21 de mayo de 1982. Esta pintura original, fue encargada por su sobrino (espero sea de su agrado) y pronto estará en su poder.








Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
Última edición:


desde España el artista Carlos Lopez Contrera siempre homenajeando a nuestros halcones
" A unos segundos de volar a la eternidad "
Douglas A-4P Skyhawk de la Fuerza Aerea Argentina durante el ataque a un destructor Type 42 de la Royal Navy. Un misil de guía infrarroja se aproxima presto a cobrarse su presa que no podrá zafarse a pesar de su viraje a cuchillo tras sobrevolar el objetivo.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
@LUPIN Barrionuevo no puede ver explotar las bombas de velasco , ve los impactos , solo podria observar las explosiones a un par de kilometros de distancia , hay un minimo de 5/6 segundos entre que las bombas de Velasco penetran el casco y se arman.

entiendo en que estas pensando en el famosisimo audio donde Barrionuevo grita "pego en la trompa las 3 , explotaron muy bien las 3 "

si Barrionuevo observo las detonaciones , lo hizo una vez sobrevolado el blanco y a un par de kilometros (volaba a 300 mts/seg)

En el audio de esta misión Barrionuevo en el escape le dice que sus bombas explotaron y aclara "lo vi clarito".
No tengo VPN asi que no puedo entrar en Youtube para escucharlo bien. Después chusmeo bien. De última, algún alma bondadosa que pueda subir el audio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En el audio de esta misión Barrionuevo en el escape le dice que sus bombas explotaron y aclara "lo vi clarito".
No tengo VPN asi que no puedo entrar en Youtube para escucharlo bien. Después chusmeo bien. De última, algún alma bondadosa que pueda subir el audio.

si si , recuerdo bien el audio , pero las bombas explotan algunos segundos despues de penetrar el casco (+/- 10 seg) tal vez Barrionuevo ve las explosiones a lo lejos , pero al momento de explotar las bombas , los Zeus estaban ya a unos 3 km del blanco
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
si si , recuerdo bien el audio , pero las bombas explotan algunos segundos despues de penetrar el casco (+/- 10 seg) tal vez Barrionuevo ve las explosiones a lo lejos , pero al momento de explotar las bombas , los Zeus estaban ya a unos 3 km del blanco

Tengo mis dudas.
Dejame después buscar sobre el ataque a la Ardent por parte delo A-4Q como un numeral contaba como veía explotar las bombas del jefe de escuadrilla y como él se "comía" la explosión.
Que se yo, es la idea que me da a mi...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tengo mis dudas.
Dejame después buscar sobre el ataque a la Ardent por parte delo A-4Q como un numeral contaba como veía explotar las bombas del jefe de escuadrilla y como él se "comía" la explosión.
Que se yo, es la idea que me da a mi...

busca el documental de la NG sobre el ataque , detallan claramente cuando sienten los impactos y los segundos de sosobra al saber que inevitablemente van a explotar

tambien recorda que Barrionuevo dice que "pegaron en la trompa las 3" y los impactos fueron del medio hacia la popa
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tengo mis dudas.
Dejame después buscar sobre el ataque a la Ardent por parte delo A-4Q como un numeral contaba como veía explotar las bombas del jefe de escuadrilla y como él se "comía" la explosión.
Que se yo, es la idea que me da a mi...

min 6.15
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
"...como un numeral contaba como veía explotar las bombas del jefe de escuadrilla y como él se "comía" la explosión.

Durante la entrada a la Ardent, el "Cacha" Arca comete el error de meterse entre Phillippi y Márquez, justo en el espacio que debía quedar libre para evitar que las bombas del primero afecten al segundo. De hecho, Arca afirmaría luego que durante el ataque deseaba que las bombas del "Mingo" no exploten, ya que eso significaría "comerse" todo lo que la explosión produjese. Y así fue. Esto nos lleva a pensar que probablemente el tan lamentable estado del avión de Arca cuando sobrevuela P. Argentino, no solo fuese producto de la puntería del cantinero de la Ardent y de John Leeming sino una suma de estos tres factores.

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Durante la entrada a la Ardent, el "Cacha" Arca comete el error de meterse entre Phillippi y Márquez, justo en el espacio que debía quedar libre para evitar que las bombas del primero afecten al segundo. De hecho, Arca afirmaría luego que durante el ataque deseaba que las bombas del "Mingo" no exploten, ya que eso significaría "comerse" todo lo que la explosión produjese. Y así fue. Esto nos lleva a pensar que probablemente el tan lamentable estado del avión de Arca cuando sobrevuela P. Argentino, no solo fuese producto de la puntería del cantinero de la Ardent y de John Leeming sino una suma de estos tres factores.

Saludos!
Gracias, @Patanglén !

A eso iba, que la distancia que le llevaba Velazco a Barrionuevo habría sido semejante a la que le llevaba Phillippi a Marquez.
En otras palabras, Márquez habría visto las Mk.82 explotar en la Ardent así como Barrionuevo vio estallar las Expal de Velazco en el Coventry.

Que se yo, esa es la impresión que me da a mi.

Igual es todo un avance que @her profesor y yo tengamos una discusión interesante para variar jajajaja
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gracias, @Patanglén !

A eso iba, que la distancia que le llevaba Velazco a Barrionuevo habría sido semejante a la que le llevaba Phillippi a Marquez.
En otras palabras, Márquez habría visto las Mk.82 explotar en la Ardent así como Barrionuevo vio estallar las Expal de Velazco en el Coventry.

Que se yo, esa es la impresión que me da a mi.

Igual es todo un avance que @her profesor y yo tengamos una discusión interesante para variar jajajaja

hablar de mujeres es mucho mas interesante que hablar de espoletas de retardo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
del facebook Sebastian Tonello Aviation Art del artista Sebastián A. Tonello

M III EA- I-005- Malvinas 1982- Cumplió misiones de cobertura con un solo misil MATRA R530- óleo sobre tela. 40 cm x 50 cm.






Obra titulada " Rumbo a la gloria" óleo sobre Hardboard entelado. 40 cm X 50 cm .






Una pareja de A-4 B Skyhawk atacando un navío inglés. ( inspirado en el Cap.Carballo y su numeral de hierro, el Ten. Rinke) Mi primer óleo sobre Malvinas. Tamaño 40 cm X 50 cm.

 
Arriba