Oleos de Malvinas


los zondas rumbo a la gloria. del artista español carlos lopez contreras de su pagina de facebook.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...
Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?
 
Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?

el caballo blanco de los cuadros ya dista bastante de lo ocurrido realmente... así que un helicóptero sería otro tipo de "licencia artística" jeje
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...
Pero le pifio al modelo de avión, esquema, brigada, etc....es como pintar cruce de los Andes y ponerlos a todos, San Martin incluido, con el uniforme de regimiento de Patricios

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?

voy mas a las cantidad de hechos reflejados en un cuadro , como por ejemplo el oleo de los A4Q atacando la Ardent , donde por tiempo no se podrian ver todos los aviones al mismo tiempo y las bombas con retardo explotando ...

es verdad que cambiar un Bravo por un Charly es un error de analisis , aunque no tan exagerado como tu paralelismo con San Martin
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
fijate este oleo



cuando las bombas en el Coventry explotan , los Zeus estaban a no menos de 1 kilometro de distancia , es decir que el cuadro no es fiel a la realidad , pero el autor trata de inmortalizar el momento con tantos datos como les sea posible

Zeus 2 ve explotar las bombas del 1, pero las de el no salen. Pero asi no salen los 2 aviones en 1 cuadro...
 

Tarkus40

Colaborador
fijate este oleo



cuando las bombas en el Coventry explotan , los Zeus estaban a no menos de 1 kilometro de distancia , es decir que el cuadro no es fiel a la realidad , pero el autor trata de inmortalizar el momento con tantos datos como les sea posible
Diego el tema pasa un poco que cuando basas la pintura en una foto que esta sacada desde el puente de la nave que pintas adelante todo se pone confuso.... No tiene mucho sentido pintar fotos.
Es muy dificil pintar las acciones como realmente fueron. Te puedo asegurar que cuando al pintor el testigo presencial le dice, "estaba completamente despejado" se quiere pegar un tiro, porque por ejemplo la mitad del encato de las pinturas navales es el cielo. Si estaba despjejado sonaste si queres reflejar veridicamente los eventos.
Slds

http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/Malvinas-Guerra/CoventryExpl-lg.jpg
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
@LUPIN Barrionuevo no puede ver explotar las bombas de velasco , ve los impactos , solo podria observar las explosiones a un par de kilometros de distancia , hay un minimo de 5/6 segundos entre que las bombas de Velasco penetran el casco y se arman.

entiendo en que estas pensando en el famosisimo audio donde Barrionuevo grita "pego en la trompa las 3 , explotaron muy bien las 3 "

si Barrionuevo observo las detonaciones , lo hizo una vez sobrevolado el blanco y a un par de kilometros (volaba a 300 mts/seg)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Diego el tema pasa un poco que cuando basas la pintura en una foto que esta sacada desde el puente de la nave que pintas adelante todo se pone confuso.... No tiene mucho sentido pintar fotos.
Es muy dificil pintar las acciones como realmente fueron. Te puedo asegurar que cuando al pintor el testigo presencial le dice, "estaba completamente despejado" se quiere pegar un tiro, porque por ejemplo la mitad del encato de las pinturas navales es el cielo. Si estaba despjejado sonaste si queres reflejar veridicamente los eventos.
Slds

http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/Malvinas-Guerra/CoventryExpl-lg.jpg

es que estoy de acuerdo en que hay errores (como cambiar un A4 C por un B ) que son algo groseros , a lo que voy es que no pretendamos que una obra artistica se ajuste 100% a la realidad

por ejemplo , usando lo que contas del cielo , en nada cambia desde la importancia del rigor historico de un oleo , si el artista se toma la licencia de agregar nubes cuando en realidad estaba despejado

hay oleos muy polemicos , como por ejemplo los de R05 explotando por las bombas y el exocet... en ese caso , uno solo puede disfrutar del elemento artistico y del trabajo que se tomo el creador en hacerlo , sin pretender discutir sobre si el hecho ocurrio o no
 
Arriba