Nuevo Orden Mundial


Putin y el príncipe heredero saudita destacan el trabajo conjunto de sus países en el marco de la OPEP+​


Publicado:16 abr 2022 11:39 GMT




El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, según un comunicado oficial del Kremlin publicado este sábado.

Los líderes abordaron los temas actuales de la colaboración bilateral y acordaron seguir desarrollando vínculos mutuamente beneficiosos. Además, destacaron los resultados positivos del trabajo conjunto de ambas naciones en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para garantizar la estabilidad del mercado de petróleo global.

Putin y Bin Salman intercambiaron opiniones sobre los temas actuales de la agenda internacional, incluyendo el operativo militar ruso en Ucrania y la solución del conflicto armado en Yemen.
 

Estados Unidos aprovecha la crisis de Ucrania para la expansión de la OTAN, para empujar a Europa aún más al caos
Por Carlos MartínezPublicado: 15 de abril de 2022 14:20

La OTAN se formó en 1949, solo cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar infraestructura militar a la alianza de la Guerra Fría liderada por Estados Unidos. Su existencia permitió el posicionamiento de tropas y armamento estadounidenses en Europa, listos para un despliegue rápido contra la Unión Soviética y las Democracias Populares recién formadas en Europa Central y Oriental.

La supuesta razón de ser de la OTAN era proteger a sus miembros de la agresión y expansión soviética. Sin embargo, cuando la Unión Soviética colapsó y el Pacto de Varsovia se disolvió en 1991, no hubo una discusión seria sobre la disolución de la OTAN. De hecho, la OTAN solo se volvió más agresiva.

Nadie puede argumentar seriamente que la OTAN tiene un carácter fundamentalmente defensivo. Es una alianza nuclear agresiva diseñada para imponer la hegemonía estadounidense.

En las décadas posteriores al colapso soviético, la OTAN se expandió de 16 países a 30, incumpliendo las repetidas promesas hechas a los líderes soviéticos y rusos a principios de la década de 1990 de que las fronteras de la OTAN se moverían "ni una pulgada" al este de Alemania. De hecho, las fronteras de la OTAN se han movido hasta las puertas de Rusia.

Este proceso de expansión de la OTAN es la causa subyacente de la actual crisis en Europa. En 2014, Estados Unidos apoyó un golpe de estado en Ucrania que llevó al poder a un gobierno pro-occidental. Este gobierno fue desde el principio explícito sobre su intención de unirse a la OTAN.

El gobierno ruso dejó muy claro que Ucrania al unirse a la OTAN cruzaría una línea roja en términos de las preocupaciones de seguridad de Rusia, dado que los dos países comparten una frontera de 2000 kilómetros.

Rusia pidió repetidamente el diálogo con Ucrania, EE. UU. y la OTAN para abordar sus preocupaciones legítimas, pero estas solicitudes fueron rechazadas. Mientras tanto, la OTAN realizó varios ejercicios militares conjuntos con el ejército ucraniano.

Este es el detonante de la operación militar de Rusia en Ucrania. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró sin rodeos que la guerra actual "podría haberse evitado si la OTAN hubiera prestado atención a las advertencias de sus propios líderes y funcionarios a lo largo de los años de que su expansión hacia el este conduciría a una mayor, no menor, inestabilidad en la región".

China ha pedido constantemente a todos los protagonistas de la crisis de Ucrania que reconozcan el principio de seguridad indivisible. El ingreso de Ucrania en la OTAN sería una amenaza para la seguridad de Rusia y, por lo tanto, debe retirarse de la mesa y Ucrania debe comprometerse con la neutralidad. Como dice el profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, la neutralidad ucraniana ayudará a mantener separadas a la OTAN y Rusia, "un bien positivo para todas las partes y para el mundo".

En el futuro, los pueblos del mundo bien pueden preguntarse si es posible una paz estable mientras la OTAN siga existiendo. Como señaló recientemente el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin: "La OTAN no tiene otro propósito que la guerra. Nunca ha contribuido a la paz y la seguridad de nuestro mundo y nunca lo hará".

La crisis en Ucrania es causada principalmente por la agresión y expansión de la OTAN. Lograr una paz duradera significa frenar esa agresión y expansión; sin embargo, EE. UU. está aprovechando la guerra como un elaborado anuncio de la OTAN, promoviendo una versión de seguridad colectiva basada en bloques basada en oponerse a Rusia. Suecia y Finlandia han prosperado durante mucho tiempo bajo una política de no alineación militar, pero ahora están bajo presión para descartar la neutralidad a favor de la membresía en la OTAN. Tal política fomentará la inseguridad colectiva y empujará al continente europeo aún más hacia el caos.

La seguridad colectiva fue la consigna global después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo alemán y el militarismo japonés. Sin embargo, la seguridad colectiva no puede funcionar sobre la base de la división y bloques excluyentes, en los que la seguridad de un país comprometa la seguridad de otro. Por esa misma razón, la Unión Soviética se ofreció a unirse a la OTAN en 1954, un año antes del establecimiento del Pacto de Varsovia. Lo que Europa necesita es un mecanismo de seguridad colectiva que incluya a todo el continente, tenga una base legítima en el derecho internacional y preste atención a las preocupaciones legítimas de seguridad y los derechos nacionales de todas las partes.

La condición mínima e inmediata para la paz en Europa es garantizar que no haya más expansión de la OTAN. A más largo plazo, los bloques de la Guerra Fría, como la OTAN y AUKUS, deben ser desmantelados, para que la humanidad pueda realizar su anhelado sueño común de paz mundial.

El autor es un autor británico y comentarista político independiente. [email protected]
 

The Economist: "Incluso los viejos aliados de EE.UU. rechazan sus súplicas para imponer sanciones a Rusia"​


Publicado:17 abr 2022 09:44 GMT




"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa", escribe el periódico.

A pesar de los intentos de Occidente de aislar a Rusia económicamente, gran parte de las naciones no se sumó a las sanciones impuestas a Moscú, escribe The Economist en un artículo publicado el 16 de abril.

Según el periódico, aunque el caso de la India es el "más inconveniente de los que se abstienen en serie de la campaña de Occidente para castigar" al president ruso Vladímir Putin, el país no es el único en adoptar una postura independiente de Washington. "En Asia, en Oriente Medio, África y América Latina incluso los aliados y clientes viejos de EE.UU. están rechazando sus súplicas para imponer sanciones a Rusia o al menos criticarla", escribe The Economist.

"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa, advierten los diplomáticos, y también es así la paciencia de los que se abstienen que puede 'cuajarse' en oposición", advierten los autores.

Asimismo, subrayan que el apoyo a Rusia es más fuerte en África que considera al país el "sucesor" de la Unión Soviética que le brindó ayuda para luchar contra las potencias coloniales. Mientras, aunque la mayoría de las naciones latinoamericanas se unió a la resolución de la ONU sobre Ucrania el pasado mes de marzo, "hay poco apetito en la región para unirse al régimen de las sanciones" contra Rusia.

Aunque el impacto que estas naciones pueden tener en la economía rusa no parece ser muy fuerte debido a los lazos económicos relativamente débiles, los 40 países que se opusieron o se abstuvieron de la resolución constituyen una cuarta parte del PIB mundial y el 20 % de sus exportaciones, y podrán ser de importancia "geopolítica" en la situación actual, estima el medio.

"Enviar una señal"​

Los autores señalan que la decisión de no sumarse a la campaña de Washington se debe a diversos "incentivos comerciales, compromisos ideológicos, ambiciones estratégicas o simple miedo". "Además, ven una oportunidad de enviar una señal", afirma la publicación, en referencia a países como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos que buscan también resolver sus problemas internos.

De acuerdo con el medio, una razón adicional son las preocupaciones de que las sanciones contra Rusia generen una subida de los precios de la energía y los alimentos en el mundo.

Preocupaciones "hipócritas"​

"Otra objeción relacionada es que Occidente se obsesiona por un conflicto europeo que no es una preocupación global real mientras minimiza o ignora los abusos de derechos humanos en otros lugares", agrega.

Así, a la luz del contexto de la guerra de EE.UU. en Irak y el bombardeo de Libia por parte de la OTAN en 2011, las preocupaciones de Occidente sobre la soberanía de Ucrania parecen a Oriente Medio y Turquía "egoístas e hipócritas". "La bienvenida cálida de Europa a los refugiados europeos, comparada con la que fue concedida a los refugiados sirios, genera ojos en blanco", sostiene el artículo.
 
Medidas economicas que abren los ojos al mundo.

Putin: Rusia ha soportado una presión sin precedentes de sanciones​

hace 2 horas
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022

© Sputnik / Mikhail Klimentiev
/
Abrir banco de fotos


Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia logró resistir la presión de las sanciones de Occidente, que han llegado a ser el mayor desafío para su economía en los últimos tiempos, declaró el presidente, Vladímir Putin.
El principal factor negativo para la economía rusa ha sido la presión de las sanciones de Occidente. Rusia ha resistido el intento de los países occidentales de utilizar las sanciones para colapsar el sistema bancario y la escasez de bienes ha fracasado, añadió el presidente.

"Es obvio que últimamente el principal factor negativo para la economía [rusa] ha sido otra presión de sanciones de países occidentales que buscaban socavar rápidamente la situación económica y financiera de nuestro país, provocar pánico en los mercados, un colapso del sistema bancario y una escasez masiva de productos en las tiendas", dijo Putin en una reunión dedicada a los temas económicos y sociales.
Subrayó que, sin embargo, "ya se puede decir con seguridad que esta política hacia Rusia ha fracasado".
Al mismo tiempo, el líder ruso destacó que las sanciones tienen efecto negativo para los iniciadores, provocando "el aumento de la inflación y el desempleo, deterioro de la dinámica económica en EEUU y los países europeos".
Las restricciones económicas, continuó Putin, también derivaron en el empeoramiento del nivel de vida y devaluación de los ahorros de los ciudadanos europeos.
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
El líder ruso también subrayó la necesidad de acelerar la transición a los pagos en rublos y monedas nacionales de los países asociados en el comercio exterior, dadas las dificultades para la logística de las entregas de exportación e importación y obstáculos para realizar los pagos creados por las sanciones.
Asimismo, el mandatario ruso consideró que es necesario apoyar a la población de Rusia en condiciones de inflación elevada.

"En términos anuales, la inflación el 8 de abril fue del 17,5%. Llamo la atención del Gobierno, del Banco Central, sabemos muy bien que son índices muy altos (...) hay que apoyar a nuestros ciudadanos, ayudarles a hacer frente a la inflación", agregó Putin.
El mandatario recordó que durante el último mes y medio los precios en Rusia han aumentado un 9,4% pero ahora la inflación "se está estabilizando".
"Me gustaría pedir al Banco Central y al Gobierno que informen detalladamente de cómo ven la futura evolución de la economía nacional, qué medidas deben tomarse para evitar un posible desarrollo negativo de la situación, para no permitir el deterioro de la situación de las empresas y ciudadanos rusos", subrayó Putin.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Según una encuesta de analistas, realizada por el Banco Central a inicios de marzo, la inflación anual en Rusia en 2022 alcanzará el 20%, mientras que en 2023 será del 8% y en 2024, del 4,8%.
El Servicio de Estadísticas ruso (Rosstat), indicó que la inflación en Rusia pasó del 1,17% en febrero al 7,61% en marzo, el crecimiento más elevado desde enero de 1999 cuando este indicador ascendió al 8,38%.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde se anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas Repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.

El control de la inflacion en todo el planeta es la prioridad, las afectaciones que eran superficiales, ahora se hacen cada vez más profundas y descontroladas.
 
Paises de Occidente buscando ayuda de aliados de Rusia....el bloque del dinero, buscando al bloque de los recursos.

Italia recurre a África mientras la UE busca nuevos proveedores de gas natural para sustituir los suministros de Rusia​


Publicado:19 abr 2022 10:59 GMT




Roma busca llegar a acuerdos con proveedores africanos, cuyos suministros de gas natural, junto con entregas adicionales de Argelia, podrían sustituir más de la mitad del gas ruso en 2023, según estimaciones de Italia.
Italia recurre a África mientras la UE busca nuevos proveedores de gas natural para sustituir los suministros de Rusia

Quema de gas en la refinería de BP en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, el 5 de abril de 2022.Martin Meissner / AP
Italia está recurriendo a África para encontrar nuevos proveedores de gas natural con el fin de satisfacer sus necesidades energéticas, ya que la Unión Europea busca reducir la dependencia de los importaciones rusas en medio de la operación militar en Ucrania, recoge Bloomberg.
Los países europeos "deben diversificar sus fuentes de energía y encontrar nuevos proveedores" para sustituir los suministros de Rusia, dijo Mario Draghi, primer ministro de Italia, la tercera economía de la UE, en una reciente entrevista con el periódico Corriere della Sera.
"No queremos seguir dependiendo del gas ruso, ya que la dependencia económica no debe convertirse en sometimiento político", ha declarado Draghi, que tiene previsto visitar África esta semana con el fin de llegar a posibles acuerdos en la República del Congo y Angola, que podrían proporcionar a Italia 5.000 millones de metros cúbicos adicionales, 1.500 millones de metros cúbicos más al año, respectivamente.
Revelan qué región será la más afectada por el crecimiento del precio del gas natural

Al parecer, el país europeo podría sustituir más de la mitad del gas ruso ya en 2023 gracias a estos posibles acuerdos y a los suministros adicionales de gas natural de Argelia, que ya entrega gas a Europa a través de tres gasoductos conectados con Italia y España.
El 11 de abril se celebró una reunión entre embajadores europeos y la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo para reforzar las asociaciones en el sector energético.
Además, la compañía energética italiana Eni firmó el pasado miércoles un acuerdo para fomentar la producción gasística en Egipto y aumentar así el suministro de gas natural licuado a la Unión Europea. El pacto podría facilitar un envío de hasta 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado a Europa durante este año.
Previamente, el periódico Financial Times había reportado que los países de la Unión Europea continúan "en desacuerdo" sobre la posibilidad de realizar un bloqueo inmediato a las importaciones de petróleo ruso. El bloque depende de Rusia para alrededor del 25 % de sus importaciones de crudo, aunque algunos Estados miembros tienen una dependencia mucho mayor.
Entre tanto, el plan de la UE para reducir su dependencia del gas ruso podría ser una "mina de oro" para los exportadores estadounidenses. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaron en marzo pasado un acuerdo por el que la UE garantizaría una demanda a largo plazo de 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado al año para compensar parte del gas que el bloque importa desde Rusia.
 

Un nuevo comprador para el carbón ruso: ¿por qué la India y cuáles son los factores clave?​


Publicado:19 abr 2022 22:46 GMT

Las importaciones indias de carbón ruso aumentaron en marzo a niveles no registrados desde hacía más de dos años.

El carbón ruso, cuya importación a la Unión Europea cayó bajo las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania, parece haber encontrado ya a un nuevo gran comprador: la India. Los expertos señalan que Nueva Delhi sería capaz de absorber una parte significativa de los volúmenes europeos.

Según los datos de la compañía analítica de productos básicos Kpler, las importaciones indias de carbón procedente de Rusia aumentaron en marzo a niveles no registrados desde hacía más de dos años. Matthew Boyle, uno de los principales analistas de la empresa, precisó que Nueva Delhi llegó a adquirir 1,04 millones de toneladas de carbón, cifra que representa el nivel más alto desde enero de 2020. El experto informó que cerca de dos tercios del volumen que corresponde al marzo provino de los puertos del Lejano Oriente de Rusia.


En palabras del director de investigación de materias primas de minería y energía en el Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar, "los mercados sospechan que la India y China pueden impulsar las importaciones de carbón de Rusia, compensando parte del impacto de la prohibición formal de la Unión Europea sobre las importaciones de carbón ruso".

Asimismo, la empresa independiente de inteligencia comercial y de investigación energética Rystad Energy, con sede en Oslo (Noruega), precisó que el embargo europeo sobre el suministro ruso "llega en un momento en que el mercado internacional del carbón ya está muy ajustado, con precios correspondientemente altos", a la vez que se registra un aumento de su demanda en Asia.

La India y sus compras de carbón​

Los reportes señalan que el carbón equivale a cerca del 70 % de la generación de electricidad de la India, país que se posiciona como el segundo mayor consumidor e importador de carbón del mundo después de China. Paralelamente, Rusia es el sexto mayor productor de carbón a nivel mundial y en 2020 el 54 % de sus exportaciones de carbón tuvieron Asia como destino, mientras que cerca del 31 % fue para países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en Europa.

Por su parte, el ministro indio del Acero, Ramchandra Prasad Singh, anunció a finales de marzo que su país planea duplicar sus importaciones de carbón coquizable ruso, un ingrediente clave en la fabricación de acero. Indicó que la India llegó a importar 4,5 millones de toneladas de la materia, pero no concretó a qué período se refería. En comparación, en 2021 la UE compró 48,7 millones de toneladas de carbón térmico y coquizable a Rusia, a la vez que aumentó su volumen de adquisición a 5 millones de toneladas de carbón por mes en los últimos meses.


"El crecimiento de los envíos a la India es un crecimiento desde una base muy baja. Pero las entregas siguen siendo impresionantes", comentó Serguéi Kondrátiev, subdirector del departamento económico del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia, precisando que potencialmente la India podría sustituir las compras europeas, especialmente si obtiene un descuento.

¿Qué factores favorecerían una compra masiva y qué dificultades podría enfrentar?​

Kondrátiev señaló que a día de hoy el factor económico sería un elemento clave en las relaciones comerciales con la India, ya que se trata de un país que está en vías de desarrollo. "Para la India, los descuentos tanto en petróleo como en carbón son simplemente vitales", remarcó el experto. Según sus palabras, el país necesita recursos energéticos que tengan un coste mínimo para poder mantener los precios bajos de consumo para su población.

Los países en desarrollo tienen pocas opciones: o aumentar los precios y enfrentarse a consecuencias sociales y económicas muy graves, o subvencionar los precios de la energía, lo que afecta duramente al presupuesto
Sin embargo, la oferta y la demanda por sí solos no pueden determinar la posibilidad de una compra masiva, sino que también existen ciertas dificultades que podrían interponerse en el camino. La primera de ellas es el problema logístico, ya que la mejor manera de hacer llegar el carbón a la India es a través de la zona sur de Rusia. "Pero puede haber dificultades con el suministro de carbón por ferrocarril. El ferrocarril en la región sur tiene una gran carga de pasajeros debido a las restricciones de vuelo en la región, lo que también afecta el tráfico de mercancías", advirtió Kondrátiev.

En segundo lugar, el experto señaló que pueden surgir problemas con los buques de carga seca, que son necesarios para el transporte de carbón debido a las sanciones. "Sin embargo, no es algo crítico", dijo Kondrátiev, al precisar que Rusia podría resolver este problema de varias maneras.

El gigante aeronáutico Airbus llama a Europa a no sancionar el titanio ruso por su propio bien

El gigante aeronáutico Airbus llama a Europa a no sancionar el titanio ruso por su propio bien

El tercer punto consiste en que las empresas rusas deben negociar el suministro directamente con los compradores indios para que no haya intermediarios que puedan beneficiarse económicamente de sus tratos comerciales.

Por otra parte, existe otro riesgo que puede calificarse como geopolítico. "Hay bastantes consumidores privados en la India. Prestan más atención a los descuentos, pero a diferencia de las empresas estatales es más probable que teman las amenazas de sanciones de EE.UU. y Europa a causa de la cooperación con empresas rusas", reveló Kondrátiev.

No obstante, en el caso de que Nueva Delhi "muestre carácter debido a la presión de EE.UU., luego, después de un tiempo, podrá hacerse con casi todas nuestras exportaciones de carbón a la UE", aseguraron por su parte, los analíticos de la compañía rusa de inversión Freedom Finance.
 
La estrategia funciona, entre el oro y el yuan.....

Reservas internacionales de Rusia crecieron hasta $611.100 millones del 8 al 15 de abril.


Las reservas internacionales de Rusia aumentaron un 0,3%, hasta 611.100 millones de dólares, entre el 8 y el 15 de abril, informó este jueves el Banco Central.

"Al 15 de abril las reservas internacionales subieron un 0,3%, o en 1.700 millones de dólares, alcanzando los 611.100 millones de dólares", comunicó el regulador.

Las reservas internacionales de Rusia representan en sí activos extranjeros de alto grado de liquidez, que están a disposición del Banco Central y del Gobierno de Rusia, y se componen de oro monetario, de derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés), la posición de reservas en el Fondo Monetario Internacional y los medios en divisas extranjeras.

Las reservas internacionales rusas aumentaron un 5,9% en 2021, y al 1 de enero de 2022 se situaron en 630.627 millones de dólares.

El pasado 18 de febrero de 2022, las reservas internacionales rusas alcanzaron su máximo histórico: 643,2 millones de dólares.

Occidente impuso numerosas sanciones que incluyen, entre otras cosas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central ruso, en respuesta a la operación especial de "desnazificación" y "desmilitarización" de Ucrania.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que los países occidentales bloquearon cerca de la mitad, o unos 300.000 millones de dólares, de las reservas de oro y divisas de Rusia.

Según el informe anual del Banco Central de Rusia, la proporción de oro en las reservas internacionales del país a principios de este año era de un 21,5%, en yuan, 17,1%, y en otras monedas, 61,4%.

Al mismo tiempo, el regulador enfatizó que Rusia, tras la congelación por parte de Estados occidentales de las reservas en sus monedas, tiene suficientes reservas en oro y yuanes.

Refuerza la moneda China y se protegen entre socios del mismo bloque..
 


Xi Jinping: "Los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco, la idea de arrojar a alguno por la borda no es aceptable"​


Publicado:21 abr 2022 05:41 GMT




El presidente chino destacó que Pekín no aceptará sanciones unilaterales y no tiene intención de seguir un "doble rasero" a la hora de resolver cuestiones internacionales.



China considera que la mentalidad de la Guerra Fría, el unilateralismo y la confrontación de bloques socavan la paz y la seguridad internacional, aseguró este jueves el presidente chino, Xi Jinping.

Durante un discurso por video en la ceremonia de apertura del Foro de Boao para Asia, en la provincia china de Hainan, el jefe de Estado señaló que, para promover la paz y la seguridad internacional, China está dispuesta a presentar una iniciativa de seguridad global, donde habrá que adherirse a los "propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y abstenerse de la política de bloques y de la confrontación de campos".

De igual forma, la iniciativa de Pekín plantea insistir en resolver las diferencias y disputas entre países por medios pacíficos a través del "diálogo y la consulta", apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de las crisis.

Asimismo, Xi destacó que China no aceptará sanciones unilaterales y no tiene intención de seguir un "doble rasero" a la hora de resolver cuestiones internacionales.

"Los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino. Para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable", subrayó el mandatario chino.
 

Xi Jinping presenta una iniciativa en el ámbito de la seguridad global: ¿de qué se trata?​


Publicado:21 abr 2022 12:34 GMT




El presidente chino se expresó en contra de la mentalidad de la Guerra Fría, del hegemonismo, de la política de poder y de la confrontación de bloques.



El presidente de China, Xi Jinping, formuló este jueves su propia iniciativa en el ámbito de la seguridad internacional, en cuyo marco instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y abstenerse en la confrontación de bloques.

El mandatario indicó que la humanidad vive en "una comunidad de seguridad indivisible".

"Se ha demostrado una y otra vez que la mentalidad de la Guerra Fría solo destruiría el marco de la paz global, que el hegemonismo y la política de poder solo pondría en peligro la paz mundial y que la confrontación de bloques solo exacerbaría los desafíos de seguridad en el siglo XXI", destacó.

Según la visión de la seguridad internacional del presidente chino, es importante:

  • Seguir comprometidos con el concepto de la seguridad "común, amplia, cooperativa y sostenible", así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo
  • Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos.

  • Cumplir con los "objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y decir 'no' a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques"
  • Tomar en serio las "preocupaciones de seguridad legitimas de todos los países", respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país
  • Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales
  • Mantener la seguridad "en dominios tradicionales y no tradicionales" y "trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad"
"Los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino. Para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable", subrayó el mandatario chino.
 

La OEA suspende el estatus de Rusia como observador permanente​


Publicado:21 abr 2022 21:21 GMT




Por 25 votos a favor, 8 abstenciones, cero en contra y un ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la resolución.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución por la que se suspende el estatus de observador de Rusia en esa organización, debido a la situación en torno a Ucrania.

Por 25 votos a favor, 8 abstenciones, cero en contra y un ausente, se aprobó la propuesta 'Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos'.

Según lo acordado, la decisión estará vigente hasta que Moscú "cese sus hostilidades y retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania".

Contando a Rusia, en la OEA había hasta ahora 71 observadores permanentes, que tienen la posibilidad de asistir a las reuniones a puerta abierta de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otras prerrogativas. Del mismo modo, los observadores cooperan en programas de capacitación, asistencia y contribuciones financieras.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
 
El esfuerzo mundial por sostener las economías.

¿Quién pierde más? La economía de los países que patrocinan el conflicto en Ucrania está a la baja​

00:08 GMT 23.04.2022
Recesión económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022

© Foto : Pixabay / Elchinator
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la economía global se ha visto seriamente afectada en el primer trimestre del 2022 debido al conflicto en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM informó que varias economías, entre ellas la de Estados Unidos, se encuentran rumbo a una estanflación: un estancamiento económico junto a una elevada inflación.
Según recopiló LACEN, este peligro es derivado de las medidas económicas que se tomaron para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, una situación que se agravó ante el conflicto en Ucrania, país productor de semiconductores, mientras que las sanciones a Rusia provocaron un alza en los precios del petróleo que impacta de manera directa en toda la cadena de valor de los distintos productos.

"El encarecimiento de las materias primas provocado por la guerra y la ampliación de las presiones de precios se han traducido en una inflación proyectada para 2022 de 5,7% en las economías avanzadas y de 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", se lee en el reporte.
Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que para el 2022 la economía mundial tendrá un crecimiento de apenas 3,6% por lo que las principales economías también redujeron las expectativas de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a 2021.
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022

Los patrocinadores de Ucrania y su bajo crecimiento​

El crecimiento económico de los países del G7, que están directamente involucrados en la defensa de Ucrania, está a la baja: en Estados Unidos es de 3,7% para 2022 mientras que en 2021 fue de 5,2%; en Alemania de 2,1% y en 2021 fue de 2,8.%.
En tanto, para Francia el crecimiento económico para 2022 se prevé en 2,9%, mientras que en 2021 fue de 7,0%; Reino Unido es de 3,7% y en 2021 fue de 7,4%; Canadá es de 3,9% y en 2021 fue de 4.6%. Japón es el único país de este grupo que tiene un crecimiento de 2,4 ya que en 2021 fue de 1,6%.
 
Bueno, pregunto: ¿¿Está bien o está mal "cambiar las fronteras" de uno o más países por la fuerza de las armas??; vean sino....

La respuesta es obvia; mal, algo así como que no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí... Putin ya dijo que era como abrir la caja de Pandora el que los occidentales le quitaran Kosovo a Serbia por la fuerza, la región donde nació la propia entidad de la nación serbia, dicen ellos...
 
Israel está diversificando poco a poco sus reservas en divisas, ya empieza a incluir el yuan, los dólares canadienses y australianos, el yen japonés, la libra esterlina, etc.
Lo mismo que hace Israel lo hacen actualmente las principales economías, el movimiento de EEUU y Europa de visitar a India no es por los recursos, el objetivo específico es el uso del dólar y el Euro....nada más.
Rusia realizó un ataque nuclear a sus monedas, mientras ellos atacaban convencionalmente en Ucrania.:cool:
 
Arriba