Nuevo Orden Mundial

El orden mundial, salvando las distancia, resulta como una dentición perfecta de un adulto, todo perfecto todo equilibrado, ahora si pierdes un diente o un molar, y no es preservado su lugar, las demás piezas dentarias comienzan un natural desplazamiento.
Vale decir es como tapiar el tablero de la mesa de ajedrez mundial, al poco tiempo empiezan los reclamos justificados o no, los roses, las aguas empiezan picar y ves en los mas insospechados movimientos de tropas, mientras no pesasen sus las fronteras todo excelente, pero por cortesía, y afín de o generar suspicacia alguna en bueno avisar a tu vecino Verdad o NO !!!!
 

Moscú llama a desarrollar la cooperación financiera y monetaria dentro del BRICS tras las sanciones contra Rusia​


Publicado:10 abr 2022 11:16 GMT




Las restricciones contra el país euroasiático no solo socavan el sistema global monetario existente, sino que también afectarán "significativamente" a la economía, en primer lugar, de los países en desarrollo y de bajos ingresos, advirtió el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Las sanciones contra Rusia fortalecerán los lazos económicos dentro de los países del BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, afirmó este viernes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

"La crisis actual es artificial, y los países del BRICS tienen todas las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias para sus economías y la economía mundial en general", apuntó el ministro en una reunión con homólogos presidida por Pekín.

De acuerdo con Siluánov, las sanciones impuestas contra Rusia deterioraron "significativamente" la situación de la economía global.

"Las prohibiciones de facturación, la interrupción de las cadenas de producción y suministro, los controles de exportación y las restricciones de importación están afectando a la economía mundial", indicó el titular de la cartera de Finanzas y resaltó que el aumento de los precios de alimentos, energía y materias primas "afectarán principalmente a los países en desarrollo y de bajos ingresos".

Asimismo, Siluánov aseveró que las restricciones financieras impuestas contra Rusia destruyen el sistema monetario internacional basado en el dólar estadounidense.

"Esto nos empuja a agilizar el trabajo en las siguientes áreas: el uso de monedas nacionales en las operaciones de exportación y de importación, la integración de sistemas de pago y tarjetas, nuestro propio sistema de mensajería financiera y la creación de una agencia de calificación independiente BRICS", dijo.
 

Lavrov: la operación especial de Rusia está destinada a poner fin a la dominación de EEUU​

hace 4 horas
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022

© Sputnik / Alexei Nikolsky
/
Abrir banco de fotos


Síguenos en
Mundo
Video
La operación especial de Rusia en Ucrania está destinada a poner fin a la trayectoria sin escrúpulos del dominio total de Estados Unidos en el mundo, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Nuestra operación militar especial está destinada a poner fin a la expansión temeraria y al curso imprudente de la dominación total de EEUU y, bajo ella, del resto de los países occidentales en el ámbito internacional. Una dominación que se construye en flagrante violación del derecho internacional, según unas reglas que solo ahora repiten y que desarrollan de forma puntual", dijo Lavrov en una entrevista con Russia 24.
El canciller ruso, además, condenó las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de que no existe alternativa a una solución militar del conflicto en Ucrania.

"Cuando el jefe de la diplomacia de un país, o de una organización, como Josep Borrell en este caso, quien representa la diplomacia de la UE, dice que un conflicto en concreto puede resolverse solo por medios militares, significa que se trata de una reacción personal acumulada, o bien de un lapsus o bien que hizo pública una cosa que nadie le encomendó divulgar. Pero se trata de una declaración inaudita, por supuesto", añadió el canciller de Rusia.
Para Lavrov, lo dicho por Borrell "en este contexto agresivo y sin precedentes", de hecho, "cambia sustancialmente las reglas del juego", ya que hasta el momento actual la Unión Europea nunca "actuó como una organización militar".

Y adiciono también, la pérdida del dominio de Europa en mayor grado....de carambola.:cool:
 
Proyectos que separan al Mundo a un alto costo y serias implicansias políticas.


La independencia de Rusia les obliga a pagar más y areuinar sus economias.
 

Putin: Lo que pasa hoy es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS​


Publicado:12 abr 2022 13:10 GMT




"El mundo unipolar se romperá ya que su base, EE.UU., ahora es destructiva", agregó el presidente de Bielorrusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, expresaron este martes que la situación en la arena mundial ya no es válida para las condiciones actuales y tendrá que cambiar drásticamente.

"¿Qué está pasando hoy? Es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS", afirmó el presidente ruso. "Muchas veces se decía que EE.UU. está preparado para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano. ¡Así es! Esa es la esencia de lo que está pasando", se lamentó.

El presidente ruso señaló que los líderes de los Estados occidentales se encuentran en una "posición lamentable" con respecto a EE.UU., pero "no pueden reconocerlo". No obstante, según Putin, el mundo de hoy "es más complejo" en comparación con los tiempos de la Guerra Fría, por lo que un solo país no podrá preservar su posición dominante.

Por su parte, Lukashenko expresó una opinión similar al agregar que Washingon creó un orden mundial destructivo. "El mundo unipolar se romperá ya que su base, EE.UU., ahora es destructiva", afirmó el mandatario bielorruso en rueda de prensa conjunta celebrada en el cosmódromo ruso Vostochny, en la región de Amur. De acuerdo con Lukashenko, el mundo sería más estable "si se apoyara en EE.UU., la UE, Rusia, China y, quizás, la India" en vez de basarse en el dominio "destructivo" de Washington.

La operación militar en Ucrania​

Al hablar de las acciones militares rusas en Ucrania, Putin subrayó que se trata de una medida que no se pudo evitar. "Lo que pasa ahora en Ucrania es una tragedia", aseveró Putin, quien también lamentó que a Rusia "simplemente no le dejaron otra opción".

"Antes del inicio de la operación dije que la confrontación con estas fuerzas, que desde la infancia han sido entrenadas por Occidente en Ucrania, la confrontación con los nacionalistas radicales, los neonazis en Ucrania es inevitable, simplemente es una cuestión de tiempo. Están preparándose y esperando la ocasión", recordó el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que el operativo "va según lo planeado" y destacó la importancia de informar sobre su curso de manera objetiva.

"En cuanto al desarrollo de la operación, con frecuencia oigo la pregunta: '¿y pueden hacerlo más rápido?' Sí, podemos. Depende de la intensidad de las acciones militares", afirmó el mandatario. No obstante, recordó que dicha intensidad depende también de las bajas. "Nuestro objetivo es cumplir todas las tareas minimizando las pérdidas. Y seguiremos actuando a un ritmo, tranquilamente, según el plan propuesto originalmente por el cuartel general", dijo Putin.

Las imágenes de Bucha​

Paralelamente, denunció que los señalamientos de que militares rusos cometieron atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha son tan "falsos" como fueron las acusaciones del uso de armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad.

También indicó que Lukashenko le entregó documentos sobre los sucesos en Bucha, que revelan "cómo y quién [...] viajó a la localidad y preparó el escenario para esta provocación".

Por su parte, el mandatario bielorruso precisó que el Reino Unido organizó "la operación psicológica" en Bucha. "Junto con nuestros amigos rusos, hemos desenmascarado desde la primera hasta la última hora esta desagradable y vil posición de Occidente", aseveró.

La "guerra relámpago" de las sanciones​

El presidente ruso destacó que la presión de las sanciones adoptadas por Occidente tampoco logró aplastar al país. "La 'guerra relámpago' que tenían prevista nuestros detractores no funcionó, está claro", destacó. "La economía y el sistema financiero de Rusia se sostienen bastamente firmes", afirmó el mandatario.

Según Putin, existen ciertos problemas que amenazan la economía del país euroasiático y las autoridades entienden los riesgos. No obstante, recalcó que espera que el "sentido común" triunfe en Occidente.
 

Reportan que Alemania podría no invitar a la India a la cumbre del G7 por su postura ante la crisis de Ucrania​


Publicado:12 abr 2022 19:42 GMT

La 48.ª cumbre del Grupo de los Siete se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.

Alemania está sopesando si invitar o no al primer ministro de la India, Narendra Modi, a la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7) debido a la postura de su país ante la actual crisis de Ucrania, informó este martes Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio estadounidense, estas personas —que no quisieron revelar su identidad— explicaron que Berlín planea invitar a Senegal, Sudáfrica e Indonesia a dicho encuentro político. Una de ellas comentó que la India formaba parte de una lista elaborada antes del inicio de las hostilidades en la nación eslava, detallando que todavía no se ha tomado una decisión definitiva.


Otra de las personas que habló bajo condición de anonimato aseguró que los datos que sugieren un aumento en las entregas de petróleo de Moscú a Nueva Delhi tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, no han pasado desapercibidos para el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno de Alemania, aseguró que Berlín presentará su lista de invitados tan pronto como esté finalizada. "El canciller [Olaf Scholz] ha dejado claro en repetidas ocasiones que le gustaría ver a tantos socios internacionales como sea posible uniéndose a las sanciones", aseveró.

La celebración de la 48.ª cumbre del G7 se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.

Postura neutral

El pasado 25 de febrero, la India se abstuvo de votar en un proyecto de resolución para condenar las acciones de Rusia en Ucrania propuesto por países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Unos días después tomó la misma postura respecto a una resolución contra Rusia sobre la seguridad nuclear aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Joe Biden, presidente de EE.UU., ha acusado a la India de haber ofrecido una respuesta "titubeante" ante la operación especial militar rusa en su país vecino. En la misma línea, varios congresistas estadounidenses se reunieron con Taranjit Singh Sandhu, embajador indio en Washington, para tratar de convencerlo de que Nueva Delhi condene públicamente las acciones de Moscú.


Desde la India sostienen que rechazan las presiones de EE.UU. para que deje de comprar petróleo ruso argumentando que tiene que mantenerse neutral en el conflicto de Ucrania porque dichas importaciones son necesarias para su seguridad energética.

El pasado 31 de marzo se supo que Moscú y Nueva Delhi han completado la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia.

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por un valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, además de petróleo, la India compró productos rusos por un valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas.
 

Reportan que Alemania podría no invitar a la India a la cumbre del G7 por su postura ante la crisis de Ucrania​


Publicado:12 abr 2022 19:42 GMT

La 48.ª cumbre del Grupo de los Siete se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.

Alemania está sopesando si invitar o no al primer ministro de la India, Narendra Modi, a la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7) debido a la postura de su país ante la actual crisis de Ucrania, informó este martes Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio estadounidense, estas personas —que no quisieron revelar su identidad— explicaron que Berlín planea invitar a Senegal, Sudáfrica e Indonesia a dicho encuentro político. Una de ellas comentó que la India formaba parte de una lista elaborada antes del inicio de las hostilidades en la nación eslava, detallando que todavía no se ha tomado una decisión definitiva.


Otra de las personas que habló bajo condición de anonimato aseguró que los datos que sugieren un aumento en las entregas de petróleo de Moscú a Nueva Delhi tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, no han pasado desapercibidos para el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno de Alemania, aseguró que Berlín presentará su lista de invitados tan pronto como esté finalizada. "El canciller [Olaf Scholz] ha dejado claro en repetidas ocasiones que le gustaría ver a tantos socios internacionales como sea posible uniéndose a las sanciones", aseveró.

La celebración de la 48.ª cumbre del G7 se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.

Postura neutral

El pasado 25 de febrero, la India se abstuvo de votar en un proyecto de resolución para condenar las acciones de Rusia en Ucrania propuesto por países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Unos días después tomó la misma postura respecto a una resolución contra Rusia sobre la seguridad nuclear aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Joe Biden, presidente de EE.UU., ha acusado a la India de haber ofrecido una respuesta "titubeante" ante la operación especial militar rusa en su país vecino. En la misma línea, varios congresistas estadounidenses se reunieron con Taranjit Singh Sandhu, embajador indio en Washington, para tratar de convencerlo de que Nueva Delhi condene públicamente las acciones de Moscú.


Desde la India sostienen que rechazan las presiones de EE.UU. para que deje de comprar petróleo ruso argumentando que tiene que mantenerse neutral en el conflicto de Ucrania porque dichas importaciones son necesarias para su seguridad energética.

El pasado 31 de marzo se supo que Moscú y Nueva Delhi han completado la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia.

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por un valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, además de petróleo, la India compró productos rusos por un valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas.
Un movimiento irreversible....

El movimiento Alemán o mejor dicho Occidente, no captan todavía el avispero que acaban de alborotar.
India no es un país sudamericano, que le dicen que hacer y como sentarse, es una potencia "emergente" y que su peso no es efímero en el mundo.
El cambio de mandatarios a nivel de varios países, romperá nexos, romperá paradigmas, romperá naciones completas y alinearse a un cambio global.
Las declaraciones de Marine Le Pen son un ejemplo duro de eso, si llegara a ganar, pedirá la inclusión de INDIA como miembro permanente del consejo de seguridad y realizará acercamientos entre la OTAN y RUSIA, una candidata que ve más allá de la ceguera europea.
 
Un movimiento irreversible....

El movimiento Alemán o mejor dicho Occidente, no captan todavía el avispero que acaban de alborotar.
India no es un país sudamericano, que le dicen que hacer y como sentarse, es una potencia "emergente" y que su peso no es efímero en el mundo.
El cambio de mandatarios a nivel de varios países, romperá nexos, romperá paradigmas, romperá naciones completas y alinearse a un cambio global.
Las declaraciones de Marine Le Pen son un ejemplo duro de eso, si llegara a ganar, pedirá la inclusión de INDIA como miembro permanente del consejo de seguridad y realizará acercamientos entre la OTAN y RUSIA, una candidata que ve más allá de la ceguera europea.
Yo veo que USA y UK no pueden aceptar la caída de su dominio mundial indiscutido y están pegando manotazos de ahogados ante la incapacidad de ejecutar políticas de largo plazo.

El principal fallo de los yankees fue el denigrar y humillar a Rusia en vez de incorporarla a occidente. Tuvieron hasta 2008 para hacerlo y Rusia quería, trató por todos los medios.

La única forma de tener capacidad alguna de occidente de afrontar el retorno del eje geopolítico mundial a asia oriental y limitar a China, era con Rusia como corazón de esa política y escudo de occidente, con sus recursos y capacidad militar.

Muchos en USA lo entendieron eso ya a fines de los '90s. Pero la política yankee está todavía dominada como en Argentina, por vejestorios de los 70s.
El pivote de Trump a China iba camino a eso, pero Biden y toda el ala dura demócrata es un anti ruso de nacimiento. No quieren una Rusia integrada, amiga ni en buen estado, quieren una Rusia destruida y alejada de los europeos. Que Europa siga dependiendo de ellos.

Los demócratas han leído muy mal la realidad geoestratégica y todavía piensan en términos de la guerra fría. Trump era mucho más vivo y pensó en términos estratégicos económicos.
Los demócratas no tienen ningún freno en la confrontación y redoblar apuestas.

Han creído que India va a ser un peón de ellos para ser la carne de cañón contra China, y que con SCorea, Japón y Australia pueden limitar a China, bloquearla y de ser necesario ir a una guerra convencional y aislarla físicamente en el mar de China.
No entienden que por más que India tenga problemas con China, son vecinos nucleares, que tienen problemas al oeste también, que como China les interesa mucho más el desarrollo económico y no van a sacrificarse por los juegos de poder de la Casa Blanca.

Piensan que con Rusia afuera de Europa y arruinada pueden estar tranquilos y después de eso hacer el pivote a Asia. Nunca estuvieron de acuerdo con la política de Trump de negociar para apaciguar a los rusos y dejar el tema estable para irse a China ahora.
Quieren a Rusia fuera de la foto YA, y posponen China para después de los 2030s.

La idea de los yankees es que los Europeos y los asiáticos del sudeste paguen la recuperación de la economía yankee comprándoles energía, armamento y recursos naturales más caros a ellos. Para luego con esos fondos financiar un refuerzo de despliegue militar alrededor de China como se hizo con la URSS en los 1960s.

No ven la realidad del mundo multipolar porque no lo pueden concebir, mandan ellos solos y nadie más. Les es inimaginable un mundo que pueda establecer políticas, comercio y crecimiento económico por fuera de su dominio monetario, comercial y financiero.
A toda amenaza de esa realidad responden de la única manera que saben, más presión militar. Intentan hacer que los rivales se desgasten en carreras armamentísticas.

Pero no entienden que China no es la URSS, ni Rusia es el enemigo comunista. No entienden que el mundo moderno con su tecnología ha creado alternativas imposibles de bloquear, que China no va a colapsar por gasto militar como la URSS. Que China ya es una superpotencia económica y tecnológica.
En sus cabezas es imposible que China pueda superarlos, están convencidos de la superioridad innata de USA y que los Chinos son inferiores.

USA hoy, sino cambia de rumbo en los próximos 10 años, es la próxima URSS. Son ellos los que van a colapsar por el gasto militar. Están en su ocaso imperial como lo fue para UK tras la IGM o España los 1800s.

La ÚNICA opción realista que tiene USA de quedar como superpotencia dominante es la aceptación de Rusia como potencia, desmantelar la OTAN, redirigir la estructura de la misma a una alianza de la Civilización Europea incluyendo America Latina y Rusia para poder hacer contrapeso a Asia.

Y no es solo China en Asia, la India, Indonesia, Pakistán son las grandes potencias que vienen. UK y Francia van a ser Nueva Zelanda comparados a la capacidad militar que esos gigantes asiáticos tendrán.

Todo el poder del mundo vuelve a Asia, como fue en toda la historia. Pero los líderes de occidente hoy no lo pueden aceptar.

Si occidente no crea un frente unificado de desarrollo económico común, asegurando los recursos de Rusia y Latinoamérica, perdió.
Solo el sudeste asiático tiene el 70% de la población mundial. Todo occidente y Australia no llegan al 20% restante.

Todavía hay una ventaja tecnológica y económica, pero enfocándola en políticas y estrategias destinadas al fracaso, las están desperdiciando y dándole tiempo a los dragones asiáticos a despertarse para arrebatar el bastón de mando de forma indisputada en los próximos 50 años.

USA tendría que haber aceptado los compromisos exigidos por Rusia, dejar de joder en Europa. No habría crisis energética, económica ni guerra. Rusia crecería más y sumada podría redesplegar sus fuerzas hacia Asia para contener a China.
Los billones que están gastando contra Rusia los últimos 15 años los tendrían que haber puesto en Latinoamerica como hicieron en Europa en los 50s. Reducir la pobreza, relocalizar la producción de Asia a nuestra región, invertir en infraestructuras y reforzar nuestra capacidad militar para sumarse a la alianza occidental. Es lo que Brasil siempre quiso.

Y nada de ello implica ser agresivos a China ni cortar comercio. Solo política a largo plazo de definición geopolítica.

Pero los vejestorios en yankeelandia se han dedicado a gastar tiempo, recursos y capacidades en un anacronismo de confrontación con Rusia y abandonado Latinoamerica dando piedra libre a China a meterse con todo. Creyeron que con Ucrania hacían todo, neutralizan a Rusia, la sacan del juego empobreciéndola y dejándola disminuida, recuperan su economía vendiendo armas y recursos a Europa y bloquean el mayor proyecto económica de la historia humana que China usaría como principal palanca de poder en la isla mundo, One Belt One Road (tenía que pasar por Afganistán y Ucrania...).

Occidente ya perdió África a manos Chinas, pronto a perder todo el medio oriente. Recién ahora se dan cuenta y comienzan a moverse a áfrica, van a destiempo respondiendo a las movidas China con una década de retraso. Cuando se den cuenta y empiecen en Latinoamérica, será el mismo caso.
 
Yo veo que USA y UK no pueden aceptar la caída de su dominio mundial indiscutido y están pegando manotazos de ahogados ante la incapacidad de ejecutar políticas de largo plazo.

El principal fallo de los yankees fue el denigrar y humillar a Rusia en vez de incorporarla a occidente. Tuvieron hasta 2008 para hacerlo y Rusia quería, trató por todos los medios.

La única forma de tener capacidad alguna de occidente de afrontar el retorno del eje geopolítico mundial a asia oriental y limitar a China, era con Rusia como corazón de esa política y escudo de occidente, con sus recursos y capacidad militar.

Muchos en USA lo entendieron eso ya a fines de los '90s. Pero la política yankee está todavía dominada como en Argentina, por vejestorios de los 70s.
El pivote de Trump a China iba camino a eso, pero Biden y toda el ala dura demócrata es un anti ruso de nacimiento. No quieren una Rusia integrada, amiga ni en buen estado, quieren una Rusia destruida y alejada de los europeos. Que Europa siga dependiendo de ellos.

Los demócratas han leído muy mal la realidad geoestratégica y todavía piensan en términos de la guerra fría. Trump era mucho más vivo y pensó en términos estratégicos económicos.
Los demócratas no tienen ningún freno en la confrontación y redoblar apuestas.

Han creído que India va a ser un peón de ellos para ser la carne de cañón contra China, y que con SCorea, Japón y Australia pueden limitar a China, bloquearla y de ser necesario ir a una guerra convencional y aislarla físicamente en el mar de China.
No entienden que por más que India tenga problemas con China, son vecinos nucleares, que tienen problemas al oeste también, que como China les interesa mucho más el desarrollo económico y no van a sacrificarse por los juegos de poder de la Casa Blanca.

Piensan que con Rusia afuera de Europa y arruinada pueden estar tranquilos y después de eso hacer el pivote a Asia. Nunca estuvieron de acuerdo con la política de Trump de negociar para apaciguar a los rusos y dejar el tema estable para irse a China ahora.
Quieren a Rusia fuera de la foto YA, y posponen China para después de los 2030s.

La idea de los yankees es que los Europeos y los asiáticos del sudeste paguen la recuperación de la economía yankee comprándoles energía, armamento y recursos naturales más caros a ellos. Para luego con esos fondos financiar un refuerzo de despliegue militar alrededor de China como se hizo con la URSS en los 1960s.

No ven la realidad del mundo multipolar porque no lo pueden concebir, mandan ellos solos y nadie más. Les es inimaginable un mundo que pueda establecer políticas, comercio y crecimiento económico por fuera de su dominio monetario, comercial y financiero.
A toda amenaza de esa realidad responden de la única manera que saben, más presión militar. Intentan hacer que los rivales se desgasten en carreras armamentísticas.

Pero no entienden que China no es la URSS, ni Rusia es el enemigo comunista. No entienden que el mundo moderno con su tecnología ha creado alternativas imposibles de bloquear, que China no va a colapsar por gasto militar como la URSS. Que China ya es una superpotencia económica y tecnológica.
En sus cabezas es imposible que China pueda superarlos, están convencidos de la superioridad innata de USA y que los Chinos son inferiores.

USA hoy, sino cambia de rumbo en los próximos 10 años, es la próxima URSS. Son ellos los que van a colapsar por el gasto militar. Están en su ocaso imperial como lo fue para UK tras la IGM o España los 1800s.

La ÚNICA opción realista que tiene USA de quedar como superpotencia dominante es la aceptación de Rusia como potencia, desmantelar la OTAN, redirigir la estructura de la misma a una alianza de la Civilización Europea incluyendo America Latina y Rusia para poder hacer contrapeso a Asia.

Y no es solo China en Asia, la India, Indonesia, Pakistán son las grandes potencias que vienen. UK y Francia van a ser Nueva Zelanda comparados a la capacidad militar que esos gigantes asiáticos tendrán.

Todo el poder del mundo vuelve a Asia, como fue en toda la historia. Pero los líderes de occidente hoy no lo pueden aceptar.

Si occidente no crea un frente unificado de desarrollo económico común, asegurando los recursos de Rusia y Latinoamérica, perdió.
Solo el sudeste asiático tiene el 70% de la población mundial. Todo occidente y Australia no llegan al 20% restante.

Todavía hay una ventaja tecnológica y económica, pero enfocándola en políticas y estrategias destinadas al fracaso, las están desperdiciando y dándole tiempo a los dragones asiáticos a despertarse para arrebatar el bastón de mando de forma indisputada en los próximos 50 años.

USA tendría que haber aceptado los compromisos exigidos por Rusia, dejar de joder en Europa. No habría crisis energética, económica ni guerra. Rusia crecería más y sumada podría redesplegar sus fuerzas hacia Asia para contener a China.
Los billones que están gastando contra Rusia los últimos 15 años los tendrían que haber puesto en Latinoamerica como hicieron en Europa en los 50s. Reducir la pobreza, relocalizar la producción de Asia a nuestra región, invertir en infraestructuras y reforzar nuestra capacidad militar para sumarse a la alianza occidental. Es lo que Brasil siempre quiso.

Y nada de ello implica ser agresivos a China ni cortar comercio. Solo política a largo plazo de definición geopolítica.

Pero los vejestorios en yankeelandia se han dedicado a gastar tiempo, recursos y capacidades en un anacronismo de confrontación con Rusia y abandonado Latinoamerica dando piedra libre a China a meterse con todo. Creyeron que con Ucrania hacían todo, neutralizan a Rusia, la sacan del juego empobreciéndola y dejándola disminuida, recuperan su economía vendiendo armas y recursos a Europa y bloquean el mayor proyecto económica de la historia humana que China usaría como principal palanca de poder en la isla mundo, One Belt One Road (tenía que pasar por Afganistán y Ucrania...).

Occidente ya perdió África a manos Chinas, pronto a perder todo el medio oriente. Recién ahora se dan cuenta y comienzan a moverse a áfrica, van a destiempo respondiendo a las movidas China con una década de retraso. Cuando se den cuenta y empiecen en Latinoamérica, será el mismo caso.
la verdad me sorprendiste con tu análisis
 
Yo veo que USA y UK no pueden aceptar la caída de su dominio mundial indiscutido y están pegando manotazos de ahogados ante la incapacidad de ejecutar políticas de largo plazo.

El principal fallo de los yankees fue el denigrar y humillar a Rusia en vez de incorporarla a occidente. Tuvieron hasta 2008 para hacerlo y Rusia quería, trató por todos los medios.

La única forma de tener capacidad alguna de occidente de afrontar el retorno del eje geopolítico mundial a asia oriental y limitar a China, era con Rusia como corazón de esa política y escudo de occidente, con sus recursos y capacidad militar.

Muchos en USA lo entendieron eso ya a fines de los '90s. Pero la política yankee está todavía dominada como en Argentina, por vejestorios de los 70s.
El pivote de Trump a China iba camino a eso, pero Biden y toda el ala dura demócrata es un anti ruso de nacimiento. No quieren una Rusia integrada, amiga ni en buen estado, quieren una Rusia destruida y alejada de los europeos. Que Europa siga dependiendo de ellos.

Los demócratas han leído muy mal la realidad geoestratégica y todavía piensan en términos de la guerra fría. Trump era mucho más vivo y pensó en términos estratégicos económicos.
Los demócratas no tienen ningún freno en la confrontación y redoblar apuestas.

Han creído que India va a ser un peón de ellos para ser la carne de cañón contra China, y que con SCorea, Japón y Australia pueden limitar a China, bloquearla y de ser necesario ir a una guerra convencional y aislarla físicamente en el mar de China.
No entienden que por más que India tenga problemas con China, son vecinos nucleares, que tienen problemas al oeste también, que como China les interesa mucho más el desarrollo económico y no van a sacrificarse por los juegos de poder de la Casa Blanca.

Piensan que con Rusia afuera de Europa y arruinada pueden estar tranquilos y después de eso hacer el pivote a Asia. Nunca estuvieron de acuerdo con la política de Trump de negociar para apaciguar a los rusos y dejar el tema estable para irse a China ahora.
Quieren a Rusia fuera de la foto YA, y posponen China para después de los 2030s.

La idea de los yankees es que los Europeos y los asiáticos del sudeste paguen la recuperación de la economía yankee comprándoles energía, armamento y recursos naturales más caros a ellos. Para luego con esos fondos financiar un refuerzo de despliegue militar alrededor de China como se hizo con la URSS en los 1960s.

No ven la realidad del mundo multipolar porque no lo pueden concebir, mandan ellos solos y nadie más. Les es inimaginable un mundo que pueda establecer políticas, comercio y crecimiento económico por fuera de su dominio monetario, comercial y financiero.
A toda amenaza de esa realidad responden de la única manera que saben, más presión militar. Intentan hacer que los rivales se desgasten en carreras armamentísticas.

Pero no entienden que China no es la URSS, ni Rusia es el enemigo comunista. No entienden que el mundo moderno con su tecnología ha creado alternativas imposibles de bloquear, que China no va a colapsar por gasto militar como la URSS. Que China ya es una superpotencia económica y tecnológica.
En sus cabezas es imposible que China pueda superarlos, están convencidos de la superioridad innata de USA y que los Chinos son inferiores.

USA hoy, sino cambia de rumbo en los próximos 10 años, es la próxima URSS. Son ellos los que van a colapsar por el gasto militar. Están en su ocaso imperial como lo fue para UK tras la IGM o España los 1800s.

La ÚNICA opción realista que tiene USA de quedar como superpotencia dominante es la aceptación de Rusia como potencia, desmantelar la OTAN, redirigir la estructura de la misma a una alianza de la Civilización Europea incluyendo America Latina y Rusia para poder hacer contrapeso a Asia.

Y no es solo China en Asia, la India, Indonesia, Pakistán son las grandes potencias que vienen. UK y Francia van a ser Nueva Zelanda comparados a la capacidad militar que esos gigantes asiáticos tendrán.

Todo el poder del mundo vuelve a Asia, como fue en toda la historia. Pero los líderes de occidente hoy no lo pueden aceptar.

Si occidente no crea un frente unificado de desarrollo económico común, asegurando los recursos de Rusia y Latinoamérica, perdió.
Solo el sudeste asiático tiene el 70% de la población mundial. Todo occidente y Australia no llegan al 20% restante.

Todavía hay una ventaja tecnológica y económica, pero enfocándola en políticas y estrategias destinadas al fracaso, las están desperdiciando y dándole tiempo a los dragones asiáticos a despertarse para arrebatar el bastón de mando de forma indisputada en los próximos 50 años.

USA tendría que haber aceptado los compromisos exigidos por Rusia, dejar de joder en Europa. No habría crisis energética, económica ni guerra. Rusia crecería más y sumada podría redesplegar sus fuerzas hacia Asia para contener a China.
Los billones que están gastando contra Rusia los últimos 15 años los tendrían que haber puesto en Latinoamerica como hicieron en Europa en los 50s. Reducir la pobreza, relocalizar la producción de Asia a nuestra región, invertir en infraestructuras y reforzar nuestra capacidad militar para sumarse a la alianza occidental. Es lo que Brasil siempre quiso.

Y nada de ello implica ser agresivos a China ni cortar comercio. Solo política a largo plazo de definición geopolítica.

Pero los vejestorios en yankeelandia se han dedicado a gastar tiempo, recursos y capacidades en un anacronismo de confrontación con Rusia y abandonado Latinoamerica dando piedra libre a China a meterse con todo. Creyeron que con Ucrania hacían todo, neutralizan a Rusia, la sacan del juego empobreciéndola y dejándola disminuida, recuperan su economía vendiendo armas y recursos a Europa y bloquean el mayor proyecto económica de la historia humana que China usaría como principal palanca de poder en la isla mundo, One Belt One Road (tenía que pasar por Afganistán y Ucrania...).

Occidente ya perdió África a manos Chinas, pronto a perder todo el medio oriente. Recién ahora se dan cuenta y comienzan a moverse a áfrica, van a destiempo respondiendo a las movidas China con una década de retraso. Cuando se den cuenta y empiecen en Latinoamérica, será el mismo caso.
Impecable @ARGENTVS ,no podria expresarlo mejor,solo te sumaria la perspectiva de devaluacion del dolar al gasto militar de EEUU,eso para mi,puede ser letal.
 
Literal no hay gas para tanta gente, el 15 de abril a pagar en rublos....

Los países de la UE se preparan para repartirse el gas que les queda​

ayer
Los países de la UE se preparan para repartirse el gas que les queda - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022

© Sputnik / Sputnik


Síguenos en
Mundo
Video
Vitaly Podvitski - Sputnik Mundo

Vitaly Podvitski
Todos los artículos
Europa se ha limitado a poner un embargo al suministro energético de Rusia porque aún no ha encontrado un sustituto para el gas ruso, pero el tema se está debatiendo activamente. Este escenario ya ha dado lugar a otro problema, los países de la UE discuten entre sí por el derecho a obtener ese recurso tan necesario.
Tras la operación especial de Rusia en Ucrania, Occidente expresó su rotunda intención de negarse a comprar el gas ruso y su plena predisposición para sustituirlo por otros proveedores, pero la lista de candidatos les resultó corta.
Argelia, Catar, EEUU, Azerbaiyán y Nigeria figuraban entre los posibles salvadores y parecía que Europa no tenía de qué preocuparse por encontrar un sustituto, aunque eso le costaría dinero extra en comparación con lo que pagarían por el gas ruso. La cuestión es que ahora no hay prácticamente nadie a quién quitarle el gas alternativo.
El primer salvador potencial es EEUU. Washington prometió a los europeos reunir 15.000 millones de metros cúbicos (bcm) a lo largo del año "para ayudar a sus socios". Sin embargo, el volumen de suministros "salvadores" previsto por los Estados Unidos llenaría solo en un 10% la cantidad de gas que requiere Europa.
La segunda opción era Catar. En Doha se mostraron encantados de que la UE se acercara a ellos, pero al final de las negociaciones se encogieron de hombros porque la totalidad de los 178 bcm de GNL producidos por este país ya está reservada para sus clientes y solo es posible aumentar la producción si se construyen nuevas capacidades industriales, lo que requiere cerca de 30.000 millones de dólares de inversión y varios años para su construcción.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Incluso el ministro de Economía de Alemania, Robert Habek, visitó Doha y se reunió con los altos funcionarios responsables de esta esfera, aunque regresó a Berlín sin una solución al problema del suministro de gas. Esto causó preocupación a sus colegas de Francia, Bélgica, Países Bajos y Polonia, Estados que reciben GNL de Catar porque se dieron cuenta de que la participación alemana en las compras de gas del país árabe solo podía producirse a costa de los suministros adquiridos por cada uno de los cuatro países mencionados.
El tercer candidato de Europa era Argelia. No hace mucho, España anunció la necesidad de rehabilitar el proyecto MidCat, enterrado hace tres años, para llevar gas argelino (7 bcm/año) desde Barcelona a Francia y Alemania. Además, Italia declaró sus intenciones de recibir de Argelia, a través del gasoducto TransMed/Enrico Mattei, 9.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año. Aunque Italia debería sustituir el gas ruso por 29.000 millones de metros cúbicos al año.
El país africano produce 22.000 millones de metros cúbicos al año, de los cuales 13.000 millones van a España. El resto se destina a sus propias necesidades y, además, a Francia e Italia. Argelia podrá aumentar su producción, pero al igual que Catar primero necesita invertir en un nuevo proyecto de planta de GNL y varios años de construcción de nuevas instalaciones.
Las banderas de la UE y Rusia con una gasoducto - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Además, Argelia tiene que plantearse seriamente con quién trabajar para suministrar sus volúmenes existentes para mantener el statu quo o quitarle alguna parte para transferirla a otro. El mismo director general de la principal empresa petrolera y gasística del país Sonatrach, Tawfiq Hakkar, ha declarado que Argelia no está en condiciones de vender a Europa las cantidades que Rusia le suministra.
Según cita Vzglyad, los acuerdos con los dirigentes de la UE indican que Argelia no tiene posibilidad legal de comerciar con gas directamente con ningún país europeo y que todas las cuestiones deben resolverse únicamente a través de Bruselas.
Mientras tanto, Francia, España y Portugal se disputan quién puede sacar más gas natural de Nigeria, cuyas reservas probadas son de 5,5 billones de metros cúbicos, aunque no hay suficientes infraestructuras para satisfacer las crecientes necesidades de los tres países europeos. Es por eso que cada país está negociando en privado con Nigeria en busca de aumentar una tajada a costa de la de los demás.
Por otro lado, el suministro de gas de Azerbaiyán está siendo disputado entre Turquía, Bulgaria y Rumanía. En ese caso, si el primero lo necesita sobre todo para el transporte hacia Europa y para obtener su margen en la reventa y el bombeo, el segundo y el tercero lo necesitan para la producción y la calefacción que equivalen a unos 5.000 millones de metros cúbicos.
Cortes de suministro de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Pero al igual que todos los anteriores candidatos para satisfacer las necesidades de los futuros compradores del producto, Azerbaiyán tendrá que crear nuevas instalaciones de producción de gas y de preparación para el transporte, lo que significa de nuevo varios años y miles de millones de dólares de inversión.
Las autoridades y los gobiernos de los Estados miembros de la UE no se avergüenzan de admitir que renunciar al gas ruso es una propuesta muy cara. Y no tienen ninguna perspectiva de llevarse a cabo rápidamente. Así es que a Europa le quedan solo dos caminos para mantener los suministros de gas:

Pueden quitarse los proveedores existentes.

Pueden pagar a Rusia en rublos y así ahorrar.
El camino que se elija quedará claro solo después del 15 de abril, cuando Gazprom reciba (o no) los primeros rublos de los europeos. Eslovaquia y Hungría ya anunciaron que están dispuestos a pagar el gas ruso en rublos.

Escuchando a varios empresarios Alemanes, independientemente del discurso de tv, reconocen la pérdida de competitividad x la posible subida de precios de sus productos, con pérdidas estimadas en 250.000 millones de euros.

Cada vez hay menos petróleo y gas en el mundo, por el contrario la población mundial crece cada día.
 

Ha cambiado realmente la guerra ruso-ucraniana el orden mundial?​

El cambio más significativo es el hecho de que un número creciente de observadores occidentales finalmente se están dando cuenta del fin de su concepción del orden mundial.

por Lorenzo Kamel

En 1989, la socióloga estadounidense Janet Abu-Lughod predijo que la era de la hegemonía occidental sería reemplazada por “un retorno al equilibrio relativo de múltiples centros exhibido en el sistema mundial del siglo XIII”. Puede que sea demasiado pronto para evaluar hasta qué punto las predicciones de Abu-Lughod son ciertas, pero no parece descabellado afirmar que las generaciones futuras considerarán la Guerra Ruso-Ucraniana en curso como uno de los momentos significativos en el cambio de la balanza. del poder de Oeste a Este.



El reequilibrio entre las principales potencias internacionales siempre ha ido acompañado de demostraciones de violencia masivas e históricas. Sin embargo, hay algunas diferencias claras en comparación con épocas históricas anteriores. Lo que es más importante, el mundo está experimentando actualmente un crecimiento exponencial de la población (que se duplicó entre 1969 y 2012), el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la alteración de los hábitats naturales. Estos no son eventos atípicos e impredecibles, los “cisnes negros” de Nassim Nicholas Taleb, sino procesos tangibles en curso que desempeñarán un papel importante en la redefinición de los órdenes globales y los centros de poder que los sustentan.

“Esferas de influencia” regionales
No obstante, hasta la fecha, las preocupaciones relacionadas con el clima aún no pueden dar forma a los pedidos globales, y el regreso del carbón y el gas no parece poder afectar este aspecto. En cambio, la idea de “esferas de influencia”—o, para citar la definición de Amitai Etzioni, “formaciones internacionales que contienen una nación (el influyente) que tiene un poder superior sobre los demás”—continúa jugando un papel clave. Por ejemplo, el 1 de febrero de 2018, el entonces Secretario de Estado Rex Tillerson declaró que la Doctrina Monroe de 1823 es “ tan relevante hoy como lo era el día en que fue escrita”.

Durante los últimos setenta años, la Doctrina Monroe, que advertía a las potencias externas que Estados Unidos no toleraría la interferencia de ninguna potencia externa en los “asuntos estadounidenses”, ha influido en muchas de las políticas de Washington en lo que considera su esfera de influencia más cercana. Por ejemplo, decenas de gobiernos en América Central y del Sur han sido derrocados o bombardeados por sucesivas administraciones estadounidenses. Cuba , que en 1950 tenía el quinto ingreso per cápita más alto del hemisferio occidental, es posiblemente el ejemplo más interesante de cómo se ha conceptualizado e impuesto el concepto de “esfera de influencia” en el hemisferio americano.


“Esferas de influencia” globales
Particularmente en el caso de Estados Unidos, que tiene más de 750 bases militares en ochenta países, lo que representa el 85 por ciento de todas las bases militares en el extranjero, las “esferas de influencia” se extienden mucho más allá de su hemisferio. En las últimas décadas, un porcentaje notable de líderes políticos africanos y asiáticos han tratado de hacer frente a tal ascendencia, pero fueron atacados y derrocados militarmente, o aislados y boicoteados por Estados Unidos. Es un patrón que ha sido constantemente alimentado por eslóganes que, en formas diferentes y a menudo superpuestas, a menudo se han dirigido a los instintos de millones de estadounidenses: "es la batalla entre el bien y el mal", "nos odian por nuestra valores”, o, mutatis mutandis , “estamos ante el fin de la historia”.



Sin embargo, aunque Estados Unidos con frecuencia condena la agresión contra estados extranjeros, como en Ucrania, Irak o Yemen, también rechaza la legitimidad de las esferas de influencia, tanto propias como de otros. Por un lado, esto es un recordatorio de la necesidad de adoptar una comprensión más coherente de la política global y, por otro, de darse cuenta de que el “ orden atlántico mundial ” ya no es sostenible, en la medida en que cada vez está más resentido. o rechazado por un gran porcentaje de la humanidad.
Reglobalización selectiva
Esta es también la razón por la cual los países africanos (1.200 millones de personas), India (1.400 millones) y China (1.400 millones) no se unieron a Occidente para imponer sanciones a Rusia por su invasión criminal y nefasta de Ucrania . El lento y tortuoso proceso de acercamiento entre los dos países más poblados del mundo -confirmado por la visita del canciller chino Wang Yi a Nueva Delhi el 24 de marzo- así como el alineamiento de Irán con China, reflejan dos de los últimos ejemplos de un nuevo equilibrio geopolítico y el intento de fomentar una “ reglobalización selectiva.” El objetivo de la reglobalización selectiva es dar forma a una reconfiguración macrorregional de la economía mundial que diluya el dominio del dólar estadounidense y mitigue las sanciones recíprocas impuestas por las principales economías.
Si bien reconocen que la guerra que se desarrolla en Ucrania es ilegal e inmoral, la mayoría de las capitales asiáticas consideran el conflicto, en palabras del analista indio Shivshankar Menon, como una guerra “sobre el orden de seguridad europeo, no como una conflagración global de época”.
En términos más generales, los representantes políticos de los países más poblados del mundo (no solo “algunos países autocráticos”) son cada vez más críticos con el sistema financiero mundial (el 95 por ciento de las reservas monetarias mundiales se mantienen en monedas occidentales) y abogan por repensar las relaciones internacionales y pedidos globales.
La coherencia no es "qué pasa con el"
Vladimir Lenin afirmó célebremente que “Hay décadas en las que no pasa nada y hay semanas en las que pasan décadas”. Los eventos del mes pasado parecen ser una poderosa confirmación de esta noción. Y, sin embargo, la invasión de Ucrania no ha “cambiado todo”, como muchos afirman. En relación con los órdenes globales, el cambio más significativo es posiblemente el hecho de que un número creciente de observadores occidentales finalmente se están dando cuenta del final de un “orden” que, en palabras de Andrew J. Bacevich, “existía principalmente en la mente de los occidentales. observadores en lugar del mundo real”.
En el mundo real, o en el que se está gestando, no es lo mismo coherencia y whataboutism. En otras palabras, el problema no son aquellos que condenan firmemente todas las esferas de influencia y todas las formas de agresión, sino aquellos que usan términos claros y duros solo cuando las esferas de influencia , los órdenes geopolíticos y las guerras tocan sus intereses, mientras seleccionan selectivamente lo que les indigna.
Lorenzo Kamel es profesor de Historia Global en la Universidad de Turín y Director de Estudios de Investigación del Istituto Affari Internazionali . Es autor de nueve libros, incluidos Percepciones imperiales de Palestina: Influencia y poder británicos en la época otomana tardía (2015) y El Medio Oriente desde el Imperio hasta las identidades selladas (2019).

nationalinterest.org

Has the Russo-Ukraine War Really Changed the Global Order?

The most meaningful change is the fact that a growing number of Western observers are finally becoming aware of the end of their conception of world order.
nationalinterest.org
nationalinterest.org
 

La India afirma que no callará y planteará preocupaciones sobre los derechos humanos en EE.UU.​


Publicado:15 abr 2022 09:58 GMT




Previamente esta semana, Washington había denunciado "un aumento en los abusos de los derechos humanos por parte del Gobierno indio".

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha afirmado que Nueva Delhi no será reticente a la hora de hablar y plantear preocupaciones sobre los derechos humanos en EE.UU., informa la prensa local.

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una rueda de prensa conjunta con Jaishankar celebrada en Washington, dijo que EE.UU. está monitoreando algunos "desarrollos preocupantes" recientes en la India, incluido "un aumento en los abusos de los derechos humanos por parte del Gobierno, la Policía y personal de las penitenciarías".

Expertos chinos sugieren que es poco probable que la India sirva como peón de Washington sobre Ucrania

Expertos chinos sugieren que es poco probable que la India sirva como peón de Washington sobre Ucrania

Esos comentarios fueron vistos como una "extraña reprimenda directa" a Nueva Delhi por su postura neutral hacia la operación militar de Rusia en Ucrania, señala el canal NDTV. "La gente tiene derecho a tener opiniones sobre nosotros. Pero nosotros también tenemos derecho a opinar sobre sus puntos de vista e intereses, así como de los grupos de presión y bancos de votos que impulsan" sus políticas, dijo este miércoles el ministro indio de Exteriores en respuesta a las declaraciones de Blinken.

Ataques contra indios en EE.UU.​

Jaishankar aseveró que Nueva Delhi abordará los "problemas de derechos humanos" en EE.UU., especialmente si involucran a indios residentes en el país norteamericano. Al respecto, denunció que esta semana se registró "un caso", en aparente referencia al ataque sufrido por dos hombres sij en Nueva York, en un supuesto crimen de odio. La agresión ocurrió en la misma zona donde varios días antes otro miembro de esa comunidad también sufrió un ataque.

En su último informe sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de EE.UU. denunció que existen "reportes creíbles" de violaciones, incluidas "ejecuciones extrajudiciales, por parte del Gobierno [indio] o sus agentes".

  • A diferencia de EE.UU. y la Unión Europea, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, limitando sus comentarios a pedir el fin de las hostilidades, y ha pactado algunos acuerdos con Moscú, además de aumentar las compras de petróleo ruso pese a las advertencias de Washington.
  • Además, Rusia y la India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para facilitar el comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que actualmente no está disponible en territorio ruso.
  • Otro punto de colaboración son los suministros de sistemas de defensa antiaéreos rusos S-400 a la India, pese al descontento de EE.UU., que amenaza con aplicar sanciones a los países que adquieran material bélico de Rusia.
 
Esta guerra va para largo (de hecho para mi batalla,esto es una guerra contra el dolar)
Se esta acomodando el tablero global,hay que esperar a ver que paises deciden seguir con el sistema de EEUU,o implementar el intercambio con otras monedas o bienes (Aparte de Rusia,China,India y Africa,todos los paises emergentes estan muy interesados en esto)
Y como siempre los parias como nosotros vamos a pagar la fiesta (bienvenido al club Europa;))
 
Latinoamerica y su decisión x un bloque..

América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana


EEUU presiona a Latinoamérica para que se enfrente a Rusia​

hace 16 horas
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022

© Foto : Pixabay / Lernestorod


Síguenos en
Mundo
Video
Lucía Barrios - Sputnik Mundo

Lucía Barrios
Todos los artículos
MONTEVIDEO (Sputnik) — Muchos creen que el conflicto en Ucrania está lejos y que más allá de las consecuencias económicas a causa de las sanciones a Rusia, Latinoamérica no es parte de esta situación. Pero eso no es cierto.
A través de presiones monetarias, sanciones, préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la asistencia policial o militar, muchos Gobiernos latinoamericanos son presionados por EEUU para que se enfrenten a Rusia.

"EEUU presiona a los países latinoamericanos para que se posicionen en contra de Rusia. Es una práctica tradicional de Washington. Y ante la gravísima situación del conflicto en Ucrania, EEUU ha redoblado su presión contra Latinoamérica", dijo a Sputnik el politólogo argentino, doctorado en la Universidad de Harvard, Atilio Borón.
El analista, quien también es sociólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señaló que hay un "inusual activismo" de parte de los funcionarios del Departamento de Estado y de las embajadas de EEUU en varias capitales latinoamericanas urgiendo a los Gobiernos a acompañar la posición de Washington en contra de Rusia, como fue en la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 7 de abril la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la organización con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
EEUU y sus aliados impulsaron la medida en relación con las supuestas atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha, que Rusia califica de "montaje" y "provocación".
Rusia lanzó el 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

¿Fue exitoso?​

Borón se preguntó si las presiones de Washington sobre América Latina realmente resultaron exitosas para los países de la región que se opusieran a Rusia ante ONU o en el G20.

"Si bien no obtuvo los resultados deseados porque cuando uno mira lo que sucedió, de los 33 países de la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], aproximadamente la mitad no acompañaron la iniciativa de EEUU, algunos oponiéndose y otros absteniéndose", agregó.
Consideró que lo que fue un "desplante" para EEUU es que inicialmente Washington quería que los gobiernos a los que había presionado, entre ellos los de América Latina, pero también algunos de Europa y África, propusieran de la expulsión de Rusia del consejo de seguridad.
"Lo que habría sido un despropósito gigantesco y habría puesto fin al sistema de Naciones Unidas", señaló Borón.
Dijo que EEUU consiguió suspender a Rusia, pero advirtió que hay un "problema de información muy serio", ya que el documento de la ONU "es muy vago".
"Algunos dicen que esta suspensión solamente sucede cuando se discute el tema de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, otros dicen que es una suspensión hasta el informe definitivo. Hay un margen de variedad en la documentación que sale de la ONU. Hablé con varios investigadores y ninguno pudo decirme si está expulsión temporaria afecta a todos los temas que trate el consejo o Rusia va a ser expulsada de la discusión en Ucrania", afirmó.
Bucha: un nuevo montaje, un viejo guion - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
En todos los casos, es una "medida inadmisible" porque no hubo un informe oficial de ONU sobre lo ocurrido en Bucha, por lo que hay una "situación insólita, basándose solo en lo que dice la prensa occidental, que está sometida a una férrea censura, se ha procedido a suspender un miembro del consejo de derechos humanos y eso habla muy mal de la institución", advirtió.

Pugna para sacar a Rusia del G20​

Borón señaló que también existieron presiones para que los países de la región que integran el G20 (Argentina, Brasil y México) dejaran de invitar al presidente Vladímir Putin a próximas cumbres de la agrupación, pero estos las resistieron.
El 13 de abril, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Putin no debía participar de las cumbres del G20.
Días atrás, Washington había anunciado que no planea boicotear las reuniones del grupo, pero no participará de las reuniones ministeriales a las que asista Rusia.
Janet Yellen, candidata a secretaria del Tesoro de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
La 17ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Bali (Indonesia).
A principios de marzo, Biden dijo que Rusia debería ser eliminada del G20 y señaló que el asunto se discutió durante la última reunión de la OTAN.
También propuso permitir que Ucrania participe en las reuniones del grupo.

Los métodos​

Borón también se refirió a los tipos de presiones que realiza EEUU sobre los países latinoamericanos.
"Depende mucho de los países, porque algunos pueden tener una cierta vulnerabilidad cuando se los presiona desde el punto de vista económico. Países como Honduras, que acompañó la propuesta de EEUU, tienen un talón de Aquiles tremendo porque sobreviven en buena medida con las remesas que le envían sus ciudadanos que están radicados en EEUU y eso coloca al Gobierno hondureño de extrema vulnerabilidad", agregó.
Las remesas familiares que recibió Honduras entre enero y el 9 de diciembre del 2021 se elevaron un 28,9% respecto al mismo lapso de 2020, llegando a los 6.854,7 millones de dólares, según informó el Banco Central del país.
Otros países no pueden negarse por el lado de la asistencia militar o policial, el caso de Colombia es "muy decisivo", agregó Borón.
Colombia es el único país latinoamericano que es socio estratégico de la OTAN, por lo que mantiene cooperación en ciberseguridad, seguridad marítima y lucha contra el terrorismo, así como combate al crimen organizado, seguridad humana y fortalecimiento de las fuerzas armadas colombianas.
Personas pasando por un supermercado en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
Por otro lado, Argentina es "muy vulnerable" por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que requiere del voto aprobatorio del Tesoro de EEUU así que hay una diversidad de medidas que puede recurrir Washington para influenciar a otros países", afirmó Borón.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el 26 de marzo la aprobación de un programa de Facilidades Extendidas con el Gobierno argentino de dos años y medio de duración para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares contraído por la gestión precedente de Mauricio Macri (2015-2019).
El Gobierno de EEUU determina la política de América Latina por medio de las deudas que mantienen los países con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que Washington tiene el mayor poder de veto dentro del organismo, dijo en febrero a Sputnik el sociólogo colombiano Javier Calderón Castillo, investigador de la Universidad de Buenos Aires.

En estos tiempos es mejor tener como acreedor a los Chinos y no pactar con el FMI, el tema Ucrania nos deja claro que no solo es dinero, también son alimentos, materias primas, monedas de cambio y alianzas estrategicas(venta de productos).

Geopolítica al más alto nivel.....
 

GT Voice: Las imprudentes sanciones de EE. UU. a Rusia comparten la culpa de la inflación mundial
Por tiempos globales


Publicado: 14 de abril de 2022 21:29


Dado que la última serie de datos de inflación de todo el mundo apunta claramente a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas occidentales contra Rusia, es absurdo ver que algunos medios de comunicación occidentales continúan culpando a China por los problemas de la cadena de suministro global y los altos precios.

El ejemplo más reciente es un artículo de Voice of America, el brazo de propaganda del gobierno de EE. UU., publicado en chino el jueves, cuyo titular afirma que "el bloqueo de China ha llevado a una demanda más débil para los importadores y precios más altos en otros países".

Es cierto que la economía global está entrando en una era de alta inflación a un ritmo acelerado. En EE. UU., el Departamento de Trabajo dijo el martes que el índice de precios al consumidor en marzo saltó un 8,5 por ciento respecto al año pasado, el mayor aumento interanual desde 1981. En el Reino Unido, la inflación aumentó a un 7,0 por ciento en marzo desde un 6,2 por ciento febrero, el nivel más alto en tres décadas, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En la Eurozona, la inflación subió al 7,5 por ciento en marzo, el nivel más alto desde que se creó el euro. En Rusia, la tasa anual de inflación se aceleró al 17,49 por ciento durante la semana que finalizó el 8 de abril, la más alta desde febrero de 2002 y por encima del 16,7 por ciento de la semana anterior, dijo el miércoles el Ministerio de Economía del país.

Es cierto que múltiples factores contribuyeron al aumento vertiginoso de la inflación en todo el mundo, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los principales. Pero tampoco debería haber dudas de que los precios vertiginosos de la energía y una gran cantidad de productos básicos a granel impulsados por el conflicto Rusia-Ucrania y las imprudentes sanciones económicas occidentales dirigidas por Estados Unidos contra Rusia también exacerbaron la inflación global. No hace falta decir que es demasiado exagerado culpar a las medidas antiepidémicas de China.

A pesar de la complejidad y los costos de la política dinámica de cero-COVID, China ha demostrado ser uno de los países más resistentes en el apoyo a las cadenas de suministro globales. Las cadenas de suministro de China no se han cortado debido a la epidemia, lo que demuestra el fuerte crecimiento de su comercio exterior. Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron un 10,7 por ciento interanual a 9,42 billones de yuanes (1,48 billones de dólares) en el primer trimestre de 2022, según mostraron datos oficiales el miércoles.

En este contexto, el reciente afán de EE. UU. por exagerar el impacto de la política de cero COVID en China y la cadena de suministro global es en realidad un intento fallido de pasar la pelota y un complot siniestro para ocultar su fracaso y rendirse ante el virus y los costos masivos de sus sanciones económicas contra Rusia.

En un momento en que las cadenas de suministro mundiales no se han recuperado por completo de la pandemia, la situación en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han exacerbado las interrupciones en las cadenas de suministro. Con la escasez de energía, materias primas y suministros de alimentos, los países de todo el mundo están soportando la peor parte de las tácticas geopolíticas de Washington.

Si bien los funcionarios estadounidenses y occidentales afirman que sus sanciones económicas y financieras tienen como objetivo castigar a Rusia, la verdad es que estas sanciones también han dañado gravemente los intereses de los países en desarrollo que son muy vulnerables a la alta inflación cuando se trata de importaciones de alimentos y otros. esenciales Muchos de estos países en desarrollo ya se enfrentan a serios desafíos económicos, las subidas de precios inducidas por las sanciones occidentales son como para frotar sal en una herida.

Por ejemplo, el banco central de Sri Lanka anunció esta semana que dejaría de pagar temporalmente toda la deuda externa para preservar sus reservas de divisas cada vez más escasas para importar alimentos y combustible esenciales. En todo caso, es una demostración de cómo las economías emergentes, especialmente las pequeñas y vulnerables, están sufriendo los efectos de las imprudentes sanciones económicas occidentales.

La inflación puede significar aumentos de precios en los países desarrollados, pero en los países en desarrollo, la alta inflación puede provocar escasez de alimentos e incluso desencadenar una crisis humanitaria generalizada. Ya ha habido crecientes advertencias de que los países en desarrollo de Asia y otros lugares enfrentan una grave escasez de energía y alimentos y crisis económicas.

Frente a un panorama tan terrible, se espera que Occidente pueda abstenerse de señalar con el dedo y, en su lugar, concentrarse en esfuerzos serios para abordar la creciente lista de problemas económicos de serias implicaciones globales. En cuanto al mundo en desarrollo, esto exige un esfuerzo concertado para preservar conjuntamente el libre comercio global y la globalización económica.
 
Arriba