Nuevo Orden Mundial



 
La vergüenza a ceder a Putin.

Hungría destaca que muchos países pagaron el gas en rublos pero lo callan


Una parte de las compañías europeas que importan gas ruso aceptaron el esquema de pago propuesto por Rusia, pero no lo dicen y además difunden información falsa sobre la posición de Hungría, declaró el canciller húngaro Peter Szijjarto.

"Yo pediría no difundir información falsa de que supuestamente existe una posición común, que los húngaros no comparten. Eso no es así, es una mentira, es que los otros no son muy honestos, y los medios de comunicación liberales hacen la vista gorda a sus astucias. Nosotros no queremos astucias, hablamos abiertamente de ese asunto. Creemos natural pagar por el gas para recibirlo", dijo en rueda de prensa. El texto de su intervención se publicó en medios sociales.

"Para seguir comprando gas natural, se debe abrir en el banco ruso Gazprombank, que no está bajo sanciones, dos cuentas: una en euros o dólares y otra en rublos. Nosotros lo vamos a hacer, como lo hacen otros. No es verdad que otros se negaron a hacerlo, simplemente no lo revelan por diversas razones, y los medios liberales internacionales les apoyan en eso", refirió.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró anteriormente que el país va a pagar en rublos el gas ruso. Szijjarto a su vez subrayó que el cese del suministro de gas ruso a Bulgaria no afectará el tránsito de ese hidrocarburo a Hungría
 

Unidad pegada con saliva...

¿Por qué los pagos en rublos por el gas ruso quebraron la unidad de la UE?​


Publicado:28 abr 2022 11:30 GMT




Europa "no logró formular una postura más o menos solidaria" en relación con los pagos por la energía rusa, estiman los expertos.
¿Por qué los pagos en rublos por el gas ruso quebraron la unidad de la UE?

Imagen ilustrativaJan Woitas / dpa-Zentralbild / dpa / Gettyimages.ru
Rusia suspendió esta semana los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia, después de que ambos países se negaran a pagarlo en rublos. Mientras, la empresa energética alemana Uniper anunció que no descarta modificar el proceso de pagos, al tiempo que informaciones no confirmadas sugieren que el operador austriaco OMV y la empresa italiana Eni también evalúan la posibilidad de recurrir al rublo para pagar los suministros rusos, según Financial Times.
A este respecto, expertos señalan que estas últimas informaciones solo confirman la ausencia de unidad entre los países europeos en cuanto al pago de los suministros del gas natural ruso.
La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso no descarta la posibilidad de pagar en rublos

La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso no descarta la posibilidad de pagar en rublos
Alexéi Grivach, subdirector ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia para los asuntos de gas, explica a BMF.ru que Europa "no logró formular una postura más o menos solidaria" en relación con los pagos.
Según explica, hoy en día en Europa se han manifestado dos posturas diferenciadas: los países que, como Polonia y Bulgaria, se negaron a pagar por el gas y dejaron de recibirlo y los países que abrieron dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, pagaron en euros y solicitaron una conversión a rublos.

Diferencias en los niveles de preparación​

Una de las cuestiones más apremiantes que divide a los países europeos es la cantidad de gas que tienen almacenado en sus reservas. En marzo, la Comisión Europea introdujo nuevas reglas de reservas mínimas que obligan a los países de la UE a llenar sus reservas hasta al menos el 80 % para el próximo noviembre —cifra que aumentará al 90 % en los próximos años— con objetivos intermedios para agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, los niveles restantes en las reservas siguen siendo dispares entre los países del bloque.
Los niveles de gas almacenado por Polonia en sus reservas llegan al 76 %, según los datos de Gas Infrastructure Europe para este mes de abril. En opinión de Alexéi Kokin, experto de mercados de petróleo y gas natural del banco Uralsib, que habló con la agencia Prime, el caso de Polonia, que ya en 2019 había manifestado su intención de no prorrogar el contrato con Gazprom, es resultado de una estrategia a largo plazo. En particular, el país espera reemplazar los suministros rusos con el gas que recibirá del gasoducto Baltic Pipe cuya construcción podrá completarse a finales de este año.

Por su parte, Bulgaria se encuentra en una situación más complicada, con sus reservas a solo el 17 % del nivel máximo. No obstante, según Konstantín Símonov, director ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia, es posible que el país intente usar el gas que pasa a través de su territorio por el gasoducto Balkan Stream a Serbia y a Hungría.
Mientras, Alemania y Austria, unos de los países que más dependen del gas ruso, lograron acumular tan solo el 33 % y el 17 % en sus reservas, respectivamente, hecho que podría generar dificultades a la hora de rechazar los suministros rusos. Italia, por su parte, también tiene cerca del 35 % de sus reservas de gas llenas.

"Decisión política"​

Según Símonov, la división de Europa sobre esta cuestión también se debe a razones políticas. El experto señala que el esquema presentado por Rusia es "muy cómodo para los compradores" que, técnicamente, pagan en euros por el gas, mientras que Gazprombank se encarga de la conversión a rublos. "Técnicamente, si la empresa desea decir que paga en euros, puede declararlo en Europa. Así que se trata únicamente de una cuestión de elección política, y por eso ahora está claro quién toma una decisión económica y quién, una decisión política", explica.
"En general, está claro que habrá negativas orgullosas donde las posturas antirrusas son más fuertes", opina. En este contexto, Símonov predice que los principales países de Europa occidental aceptarán el esquema, mientras que gran parte de Europa del Este rechazarán el rublo como moneda de pago.
Al mismo tiempo, María Belova, de la agencia consultora Vygon Consulting, sostiene en declaraciones a Kommersant que Occidente parece haberse dividido entre los países de "la Vieja Europa" y "la Nueva Europa". Esta última, según Belova, podrá rechazar los suministros del gas ruso con más facilidad. Al mismo tiempo, la experta considera que estos "nuevos países de la UE" esperan una recompensa por las eventuales pérdidas económicas o podrán exigir que otros Estados cubran sus necesidades energéticas.

Todos son obedientes hasta que TOCAN MIS INTERESES....
 

Lavrov: Occidente no entiende nada sobre Rusia ni de su política exterior si cree que con sanciones harán que pida piedad​


Publicado:29 abr 2022 18:26 GMT

El canciller ruso aseguró que Moscú no 'juega' con el tema de una guerra nuclear, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica.

Los países occidentales no saben cómo hacer negocios con Rusia si creen que cederá bajo la presión de las sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia", dijo. En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia "siempre han sido rusófobos".

El canciller subrayó que Rusia ya ha sacado la conclusión "más importante". "No podemos depender de Occidente para nada, especialmente en los ámbitos de la economía, la tecnología, la alimentación y otras necesidades cotidianas que son estratégicas. Nunca diremos que no mantendremos relaciones con nadie. Si la gente se da cuenta de que fue un gran error y se equivocó, intentaremos renovar las relaciones en el futuro", añadió.

Respecto al nuevo esquema de pago por el suministro de gas ruso, el titular de la cartera de Exteriores aseguró que la mayoría de los socios clave de Moscú ya han aceptado el nuevo procedimiento. Por otra parte, respecto a la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia, Lavrov indicó que estos países anteponen sus "ambiciones ideológicas" por encima de los intereses de sus ciudadanos.

El ministro hizo hincapié en que Rusia tuvo que anunciar el nuevo esquema de pagos porque sus socios occidentales le "robaron más de 300.000 millones de dólares". "De hecho, han robado lo que han pagado por el gas. En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años", señaló.

Diálogo estancado por la postura incosistente de Kiev​

En cuanto a las negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto actual, Lavrov señaló que las partes podrían haber dado frutos significativos si no hubiera sido por los representantes ucranianos que "cambiaban constantemente de posición". "Día tras día declaraban cosas diametralmente opuestas", afirmó.


El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú no tenía "nada en contra" de las garantías de seguridad que Kiev planteó en la ronda negociadora en Estambul, las cuales serían proporcionadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos otros países. "Lo más importante es entender su consistencia, especialmente en lo que respecta a los territorios a los que se aplicarán estas garantías", enfatizó.

Según Lavrov, Rusia no puede permitir que las garantías propuestas por Ucrania incluyan a la península rusa de Crimea y los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Inicialmente, la delegación de Kiev aceptó tal enfoque, pero luego cambió de posición. "Estamos 'atascados' por su inconsistencia, su deseo de 'jugar' cada vez y, por lo que puedo adivinar, por las instrucciones que reciben de Washington, Londres y otras capitales de no acelerar el proceso de negociación", acentuó.

Rusia no 'juega' con el tema de una guerra nuclear​

Al abordar sus recientes declaraciones sobre el peligro de un conflicto con el uso de armas nucleares, el canciller reiteró que Rusia no 'juega' con este tema, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica. "Dijo que Ucrania había cometido un error al renunciar a su estatus de potencia nuclear y que podrían considerar volver a poseer armas nucleares", recordó Lavrov.

En este contexto, el alto funcionario mencionó el caso de Polonia, cuyas autoridades declararon recientemente que saludarían el redespliegue de las armas nucleares de EE.UU. de Alemania en su territorio.


El canciller instó a todo el mundo a seguir la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Para asegurarse de que así sea, Occidente debe disciplinar a nuestros colegas ucranianos y polacos, que no ven ningún peligro en el uso de palabras tan peligrosas", sostuvo.

"La propia OTAN cree que está en guerra con Rusia"​

Abordando el tema de los masivos envíos de armas a Ucrania por parte de la OTAN, Lavrov aseguró que Rusia no considera que esté en guerra con la Alianza Atlántica. "Por desgracia, la propia OTAN cree que está en guerra con Rusia", afirmó el ministro, al hacer referencia a las declaraciones de los altos funcionarios del bloque y de la Unión Europea que reiteran que "'Putin debe perder', 'Rusia debe ser derrotada'". Los que usan esa terminología creen que están en guerra contra Rusia, estimó el canciller.

En cuanto a los suministros de armas, Lavrov recordó que Rusia considera como objetivos legítimos los armamentos enviados por Occidente una vez que estén en el territorio ucraniano. "Conocemos las rutas utilizadas para estos fines. En cuanto estas armas llegan a territorio ucraniano, se convierten en el objetivo de nuestra operación especial", aseguró.
 

Unidad pegada con saliva...

¿Por qué los pagos en rublos por el gas ruso quebraron la unidad de la UE?​


Publicado:28 abr 2022 11:30 GMT




Europa "no logró formular una postura más o menos solidaria" en relación con los pagos por la energía rusa, estiman los expertos.
¿Por qué los pagos en rublos por el gas ruso quebraron la unidad de la UE?

Imagen ilustrativaJan Woitas / dpa-Zentralbild / dpa / Gettyimages.ru
Rusia suspendió esta semana los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia, después de que ambos países se negaran a pagarlo en rublos. Mientras, la empresa energética alemana Uniper anunció que no descarta modificar el proceso de pagos, al tiempo que informaciones no confirmadas sugieren que el operador austriaco OMV y la empresa italiana Eni también evalúan la posibilidad de recurrir al rublo para pagar los suministros rusos, según Financial Times.
A este respecto, expertos señalan que estas últimas informaciones solo confirman la ausencia de unidad entre los países europeos en cuanto al pago de los suministros del gas natural ruso.
La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso no descarta la posibilidad de pagar en rublos

La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso no descarta la posibilidad de pagar en rublos
Alexéi Grivach, subdirector ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia para los asuntos de gas, explica a BMF.ru que Europa "no logró formular una postura más o menos solidaria" en relación con los pagos.
Según explica, hoy en día en Europa se han manifestado dos posturas diferenciadas: los países que, como Polonia y Bulgaria, se negaron a pagar por el gas y dejaron de recibirlo y los países que abrieron dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, pagaron en euros y solicitaron una conversión a rublos.

Diferencias en los niveles de preparación​

Una de las cuestiones más apremiantes que divide a los países europeos es la cantidad de gas que tienen almacenado en sus reservas. En marzo, la Comisión Europea introdujo nuevas reglas de reservas mínimas que obligan a los países de la UE a llenar sus reservas hasta al menos el 80 % para el próximo noviembre —cifra que aumentará al 90 % en los próximos años— con objetivos intermedios para agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, los niveles restantes en las reservas siguen siendo dispares entre los países del bloque.
Los niveles de gas almacenado por Polonia en sus reservas llegan al 76 %, según los datos de Gas Infrastructure Europe para este mes de abril. En opinión de Alexéi Kokin, experto de mercados de petróleo y gas natural del banco Uralsib, que habló con la agencia Prime, el caso de Polonia, que ya en 2019 había manifestado su intención de no prorrogar el contrato con Gazprom, es resultado de una estrategia a largo plazo. En particular, el país espera reemplazar los suministros rusos con el gas que recibirá del gasoducto Baltic Pipe cuya construcción podrá completarse a finales de este año.

Por su parte, Bulgaria se encuentra en una situación más complicada, con sus reservas a solo el 17 % del nivel máximo. No obstante, según Konstantín Símonov, director ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia, es posible que el país intente usar el gas que pasa a través de su territorio por el gasoducto Balkan Stream a Serbia y a Hungría.
Mientras, Alemania y Austria, unos de los países que más dependen del gas ruso, lograron acumular tan solo el 33 % y el 17 % en sus reservas, respectivamente, hecho que podría generar dificultades a la hora de rechazar los suministros rusos. Italia, por su parte, también tiene cerca del 35 % de sus reservas de gas llenas.

"Decisión política"​

Según Símonov, la división de Europa sobre esta cuestión también se debe a razones políticas. El experto señala que el esquema presentado por Rusia es "muy cómodo para los compradores" que, técnicamente, pagan en euros por el gas, mientras que Gazprombank se encarga de la conversión a rublos. "Técnicamente, si la empresa desea decir que paga en euros, puede declararlo en Europa. Así que se trata únicamente de una cuestión de elección política, y por eso ahora está claro quién toma una decisión económica y quién, una decisión política", explica.
"En general, está claro que habrá negativas orgullosas donde las posturas antirrusas son más fuertes", opina. En este contexto, Símonov predice que los principales países de Europa occidental aceptarán el esquema, mientras que gran parte de Europa del Este rechazarán el rublo como moneda de pago.
Al mismo tiempo, María Belova, de la agencia consultora Vygon Consulting, sostiene en declaraciones a Kommersant que Occidente parece haberse dividido entre los países de "la Vieja Europa" y "la Nueva Europa". Esta última, según Belova, podrá rechazar los suministros del gas ruso con más facilidad. Al mismo tiempo, la experta considera que estos "nuevos países de la UE" esperan una recompensa por las eventuales pérdidas económicas o podrán exigir que otros Estados cubran sus necesidades energéticas.

Todos son obedientes hasta que TOCAN MIS INTERESES....
Será interesante ver cómo se pelean el gas ruso entre aliados.
 

Lavrov: Occidente no entiende nada sobre Rusia ni de su política exterior si cree que con sanciones harán que pida piedad​


Publicado:29 abr 2022 18:26 GMT

El canciller ruso aseguró que Moscú no 'juega' con el tema de una guerra nuclear, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica.

Los países occidentales no saben cómo hacer negocios con Rusia si creen que cederá bajo la presión de las sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia", dijo. En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia "siempre han sido rusófobos".

El canciller subrayó que Rusia ya ha sacado la conclusión "más importante". "No podemos depender de Occidente para nada, especialmente en los ámbitos de la economía, la tecnología, la alimentación y otras necesidades cotidianas que son estratégicas. Nunca diremos que no mantendremos relaciones con nadie. Si la gente se da cuenta de que fue un gran error y se equivocó, intentaremos renovar las relaciones en el futuro", añadió.

Respecto al nuevo esquema de pago por el suministro de gas ruso, el titular de la cartera de Exteriores aseguró que la mayoría de los socios clave de Moscú ya han aceptado el nuevo procedimiento. Por otra parte, respecto a la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia, Lavrov indicó que estos países anteponen sus "ambiciones ideológicas" por encima de los intereses de sus ciudadanos.

El ministro hizo hincapié en que Rusia tuvo que anunciar el nuevo esquema de pagos porque sus socios occidentales le "robaron más de 300.000 millones de dólares". "De hecho, han robado lo que han pagado por el gas. En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años", señaló.

Diálogo estancado por la postura incosistente de Kiev​

En cuanto a las negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto actual, Lavrov señaló que las partes podrían haber dado frutos significativos si no hubiera sido por los representantes ucranianos que "cambiaban constantemente de posición". "Día tras día declaraban cosas diametralmente opuestas", afirmó.


El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú no tenía "nada en contra" de las garantías de seguridad que Kiev planteó en la ronda negociadora en Estambul, las cuales serían proporcionadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos otros países. "Lo más importante es entender su consistencia, especialmente en lo que respecta a los territorios a los que se aplicarán estas garantías", enfatizó.

Según Lavrov, Rusia no puede permitir que las garantías propuestas por Ucrania incluyan a la península rusa de Crimea y los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Inicialmente, la delegación de Kiev aceptó tal enfoque, pero luego cambió de posición. "Estamos 'atascados' por su inconsistencia, su deseo de 'jugar' cada vez y, por lo que puedo adivinar, por las instrucciones que reciben de Washington, Londres y otras capitales de no acelerar el proceso de negociación", acentuó.

Rusia no 'juega' con el tema de una guerra nuclear​

Al abordar sus recientes declaraciones sobre el peligro de un conflicto con el uso de armas nucleares, el canciller reiteró que Rusia no 'juega' con este tema, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica. "Dijo que Ucrania había cometido un error al renunciar a su estatus de potencia nuclear y que podrían considerar volver a poseer armas nucleares", recordó Lavrov.

En este contexto, el alto funcionario mencionó el caso de Polonia, cuyas autoridades declararon recientemente que saludarían el redespliegue de las armas nucleares de EE.UU. de Alemania en su territorio.


El canciller instó a todo el mundo a seguir la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Para asegurarse de que así sea, Occidente debe disciplinar a nuestros colegas ucranianos y polacos, que no ven ningún peligro en el uso de palabras tan peligrosas", sostuvo.

"La propia OTAN cree que está en guerra con Rusia"​

Abordando el tema de los masivos envíos de armas a Ucrania por parte de la OTAN, Lavrov aseguró que Rusia no considera que esté en guerra con la Alianza Atlántica. "Por desgracia, la propia OTAN cree que está en guerra con Rusia", afirmó el ministro, al hacer referencia a las declaraciones de los altos funcionarios del bloque y de la Unión Europea que reiteran que "'Putin debe perder', 'Rusia debe ser derrotada'". Los que usan esa terminología creen que están en guerra contra Rusia, estimó el canciller.

En cuanto a los suministros de armas, Lavrov recordó que Rusia considera como objetivos legítimos los armamentos enviados por Occidente una vez que estén en el territorio ucraniano. "Conocemos las rutas utilizadas para estos fines. En cuanto estas armas llegan a territorio ucraniano, se convierten en el objetivo de nuestra operación especial", aseguró.
Occidente quería debilitar a China, y no se les ocurre otra cosa que entregarle en bandeja a Rusia que es la gran reserva de materias primas sub explotadas del planeta.
 
El precio de cumplir ordenes políticas y que nada tienen que ver con el libre comercio y libre empresa.

Las compañías occidentales que abandonan Rusia sufren dolorosas pérdidas​

hace 14 horas
El centro de negocios de Moscú, Moscow City - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2022

© Sputnik / Maxim Blinov


Síguenos en
Mundo
Video
Las empresas occidentales están sufriendo grandes pérdidas como resultado de una "dolorosa salida" de los mercados rusos, escriben los columnistas del 'Financial Times'. Y es que las sanciones impuestas por sus autoridades los obligan a entregar sus millonarios activos en Rusia a sus competidores a un precio de descuento.
Es el caso del banco francés Société Générale, que a causa de las sanciones se ha visto obligado a entregar su participación en Rosbank a precio de descuento, por tan solo 3.100 millones de dólares, destacan Andrew Jack y Stephen Morris.
El costo de una venta forzosa puede ser sustancial, como lo demostró el caso de Renault después de que se supo que estaba en conversaciones para vender su participación mayoritaria del 68% en el fabricante ruso Lada Avtovaz al Estado por el precio de solo un rublo, a cambio de mantener la opción de recuperar el terreno en varios años.
Otro ejemplo es la retirada forzada de la Kinross Gold Corporation de Canadá que hizo un trato para transferir sus activos valorados en 1.600 millones de dólares a la rusa Highland Gold por tan solo 680 millones de dólares.
Esos acuerdos destacan los desafíos que suponen la retirada de sus activos en Rusia debido a las restricciones de EEUU y la UE sobre los tratos con los bancos rusos. Las empresas occidentales se han visto entre la espada y la pared frente a la perspectiva de incumplir las sanciones impuestas a Rusia por sus respectivas autoridades, o tener que entregar sus negocios en manos de sus competidores rusos, chinos o turcos, enfatiza el artículo.
Así, el gigante británico-holandés Shell está en "negociaciones iniciales" con las chinas CNPC y Sinopec para vender el 27,5% de sus acciones en el proyecto de gas natural licuado Sakhalin-2. Un veterano de la industria citado por Financial Times lo calificó como una "negociación de pesadilla", ya que es probable que cualquier acuerdo con los chinos se realice con un gran descuento. El asesor de energía de la petrolera italiana Saipem sugirió que podrían transferir su participación en una empresa que ayuda a construir Arctic LNG 2 —un proyecto de desarrollo de gas natural— a su socio turco Ronesans.
Tras el inicio de la operación especial rusa para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, muchos Estados occidentales anunciaron sanciones a gran escala contra Moscú en el sector bancario y en el campo de los productos de alta tecnología. El Kremlin calificó estas medidas de guerra económica, pero subrayó que estaban preparados para estos acontecimientos.

Muchas igual siguen pagando sueldos y a la espera de que termine la enemistad entre "interesados".
 
El precio de cumplir ordenes políticas y que nada tienen que ver con el libre comercio y libre empresa.

Las compañías occidentales que abandonan Rusia sufren dolorosas pérdidas​

hace 14 horas
El centro de negocios de Moscú, Moscow City - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2022

© Sputnik / Maxim Blinov


Síguenos en
Mundo
Video
Las empresas occidentales están sufriendo grandes pérdidas como resultado de una "dolorosa salida" de los mercados rusos, escriben los columnistas del 'Financial Times'. Y es que las sanciones impuestas por sus autoridades los obligan a entregar sus millonarios activos en Rusia a sus competidores a un precio de descuento.
Es el caso del banco francés Société Générale, que a causa de las sanciones se ha visto obligado a entregar su participación en Rosbank a precio de descuento, por tan solo 3.100 millones de dólares, destacan Andrew Jack y Stephen Morris.
El costo de una venta forzosa puede ser sustancial, como lo demostró el caso de Renault después de que se supo que estaba en conversaciones para vender su participación mayoritaria del 68% en el fabricante ruso Lada Avtovaz al Estado por el precio de solo un rublo, a cambio de mantener la opción de recuperar el terreno en varios años.
Otro ejemplo es la retirada forzada de la Kinross Gold Corporation de Canadá que hizo un trato para transferir sus activos valorados en 1.600 millones de dólares a la rusa Highland Gold por tan solo 680 millones de dólares.
Esos acuerdos destacan los desafíos que suponen la retirada de sus activos en Rusia debido a las restricciones de EEUU y la UE sobre los tratos con los bancos rusos. Las empresas occidentales se han visto entre la espada y la pared frente a la perspectiva de incumplir las sanciones impuestas a Rusia por sus respectivas autoridades, o tener que entregar sus negocios en manos de sus competidores rusos, chinos o turcos, enfatiza el artículo.
Así, el gigante británico-holandés Shell está en "negociaciones iniciales" con las chinas CNPC y Sinopec para vender el 27,5% de sus acciones en el proyecto de gas natural licuado Sakhalin-2. Un veterano de la industria citado por Financial Times lo calificó como una "negociación de pesadilla", ya que es probable que cualquier acuerdo con los chinos se realice con un gran descuento. El asesor de energía de la petrolera italiana Saipem sugirió que podrían transferir su participación en una empresa que ayuda a construir Arctic LNG 2 —un proyecto de desarrollo de gas natural— a su socio turco Ronesans.
Tras el inicio de la operación especial rusa para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, muchos Estados occidentales anunciaron sanciones a gran escala contra Moscú en el sector bancario y en el campo de los productos de alta tecnología. El Kremlin calificó estas medidas de guerra económica, pero subrayó que estaban preparados para estos acontecimientos.

Muchas igual siguen pagando sueldos y a la espera de que termine la enemistad entre "interesados".
Las sanciones funcionan por lo que veo.
 
Iniciativa para NUEVA MONEDA SUDAMERICANA "SUR".

Mundo
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'SUR' de Lula puede ser un canal a la independencia económica de América Latina​

hace 8 min
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022

© AFP 2022 / Tomas Cuesta


Síguenos en
Mundo
Video
El expresidente y actual candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso crear una moneda regional latinoamericana que le haga frente al dólar. ¿Qué implicaciones y alcances podría tener esta idea?
"No es negocio seguir dependiendo del dólar", sentenció Lula al anunciar su idea de crear una moneda regional en América Latina. La posible divisa llevaría por nombre SUR y el proyecto implica la creación de un Banco Central Sudamericano que sería el encargado de emitirla.
De acuerdo al plan del equipo del candidato a la presidencia de Brasil, esta moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales como financieros entre países de la región y una vez capitalizado el banco central regional, cada país recibiría "una dotación inicial de SUR" y cada uno de los países miembro tendría la libertad de adoptarla o seguir usando sus monedas.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
América Latina
Así es el plan de Lula para crear el 'SUR', una moneda única latinoamericana
hace 8 horas
La idea de Lula da Silva podría ser un canal para la libertad económica de la región que históricamente se ha visto bajo el yugo económico de Estados Unidos, afirmó Óscar Rojas, doctor en economía política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La unión regional que pretende el proyecto de Lula ha ido teniendo esbozos gracias a los acercamientos entre los gobiernos latinoamericanos; sin embargo, esto podría afianzarse con el cambio de rumbo político en Colombia y Brasil, países que están próximos a celebrar elecciones.

"Esto (la creación de una moneda regional) significa un canal hacia la independencia no nada más política, sino de carácter económico", dijo el experto en entrevista con Sputnik.
Aunque históricamente América Latina ha estado desintegrada regionalmente como resultado de las políticas aplicadas por Estados Unidos, Rojas señaló que hay una coyuntura en la que juega un papel importante el conflicto en Ucrania y las políticas impulsadas por la dupla Rusia-China que han conducido a un proceso de desdolarización.

"Estamos en condiciones difíciles, sí, pero en una coyuntura de transformación que pone sobre la mesa, ya no como una idea, sino como una necesidad el de protegerse contra los vaivenes de el dólar", indicó el académico.
El experto aseveró que el dólar ha sido usado no solo como divisa, sino como una moneda de control y el ejemplo más claro ha sido los bloqueos económicos a Rusia y las implicaciones que ello ha tenido a nivel mundial.

"En este contexto se demuestra que no nada más es una moneda que facilita los intercambios, sino que es una moneda a través de la cual se establece el control por parte de Estados Unidos, entonces la independencia monetaria es una buena idea", afirmó el economista.
De acuerdo con doctor en economía, la creación de una moneda que aceleraría la unión de la región es una buena idea para dotar a América Latina de estabilidad financiera y una postura de crédito propia.
"No queremos cambiar de condicionantes exteriores de Estados Unidos hacia la cuestión asiática (...) América Latina también tiene el problema de que fiscalmente es muy débil por la existencia de paraísos fiscales, entonces el fortalecimiento del crédito y de la moneda regional sería una vía para limpiar la zona de la corrupción capitalista", sentenció.

Seria un golpe " brutal" en el Nuevo Orden Mundial, sabiendo que tenemos grandes cantidades de minerales y materias primaswv
 
Iniciativa para NUEVA MONEDA SUDAMERICANA "SUR".

Mundo
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'SUR' de Lula puede ser un canal a la independencia económica de América Latina​

hace 8 min
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022

© AFP 2022 / Tomas Cuesta


Síguenos en
Mundo
Video
El expresidente y actual candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso crear una moneda regional latinoamericana que le haga frente al dólar. ¿Qué implicaciones y alcances podría tener esta idea?
"No es negocio seguir dependiendo del dólar", sentenció Lula al anunciar su idea de crear una moneda regional en América Latina. La posible divisa llevaría por nombre SUR y el proyecto implica la creación de un Banco Central Sudamericano que sería el encargado de emitirla.
De acuerdo al plan del equipo del candidato a la presidencia de Brasil, esta moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales como financieros entre países de la región y una vez capitalizado el banco central regional, cada país recibiría "una dotación inicial de SUR" y cada uno de los países miembro tendría la libertad de adoptarla o seguir usando sus monedas.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
América Latina
Así es el plan de Lula para crear el 'SUR', una moneda única latinoamericana
hace 8 horas
La idea de Lula da Silva podría ser un canal para la libertad económica de la región que históricamente se ha visto bajo el yugo económico de Estados Unidos, afirmó Óscar Rojas, doctor en economía política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La unión regional que pretende el proyecto de Lula ha ido teniendo esbozos gracias a los acercamientos entre los gobiernos latinoamericanos; sin embargo, esto podría afianzarse con el cambio de rumbo político en Colombia y Brasil, países que están próximos a celebrar elecciones.

"Esto (la creación de una moneda regional) significa un canal hacia la independencia no nada más política, sino de carácter económico", dijo el experto en entrevista con Sputnik.
Aunque históricamente América Latina ha estado desintegrada regionalmente como resultado de las políticas aplicadas por Estados Unidos, Rojas señaló que hay una coyuntura en la que juega un papel importante el conflicto en Ucrania y las políticas impulsadas por la dupla Rusia-China que han conducido a un proceso de desdolarización.

"Estamos en condiciones difíciles, sí, pero en una coyuntura de transformación que pone sobre la mesa, ya no como una idea, sino como una necesidad el de protegerse contra los vaivenes de el dólar", indicó el académico.
El experto aseveró que el dólar ha sido usado no solo como divisa, sino como una moneda de control y el ejemplo más claro ha sido los bloqueos económicos a Rusia y las implicaciones que ello ha tenido a nivel mundial.

"En este contexto se demuestra que no nada más es una moneda que facilita los intercambios, sino que es una moneda a través de la cual se establece el control por parte de Estados Unidos, entonces la independencia monetaria es una buena idea", afirmó el economista.
De acuerdo con doctor en economía, la creación de una moneda que aceleraría la unión de la región es una buena idea para dotar a América Latina de estabilidad financiera y una postura de crédito propia.
"No queremos cambiar de condicionantes exteriores de Estados Unidos hacia la cuestión asiática (...) América Latina también tiene el problema de que fiscalmente es muy débil por la existencia de paraísos fiscales, entonces el fortalecimiento del crédito y de la moneda regional sería una vía para limpiar la zona de la corrupción capitalista", sentenció.

Seria un golpe " brutal" en el Nuevo Orden Mundial, sabiendo que tenemos grandes cantidades de minerales y materias primaswv
Mejor que los intercambios comerciales se hagan aceptando cada país la moneda del otro cuando hagan negocios entre ellos. Una moneda única es mucho más problemático.
 
Mejor que los intercambios comerciales se hagan aceptando cada país la moneda del otro cuando hagan negocios entre ellos. Una moneda única es mucho más problemático.
Otra iniciativa contra el dólar en el 2011, fue propuesta por Hugo Chavez.

Hugo Chávez llama a crear moneda latinoamericana ante "dictadura de dólar"​

El presidente de Venezuela propuso la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), al advertir que el "dólar cada día vale menos".

13 de septiembre, 2011 - 11h15

Este sistema ya funcionó estre los gobiernos de Ecuador y Venezuela, en la época de Rafael Correa, con aplicación en las importaciones-exportaciones, con buenos resultados......Nunca se uso el "dolar".
 
Diferencia enorme en afectaciones con la primera economía Europea.

Exportaciones de Alemania a Rusia caen al mínimo en 20 años por sanciones antirrusas


El volumen de las exportaciones de Alemania a Rusia en marzo pasado cayó al mínimo en los últimos 20 años a la luz de las sanciones antirrusas, según la estimación previa de la Oficina federal de Estadísticas Alemana, Destatis.

"Frente a febrero 2022, en marzo 2022 las exportaciones a la Federación de Rusia disminuyeron un 62,3%, a 900 millones de euros debido a las sanciones antirrusas, las nuevas medidas para restringir las exportaciones y las actividades no autorizadas de los participantes del mercado", dice un comunicado de la institución.

Las importaciones de Rusia a Alemania, por su parte, disminuyeron un 2,4%, agrega el texto.

Para un país como Alemania tan industrializado, es un golpe duro y en alza de costos de producción.
 
Diferencia enorme en afectaciones con la primera economía Europea.

Exportaciones de Alemania a Rusia caen al mínimo en 20 años por sanciones antirrusas


El volumen de las exportaciones de Alemania a Rusia en marzo pasado cayó al mínimo en los últimos 20 años a la luz de las sanciones antirrusas, según la estimación previa de la Oficina federal de Estadísticas Alemana, Destatis.

"Frente a febrero 2022, en marzo 2022 las exportaciones a la Federación de Rusia disminuyeron un 62,3%, a 900 millones de euros debido a las sanciones antirrusas, las nuevas medidas para restringir las exportaciones y las actividades no autorizadas de los participantes del mercado", dice un comunicado de la institución.

Las importaciones de Rusia a Alemania, por su parte, disminuyeron un 2,4%, agrega el texto.

Para un país como Alemania tan industrializado, es un golpe duro y en alza de costos de producción.
Hombre..... Estamos hablando que las exportaciones de Alemania a Rusia han caído un 62,3%... Puede parecer mucho, pero tenemos que tener en cuenta que las exportaciones a Rusia sólo suponen 1,91% de lo que exporta...


EXPORTACIONES DE ALEMANIA POR PAÍSES 2020
Estados Unidos8,61%
China7,97%
Francia6,92%
Países Bajos6,36%
Reino Unido5,12%
Polonia4,90%
Suiza4,65%
Italia4,62%
Austria4,58%
Bélgica3,27%
Chequia3,02%
España2,85%
Rusia1,91%
Hungría1,88%
Turquía1,80%
Suecia1,77%
Corea del Sur1,50%
Japón1,46%
Dinamarca1,41%
Rumanía1,20%
Eslovaquia1,01%
México0,94%
India0,88%
Finlandia0,79%
Canadá0,77%
Australia0,70%
Brasil0,70%
Noruega0,69%
Portugal0,69%
Taiwan0,68%
 
Hombre..... Estamos hablando que las exportaciones de Alemania a Rusia han caído un 62,3%... Puede parecer mucho, pero tenemos que tener en cuenta que las exportaciones a Rusia sólo suponen 1,91% de lo que exporta...


EXPORTACIONES DE ALEMANIA POR PAÍSES 2020
Estados Unidos8,61%
China7,97%
Francia6,92%
Países Bajos6,36%
Reino Unido5,12%
Polonia4,90%
Suiza4,65%
Italia4,62%
Austria4,58%
Bélgica3,27%
Chequia3,02%
España2,85%
Rusia1,91%
Hungría1,88%
Turquía1,80%
Suecia1,77%
Corea del Sur1,50%
Japón1,46%
Dinamarca1,41%
Rumanía1,20%
Eslovaquia1,01%
México0,94%
India0,88%
Finlandia0,79%
Canadá0,77%
Australia0,70%
Brasil0,70%
Noruega0,69%
Portugal0,69%
Taiwan0,68%
Que hacen los alemanes de Mercedes, Bmw, Volkswagen Banhead y la fábrica de profilácticos, están buscando que hacer con sus producciones.....como efecto contrario el aumento de la población en Rusia.:D
 
Por qué "contra" el dólar?
Por qué no "a favor de..."

Hay noticias de esta semana de una propuesta de Lula por moneda "Sur".
La idea es dejar la dependencia al dólar/euro(No compras $o€)y hay 2 formas:
-negociar con monedas digitales o física sin pasar x la banca americana.
-crear una nueva moneda de intercambio (Sucre o Sur) y la usas bajo tu criterio en el sistema financiero.
Y te "vacunas" contra bloqueos o sanciones, que hoy en día.....son el pan de cada día.
 
Una moneda común no es la panacea... Es no tener control sobre tus propia economía, ni poder de decisión para hacer billetes en caso de grave crisis (Que se lo digan a Grecia) De hecho, un montón de países del este, antes de la crisis del 2008 ya tenían planes previstos para entrar en el euro en años sucesivos a partir de 2010, y todos pararon su incorporación salvo Lituania, que entró en 2014 o por ahí.

Ahora, con el tiempo, si me dan a elegir, creo que preferiría que siguiera la peseta en España. En Sudamérica, lo veo completamente inviable.
 
Una moneda común no es la panacea... Es no tener control sobre tus propia economía, ni poder de decisión para hacer billetes en caso de grave crisis (Que se lo digan a Grecia) De hecho, un montón de países del este, antes de la crisis del 2008 ya tenían planes previstos para entrar en el euro en años sucesivos a partir de 2010, y todos pararon su incorporación salvo Lituania, que entró en 2014 o por ahí.

Ahora, con el tiempo, si me dan a elegir, creo que preferiría que siguiera la peseta en España. En Sudamérica, lo veo completamente inviable.
Todo a su tiempo....el sistema ya a sido probado a nivel de operaciones de comercio exterior y nos fue muy bien.

Una moneda común es un proceso más largo e incluso se deberá contemplar otro sistema similar al swift.
 
Todo a su tiempo....el sistema ya a sido probado a nivel de operaciones de comercio exterior y nos fue muy bien.

Una moneda común es un proceso más largo e incluso se deberá contemplar otro sistema similar al swift.
Repito... Pregúntale a los griegos... O aquí mismo en España. El no tener independencia económica en caso de crisis, es muy preocupante. La crisis de los ochenta en España se solucionó de una manera con la que no se pudo lidiar en 2008: maquinita y hacer papel...

Pero bueno, no soy economista, pero a pie de calle, la subida de precios desde que llego el euro fue de un día para otro... Un cubata que costaba 300 pesetas... En la nochevieja de 2001, al pagar me dijeron 3 euros o 500 pesetas... El 1 de enero, el café pasó de costar 100 pesetas, a 1 euro (166 pesetas), productos de comer, limpieza, etc...

No sé... Al final será bueno, pero para el ciudadano de a pie, el cambio es muy jodido.
 
Arriba