Nuevo Libro - Malvinas, en primera linea de Lautaro J. Jiménez Corbalan

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Lautaro, hoy he conseguido tu libro. Por lo que hojee es impresionante. !. Un lujo el prólogo de Nicolás.
Te felicito y espero se agote esta edición. !!
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
FELICITACIONES LAUTARO!!! te envie hoy un fax..lo recibistes? exitos con la boina marron arena o marron montaña y buena vida en el COMAHUE!!!
BIGUA
Asi es Bigua, recibido y sin novedad !!! gracias por acompañar, un abrazo
GDH
--- merged: Mar 11, 2012 4:19 AM ---
Por favor avisar en caso de hacer una presentacion en Buenos Aires!!!
Gracias ysaludos.
Asi lo haré, esta era la presentación inicial, orientada a familia, VVGG y amigos; además el espacio era determinante y no posibilitaba hacer una convocatoria masiva.
GDH
 
me sumo a las felicitaciones, gracias por transmitirnos sus vivencias de la gloriosa gesta de Malvinas. Saludos
 
Lautaro : Te hago una pregunta, quiza la puedan responder o ampliar otros VGM, yo hice el servicio militar en la infantería de Marina, clase 64, 2º tanda, entre 10 meses después de la guerra, y nunca me enseñaron o comentaron lo que les quiero preguntar : Porqué cuándo hay un dispositivo para defender un monte, en éste caso, el Harriet, se ubican a la mayoría de los defensores desde la ladera para el llano en los 360 grados o 180 grados o como lo indique el superior y no en la propia altura o cima de la misma, dónde se dejan pocas fuerzas comparadas con las laderas ?. Por ahí la respuesta de Uds., los VGM, me ayudan a comprender mejor éste tema como así también les sirva a otros que tengan la misma duda (ojalá no sea el único que la tiene...:oops:). Gracias de antemano por la respuesta.
 
En la guerra de Vietnam, normalmente las tropas de EEUU ocupaban alturas y se posicionaban en la cima, limpiando las laderas para establecer zonas de fuego "limpias", aunque desconozco mas detalles y cantidades de tropas utilizadas y entiendo que son distintos ambientes geográficos, de modo que no debe haber una sola doctrina. Lo mismo he comprobado (empiricamente, basado en la observación por supuesto) respecto de las tropas de la ex URSS en Afganistan y nuevamente las de EEUU, aunque en estos casos se tratan de bases de operaciones.
Saludos.
 
T

tsunami

Porqué cuándo hay un dispositivo para defender un monte, en éste caso, el Harriet, se ubican a la mayoría de los defensores desde la ladera para el llano en los 360 grados o 180 grados o como lo indique el superior y no en la propia altura o cima de la misma, dónde se dejan pocas fuerzas comparadas con las laderas ?. Por ahí la respuesta de Uds., los VGM, me ayudan a comprender mejor éste tema como así también les sirva a otros que tengan la misma duda (ojalá no sea el único que la tiene...:oops:). Gracias de antemano por la respuesta.

per´miso.

El espacio fisco de la cresta es reducido para mucho efectivo. Setrata de negar el uso de la elevación al eno, no de que no use la cresta. Si no controlamos las laderas, es como cederxlas al eno gratis: nos rodea y copa la posición. Ubicar a todo el personal en la cresta es elegir no tener forma de relentizar al eno (que tiene que subir si osi), o de contratacar con alguna comodida o de retroceder si llega el caso. Quizá el bombardeo de la cresta puntual paresca dificil, pero pocos impactos causarían desastre entre los defensores haciendo fácil el ataque y cargando de bajas al defensor. En la defensa el uso del espacio a cambio de tiempo, es la frma mas sencilla de desgastar al eno qe ataque y quebrarle el impetu al ataque, lo que hace que el defensor gane (por impedir al otro su objectivo)
 
Lautaro muchisimas gracias por responder tan rapido al pedido del libro, para todos les aclaro que el dia sabado por la tarde recibi un llamado en el cel, no conocia el nro pero atendi grande fue la sopresa cuando quien me llamaba era ni mas ni menos que El Señor Lautaro Jimenez Corbalan respondiendo a mi pedido por una copia de su libro.....
Intento de combinar para el dia domingo siguiente, se me complicaba por razones de familia... quedamos entonces para el miercoles (pero por dentro cortaba alambre con los dientes) al fin el dia domingo se hizo un claro en el panorama, llamada de rigor, coordinamos y a la carga....
La sensacion de estar con alguien del calibre de Lautaro es dificil.. que preguntar, tantas cosas dan vueltas en la cabeza.... queres decir algo inteligente (por lo general no es tan facil ja)....... en fin ahi estaba con el autor, el hombre, el soldado frente a frente......
Ojala este año los festejos o actos por los 30 años del conflicto sean del calibre y a la altura de las personas que como Bigua, Guardian del Harriet, Nicolas y tantos otros que vieron y vivieron la guerra en serio.....
Desde este lado del palneta Gracias por el libro...... Ahora se viene la leida y la releida...... y mas.....

Un abrazo a todos y VIVA LA PATRIA.....
 
Gracias por las aclaraciones.
Buena pregunta Ale, vos ¿ los pondrías en la cresta? ¿por que?
Nunca dije Willy que pondría a toda la gente en la cresta simplemente quería saber la opinión de los que saben más y me quedó claro con la explicación de Tsunami.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Lautaro : Te hago una pregunta, quiza la puedan responder o ampliar otros VGM, yo hice el servicio militar en la infantería de Marina, clase 64, 2º tanda, entre 10 meses después de la guerra, y nunca me enseñaron o comentaron lo que les quiero preguntar : Porqué cuándo hay un dispositivo para defender un monte, en éste caso, el Harriet, se ubican a la mayoría de los defensores desde la ladera para el llano en los 360 grados o 180 grados o como lo indique el superior y no en la propia altura o cima de la misma, dónde se dejan pocas fuerzas comparadas con las laderas ?. Por ahí la respuesta de Uds., los VGM, me ayudan a comprender mejor éste tema como así también les sirva a otros que tengan la misma duda (ojalá no sea el único que la tiene...:oops:). Gracias de antemano por la respuesta.

Hola Ale:
Intentaré de manera abreviada explicar el tema, pero si siguen las dudas, pregunten que en algún momento responderé (estoy un tanto apretado con los tiempos...).
La respuesta es: una defensa no es una sola línea, ni tampoco es que hay posiciones, una al lado de otra, una defensa (hay distintos tipos) es un espacio que NECESARIAMENTE debe tener PROFUNDIDAD. Es decir espacio para maniobrar, para mantener toda un área donde en detalle se desarrolla el combate cercano. En los montes de Malvinas, que eran alturas bajas, pero sin embargo bastante escarpadas en algunos sectores, digamos que se aplicó la defensa en montaña. Es decir, las secciones de tiradores (las mas maniobreras, por su equipo y armamento más liviano) ocupaban lo que se denomina, la "cresta militar", que es un lugar elevado donde se tiene muy buen campo de tiro pero no coincide con la cresta topográfica (la máxima altura). En otros casos y teniendo en cuenta que además de las posiciones que formaban la línea más adelantada de pozos de zorro (dos combatientes), también y por razones de espacio para maniobrar, se ocupaba una zona denominada la pendiente descendente, que es básicamente la mitad de la altura.
Que permitía esto, bueno, construir las posiciones de "cambio" y "suplementarias" que son posiciones desde donde uno sigue combatiendo y le da más PROFUNDIDAD a la defensa.
En el Harriet por ejemplo, además de estar la 2da Sec/B, la 3ra Sec/B, había otras dos secciones (digamos que era un rejunte de combatientes pero orgánicamente no eran una sección de infantería, sin embargo combatieron bien), la denominada "Sección Oliva" (a cargo del Tte de comunicaciones Pablo Oliva, que insisto, combatió como el mejor infante); y la Sección de refuerzo perteneciente a la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Br I III y otros agregados del Batallón Log III. Todas estas fracciones, ocupaban lo que se llama la media pendiente ascendente/descendente, dependiendo desde donde se lo mire. Detrás nuestro y en la cresta topográfica (la cima o la cumbre) estaban el resto de las fracciones de la Compañía Comando y de la Compañía Servicios del RI 4 (los morteros pesados, la sección exploración (ametralladoras 12,7mm, la sección comunicaciones, la sección sanidad y la logística particionada y el puesto de comando del Jefe de regimiento).
En síntesis, la cima o cumbre, estaba ocupada, y nosotros los tiradores ocupábamos posiciones más abajo, pero no en el llano como se piensa. Espero haberte aclarado en algo.
saludos GDH
 
Lautaro : Muy claro, como lo es en todo tu libro. Te entendí perfecto.
Yo siempre digo que en éste foro se aprende de verdad !!
Ahora, vos mencionas que en la cresta topográfica del Harriet estaba, entre otras secciones, la de Sanidad, nueva consulta para responderme cuándo puedas o tengas tiempo, así sigo aprendiendo de mano de los que saben.
Si cada vez que había un herido o quien necesitara atención médica había que subirlo para su atención, no hubiese sido más facil ubicar ésta sección (Sanidad) en un nivel más bajo con respecto a la cumbre ??, o cuál era entonces la función que cumplía Sanidad ??. No me acuerdo bién ésta parte que leí de tu libro pero mencionas que había un puesto de socorro en el Harriet es el mismo que el puesto de sanidad que estaba en la cumbre o era otro que estaba al nivel de la sección de los tiradores (por decirlo de alguna manera para más comodidad en el traslado de heridos) ??. Disculpen si la pregunta aburre a algunos pero a mí me interesa aprender sobre el tema para poder comprender mejor los mapas y como fueron desenvolviendose los acontecimientos. Gracias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por las aclaraciones.

Nunca dije Willy que pondría a toda la gente en la cresta simplemente quería saber la opinión de los que saben más y me quedó claro con la explicación de Tsunami.
Por supuesto Ale, no lo puse en tu boca, solo pregunté que si vos pondrías en la cima a las tropas, y en ese caso que es lo que apreciaste al respecto.

Igualmente la expliqueta de Lautaro es clarísima.

Con respecto a los PUSO, (sin querer pasar por encima de la respuesta de GDH) se me ocurre que en el caso de un cerro, en este caso el Harriet, no habría lugar físico donde instalarlo a mismo nivel del resto de la defensa, sin que quede o demasiado lejos o, lo que es peor, sobrepasado por el Eno. Quiero decir, se supone, debería estar hacia retaguardia por el camino mas corto o mas seguro.

Tal vez sí habian implementado los LRH (lugar de reunión de heridos) como el BIM 5 para luego evacuar.

Esa es la apreciación que yo hago y por supuesto como siempre, puedo estar pifiando.
 
Hola Federico, que gusto verte por acá. No te imaginás la movida que hay en este foro. Muchísima gente muy entusiasta y muy conocedora del tema, realmente un lujo para leer, leer y releer.

A los demás foristas les cuento que este muchacho, es hijo del entonces Cap Jorge Rubén Farinella, quien fuera el Oficial Logístico del RI 4 y autor del reconocido libro "VOLVEREMOS", que recopila el relato de varios protagonistas del RI 4 también.
En Malvinas fue un destacadísimo logístico probado en combate y a quien los VGM del RI 4 y de otras Unidades, respetamos mucho además, por ser una excelente persona y un inclaudicable malvinero.

Federico, ahi te mando un mensaje privado con detalles, pero no seas vago y pedile el email a tu papá !!! jajaja
Abrazo grande para ambos.
Lautaro - GDH
 
Hola Federico, mi nombre es Rubén Antonio Ferrero, vivo en San Justo (SF) y estoy tratando de contactar a tu papá desde hace un tiempo y no lo puedo ubicar. Tengo por tu padre un muy buen recuerdo y admiración ya que he sido en mi estancia como soldado en La Prisión Militar de Encausados "asistente" de tu papá y lo único que quisiera es saber si me recuerda, (aunque sea un poquito). Yo en esa época me pasaba muchas horas transcribiendo a máquina los apuntes que él me dejaba y que luego presentó como una tesis final de fin de año. Es mas, recuerdo que he estado comiendo un par de veces en su casa de Bella Vista. Bueno, te repito que ha dejado en mí un muy grato recuerdo y admiración. Te agradezco tu atención. Rubén Antonio Ferrero- Soldado clase 54- Prision Militar de Encausados. DNI 11555860
 

Gerwalk

Colaborador
El siguiente comentario lo envié por MP al autor de este libro magnífico. No me había atrevido a hacerlo público, por ese pudor infantil que uno tiene al confesar que lloró. Pero el Guardián del Harriet me pidió que lo hiciera público y entonces entendí que ese pudor no tenía sentido y que lo mejor era compartir mi humilde opinión sobre esta obra fundamental para entender la guerra desde la primera línea.

"Estimado Lautaro,
hace un par de semanas terminé de leer su maravilloso libro. Disfruté cada página. El relato es el mejor que he leído sobre la gesta de Malvinas. Por momentos me recordó a series como The Pacific o Band of brothers. Su prosa es tan contundente como lo que cuenta y es de destacar el esfuerzo que ha hecho en aclarar cada término usado (no todos conocemos la jerga de ejército) y en basarse en testimonios y documentación sólida cuando su propia experiencia no alcanzaba. Los relatos suyos y de sus camaradas sobre un mismo hecho dan la sensación ya no de vivir la historia en tres sino más bien en cuatro dimensiones. Un recurso realmente excelente que lo transporta al lector y le hacen ver los hechos desde puntos de vista complementarios.

Hace tiempo que un libro no me arranca lágrimas, el suyo lo hizo en profusión. Fueron lágrimas de emoción y orgullo por lo que Usted y otros veteranos hicieron hace ya 30 años y no de pena y bronca. Al ir finalizando el libro la emoción me fue embargando pero me terminaron de quebrar los relatos finales del médico Rubén Cucchiara, aquel en que explica la guerra a su hijo y el del Hospital Militar que termina con la frase "Hoy lo vi a Llambías Pravaz, con cinco locos como ese, la Patria puede dormir tranquila".

Ojalá hubiera más libros como el suyo o el de Oscar. La mirada de muchos sobre el conflicto cambiaría de una vez por todas.

Me atrevo a mandarle un abrazo aún sin conocerlo personalmente y gracias por lo que hizo en aquellos días y por este libro.

Pablo"
 
Arriba