• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

gabotdf

Miembro notable
No, no hay contratos para esas cosas.
Quizas convenios, pero el punto es que parecen continuar en pie. La suspensión de los contratos a largo plazo afecta los suministros, pero no esta afectando servicios.
La única certeza sería que no se vea más AWACS en el área. Peero si los hay pueden estar recopilando info de los rusos y nuevas armas o tácticas sin pasar la info a Kiev
 
Por lo que entiendo, leyendo un poco más las noticias, la suspención de toda la ayuda estadounidense abarca, específicamente, todos los “contratos a largo plazos” heredados de la presidencia anterior.
Básicamente, contratos de compra y envío de municiones y otras armas.

No abarcan los servicios (comando, control, comunicaciones, inteligencia, reconocimiento, capacitación, entrenamiento, asesoría, etc.).
Capacitacion, Entrenamiento, y ponele Asesoría, creo que había contratos. Tipo los entrenamientos de pilotos, por ejemplo.

Pero de lo que yo en particular estoy seguro, es que de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Reconocimiento brindado a los ucranianos se hacían sin ningún tipo de contrato, ya que el mismo ponía en blanco sobre negro la participación activa de la OTAN en el conflicto, más allá de la sutileza de la ayuda.

Todos veíamos a los RQ-4 Global Hawk de Signorella volando al sur de Crimea y deducíamos, casi siempre con certeza, que se venía el ataque al Puente o a objetivos rusos en el sur de la península. Esa información y apoyo estoy seguro que no tiene nada firmado.
 
La única certeza sería que no se vea más AWACS en el área. Peero si los hay pueden estar recopilando info de los rusos y nuevas armas o tácticas sin pasar la info a Kiev
El tiempo dirá. Pero entre los servicios que podrían llegar a verse afectados encontrariamos:
- Reconocimiento (AWACS, Global Hawk, satélites de reconocimiento, SIGIN, ELINT, guerra cibernética, tanto desde el mar como desde el espacio y desde países de la OTAN fronterizos con la zona en conflicto).
- comunicaciones (Starlink, la que sea que tengan los F-16, todo tipo de enlaces de microondas).
- asignación de objetivos (ATACMS, misiles cruceros y otros sistemas de largo alcance).
- comando y control (Centro de comando en Alemania, Polonia, Pentagono y otros lugares en Europa que, según se sospecha, es donde los generales y planas mayores estratégicas y operacionales realizarían el comando, control e inteligencia de la mayoría de las operaciones militares... ¿generales y planas mayores ucranianas? no).
- Capacitación y formación (entrenamiento de tropa, transferencia de tecnología, planificación de planes de batalla realizados en el extranjero, etc.).
- Asesoría (operación de ATACMS, F-16 y otros sistemas de armas y/o, fuerzas especiales obrando de enlaces entre las fuerzas ucranianas y la asistencia estadounidense y/o fuerzas especiales actuando directamente en la dirección de combates a nivel incluso táctico).

En fin, es tanto el nivel de asistencia en tantas dimensiones que algunos sospechamos (yo inclusive) que los ucranianos son un "ejército a control remoto" de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos?, porque casi la totalidad de este tipo de servicios es provisto con tecnología, infraestructura y personal estadounidense. Los rusos en particular abonan oficialmente por esta teoría.
Seguramente no es tan así porque hay tres aspectos, cuanto menos, en los que esta teoría del "ejército a control remoto" no se refleja plenamente en la realidad. El primer aspecto, es la constante tensión entre la tradición doctrinal occidental y la tradición doctrinal de herencia soviética que conviven en las filas ucraniana. Parece que a mayor estrés, la cultura organizacional, embutida de la tradición doctrinal ex soviética, persiste sobre cualquier doctrina foránea. Por tanto, hay un componente soberano en la forma de hacer la guerra ucraniana. Especialmente a nivel táctico, seguido del operacional y, en menor medida, a nivel estratégico. Es decir, inversamente proporcional a las esferas donde se daría la mayor asistencia externa.
El segundo aspecto es que algunos aliados europeos de Ucrania parecen tener agendas propias y formas propias de "ayudar". Parece destacar en esto la asistencia británica, incluso sin coordinación o consentimiento estadounidense.
El tercer aspecto es el propio gobierno ucraniano, plana mayor inclusive. Tiene voluntad propia y en ocasiones deciden seguir sus propios instintos. Después de todo, ellos son los responsables de todo y son el gobierno de su país. Seguramente, en algunos temas desconfían de la benevolencia de las asistencias recibida y prefieren seguir su propio camino.

En todo caso, si en algún momento se suspende la asistencia estadounidense en la dimensión de los "servicios" podremos saber en qué grado el ejército ucraniano es, o no, un "ejército a control remoto" y cómo logra sobrellevar la perdida de tanta asistencia. Si colapsa, se confirmaría que era absolutamente a control remoto y los rusos dirán "se los dijimos". En el otro extremo del abanico de opciones, si continúa combatiendo sin vacilaciones es que era falsa la teoría del ejército a control remoto y los estadounidenses serán los que digan "lo que siempre dijimos".
En el medio podremos encontrarnos un abanico de posibilidades que nos indicarían que los ucranianos siempre tuvieron y conservan capacidades de comando, control, comunicaciones, inteligencia y reconocimiento soberanas con independencia de toda la asistencia recibida y/o que otros aliados de Ucrania son capaces de suplir total o parcialmente todos aquellos servicios que suspenda Estados Unidos.

Personalmente, que compro la teoría del ejército a control remoto, preveo que si se suspenden los servicios brindados por Estados Unidos, entonces el ejército ucraniano puede colapsar rápidamente o, cuanto menos, enfrentar serías dificultades en su labor defensiva.
El tiempo dirá. Por lo pronto, parece que estos servicios no fueron suspendidos. Parece que la suspensión sólo afecta a los "contratos a largo plazo" heredados de la presidencia anterior y que abarcaba insumos (municiones, repuestos, sistemas de armas, etc.).

Ya que estamos, agregar que esos contratos a largo plazo son importantes ingresos para la industria militar estadounidense, así que me imagino que sus acciones pueden estar cayendo. Parece que en lo que a industria militar se refiere, entraríamos en un período de desmovilización típico de una posguerra.
 

gabotdf

Miembro notable
No, no hay contratos para esas cosas.
Quizas convenios, pero el punto es que parecen continuar en pie. La suspensión de los contratos a largo plazo afecta los suministros, pero no esta afectando servicios.
No lo sabemos. Los servicios especiales nunca fueron formalmente reconocidos/ explicitados, más allá de que algunos eran visibles u obvios.
 
Y... los F-16 que se guardaban en Polonia, seguiran guardandose ahi?
La orden es de “suspención”, al menos en principio, es una orden temporaría. Es decir, cada cosa deja de viajar a donde tenía destino y se quedan donde están.

Es temprano para saber qué pasara. Un escenario es que la suspención se cancele y “reanuden” los envíos.
Otro escenario es que se “cancele” definitivamente. ¿Qué pasaría en ese caso? Supongo que dos situaciones típicas. La primera, que las cosas den la media vuelta y regresen a sus puntos de partida.
La otra es que queden allí esperando nuevos destinos. Un nuevo destino es reforzar los depósitos estadounidenses en Europa. Otro nuevo destino es reasignarlos a los aliados europeos (por ejemplo, que lo que esta en Polonia sea comprado por los polacos). Un tercer destino es que lo vendan y/o donen a aliados en cualquier lugar del mundo que este dispuesto a pagar por el traslado.
Por último, una mezcla de todo lo anterior. Algunas cosas reanudan su viaje, otras regresan, unas terceras se quedan en los depósitos estadounidenses y europeos y hasta queda algo para venderle y donarle a terceros países.
 
JwPElyq.jpeg
 
Reconocida periodista ucraniana entrevista a Alexander Dugin. Muy interesante entrevista.

"La propaganda mundial clama por más guerra. Pero tenemos que detener esta locura. ¡Juntos! Reuní coraje y me enfrenté a Alexander Dugin (
@AGDugin
). Los medios lo llaman el ideólogo principal del Kremlin. ¿Qué es lo que Rusia realmente quiere de Ucrania? ¿Es posible la paz? Puse todo mi corazón en encontrar respuestas en este video: Panchenko vs Dugin: "Ucrania. Putin. Paz". Miralo. Compartelo. Esta podría ser la chispa que ponga fin a la pesadilla, o a la verdad que todos hemos tenido miedo de afrontar."

 
Como va la situacion de la guerra, el fantasma nuclear se acerca mas que nunca.
Europa acaba de lanzarse en una fiebre guerrerista. Y a nivel convencional supera en hombres a Rusia 3 a 1.

El ejercito ruso de este momento es un ejercito fogueado en combate en una guerra de 5ta generacion, seguramente cada combatiente ruso vale por 2 europeos, entrenados, pero nunca fogueados. Aun asi, la ventaja numerica es demasiada.

¿que le queda a Putin?

Esencialmente 2 vias.

1-Selecciona los blancos de mayor valor estrategico para ucrania, Aeropuertos, Puertos, Centrales ferroviarias, termoelectricas, centrales energeticas, etc. Y las borra del mapa con un ataque nuclear preventivo, avisado, usando para ello armas nucleares tacticas.
Esto le permitiria frenar los impulsos Europeos y desataria un debate intenso acerca de la necesidad Vs riesgo de continuar la guerra. Ademas pondría finalmente a Ucrania de rodillas. De acuerdo a la politica para el uso de armas nucleares, Rusia esta totalmente autorizada a hacer este ataque, ya que las lineas rojas han sido mas que traspasadas.

2-Aprovechar la ventaja tecnologica que le dan los misiles hipersonicos con capacidad nuclear y dar un sospresivo golpe a la capacidad nuclear Europea, principalmente a la francesa, la cual esta basada en 5 submarinos con capacidad de ataque con misiles balisticos. intentando dejar K.O. Su capacidad de respuesta. Esto podria ser factible debido a que al parecer los dias de la OTAN estan contados. La prioridad de USA en este momento es salir de la bancarrota y no meterse en lios que le signifiquen desembolso, sino por el contrario, generar divisas.

Si me preguntan a mi que pienso. Creo que viene una guerra nuclear, Breve, pero intensa y letal para Europa.
NO creo que se llegue a tanto. Confio en Trump.
Si los rusos fuesen a hacer lo que dices no llevaran 3 años de guerra. Logico si fuerzan todo, respondera. Pero de momento mucha reunion y foto pero mas nada de parte de la UE.
 
Arriba