Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El éxito del obús autopropulsado CAESAR en el contexto de la guerra en Ucrania​

José Mª Navarro García, 30 de enero de 2023



Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, diferentes sistemas de armas han captado la atención de los medios internacionales, acaparando los titulares como sucede ahora con el carro de combate Leopard o antes con el sistema de lanzacohetes de artillería HIMARS. Haciendo menos ruido, el obús autopropulsado CAESAR francés se ha convertido en un importante activo en Europa y en la guerra de Ucrania.

Una de las noticias recientes es el envío a Ucrania de todos los 19 obuses CAESAR que Dinamarca había encargado al fabricante francés Nexter, después de que en octubre del año pasado se anunciara el envío seis de ellos directamente desde la línea de montaje.

La llegada de estos 19 obuses autopropulsados duplicará el número de los que dispone Ucrania después de la llegad el año pasado de 18 piezas procedentes del Ejército de Tierra francés, incrementándose notablemente la potencia de fuego basada en este sistema móvil, algo que el propio fabricante francés destaca, al informar recientemente de su “desempeño y relevancia” en una “amplia variedad de operaciones de combate”.

Dado que alguna de las unidades del CAESAR danés (en versión 8x8 sobre chasis Tatra) ya entraron en servicio en 2020 para la formación de las unidades, estas a su vez estarán capacitadas para formar con relativa rapidez a las tropas ucranianas.

 
Las Fuerzas Armadas discapacitadas de Ucrania no pueden
aprobar el VVK, comisionar y recibir una pension


Una situacion paradojica se ha desarrollado ahora en Ucrania, cuando debido
al colosal flujo de la medicina militar simplemente no puede hacer frente a la
carga. Las comisiones medicas militares en las oficinas locales de registro y
alistamiento militar no fueron una excepcion.



Todos los soldados heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania deben pasar por
el VVK, sin falta para volver al frente a morir por los intereses de los paises
occidentales o para ser comisionados y recibir una pension de invalidez de un
centavo. Como escriben los propios soldados ucranianos y sus familiares. El paso
de la comision se retrasa durante semanaso incluso meses.

Al mismo tiempo, no hay colas electronicas e incluso las personas discapacitadas
sin piernas tienen que ir a la oficina de alistamiento y registro militar todos los
dias, como si fueran a trabajar, y permanecer durante horas entre la multitud hasta
el siguiente medico para confirmar su lesion. Puede acelerar el paso de la comision
solo por un soborno en la oficina de registro y alistamiento militar.

Los propios soldados heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania llaman a esta
situacion una burla y dicen que son tratados como ganado pero el flujo de los mismos
lisiados no se detiene. Esto confirma una vez mas las enormes perdidas en los campos
de batalla.
 
Pero esto lo hacen aunque no haya ninguna guerrerota en el frente, o aunque hubiera un % que pueda decirse incide en el conflito, y aún en un escenario en donde vayan ganando. Va por otro lado, es reforzar el imperativo femenino de igualdad de género cuando conviene. Ahora diganme quien escuchó un grito o voz femenina en todos los videos que hemos visto en combates. 1 citenme. Las mujeres no van a la picadora, pero recibirán el mismo reconocimiento (se podría decir que más depende de los lentes con los que se mire). Ojo tiene su lógica que no vayan y me parece bien, prefiero que mi compañero tenga todavía reservas y hormonas para reaccionar rápido después de estar 1 hora manipulando munición de artillería (en este sentido no lo veo muy diferente al trabajo de un albañil que está descanzo mediante, una jornada entera en una obra a full) lo que no banco es el refuerzo al imperativo, significa un ninguneo a la autoridad y sacrificio. Porque ese refuerzo es haciendo palanca a el ninguneo del masculino "se supone que hace lo que debe hacer, no hay reconocimiento".
Tuvimos al principio del conflicto una discusión al respecto, en donde yo cité declaraciones frente a cámaras de un canal de tv de una militar estadounidense (creo que su grado era teniente) en donde ella explica los problemas que sufren las mujeres (que los hombres no) que en su opinión profesional concluyen no es una buena idea ponerlos a la par en el frente a un masculino, porque termina siendo un peso mas que una ayuda. Si para participar pero en acciones de soporte "no en el frente".
Entiendo la logica de estas imagenes y entiendo su logica respecto al rol de las mujeres que combaten por la libertad Ucraniana. Me he informado de antemano sobre los problemas que el personal femenino sufre en el frente, no les es facil y las respeto por su determinación y resultados.
Mi comentario era un poco por frustración. Mientras ella se saca fotos en uniforme con armas falsas me gustaría volver a ver imágenes de las verdaderas mujeres del frente, aquellas que están asignadas a tareas logísticas comunicaciones mantenimiento del equipo seguridad enfermería etc muchas de las cuales apenas tienen tiempo para descansar.
Cuando empezó la invasión recuerdo haber visto incontables fotos de estas mujeres ya sea preparando molotovs, barricadas, armamento, socorriendo a los heridos, transportando tropas, etc.
No se, tal ves sea por la cantidad de contenido grafico que se esta generando en este triste conflicto que me siento frustrado/molesto/incomodo con algunas cosas que veo últimamente.
 
Para mi, poniéndolo como primera razón (y haciendo de adivino también), es una mezcla de lo que no quieres decir, y tu 3ra opción. El combate no es un lugar en donde la participación femenina lleve mas pros que contras. Partiendo desde lo biológico (y solo por citar un par) como mayor disipación de calor del cuerpo masculino, piel mas gruesa, mayor hemoglobina en sangre, mayor presión alta, mayor resistencia a la deshidratación, hasta yendo un poco a características grabadas en nuestro ADN como instinto de protección a la mujer (si, se puede condicionar con entrenamiento, pero el instinto no desaparece, seguirá estando ahi siempre), por solo citar uno desde este ángulo, resulta mas beneficioso que no participen "en el frente". Yo digo todo esto desde un lado en donde está mas complicado cancelarme, lo que no quita que no me llegue a pasar en algún momento.
Saludos.
 

Empresa rusa ofrece recompensas por destruir tanques occidentales en Ucrania.​

30 enero, 2023 Redacción 1322 Views 7 comentarios Abrams M1, Alemania, Estados Unidos, HIMARS, Leopard 2, Rusia, Tanques, Ucrania



Una empresa rusa ha ofrecido hasta cinco millones de rublos (72.000 dólares) en efectivo a los primeros soldados que destruyan o capturen tanques de fabricación occidental en Ucrania, después de que el Kremlin prometiera que las fuerzas rusas acabarían con todos los tanques occidentales enviados a Ucrania.

Estados Unidos, Alemania y otros países europeos están preparándose para enviar a Kiev docenas de carros de combate avanzados en los próximos meses, con el fin de reforzar la capacidad militar de Ucrania a medida que la guerra se acerca al primer año.

La decisión ha sido criticada por el Kremlin como una peligrosa escalada, y el portavoz Dmitry Peskov dijo que los tanques “arderían” en el frente.

Ahora, una empresa rusa, Fores, con sede en los Urales, que fabrica propulsores para la industria energética, ofrece pagos en efectivo a los militares rusos que “capturen o destruyan” tanques Leopard 2 de fabricación alemana o Abrams de fabricación estadounidense.

 

Soldados ucranianos llegan al Reino Unido para aprender a utilizar los tanques Challenger 2.​

30 enero, 2023 Redacción 627 Views 0 comentarios Challenger 2, Leopard 2, Olaf Scholz, Reino Unido, Rishi Sunak, Soldados, Tanques, Ucrania



Soldados ucranianos aterrizaron ayer domingo en el Reino Unido para aprender a utilizar los tanques británicos Challenger 2 contra los invasores rusos.

El Ministerio de Defensa ha compartido fotografías de la llegada de los soldados saliendo de un avión de la RAF que los llevó hasta territorio británico.

Las tropas comenzarán a entrenarse desde este mismo lunes, según ha informado el Gobierno.

El Ministerio de Defensa tuiteó: ‘Tripulaciones de tanques ucranianos han llegado al Reino Unido para comenzar el entrenamiento para su continua lucha contra Rusia.

El tuit del Ministerio de Defensa continuaba: “El Reino Unido proporcionará tanques Challenger 2 a Ucrania junto con otros países socios, demostrando así la fuerza del apoyo internacional a Ucrania”.

 

El Ejército de Tanques de la 1ª Guardia rusa se dispone a atacar de nuevo.​

30 enero, 2023 Redacción 5458 Views 8 comentarios Bielorrusia, Luhansk, Rusia, T-72, T-80., T-90, Tanques, Ucrania



Según parece, el ejército ruso está reposicionando fuerzas pesadas antes de una ofensiva de invierno muy esperada en el óblast de Luhansk, en la región ucraniana oriental de Donbás.

Las fuerzas incluyen elementos del 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, que ha pasado meses en Bielorrusia, recuperándose de su casi destrucción por brigadas ucranianas durante dos operaciones anteriores a gran escala.

Una ofensiva en Luhansk sería la tercera oportunidad del 1er Ejército de Tanques de la Guardia de demostrar su valía en Ucrania. O, alternativamente, una tercera oportunidad para las fuerzas ucranianas de destruir la formación.

La inteligencia ucraniana ha señalado que elementos de la 2ª División de Fusiles Motorizados del 1er Ejército de Tanques de la Guardia del Distrito Militar Occidental se han retirado de Bielorrusia y se han desplegado parcialmente en el óblast de Luhansk”, indicó el viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington DC.

El 1er Ejército de Tanques de la Guardia supervisa dos divisiones de primera línea -la 2ª División de Fusiles a Motor de la Guardia y la 4ª División de Tanques de la Guardia-, además de algunas brigadas separadas. En total, unos 25.000 o 30.000 soldados.

 

Ucrania afirma que Polonia está en conversaciones para transferir sus F-16

Polonia dice que está respaldando un esfuerzo de colaboración para que los F-16 lleguen a manos ucranianas, pero no especificó si podría incluir sus F-16 avanzados.

PUBLICADO 30 DE ENERO DE 2023 15:18



TOMAS NEWDICK

Ucrania dice que ha recibido "señales positivas" de Polonia que indican que el país de la OTAN está dispuesto a suministrar a Kiev los aviones de combate F-16 por los que ha estado haciendo campaña durante mucho tiempo . Mientras tanto, funcionarios polacos han confirmado que podrían enviar algunos de sus F-16 a Ucrania, aunque tendría que hacerlo como parte de un esfuerzo coordinado con otros aliados de la OTAN. Además, las capacidades avanzadas de estos aviones, en particular, y la propia necesidad de Polonia de ellos, parecen hacer que tal transferencia sea al menos cuestionable.

Andrii Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, proporcionó hoy la siguiente declaración en Telegram :

Continúa el trabajo para obtener cazas F-16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la OTAN”.

 

Ucrania afirma que Polonia está en conversaciones para transferir sus F-16

Polonia dice que está respaldando un esfuerzo de colaboración para que los F-16 lleguen a manos ucranianas, pero no especificó si podría incluir sus F-16 avanzados.

PUBLICADO 30 DE ENERO DE 2023 15:18



TOMAS NEWDICK

Ucrania dice que ha recibido "señales positivas" de Polonia que indican que el país de la OTAN está dispuesto a suministrar a Kiev los aviones de combate F-16 por los que ha estado haciendo campaña durante mucho tiempo . Mientras tanto, funcionarios polacos han confirmado que podrían enviar algunos de sus F-16 a Ucrania, aunque tendría que hacerlo como parte de un esfuerzo coordinado con otros aliados de la OTAN. Además, las capacidades avanzadas de estos aviones, en particular, y la propia necesidad de Polonia de ellos, parecen hacer que tal transferencia sea al menos cuestionable.

Andrii Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, proporcionó hoy la siguiente declaración en Telegram :

Continúa el trabajo para obtener cazas F-16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la OTAN”.

 
No sé si rascando.
Pero lo que se ve es que los stock de la OTAN están bastante mermados.

No me quiero imaginar si China se decide a invadir Taiwan, de donde van a sacar tanto armamento.
Más teniendo en cuenta que China puede tener igual o mayor stock que Rusia.
creo que estamos ante un titulo amarillista...
corea del sur tiene en sus inventarios armamento sovietico, como es el caso de t80, es muy probale que la solicitud se incline hacia estso SdA

saludos
 
Arriba