Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Por lo que se ve, es posible que Ucrania en futuras negociaciones resigne Mariupol, ya que esta sobre la costa del Mar Azov, y Azov es algo que Rusia con el esfuerzo belico hecho desde febrero no estaria dispuesto a resignar
es que para mi la linea de contacto después de la retirada de la ciudad de Jerson se va a estabilizar, los Ucranianos han tenido muchas perdidas también y hay que lamerse las heridas. El tema es lo que comento el Tano mas arriba, en el norte la canción es otra, no hay líneas claras y la linea de contacto va y viene todos los días un teatro de operaciones bastante estancado, los Prorusos podrían retirarse del norte Lugansk a la linea wagner, ojo no digo que no lo vaya a defender de hecho lo esta haciendo pero es un territorio que no tiene valor estratégico alguno y si las cosas se ponen negras lo lógico es la retirada a dicha linea ¿Qué se logra con esto? achicar la linea de contacto en varios cientos de kilómetros lo que facilita en gran medida la logística en el frente. Donetsk es donde hoy se concentra el esfuerzo de guerra Proruso pero esta estancado quizás una parte de las fuerzas que se retiran en Jerson vayan a parar a ese frente dándole un nuevo aire y a reforzar Zaporiyia...La batalla por Jerson esta terminada, los Ucranianos no se van aventurar a cruzar el rio, lo lógico seria dos opciones o se sientan a negociar con Rusia o voltean la atención a Zaporiyia aunque como dije las perdidas Ucranianas no han sido pocas y obviamente los preparativos y la dispersión de personal y material en ese frente no debería materializarse en poco tiempo. Recordemos que en Jerson los ejes de avance fueron 3..En Zaporiyia deberían ser varios mas porque es una planicie bastante amplia con varios objetivos..
 
Esos no salen... Con el avance, tienen toda la artillería con los puentes a tiro. He leído que llevan ya tres o cuatro horas con fuego incesante.

Las pérdidas pueden ser brutales para los rusos.
 

Sebastian

Colaborador
No veo cómo Ucrania podría presentar como victoria la pérdida de un buen trozo de su territorio, que por otra parte es estratégico a nivel económico.

Además, esa "post-victoria" ucraniana podría tener grandes consecuencias desestabilizadoras internas. Mucho más que para Rusia, que podría pasearse hasta Crimea tranquilamente por la costa. En cierto modo la ganancia en términos económicos y políticos justifica ampliamente la "operación especial".

Pero sí, no solo tenemos el frente militar, sino el político. Los dos han de confluir en un punto. La cosa sería dilucidar cuánto de guerra queda y lo que está por venir. Eso condiciona los objetivos de ambos bandos. Una Rusia fortalecida en Diciembre-Enero, castigando infraestructuras clave ucranianas, puede voltear la situación y crear un status sólido y decisivo, durante todo 2023. Es ahí donde lo perdido y que aparece como irremisible, puede dar un giro. La disminución de la ayuda occidental a Ucrania y sus fuertes pérdidas, se podría sumar a ese cuadro.

Pero un fin del conflicto próximo exige una estabilización en los frentes y una escenificación de negociación, pactada de ante mano entre USA y Rusia.

Las dos opciones están abiertas y realmente no creo que existan señales claras para reforzar una u otra opción, más que, precisamente, este abandondo de Kherson, que, en mi opinión, sigue alimentando las especulaciones sobre el futuro inmediato, más que despejarlas.
Sabes cuanto hace que vengo leyendo eso de que si "Rusia se pone las pilas arrasa", etc etc...son como las famosas lineas rojas...la realidad es que retroceden en las zonas más importantes, ahora perdieron Kherson....
Ya lo dije varias veces, a lo mejor me tapan la boca y se ponen las pilas y hacen el famoso rodillo ruso..pero ahora no los veo ni con la capàcidad, ni la intención de hacerlo...
Y te lo dice alguien que en esta guerra tira para el lado ruso....

¿Un país enfrentándose a la tercera potencia militar del mundo que ha podido salvar Odessa, Jerson, Kiev, Cherniviv, Jarkov, Dnipro, Zaporiya, gran parte del Donbas no es una victoria? ¿Un país que hoy se puede considerar como tal y que sigue existiendo?
Lo de un pais es relativo...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Más o menos sería lo que hemos estado charlando esta mañana @famako y servidor... Pero yo incluía toda la parte morada del Donbas, así como toda la Península de Crimea.

Yo si fuera Ucrania o Rusia lo firmaba.
Desde el punto de vista ruso (a lo mejor lo que yo pienso ni ellos lo hacen je) es un territorío minimo de colchón ante la futura Ucrania.
El problema es Ucrania en la OTAN.
Si los rusos hubieran mandando a Ucrania a la edad de piedra, les hubieran destruido todo tipo de fábricas (militares y hasta las que fabrican alfileres), hubieran ocupado como mínimo todo al este del Dnieper.. etc...sería muy distinto a firmar esa paz con esas ganancias territoriales.
 

Sebastian

Colaborador
Siguen con la misma táctica desde el principio, retirarse de forma ordenada de los lugares que defenderlos les costaría mucho. El tema es cuando van a decir basta. Capas nunca llegue y vuelvan a las fronteras de febrero, pero sería el fin de rusia como potencia. creo que antes van a dar pelea en algún punto.
Ya han bajado unos escalones en el segundo mejor ejercito...
 

Sebastian

Colaborador
amigo.... no "derrota contundente" por que no hay enfrentamientos ... son escaramuzas generalizadas en todo el frente...

realmente piensan que cuando muestran un tanque o un IFV destrozado es representativo???
donde están los prisioneros de a cientos que tendríamos que ver si , realmente, el avance fuera por la fuerza??

Ucrania avanza donde y cuando Rusia quiere que avancen.... por que? por que obviamente no quieren perder recursos!!! no van a hacer la misma idiotez que hicieron los Ucranianos con la defensa de Mariupol!

Jerson es un punto importante.... la recuperación mas importante diría desde que empezó la guerra (si finalmente se concreta)...

pero me sigue pareciendo curioso el proceder de los Rusos.... se retiran sin pelear... no oponen resistencia ...
no "se plantan" en una ciudad que , si querían, la podrían haber defendido cuadra por cuadra y hacer de ella una verdadera pesadilla.....

pero en cambio, deciden simplemente dejarla sin pelear...

a nadie le "hace ruido" eso???
A veces la respuesta es la más sencilla...no tenian la capacidad ni la voluntad de defender Kherson.
 
Arriba