Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Los manifestantes se han puestos con el lema "que se vayan todos" y muchos sueñan con ser ellos los que gobiernen Ucrania. Los más aguerridos son grupos ultra nacionalistas que no tienen consenso entre la población de origen rusa. Hay que sumarle la economía devastada que no se sabe como hacer para que repunte. El escenario esta bastante complicado. Los del partido del expresidente Yanukóvich ya se están reorganizando para dar batalla en las elecciones.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Conociendo a Putín y al gobierno ruso en general no les va a temblar el pulso de actuar como sea conveniente si los opositores o ultranacionalistas tocan o desplazan a los rusosparlantes, por eso la situación es muy dificil, los ucranianos opositores lo saben y principalmente los de la Unión Europea lo saben tambien.
 
y que va a hacer??? invadir el este de ucrania????
ademas muchachos, el oeste de ucrania fue SIEMPRE anti ruso y soviético, de hecho en plena segunda guerra mundial 500.000 ucranianos lucharon al lado de los NAZIS, es mas recibieron a los nazis como LIBERTADORES en el oeste de ucrania, y después de la OPERACIÓN BAGRATION en el año 1944, había grupos guerrilleros de ucranianos anti soviéticos, que lucharon hasta 1950 contra los rusos!!!!
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno interino ucranio disuelve los antidisturbios

La asamblea del Maidán se pronuncia hoy sobre los candidatos para formar el nuevo Gobierno


EFE Kiev 26 FEB 2014 - 13:52 CET5


Las brigadas de la bicicleta en el centro de Kiev. / Reuters Live!

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció hoy la disolución del cuerpo de policía antidisturbios "Berkut" ("Aguila"), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.

"Los 'Berkut' no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana 'Berkut", escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook. Avákov adelantó que el curso del día de hoy comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión.

Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, asumió hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ucranias, según el decreto publicado en su página web.

La decisión se produce horas antes del anuncio del nuevo Gobienro ucranio. Una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Ejecutivo, anunció el partido Batkívshina (Patria), una de las principales fuerzas opositoras al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, declaró ayer que la formación del Gobierno debe ser acordada con el Maidán, el núcleo de las protestas populares que estallaron en Kiev hace poco más de tres meses y provocaron la semana pasada la caída del régimen de Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido. Los activistas del Maidán, entre ellos muchos radicales, fueron la fuerza de choque de la oposición en los sangrientos enfrentamientos en la capital ucrania, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

Los activistas exigen que los miembros del nuevo Gobierno cumplan una serie de requisitos, como no figurar entre las cien personas más ricas del país y no haber ocupado cargos en el Ejecutivo desde comienzos de 2010, cuando Yanukóvich asumió el poder.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de Defensa e Interior y el jefe del Servicio de Seguridad, y no haber estado involucrados en violaciones a los derechos humanos ni en casos de corrupción.

Mientras, en el Este rusoparlante del país, se han producido manifestaciones a favor y en contra del nuevo régimen ucranio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/26/actualidad/1393410960_461619.html
 

Sebastian

Colaborador
La visión rusa sobre la crisis en Ucrania

Natalio Cosoy

BBC Mundo
Miércoles, 26 de febrero de 2014


Medvedev dijo que quienes están en el poder ahora en Kiev condujeron un "motín armado".

¿Quiere saber cómo se dividen las posiciones de la Unión Europea y Rusia respecto a Ucrania? Para muestra, lo sucedido este lunes.

Del un lado, la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, visitó Kiev para discutir con el gobierno de transición el apoyo del bloque a "una solución duradera a la crisis política" y "medidas para estabilizar la situación económica".

Del otro, el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, dijo que su gobierno ve una amenaza en el cambio político de Ucrania, tanto para los intereses del país como para sus ciudadanos.

Y que quienes están en el poder condujeron un "motín armado".
"No hay nadie con quien podamos hablar ahora. La legitimidad de los órganos del Estado despierta serias dudas", agregó.

Multipolaridad
¿Y Estados Unidos? Michael McFaul, embajador estadounidense en Moscú le dijo a la BBC que la retórica Oriente versus Occidente no ayuda en esta situación.


Catherine Ashton (der.) se reunió el lunes con el presidente interino de Ucrania Olexandr Turchynov.

"Este no es el siglo XVIII, en que peleamos por esferas de influencia territoriales; este es el siglo XXI, en el que los estados pueden incrementar su interés económico con múltiples estados y múltiples acuerdos".

La multipolaridad propugnada por McFaul quedó clara en forma negativa a comienzos de noviembre, cuando se filtró una grabación de una conversación telefónica atribuida la secretaria de Estado asistente para Europa, Victoria Nuland; su interlocutor sería el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt.

Los funcionarios quedaron mal por igual con la UE y con Rusia. De la primera, Nuland dice que "se vaya al diablo", en detrimento a sus acciones para solucionar la crisis en Ucrania.

De los rusos, Pyatt dice "si esto comienza a ganar importancia los rusos van a estar trabajando tras bambalinas para intentar torpedearlo".

Y la situación ganó muchísima trascendencia en la última semana.

"Occidente es destructivo"
Pocos días atrás, cuando Yanukóvich todavía no había caído, Fyodor Lukyanov, editor de la revista Russia in Global Affairs (Rusia en los Asuntos Internacionales), decía que lo más probable es que el presidente ruso Vladimir Putin creyera que Occidente estaba jugando un rol activo, y negativo, en la crisis de Ucrania.

(Occidente) es incapaz de entender la complejidad de la situación y actúa de forma primitiva, dividiendo a los actores en 'buenos' y 'malos', o destruyendo sistemas indeseables en forma deliberada"
Fyodor Lukyanov, editor de la revista "Russia in Global Affairs"
Él cree que Putin le "teme al caos" y que el principal motor de sus políticas respecto a Ucrania "no es una voluntad expansionista, sino un deseo de que el caos se extienda a Rusia".

"Occidente es destructivo", escribía Lukyanov en un artículo publicado en la BBC. "Es incapaz de entender la complejidad de la situación y actúa de forma primitiva, dividiendo a los actores en 'buenos' y 'malos', o destruyendo sistemas indeseables en forma deliberada".

"El resultado siempre es el mismo: las cosas se ponen peor".

Y, además, agrega Lukyanov, "el deseo de limitar la influencia rusa y entorpecer las iniciativas de Moscú es el imperturbable imperativo de la política occidental".

Mikhail Rostovskiy, quien escribe en el diario Moskovskiy Komsomolets, también hace una lectura asociada a la idea de esferas de influencia de la que descree el embajador de EE.UU. McFaul.

Rostovskiy cree que Rusia fue "superada tácticamente" en Ucrania, pero que si tiene más cuidado en el futuro podría limitar sus pérdidas geopolíticas.

La prensa rusa
La prensa sensacionalista rusa parece ir en la misma línea, según un dato dado a conocer este lunes por BBC Monitoring.

En el diario Komsomolskaya Pravda, Andrey Baranov escribe que no existe una figura unificadora en el actual panorama político ucraniano y predice que los más "astutos e inescrupulosos recibirán el apoyo de Occidente".


Lukyanov cree que Putin (en la foto) ve a todos los políticos ucranianos como poco confiables.

Sin embargo, volviendo a Putin, Fyodor Lukyanov, dice que el presidente ruso probablemente ve a todos los políticos ucranianos como poco confiables, incuido el propio Yanukóvich.

En esa línea, un editorial del diario económico Vedomosti dice que Moscú reconoce que el fracaso de Yanukóvich es principalmente causa de las acciones del propio expresidente y su gente.

Y en el Moskovskiy Komsomolets, Mikhail Rostovskiy dice que "políticos de la clase de Yanukóvich van y vienen, pero que Rusia y Ucrania siguen siendo los vecinos más cercanos", por su pasado e idioma comunes.

El idioma ruso
Ucrania y Rusia no hablan el mismo idioma, estrictamente. En el este de Ucrania es más común que se use el ruso, sí, pero en el oeste se habla ucraniano.

De todos modos, estas diferencias no son tajantes y en ambos lados hay variaciones, mezclas, adaptaciones. Además, el centro del país es testimonio de esa mezcla cultural.

De hecho, como las posiciones no son tan claramente geográficas, simpatizantes de unas y otras posturas se cruzan constantemente.

Por ejemplo, en la plaza central de Járkov, segunda ciudad del país, ubicada en el este del territorio, donde el idioma ruso es predominante, había este lunes unos 200 o 300 manifestantes favorables a las protestas de Kiev y un número similar contrarios a ese movimiento, según Yuri Maloveryan, reportero de la BBC en el lugar.


El alcalde de Járkov, Genady Kernes, dice que Viktor Yanukóvych es historia y que él está listo para trabajar con Kiev.

Entertanto, fiel reflejo de la calle, los líderes locales han dicho que no quieren una ruptura de Ucrania, pero han cuestionado la legitimidad del Parlamento en Kiev.

Esa tensión constante no deja de agitar temores asociados a las diferencias políticas y culturales que existen dentro del país, aunque sean menos geográficamente extremas de lo que a veces se reporta.

Memorias del nazismo
"Mi abuelo, de 83 años, tiene miedo de lo que está sucediendo, teme que los fascistas hayan tomado Ucrania y que los judíos vayan a ser los primeros en sufrir", cuenta un colega de BBC Rusia.

Su abuelo vive en Járkov y tiene viva la memoria de la Segunda Guerra Mundial, cuando ciertos sectores nacionalistas del oeste del país colaboraron con los nazis que invadieron Ucrania y entregaron a miles de judíos.

Uno de los tres principales grupos opositores que participaron en las protestas desde noviembre en la Plaza de la Independencia de Kiev es nacionalista y el hombre teme que su ascenso represente un riesgo para él y los suyos.

A comienzos de la era soviética Járkov fue capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, hasta 1934. Su población había recibido con los brazos abiertos a los Bolcheviques. No había sido tan así en el occidente del país.

Los regionalismos
Esta relación dispar de las regiones de Ucrania con Rusia a lo largo de la historia podría ser algo que el gobierno de Putin podría utilizar.

"Es importante entender que la aspiración de jugar con las contradicciones entre las regiones o intentar poner bajo protección rusa las regiones del este y Crimea tendría un efecto negativo (...) y sería poco efectivo económicamente"
Diario ruso Vedemosti

El diario Vedomosti cree que Moscú podría utilizar el estatus de la lengua rusa en el este y sur de Ucrania como elemento de negociación.

Y Lukyanov, de Russia in Global Affairs, también cree que el Kremlin podría profundizar los contactos con las regiones que define como prorrusas.

Pero Vedemosti hace una advertencia al Kremlin: "Es importante entender que la aspiración de jugar con las contradicciones entre las regiones o intentar poner bajo protección rusa las regiones del este y Crimea tendría un efecto negativo (...) y sería poco efectivo económicamente".

Economía
El efecto económico de la crisis se está volviendo una creciente preocupación.

En ese sentido, el influyente diario de negocios ruso Kommersant advierte que "cuanto más dure el periodo en que grupos de milicianos reemplacen a la policía y aprueben sus propias leyes, más profunda será la crisis económica y más cercano el riesgo de caer en cesación de pagos".
La deuda pública del país es de US$73.000 millones y durante 2014 debe enfrentar pagos por unos US$6.000 millones.
El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Yuriy Kolobov, dijo que Ucrania necesita en forma urgente unos US$35.000 millones de ayuda extranjera.
Por la incertidumbre política se prevé que Rusia suspenda la entrega de un crédito por US$15.000 millones que había comprometido en diciembre.

Por su parte, representantes de la Unión Europea sugierieron que Ucrania podría recibir ayuda financiera a través del Fondo Monetario Internacional, pero esto aún no se ha concretado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140224_ucrania_crisis_rusia_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Y ahora, ¿qué le espera a Ucrania?

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 24 de febrero de 2014


Los lugares de los enfrentamientos han dado paso a memoriales.

La plaza de la Independencia de Kiev se convirtió en un enorme memorial el domingo; decenas de pequeños santuarios fueron erigidos para recordar a los activistas antigubernamentales que perdieron la vida en los últimos días.

Al menos 88 personas, en su mayoría manifestantes, pero también policías, murieron en los choques de la pasada semana.

Y ahora, ante la calma que sucedió a la euforia de un fin de semana que concentró en horas lo que en otros países ocurre en meses o años, Ucrania navega por aguas desconocidas.

El lunes se supo que pesa una órden de arresto sobre el destituido presidente Viktor Yanukóvich, quien huyó de la capital Kiev al comienzo del fin de semana.

Así lo confirmó el primer ministro interino, Arsen Avakov, quien informó en Facebook que se abrió un proceso judicial contra el exmandatario y otros funcionarios por "asesinato en masa de ciudadanos pacíficos".

El sábado la policía repentinamente abandonó sus puestos alrededor de los edificios gubernamentales y el palacio residencial de Yanukóvich, quien denunció un golpe de Estado.

El vacío de poder fue cubierto al día siguiente cuando el legislativo eligió como sucesor interino al presidente del parlamento, Oleksander Turchinov (quien había ocupado la cabeza del Parlamento el sábado, tras la renuncia repentina de un aliado de Yanukóvich).

Las incógnitas que tienen por delante los 45 millones de habitantes de Ucrania son enormes, sobre todo porque el país es el epicentro de una batalla geopolítica entre Rusia y la Occidente.

Quién tiene el control

Los manifestantes han reemplazado a la policía.

En princpio, fue el Parlamento el que tomó control del timón del país.

El órgano legislativo reaccionó rápidamente para cubrir el vacío de poder y nombró como presidente interino a un cercano aliado de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, a quien había ordenado liberar de prisión el sábado, algo que se cumplió de inmediato.

El nuevo presidente, Turchinov, pidió a los parlamentarios que antes del martes se pongan de acuerdo en el nombramiento de un gobierno de unidad nacional.

Pero las antiguas divisiones entre los diputados se han convertido en peleas. Los opositores de Yanukóvich no forman un frente unificado.

Los parlamentarios sí se pusieron de acuerdo en adelantar las elecciones al próximo 25 de mayo.


Timoshenko lloró durante su discurso en la plaza.

Yulia Tymoshenko, archirrival de Yanukóvich, podría ser una seria candidata, aunque parece que su tiempo en prisión ha afectado a su salud.
Timoshenko fue la líder de la Revolución Naranja que en 2004 consiguió sacar de la presidencia al ahora depuesto mandatario.

¿Está Yanukóvich acabado?
Claramente, Yanukóvich ha perdido autoridad en Kiev, en el oeste del país, pero sigue conservando cierto apoyo en la parte oriental, donde está la mayoría de los ruso-hablantes del país.

Muchos de sus aliados lo han abandonado. Pero insiste en que sigue siendo presidente y ha denunciado un golpe de Estado.

Su paradero es desconocido, aunque se cree que está en su bastión oriental, donde los líderes locales dicen que permanecerán en sus cargos sin importar lo que resuelvan en Kiev.


Yanukóvich denunció un golpe de Estado.

Qué pasa en la policía y el ejército
La policía ha jurado lealtad a los opositores después de semanas de duras batallas alrededor de los campos de protesta en la plaza de la Independencia de Kiev.

Las fuerzas armadas dicen permanecer neutrales en la crisis, así que un golpe militar parece improbable.

Habrá mucha presión ahora para llevar ante la justicia a los francotiradores de la policía que fueron captados disparando a la multitud.

La policía antidisturbios Bekrut es ampliamente detestada por su papel en proteger a Yanukóvich y las golpizas a los manifestantes.

Otros protagonistas
El exboxeador Vitali Klitschko, del movimiento proeuropeo Udar (Puño), es visto como un serio contendiente a la presidencia.
A diferencia de muchos políticos, parece estar libre de manchas de corrupción y durante años criticó a Yanukóvich por llevar al país como su finca personal.
Yulia Tymoshenko fue encarcelada en 2011 por abuso de poder. Dice que los cargos fueron inventados para mantenerla fuera de la política.


Klitschko denuncia constantemente la corrupción.

Ella conserva numerosos aliados en el Parlamento pero su pasado como primera ministra y su papel en la Revolución Naranja no están exentos de controversia.
Muchos activistas de oposición no la ven como una heroína y no está claro su papel, si lo tuviera, en el futuro gobierno de Ucrania.
Una nueva rivalidad podría despertarse entre dos aliados de Tymoshenko: Arseniy Yatseniuk y el nuevo presidente interino, Turchinov.
Yatseniuk ha sido más prominente en las calles, pero Turchinov ahora detenta el poder.

Yatseniuk, abogado, tuvo importantes cargos en el gobierno previo a Yanukóvich y ha sido uno de los negociadores en la crisis. Quiere que Ucrania se acerque a la Unión Europea.

Turchinov, profesor de Economía, también es un aliado de Tymoshenko de larga data, con experiencia de gobierno; fue jefe de los servicios de seguridad.
Oleh Tiahnibok, del derechista partido Svoboda (Libertad), también ha jugado un papel prominente en las protestas. Los activistas de su partido se dicen patriotas que quieren erradicar la corrupción.

Svoboda es el cuarto partido en representación parlamentaria y su base de apoyo está en el oeste de Ucrania, la base tradicional de los nacionalistas. En el este y sur es visto como extremista.


Una nueva rivalidad podría estar a punto de surgir entre Yatseniuk y Turnichov.

¿Riesgo de escisión?
Ha habido algunas señales de división territorial y se han registrado manifestaciones contra el gobierno en formación.
Muchos en el este y sur del país desconfían grandemente del movimiento de protesta de Kiev y de sus líderes.
En la ciudad de Sebastopol, en la región ucraniana autónoma de Crimea, donde Rusia tiene una base militar, miles de manifestantes salieron a las calles a pedir que la "Madre Rusia" los salve.

En Járkov, la región oriental en la que se habla ruso y donde encuentra su apoyo Yanukóvich, los líderes locales han dicho que no quieren una ruptura de Ucrania, pero han cuestionado la legitimidad del parlamento en Kiev.

La oposición a Yanukóvich es fuerte en el oeste y han tomado el control de instituciones en Leópolis, Ternopil y otras ciudades.

No está claro si Kiev va a reaccionar e imponer su autoridad. Y aunque el malestar en las zonas cercanas a Yanukóvich y a Rusia pueda ceder por ahora, nada indica que no vuelva a emerger en los próximos meses.


Los policías antidisturbios mantuvieron fuertes enfrentamientos con los manifestantes.

El rol de Rusia y la UE
Rusia está claramente disconforme con los hechos. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó a los "grupos extremistas ilegales" en Kiev, que según dijo tomaron el poder "con la connivencia de líderes opositores".

Moscú también ha expresado preocupación por la maltrecha economía ucraniana.
La deuda pública del país es de US$73.000 millones. Durante 2014 debe enfrentar pagos por unos US$6.000 millones.
Por la incertidumbre política se prevé que Rusia suspenda la entrega de un crédito por US$15.000 millones que había comprometido en diciembre.
El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Yuriy Kolobov, dijo que Ucrania necesita en forma urgente unos US$35.000 millones de ayuda extranjera y pidió que se convoque a una reunión de donantes internacionales.

La Unión Europea (UE) ha dicho que está preparada para ofrecer un apoyo financiero sustancial para ayudar a Ucrania cuando un nuevo gobierno democrático sea instalado. Pero hasta ahora, nada alcanza la cifra ofrecida por el Kremlin.

En todo caso, este lunes la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, visita Kiev para discutir el apoyo del bloque a "una solución duradera a la crisis política" y "medidas para estabilizar la situación económica".

Tal vez un primer paso simbólico sería llevar adelante el acuerdo de asociación que Yanukóvich abruptamente rehusó firmar en noviembre con la UE.

Ese fue el hecho que inició la ola de protestas por parte de la oposición, que vio de repente cómo un acercamiento a la UE se esfumaba, mientras Yanukóvich tendía la mano a Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140223_ucrania_crisis_futuro_az.shtml
 
Y ahora, ¿qué le espera a Ucrania?

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 24 de febrero de 2014


Los lugares de los enfrentamientos han dado paso a memoriales.

La plaza de la Independencia de Kiev se convirtió en un enorme memorial el domingo; decenas de pequeños santuarios fueron erigidos para recordar a los activistas antigubernamentales que perdieron la vida en los últimos días.

Al menos 88 personas, en su mayoría manifestantes, pero también policías, murieron en los choques de la pasada semana.

Y ahora, ante la calma que sucedió a la euforia de un fin de semana que concentró en horas lo que en otros países ocurre en meses o años, Ucrania navega por aguas desconocidas.

El lunes se supo que pesa una órden de arresto sobre el destituido presidente Viktor Yanukóvich, quien huyó de la capital Kiev al comienzo del fin de semana.

Así lo confirmó el primer ministro interino, Arsen Avakov, quien informó en Facebook que se abrió un proceso judicial contra el exmandatario y otros funcionarios por "asesinato en masa de ciudadanos pacíficos".

El sábado la policía repentinamente abandonó sus puestos alrededor de los edificios gubernamentales y el palacio residencial de Yanukóvich, quien denunció un golpe de Estado.

El vacío de poder fue cubierto al día siguiente cuando el legislativo eligió como sucesor interino al presidente del parlamento, Oleksander Turchinov (quien había ocupado la cabeza del Parlamento el sábado, tras la renuncia repentina de un aliado de Yanukóvich).

Las incógnitas que tienen por delante los 45 millones de habitantes de Ucrania son enormes, sobre todo porque el país es el epicentro de una batalla geopolítica entre Rusia y la Occidente.

Quién tiene el control

Los manifestantes han reemplazado a la policía.

En princpio, fue el Parlamento el que tomó control del timón del país.

El órgano legislativo reaccionó rápidamente para cubrir el vacío de poder y nombró como presidente interino a un cercano aliado de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, a quien había ordenado liberar de prisión el sábado, algo que se cumplió de inmediato.

El nuevo presidente, Turchinov, pidió a los parlamentarios que antes del martes se pongan de acuerdo en el nombramiento de un gobierno de unidad nacional.

Pero las antiguas divisiones entre los diputados se han convertido en peleas. Los opositores de Yanukóvich no forman un frente unificado.

Los parlamentarios sí se pusieron de acuerdo en adelantar las elecciones al próximo 25 de mayo.


Timoshenko lloró durante su discurso en la plaza.

Yulia Tymoshenko, archirrival de Yanukóvich, podría ser una seria candidata, aunque parece que su tiempo en prisión ha afectado a su salud.
Timoshenko fue la líder de la Revolución Naranja que en 2004 consiguió sacar de la presidencia al ahora depuesto mandatario.

¿Está Yanukóvich acabado?
Claramente, Yanukóvich ha perdido autoridad en Kiev, en el oeste del país, pero sigue conservando cierto apoyo en la parte oriental, donde está la mayoría de los ruso-hablantes del país.

Muchos de sus aliados lo han abandonado. Pero insiste en que sigue siendo presidente y ha denunciado un golpe de Estado.

Su paradero es desconocido, aunque se cree que está en su bastión oriental, donde los líderes locales dicen que permanecerán en sus cargos sin importar lo que resuelvan en Kiev.


Yanukóvich denunció un golpe de Estado.

Qué pasa en la policía y el ejército
La policía ha jurado lealtad a los opositores después de semanas de duras batallas alrededor de los campos de protesta en la plaza de la Independencia de Kiev.

Las fuerzas armadas dicen permanecer neutrales en la crisis, así que un golpe militar parece improbable.

Habrá mucha presión ahora para llevar ante la justicia a los francotiradores de la policía que fueron captados disparando a la multitud.

La policía antidisturbios Bekrut es ampliamente detestada por su papel en proteger a Yanukóvich y las golpizas a los manifestantes.

Otros protagonistas
El exboxeador Vitali Klitschko, del movimiento proeuropeo Udar (Puño), es visto como un serio contendiente a la presidencia.
A diferencia de muchos políticos, parece estar libre de manchas de corrupción y durante años criticó a Yanukóvich por llevar al país como su finca personal.
Yulia Tymoshenko fue encarcelada en 2011 por abuso de poder. Dice que los cargos fueron inventados para mantenerla fuera de la política.


Klitschko denuncia constantemente la corrupción.

Ella conserva numerosos aliados en el Parlamento pero su pasado como primera ministra y su papel en la Revolución Naranja no están exentos de controversia.
Muchos activistas de oposición no la ven como una heroína y no está claro su papel, si lo tuviera, en el futuro gobierno de Ucrania.
Una nueva rivalidad podría despertarse entre dos aliados de Tymoshenko: Arseniy Yatseniuk y el nuevo presidente interino, Turchinov.
Yatseniuk ha sido más prominente en las calles, pero Turchinov ahora detenta el poder.

Yatseniuk, abogado, tuvo importantes cargos en el gobierno previo a Yanukóvich y ha sido uno de los negociadores en la crisis. Quiere que Ucrania se acerque a la Unión Europea.

Turchinov, profesor de Economía, también es un aliado de Tymoshenko de larga data, con experiencia de gobierno; fue jefe de los servicios de seguridad.
Oleh Tiahnibok, del derechista partido Svoboda (Libertad), también ha jugado un papel prominente en las protestas. Los activistas de su partido se dicen patriotas que quieren erradicar la corrupción.

Svoboda es el cuarto partido en representación parlamentaria y su base de apoyo está en el oeste de Ucrania, la base tradicional de los nacionalistas. En el este y sur es visto como extremista.


Una nueva rivalidad podría estar a punto de surgir entre Yatseniuk y Turnichov.

¿Riesgo de escisión?
Ha habido algunas señales de división territorial y se han registrado manifestaciones contra el gobierno en formación.
Muchos en el este y sur del país desconfían grandemente del movimiento de protesta de Kiev y de sus líderes.
En la ciudad de Sebastopol, en la región ucraniana autónoma de Crimea, donde Rusia tiene una base militar, miles de manifestantes salieron a las calles a pedir que la "Madre Rusia" los salve.

En Járkov, la región oriental en la que se habla ruso y donde encuentra su apoyo Yanukóvich, los líderes locales han dicho que no quieren una ruptura de Ucrania, pero han cuestionado la legitimidad del parlamento en Kiev.

La oposición a Yanukóvich es fuerte en el oeste y han tomado el control de instituciones en Leópolis, Ternopil y otras ciudades.

No está claro si Kiev va a reaccionar e imponer su autoridad. Y aunque el malestar en las zonas cercanas a Yanukóvich y a Rusia pueda ceder por ahora, nada indica que no vuelva a emerger en los próximos meses.


Los policías antidisturbios mantuvieron fuertes enfrentamientos con los manifestantes.

El rol de Rusia y la UE
Rusia está claramente disconforme con los hechos. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó a los "grupos extremistas ilegales" en Kiev, que según dijo tomaron el poder "con la connivencia de líderes opositores".

Moscú también ha expresado preocupación por la maltrecha economía ucraniana.
La deuda pública del país es de US$73.000 millones. Durante 2014 debe enfrentar pagos por unos US$6.000 millones.
Por la incertidumbre política se prevé que Rusia suspenda la entrega de un crédito por US$15.000 millones que había comprometido en diciembre.
El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Yuriy Kolobov, dijo que Ucrania necesita en forma urgente unos US$35.000 millones de ayuda extranjera y pidió que se convoque a una reunión de donantes internacionales.

La Unión Europea (UE) ha dicho que está preparada para ofrecer un apoyo financiero sustancial para ayudar a Ucrania cuando un nuevo gobierno democrático sea instalado. Pero hasta ahora, nada alcanza la cifra ofrecida por el Kremlin.

En todo caso, este lunes la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, visita Kiev para discutir el apoyo del bloque a "una solución duradera a la crisis política" y "medidas para estabilizar la situación económica".

Tal vez un primer paso simbólico sería llevar adelante el acuerdo de asociación que Yanukóvich abruptamente rehusó firmar en noviembre con la UE.

Ese fue el hecho que inició la ola de protestas por parte de la oposición, que vio de repente cómo un acercamiento a la UE se esfumaba, mientras Yanukóvich tendía la mano a Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140223_ucrania_crisis_futuro_az.shtml
En la nota se menciona el problema del idioma. Hay que recordar que tan solo Georgia, la tierra natal de Lenin, fue la unica que pudo conservar su lengua durante la vigencia del regimen de la ex URSS. Para ese regimen Taras Schevchenko era mala palabra.
Pobre mi Ucrania, solo Dios sabe cual sera su destino.
 

Barbanegra

Colaborador
Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia
Rusia ha puesto en guardia a las tropas que tiene ubicadas más cerca de la frontera con Ucrania, donde la población de procedencia rusa situada al este del país se ha alzado contra el nuevo poder de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para comprobar su disposición combativa.

Así lo anunció el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, que por la tarde ha informado de que Rusia está reforzando la seguridad de sus arsenales y sus instalaciones en Crimea. En esa península del este de Ucrania, Moscú tiene importantes intereses estratégicos: "Seguimos atentamente lo que está pasando en Crimea y en torno a la flota del Mar Negro", ha dicho Shoigu.

Kiev ha rebajado el estatus de la lengua rusa en algunas regiones del país, motivando la protesta de diversas regiones rusófonas. En Crimea ha habido manifestaciones pidiendo la anexión a Rusia y hasta se izó la bandera rusa durante la noche dela martes en Sebastopol, donde está ubicada la flota del Mar Negro de los rusos, que esta mañana han pedido "responsabilidad" para que no se agrave la crisis.

Rusia no está dispuesta a perder su base militar en el Mar Negro, y ya ha empezado a jugar sus bazas. "De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (las 11.00 hora española) de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar de Poniente", dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax.

La decisión se conocía mientras frente al Parlamento de Crimea, una región con mayoría de población de procedencia rusa, empezaban los choques entre manifestantes favorables a la nueva autoridad de Kiev (muchos de ellos procedentes de la minoría tártara) y otros partidarios de la tutela de Moscú.
Enfrentamientos en Crimea

En total más de 5.000 personas se han lanzado palos y piedras mientras en el interior del Parlamento los legisladores rechazaban debatir la ruptura de la región con el régimen de Kiev. Durante los enfrentamientos se produjo una explosión cerca de la Cámara y hubo conatos de linchamiento en plena calle.

También han sido puestos en estado de alerta el Segundo Ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la fuerza aérea, las fuerzas aerotransportadas, la aviación estratégica y de transporte.

"El comandante supremo [el presidente Vladimir Putin] ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país", precisó Shoigu.

Putin ordena maniobras de este tipo varias veces al año, siempre por sorpresa. Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética.

En esas maniobras participaron más de 80.000 efectivos militares. Pero en este caso la orden de alerta está necesariamente relacionada con la agitación que hay justo al otro lado de la frontera ucraniana.

Este chequeo de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue (hasta mañana jueves) y después habrá segunda ligada a ejercicios militares en tierra y aire, que durará hasta el 3 de marzo.

El ministro de Defensa ha dicho no obstante que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo próximo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/26/530de0e1e2704e7f048b4576.html
 

Sebastian

Colaborador
“No vamos a permitir que los fascistas del Oeste decidan por nosotros”

Una gigantesca estatua de Lenin centra los enfrentamientos en Járkov, la antigua capital
Las tensiones entre las comunidades se disparan

Pilar Bonet Járkov (Ucrania) 26 FEB 2014 - 20:42 CET


La policía de Crimea trata de separar a simpatizantes prorusos y tártaros que se enfrentaron este miércoles. / B. R. (REUTERS)

El relevo de poder en Kiev ha calentado los ánimos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y la antigua capital de la República Soviética de Ucrania desde 1919 hasta 1934. El monumento de Lenin, que se alza en la plaza de la Libertad, ha dividido a los habitantes de esta localidad de casi 1,5 millones de habitantes. Unos quieren derribarlo y otros se oponen a que “su” Lenin de granito rojo, que es considerado el más grande de Europa (e incluso del mundo), sea desalojado de su pedestal de forma precipitada y violenta y sin debate previo, como está ocurriendo con los monumentos al fundador de la URSS en otros lugares de Ucrania.

La mayoría de los que defienden la estatua de Lenin no es que sean partidarios de Lenin ni del leninismo, sino que, sobre todo, están categóricamente en contra de que sean “forasteros” del Oeste quienes le pongan la soga al cuello al fundador de la URSS. Ciudadanos entre los que hay profesores, ferroviarios, empresarios, defienden la estatua porque Lenin es “un recuerdo de los abuelos”, un “símbolo para nuestros padres” y a fin de cuentas “nuestra estatua, sobre la que tenemos que decidir nosotros por nuestra cuenta y no esos fascistas del Oeste”, según diversas explicaciones que dieron el miércoles a esta corresponsal las personas que montaban guardia alrededor del monumento.

La estatua de Lenin estuvo directamente en peligro a partir del sábado por la noche​

La estatua de Lenin estuvo directamente en peligro a partir del sábado por la noche, cuando quedó claro que el régimen de Víctor Yanukóvich había sido sustituido en Kiev por otro provisional y cuando los dirigentes de la provincia y la ciudad, el gobernador Mijaíl Dobkin y el alcalde Guennadi Kernes, desaparecieron con rumbo desconocido, tras una jornada bastante movida. En Járkov se había reunido el sábado el congreso de las regiones del este y sur de Ucrania y en la calle había habido una significativa representación de partidarios del Euromaidán.

Los defensores de Lenin afirman que el sábado por la noche emisarios del Oeste trataron de derribar a Vladímir Ilich. La tensión llegó a tal nivel que incluso los líderes del Euromaidán de Járkov, en minoría en la ciudad, han tenido que rectificar y abandonar ideas previas sobre la necesidad de desalojar a Lenin. Ahora, son partidarios de que el futuro de Lenin se decida en referéndum sin precipitación, según afirma Serguéi Zhadán, un reconocido autor en idioma ucraniano que es oriundo de Járkov.

Desde el edificio de la Administración Provincial, ocupado por los partidarios del Euromaidán, Zhadán, que es uno de los abanderados del nuevo régimen a nivel local, se dedicaba el miércoles a hacer llamamientos tranquilizadores a sus conciudadanos (en idioma ruso), pero una gran parte de ellos desconfía de las intenciones de las nuevas autoridades. “No lo destruirán hoy, pero lo destruirán mañana”, afirmaba una ciudadana que montaba guardia junto a la estatua. En Ucrania la ley solo contempla plebiscitos nacionales, pero no locales.

Cinco votos nos faltaron para poder quitar la estatua”
Yevgueni Zajárov​

“Cinco votos nos faltaron para poder quitar la estatua”, manifiesta Yevgueni Zajárov, jefe de la Asociación de Helsinki de Járkov y que era diputado local en agosto de 1991, cuando tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, se sometió a votación el eliminar el monumento a Lenin. “Conseguimos tan solo rebautizar la plaza, que antes se llamaba Félix Dzherzhinski (el fundador de la policía política soviética)”, dice Zajárov. “Quitar a Lenin de ahí, con lo que pesa, es una tarea compleja que exige un estudio técnico y un instrumental adecuado”, afirma Zajárov, que en estos momentos trabaja en la recogida de datos para investigar las responsabilidades por la violencia que ha causado muertos en Kiev y heridos en escaramuzas en Járkov. El miedo es aún patente en los dos bandos, los que están alrededor de Lenin y los que se agolpan frente a la Administración Provincial. Entre estos últimos hay muchos enmascarados con cascos y palos. Cuándo se les pregunta la razón, afirman que tienen miedo a las represalias y a la violencia.

No está claro en qué medida tienen todavía razones para inquietarse, ahora que el antiguo gobernador provincial de Járkov, Arsén Abákov, es el nuevo responsable del Ministerio del Interior y, en calidad de tal, está intentando integrar y subordinar en él a los miembros de los distintos grupos armados que han formado el Euromaidán.

En cuanto a los “emisarios” del Oeste, que, según los reunidos en torno a la estatua de Lenin, llenan las dependencias de la administración policial, esta corresponsal no encontró a ninguno de ellos y todos los enmascarados con los que conversó, que fueron muchos, aseguraban ser de Járkov y mantener las máscaras por miedo a represalias.

Al alcalde lo acusan de haber creado un sistema de recogida de impuestos paralelo e ilegal.​

Los partidarios del Euromaidán quieren la dimisión del gobernador Mijaíl Dobkin y del alcalde Guennadi Kernes. El cese del gobernador Dobkin ya lo han conseguido, pero a Kernes no le pueden echar porque los alcaldes en Ucrania, a diferencia de los gobernadores, son elegidos en votación popular. Al alcalde lo acusan de haber creado un sistema de recogida de impuestos paralelo e ilegal, pero tanto sus partidarios como sus detractores coinciden en que como máximo responsable de Járkov ha conseguido que la ciudad haya mejorado mucho bajo su mandato.

Las nuevas autoridades han dado orden de búsqueda y captura contra Evgueni Zhilin, el líder de Oplot, una organización que apoyó a las fuerzas de Intervención especial (las BERKUT) contra los manifestantes en Kiev. Oplot es una entidad surgida en los ambientes de los clubs de hinchas de fútbol que exaltan la fuerza y que cultivan diversos mitos. En Ucrania existen muchos de estos clubes, que se mueven en terreno resbaladizo entre la ideología y la violencia y que en ocasiones se involucran o son instrumentalizados para causas políticas.

En cuanto a los BERKUT que participaron en la represión en Kiev, ahora han sido disueltos y despedidos. Los miembros de estas brigadas de élite dependientes del Ministerio del Interior se sienten traicionados y están desmoralizados sin saber qué hacer, señalan medios informados. Esperan un líder pero el líder no ha aparecido, afirmaron.

Por otra parte, en Simferópol, la capital de Crimea, se celebraron sendos mítines de activistas prorusos y tártaros, que de vez en cuando se enzarzan en peleas. Sin embargo, la sesión del Soviet Supremo de Crimea que debía decidir sobre la secesión de Crimea no se celebró “por falta de quórum”, señalan las agencias informativas. En Crimea, precisamente, se podría instalar un museo al aire libre de estatuas de Lenin si triunfan las ideas del ministro de turismo local.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/26/actualidad/1393443738_425259.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN subraya la independencia y soberanía de Ucrania

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dicho que “toman nota” de las actividades militares de Rusia


Charo Nogueira (Enviada Especial) Bruselas 26 FEB 2014 - 17:47 CET81


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este miércoles en Bruselas. / O. H. (EFE)

Ucrania es “un amigo sincero” y un “aliado cercano” de la OTAN ha afirmado este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. En estas declaraciones, hechas justo antes de que comenzara la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, cuando ya se sabía que Rusia ha puesto en alerta las tropas del oeste de su territorio, Rasmussen ha lanzado también un aviso: “Damos por hecho que todos los países respetan la soberanía, la independencia y la integridad territorial (de Ucrania). Ese es el mensaje que hemos transmitido a las partes que pudieran estar implicadas”.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dicho que “toman nota” de las actividades de Rusia, informa Reuters. Añadió que los británicos quieren tener conocimiento de cualquier actividad de las fuerzas rusas. A preguntas de los periodistas urgió a todas las partes a permitir que sean los ucranios quienes decidan su futuro sin injerencias exteriores. Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmó que no habrá solución a la crisis sin Rusia. Abogó porque Ucrania se mantenga unida y alcance la estabilidad.

El secretario general de la OTAN aseguró antes de la reunión que la alianza sigue dispuesta a apoyar a Ucrania con las reformas democráticas. Declinó responder a la pregunta de si había mantenido contactos con responsables rusos tras la destitución de Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania.

Los ministros de Defensa de la Alianza atlántica prevén aprobar este miércoles una declaración sobre Ucrania. La situación en este país del Este de Europa es uno de los temas que centran la cumbre de ministros de Defensa que se celebra entre este miércoles y jueves en Bruselas. Está previsto que Ucrania, junto con Afganistán, sean los temas dominantes de la cena que mantendrán esta noche.

El jueves se celebrará una reunión de la comisión OTAN-Ucrania. Acudirá el viceminisro de defensa ucranio, Oleksandr Olynik. "Queremos seguir apoyando la cooperación con eses pais y apoyar las reformas", explican en la alianza.

La situación en Ucrania, la falta de acuerdo con Afganistán para mantener una misión más allá de 2014 y las capacidades de intervención la OTAN centran la cumbre de ministros de Defensa que se celebra el miércoles y el jueves en Bruselas.

Para este miércoles se espera una declaración sobre Ucrania. La situación en ese país se discutirá también en la cena que mantendrán los ministros. Acudirá el viceminisro de defensa ucranio, Oleksandr Olynik. "Queremos seguir apoyando la cooperación con eses pais y apoyar las reformas", explican en la alianza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/26/actualidad/1393427920_658232.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Putin debe estár temblando de miedo por lo que diga la OTAN,conociendolo se que si tiene que borrar del mapa a Ucrania lo va a ser sin chistar y sin importar las consecuencias pero volviendo al tema que nos compete sino se llega a un acuerdo de unidad y relaciones con todos los participantes sea UE, Rusia, posiblemente se divida el pais como dijeron ahi arriba; europa se queda con el oeste; rusia con crimea y el este de ucrania. Todos sabemos y lo que conocemos de tacticas y estrategicas militares que un efrentamiento entre Ucrania y Rusia seria una verdadera masacre ya que ambos tienen la misma escuela y espiritu de lucha sabiendo que los rusos van a ir por el armamento pesado porque Ucrania no es georgia es Ucrania. Los de la OTAN lo saben muy bien, los ingleses no tienen la capacidad para intervenir, los franceses y alemanes saben que lo importante son los negocios en Rusia y ni se va a meter siempre hablando en intervensión militar, ovbiamente que estamos hablando de hipotesis, por eso digo que Ucrania si o si debe usar la cabeza y no el corazón, debe negociar con todos para sacar el pais adelante y tratar de evitar una división porque si siguen con las peleas internas posiblemente y lamentablemente van camino al fracaso como pais.
 

panZZer

Peso Pesado
Este "gobierno" de ucrania no tiene las simpatías de moscu, no tiene futuro si antes de que termine el invierno no logran un control total los rusos los bajan sin gastar una sola bala
 

Sebastian

Colaborador
Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y Gobierno en Crimea

Los asaltantes han izado una bandera rusa en los edificios, en Simferópol
La ciudad ha sido escenario de algunos incidentes entre manifestantes proucranios y prorrusos


Agencias Simferópol / Kiev 27 FEB 2014 - 16:38 CET484


Enfrentamientos entre proeuropeístas y prorrusos en Crimea. / Atlas / reuters

Un grupo armado ha tomado en la madrugada de este jueves las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país.
Los asaltantes, unas 60 personas según un testigo citado por la agencia Interfax, han izado la bandera rusa y un cartel en el que se lee "Crimea es Rusia". Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el grupo se hace llamar Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son. Por otra parte, el depuesto Víctor Yanukóvich ha reaparecido este jueves en declaraciones a agencias rusas para reivindicar que sigue siendo el presidente legítimo y pedir a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich está en paradero desconocido.

La Rada aprueba a Yatseniuk como primer ministro
La Rada Suprema (Parlamento) aprobó este jueves por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk reconoció que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico", defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El Gobierno interino de Ucrania, desde Kiev, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad y la policía ha acordonado los edificios. El asalto, en la única región del país con mayoría étnica rusa, se produce un día después de que el presidente de la vecina Rusia, Vladímir Putin, elevara la tensión al ordenar maniobras militares en las zonas fronterizas.

"Me han informado de que los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas", escribió en Facebook Refat Chubárov, diputado de la minoría tártara de Crimea en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Posteriormente, la portavoz del Gobierno de Crimea, Violetta Lísina, ha explicado que un grupo de 30 personas ocupó la sede del Ejectivo hacia las cuatro y media de la madrugada, hora local (una hora menos en la España peninsular), en una acción sin víctimas. Lísina ha precisado que los asaltantes permitieron a los policías que custodiaban la sede abandonar el edificio con sus armas de reglamento.

La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea ha fijado este jueves la fecha de un referéndum para ampliar su autonomía: será el próximo 25 de mayo, el mismo día en el que se celebraran las elecciones ucranias, según Interfax. "Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la modificación del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía', ha declarado el presidente del Parlamento.

El Legislativo subraya que, "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea".

El ministro de Interior interino, Arsen Avakov, ha anunciado la puesta en alerta de la policía y de las fuerzas especiales en la península de Crimea para evitar "un baño de sangre entre la población civil" y que la situación "degenere en enfrentamientos armados", ha afirmado en la misma red social. Avakov ha calificado a los asaltantes, que están pertrechados de fusiles automáticos y ametralladoras, de "provocadores". "Es la hora de mantener la cabeza fría", ha dicho.
Cualquier movimiento de efectivos (rusos) será considerado una agresión".
Alexander Turchínov​

El presidente interino, Alexander Turchínov, ha exigido al mando de la flota rusa del mar Negro que mantenga en sus bases a las tropas que tiene en territorio ucranio. "Cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión". Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento), y tras informar de la situación en Crimea.

El primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, se ha dirigido a los ciudadanos para pedir calma y que no vayan a la zona del Parlamento, en un mensaje televisado, según Ukrainska Pravda. Mogilev participa en las negociaciones que se han iniciado con los asaltantes.

"Escuché disparos esta noche, vine y vi a mucha gente entrando. Algunos se fueron. No estoy seguro de cuántos siguen dentro", ha explicado un testigo a Reuters.

Simferópol fue un día antes escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardíaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros. Es la única región ucrania con mayoría étnica rusa, y el último gran bastión opositor a la coalición que ha tomado el poder tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich el sábado pasado.

Los dirigentes provisionales que le sustituyen en Kiev han alertado sobre los signos separatistas en Crimea. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ignorado hasta ahora los llamamientos de algunos rusos de Crimea de que reclame el territorio entregado por Nikita Jruschov en 1954. Este miércoles, elevó la tensión de la crisis al poner en alerta a las tropas en los distritos militares fronterizos con Ucrania. Aunque Moscú desvincula los movimientos de soldados con la situación en el país vecino, se trata de una indudable demostración de fuerza ante las nuevas autoridades de Kiev, que Putin no reconoce.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/27/actualidad/1393485876_831792.html
 

Sebastian

Colaborador
Los rusos de Sebastopol se atrincheran por temor a los extremistas de Kiev

26/02/2014, 16:32 EFE
La mayoría rusa del puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, se atrinchera hoy por temor a la llegada de extremistas de Kiev, a los que acusan de usurpar el poder con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

"En Kiev, los extremistas han tomado el poder. Debemos defendernos, ya que la Policía no puede hacerlo. Por eso, hemos creado milicias y patrullas populares", aseguró a Efe por teléfono un representante del partido "El Bloque Ruso".

Las patrullas han establecido puestos de control en los accesos a la ciudad y movilizado a sus partidarios para proteger iglesias ortodoxas, escuelas, viviendas y monumentos, dijo la fuente del partido, que cuenta con sólo seis diputados en el Parlamento local.

Dmitri, como se identificó este representante, aseveró que los "patriotas" que integran las milicias no estás armados, como sí ocurría con los grupos radicales que se enfrentaron la pasada semana a los antidisturbios en la capital del país, antes de la caída de Yanukóvich.

En cuanto a las multitudinarias manifestaciones prorrusas que se celebran diariamente en Sebastopol desde la destitución del presidente, aseguró que son exclusivamente pacíficas.

"Nos preocupa la usurpación del poder. Desde entonces, la anarquía reina en las calles de Ucrania. Guerrilleros armados roban a la gente y persiguen a los opositores. Las fuerzas de seguridad no quieren ni pueden frenar a los nacionalistas radicales", dijo.

El representante de esta formación, que apoyó a Yanukóvich en las pasadas elecciones parlamentarias, denunció que los extremistas se han vestido con uniformes policiales y se encargan ahora del orden público en casi todas las ciudades del país.

"Las ciudades que no obedecen, son sometidas. Nosotros infundimos esperanza al pueblo de que la ciudad será defendida en caso de agresión", dijo Dmitri, de la tercera generación de rusos en Crimea, que prefirió no desvelar su apellido.

En su opinión, la gran mayoría de habitantes en Sebastopol, donde el 90 por ciento de la población son rusos étnicos y que acoge una base naval rusa, desea desligarse del resto de Ucrania.

"Yo personalmente estoy a favor de la federación, pero en estos momentos esa es una opción inviable. Por lo que abogamos por la independencia. Una independencia legal y pacífica, no a través de las armas", subrayó.

Los rusos de Sebastopol acusan a los nacionalistas de Kiev y de las regiones occidentales de Ucrania de querer eliminarlos culturalmente.

"Quieren obligarnos a hablar ucraniano, leer los libros de sus dirigentes y héroes fascistas, como Stepán Bandera, y a retirar nuestros monumentos y colocar en su lugar los suyos. Respetamos su simbología, pero que no nos la impongan", advirtió.

El activista aseguró que Crimea y todo el sureste del país nunca debió ser parte de Ucrania, sino de Rusia, que tras la caída de la Unión Soviética en 1991 no debió aceptar el "agravio" cometido por el mandatario soviético Nikita Jruschov en 1954, cuando cedió el territorio a Ucrania.

"Nadie nos preguntó. Nosotros somos rusos y nos encontramos hace veinte años en otro Estado", protestó, al tiempo que reconoció que los rusos de Crimea no disponen de pasaporte de Rusia, ya que está prohibido por ley.

En 2008, Rusia aludió al hecho de que la mayoría de la población de la región separatista georgiana de Osetia del Sur disponía de la ciudadanía rusa para justificar su intervención militar en territorio de otro país.

En Crimea, donde hoy la Rada Suprema (Parlamento) aplazó el debate sobre cómo responder ante el nuevo Gobierno de Kiev, vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.
http://rusiahoy.com/noticias/2014/0...eran_por_temor_a_los_extremistas_d_37685.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia satisface la petición de Yanukóvich de garantizar su seguridad personal

27/02/2014, 12:00 EFE
Rusia ha satisfecho la petición del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de tener garantías de seguridad personal en territorio ruso, informó hoy una fuente cercana a las autoridades rusas.

"Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", dijo la fuente citada por agencias locales.

Anteriormente, Moscú había negado que Yanukóvich, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encontrase en territorio ruso.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha.

En un mensaje "al pueblo de Ucrania", difundido por la agencia rusa Interfax, señaló que es víctima de amenazas y dijo que el nuevo poder en Kiev es ilegítimo.

"Yo, Víktor Fiodorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", señaló el texto.

"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas", agregó.

Una fuente cercana a las autoridades rusas informó hoy de que Rusia ha satisfecho la petición del depuesto presidente ucraniano de tener garantías de seguridad personal en territorio ruso.

"Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", dijo la fuente citada por agencias locales.

El depuesto presidente ucraniano también afirmó que cualquier orden que se de a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad para intervenir en los asuntos internos políticos del país será ilegal y criminal.

Y anunció que está determinado a luchar hasta el fin por el cumplimiento de "los importantes acuerdos alcanzados para sacar a Ucrania de su profunda crisis política", en referencia al acuerdo que él suscribió el 21 de febrero con la entonces oposición y la mediación de la Unión Europea.

Acerca del nuevo poder que se ha instalado en Kiev, Yanukóvich dijo que "lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania no es legítimo".

Agregó que las decisiones que se adoptan en estos momentos en el Parlamento se toman en ausencia de muchos de los miembros del Partido de las Regiones -su propia formación- y de otros grupos, que temen por su vida, y alguno de los cuáles fueron víctimas de violencia y se vieron obligados a abandonar Ucrania de manera ilegal.

"Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusohablantes) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza", añadió Yanukóvich.

Yanukóvich está en paradero desconocido desde el pasado sábado 22, cuando la oposición se hizo con el poder en Kiev tras tres meses de protestas.

Rusia ha negado hasta ahora que se encuentre en su territorio, mientras las nuevas autoridades de Kiev han dictado una orden internacional de busca y captura contra el depuesto presidente, al que acusan de "asesinato en masa de manifestantes pacíficos".
http://rusiahoy.com/noticias/2014/0...ukovich_de_garantizar_su_seguridad_37701.html
 

Sebastian

Colaborador
Yanukóvich se asila en Rusia

Rusia garantiza la seguridad al depuesto presidente de Ucrania y prepara una ley para otorgar simplificadamente la ciudadanía rusa a ucranios

Rodrigo Fernández Moscú 27 FEB 2014 - 13:00 CET30


Enfrentamientos entre proeuropeístas y prorrusos en Crimea. / REUTERS-LIVE!

Víctor Yanukóvich se encuentra en Rusia, país que ha garantizado su seguridad personal tal como lo había pedido el expresidente de Ucrania. El depuesto mandatario, que desapareció de Kiev después de firmar un pacto con la oposición, huyó del país pero sigue considerándose el jefe de Estado legítimo de Ucrania.

"A mí y a mis correligionarios nos amenazan con liquidarnos físicamente. Me veo, pues, obligado a pedir a las autoridades de la Federación Rusa que protejan mi seguridad personal de los extremistas", se dice en un comunicado que Yanukóvich ha divulgado a través de agencias de información rusas. Se desconoce de momento el paradero exacto del expresidente ucranio, aunque según algunas fuentes se encontraría en los alrededores de Moscú.

La petición de Yanukóvich ha sido satisfecha "en el territorio de la Federación Rusa", ha afirmado una fuente gubernamental a las agencias que publicaron el comunicado del presidente caído.

"Continúo considerándome el jefe legítimo del Estado ucranio, elegido de acuerdo con la libre voluntad de los ciudadanos ucranios", se dice en la declaración de Yanukóvich, quien agrega que no puede "permanecer indiferente ante los trágigos acontecimientos" que se desarrollan en su patria.

Para Yanukóvich, las leyes que está aprobando la Rada Suprema "en ausencia de los parlamentarios del Partido de las Regiones y de otros grupos" son "ilegítimas". "Estoy convencido que en estas condiciones dentro de poco quedará clara la ineficacia de todas las resoluciones que se han tomado y que no serán cumplidas", opina Yanukóvich.

"En esta situación, declaro oficialmente mi decisión de luchar hasta el final por el cumplimiento de los importantes acuerdos de compromiso tomados para que Ucrania salga de su profunda crisis política. Hago un llamamiento a volver inmediatamente a los marcos constitucionales en nuestro país", dice la declaración de Yanukóvich.

Para el defenestrado presidente "es evidente ahora que el pueblo en el sureste de Ucrania y en Crimea no tolera el vacío de poder" y la anarquía en el país donde "los dirigentes de los ministerios son elegidos por la muchedumbre en la plaza". Yanukóvich afirmó que como "presidente actual" no ha permitido al ejército intervenir en los acontecimientos políticos internos. "Vuelvo a ordenar lo mismo. En el caso de que alguien de órdenes en ese sentido al ejército[…], esas órdenes serán ilegítimas y criminales".

Este jueves por la mañana, grupos armados se hicieron con el control de varios edificios oficiales en Crimea, en un nuevo signo de la creciente tensión entre las comunidades rusohablante y ucrania

Mientras tanto, en la Duma Estatal preparan un proyecto de ley para simplicar el proceso de otorgamiento de la ciudadanía rusa a los ucranios y rusohablantes de otros países de la extinta URSS. Alexandr Zhúkov, vicepresidente de la Cámara de Diputados en representación del partido gubernamental Rusia Unida, confirmó el jueves que la administración presidencial, el Gobierno y el partido citado con la colaboración de otros grupos parlamentarios están trabajando en un proyecto de ley común al respecto. La nueva ley, afirmó Zhúkov, permitirá adoptar la ciudadanía rusa de manera simplificada no solo a los ucranios sino también a habitantes de otros países de la Comunidad de Estados Independientes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/27/actualidad/1393498648_397272.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lo que tiene que hacer Putin es garantizar la superviviencia de los ciudadanos rusos o los ucranianos prorusos en ese pais, pero tambien el nuevo gobierno ucraniano debe llegar a un acuerdo entre todos los sectores porque sino van camino a una guerra civil separatista, aqui la cuestión es que todos sabemos que en ucrania los prorusos tienen una espalda gigante que va a estár ahi si los necesita, mientras que los ucranianos prooccidentales no tiene asegurdado en si el apoyo incondicional de los paises del mismo y más aun sabiendo que varios de ellos tienen negocios multimillonarios con Rusia, por ende si o si se debe llegar a un acuerdo de unidad, mientras que la UE y Rusia deben armar un plan en conjunto para poder dar una buena solución a largo plazo al pais sino ya sabemos lo que va a ocurrir.
 

Sebastian

Colaborador
lo que tiene que hacer Putin es garantizar la superviviencia de los ciudadanos rusos o los ucranianos prorusos en ese pais, pero tambien el nuevo gobierno ucraniano debe llegar a un acuerdo entre todos los sectores porque sino van camino a una guerra civil separatista, aqui la cuestión es que todos sabemos que en ucrania los prorusos tienen una espalda gigante que va a estár ahi si los necesita, mientras que los ucranianos prooccidentales no tiene asegurdado en si el apoyo incondicional de los paises del mismo y más aun sabiendo que varios de ellos tienen negocios multimillonarios con Rusia, por ende si o si se debe llegar a un acuerdo de unidad, mientras que la UE y Rusia deben armar un plan en conjunto para poder dar una buena solución a largo plazo al pais sino ya sabemos lo que va a ocurrir.
Un ejemplo cercano fue la guerra Rusia-Georgia
 
Arriba