Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
26 muertos y cientos de heridos en choques entre policía y opositores en Kiev

Yanukóvich exige a los líderes opositores que "se distancien de los radicales"
El presidente llama "delincuentes" a los jefes de la protesta y amenaza con llevarlos a la justicia
Polonia insta a la UE a adoptar sanciones contra el Gobierno de KIev

Pilar Bonet Simferópol (Ucrania) 19 FEB 2014 - 14:16 CET481


Vídeo del momento en que un manifestante es baleado en Kiev. / REUTERS-LIVE!

Sobre el telón de fondo de la violencia en la que Ucrania se está sumergiendo en el transcurso de la última jornada, el presidente, Víctor Yanukóvich, exhortó a los líderes de la oposición a definirse y a “distanciarse inmediatamente de las fuerzas radicales que provocan derramamiento de sangre y enfrentamientos con las fuerzas del orden público” o bien a “reconocer que apoyan a los radicales”. Y si optan por esto último, “entonces hablaremos de otro modo con ellos”, afirmó en un mensaje grabado y dirigido a sus conciudadanos, que fue trasmitido a primera hora de la mañana de este miércoles por la televisión.

En Kiev, a raíz de los enfrentamientos que se iniciaron el martes por la mañana, han perecido 26 personas, según la actualización del Ministerio del Interior a media mañana, que informa del fallecimiento de otro policía herido, que eleva la cifra de víctimas mortales de las fuerzas de seguridad a 10.
De los centenares de heridos, 241 han sido hospitalizados, entre ellos 79 policías y cinco periodistas. En la jornada de violencia murió el primer periodista, Viacheslav Veremii, de la publicación ucraniana Vesti.

La violencia en Kiev ha causado fuertes reacciones diplomáticas. EL primer ministro polaco, Donald Tusk, ha instado a la Unión Europea a adoptar sanciones contra el Gobierno de Kiev y anunciado que contactará para ello a los principales líderes del continente este miércoles.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, consideró que Yanukóvich tiene las manos manchadas de sangre. El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la comisión europea, José Manuel Durão Barroso, tienen previsto reunirse hoy en París, con la crisis ucraniana sobre la mesa.

El Euromaidán (asociación entre "Europa" y "maidán", la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas) resistía todavía por la mañana tras los sucesivos embates que las fuerzas del orden público iniciaron a partir de las ocho de la noche del día anterior.

El tamaño del mitin permanente que hasta el martes se extendía por un amplio espacio en el centro de Kiev había sido reducido sustancialmente a medida que las Berkut (tropas de intervención especial) estrechaban el cerco pese a la feroz resistencia de los manifestantes. La sede central de los sindicatos de Kiev, que fue el centro coordinador y sede de los distintos grupos integrados en el Maidán, había ardido parcialmente durante la madrugada y había tenido que ser desalojado.

En su mensaje a la nación, Yanukóvich calificó los sucesos y el derramamiento de sangre como la experiencia “más dura” vivida por el país y también como “tragedia”. El presidente se eximió a sí mismo de responsabilidades por lo ocurrido e invocó su papel de garante de la Constitución para mantener el orden en el Estado.

“Siempre consideré que el uso de la fuerza era un enfoque equivocado”, dijo, declarándose partidario del “diálogo” y del “compromiso” en el que el “poder” y la “oposición” pierden algo para que “Ucrania gane”. “Exhorté vehementemente a abstenerse de actuaciones radicales, pero no me escucharon”, manifestó Yanukóvich. “Todavía no es tarde para escuchar, todavía no es tarde para detener el conflicto”, señaló. “Ya hemos pagado un precio demasiado alto por las ambiciones de los que se precipitan hacia el poder, pero para que el precio no sea aún más alto, les exhorto a recapacitar. Hay que sentarse a la mesa de negociaciones y salvar a Ucrania”. Y agregó que las nuevas generaciones “no nos perdonarán si destruimos el Estado que debe pertenecerle a ellos, nuestros descendientes”.

El jefe del Estado dijo haber estado siempre a favor del diálogo y, es más, se atribuyó la resolución pacífica del conflicto de la Revolución Naranja, justamente por no haber querido recurrir a la solución de fuerza contra sus oponentes en el otoño de 2004. En aquel entonces, a Yanukóvich le fue atribuida la victoria en unas elecciones plagada de fraudes que finalmente fueron anuladas.

En su alocución, Yanukóvich dijo que se había producido cierto diálogo y se refirió a las dos amnistías de las que se han beneficiado los manifestantes, una para los que habían sido detenidos hasta diciembre del año pasado y otra que concluyó el 17 de febrero. Acusó a los líderes de la oposición de exhortar a los sectores radicales del Maidán "al día siguiente, el 18 de febrero" a la "lucha armada".

El presidente dijo que los manifestantes "no solo no esperaron la apertura de la sesión del Parlamento en la que debían votarse leyes que hubieran cambiado a Ucrania". "Al contrario, bloquearon la Rada Suprema, sin darle posibilidades de aprobar los cambios". La oposición había dicho la víspera que sus planes de someter a la Cámara un proyecto para restablecer la Constitución de 2004 no pudieron ser puestos en práctica porque el correspondiente documento no había sido registrado formalmente. Pero otros medios parlamentarios afirmaban que el proyecto no tenía las 150 firmas requeridas para ser registrado.

"Han cruzado la frontera"
“Sin tener el mandato del pueblo, de forma ilegal, transgrediendo la Constitución de Ucrania, (los manifestantes) con el consentimiento de los políticos, recurriendo a pogromos, incendios y asesinatos, intentaron tomar el poder”, afirmó el presidente. “Los líderes de la oposición ignoraron los principios básicos de la democracia, el poder no se obtiene en las calles ni en las plazas sino solo en los colegios electorales”. “Ya he dicho muchas veces que pronto habrá elecciones”. Los comicios presidenciales tendrán lugar a principios de 2015, pero la oposición quería elecciones anticipadas basadas en la Constitución de 2004 y no en la actual, de 2010, de corte presidencialista.

Yanukóvich acusó a los líderes de la oposición de haber "cruzado la frontera cuando exhortaron a la gente a tomar las armas, lo que es una crasa violación de la ley". El presidente advirtió que "los delincuentes deben comparecer ante un juez que determinará el grado de castigo".

En las provincias del Occidente de Ucrania los manifestantes en contra de Yanukóvich volvieron a asaltar edificios públicos. Así en Ternópol y en Ivano-Franko fueron ocupadas las delegaciones del Ministerio del Interior y de los órganos de seguridad. No hay información sobre las armas que hayan podido capturar los manifestantes que en Lvov habían asaltado una guarnición del Ministerio del Interior y también ocupado la sede central del servicio de seguridad (además del edificio de la fiscalía) sin que éste organismo opusiera resistencia. El alcalde de la ciudad, Andrei Sadovi, exhortó a mantener la cabeza fria y evitar los linchamientos.

Tras los incidentes del pasado enero, el ex ministro de Defensa de Ucrania, Anatoli Grizenko, diputado de la Duma, había exhortado a armarse para defenderse de ataques contra el Maidán. Sin embargo, los líderes de la oposición parlamentaria, Vitali Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleg Tiagniibok, se habían pronunciado reiteradamente a favor de una resolución pacífica del conflicto.

Los tres líderes acudieron en la noche del martes al miércoles a dialogar con Yanukóvich, pero el diálogo no resultó. Klichkó manifestó que el presidente había ignorado su propuesta de que hiciera una tregua mientras conversaban. Sin embargo, Yanukóvich afirmó que había solo una salida, "desalojar el Maidán". "Esta es la hora más dramática de nuestra historia", dijo Yatseniuk.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/19/actualidad/1392793567_196395.html
 

Sebastian

Colaborador
Agrupaciones radicales dirigen las protestas en Kiev

19 de febrero de 2014 Ígor Rozin, Rusia Hoy
El agravamiento de la situación y el aumento del número de víctimas están comenzando a llamar cada vez más la atención de las autoridades y de la sociedad de Rusia. Desde el parlamento ruso se ha señalado la creciente agresividad de los combatientes de los movimientos radicales y se ha instado al gobierno ucraniano a tomar medidas para detener el derramamiento de sangre. Los expertos opinan que la comunidad internacional debería intervenir para no permitir que esta crisis política se convierta en una guerra civil.

Fuente: Reuters
"Los disturbios y tiroteos están dirigidos por profesionales de gran experiencia", opina Mijáil Marguélov, director del comité internacional del Consejo de la Federación, equivalente al senado.

“La mayoría de los comentarios sobre los acontecimientos de Ucrania coinciden en que el Maidán y sus agrupaciones de combatientes no están dirigidos por nadie, que se trata de una insurrección cosaca, una fuerza popular. Pero lo que ha sucedido en la calle Grushevski refuta esta idea: unos hombres demasiado hábiles y eficaces han repelido los ataques de las fuerzas policiales, disponen de un arsenal de escudos, cascos y porras y han cambiado los cócteles molotov por napalm”, declaraba Marguélov a la prensa.

Tras los violentos disturbios han muerto al menos 26 personas en las calles de la capital ucraniana. Además hay cientos de heridos. Víktor Yanukóvich, pidió a los líderes de la oposición a definirse y a “distanciarse inmediatamente de las fuerzas radicales que provocan derramamiento de sangre y enfrentamientos con las fuerzas del orden público” o bien a “reconocer que apoyan a los radicales”. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, dijo que las actuaciones de violencia "se consideran en Moscú como un intento de golpe de Estado".

“Tras estas acciones de combate se encuentra una evidente organización experta. Es más, tras una débil tregua, el Maidán está ganando impulso en las provincias: Lvov, Ternópol, Ivano-Fránkovsk… En estas ciudades no sólo han tomado las sedes de las autoridades, sino que también están atacando las comisarías de policía y desarmando a los soldados de la Berkut (fuerzas especiales de la policía ucraniana)”, comenta el senador ruso.

Marguélov añade que los líderes del partido Udar, Vitali Klitschkóy de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, difícilmente poseen este tipo de talento militar. “Su tarea es crear junto con Occidente un gobierno de oposición y llevar a cabo una serie de reformas constitucionales, por lo que seguramente recibirán una ayuda financiera”, señala el director del comité internacional.

En opinión del senador, en estos momentos lo más importante es detener la violencia callejera e iniciar un diálogo político. Pero esto podría no ser suficiente para consolidar a la sociedad ucraniana. “Es una sociedad dividida, no recuerdo ningún parlamento ucraniano en el que los diputados no hayan estado seriamente enfrentados”, concluía Marguélov.

“Es hora de que el gobierno de Ucrania declare en Kiev el estado de emergencia para poner orden en el país y de que tome medidas serias contra los participantes armados en los disturbios”, opina Ígor Morózov, miembro del comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación.

Según este senador ruso, el presidente Yanukovich “únicamente dispone de un modo de imponer el orden: un decreto presidencial que autorice la contención de los insurrectos que han tomado las armas y disparan contra la policía y los militares de la Berkut y que los condene mediante las más estrictas medidas”.


Vídeo: la verdadera cara de las barricadas de Kiev

El director del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de la Federación Rusa, Alexéi Pushkov, asegura que el llamamiento del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich para que mantenga la compostura es una “señal” para los extremistas.

“¡Biden llama a Yanukóvich a la ‘máxima moderación’, y no a los radicales! De este modo, los extremistas vuelven a recibir una señal de apoyo por parte de Estados Unidos”, escribía el diputado en su Twitter el pasado miércoles.

En estos momentos, sólo la influencia de la comunidad internacional puede solucionar la crisis política que está viviendo Ucrania. Esta es la opinión del director ejecutivo del centro de estudios políticos Séver-Yug, Alexéi Vlásov.

“Sin la influencia de Occidente sobre la oposición no será posible mantener el proceso en el marco de las negociaciones, ya que en esta situación los radicales, que se sienten completamente impunes, seguirán cruzando la línea que separa la política del caos. Y si una fuerza externa, ya sea Rusia, la Unión Europea o Estados Unidos, no ejerce ningún tipo de presión sobre la situación política de Ucrania, me temo que los acontecimientos podrían incluso desembocar en un terrible escenario: una guerra civil”, opina Vlásov.

"Putin no da consejos a Yanukóvich sobre cómo resolver la crisis"
Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich hablaron sobre lo ocurrido en la noche del 19 de febrero en Ucrania, así lo ha comunicado el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov. En relación a esto ha subrayado que Moscú no ha dado y no dará consejos al mandatario ucraniano sobre cómo resolver la situación. "Los dirigentes rusos y el presidente de la Federación Rusa esperan una pronta solución.

Cómo y de qué manera se resuelve la situación es, según el punto de vista del presidente (de Rusia), prerrogativa exclusiva del poder legítimo ucraniano. El presidente de Rusia nunca ha dado y no da consejos a su homólogo ucraniano acerca de lo que debe de hacer o cómo debe actuar, ni tampoco tiene intenciones de darlos en el futuro", explicó Peskov.

En Moscú se considera que las acciones de los radicales en Ucrania se pueden interpretar como un intento de golpe de Estado, y que toda la responsabilidad de lo sucedido recae sobre los extremistas de la oposición. "Según las autoridades rusas, lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad exclusiva de los elementos extremistas, cuyas acciones pueden considerarse y consideramos, desde nuestro punto de vista, como un intento de golpe de Estado", declaró Peskov.
Artículo en base a información de RIA Novosti y Kommersant.
http://rusiahoy.com/internacional/2...ales_dirigen_las_protestas_en_kiev_37423.html
 

Sebastian

Colaborador
Cinco preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 19 de febrero de 2014



La violencia volvió a estallar en la capital de Ucrania, Kiev, este martes y miércoles por la madrugada cuando chocaron manifestantes contrarios al gobierno y la policía.

La tensión había bajado parcialmente el lunes, cuando los manifestantes abandonaron edificios que habían ocupado, a cambio de que se les garantizara que nos serían procesados.

Pero en la mañana del martes, la policía bloqueó a manifestantes que marcharan hacia el Parlamento, donde los diputados debían debatir los cambios propuestos a la Constitución que habría reducido los poderes del presidente. El debate no tuvo lugar.

Más tarde, policías antidisturbios ingresaron en la plaza de la Independencia (también llamada simplemente "maidan", que significa "plaza" en ucraniano), en el centro de Kiev, para desbaratar un campamento de protesta, instalado desde diciembre.

La llama que inició el conflicto fue el rechazo en noviembre de 2013 por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE), a cambio de fortalecer sus lazos con Rusia.

Ahora las protestas se centran cada vez más en el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, a quien le piden la renuncia.

1. ¿Cuán grave es la situación?
El miércoles 19 de febrero, el Ministerio de Salud del país dijo que había 26 muertos, 9 de ellos policías, por los enfrentamientos que comenzaron el martes y siguieron entrada la madrugada en Kiev. Hay 240 heridos.

Además de Kiev, se han reportado protestas en - entre otras - las ciudades occidentales de western cities of Leópolis, Ivano-Frankivsk y Ternopil.
También se registraron manifestaciones en el este, donde se encuentra la tradicional base de apoyo de Yanukovych.

Fechas clave
21 de noviembre de 2013: Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y se disparan las protestas.

30 de noviembre:
Policía antidisturbio actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones.

17 de diciembre:
Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.

25 de diciembre:
Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada.

19 de enero de 2014:
Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes.

18 de febrero:
El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida.

Los líderes opositores Vitaly Klitschko y Arseniy Yatsenyuk se reunieron con Yanukovych tarde en la noche, pero no alcanzaron un acuerdo.

En un comunicado difundido el miércoles por la mañana, el presidente dijo: "Los líderes de la oposición desestimaron el principio democrático según el cual uno no obtiene poderes en las calles o las plazas, sino por medio de elecciones".

"Se pasaron de la raya al llamar a la gente a las armas", dijo, advirtiendo que se llevará a la justicia a los responsables de la violencia.

Pero también agregó que hay una forma "mejor y más efectiva" para resolver la crisis, a través del diálogo y el compromiso.

El 28 de enero, el Parlamento de Ucrania había derogado una ley antiprotesta, que se había introducido el mes anterior, y que había provocado la furia de la oposición. La legislación prohibía a los manifestantes usar cascos o máscaras y ocupar edificios públicos.

Las primeras víctimas mortales se registraron a mediados de enero en la capital, Kiev. Y los desmanes se propagaron por el resto del país.
El 22 de ese mes dos personas habían sido abatidas a tiros en la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero, después de tres noches de disturbios. Y Otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital.
El 25 de enero, un cuarto manifestante había sido reportado muerto.

En medio de las tensiones, tres días más terde, el primer ministro Mykola Azarov, presentó su dimisión.

2. ¿Qué motivó las protestas?

La plaza de la Independencia en diciembre de 2013.

Los meses de protesta tienen su origen en la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieron a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.

Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la plaza de la Independencia.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de los detenidos.

El 17 de diciembre, se anunció un importante acuerdo en virtud del cual Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania por valor de US$15.000 millones y se recortaba el precio del gas ruso vendido a Ucrania.

El acuerdo parecía haber acabado con el aliento de los movimientos de protesta hasta que la periodista proopositora Tatiana Chornovol fue golpeada por desconocidos el 25 de diciembre. Eso revivió la protesta.

3. ¿Quiénes son los manifestantes?
Los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la UE. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

Vitali Klitschko, el ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo y líder del movimiento Udar (Puños), ha sido uno de los más promientes manifestantes.


El exboxeador Vitali Klitschko es uno de los más prominentes manifestantes.

Klitschko se ha expresado insistentemente a favor de la UE y planea postularse a la presidencia en unos comicios que aunque previstos para 2015 la oposición exigen que se adelanten a este año.

Otro de los más destacados participantes ha sido Arseniy Yatsenyuk, líder parlamentario del segundo partido más grande del país, Patria, y aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ahora en prisión.

La liberación de Timoshenko fue una de las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania.

También están involucrados grupos de extrema derecha como Bratstvo (Hermandad) o Svoboda (Libertad), cuyo líder es Oleh Tyahnybov.

4. ¿Cómo ha reaccionado Occidente?

Uno de los varios manifestantes que se enfrentaron con la policía la noche del 18 de febrero.

Por la crisis en Ucrania, la Unión Europea convocó a una reunión extraordinaria de ministros para este jueves.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera que los estados miembro de la UE acuerden "medidas específicas" contra los reponsables de la violencia.
Semanas atrás había advertido que la UE podría revisar su relación con Ucrania.
Para el canciller sueco Carl Bildt el presidente de Ucrania tiene "sangre en sus manos".
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, le pidió a Yanukovych por teléfono que baje el tono a la situación, de acuerdo a información ofrecida por la Casa Blanca.

Luego de las muertes de enero, la embajada de EE.UU. en Kiev había revocado las visas de "varios ucranianos que estaban vinculados a la violencia".

5. ¿Está Rusia moviendo los hilos en Kiev?

Yanukovich (izq.) y Putin se comunicaron por teléfono en la noche del martes 18 de febrero.

El Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin conversó teléfonicamente en la noche del martes con Yanukovich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia culpó a "la política de connivencia de los políticos occidentales y los organismos europeos" por las protestas.

Y pidió a la oposición que "detenga el baño de sangre" y se siente a negociar con el gobierno.

Muchos observadores ven el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en diciembre como el juego del palo y la zanahoria.

En 2004, la Revolución Naranja consiguió que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukovich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora.

Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban "fuera de control" y acusó a los políticos europeos de provocar el problema.

El lunes Rusia anunció que liberaría otra parte de un paquete de ayuda que había prometido a Ucrania pero que había congelado cuando se intensificaron las protestas contra el gobierno de Kiev el mes pasado.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró que Rusia otorgaría esta semana US$2.000 millones de los US$15.000 millones en préstamos prometidos.


Las protestas predominan en el oeste del país. El este y sur simpatizan más con Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140126_ucrania_claves_protestas_az.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de Ucrania acepta una “tregua” tras convocar al Ejército

Yanúkovich destituye al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
Los intensos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad causan 26 muertes

Pilar Bonet Kiev 19 FEB 2014 - 23:00 CET442


Manifestantes antigubernamentales este miércoles en Kiev. / DAVID MDZINARISHVILI (REUTERS)

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha anunciado en un comunicado una "tregua" en la ofensiva lanzada contra los manifestantes y la reanudación este jueves de las conversaciones con la oposición. En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo "para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social". Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores.

La presidencia del país ha difundido este mensaje pocas horas después de que Defensa informase de que el Ejército sería involucrado para aplastar la rebelión popular radicalizada por los enfrentamientos de la víspera. Yanukóvich decretó precisamente este miércoles la destitución del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana.

Una brigada de entre 500 y 1.000 paracaidistas se dirige a la capital​

La destitución llegó el mismo día en que el Gobierno había anunciado una operación antiterrorista para desalojar a los extremistas de todos los edificios gubernamentales que están asediando. La violencia del 18 de febrero se ha cobrado un mínimo de 26 muertos, de ellos 10 policías, según los datos del ministerio de Sanidad, y ha llevado la crisis que afloró en noviembre pasado a un nivel de tensión sin precedentes en toda la historia moderna de Ucrania desde el fin de la URSS en 1991.

Los efectivos policiales y las fuerzas antidisturbios del ministerio del Interior (las BERKUT) no han logrado acabar con la resistencia de la plaza de la Independencia de Kiev, que se reforzaba el miércoles con nuevos manifestantes, sobre todo jóvenes, pese al peligro de que las fuerzas del orden traten esta noche de organizar el asalto final, contado con la posible colaboración del Ejército.

Obligados a replegarse en la plaza de la Independencia y en torno a la tribuna, los manifestantes parecían tener como principal tarea la fabricación de ingentes cantidades de cócteles Mólotov y la acumulación de piedras y adoquines para resistir un nuevo embate en la operación en la que hasta ahora participaban el Servicio de Seguridad de Ucrania y el ministerio del Interior.

Por la mañana, en una alocución televisiva, Yanukóvich exhortó a los líderes de la oposición a distanciarse de los manifestantes "radicales" o a identificarse con ellos y afrontar las consecuencias. En la nueva terminología oficial, los manifestantes son “extremistas” y los líderes de la oposición son responsables de los disturbios, y así lo hace constar el comunicado del ministerio de Exteriores de Ucrania a la opinión pública internacional.

El presidente destituye al máximo jefe del Ejército​

Yanukóvich podría declarar el estado de Excepción, pero eso exige un procedimiento que involucraría al parlamento, lo cual ahora es impensable, y un tiempo del que no dispone. Por eso, la fórmula elegida para legalizar la participación del Ejército es una “operación contraterrorista”.

Yanukóvich destituyó el miércoles al general Vladímir Zamana como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y lo reemplazó por Iuri Ilín. Este relevo ha sido interpretado como un paso clave para asegurar la participación de los militares contra los manifestantes. Ilín, que nació en Bielorrusia en 1962, es “un hombre que cumple las órdenes”, ha dicho el ex ministro de Defensa Anatoli Gritsenko, según el cual Zamana “nunca estaría de acuerdo” en utilizar al Ejército “para defender a las autoridades de su propio pueblo”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania conjuntamente con el centro antiterrorista anunciaron que comenzaban una “operación contraterrorista” en el territorio de Ucrania y en vista de tal anuncio, el ministerio de Defensa ha comunicado que, de acuerdo con el artículo 5 de la ley “sobre la lucha contra el terrorismo”, tanto el ministerio como sus órganos de dirección y unidades militares pueden ejercer diversas funciones de custodia de instalaciones estratégicas, polvorines y arsenales.

El ministerio informa además que, de acuerdo con la citada ley, las Fuerzas Armadas tienen derecho a utilizar las armas, detener a infractores de la ley y entregarlos a los órganos del orden público, verificar la documentación o detener a quienes no la lleven consigo para establecer la identidad, realizar registros en la zona de la operación contraterrorista, registrar vehículos, y restringir la circulación rodada y de peatones. La coordinación de todos los organismos que participan en una operación contraterrorista es efectuada por el centro antiterrorista del Servicio de Seguridad de Ucrania, señala el comunicado del ministerio de Defensa, que recuerda que “las personas que participan en la lucha contra el terrorismo se encuentran protegidas por el Estado”.

La finalidad de la citada operación contraterrorista es “detener el extremismo y las acciones ilegales de los grupos radicales que amenazan la vida de millones de ucranianos, asegurar la defensa de los ciudadanos pacíficos y no permitir la guerra civil en Ucrania”, señalaban en la institución que dirige el ministro en funciones Pável Lébedev. Para empezar, los militares han exigido a los manifestantes que desalojen el Club de Oficiales de Kiev, ocupado la víspera. Tras recordar que el Club de Oficiales tiene el rango de unidad militar, los militares advierten a los manifestantes que con sus acciones están provocando “la consiguiente reacción por parte del ministerio de Defensa”.

Este departamento ha enviado ya a Kiev refuerzos desde Dnepropetrovsk para incrementar la vigilancia de los depósitos de armamento y arsenales en la capital, según confirmó el ministro Lébedev. La información había sido divulgada antes en Facebook por Gritsenko. Una brigada de paracaidistas tiene entre 500 y 100 personas.

Por otra parte, la contabilidad de las víctimas mortales en los últimos episodios de violencia en Ucrania puede elevarse si se confirma que hay personas carbonizadas en la sede de los sindicatos de Kiev, que fue pasto de las llamas el martes. También en la ciudad de Jmelntiski los manifestantes fueron tiroteados desde el edificio del Servicio de Seguridad, según informa el diario Den. Una mujer que fue alcanzada en la cabeza podría haber muerto a resulta de las heridas.

Según el diario KyievPost, en las operaciones de asalto a las comisarías y dependencias de los servicios de seguridad, los activistas han conseguido hacerse con una buena cantidad de armas. Según el vicejefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vladímir Borovko, habrían robado 267 pistolas, dos carabinas, tres ametrlladoras, 92 granadas y 15.000 balas. El secretario de Prensa del ministerio del Interior, Serguéi Burlakov, ha confirmado que en las provincias de Ternópol, Ivano-Franko, Lvov y Rovno los asaltantes han conseguido 300 armas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/19/actualidad/1392838141_254847.html
 

Sebastian

Colaborador
La crisis ahonda las divisiones étnicas

Crimea, de mayoría rusohablante, alerta contra el auge del nacionalismo ucranio

Pilar Bonet Simferópol (Ucrania) 19 FEB 2014 - 21:01 CET1


Dos heridos en los disturbios, el martes en Kiev. / Oleksandr Ratushniak (afp)

Un minuto de silencio por los tres oriundos de Crimea muertos en los enfrentamientos con las “fuerzas radicales de Kiev en el cumplimiento de su deber”. Así comenzó el miércoles por la mañana la sesión de la Rada (Parlamento) de la República Autónoma de Crimea en Simferópol, la capital de esta península del mar Negro poblada por algo menos de dos millones de personas, la mayoría de cultura rusa.

Para el Parlamento local —100 diputados—, se trataba de una sesión muy especial porque se conmemoraba el 60º aniversario de la decisión del dirigente de la URSS Nikita Jruschov, que en 1954 transfirió Crimea —como si fuera un regalo— desde la república soviética rusa a la república soviética de Ucrania, dos territorios que entonces eran parte de un mismo país. Hoy, muchos en Crimea lamentan esa decisión que dejó de ser un accidente burocrático en 1991, cuando la URSS se desintegró y Rusia y Ucrania se convirtieron en dos países distintos. Casi un cuarto de siglo después, en Crimea, base de la flota rusa del mar Negro, unos aceptan mejor que otros el hecho de ser ciudadanos de un Estado en plena convulsión.

La diputada Svetlana Sávchenko calificó el miércoles la entrega de Crimea a Ucrania como “una experiencia dolorosa”. “No se ha realizado el resultado del referéndum de marzo de 1991 [la mayoría de los ciudadanos soviéticos se pronunciaron por la conservación de la URSS] y los derechos de esta autonomía no se han puesto en marcha, por eso esta rica región está en la periferia de Ucrania, un Estado construido sobre el principio viciado de la negación de uno de sus pueblos”, señaló Sávchenko, del partido Soyuz, el más prorruso de la Rada local.

“Si la situación en Ucrania no se estabiliza debemos plantear la restitución de Crimea a Rusia”, advirtió en la sesión el diputado Nikolái Kolesnichenko, del Partido de las Regiones (el del presidente Yanukóvich). Sus palabras fueron recibidas con aplausos.

Este grupo tiene la mayoría parlamentaria, 82 diputados; el resto están dispersos entre distintos grupos, desde Soyuz a Kurultai-Ruj. Este último integra a los tártaros, una comunidad deportada por Stalin a Asia Central en 1944 y que fue regresando progresivamente a su tierra de origen.

Los tártaros de Crimea están por una reforma constitucional que reconozca sus derechos y quieren una cuota del 15% en el Parlamento. Los intereses de los tártaros han servido a Kiev para contraponerlos con los de los rusos locales y conseguir así un cierto equilibrio. Sin embargo, la comunidad tártara está insatisfecha: no todas sus pretensiones (financiación y tierra para su reasentamiento, derechos culturales) se ven satisfechas.

Los sucesos en Kiev han provocado desazón en la península y también el sentimiento en la comunidad rusohablante de que es necesario defenderse de las fuerzas que amenazan su condición de autonomía territorial, la única que existe en el Estado unitario ucranio. Los tres oriundos de Crimea fallecidos en Kiev son dos tenientes de la comandancia de las tropas del Ministerio del Interior en Crimea y un suboficial del batallón de tropas de intervención especial (las Berkut). Los diputados guardaron un minuto de silencio por ellos y, más tarde, otro minuto por “todos” los que han perecido en los sucesos en la capital ucrania.

La víspera, el presídium del Parlamento de Crimea se dirigió al presidente Víktor Yanukóvich para advertirle que “si la escalada de enfrentamientos civiles continúa” la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea “se reserva el derecho” a exhortar a los habitantes de la República “a la defensa de la paz cívica y la tranquilidad en la península”.

“Hoy le exigimos que, como jefe del Estado, actúe de forma decidida y tome medidas extraordinarias. Esto es lo que esperan centenares de miles de habitantes de Crimea que le votaron con la esperanza de que habría estabilidad en el país”, señaló el presídium.

El 4 de febrero, ese mismo presídium abordó la situación de una forma más radical: decidió formar un grupo de trabajo para enmendar la Constitución local y aprobó un llamamiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al Parlamento ruso para que estos se constituyeran “en garantes de la inviolabilidad del estatuto de autonomía de Crimea”.

Sin embargo, entre el 4 de febrero y el 18 de febrero, el Servicio de Seguridad de Ucrania inició una investigación por si el llamamiento de los diputados de Crimea podía ser considerado como una muestra de separatismo. El resultado ha sido una fórmula mucho más suave de expresar la preocupación de la península.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/19/actualidad/1392840076_124912.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El presidente no piensa renunciar ni cambiar su postura y los manifestantes no tiene el poder para hacer una verdadera revolución. Atrincherarse no sirve de mucho. Van a tener que esperar las siguientes elecciones si quieren algo nuevo.
 
El presidente no piensa renunciar ni cambiar su postura y los manifestantes no tiene el poder para hacer una verdadera revolución. Atrincherarse no sirve de mucho. Van a tener que esperar las siguientes elecciones si quieren algo nuevo.

De acuerdo, pero el problema en este tipo de situaciones de empantanamiento es que en realidad no confían en la salida democrática. El que pierda alegará fraude electoral.

Con un país tan dividido, incluso étnicamente, y con fuerte injerencia externa, me temo una guerra civil y que el país termine partido en dos: los rusófilos al este del dnieper y los nacionalistas pro occidente al oeste.
 
Ya lo dijeron, si siguen así y no se respeta al 20% de la población de habla rusa van a pedir la autodeterminación para o bien volver Crimea a Rusia o hacerse un estado independiente, como Rusia ha hecho con las regiones Rusas del Caucaso.

Ucrania sin Rusia no puede vivir. Éstos tipos de la protesta son la minoría que quiere imponerse por la fuerza.
 

Sebastian

Colaborador
La UE ultima sanciones económicas que incluyen un embargo de armas

Angela Merkel insta a Yanukóvich a aceptar la ayuda de la UE en el diálogo con la oposición
Los ministros de Exteriores se citan con lideres de la oposición en Kiev
Los líderes comunitarios buscan conocer de primera mano la opinión de las autoridades


Agencias Kiev / Bruselas 20 FEB 2014 - 14:50 CET32


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

La Unión Europea ultima sanciones contra los responsables de la violencia en Kiev. Los castigos incluirían un embargo de armas a Ucrania, según un borrador de texto de la declaración de ministros de Exteriores de la UE, obtenido por la agencia Reuters. Funcionarios de la UE advirtieron que el texto está sujeto a revisiones y la decisión final será tomada en Bruselas este jueves por la tarde.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado la puerta abierta al diálogo con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, al que ha urgido a aceptar la ayuda de la UE en las conversaciones con la oposición. "Ella (Merkel) condenó enérgicamente la última escalada", dijo el portavoz de la canciller, y agregó que la líder alemana aconsejó al presidente a aceptar la oferta de mediación de crisis de la UE.

La UE analizará la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por la represión. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, convocados de urgencia por la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton, se reunirán a partir de las tres de la tarde de este jueves.

Las sanciones que acuerde la UE
tendrán que aprobarse por unanimidad y van desde la congelación de bienes y la prohibición de visados para viajar a territorio de la Unión a personalidades del Gobierno de Yanukóvich o responsables de actos de violencia, hasta un embargo de armas y de material que pudiera utilizarse en la represión, indicaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se han reunido con el presidente ucranio, Viktor Yanukovich, con el fin de conocer de primera mano la situación en el país, y después informar de ello a sus colegas de los demás países de la UE.

La reunión estaba prevista en el Palacio Presidencial, pero tuvo que celebrarse en otro sitio por razones de seguridad, ha alegado el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, a la agencia Reuters. Finalmente, los portavoces de las delegaciones diplomáticas confirmaron la celebración del encuentro. Dentro de esa visita oficial, los titulares de Exteriores se fotografiaron con los líderes de la oposición Vitali Klitschko, Arseni Yatseniuk y Oleg Tjagnibok.

Los líderes comunitarios han condenado el uso de la violencia como forma para resolver una crisis política e institucional, así como la violación de derechos humanos. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, había pedido a sus colegas europeos que tomen "una decisión fuerte de sanciones graduales" contra el Gobierno ucraniano. Menos de dos horas antes de su encuentro, se han registrado violentos enfrentamientos en el centro de Kiev entre manifestantes y policías en los que habría varios muertos, según distintas fuentes.

A favor de aplicar sanciones a Ucrania se han pronunciado ya Francia, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica o Suecia, mientras que otras delegaciones han mostrado una reacción más tibia y aún insisten en mantener abierto el canal del diálogo con los líderes ucranios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se declaró "sorprendido" y "consternado" por la evolución de la crisis y dejó claro que "el liderazgo político de un país tiene la responsabilidad" de garantizar la protección necesaria de los derechos y libertades fundamentales. Barroso también conversó por teléfono con el presidente ucraniano a quien confirmó la disposición de la UE a ayudar al país, pero le avisó de que actuará con firmeza ante el deterioro de la situación.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avanzó el miércoles que la UE "responderá al deterioro de la situación en Ucrania con medidas concretas", y especificó que se examinarán "medidas como las sanciones financieras y las restricciones de visados a los responsables del excesivo uso de la fuerza".
http://eskup.elpais.com/C1392892436-41a8a018a351bf972b7edea2c77f5d90
 

Sebastian

Colaborador
Nuevos choques en Kiev pese a la tregua causan la muerte de al menos 21 civiles

La presión de los manifestantes fuerza la evacuación del Parlamento
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia visitan la capital de Ucrania
La UE mantendrá esta tarde una reunión de urgencia para abordar la crisis



Manifestantes se queman detrás de una de las barricadas en la plaza de la Independencia de Kiev. / B. K. (AFP)

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ucrania se reanudaron este jueves en el centro de Kiev con gran violencia pese a la tregua pactada entre el presidente Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición. La agencia Reuters informa de que hay al menos 21 víctimas mortales, todas ellas civiles, por los nuevos choques. Sus cadáveres yacen en la plaza de la Independencia. France Presse eleva a 25 el recuento.

Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, de la que retomaron el control. Sobre las nueve de la mañana, columnas de manifestantes organizadas subieron la cuesta de la calle Instituto en dirección al barrio del Gobierno sin que las fuerzas del orden público y las tropas de Intervención especial pudieran contenerlos mediante el uso de mangueras de agua y gases lacrimógenos. Los grupos opositores están tratando de alcanzar el parlamento, que ha sido desalojado. "Nos han pedido evacuarnos con urgencia", dijo a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

Mientras, comienzan las deserciones en el partido de Yanukóvich. El alcalde de Kiev, Volodymyr Makeïenko, que lleva menos de un mes en el cargo, ha anunciado que deja el Partido de las Regiones y ha ordenado la reapertura del metro. "Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para detener la lucha fratricida y el baño de sangre en el corazón de Ucrania en la Plaza de la Independencia. La vida humana debe ser el valor superior en nuestro país y nada no deberá contradecir este principio", dijo. Según el diario el diario Kiev Post y la agencia rusa Interfax 12 parlamentarios de la formación en el Gobierno han abandonado también el partido.

Los edificios de Correos, ministerio de Agricultura y Ayuntamiento de Kiev fueron tomados por los manifestantes el miércoles. En el caso de Correos, es la primera vez, en el caso de Ayuntamiento y Agricultura, la segunda.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad. Otras fuentes señalaron a este diario que la violencia empezó tras un intento de las fuerzas del orden de desalojar un edificio ocupado, a lo que los manifestantes se opusieron violentamente.


NYT / EL PAÍS

Este nuevo brote de violencia se produce en un día en el que la Unión Europea (UE) analiza la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por la violencia. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, convocados de urgencia por la alta representante de la Unión, Catherine Ashton, se reunirán esta tarde.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se han reunido con Yanukóvich en Kiev para conocer de primera mano la situación en el país, y después informar de ello a sus colegas de los demás países europeos.

La violencia en Kiev, la capital ucraniana, donde ha habido decenas de heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Sin embargo, esta noche ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Euromaidán), ni los manifestantes opositores que la defienden, emprendieron acciones.

La tregua fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392882946_706962.html
 

Sebastian

Colaborador
Una deportista ucrania se niega a competir en protesta por la represión

La esquiadora Bogdana Matsotska y su entrenador son los primeros en dejar al equipo olímpico

Amaya Iríbar / Agencias Sochi 20 FEB 2014 - 12:42 CET


Bogdana Matsotska durante una competencia el pasado sábado. / F. C. (AFP)

Las esquiadora de Ucrania Bogdana Matsotska y su padre y entrenador, Oleg Matsotskiy, se han retirado de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en protesta por el uso de la fuerza contra los manifestantes en Kiev.

Ellos son los primeros miembros del equipo olímpico de Ucrania en retirarse de las competencias en Sochi, Rusia. "En señal de protesta (...) contra los comportamientos dignos de matones ante los manifestantes, dejamos de participar en los Juegos", escribió Matsotskiy en su cuenta de Facebook, en una declaración hecha en su nombre y de su hija.

"¡Gloria a Ucrania, Gloria a sus héroes!", escribió en su declaración en lengua ucrania. Agrega que en lugar de resolver el conflicto de manera pacífica, el presidente Víctor Yanukóvich había "ahogado las esperanzas de Ucrania en la sangre".

Periodistas ucranios han comentado que la deportista y su entrenador no han abandonado la concentración ucrania en Sochi, integrada por 43 deportistas, sino que únicamente se niegan a competir. Matsotska, de 24 años, estaba inscrita para participar en el eslalon de este viernes y había concluido el supergigante en el puesto 27 y en el 43 del Gigante. Ella es de la ciudad de Kosiv en la región de Ivano-Frankivsk en el oeste de Ucrania, un bastión del movimiento de protesta contra Yanukóvich.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392896526_681102.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué importa la crisis en Ucrania

Natalio Cosoy

BBC Mundo
Hace 2 h 6 min


Tras una tregua que duró menos de un día, volvieron las protestas a Kiev.

Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con sanciones al tiempo que piden paz y buscan diálogo, el presidente ruso Vladimir Putin llama a su homólogo ucraniano Viktor Yanukóvich desde el Kremlin mientras Rusia envía dinero y le abarata el gas que le vende. También lo llama el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para que detenga la represión. ¿Qué tiene Ucrania para hacer que todos estos actores estén tan dispuestos a actuar?

Es para muchos el vértice donde se disputa una suerte de renovada Guerra Fría, en la propia geografía de Europa.

Esa tensión ya ha dejado al menos 40 muertos y centenares de heridos en los últimos días. Los choques entre opositores y fuerzas de seguridad, especialmente en la capital, Kiev, se han vuelto constantes. Y un reciente intento de tregua fracasó.

Todo comenzó en noviembre, cuando Yanukóvich optó por rechazar un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea (UE), que habían estado negociando por tres años, a cambio de extender su acercamiento a Rusia.
¿O comenzó antes?

El cuello inmóvil
Durante casi todo el siglo XX Ucrania formó parte de la Unión Soviética, hasta su independencia en 1991.

"La batalla por Ucrania es acerca de la influencia y alcance de Occidente en el mundo. Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha perdido catastróficamente frente a Occidente"
Mark Mardell, editor para Norteamérica de la BBC​

Desde entonces, su mirada empezó a girar, desde Oriente hacia Occidente, desde Rusia hacia la Unión Europea; con el ejemplo de Polonia, Eslovaquia y Hungría -todos ellos ya miembros de la UE- en el horizonte.

Pero el cuello de Ucrania no termina de completar ese movimiento, porque dos fuerzas encontradas lo han dejado paralizado.
Por un lado, el impulso de acercarse hacia Europa, promovido fundamentalmente por las jóvenes generaciones que habitan en el oeste del país.
Por el otro, un oriente y sur más cercanos a Rusia -donde de hecho se habla ruso y no ucraniano- que añora los años de la integración Soviética.

Y de cada lado, los intereses y presiones de grandes potencias mundiales.

El gas
Fechas clave
  • 21 de noviembre de 2013: Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y se disparan las protestas.
  • 30 de noviembre: Policía antidisturbio actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones.
  • 17 de diciembre: Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.
  • 25 de diciembre: Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada.
  • 19 de enero de 2014: Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes.
  • 18 de febrero: El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida.
Ucrania depende de Rusia para el abastecimiento de gas y por su territorio pasan gasoductos que transportan gas ruso a la UE.

Muchos analistas creen que la crisis del gas entre 2006 y 2009 fue una consecuencia de las tensiones políticas que ya entonces había en Ucrania, entre acercarse más a Rusia o a la UE.

Esas tensiones estaban en el corazón de la Revolución Naranja de 2004, en la que el actual presidente, Viktor Yanukóvich perdió poder, al tiempo que ascendieron líderes más favorables a Occidente, como Viktor Yuschenko y Yulia Tymoshenko.

Pero esos políticos no lograron satisfacer las expectativas populares, lo que llevó a que Yanukóvich ganara las elecciones en 2010.

"Eran corruptos, incompetentes. Entonces la gente votó por Viktor Yanukóvich por la desesperanza ante el modo en que su país era manejado", le dijo al programa PM de Radio 4 de la BBC el editor internacional de la revista The Economist, Edward Lucas, también autor del libro "La nueva Guerra Fría: la Rusia de Putin y su amenaza a Occidente".

"Eso, desafortunadamente, abrió la puerta a Rusia, y Rusia forzó a Ucrania a decirle que no al acuerdo comercial con la Unión Europea, y arrastró a Ucrania hacia el lado de Rusia", agregó Lucas.

En una reunión el 17 de diciembre de 2013 entre Putin y Yanukovich, Rusia se comprometió a comprar US$15.000 millones en bonos del estado ucraniano y reducir el precio del gas que le vende al país.

Socios comerciales

Putin y Yanukóvich, reunidos en el Kremlin.

Rusia es además el principal socio comercial de Ucrania.

En 2012, según cifras del Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, las exportaciones del país a Rusia fueron de US$68.800 millones, mientras importó por valor de US$84.700 millones de su vecino.

Entretanto, los intercambios con la UE representan un tercio del comercio exterior de Ucrania.

En 2012 el país exportó por US$20.000 millones al bloque, del que compró productos y servicios por US$32.600 millones (de acuerdo con cifras de la Comisión Europea).
En su mayoría las exportaciones de Ucrania a la UE están beneficiadas por un esquema de exenciones tarifarias.

Esferas de influencia
Pero para Mark Mardell, editor de la BBC para Norteamérica, el asunto va más allá del mero comercio exterior.

"La batalla por Ucrania es acerca de la influencia y alcance de Occidente en el mundo", dice.


El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, cuestionó la "interferencia" de Occidente en la crisis de Ucrania.

"Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha perdido catastróficamente frente a Occidente", agrega.

"No sólo exaliados como Polonia o República Checa son parte de la UE, sino que también se han sumado al bloque exmiembros de la URSS, como Lituania y Letonia. Y ahora el histórico aliado ruso, Serbia, también decidió sumarse".

Y Rusia no tiene intenciones de dar el brazo a torcer con Ucrania.

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo en estos días: "Muchos países occidentales intentan de toda forma interferir, alientan a la oposición a actuar por fuera de la legalidad, hasta coquetean con los militantes, dan ultimátums, amenazan con sanciones".

Ya en 2010 Ucrania firmó con Rusia un acuerdo por el que le ofreció un descuento del 30% en el gas natural que le vende, a cambio de que Ucrania extendiera por 25 años el arriendo de la ciudad de Sebastopol, en el Mar Negro, donde Rusia tiene una importante base naval.

Los manifestantes contrarios a Yanukóvich creen además que el presidente está encaminándose hacia la inclusión de Ucrania en la Unión Euroasiática, una unión aduanera impulsada por Putin, de la que ya forman parte Bielorrusia y Kazajistán.

Tanto Putin como Yanukóvich rechazan esta acusación.

Debilidad occidental

Lucas, de The Economist, cree que Putin y su gente en el Kremlin, "nunca aceptaron los términos del acuerdo de 1991, luego del colapso de la Unión Soviética".

"Quieren recuperar una parte de Europa que ellos creen que les pertenece, que es parte de su esfera de influencia".

Para él, si eso sucediera, sería "aterrador".

"El occidente del país no va a aceptar el mandato de Moscú o de Kiev, si es en nombre de Moscú; pelearon una guerra de de guerrillas por diez años entre 1945 y 1955, que fue finalmente aplastada brutalmente por Stalin".
Si esto sucediera, dice Lucas, se "puede trastornar la provisión de gas y petróleo de Europa".

Y tanto él como Mardell, de la BBC, ven falta de firmeza en la UE y en EE.UU.

"(Si Rusia gana la pulseada) el occidente (de Ucrania) no va a aceptar el mandato de Moscú o de Kiev, si es en nombre de Moscú; pelearon una guerra de guerrillas por diez años entre 1945 y 1955, que fue finalmente aplastada brutalmente por Stalin"
Edward Lucas, editor internacional de The Economis​

Para Mardell, "Europa se muestra débil" y "Barack Obama da la imagen de estar desinteresado en el extranjero".

Silencio
"El sonido más inquietante en las calles de Kiev no es el de las balas o el de las explosiones, es el sonido del silencio", se le escuchó decir el miércoles en la radio al enviado de la BBC a Ucrania, Steve Rosenberg.

En el centro de la ciudad no había coches, apenas gente caminando por las aceras.

Era como si las cosas se hubieran detenido, el aire contenido, esperando una definición.

¿Hacia dónde terminará girando el cuello de Ucrania? ¿Hacia el este o hacia el oeste?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140220_ucrania_analisis_por_que_importa_nc.shtml
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De acuerdo, pero el problema en este tipo de situaciones de empantanamiento es que en realidad no confían en la salida democrática. El que pierda alegará fraude electoral.

Con un país tan dividido, incluso étnicamente, y con fuerte injerencia externa, me temo una guerra civil y que el país termine partido en dos: los rusófilos al este del dnieper y los nacionalistas pro occidente al oeste.
La mayoría de los enfrentamientos son en Kiev por lo que es difícil que escale a más. Esperemos que la situación se resuelva definitivamente rápido.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yanukóvich anuncia comicios anticipados en el marco de un pacto con la oposición

La presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes, a través de un comunicado, haber alcanzado un acuerdo con la oposición tras las negociaciones desarrolladas a lo largo de la noche con la mediación de la Unión Europea. Posteriormente, Víctor Yanukóvich ha anunciado que convocará elecciones presidenciales anticipadas, una reforma para regresar a la arquitectura constitucional de 2004 -que prevé menores poderes para el presidente- e impulsar un gobierno de unidad nacional.

Tres ministros de Exteriores de la UE —Laurent Fabius de Francia, Radoslaw Sikorski, de Polonia, y Frank-Walter Steinmeyer de Alemania— llegaron a Kiev el jueves para tratar de desactivar la espiral de violencia que está azotando a Ucrania.

Fabius afirmó que no hay "nada definitivo". El dirigente francés explicó que los líderes de la oposición estaban consultando sus bases sobre los términos del compromiso en declaraciones a la radio Europe 1. La fuente diplomática, cita por Reuters, informó de que esperaban de que un "acuerdo temporal" fuese firmado este viernes.

"Tras unas negociaciones que han durado toda la noche, el diálogo ha terminado a las 7.20h", indicó en un tweet Sikorski, sin precisar el resultado del mismo. Posteriormente, su ministerio indicó que las negociaciones se reanudarían más adelante en la mañana, sugiriendo que el pacto no está cerrado todavía.

De confirmarse, el acuerdo llegaría tras una sangrienta jornada de enfrentamientos que elevó el total hasta al menos 75 el número de víctimas mortales desde el pasado día 18. Frente a la extremada violencia del jueves, las calles de Kiev amanecieron sin enfrentamientos este viernes. Sin embargo, tras una noche y unas primeras horas de la mañana tranquila, volvieron a producirse algunos tiroteos, según informa la policía. Las fuerzas de seguridad sostienen que respondieron a fuego abierto desde las filas de los manifestantes.

En un síntoma de reactivación del diálogo político, informa Pilar Bonet, 360 diputados —sobre un total de 450— participaban en la sesión matutina del Parlamento de Kiev, que el jueves fue desalojado por la presión de grupos manifestantes que trataron de hacerse con el control del edificio. La sesión fue marcada por una trifulca entre diputados de distintos bandos.

También este viernes el jefe en funciones del Ejército ucranio, el general Yuri Dumanski, renunció a su cargo en protesta porque el Gobierno ha tratado de involucrar a las Fuerzas Armadas para sofocar los disturbios en Kiev.

"Hoy en día el Ejército está involucrado en el conflicto civil, que podría conducir a la muerte masiva de civiles y soldados. He decidido renunciar para evitar una escalada", aseguró Dumanski a una televisora local.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/21/actualidad/1392967433_822026.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Más que problemas con Rusia, el problema que a saltado con estas sangrientas protestas son las fuertes cuestiones internas que hay en aquel pais, como dije desde un primer momento pase lo que pase en Ucrania, Rusia sale fortalecida, porque si se occidentaliza y va a la Unión Europea el problema lo van a tener ellos y no Rusia, y si quiere pertenecer a la comunidad euroasiatica es más que ovbio que va a estár bajo el paraguas de Rusia,
 
Yanukóvich ya salio corriendo con la cola entre las patas, y por el momento se viene un gobierno de coalicion. La Rada ya voto volver a la Constitucion del 2004 (menos presidencialista), y parece que liberarian a Timoshenko. Y esto es el resultado de decadas de opresion Rusa/Sovietica sobre Ukrania, cuando una gran parte del pais se cree Rusa aunque sea etnicamente Ukraniana.

En otras cosas, parece que los rusos aprendieron de los chinos y tienen a los muchachos de operaciones en internet como locos en foros y comentarios de noticias acusando a todos los manifestantes de golpistas/nazis facistas ninjas. Muy a los Maduro, no?
 
Mekoring, muy interesantes tus comentarios. Podrias explicar por que afirmas que una gran parte del pais se "cree" rusa y cual es la diferencia etnica de los ucranianos con los rusos?
 
Gracias ARGENTVS, si eso era lo que yo pensaba pero cuando lei tamaña afirmacion me parecio que quizas se me habia escapado algo. Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mekoring, muy interesantes tus comentarios. Podrias explicar por que afirmas que una gran parte del pais se "cree" rusa y cual es la diferencia etnica de los ucranianos con los rusos?
Etnicamente son lo mismo. Los ucranianos "rusos" son porque hablan ruso y están cerca de Rusia.
No.

Los rusos que viven en Ucrania son rusos.

Los rusos comensaron a asentarse en el este ucraniano desde la Edad Media, con tradiciones y culturas similares pero distintas. Las mismas se extendieron durante siglos, ocupando zonas relativamente deshabitadas al este del Dnieper.

A principios del Siglo 20 había más rusos en Kiev que ucranianos.
 
Arriba