Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

de crimea no estoy seguro....no cuenta con la suficiente historia, ni poblacion local, ni nada por el estilo.
a mi modo de ver, es un status quo que no se puede modificar.
diferente es donbass, donde hay mayoria de poblacion de origen ruso....pero tiene una historia de fronteras claras y presencia ucraniana importante.
por lo menos..."asi lo veo yo"
Desde Odessa hasta Harkov es pro ruso y formó parte del imperio ruso hasta la URSS...

Tarde o temprano Putin devolverá estas tierras y su gente dentro de la federación (rusa) otra sería lo que pasará con la nueva Ucrania "del oeste" algo así como la Alemania federal y la comunista con Kiev no dividido por un miro sino por el río Dnieper...

Así lo veo yo...

Otra cosa es que quieran llegar más lejos y ocupen hasta los ríos Dniester y Bug con Lyov de frontera entre occidente y este...
 
Técnicamente, de la misma forma que se concentraron allí.
Los mismos camiones, ferrocarriles, aviones y barcos que van en una dirección, también van en la otra.
No creo algo se cuece en el Kremlin...

Parcial o total...

Bandera falsa o no...

Pero algo se cuece...

Y algo sucederá...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un poco distinto a lo de ahora, donde públicamente Biden deja en vergüenza a un alemán principiante. Un lider fuerte cambia un poco bastante las cosas.
Alemania se metió en un brete solita, entre la presión de EEUU para evitar la dependencia rusa (y con intereses suyos por supuesto) y las empresas rusas/de dueños rusos. De ahí que las sanciones fueron a estas últimas y a oligarcas amigotes de Putin

Aunque las razones a simple vista parezcan políticas o ideológicas...siempre mete la cola el señor $$$$$

El ex canciller alemán Gerhard Schröder se incorpora al consejo de administración de Gazprom
 
yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
Desde tu punto de vista, Rusia se quiere expandir. Desde el punto de vista ruso, quieren recuperar territorios que fueron suyos. Ellos no lo ven como una expansión en absoluto.
Tampoco hay que perder de vista que un par de años antes de lo de Crimea, le repartieron pasaportes rusos a toda la población de la península que los quiso aceptar. Y eso mismo volvieron a hacer el año pasado con la población de origen ruso ubicada en el este de Ucrania. A lo cual, vuelven a darle una vuelta de tuerca al conflicto. Ahora están socorriendo población rusa que esta bajo control de otro estado cuyas políticas son una amenaza. Hagamos ahora la lista de intervenciones americanas en otros estados so pretexto de resguardar la integridad de sus ciudadanos. Empecemos con Grenada ....
 
Alemania se metió en un brete solita, entre la presión de EEUU para evitar la dependencia rusa (y con intereses suyos por supuesto) y las empresas rusas/de dueños rusos. De ahí que las sanciones fueron a estas últimas y a oligarcas amigotes de Putin

Aunque las razones a simple vista parezcan políticas o ideológicas...siempre mete la cola el señor $$$$$

El ex canciller alemán Gerhard Schröder se incorpora al consejo de administración de Gazprom

Si, estamos de acuerdo en todo. Pero se metió en el brete por hacer su propia voluntad, por ser soberano en sus decisiones (buenas o malas). Y hasta ahora las pudo bancar bastante bien. Parece que si Rusia invade Ucrania no va a poder continuar haciendo lo que quiere.

Olvídate, aparte de la ideología, los odios y rencores, todo en el fondo es dinero, o poder para lograrlo.

Interesante lo de Schoder.

Saludos
 
Si, estamos de acuerdo en todo. Pero se metió en el brete por hacer su propia voluntad, por ser soberano en sus decisiones (buenas o malas). Y hasta ahora las pudo bancar bastante bien. Parece que si Rusia invade Ucrania no va a poder continuar haciendo lo que quiere.

Olvídate, aparte de la ideología, los odios y rencores, todo en el fondo es dinero, o poder para lograrlo.

Interesante lo de Schoder.

Saludos
Si vuelve a la energía nuclear sería un paso muy importante con respecto al energético. Pero no se como está su población con respecto a ese tema . O la opinión de la población podría cambiar si es que tienen frío.
 
Desde tu punto de vista, Rusia se quiere expandir. Desde el punto de vista ruso, quieren recuperar territorios que fueron suyos. Ellos no lo ven como una expansión en absoluto.
Tampoco hay que perder de vista que un par de años antes de lo de Crimea, le repartieron pasaportes rusos a toda la población de la península que los quiso aceptar. Y eso mismo volvieron a hacer el año pasado con la población de origen ruso ubicada en el este de Ucrania. A lo cual, vuelven a darle una vuelta de tuerca al conflicto. Ahora están socorriendo población rusa que esta bajo control de otro estado cuyas políticas son una amenaza. Hagamos ahora la lista de intervenciones americanas en otros estados so pretexto de resguardar la integridad de sus ciudadanos. Empecemos con Grenada ....
No se si anexionar,no lo descarto,pero seguramente quiere tener control total sobre los territorios con mayoria rusa o historicamente rusos.
No es solo La peninsula de crimea,seria lo que fue el kanato de crimea.
Ademas de los territorios al este del Dnieper.
Lvov históricamente es polaca.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta desde el punto de vista mas ignorante

¿Como vuelve atras Putin con todo lo desplegado militarmente hasta ahora? y lo que faltaria desplegar....
Es una de las tantas preguntas que rondan, ya que semejante despliegue (sea por actividades operacionales o para meter presión) no es barato y tiene una costo geopolítico

Y si Rusia no logra al menos algo a su favor, corre la idea de que el poder militar convencional (el nuclear está siempre presente y así lo hizo saber Putin) ya no le serviría como herramienta.

Algunos especulan que esta situación podría poner a Putin entre la espada y la pared, ya que se percibiría como una señal de debilidad
Técnicamente, de la misma forma que se concentraron allí.
Los mismos camiones, ferrocarriles, aviones y barcos que van en una dirección, también van en la otra.
Creo que se refería a las consecuencias geopolíticas/política interna
Hagamos ahora la lista de intervenciones americanas en otros estados so pretexto de resguardar la integridad de sus ciudadanos. Empecemos con Grenada ....
Bueno, Grenada fue una de las pocas invasiones donde pegaron y se fueron. No se materializó una ocupación o anexión.

Para ocupación tenemos decenas de ejemplos, Irak, Afganistán.
 
yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
Es evidente que lo que quiere Rusia son “estados tapón” o, en un sentido más moderno, “territorios tapón”. Es exactamente lo que plantean.
Territorios razonablemente desmilitarizados y con ejercicios de baja intensidad (evitar a toda costa lo que sucede en Corea, por ejemplo) que le garanticen a Moscú profundidad estratégica y capacidad de respuesta como garantia de su seguridad.
Esto incluiría su deseo de retomar los encuentros de transparencia y coordinación entre la OTAN y Rusia suspendidos años atrás.

Discusión que, desde la perspectiva rusa al menos, no se circunscribe estrictamente a Ucrania, sino a todo el “territorio tapón” de Europa del Este.
Es Occidente el que quiere circunscribir el conflicto a Ucrania (eso surge de sus declaraciones) pero Rusia hace un reclamo más amplio.
Ucrania tiene un capítulo muy importante y delicado porque en una parte de ese país existiría un territorio esencialmente ruso en términos históricos, económicos, culturales y sociales, por no incluir lo político también. Guardando las distancias de las escalas, tenemos el antecedente de Georgia.

Por más de que sea lo que denuncia Occidente, no se evidencia que Rusia quiera expandirse a territorios no rusofilos. No tendría sentido.
 
Última edición:
Alemania se metió en un brete solita, entre la presión de EEUU para evitar la dependencia rusa (y con intereses suyos por supuesto) y las empresas rusas/de dueños rusos. De ahí que las sanciones fueron a estas últimas y a oligarcas amigotes de Putin

Aunque las razones a simple vista parezcan políticas o ideológicas...siempre mete la cola el señor $$$$$

El ex canciller alemán Gerhard Schröder se incorpora al consejo de administración de Gazprom
Rusia quiere vender su gas, a través de su gran Gasoducto no estrenado aún. EEUU le quiere vender su Gas Licuado por barcos.

En algún momento van a tener que decidir. Lo bueno es que como los que pagan son los consumidores Alemanes. Van a poner el grito en el cielo, si por presión Yankee tienen que pagar el gas más caro.

El aceite no se va a derramar en la cocina........... tiran de la cuerda pero ninguno es estúpido. Saben que pierden más de lo que se gana. Sobre todo Europa, que está a tiro de todo.
 
Es una de las tantas preguntas que rondan, ya que semejante despliegue (sea por actividades operacionales o para meter presión) no es barato y tiene una costo geopolítico

Y si Rusia no logra al menos algo a su favor, corre la idea de que el poder militar convencional (el nuclear está siempre presente y así lo hizo saber Putin) ya no le serviría como herramienta.

Algunos especulan que esta situación podría poner a Putin entre la espada y la pared, ya que se percibiría como una señal de debilidad

Creo que se refería a las consecuencias geopolíticas/política interna

Bueno, Grenada fue una de las pocas invasiones donde pegaron y se fueron. No se materializó una ocupación o anexión.

Para ocupación tenemos decenas de ejemplos, Irak, Afganistán.
Si mover y sostenerlo ahí, sin gastar munición es caro. Imaginate si entran a gastar pepas........

Tener un brazo armado, a veces sirve para un fin. Mostrarle el músculo al otro............ y que sepa que el bife que se puede comer, es bastante grande.
 
Modelo Finlandia ¿Habrán incluido F-35 y JASSM?

El modelo de Finlandia desde el fin de la 2WW hasta 1985 fue no hacer nada que molestase a la Unión Soviética, casi como un Estado satélite. Hasta la propia prensa, teóricamente libre, evitaba cualquier crítica de la política de Moscú.
 
yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
Necesitan población y para ellos los pueblos eslavos son los mejores candidatos...
 
Arriba