Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

en realidad no creo que que Rusia tenga mas y mejores UAV's que los Ucranianos... lo que tiene es una mejor defensa contra éstos... que al parecer Ucrania no tiene.
Ahora mismo no se... Tal parece va ganando la guerra de los drones. De momento los Geran y el Lancet parecen llevar la delantera.
Lo que dices de defensa creo que es cierto, ya no se ve tanto dron tirando granadas...
Aparte si lo que dice el articulo del otro dia es cierto y Ucrania pierde +- 1000 drones al mes. Esta fuerte el consumo en esta guerra.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Aparentemente, Rusia atacó la base Aérea Starokonstantinov en la región de Khmelnytsky por la foto que publicó hace unos días el ministerio de defensa, los ataques con Storm Shadow continúan y hace días que Rusia no logra derribar aviones Ucranianos.
2023-05-29

En la región de Khmelnytsky, se lanzó un ataque con misiles en un aeródromo militar: al menos 5 aviones fueron destruidos y dañados​


NOTICIAS

En la región de Khmelnitsky de Ucrania, se lanzó un ataque con misiles en un aeródromo militar, lo que provocó graves daños y pérdidas. De acuerdo con la información disponible, a causa del bombardeo quedaron inutilizadas cinco aeronaves y comenzaron a incendiarse almacenes con municiones y combustibles y lubricantes.
Múltiples fuentes informan daños en el aeropuerto. Con las municiones y el combustible encendidos, el área enfrenta grandes incendios que amenazan con causar más daños y pérdidas.
Hubo informes repetidos de que los bombarderos de primera línea Su-24 armados con misiles de crucero británicos Storm Shadow estaban estacionados en el aeródromo. Sin embargo, por el momento esta información no ha sido confirmada oficialmente.
Los expertos no excluyen que la destrucción de aeródromos en el territorio de Ucrania pueda convertirse en una estrategia efectiva, ya que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan cada vez más aviones para atacar con misiles tácticos de largo alcance.
Lea más en: https://avia-pro.net/news/v-hmelnic...nnomu-aerodromu-unichtozheny-i-povrezhdeny-ne
 
Última edición:
Ahora mismo no se... Tal parece va ganando la guerra de los drones. De momento los Geran y el Lancet parecen llevar la delantera.
Lo que dices de defensa creo que es cierto, ya no se ve tanto dron tirando granadas...
Aparte si lo que dice el articulo del otro dia es cierto y Ucrania pierde +- 1000 drones al mes. Esta fuerte el consumo en esta guerra.
lo que yo creo, y es claramente una opinión mía, es que Rusia tiene mas y mejores medios de interferencia electrónica y anula en gran parte el uso de drones por parte de Ucrania... así como también el uso del GPS por parte de éstos y de misiles y bombas que usan éste como medio de guía.

los Ucranianos dudo que tengan tanta capacidad o si la tienen , no en suficiente número..

por eso es que vemos aún Geran llegando en masa a Kiev y pegando y los Lancet todos los días pegándole a algo..

por el otro lado sin embargo no se ven mas que algún video de un cuadcopter lanzando una granada de vez en cuando..

y no es que no lo intentan!! los drones sobre Rusia en Belgorod y en ruta a Moscú, los UAV navales que vimos recientemente....
el uso por ambos bandos es muy significativo... pero en este momento parecería que los Rusos están siendo un poco mas efectivos ..
 
Se están lanzando desde muy adentro de Ucrania, lejos de las posibilidades de los cazas rusos.
Tiene sentido que vuelva una campaña de bombardeo contra bases aéreas.

Saludos
desde luego!!! es lo que me parece que sucede... los misiles provistos les dan mas alcance.. pero no para atacar mas al interior de las líneas de frente sinó para lanzar desde mas al interior del territorio Ucraniano en donde los cazas Rusos no llegan.

es lógico pues que ahora los Rusos pasen a enfocarse en atacar aeródromos en donde sospechen que hay movimientos ...
desde el comienzo del conflicto se han lanzado (si mal no recuerdo) 4 o 5 satélites de reconocimiento por parte Rusa...
eso mas los sistemas AWACS y EW aerotransportados les tienen que dar indicios y trazas como para poder saber desde donde están operando los aviones que Ucrania está usando como lanzadores de estos misiles..

es cuestión de tiempo hasta que encuentren el aeródromo correcto y el lugar indicado en donde estos aviones se esconden (que tampoco creo que sean demasiados!)
Para mí, más tienen que ver con los actuales ataques Ucranianos, pero desde el vamos que el plan de traer F-16 tenía que contemplar utilizarlos desde pistas alternativas.
yo dudo de que puedan operar de manera efectiva F-16 desde pistas alternativas/tramos de carretera .
el Mig-29 y el Gripen/Harrier (por poner ejemplos de ambos bandos) fueron concebidos desde el principio para operar desde pistas cortas/tramos de carreteras pero no sólo por tener un lugar en donde aterrizar o despegar (de hecho, cualquier caza moderno podría despegar o aterrizar desde un tramo recto de carretera de 1000mts) sinó de poder operar SIN la infraestructura que se puede contar en una base aérea...
en el Gripen es parte misma de su diseño el poder operar con mantenimiento mínimo... lo mismo que el Mig-29.... el F-16 claramente no!

que puede despegar desde una carretera y aterrizar?? claro!! pero eso no lo "habilita" a que sea operativo o que tenga una operatividad sostenida en ese entorno...
tampoco quiere decir que los Mig-29 o Gripen podrán operar permanentemente en ese entorno.. pero si están preparados para ello.

por eso dudo que los F-16 sean útiles en ese tipo de entornos.. ya que su operatividad será extremadamente baja si así los usaran... a menos que me digan que despegan de una base OTAN, aterrizan en una pista para cargar combustible y armas ... salen, lanzan sus armas y vuelven haciendo el camino inverso (aterrizar, repostar, y seguir) aterrizando nuevamente en una base OTAN...

si hacen esto podría interpretarse como una intervención directa de la OTAN en el conflicto... y realmente dudo que se lo permitan... sin consecuencias a corto/mediano plazo.

Rusia nunca perdió la capacidad de bombardear todos las bases aéreas Ucranianas.

Saludos
desd
 
Coincido en que Rusia parece estar utilizando sistemas de guerra electrónica para debilitar las defensas aéreas ucranianas. .
Pero ¿cómo? los equipos de guerra electrónica en las zonas controladas por Rusia difícilmente tengan alcance suficiente como para afectar las defensas aéreas de las zonas hacia donde se dirigen los ataques.
Me pregunto ¿Rusia despliega aviones de guerra electrónica que acompañan las andanadas de drones y misiles? y/o ¿algunos de los drones involucrados en el ataque son de guerra electrónica?.

También puede ser que se trate, simplemente, de ataques de saturación masivos desde multiples angulos y varias oleadas sucesivas. Una vez agotadas las defensas antiaéreas con las primeras oleadas, básicamente quedan desnudos con todo lo que viene después.
Es uno de los factores por los que algunos piensan que los cañones antiaéreos tienen larga vida por delante. Los misiles se agotan mucho más rápidos y no hay tiempo de recargar los lanzadores.
De ser así, se trata de una guerra de desgaste que gana el que tiene mayor capacidad industrial de producir, transportes para distribuir y, finalmente, velocidad para disparar.

Claro esta, también puede ser una mezcla de guerra electrónica y ataques de saturación.
 
Última edición:
Cabe preguntarse si ¿El futuro de la guerra aérea consiste en oleadas de muchos drones pequeños y baratos, pero simples y lentos? ¿o esto es sólo una característica de la guerra actual que quedarán rápidamente obsoletos y en el futuro veremos nuevas generaciones de drones más rápidos, más destructivos, más complejos y.... más costosos y escasos?

En lo que a ataques se refiere, me parece que el futuro de los drones estará en... más misiles.
 
Última edición:
yo dudo de que puedan operar de manera efectiva F-16 desde pistas alternativas/tramos de carretera .

Podrían "prepararse" esos tramos de carretera? Limpiarse los alrdededores, compactar se la tierra, no se...

Imagino que podrían preparar muchos tramos y dejarlos disponibles para el aterrizaje/decolaje de cazas por un tiempo corto, y así ir rotando.

Coincido que el F-16 no está concebido para este tipo de despliegues, pero tampoco está incapacitado para hacerlo asumiendo algunos riesgos. Esta guerra ya nos dió muchas sorpresas, una más no sería raro.

Saludos
 
Podrían "prepararse" esos tramos de carretera? Limpiarse los alrdededores, compactar se la tierra, no se...

Imagino que podrían preparar muchos tramos y dejarlos disponibles para el aterrizaje/decolaje de cazas por un tiempo corto, y así ir rotando.

Coincido que el F-16 no está concebido para este tipo de despliegues, pero tampoco está incapacitado para hacerlo asumiendo algunos riesgos. Esta guerra ya nos dió muchas sorpresas, una más no sería raro.

Saludos
Va a ser dificil ocultar donde operen, en general los radares te lo van a decir, solo hay una parte que es complicada de vigilar y es el noroeste de Odesa y esa parte me imagino que la van a mirar por satelite.

El punto igual es que no atacan las bases xq es mas facil y barato atacarlos en el aire, y quedó en claro que va a pasar si van F-16 a las bases Ucranianas.

Muy lejos de la frontera no van a operar xq la logistica y asistencia tecnica en su totalidad va a operar desde Polonia/Rumania.

Para mi es un suicidio, y por eso la mayoria no va a operar desde Ucrania ni van a ser Ucranianos. Le van a dar un par para la foto (que posiblemente ataquen) y el resto van a ser todos OTAN man. Fijate que se está hablando de Tornados (mmm que casualidad), Gripen, EFs... tambien te suena a algo eso? en cualquier momento aparece el F-35 en la lista xq en 3 semanas lo podes volar. VAAAAMOS no naci ayer.
 
Última edición:
Cabe preguntarse si ¿El futuro de la guerra aérea consiste en oleadas de muchos drones pequeños y baratos, pero simples y lentos? ¿o esto es sólo una característica de la guerra actual con drones que quedarán rápidamente obsoletos y en el futuro veremos nuevas generaciones de drones más rápidos, más destructivos, más complejos y.... más costosos y escasos?

En lo que a ataques se refiere, me parece que el futuro de los drones estará en... más misiles.
Hasta que no aparezca un buen sistema contra saturación, parece que la saturación en si es el camino, véase nukes, misiles de crucero, drones.
 
Arriba