Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Podrían "prepararse" esos tramos de carretera? Limpiarse los alrdededores, compactar se la tierra, no se...

Imagino que podrían preparar muchos tramos y dejarlos disponibles para el aterrizaje/decolaje de cazas por un tiempo corto, y así ir rotando.
no pasa sólo por despegar/aterrizar Maciel!... el F-16 por cada hr de vuelo requiere trabajos que no se pueden hacer en cualquier lugar.. necesita instalaciones adecuadas ...
no es un caza que esté preparado para operar desde cualquier lugar...
si quieren algo así que les den los A-10 que SI están diseñados para eso... o los Gripen Suecos...

Coincido que el F-16 no está concebido para este tipo de despliegues, pero tampoco está incapacitado para hacerlo asumiendo algunos riesgos. Esta guerra ya nos dió muchas sorpresas, una más no sería raro.

Saludos
no pasa por "asumir riesgos"... para por operatividad...
el avión requiere mantenimientos que no se pueden hacer en cualquier lado..

repito... cualquier caza puede despegar y aterrizar desde un tramo lo suficientemente largo de autopista ... pero eso no implica que pueda "operar" desde esos lugares y mucho menos de una forma mas o menos prolongadas...
 
Coincido en que Rusia parece estar utilizando sistemas de guerra electrónica para debilitar las defensas aéreas ucranianas. .
Pero ¿cómo? los equipos de guerra electrónica en las zonas controladas por Rusia difícilmente tengan alcance suficiente como para afectar las defensas aéreas de las zonas hacia donde se dirigen los ataques.
agotamiento de reservas...
si todos los días les están tirando 50 o 60 misiles y drones y por cada uno de ellos disparan al menos 2 o 3 misiles.. .aún cuando tengan una efectividad del 100% (cosa ridícula y que ya se vió que no es así) .. cuanto tiempo pueden mantener ese nivel de consumo de misiles SAM antes de agotar los stocks??

Me pregunto ¿Rusia despliega aviones de guerra electrónica que acompañan las andanadas de drones y misiles? y/o ¿algunos de los drones involucrados en el ataque son de guerra electrónica?.
puede que ambas cosas ... recordar que el grupo de 4 aeronaves derribadas hace poco incluía 2 helos de guerra electrónica.
También puede ser que se trate, simplemente, de ataques de saturación masivos desde multiples angulos y varias oleadas sucesivas. Una vez agotadas las defensas antiaéreas con las primeras oleadas, básicamente quedan desnudos con todo lo que viene después.
me inclino a que eso es lo que está ocurriendo.
Es uno de los factores por los que algunos piensan que los cañones antiaéreos tienen larga vida por delante. Los misiles se agotan mucho más rápidos y no hay tiempo de recargar los lanzadores.
De ser así, se trata de una guerra de desgaste que gana el que tiene mayor capacidad industrial de producir, transportes para distribuir y, finalmente, velocidad para disparar.
exactamente!!
la AAA la desventaja que tiene es el corto alcance... se necesitarían miles de ellos repartidos por todos lados para que resulten efectivos... aún así no hay garantías de que se sigan colando misiles/drones...
y la munición consumida también sería descomunal...
en realidad no hay una solución simple.... lo mas efectivo sería interferencia activa sobre los drones y/o misiles que los hagan caer ...
Claro esta, también puede ser una mezcla de guerra electrónica y ataques de saturación.
puede ser... esta todo en la misma bolsa creo yo
 
Yo hoy los Ucranianos están usando armas que pueden disparar impunemente por su alcance, cómo el Storm Shadow. Con más de estar armas, los rusos no van a poder derribarlos, van a tener que cambiar de táctica y afectar las bases de operaciones y almacenes de armas, que es lo que están haciendo.
te estás contestando sólo...
avión que se acerca es derribado... avión que no lanza desde lejos lo que cargue y lo que se derriba es lo que lanza que, además, por lanzarlo desde muy al interior para no ser derribado en realidad no cumple con una función de interdicción profunda sino mas bien de ataque en la línea de frente pero desde lejos...
luego los Rusos lo que hacen es atacar los lugares desde donde se supone que están operando estos aviones....

Si los aviones Ucranianos pueden operar en 50 puntos diferentes, entre rutas, autopistas y bases aéreas, van a ser un objetivo bastante escurridizo.

Saludos
recordá que los Rusos tampoco están ciegos... AWACS, EW aerotransportados ... incluso satélites...
es sólo cuestión de trazas de radar , señales de radio, y lugares que se hayan visto modificados ... con una buena inteligencia se los puede encontrar...

amén que dudo que a Ucrania les quede mucho material que sea operable de esa forma... tarde o temprano tienen que ir a una base a mantenimiento... y ahí también serán vulnerables...

no digo que sea fácil... pero estamos viendo que los Rusos han intensificado los ataques a bases aéreas...
 
Para que? vos sabes que los Tornados podrian estar despegando desde Rumania o Polonia, volar hasta el Dniper a la altura de Cherkasy, disparar los Storm Shadow y volverse sin que nadie vea nada sencillamente xq estarias siempre afuera del alcance de los AWACS?

Explicame para que le vas a poner Storm Shadows a los SU-24 y exponerlos a las bases donde pueden ser atacados?
Con los F-16 van a hacer lo mismo o peor, para algo lo hacen publico.

Es totalmente posible que cazas operen en países de la OTAN. Pero van a ser visibles desde Bielorrusia, por ejemplo. Un radar en la triple frontera ucraniana bielorrusa y polaca puede ver muy profundo en todas direcciones.
Desde el sur va a ser más difícil de detectar, cómo bien decís.

Pero más allá de eso, lo veo poco viable por el riesgo que conlleva psr alos 3ros países.

Saludos
 
¿Hay aviones operando actualmente en Ucrania? La respuesta es evidentemente que sí

¿Esos aviones hoy salen desde territorio de países fronterizos de Ucrania como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía? Creo que la respuesta es que no..

¿Por qué los F-16 no iban a poder operar desde Ucrania como hasta ahora el resto de aviones?

Hasta el momento sólo se conoce un caso de un avión ucraniano que aterrizara en territorio de un país miembro de la Organización Atlántica, y eso pasó en Rumanía a principios del conflicto. Y se armó un gran revuelo de conocimiento público.
 
¿Hay aviones operando actualmente en Ucrania? La respuesta es evidentemente que sí

¿Esos aviones hoy salen desde territorio de países fronterizos de Ucrania como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía? Creo que la respuesta es que no..

¿Por qué los F-16 no iban a poder operar desde Ucrania como hasta ahora el resto de aviones?

Hasta el momento sólo se conoce un caso de un avión ucraniano que aterrizara en territorio de un país miembro de la Organización Atlántica, y eso pasó en Rumanía a principios del conflicto. Y se armó un gran revuelo de conocimiento público.
Aviones ucranianos no, Elint, Sigint, Comint que no son ucranianos pero operan para ellos si a patadas. Y Rusia mientras no quiera involucrar a terceros no los puede tocar, este es el gran talón de Aquiles que tienen.
 
Aviones ucranianos no, Elint, Sigint, Comint que no son ucranianos pero operan para ellos si a patadas. Y Rusia mientras no quiera involucrar a terceros no los puede tocar, este es el gran talón de Aquiles que tienen.

Esos aviones operan desde territorio soberano de países fronterizos o aguas internacionales. Me refiero a MIG-29 o a Shukois
 
¿Hay aviones operando actualmente en Ucrania? La respuesta es evidentemente que sí

¿Esos aviones hoy salen desde territorio de países fronterizos de Ucrania como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía? Creo que la respuesta es que no..

¿Por qué los F-16 no iban a poder operar desde Ucrania como hasta ahora el resto de aviones?

Hasta el momento sólo se conoce un caso de un avión ucraniano que aterrizara en territorio de un país miembro de la Organización Atlántica, y eso pasó en Rumanía a principios del conflicto. Y se armó un gran revuelo de conocimiento público.
se han visto a Mig-29 en videos operando desde pistas improvisadas...
no me extrañaría que ése sea el método de como están operando hoy los cazas Ucranianos.. (que tampoco vemos tantos... .dicho sea de paso)

sobre el supuesto uso de los Su-24 y los Storm Shadow.... por ahora me guardo la opinión...
 
¿Hay aviones operando actualmente en Ucrania? La respuesta es evidentemente que sí

¿Esos aviones hoy salen desde territorio de países fronterizos de Ucrania como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía? Creo que la respuesta es que no..

¿Por qué los F-16 no iban a poder operar desde Ucrania como hasta ahora el resto de aviones?

Hasta el momento sólo se conoce un caso de un avión ucraniano que aterrizara en territorio de un país miembro de la Organización Atlántica, y eso pasó en Rumanía a principios del conflicto. Y se armó un gran revuelo de conocimiento público.
Xq hasta ahora los Rusos prefirieron enfrentar a los aviones Ucranianos en el aire y las bases han quedado relativamente sin tocar. Sin mencionar que los Ucranianos esconden los aviones funcionales entre los que jamas van a volver a volar y es realmente dificil distingirlos.

Hoy estaba viendo estas fotos


Estoy viendo un avion dado vuelta encima de otro? que pasó ahi.






Al F-16 no lo escondes ni loco en las bases Ucranianas, van a perder un monton en el piso intentando eso.
Operar desde tierra no va a ser imposible, pero por la logistica y apoyo que necesitas tampoco facil.

Todo esto sabiendo que tenes un corredor por donde pueden pasar desde Polonia/Rumania sin ser detectados. Quien podria detectarlos es Moldavia, CASUALMENTE a quienes han engrasado en los ultimos meses.

Para mi los SU-24 es una distraccion y lo estan lanzando Tornados que operan desde bases OTAN, si por algun motivo se ve alguno te van a decir que es Ucraniano. Eso de ninguna forma va a revelar desde donde opera.
 
Última edición:
"La primera foto confirmada del puesto de mando ruso destruido del sistema de defensa aérea S-400 Triumph 55K6E. Como se dijo, fue destruido en el territorio de la región de Kherson con la ayuda de HIMARS, en algún lugar el 20 de mayo de 2023."
el 55K6 se utiliza tanto para S-300 como S-400...
por que suponen que es específicamente un S400??

suponiendo que la foto muestra realmente lo que dice que muestra.
 
Eso es una expoleta de fragmentacion, sospecharia mas del HARM que del HIMAR en todo caso, aunque el radar no está en ese puesto especificamente.
 
Arriba