Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Jorge II

Serpiente Negra.
que lo examinen como corresponde, el problema radica que en el camino aparezcan los ucranianos y le pongan algo para perjudicar la operación.
 




:D
 
Con razón que Obama en todas las conferencias que dá, nombra a Chile como ejemplo; igualmente creo que la UE por lo menos a la Argentina y Brasil imposible que los Europeos pidan que no se exporte a Rusia, menos aun la Argentina, Perú, Ecuador tampoco van a ser influidos por los europeos, los Uruguayos ni ahi si etán saltando de alegria de poder exportar tranquilos a los Rusos, si realmente logra que Chile deje de exportar a Rusia mmm me parece que están en un gran dilema. Si sancionan a la Argentina por tomar un ejemplo por exportar a Rusia en si no nos afectaria en nada si el gran mercado nuestro es China, Asia en general pero ademas que nos puede afectar si estamos curados de espanto en todo, nosotros en si podemos vivir de lo nuestro nose los europeos.

Chile se nego a la invasion a Irak en plena negociacion con USA por el TLC, los europeos con su doble moral y supuesta superioridad moral pueden pedir lo que quieran, otra cosa es que los chilenos le hagamos caso, ademas ya exportamos a Rusia, lo que se puede es aumentar las exportaciones, nosotros separamos la politica del comercio, business son business.

Obama nos pone de ejemplos porque no tenemos los quilombos que tienen en otros paises latinoamericanos y por lo menos los problemas que tenemos tratamos de corregirlos mediante los cauces normales y adecuados.

Chile aumenta sus exportaciones a Rusia a pesar de la inconformidad de la UE
Publicado el 12 de agosto de 2014 a las 1:58 pm en Latinoamérica
La Unión Europea dio a conocer su inconformidad con los “aprovechamientos” de América Latina para con las sanciones impuestas por Rusia.

AFP.- Sin embargo el Gobierno chileno ya dio comienzo al aumento de las exportaciones de los rubros que Moscú pidió, haciendo caso omiso a las “advertencias” de la comunidad europea.

Empresarios del sector agroindustrial chileno están negociando el aumento de exportaciones a corto plazo de manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas a Rusia, tras el pedido de Moscú a Chile para sustituir alimentos provenientes de Europa que ya no ingresarán por sanciones, informaron fuentes empresariales.

“Los rusos nos han pedido que los ayudemos a conseguir proveedores. Estamos en el proceso de negociación y de encontrar proveedores”, dijo a la AFP Diego Vicente, gerente de la Business Development Platform (BDP), una plataforma chilena creada por la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Rusia.

Si bien Chile se encuentra en pleno invierno austral y su capacidad de redestinar exportaciones es limitada, algunos productores estarían en condiciones de atender la demanda rusa.

“Se están concretando negocios en algunas categorías como salmones y ciruelas deshidratadas”, explicó el gerente de BDP, con oficinas en Moscú y Santiago.

“Quedan volúmenes de manzanas que se están redistribuyendo a Rusia, porque estaba comprando a Polonia pero se le cerró la puerta, y Chile era uno de los países que tenía stock como para ofertar”, agregó.

Según Vicente, “todo lo que se negocie se embarcaría en las próximas semanas”.

La industria salmonera chilena confirmó también haber recibido pedidos de Rusia para aumentar los envíos de salmón.

“Hemos traspasado (los pedidos) a las empresas que son parte de nuestra asociación para que ellos negocien” directamente, declaró a la AFP, Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, la agrupación de empresarios salmoneros.

Comercio y política separados

Las principales exportaciones chilenas a Rusia son frutas frescas y deshidratadas, productos del mar como salmón y mariscos, carnes y alimentos procesados que en total alcanzaron los 643 millones de dólares en el 2013, un 52% más que en el 2012, según datos del gobierno chileno.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, dijo la semana pasada que Chile ve como “una oportunidad” el embargo del gobierno ruso contra las importaciones de alimentos de Europa, como respuesta a las sanciones europeas ante la crisis de Ucrania.

“Este es un tema estrictamente comercial. Nuestras posiciones en política exterior son claras. (…) Son canales separados”, agregó Rebolledo.

Actualmente, el mercado ruso es el sexto en importancia para las exportaciones alimentarias de Chile.

“Le otorgamos la mayor relevancia a este mercado. Es uno de los destacados porque la composición de sus principales exportaciones no son mineras, por el contrario, son alimentos, en un momento a nivel mundial donde el comercio de alimentos resulta clave”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, cuando visitó Moscú en junio.

Dos meses atrás, una nutrida delegación de 40 empresarios chilenos encabezada por Furche, visitó Rusia en un intento por profundizar los lazos comerciales entre ambos países

http://bancaynegocios.com/chile-aum...twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Sinceramente no voy a decir nada sobre Chile ni siquiera voy a opinar sobre ese pais, lo único que dije que Obama nombra a Chile como modelo a seguir blablabla pero justamente lo dijo cuando horas antes la UE mostraba inconformidad o pedía que Chile revea su comercio con Rusia etc etc por eso puse que me parece que está en un gran dilema. nada más que eso, ahora volviendo al tema creo que a la Unión Europea se ha comprado un problema porque sus productos alimenticios que ante vendía a Rusia tranquilamente pueden ser reemplazados productos alimenticios de otros países como ser latinoamerica que no lo va a dejar pasar y sabe que es imposible para Europa competir con nosotros, por lo menos he averiguado que ya hay negociaciones para exportación de granos y de varios productos nacionales tanto desde Argentina, Uruguay, Paraguay y principalmente Brasil. realmente nose cuanto puede durar estas sanciones europeas sabiendo que Rusia no va a comprar nada de la UE posiblemente hayan despidos etc etc etc ya que va a ser dificil para ellos meter sus productos en otros mercados.
 

Sebastian

Colaborador
Aca lei que estan negociando un acuerdo directo entre gobiernos para venderles 40 mil toneladas de carne entre otras cosas.
 
Última edición:
Nirvanerox tiene razón en que Chile ya exporta a Rusia, entonces el asunto dice relación con un aumento explosivo de nuestras exportaciones alimentarias a ese país. Mi posición es que debemos sacar partido de ello y lo siento por los europeos. Mi temor es que nos quieran apretar y es en ese ámbito que espero de mi gobierno una reacción eficaz pero inteligente. Y no todos las empresas europeas se bancan esto simplemente, ya una empresa noruega productora de salmón, con instalaciones productivas también en Chile, ha dicho urbi et orbi que evadirá la prohibición con remesas desde Chile.

En lo que se refiere a la ayuda humanitaria de Rusia, se pasarían de bobos si lo aprovechan para pasar armas en ese convoy, ya que me parece evidente que antes han pasado armas por otros medios y lo pueden seguir haciendo.

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Se quieren hacer los "malos", pero cuando les responden....
Que se jodan por ser tan serviles, nosotros tenemos que intentar venderles todo lo que podamos y lo que no tambien.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia dispuesta a entregar la ayuda humanitaria en el sudeste de Ucrania a pesar de amenaza de nuevas sanciones
13 de agosto de 2014 Ilyá Slasténov, Nikolái Litovkin, RBTH
Los sucesos en Ucrania tienen una evaluación diferente a nivel internacional: mientras Kiev declara que se trata de una guerra contra el terrorismo, Moscú afirma que es una guerra civil y un desastre humanitario. Sin embargo, la ONU no ha reconocido oficialmente lo que ocurre en el suroeste de Ucrania y la iniciativa rusa para enviar un convoy de ayuda humanitaria junto con la Cruz Roja Internacional ha recibido severas críticas por parte de Occidente. Al mismo tiempo, Washington vuelva a amenazar con nuevas sanciones y busca aliados en Europa. RBTH ha hablado con una serie de expertos rusos acerca de cómo podrían desarrollarse los acontecimientos.


Varios países occidentales desconfían y creen que se trata de ayudar a los rebeldes. Fuente: Maksim Blinov / Ria Novosti
Serguéi Karaganov, politólogo, decano de la Facultad de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú:
“Parece que EE UU cree que es imposible retirarse, pero tampoco parece que Rusia esté dispuesta a hacerlo. En cualquier caso espero que ambos paren antes de que se pase a al siguiente nivel de enfrentamiento, que según lo que parece está cerca. Incluso durante la guerra fría no puedo recordar una hostilidad como la actual. EE UU tratará de usar sus puntos fuertes a la hora de enfrentarse a Rusia, esto es, el ámbito económico. Mientras que Rusia tratará de influir en la esfera político-militar”.

Según la agencia de noticias rusa ITAR-TASS, el convoy que ofrece ayuda a Ucrania se compone de 280 camiones con comida, medicinas, agua. Se trata de 2.000 toneladas de ayuda en total.

La administración de la región de Moscú ha añadido 400 toneladas de cereal, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de comida para bebés, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diferentes capacidades.

Alexander Konovalov, director del Instituto de Estudios Estretégicos:
“EE UU y Europa tienen opiniones diferentes en lo que respecta a los objetivos del convoy humanitario. Nosotros decimos que se ajustan a lo que dice la Cruz Roja Internacional y las autoridades ucranianas, pero ni unos ni otros lo han confirmado todavía.

Debido a que se trata de una columna compuesta por varios cientos de camiones Kamaz, que pueden transportar hasta 1.000 toneladas, es comprensible que tanto los EE UU como Ucrania teman que no solo se transporten vienes de ayuda humanitaria. Entonces los estadounidenses dicen que cualquier transporte no consensuado supondrá una agresión. Puede que los camiones vuelvan vacíos. Se especula que podrían volver llenos de gente, incluyendo a los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares. Si esto ocurriera, lo celebraría, porque si se quita del medio a estas personas que lo único que hacen es desestabilizar la situación, mejor”.

Serguéi Mijéiev, analista político independiente:
“La posición de los EE UU y Europa es salvaje. Quieren imponer nuevas sanciones a Rusia, no por apoyar a los separatistas sino por entregar ayuda humanitaria para ayudar a los civiles que están siendo asesinados por los ataques del ejército.

El coordinador de Cruz Roja para las relaciones públicas, André Lersch, precisó que no sabe si los camiones rusos podrán entrar en Ucrania y por dónde lo harían en caso de que Kiev acepte finalmente. Según Lersch, la organización internacional mantiene un estrecho contacto con todas las partes implicadas para facilitar la ayuda. Además, dijo que la organización sigue sin conocer el contenido exacto de la carga enviada por Rusia ni tampoco el procedimiento por el cuál podría entrar la ayuda en territorio ucraniano.

Las sanciones y la presión que Washington ejerce sobre Bruselas están destruyendo las relaciones entre Rusia y Europa. Para Rusia es despreciable que la UE vaya a castigar a Moscú por enviar medicamentos a inocentes que están muriendo, y significaría una completa dependencia política de los EE UU.

Además, para enviar armas al suroeste no es necesario enviar un falso convoy humanitario. En relación a la posible huida de los líderes de las repúblicas autoproclamadas diré que no hay un problema en sacarlos en caso de que surja la necesidad.

El Ejército ucraniano a lanzado una fuerte campaña para hacer con el control de la frontera en las áreas de las repúblicas autoproclamdas, pero fracasó. El jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andri Parubi, que estaba a cargo de la operación, tuvo que dimitir.

Ucrania no tiene todavía el control sobre grandes áreas del país, así que la especulación acerca de la retirada de la dirección política de las repúblicas en forma de ayuda humanitaria, no tiene credibilidad. Actualmente la manipulación informativa, los blogueros no profesionales y los medios desempeñan un gran papel”.

Víktor Litovkin, experto militar:

A pesar de que Rusia se enfrenta a pérdidas a nivel económico y político, la asistencia a la gente de Dombass tiene un interés humanitario. Los civiles son atacados con morteros que destruyen sus casas. Salvar vidas y dar asistencia humanitaria es una obligación. Acogemos refugiados procedentes de Ucrania, que según diferentes estimaciones oscilan entre los 500.000 y los 700.000. Debemos ayudar y entregar medicinas y comida a aquellos que siguen en la zona de conflicto. Es nuestra sagrada obligación, y lo haremos si tenemos la oportunidad”.

http://es.rbth.com/internacional/20..._ayuda_humanitaria_en_el_sudeste_d_42699.html
 

Sebastian

Colaborador
ONU duplica la cifra de muertos por el conflicto en el este de Ucrania
Agencia EFE – Hace 3 horas

Ginebra, 13 ago (EFE).- Al menos 2.086 personas han muerto y cerca de 5.000 han resultado heridas entre mediados del pasado abril y el último fin de semana en el este de Ucrania, según cifras revisadas hoy al alza por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La cifra de muertos duplica así la que se comunicó a finales de julio, con base en el informe de la misión de observadores que ese organismo tiene desplegada en Ucrania.

Entre los fallecidos, figuran una veintena de niños y entre los heridos al menos treinta menores.

Las cifras comprenden, además de civiles, a miembros de las fuerzas armadas ucranianas y a milicianos de los grupos rebeldes prorrusos que luchan en un conflicto atizado por ambiciones separatistas.

A pesar de la gravedad de esas cifras, el Alto Comisionado consideró que son "conservadoras" y cree que el número de heridos, en particular, es más elevado.
https://es.noticias.yahoo.com/onu-duplica-cifra-muertos-conflicto-ucrania-150022992.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin llega a Crimea para reunir allí al Consejo de Seguridad de Rusia
Agencia EFE – Hace 2 horas 2 minutos

Moscú, 13 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a la península de Crimea, anexionada por Moscú a Ucrania en marzo pasado, en una visita tachada de "inadmisible" por las autoridades ucranianas.

El jefe del Kremlin presidirá hoy en el puerto del Sebastópol, la principal base de la Flota del Mar Negro rusa, una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en la que se abordará a buen seguro el conflicto en el este de Ucrania.

"Crimea está ilegalmente ocupada. Es inaceptable la presencia de los líderes rusos", aseguró al respecto Danilo Lubkivski, viceministro de Exteriores ucraniano.

Ésta es la segunda visita a Crimea de Putin, quien el pasado 9 de mayo ya presidió en Sebastópol un desfile militar con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Mañana, jueves, Putin se desplazará a la ciudad crimea de Yalta, donde se reunirá con los líderes de grupos parlamentarios de la Duma (la Cámara de Diputados) rusa, con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y otros miembros del Gobierno.

Según el número dos del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov, a la reunión de Yalta acudirán prácticamente todos los diputados de la Duma.

"Hablaremos de asuntos internacionales de actualidad vinculados con la situación en el este de Ucrania, con las sanciones occidentales contra Rusia y, en general, de las relaciones con Occidente", dijo Emeliánov, citado por la agencia rusa Interfax.

Occidente no ha reconocido la anexión rusa de Crimea, territorio ucraniano desde 1954 que se escindió de Kiev por medio de un referéndum separatista, tras lo que Putin aceptó la península en el seno de la Federación Rusa el pasado 21 de marzo.
https://es.noticias.yahoo.com/putin-llega-crimea-reunir-allí-consejo-seguridad-rusia-150004802.html

Putin comienza una visita de dos días a la península de Crimea

lainformacion.com
miércoles, 13/08/14 - 15:18

Moscú, 13 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comienza hoy una visita de trabajo de dos días a la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo pasado y declarada por las autoridades de Ucrania "territorio temporalmente ocupado".


El ministro de Interior ucraniano dice que la carga humanitaria rusa no entrará en el país

Moscú, 13 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comienza hoy una visita de trabajo de dos días a la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo pasado y declarada por las autoridades de Ucrania "territorio temporalmente ocupado".

La población de la península, por abrumadora mayoría, apoyó la opción de unirse a la Federación Rusa en un referéndum antes de que Moscú hiciera efectiva la anexión.

El jefe del Kremlin presidirá hoy en el puerto del Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Mañana, Putin se desplazará a la ciudad crimea de Yalta, donde se reunirá con los líderes de grupos parlamentarios de la Duma del Estado (la Cámara de Diputados), con el primer ministro Dmitri Medvédev y con otros miembros del Gobierno.

"Se espera un diálogo franco con los parlamentarios sobre asuntos de actualidad", señaló la oficina de prensa de la Presidencia.

Según el número dos del grupo parlamentarios de Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov, a la reunión de Yalta acudirán prácticamente todos los diputados de la Duma.

"Hablaremos de asuntos internacionales de actualidad vinculados con la situación en el este de Ucrania, con las sanciones occidentales contra Rusia y, en general, de las relaciones con Occidente", dijo Emeliánov, citado por la agencia rusa Interfax.
(Agencia EFE)
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Las fuerzas ucranianas estrechan el cerco en torno a Donetsk
13/08/2014, 16:44 EFE
Las fuerzas gubernamentales ucranianas han estrechado el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.

"Las fuerzas de la operación antiterrorista han estrechado el cerco a Donetsk y Lugansk", anunció hoy Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Ambos bandos se encuentran enzarzados en combates en una veintena de localidades en las dos regiones rebeldes sin que haya visos de que las fuerzas leales a Kiev sean capaces de sitiar en breve Donetsk, como ya hicieran anteriormente con Lugansk.

Según los insurgentes, las tropas ucranianas prácticamente han rodeado los bastiones de Górlovka y Yenákievo, que se encuentran a varias decenas de kilómetros de Donetsk.

Por el momento, han fracasado los asaltos contra Krasni Luch, el eslabón entre ambas regiones rebeldes, y Shajtiorsk, la localidad más importante en la zona en la que cayó el avión malasio con 298 personas a bordo.

Además, los rebeldes aseguran haber repelido un ataque gubernamental y recuperado el control sobre Ilovaisk, lo que debería retrasar el sitio de Donetsk.

Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales sufrieron once bajas mortales entre sus filas, además de casi medio centenar de heridos, en las últimas 24 horas en los combates con los separatistas.

Además, otros doce combatientes de la formación ultranacionalista Pravi Sektor (Sector de Derechas) han muerto al caer en una emboscada.
 

Sebastian

Colaborador
Ministro ucraniano dice que la carga humanitaria rusa no entrará en el país
Por bk/aep/bsi/tcr | EFE – Hace 8 horas
Kiev, 13 ago (EFE).- El ministro ucraniano de Interior, Arsén Avákov, aseguró hoy que el convoy humanitario ruso para el este de Ucrania, que se dirige a la frontera ruso-ucraniana, no entrará en el país.

"A ningún convoy humanitario de (el presidente ruso, Vladímir) Putin se le permitirá el paso a través de la región de Járkov. La provocación del cínico agresor es inadmisible en nuestro territorio. Esto es oficial", escribió Avákov en su Facebook.

Agregó, a título personal: "Que estas 30 toneladas de sal, que putin (sic) lleva en la 'ayuda humanitaria', se las eche en...".

A la vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, subrayó en una reunión de su Gobierno que Ucrania sólo recibirá ayuda humanitaria de la Cruz Roja y no de ningún país.

"Ucrania puede recibir cualquier ayuda humanitaria sólo en el marco del derecho internacional y de la Cruz Roja", apunto el jefe del Ejecutivo ucraniano.

Mientras, el coordinador de Cruz Roja para las relaciones públicas, André Lersch, precisó hoy que la organización sigue sin conocer el contenido exacto de la carga enviada por Rusia ni tampoco el procedimiento por el cuál podría entrar la ayuda en territorio ucraniano.

"Hay muchas cuestiones técnicas pendientes de resolver. Hemos recibido una descripción general del convoy, pero necesitamos información más precisa sobre lo que llevan esos camiones", dijo Lersch a la agencia local Interfax Ukraini.

La Cruz Roja tampoco sabe si los camiones rusos podrán entrar en Ucrania y por dónde lo harían en caso de que Kiev acepte finalmente las más de 2.000 toneladas de ayuda reunidas por los habitantes de la región de Moscú.

Según Lersch, la organización internacional mantiene un estrecho contacto con todas las partes implicadas para facilitar la ayuda humanitaria para el este de Ucrania, escenario desde hace cuatro meses de encarnizados combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Rusia asegura que ha consensuado la misión humanitaria con Kiev, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, explicó ayer que Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicamentos y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representantes ucranianos, de la Cruz Roja y de la OSCE.

Según fuentes rusas, el convoy incluye 262 camiones que transportan, entre otras cosas, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia. EFE
https://mx.noticias.yahoo.com/ministro-ucraniano-carga-humanitaria-rusa-entrará-país-092200602.html
 

Sebastian

Colaborador
Azov, Donbás, Pravy Sector: los símbolos de las SS renacen en Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Azov, Donbás, Pravy Sector: los símbolos de las SS renacen en Ucrania

© AP/ Sergei Chuzavkov
20:30 13/08/2014
Moscú, 13 ago (Nóvosti).
Los batallones Azov y Donbás así como militantes del grupo ultranacionalista Pravy Sektor luchan junto con las tropas ucranianas contra las milicias del este de Ucrania. La simbología que utilizan hace una clara referencia al nazismo.

La operación de Kiev contra las milicias del este que no reconocieron el cambio de gobierno producido en febrero dura desde abril pasado. En las filas de las tropas regulares combaten los batallones Azov y Donbás y militantes del ultranacionalista Pravy Sektor, a menudo calificados de neonazis.
Su simbología hace una clara referencia a las SS.

El batallón Azov se formó en mayo pasado en la ciudad de Mariúpol, a base del servicio patrullero de servicios especiales del Ministerio del Interior de Ucrania. En internet sus efectivos se conocen como “hombrecillos negros”.


© AP Sergei Chuzavkov
Efectivos del batallón Azov

Fijémonos en su insignia.

© Public Domain Insignia del batallón Azov

El símbolo en primer plano es rúnico. Se conoce como Wolfsangel o Gancho para Lobos y se asocia con la protección a la vez con el ataque y el aprisionamiento del enemigo.


© Wikipedia SVG
Emblema Gancho para Lobos o Wolfsangel

Lo usaron algunas escuadras de las SS, en particular Das Reich.


© Photo public domain
Un automóvil con el emblema de la II división de carros blindados de las SS Das Reich

La runa destaca sobre el símbolo oculto del Tercer Reich, el Sol Negro o Schwarze Sonne, uno de los preferidos del comandante en jefe de las SS Heinrich Himmler.


© AP Frank Augstein
Sol Negro sobre el suelo del castillo de Wewelsburg en el oeste de Alemania


© Photo Ratatosk
Símbolo Sol Negro o Schwarze Sonne

Para promover el batallón Azov a menudo se usa la insignia “Cuerpo Negro” que hace una referencia directa a las SS cuyo diario oficial se llamaba así (Das Schwarze Korps).


© East News Ukrafoto
Una de las insignias oficiales del batallón Azov


© Photo public domain
Periódico oficial de las SS, Cuerpo Negro

El batallón Donbás se creó en Dniepropetrovsk en 2014 para luchar contra los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Más tarde, dio origen al 24º batallón de defensa territorial Donbás del Ministerio de Defensa de Ucrania sometido al Estado Mayor y al batallón operativo Donbás de la Guardia Nacional, supeditado al Ministerio del Interior.


© RIA Novosti. Evgeny Kotenko
Efectivos del batallón Donbás

Su insignia consta de un tridente invertido estilizado y un águila nazi con las alas semiplegadas.


Insignia del batallón Donbás

Fue utilizada por la Wehrmacht desde 1935.


© AP
Soldados llegan a un campamento castrense en Núremberg

Los medios informaron que los efectivos del batallón se tatúan la cruz gamada.

En mayo la página ucraniana LB.ua publicó un vídeo filmado cerca de Donetsk después de un combate. Uno de los muertos tiene tatuada la cruz gamada en el pecho.

Pravy Sektor reúne a varios grupos ultranacionalistas y extremistas de Ucrania que participaron en las primeras protestas en el Maidán, en Kiev, en noviembre de 2013. La iniciativa de la creación del movimiento provenía de la organización Trizub dedicada a Stepán Bandera.


© RIA Novosti. Alexander Maximenko
Militantes de Pravy Sektor

En la asamblea del movimiento, celebrada el 22 de marzo de 2014, se anunció la creación del partido político Pravy Sektor en base a otros dos, la Asamblea Nacional Ucraniana (UNA) y la Autodefensa Popular Ucraniana (UNSO). Los militantes de la UNSOconsiderados unos de los ultranacionalistas más radicales, tomaron parte en varios conflictos armados en el exterritorio soviético desde la caída de la URSS.


Insignia de la Asamblea Nacional Ucraniana (UNA) y la Autodefensa Popular Ucraniana (UNSO)

En mayo pasado extremistas del Pravy Sektor y sus partidarios incendiaron la Casa de los Sindicatos en Odesa provocando la muerte de decenas de opositores del Maidán.

El tridente sobre una bandera roja y negra hace pensar en los símbolos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), la rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos de Bandera.


Insignia de Pravy Sektor

Los partidarios del Maidán utilizaron a menudo al eslogan “Viva Ucrania” al que se responde con “Vivan los héroes”. El lema data de los tiempos de la II Guerra Mundial donde lo usaban como contraseña miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

La Guardia Nacional de Ucrania es fruto de la reorganización de las tropas interiores de Ucrania, del 12 de marzo de 2014. Está subordinada al Ministerio del Interior.

La insignia que los efectivos de la Guardia Nacional lucen en la manga contiene en la parte interior un símbolo que recuerda una cruz gamada estilizada.


© Photo public domain
Insignia de la Guardia Nacional de Ucrania

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20140813/161268735.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin exhibe su control de Crimea junto a la élite rusa

El mandatario visita la sede principal de la base de la Flota del mar Negro

Rodrigo Fernández Moscú 13 AGO 2014 - 20:56 CEST244


Vladímir Putin, a su llegada este miércoles a Crimea. / RIA Novosti (REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó ayer a Crimea en su segunda visita a la península desde que se anexionó a Rusia en marzo. Su intención explícita es la de celebrar en Sebastopol —la principal sede de la Flota del Mar Negro— una reunión con el Consejo de Seguridad ruso. Pero el viaje también ha tenido un gran componente simbólico, como ha puesto de relieve el gran desembarco de ministros, parlamentarios y altos funcionarios rusos en un territorio que, para la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países, sigue siendo parte de Ucrania.

En la reunión mantenida con sus colaboradores más cercanos, el líder ruso discutió “los problemas relativos a garantizar la seguridad en la República de Crimea y Sebastopol y las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los órganos de orden público”, declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, quien especificó que el debate incluyó la seguridad exterior. Además, se trató el problema de la lucha contra la corrupción en la península.

Pero el plato fuerte de la visita está reservado para hoy. Como señaló Peskov, Putin hablará en Yalta ante la élite política rusa, muchos de ellos afectados por las sanciones occidentales, que se ha desplazado junto a él (y que no incluye a ningún miembro de la oposición) y pronunciará un “importante discurso” del que no se han dado detalles. El mandatario ha elegido la península —cuya reincorporación a Rusia ha impulsado la popularidad del presidente al 80% de apoyo— para dirigirse al país.

En la reunión, que se celebrará en el sanatorio Mriya, perteneciente al Banco de Ahorros ruso (Sberbank), habrá unos doscientos parlamentarios, además de los principales ministros federales, el jefe del Gobierno, Dmitri Medvédev, y otros altos dirigentes. Los jefes de los grupos parlamentarios de los partidos representados en la Duma Estatal intervendrán siete minutos cada uno, mientras que los diputados podrán hacer un máximo de cinco preguntas. El tema de los discursos serán las dificultades de la integración de Crimea en el sistema económico, financiero y legal de Rusia, las sanciones occidentales y la “guerra informativa” contra Rusia.

Éste es el segundo viaje de Putin a Crimea desde que ésta pasó a formar parte de la Federación Rusa el 18 de marzo —el primero lo hizo el 9 de mayo para la conmemoración del triunfo ruso sobre la Alemania nazi— y el 13º desde que asumió su primer mandato presidencial en el año 2000.

La visita se desarrollará mientras continúan los combates entre las tropas gubernamentales de Ucrania y los separatistas del este de ese país. La confrontación se ha cobrado cerca de 1.500 vidas en los últimos meses, incluidos los pasajeros del avión malasio derribado el mes pasado, y ha provocado un sensible deterioro en las relaciones entre Occidente y Rusia, con imposición de sanciones económicas por ambas partes.

En los combates de ayer los voluntarios ucranios perdieron a siete combatientes y un número indeterminado cayó prisionero de los rebeldes en las afueras de Donetsk, cerca del pueblo de Mandríkino, según aseguró un portavoz del Sector de Derechas, que tiene destacamentos combatiendo en la zona. A pesar de ello, las fuerzas gubernamentales han continuado su ofensiva en los alrededores del bastión separatista y, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, han logrado estrechar el círculo en torno a la ciudad cortando los caminos que hasta hace poco utilizaban los prorrusos.

Los intentos de bloquear Gorlovka han continuado y la situación en la ciudad, sede de un museo con valiosas pinturas, se está tornando catastrófica, lo que ha motivado una reciente carta del Centro Internacional Roerich en la que transmite al presidente ucranio Petró Poroshenko su profunda inquietud por los tesoros artísticos que guarda. Entre ellos hay, además de 28 cuadros de Nikolái Roerich, obras de Aivazovski, Tropinin, Venetsiánov, Vrúbel y de otros famosos pintores de la época zarista.

Mientras, continúa la incógnita sobre si podrá cruzarla frontera ucrania la columna de camiones con ayuda humanitaria que ha enviado Rusia para aliviar la difícil situación de los civiles que permanecen en las ciudades sitiadas. A lo largo del día, al igual que había ocurrido el martes, han continuado las informaciones contradictorias: mientras el ministro del Interior ucranio afirmaba que Kiev no permitirá el paso de las dos toneladas de ayuda —que califica de “cínica burla”—, otras fuentes diplomáticas citadas por las agencias rusas aseguran que la ayuda podrá llegar a destino sin problemas.

Una tercera opción, que las agencias occidentales atribuyen al Gobierno de Poroshenko, es que los camiones, después de ser inspeccionados por guardafronteras ucranios, circules por los territorios en poder de los rebeldes hasta Lugansk, donde la Cruz Roja repartiría las ayudas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407916440_215182.html
 

Sebastian

Colaborador
El misterio del convoy hacia Ucrania: ¿ayuda rusa o caballo de Troya?

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Ayuda rusa o un caballo de Troya? La fila de tres kilómetros de largo con casi 300 camiones que viajan rumbo a la frontera con Ucrania con lo que, según Moscú, es ayuda humanitaria ha generado sospechas, dado el apoyo de Rusia a los rebeldes que se enfrentan al gobierno ucraniano y a la falta de una verificación independiente e internacional de la carga, y suma un nuevo capítulo en el conflicto entre ambos países.

El convoy salió desde Moscú el martes y se espera que llegue este miércoles a la frontera con Ucrania, pero hay incertidumbre sobre qué hay en realidad en los camiones y cómo se hará la entrega, en medio de temores de que Rusia podría utilizar el envío como para pretexto para una acción militar en Ucrania.
"El hecho de que haya tantos mensajes poco claros de ambos lados muestra que Rusia no terminó de coordinar el envío con Ucrania y plantea la pregunta de si no está usando el convoy para distraer la atención de que los separatistas están bajo un inmensa presión de las fuerzas ucranianas", explica Famil Ismailov, editor del servicio ruso de la BBC.

Moscú asegura que la ayuda está destinada a aliviar la situación de la ciudad ucraniana de Lugansk, controlada por los rebeldes y ahora bajo asedio del gobierno, donde la situación es "crítica", de acuerdo al Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Se informa de miles de personas sin acceso a agua, electricidad, ni asistencia médica", asegura la organización.
Antes de que estallara el conflicto en el este de Ucrania en abril, la ciudad –próxima a la frontera con Rusia– tenía una población de 425.000 habitantes.

Muchos han buscado refugio en otras partes del país o en Rusia y, de acuerdo a las autoridades locales, quedan unas 250.000 personas.
El concejo municipal dijo el 11 de agosto que los que quedaban llevaban nueve días en "aislamiento total": las líneas telefónicas no funcionan, las tiendas están cerradas, los funcionarios municipales no cobran sus salarios, no llegan los envíos de combustible ni se recoge la basura y la temperatura supera los 30 grados Celsius.

¿Qué lleva el convoy?
"Hay muchas cuestiones técnicas pendientes de resolver. Hemos recibido una descripción general del convoy, pero necesitamos información más precisa sobre lo que llevan esos camiones"
Portavoz de la Cruz Roja​

De acuerdo a las autoridades rusas, el convoy lleva 2.000 toneladas de ayuda, que debería ser recibida por la Cruz Roja en la frontera con Ucrania.

"Nuestros camiones no cruzarán la frontera, la carga será transferida", le aseguraron a la BBC desde el Ministerio de Emergencias en Moscú.
"Pero no sabemos todavía cómo ocurrirá. No nos corresponde decidirlo a nosotros, sino principalmente a la Cruz Roja. Actualmente sólo estamos acompañando a la carga".
La ayuda, de acuerdo al gobierno regional de Moscú, fue donada por "moscovitas y residentes de la región de Moscú".

Las imágenes de la carga en los camiones fueron transmitidas por la televisión rusa.

Según fuentes oficiales, la carga incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimento para bebés, 54 toneladas de medicamentos e insumos médicos, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores de electricidad.
Eso es lo que dice Rusia, porque la Cruz Roja indicó que había alcanzado un acuerdo general sobre la entrega de ayuda a la región, pero aclaró "no tener información sobre el contenido" ni saber hacia dónde se dirigía.
"Hay muchas cuestiones técnicas pendientes de resolver. Hemos recibido una descripción general del convoy, pero necesitamos información más precisa sobre lo que llevan esos camiones", señaló un vocero este miércoles.

La organización había aceptado distribuir la ayuda rusa si recibían los detalles completos de antemano y aclaró que no aceptaría una escolta armada.


Rusia asegura que el convoy transporta 2.000 toneladas de ayuda.

¿Una excusa?
La acción rusa provocó sospechas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que veía una "alta probabilidad" de una intervención militar rusa, considerando el despliegue reciente de unos 20.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

"Vemos a los rusos desarrollando la narrativa y el pretexto para una operación de este tipo bajo la apariencia de una acción humanitaria, y vemos una escalada militar que podría ser utilizada para llevar a cabo este tipo de operaciones militares ilegales en Ucrania", recalcó.
Y el canciller francés, Laurent Fabius, advirtió que el convoy "podría ser una tapadera para los rusos para instalarse cerca de Lugansk y Donetsk y presentarnos un fait accompli (hecho consumado)".

Rusia es acusada de alentar a los separatistas que se enfrentan al gobierno de Kiev y de suministrarles armas y voluntarios.
Los avances ucranianos contra los rebeldes, llevándolos hacia sus bastiones en Donetsk y Lugansk, podrían significar que si hay un momento para que los militares rusos intervengan de forma más o menos abierta, es probable que sea ahora.


La OTAN asegura que hay una "alta probabilidad" de una intervención militar rusa.

No sería la primera vez que las tropas rusas intervienen en Ucrania recientemente, pero la anexión de Crimea en marzo fue casi sin enfrentamientos, mientras que el conflicto en el este de Ucrania ha dejado al menos 1.500 muertos desde abril.

Pero para Moscú la idea de que esto no se trata sencillamente de un gesto humanitario, es "absurdo", en palabras del secretario de prensa del presidente Vladimir Putin.
Un vocero del Kremlin se defendió al asegurar que tanto la Cruz Roja como las autoridades en Kiev habían dado luz verde el envío y hay reportes de que se usarán compañías de transporte locales para recoger la carga en la frontera.

Sin embargo, el organismo de ayuda dijo no tener todos los detalles que requería y el gobierno ucraniano aseguró que no permitiría que militares rusos ni personal del Ministerio de Emergencias ruso ingrese a su territorio.

Cruce de declaraciones
"Ucrania puede recibir cualquier ayuda humanitaria sólo en el marco del derecho internacional y de la Cruz Roja", señaló el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.


"Ucrania puede recibir cualquier ayuda humanitaria sólo en el marco del derecho internacional y de la Cruz Roja", dijo el primer ministro ucraniano.

El ministro de Interior ucraniano aseguró que la ayuda no ingresará al país.

"A ningún convoy humanitario de Putin se le permitirá el paso a través de la región de Járkov. La provocación del cínico agresor es inadmisible en nuestro territorio. Esto es oficial", escribió este miércoles Arsen Avakov en su página de Facebook.

Pero un vocero del Consejo de Seguridad de Ucrania dijo el martes que la ayuda debería ingresar a través de un puesto fronterizo controlado por el gobierno (se estima que los rebeldes están en manos de 100km de frontera) y que debe ir acompañado por funcionarios de la Cruz Roja.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, indicó ese mismo día que Moscú había aceptado esas condiciones.

"El movimiento ha comenzado. Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda", aseguró.

Lavrov añadió que la demanda ucraniana de que la carga fuera transferida a otros vehículos en la frontera fue abandonada por el costo y que los camiones seguirán viaje con matrículas ucraniananas.

Pero el corresponsal de la BBC en Moscú, Daniel Sandford, asegura que las discusiones continúan.

Y el destino del convoy en viaje permanece incierto.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140813_ucrania_rusia_convoy_ayuda_caballo_troya_jp.shtml
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El gobierno de Kiev tiene asediada toda la zona. Desde ya que no quiere suministros de ningún tipo.

Ahora, como se califica a este gobierno por no permitir la supuesta ayuda humanitaria en la zona?
 

Sebastian

Colaborador
Por parte de la UE/EE.UU: Democráticos, Legalista, más buenos que el pan, defensor de las leyes, luchador contra terroristas...ninguna palabra "mala"...
 
Arriba