Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablando de la situación militar. El ejercito ucraniano sigue tratando de tomar la ruta principal entre Donetsk y Luhansk en el punto Krasnyi luch. Las tropas del ejercito ucraniano embolsadas en el sureste se han retirado a posiciones más seguras dejando la frontera en manos de los separatistas. Luhansk esta tratando de ser cercada. Y los separatistas de Donetsk están luchando a pocos kilómetros de la ciudad.
 
El convoy esta organizado por Cruz Roja, y por varios paises, entre ellos EUA, Rusia y Ukrania.

En cuanto a lo del gordo y Azov...digamos que idiotas hay en todos los paises del mundo. Sino fijate en Borodai, que antes de ser Primer Ministro de naciones truchas, era autor de articulos en revistas anti-semitas en Rusia.
 
La UE se reserva el derecho a responder al embargo agroalimentario de Rusia

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

© RIA Novosti. Sergei Guneev
21:30 11/08/2014
Moscú, 11 ago (Nóvosti)
Los Vientiocho podrían tomar contramedidas al embargo que Rusia introdujo por un año a las importaciones agroalimentarias de la UE, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conversación telefónica con Vladímir Putin.

“Al recordar que las restricciones de la UE contra Rusia están relacionadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania, el presidente Barroso subrayó que la UE lamenta las medidas sin justificación anunciadas por Rusia contra las importaciones alimentarias y agrícolas, y que la UE se reserva el derecho de emprender acciones pertinentes”, indica el comunicado comunitario.

Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, considera que esas medidas despejarán las estanterías de los supermercados para los productores nacionales y desarrollarán a largo plazo la agricultura nacional. El Gobierno aseguró que haría todo lo que está a su alcance para impedir una subida de precios.

Algunos países de América Latina y de la Unión Económica Euroasiática mostraron su disposición de ampliar el suministro de alimentos a Rusia.
http://sp.ria.ru/international/20140811/161228973.html

En relación con estas sanciones, en la prensa chilena apareció hoy esta noticia:

UE buscará disuadir a Chile y a otros países de aumentar exportaciones de alimentos a Rusia
Desde que Rusia prohibió la importación de alimentos desde la UE y Estados Unidos la semana pasada en respuesta a las sanciones, Moscú ha estado buscando ayuda de Latinoamérica por suministros alternativos.https:

https://www.df.cl/noticias/internac...s-de-alimentos-a-rusia/2014-08-11/200723.html

Que *** estos europeos, ya me lo temía. Si ellos están perdiendo, quieren que los demás también pierdan. Hablaré de Chile en particular, para que una medida como esa se implemente debe ser por disposición del poder ejecutivo, ya que el comercio es libre para los particulares. Sólo espero que mi gobierno tenga los pantalones suficientes para hacerle un "párele" inteligente a la UE y USA, evitando sanciones de ellos. El conflicto nos es ajeno y así debe seguir.
 
van a sancionar a BRASIL, INDIA, CHINA ???????? con lo fundamental que son esos mercados para las multinacionales europeas .....nnoonnoonnoonnoo

No, eso no lo creo; pero por ejemplo, en el caso de Chile se pueden meter con las fuerzas armadas de ese pais que tienen gran influencia politico-social, y limitar repuestos y/o los suministros varios para los distintos equipos de ultima tecnologia adquiridos (F-16, Leopards, misiles varios,etc.).-
 
No, eso no lo creo; pero por ejemplo, en el caso de Chile se pueden meter con las fuerzas armadas de ese pais que tienen gran influencia politico-social, y limitar repuestos y/o los suministros varios para los distintos equipos de ultima tecnologia adquiridos (F-16, Leopards, misiles varios,etc.).-

sokol, esto es capitalismo puro y duro..... nadie va a dejar de ganar dinero, por los tarados dirigentes de la unión europea......... y si hay un mercado que aprovechar, se aprovecha....... capitalismo, libre comercio puro y duro........
ademas míralo desde el punto de vista de la demagogia política: ¿¿¿¿ estarían dispuestos los gobiernos de américa latina, a desaprovechar potenciales fuentes de empleo, fruto del mayor comercio con los rusos y perder eso por amor a la U.E... ??????
 

Argos

Colaborador
Colaborador
OTAN esta a pleno sobre esta campaña.
No es solamente entre UE-Rusia, como parece quieren que se vea.
 
Seguro que nadie esta dispuesto a desaprovechar una oportunidad semejante, sin embargo no hay que olvidar que en Ucrania se juegan intereses geopoliticos mas fuertes, donde estan directamente involucrados los EE.UU.
En L.A. hay paises muy dependientes de EE.UU. como ser Mexico, Colombia y mas al sur Chile; esos Estados tienen convenios bilaterales con EE.UU. y pueden perder mucha mas plata con el pais del norte que, la que puedan ganar en Rusia, ni que hablar de otros aspectos de cooperacion.
Tampoco hay que olvidar, que segun se comenta en distintas fuentes, el problema en Ucrania es a causa de la existencia de yacimientos de gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra. Es un gas altamente dañino y de explotacion sumamente contaminante. Segun versiones, Chevron y Shell ya tienen comprados los territorios ucranianos del Este y por eso tuvo lugar este conflicto ficticio y fraticida.
Con esto quiero decir que efectivamente, el capitalismo en su mas puro estado es la causa del conflicto, pero por eso mismo no van a permitir que Rusia evada sanciones por otra parte y siga sin aceptar la perdida de esos terriotiros (yacimientos) que de otra forma quedarian bajo su esfera de influencia. Las empresas de energia occidentales (de EE.UU. y GB mayoritariamente), que segun se habla controlan sus respectivos gobiernos (Bush, Obama, Blair, Cameron, etc...), no se van a detener ante nada con tal de lograr la consumación del objetivo inicial, el cual sea muy probablemente no solo es cercar a Rusia sino tambien obtener el gas.
No hay que olvidar que en el mundo actual, la energia y mas concretamente el gas y petroleo, son las principales herramientas de poder geopolítico.
Saludos!
 

Sebastian

Colaborador
¿Pero como? lo de Ucrania no es por la democracía y para llevar el bienestar de la UE a los pobres ucranianos...y alejarlos de las garras del oso ruso?

Reitero mi opinión sobre este tema:
Todo fue armado para hacer caer a Yanukovich.
Le dieron para elegir entre un acuerdo con la UE o con Rusia.
Elijio esta última..ahi empezo el lio.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La CE recuerda a Rusia que ayuda humanitaria no pude perseguir otro objetivo
12/08/2014, 18:07 EFE
La Comisión Europea (CE) recordó hoy que cualquier asistencia humanitaria, incluida la rusa, para el este de Ucrania, debe respetar los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y no perseguir otro objetivo que el de atender a la población afectada, a través de organizaciones internacionales.

La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, dijo en una rueda de prensa, en la que anunció un apoyo comunitario adicional de 2,5 millones de euros para atender a la población desplazada por los combates en el este de Ucrania, que la decisión de Rusia de conceder asistencia humanitaria "es decisión" de Moscú.

Sin embargo, recalcó que "es muy importante que el suministro de ayuda humanitaria en cualquier lugar y por parte de cualquiera cumpla con los principios de la neutralidad, imparcialidad e independencia y que sean las organizaciones humanitarias internacionales las que, en cumplimiento de su mandato y estos principios, ayuden a las personas afectadas por la crisis".

Georgieva recordó que la posición acerca del suministro de ayuda para Ucrania "es claramente la de que la soberanía tiene que ser respetada y que debe protegerse la neutralidad, la imparcialidad y la independencia en la distribución de ayuda humanitaria".

Preguntada por el hecho de que se desconoce lo que transportan realmente los camiones rusos, al carecer del aval de Cruz Roja, la comisaria subrayó que la ayuda tiene que "contener exactamente" lo que se ha declarado que contiene.

La ayuda humanitaria tendrá que ser autorizada y controlada por las autoridades de Kiev en la frontera y después repartida "estricta y solamente en una forma que persigue la asistencia de la población afectada y ningún otro objetivo", señaló la comisaria.

Una columna de camiones rusos con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salió hoy desde Naro-Fominsk hacia el este de Ucrania.

La ayuda humanitaria, que será transportada en 280 camiones, incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lunes el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania, pese a los recelos del Gobierno de Kiev, así como de EEUU, la OTAN y la Unión Europea (UE), que temen que se trate de un pretexto para una intervención armada.

En conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, Putin le comunicó que "la parte rusa envía a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con representantes de la Cruz Roja Internacional".

Sin embargo, poco después el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) desmintió que hubiera un acuerdo con Rusia para una operación humanitaria en el este de Ucrania, y subrayó que solo participará en algo semejante si "todas las partes involucradas" están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizarla.

Las autoridades ucranianas aclararon hoy que la carga con ayuda humanitaria que salió desde Rusia para el este de Ucrania en ningún caso podrá entrar en Ucrania a bordo de camiones rusos o acompañada por personal ruso.

"No contemplamos ningún movimiento de columnas rusas por territorio ucraniano. Estas cargas serán cargadas en medios de transporte arrendados por Cruz Roja, por lo que no permitiremos que el convoy sea escoltado por fuerzas de Rusia", subrayó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Valeri Chali.
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado al tema:

Cataluña ve insuficientes las primeras medidas de la UE tras el veto ruso
12/08/2014, 17:42 EFE
El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Ma Pelegrí, consideró hoy "insuficientes" las primeras medidas de la UE tras el veto ruso a importaciones de productos agroalimentarios, y lamentó que Bruselas no esté dispuesta a conceder fondos adicionales.

Pelegrí advirtió además de las dificultades que entrañará recuperar el mercado ruso si los productores europeos son sustituidos por otros durante un año y consideró que una respuesta tardía de la Comisión Europea (CE) puede conllevar "daños irreparables".

"Ya se está hablando de países que se han ofrecido para ser proveedores alternativos y eso me preocupa", reconoció en alusión a los movimientos desde América Latina, en una rueda de prensa tras reunirse con el director general de Agricultura de la CE, Jerzy Bogdan Plewa.

El conseller dijo que las medidas de la CE en apoyo a los productores de melocotones y nectarinas son positivas, pero "insuficientes", porque estos no son los únicos sectores afectados por el veto ruso y porque su carácter retroactivo debería remontarse a principios de julio, cuando empezó la crisis de precios, y no al 11 de agosto como propone Bruselas.

Pelegrí, que se entrevistó con Plewa en calidad de presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de fruta, legumbres y verduras (AREFLH), aseguró que la CE no está dispuesta a conceder fondos complementarios a los 420 millones de euros previstos para hacer frente a crisis de este tipo.

"Desde la CE se nos traslada que no habrá dinero complementario", señala, y explica que los únicos recursos que se van a utilizar proceden de la UE, pero se circunscriben a la utilización de los fondos operativos de las organizaciones de productores.

"La CE no tiene intención de poner más dinero encima de la mesa para poder hacer frente a esta eventual circunstancia", añadió.

Según Pelegrí, Bruselas sí se compromete a examinar caso por caso la situación de todos los productos de la lista de importaciones afectadas por el cierre de fronteras.

En cuanto a la búsqueda de mercado alternativos para colocar los productos que ya no asuman las importaciones rusas, Pelegrí reconoció que es un trabajo que "exige tiempo".

El conseller se refirió también a la reunión que este jueves se celebrará en Bruselas a nivel de expertos, y dijo que se limitará a los aspectos técnicos de la decisión que ya respaldó políticamente la CE este lunes para los productores de melocotones y nectarinas.

En este contexto, consideró necesario convocar un Consejo Extraordinario de ministros de Agricultura en el que se adopten "decisiones políticas".

Rusia prohíbe desde el jueves y por un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, por las sanciones que le han impuesto esos países por su papel en la crisis ucraniana.

Según un primer cálculo de la UE, el impacto de la medida podría ascender a unos 5.250 millones de euros.
http://es.rbth.com/noticias/2014/08...eras_medidas_de_la_ue_tras_el_veto_42673.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania acepta recibir un convoy humanitario ruso para la zona del conflicto


Agencia EFE – Hace 1 hora 29 minutos

Kiev, 12 ago (EFE).- Ucrania dio hoy luz verde al envío de un convoy humanitario ruso a la zona de conflicto en el este del país, aunque con numerosas condiciones, ya que tanto Kiev como Occidente desconfían de las intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la prensa rusa.

Rusia asegura que ha consensuado la misión humanitaria con Kiev, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Con todo, Ucrania aceptó a regañadientes sólo después de que Rusia aceptara todas y cada una de sus condiciones logísticas, en particular en lo que se refiere a la imposibilidad de que soldados rusos o efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia escoltaran el convoy por territorio ucraniano.

"La postura de Ucrania es clara: nosotros no nos hemos dirigido a la Federación Rusa con una petición de ayuda humanitaria", afirmó Irina Gueráshenko, emisaria presidencial para el arreglo pacífico del conflicto con los separatistas prorrusos.

Entre otras condiciones, Lavrov explicó que Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicamentos y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representantes ucranianos, de la Cruz Roja y de la OSCE.

Además, explicó que el convoy cruzará la frontera entre la región rusa de Belgorod y la ucraniana de Járkov, en concreto por el paso Shebekino-Pletnebka, bajo control de las fuerzas leales a Kiev, a pesar de que es más largo.

"Hemos acordado que en nuestros camiones aparezcan matrículas ucranianas durante el recorrido por territorio de Ucrania", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov expresó su confianza en que el Ejército ucraniano garantice la seguridad del convoy a través de las zonas bajo su control y manifestó que espera exactamente lo mismo de los milicianos prorrusos.

"Ya les hemos enviado el correspondiente aviso. Estoy seguro de que no habrá ninguna interrupción por su parte, ya que se encuentran en un territorio cuya población necesita una urgente ayuda humanitaria", destacó.

Poco antes, la Cancillería rusa adelantó que cedería al Comité Internacional de la Cruz Roja el control sobre el convoy una vez llegue a la frontera ruso-ucraniana, precisamente una de las exigencias de Kiev y de Occidente.

No obstante, Ucrania denunció hoy mismo que Rusia se había negado a remitirle una lista detallada con los productos y artículos incluidos en el cargamento humanitario.

"Ni nosotros ni la Cruz Roja hemos recibido la prometida nota rusa con la lista de esos artículos o sus características. Por el momento, no sabemos concretamente qué es lo que hay", aseguró el jefe de la administración presidencial ucraniana, Valeri Chali.

Por eso, "nos sorprendió tanto la noticia sobre que Rusia ha enviado una columna con ayuda humanitaria", agregó Andre Loersch, portavoz de la Cruz Roja en Ucrania.

Según fuentes rusas, el convoy incluye 262 camiones que transportan, entre otras cosas, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.

Ucrania reconoce que en ciudades bajo control rebelde como Lugansk -donde no hay ni luz, ni agua, ni gas- la situación humanitaria de ancianos, niños y enfermos es grave, por lo que se dirigió a la Cruz Roja para organizar una misión humanitaria internacional.

Gueráshenko criticó a Rusia por proponer "misiones humanitarias" después de exportar durante meses armamento y mercenarios al este de Ucrania.

La columna de camiones con la ayuda humanitaria rusa salió hoy desde la localidad de Naro-Fominsk, en las afueras de Moscú, menos de 24 horas después de que Putin se lo comunicara al presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

"Los camiones llevarán a los habitantes de Ucrania oriental más de 2.000 toneladas de cargamento humanitario reunido por los moscovitas y los habitantes de la región de Moscú", dijo un portavoz oficial.

El envío fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó que la ayuda debe ser distribuida con el beneplácito de las autoridades ucranianas y "bajo la égida de la Cruz Roja Internacional".

Mientras, haciéndose eco de las advertencias de EEUU y la OTAN sobre una posible intervención rusa bajo el pretexto humanitario, la CE recordó hoy que la ayuda no debe perseguir otro objetivo que paliar el sufrimiento de la población.
https://es.noticias.yahoo.com/ucran...umanitario-ruso-zona-conflicto-180421202.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania: Ayuda rusa no entrará sin Cruz Roja
Por Por LAURA MILLS | Associated Press – Hace 7 horas
MOSCU (AP) — Una caravana de 280 camiones rusos de carga que se presume transportan ayuda humanitaria se dirigían el martes hacia el este de Ucrania, pero Kiev dijo que sólo permitiría su entrada bajo estricta supervisión de la Cruz Roja internacional.

Un portavoz de seguridad ucraniano dijo que el convoy era manejado por el ejército ruso y que no se le permitiría entrar en el país.

La crisis humanitaria provocada por combates entre tropas del gobierno y separatistas pro rusos en el este de Ucrania ha llegado a un punto crítico en los últimos días y puso de relieve la urgente necesidad de intervención.

Pero Ucrania y Occidente han manifestado preocupación de que Rusia pudiera aprovechar la iniciativa como pretexto para enviar efectivos a territorio ucraniano bajo control de los rebeldes.

Este convoy "no está certificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. "Ninguna estructura militar tiene derecho a escoltar caravanas de ayuda humanitaria, en especial a otro Estado".

El gobierno de Ucrania dice que permitiría a los camiones rusos descargar su contenido en la frontera para que sea transferido a transportes arrendados por la Cruz Roja.

Funcionarios de la Cruz Roja y del gobierno de Ucrania dijeron el martes que no tenían información sobre lo que transportaban los camiones ni sobre su destino.

El gobierno ucraniano ha insistido en que la ayuda debe entrar por cruces fronterizos que estén bajo control del gobierno. La insurgencia controla al menos 100 kilómetros (60 millas) de la frontera.

Valeriy Chaly, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, dijo que un punto de transferencia adecuado podría ser entre la región rusa de Belgorod y la ucraniana de Járkiv, que ha estado libre de la agitación que se vive más al sur.

Chaly dijo que cualquier intento de llevar asistencia humanitaria a Ucrania sin la autorización apropiada sería visto como un ataque contra el país.

Alexander Drobyshevsky, portavoz del ministerio ruso de emergencias que conduce la misión, dijo a la AP que su dependencia "no ha definido" dónde cruzarán la frontera los camiones. Agregó que podrían tardar días en llegar a Ucrania.

Según despachos que difundieron el martes la televisión y las agencias noticiosas rusas, 2.000 toneladas de asistencia eran transportadas hacia Ucrania, donde la lucha entre los separatistas pro rusos y las fuerzas del gobierno ha dejado más de 1.300 muertos desde abril, según un informe de la ONU.

La televisora NTV mostró centenares de camiones blancos reunidos en un depósito en las afueras de Moscú y afirmó que transportaba de todo, desde alimentos para bebés hasta bolsas para dormir.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/ucrania-ayuda-rusa-no-entrar-sin-cruz-roja-125749062.html
 

Sebastian

Colaborador
El envío de un convoy humanitario de Rusia al este de Ucrania suscita recelos

Kiev exige que los rusos entreguen la carga a la Cruz Roja en la frontera

Rodrigo Fernández Moscú 12 AGO 2014 - 22:14 CEST373

Un miembro del clero de la Iglesia Ortodoxa rusa bendice a los camiones el 12 de agosto en las afueras de Moscú / Foto: AP | Vídeo: Reuters Live!

Entre recelos de la comunidad internacional, que no ve claro el contenido ni las intenciones reales de la misión, una columna de 280 camiones Kamaz con más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salió este martes de las afueras de Moscú hacia el este de Ucrania. Está previsto que el convoy, de más de tres kilómetros de longitud, tarde un día en recorrer los cerca de 1.000 kilómetros hasta la frontera. Las autoridades ucranias han advertido repetidamente que esta ayuda no podrá entrar en el país a bordo de camiones rusos, llevar escolta rusa ni ser acompañada por personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que Kiev no considera una institución civil sino militarizada. El lunes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que ve “una gran probabilidad” de que Rusia intervenga militarmente en el este de Ucrania.

Los camiones llevan ropa, comida y medicinas reunidas por “habitantes de la capital y de la provincia de Moscú”, según el Kremlin. La mayor parte de la carga son alimentos, pero los Kamaz llevan también 54 toneladas de equipamiento médico y medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

El expresidente ucranio Leonid Kuchma (que representa al Gobierno de Kiev en el llamado grupo de contacto para la crisis de Ucrania que agrupa a Moscú, Kiev y los separatistas, bajo la tutela de la OSCE), afirmó que la ayuda rusa entrará por un paso fronterizo de la provincia de Járkov, región bajo control de las autoridades centrales. Según Kuchma, el cargamento irá a Lugansk, un bastión separatista cercado por las fuerzas ucranias. Unos 250.000 habitantes —de los 420.000 que tenía antes del conflicto— permanecen en esa ciudad sin agua potable ni gas, y con escasez extrema de alimentos.

Valeri Chali, subjefe del gabinete del presidente ucranio, Petró Poroshenko, aseguró que la columna de camiones rusos no circulará por territorio ucranio, sino que su cargamento será trasladado en la frontera a vehículos gestionados por la Cruz Roja. A pesar de estas declaraciones, y de que Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, dijo que todos los detalles de la operación humanitaria han sido acordados con Ucrania, no se puede descartar que ésta sea abortada en la frontera, ya que, junto a noticias tranquilizadoras, se informa periódicamente de que en realidad Kiev no ha dado todavía la luz verde.

Laurent Corbaz, responsable de operaciones de Cruz Roja Internacional en Europa y Asia Central, declaraba este martes que aún quedan por aclarar “detalles prácticos antes de que la iniciativa pueda seguir adelante”. La víspera, esta organización había advertido de que participaría en ella sólo si todas las partes involucradas estaban de acuerdo. En el mismo sentido se manifestaron la Unión Europea y la Casa Blanca.

Mientras, la Rada o Parlamento ucranio aprobó este martes el proyecto de ley por el cual Kiev podría introducir 29 tipos de sanciones contra Rusia. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, señaló que podrán ser fundamento para aplicar sanciones “la agresión militar directa o indirecta”, el causar daño a “la salud y los bienes de ucranios; la expropiación ilegal de propiedades ucranias; la toma de rehenes; la obstaculización de desarrollo económico estable del país”. Entre las sanciones se contempla prohibir el tránsito del gas ruso hacia Europa.

Según explican medios ucranios, se trata de una ley marco que otorga al Ejecutivo la decisión de aplicar o no sanciones (y cuándo, cómo y contra quién). El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa sería el encargado de determinar su aplicación. Hace una semana el Gabinete de ministros ucranio preparó una lista de 172 personas físicas y 65 jurídicas —incluido Gazprom, el monopolio exportador gasístico— a las que se le aplicarían sanciones.

La UE pide garantías
IGNACIO FARIZA, Bruselas
Bruselas quiere garantías de que el convoy enviado este martes por el Gobierno ruso a Ucrania contiene, únicamente, ayuda humanitaria. La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, pidió este martes una aclaración urgente de que lo que portan los 280 camiones enviados por Moscú “es exactamente eso, ayuda humanitaria”. La comisaria remarcó que el Kremlin debe respetar los principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia” y reiteró que las autoridades ucranias han de autorizar cualquier movimiento en su territorio.

Tanto la Comisión Europea como la OTAN temen que Rusia esté disfrazando de misión humanitaria una operación para reforzar a las milicias prorrusas que combaten en el este de Ucrania.

El Ejecutivo comunitario, por boca de Georgieva, anunció este martes que destinará 2,5 millones de euros a dar soporte a los 118.000 desplazados internos en el país y a los casi cuatro millones de personas que ahora regresan a sus casas, situadas en zonas ocupadas por los rebeldes independentistas y recientemente liberadas por el Ejército ucranio. Hasta ahora, la ayuda europea se había limitado a una aportación de 250.000 euros para apoyar las operaciones de la Cruz Roja sobre el terreno.

Aunque la comisaria de Cooperación no ha precisado cómo se concretará esta nueva línea de ayuda, sí ha querido marcar una clara separación entre la asistencia europea anunciada este martes y el convoy enviado por el Gobierno de Vladímir Putin. “La ayuda de la UE se canalizará a través de sus socios sobre el terreno y en coordinación con la ONU. La decisión de Rusia de dar ayuda humanitaria ha sido tomada, únicamente, por la propia Rusia”, concluyó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/12/actualidad/1407826500_522495.html#sumario_3
 

Sebastian

Colaborador
En relación con estas sanciones, en la prensa chilena apareció hoy esta noticia:

UE buscará disuadir a Chile y a otros países de aumentar exportaciones de alimentos a Rusia
Desde que Rusia prohibió la importación de alimentos desde la UE y Estados Unidos la semana pasada en respuesta a las sanciones, Moscú ha estado buscando ayuda de Latinoamérica por suministros alternativos.https:

https://www.df.cl/noticias/internac...s-de-alimentos-a-rusia/2014-08-11/200723.html

Que *** estos europeos, ya me lo temía. Si ellos están perdiendo, quieren que los demás también pierdan. Hablaré de Chile en particular, para que una medida como esa se implemente debe ser por disposición del poder ejecutivo, ya que el comercio es libre para los particulares. Sólo espero que mi gobierno tenga los pantalones suficientes para hacerle un "párele" inteligente a la UE y USA, evitando sanciones de ellos. El conflicto nos es ajeno y así debe seguir.
Veremos que tan independientes son nuestros gobiernos.
 
Arriba