Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Islamistas atacan base militar nigeriana y pierden 15 efectivos
Hombres armados que las autoridades nigerianas identificaron como miembros de Boko Haram fueron repelidos anoche cuando atacaron una base militar en el norte del país, confirmó hoy una fuente militar autorizada.

Por lo menos 15 hombres armados que sospechamos son miembros de Boko Haram murieron durante un ataque a una base militar en la ciudad de Sambisa (norte), acorde con el parte, avalado por el portavoz castrense, Kinsley Adams.

Tras el combate 'que desató la operación de los extremistas el Ejército descubrió un arsenal clandestino con gran cantidad de armas y pertrechos', aseguró el informante, que se abstuvo de ofrecer más detalles en ese sentido.

El año pasado el gobierno nigeriano reivindicó el aplastamiento da Boko Haram, entidad fundada en 2002 la cual desde 2015 adhirió a Estado Islámico y está liderada por Abubakar Shekau, egresado de la Escuela de Estudios Legales e Islámicos de Maiduguri, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece siete millones de dólares.

Sin embargo, persisten las acciones de la agrupación islamista, entre ellas secuestros masivos de niñas menores de edad.

Boko Haram se opone al avance de la cultura occidental en Nigeria, que considera pretenciosa y, por ende, pecadora, y sus acciones solo en el norte del país han costado la vida a unas 20 mil personas y el desplazamiento forzoso de millones de otras, según estimados coincidentes de organizaciones humanitarias y las autoridades.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...base-militar-nigeriana-y-pierden-15-efectivos
 

Boko Haram libera a 82 niñas a cambio de algunos de sus milicianos detenidos
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram atacó y puesto militar en Chad y mató a 9 soldados
Al menos nueve soldados chadianos murieron y una veintena resultaron heridos en un ataque del grupo islamista nigeriano Boko Haram contra un puesto militar en la cuenca del lago Chad, infromaron hoy medios locales.

El ataque tuvo lugar ayer en Kaiga-Kindiria, cerca de la frontera con Nigeria, cuando los combatientes atacaron una base del Ejército chadiano, explicó el portavoz militar Azem Agouna, quien dijo que en el enfrentamiento murieron también unos 40 miembros del grupo yihadista, informó la agencia de noticias EFE.

Desde 2015, Boko Haram ha ampliado su zona de operaciones al lago Chad, un área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde han cometido decenas de atentados suicidas.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, forma parte de la fuerza multinacional para luchar contra el grupo terrorista.

En la zona de la cuenca del lago Chad, cerca de 50.000 personas están al borde de la hambruna por las acciones del grupo yihadista y otros factores como la sequía, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde el inicio de sus actividades en 2009, Boko Haram ha asesinado a más de 20.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria confirma la liberación de 82 niñas secuestradas por Boko Haram hace más de tres años
Nigeria confirmó este sábado que 82 estudiantes de secundaria de las 200 que habían sido secuestradas por los islamistas de Boko Haram hace más de tres años fueron liberadas este sábado como parte de un intercambio de prisioneros.

"Hoy otras 82 chicas de Chibok (noreste) fueron liberadas (...) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades", indicó la presidencia de Nigeria.

Las jóvenes, que forman parte del grupo de más de 200 escolares raptadas en 2014 por los islamistas, han llegado ya a Abuja, donde han sido recibidas por el presidente Muhammadu Buhari.

"Tras largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad trajeron de regreso a las chicas", agrega la presidencia, sin precisar cuántos presuntos yihadistas había liberado a cambio.

Enoch Mark, padre de dos jóvenes secuestradas, afirmó que había sido informado de la liberación: "Nos han tenido al corriente a través del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del Estado de Borno. Es una excelente noticia para nosotros", declaró Mark.

BBOG afirmó el sábado en un comunicado publicado en Twitter que "las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada y es cierta".

El viernes, las embajadas británica y estadounidense afirmaron que habían recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros "a lo largo del eje Banki-Kumshe". Las oenegés, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho años de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa área.

Impacto mundial
A mediados de abril se cumplieron tres años del secuestro de las jóvenes a manos del grupo yihadista. El 14 de abril de 2014, mientras las nikas hacían sus exámenes, 276 escolares de entre 12 y 17 años fueron secuestradas. Cincuenta y siete de ellas consiguieron escaparse justo después del rapto.

Difundido por los medios de todo el mundo, este secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron muchas celebridades mundiales a través de las redes sociales con la etiqueta [HASHTAG]#bringbackourgirls[/HASHTAG] (Devuelvan nuestras chicas).

En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas, algunas de las cuales habían dado a luz en cautividad, tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.

Otras tres fueron encontradas en los alrededores del bosque de Sambisa, de unos 1.300 km2, donde se atrincheró la facción del grupo dirigida por el escurridizo Abubakar Shekau, que esta semana reapareció en un vídeo para desmentir haber sido herido en un bombardeo aéreo como afirmaron días atrás las autoridades nigerianas.

El año pasado, el gobierno nigeriano afirmaba que se estaba negociando la liberación de 83 otras jóvenes, pero que seguían detenidas por otras facciones del grupo.

El mes pasado, el portavoz de la presidencia, Garba Shehu declaró a la BBC que las negociaciones seguían en curso, y que el CICR seguía apoyando los diálogos. El CICR, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración sobre este anuncio.

Secuestros masivos

Las estudiantes de Chibok se habían convertido en símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes.

El acceso al noreste del país, inmenso territorio fronterizo con Chad, Camerún y Niger, sigue siendo extremadamente difícil. Aunque Boko Haram ya no controla grandes sectores del mismo, los ataques y los secuestros son diarios.

"Boko Haram sigue raptando mujeres, niñas y también chicos jóvenes, niños, para hacerles pasar los peores de los suplicios: son violados, golpeados y forzados a cometer atentados suicidas", indicó el mes pasado Makmid Kamara, representante de Amnistía Internacional para Nigeria.

Unicef denunció además la detención de cientos de niños por el ejército, que los interroga sobre Boko Haram y sobre su eventual afiliación al grupo yihadista.

Desde hace ocho años, la insurrección islamista ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, destruyendo los medios de subsistencia de la población del noreste del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/07/590e5f6e22601d8a018b459b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas nigerianas pelean contra Boko Haram; 13 muertos
Las tropas nigerianas pelearon contra la organización extremista islámica Boko Haram en el área del lago Chad, matando a 13 de sus miembros y deteniendo a otros 10, entre ellos seis mujeres que se cree que han ayudado a suministrar contrabando a los rebeldes, informó un portavoz del ejército.

Los soldados del Batallón de la Fuerza de Tarea 8 pasaron 72 horas antes de concluir el sábado con el despeje del sitio donde los combatientes de Boko Haram se estaban ocultando, precisó el portavoz del batallón, el coronel Timothy Antigha. Muchos otros combatientes de Boko Haram fueron heridos por disparos, dijo.

Las tropas oficiales, que operaban en las áreas de Chikun Gudu, Tumbuma Karami y Tumbuma Baba, recuperaron tres fusiles AK 47 y un rifle de carga manual, cargadores y 306 rondas de munición, entre otros objetos, agregó.

Añadió que en un hecho relacionado, los soldados detuvieron a 10 presuntos contrabandistas de Boko Haram, luego de ser alertados por una pista. Los sospechosos _seis mujeres y cuatro hombres_ estaban siendo investigados para determinar el alcance de su participación con Boko Haram, dijo.

Desde diciembre de 2016 _cuando el ejército recuperó el control de la mayor parte del área del bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria, que estaba en manos de Boko Haram_ las tropas nigerianas han perseguido a los combatientes extremistas en las zonas de donde han huido.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia suministra helicópteros a Nigeria para combatir a Boko Haram
Rusia proporcionará a Nigeria material y helicópteros militares para reforzar la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

“Rusia nos prometió entregar algunos equipos militares y un lote de helicópteros”, informó el jueves el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, durante una rueda de prensa con los medios de comunicación locales.

Onyeama realizó estas declaraciones tras su visita a Moscú (capital rusa), donde mantuvo varias reuniones con los altos cargos rusos, entre ellos, su homólogo Serguei Lavrov, en las que abordó la paz y la estabilidad en África.

Asimismo, agregó que ambos países acordaron redoblar sus cooperaciones para erradicar a la banda extremista Boko Haram y otros grupos terroristas.

"El terrorismo es uno de los asuntos de interés para cooperar con Rusia. Es un desafío global. Ellos también se enfrentan a los desafíos del terrorismo y esperamos aumentar nuestra cooperación con Rusia en la lucha contra este fenómeno”, declaró.

Anteriormente, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Anatoli Punchuk, había informado que el Gobierno de Moscú tiene planeado suministrar a Nigeria hasta el año 2018, 12 helicópteros de ataque Mi-35M.

Según explicó, Nigeria se enfrenta a la amenaza terrorista y está modernizando a sus Fuerzas Armadas, dotándolas de armamento que se utiliza en la lucha antiterrorista.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

http://www.hispantv.com/noticias/nigeria/343321/rusia-armas-helicoptero-lucha-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 14 muertos por el ataque de Boko Haram en Nigeria
Por lo menos 14 personas murieron a causa de un ataque de los radicales del grupo islamista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri en el noreste de Nigeria, informó este jueves la agencia Reuters citando a la policía.

El inspector jefe del estado de Borno, Damian Chukwu, comunicó que los terroristas atacaron los alrededores de la ciudad la noche del miércoles. Agregó que los atacantes tenían piezas de artillería antiaérea.

Al mismo tiempo, el diario Premium Times comunicó que 40 personas resultaron heridos por el ataque. Según el medio, los radicales atacaron mezquitas.

Boko Haram que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, proscrito en varios países y en Rusia, lleva años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental en el noreste de Nigeria y en países cercanos.

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

https://mundo.sputniknews.com/africa/201706081069814021-africa-terrorismo-ataque/
 

Barbanegra

Colaborador
Frustra Nigeria planes de atentado de Boko Haram este fin de semana
Nigeria informó que desarticuló varios ataques terroristas que tendrían lugar en cuatro ciudades del norte del país entre hoy y mañana, en momentos en que los musulmanes celebran el fin del mes sagrado del Ramadán.

Los extremistas pretendían perpetrar sus acciones violentas en Kano (mayor urbe del norte del territorio nacional); Sokoto, un sitio de peregrinaje donde hay varias mezquitas; Kaduna, capital del estado del mismo nombre, y Maiduguri, capital del estado de Borno, afirmó el Departamento de Servicios Públicos.

Como resultado de la operación fueron detenidos tres sospechosos, dos en la zona de Sokoto y uno en Kano; además, las autoridades decomisaron armas, entre ellas ocho fusiles de asalto, 27 granadas de mano y munición, según explicó la propia fuente.

El objetivo era arremeter contra 'mercados, parques públicos, procesiones, centros recreativos y de oración, especialmente el campo de oración de Eid y otras zonas densamente pobladas', dijo Departamento en un comunicado difundido la víspera.

Maiduguri y el norte de Borno son regiones impactadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram, el cual en las últimas semanas ha sido el responsable de sendos atentados suicidas el lunes, donde perdieron la vida al menos 12 personas, y el pasado 7 de junio, que ocasionó 14 víctimas fatales.

De acuerdo con conteos de prensa, Boko Haram ha asesinado a más de 20 mil personas y obligó a 2,7 millones de nigerianos a huir de sus hogares en esta nación de África occidental.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...-de-atentado-de-boko-haram-este-fin-de-semana
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamientos entre el Ejército de Chad y Boko Haram dejaron 170 muertos
Al menos ocho soldados de Chad y 162 combatientes del grupo islamista Boko Haram murieron en enfrentamientos en cinco islas nigerianas en el lago Chad, comunicó hoy el Ejército chadiano.

Las fuerzas de seguridad del país centroafricano, citadas por la agencia de noticias DPA, informaron que los soldados atacaron el fin de semana las islas y consiguieron expulsar a los islamistas de ellas.

La milicia radical sunnita Boko Haram (cuya traducción al español es "la educación occidental es un sacrilegio") aterroriza el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas de Chad, Camerún y Níger desde hace años.

El grupo, que pretende crear un Estado islámico en la zona, perpetra atentados y ataques por los que han muerto al menos 14.000 personas desde 2009.

Solo en Nigeria han huido más de dos millones de personas de la violencia.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques de Boko Haram dejan 19 muertos en Nigeria
Cuatro suicidas de Boko Haram dejaron 19 muertos en ataques a una fuerza de defensa civil y la gente que se reunió para llorarlos, dijo el miércoles la policía en el noreste de Nigeria.

Otras 23 personas resultaron heridas en los ataques del martes por la noche en la ciudad nororiental de Maiduguri, lugar de nacimiento de la insurgencia de Boko Haram, indicó el comisario de policía del estado de Borno, Damian Chukwu.

Doce de los muertos eran miembros de una fuerza civil de autodefensa, mientras que otros siete fueron asesinados cuando se reunieron para llorar las muertes, indicó el comisario de policía.

Entre los agresores había al menos una mujer, indicó un portavoz de la fuerza de autodefensa. Los suicidas atacaron de forma deliberada a sus compañeros cuando estaban de servicio, dijo el vocero.

“Una adolescente suicida se arrastró hasta el retén de nuestros muchachos en Molai y antes de que se dieran cuenta de lo que sucedía, ella se detonó y mató a tres de nuestros muchachos”, dijo Bello.

“Eso sucedió simultáneamente con el que ocurrió en la tienda del vendedor de té, donde murieron siete de los nuestros que estaban de descanso y cenando”, añadió.

Un periodista de The Associated Press en el lugar vio a los vecinos preparar los cuerpos de las víctimas para el entierro.

El gobierno de Nigeria declaró el año pasado que se había “aplastado” a Boko Haram, pero los ataques mortales continúan. La insurgencia islámica ha matado a más de 20.000 personas, secuestrado a miles más y se ha extendido a los países vecinos.

El noreste de Nigeria está incluido en lo que las Naciones Unidas llama la mayor crisis humanitaria de los últimos 70 años. El Programa Mundial de Alimentos calcula que más de 4,5 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria de emergencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Una atacante suicida mata a ocho personas en Nigeria
Una atacante suicida mató hoy a ocho personas e hirió a 18 al detonar explosivos que llevaba consigo en Maidiguri, en el noreste de Nigeria, donde operan los jihadistas del grupo Boko Haram, informó un jefe policial, que agregó que fuerzas de seguridad mataron a tres mujeres más que pretendían cometer otros dos ataques.

Una de las mujeres intentó ingresar en una mezquita ubicada en las afueras de Maidiguri, capital del estado de Borno, pero, cuando le impidieron el ingreso, se voló por los aires, provocando su propia muerte y la de otras ocho personas, dijo el jefe de policía estatal, Damian Chukwu.

Un testigo dijo que la explosión, que dejó 18 heridos, hizo que el techo de la mezquita se viniera abajo. Chukwu dijo anteriormente que los militares nigerianos lograron desarticular otros dos atentados en Maidiguri en los que fueron ultimadas tres atacantes suicidas más.

Si bien sus chalecos explosivos se activaron, ninguna otra persona murió, señaló el jefe policial, informó la agencia de noticias DPA.

Esta es la segunda vez en una semana que cuatro mujeres perpetran ataques suicidas en Maiduguri.

El lunes pasado, al menos 19 personas murieron y 23 resultaron heridas en un cuádruple atentado suicida en la capital del estado de Borno.

Las mujeres y las niñas son cada vez más utilizadas para atacar puestos de control militar o policial y objetivos civiles como las mezquitas, mercados y estaciones de colectivos.

Los atentados suicidas se convirtieron en la principal táctica de Boko Haram luego de haber iniciado, hace ocho años, una rebelión sangrienta en el noreste de Nigeria que ya dejó al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.

El grupo, que quiere crear un estado islámico conservador en el norte de Nigeria, es combatido por una fuerza conjunta regional que incluye tropas de Chad, Camerún y Níger.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram mata soldados, secuestra topógrafos en Nigeria
Milicianos del grupo extremista Boko Haram emboscaron a un convoy de exploración petrolera en el norte de Nigeria y luego mataron a unos 10 soldados y secuestraron a una decena de topógrafos, dijeron funcionarios el miércoles.

Tras este incidente hubo un tiroteo en el que murieron varios atacantes, pero al menos siete personas fueron rescatadas, dijo un funcionario.

La emboscada ocurrió varias semanas después de que la administración de la Corporación Nacional Petrolera de Nigeria anunciara que iba a reanudar la exploración petrolera en los alrededores del lago Chad, luego que militares nigerianos les aseguraran que la seguridad había mejorado en el área antes controlada por Boko Haram.

El secretario de la Asociación de Cazadores en Bunu Bukar, en el estado de Borno, dijo que miembros del grupo de autodefensa vieron los restos de los militares tras la emboscada del martes.

"Lo que te puedo confirmar con seguridad es que los insurgentes vinieron en vehículos nuevos y vestidos completamente con uniformes militares", dijo Bukar.

Los militares y el grupo de autodefensa estaban resguardando a los trabajadores de exploración petrolera. Las fuerzas militares de Nigeria no comentaron de inmediato sobre el asunto.

El portavoz de la NNPC Ndu Ughamadu dijo que solo uno de los 10 topógrafos secuestrados había sido hallado.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 50 muertos tras un ataque de Boko Haram contra una misión petrolera en Nigeria
Más de 50 personas murieron en un ataque de los yihadistas de Boko Haram contra un equipo de prospección petrolera en el noreste de Nigeria el martes pasado, indicaron este jueves fuentes concordantes militares, médicas y humanitarias.

"El balance de víctimas sigue subiendo", dijo una fuente tras el ataque perpetrado cerca de Magumeri. Acerca del balance de muertos, la fuente agregó: "De momento hay más de 50, y siguen llegando cuerpos".

Se desconocen las circunstancias exactas de la emboscada tendida por el grupo yihadista a un equipo de la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) acompañado por geólogos de la Universidad de Maiduguri y guardias de seguridad, a su regreso de una misión de exploración. Los primeros elementos habían hecho pensar inicialmente en una tentativa de secuestro.

Un socorrista de Magumeri, a 50 km al noroeste de Maiduguri, capital de Borno, el Estado donde se desarrollan la mayor parte de las acciones de Boko Haram y cuyos accesos están controlados por el Ejército, dijo que hasta el miércoles ya se habían encontrado 47 cadáveres.

"Once de ellos fueron quemados vivos en su vehículo que cayó en una cuneta. Los enterramos allá porque no podíamos llevarlos a Maiduguri".

"Esta noche hallamos otros seis cuerpos, incluyendo el de un soldado, y puede que encontremos muchos más, porque los equipos de socorro están buscando en los alrededores", agregó.

En el Hospital Universitario de Maiduguri (UMTH), un miembro del personal médico declaró: "En este momento tenemos 19 cadáveres de civiles. Quince de ellos eran guardias de seguridad (milicia civil) y cuatro formaban parte del personal del hospital".

Un sindicalista que enseña en la Universidad de Maiduguri, Dani Mamman, confirmó la presencia de los cuatro cuerpos y precisó que dos de ellos eran docentes."Seguimos sin noticias de otros miembros del personal", agregó.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/28/597a6d2e468aebf0138b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los aviones de EE.UU. que combatirán contra Boko Haram en Nigeria
El gobierno de Estados Unidos dio luz verde a la venta de aviones de combate a Nigeria para ayudarle en la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, algo que estaba en suspenso desde un bombardeo accidental a civiles por parte del ejército nigeriano.

El Departamento de Estado notificó el miércoles al Congreso la venta de 12 aviones de ataque Super Tucano A-29, en un contrato que incluye también la munición y la formación, dijo el viernes un funcionario del gobierno estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato. Se estima que el valor total del paquete es de 593 millones de dólares.

La fuerza aérea de Estados Unidos ya había adquirido ejemplares de estos aviones del fabricante brasileño Embraer, los cuales fueron vendidos a principios de 2016 al ejército afgano para la lucha contra los talibanes.

Los aviones permitirán a Nigeria "llevar a cabo de manera más efectiva la lucha contra Boko Haram y la rama de África Occidental del grupo Estado Islámico, mientras que podría reducir el riesgo de daños colaterales y las bajas civiles", dijo el funcionario estadounidense.

Según él, la formación ayudará a operar estos aviones de forma efectiva y responsable, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen los conflictos y el respeto de los derechos humanos.

El anuncio de esta posible venta de armas tuvo lugar en mayo de 2016. Sin embargo, la administración demócrata de Barack Obama congeló el proyecto justo antes de pasar el mando al presidente republicano Donald Trump en enero, después del bombardeo accidental por parte del ejército de Nigeria a un campo de desplazados en el que murieron 112 civiles en Rann, al noreste del país.

El Congreso de Estados Unidos tiene ahora 30 días si desea oponerse a la venta, después de lo cual, a falta de negativas, se puede proceder con la transacción.

El grupo yihadista Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, lidera una insurgencia sangrienta desde el año 2009 que ha dejado al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de refugiados y desplazados.

Miles de mujeres y niñas fueron secuestradas para matrimonios forzados o para cometer ataques suicidas, en tanto hombres y niños han sido obligados a luchar.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram ha usado este año a 83 menores, la mayoría niñas, en Nigeria como bombas humanas
Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia, denuncia el aumento en lo que va de año en el uso de niños, y en particular de niñas, como bombas humanas en Nigeria por parte del grupo yihadista Boko Haram.

Según los datos que maneja el organismo, desde el pasado 1 de enero 83 menores han sido utilizados en Nigeria con ese fin, de los que 55 eran niñas, en la mayoría de los casos menores de quince años.

El resto eran varones, incluyendo el caso de un bebé que fue amarrado a una de las niñas a las que se hizo detonar.

"Los niños han sido usados repetidamente de esta manera en los últimos años y en lo que va de 2017, el número de niños afectados es cuatro veces mayor que durante todo el año pasado", afirmó la portavoz de Unicef en Ginebra, Marixie Mercado.

Boko Haram se ha atribuido en numerosos casos la autoría de esas atrocidades.

"El uso de niños en tales ataques tiene un impacto todavía mayor porque crea sospecha y miedo de los niños que han sido liberados, rescatados o que han escapado de Boko Haram", explicó la portavoz.

Unicef dijo que esta situación se desarrolla en medio de una crisis de desplazamientos masivos y de grave malnutrición en las poblaciones del noreste de Nigeria, donde opera el grupo terrorista.

Por ello, la agencia de la ONU realiza esfuerzos para ofrecer ayuda psicosocial a los niños que fueron raptados por Boko Haram, al tiempo que trabaja con sus familias y comunidades para que acepten su retorno.

http://www.20minutos.es/noticia/3117137/0/ninos-bombas-humanas/#xtor=AD-15&xts=467263
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram ataca pueblos nigerianos, causando 27 muertos
Los extremistas de Boko Haram mataron al menos a 27 personas, disparándoles o degollándolas, durante ataques a varias aldeas en el estado norteño nigeriano de Borno en la última semana, dijeron los residentes. Ataques similares en los últimos meses han presionado al gobierno de Nigeria para que aumente su ofensiva contra un grupo extremista islámico al que el año pasado declaró "aplastado".

Los combatientes de Boko Haram entraron el miércoles en aldeas del área de Nganzai, donde mataron al menos a 15 personas y dejaron otras dos lesionadas, precisó Modu Jialta, un miembro de un grupo local de autodefensa. Los atacantes también quemaron viviendas.

Los residentes solo pudieron enterrar los cuerpos el viernes, agregó Jialta.

Los presuntos combatientes de Boko Haram también atacaron el miércoles la zona del poblado de Guzamala, donde mataron a 12 personas y dejaron heridas al menos a cuatro, dijo Mai Abatcha Monguno, comandante de las fuerzas de defensa ciudadana del consejo.

El estado norteño de Borno es el bastión y lugar de nacimiento de Boko Haram. Bunu Bukar, secretario de la asociación de cazadores local, dijo que se necesita más apoyo del gobierno y mejores equipos para combatir a los extremistas.

En ocho años de insurgencia, Boko Haram ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares en Nigeria y países vecinos, donde ha matado a más de 20.000 personas.

En un discurso a la nación el lunes, el presidente Muhammadu Buhari prometió "reforzar y revitalizar la lucha" contra Boko Haram, al que acusó de "intentar una nueva serie de ataques contra objetivos blandos".

AP
 
Arriba