Noticias relacionadas con Boko Haram

fanatikorn

Colaborador
Abro este thread porque no veo ninguno que tenga directamente algo sobre este conflicto, en el cual ya secuestraron más de 200 chicas en Nigeria, y en los últimos días atacaron una planta industrial en Camerún:
Cinco presidentes africanos declaran la guerra a la secta de Boko Haram
TEMOR EN AFRICA
Es una iniciativa de Francia a la que se plegaron Nigeria, Chad, Níger, Benin y Camerún. Consideran que la secta fundamentalista islámica es “una gran amenaza para la región”.
Por iniciativa del presidente francés Francois Hollande, cinco jefes de Estado africanos se reunieron en París y adoptaron un plan de acción conjunto contra el grupo ultraislámico nigeriano Boko Haram, autor de sangrientos ataques contra aldeas en su país y responsable del reciente secuestro de más de 200 niñas y adolescentes. Lo consideran “una gran amenaza” para la región.
De la cumbre participaron, además del propio Hollande, los mandatarios de Nigeria, Chad, Níger, Benin y Camerún. También estuvieron representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido. "Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram", resumió en conferencia de prensa conjunta el camerunés Paul Biya.
Su par de Chad, Idriss Deby, subrayó "la determinación en enfrentarse a los terroristas que gangrenan la región". "Estos terroristas ya han hecho daño en la subregión, dejarles seguir, es arriesgarse a dejar el conjunto de la subregión de Africa en desorden", dijo.
El plan adoptado prevé "la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro", detalló Hollande. Y agregó: "No hace falte que Francia despliegue unidades militares, están presentes en la región".
Su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan, criticado por su lentitud de reacción tras los actos de Boko Haram, se declaró "plenamente comprometido" en encontrar a las cerca de 200 jóvenes secuestradas hace un mes por Boko Haram. "Estamos plenamente comprometidos en encontrar a las chicas, estén donde estén", aseguró.
Esto se da en medio de nuevos y brutales ataques de Boko Haram en la región, en este caso sobre Camerún. Dos personas murieron y otras diez fueron secuestradas hoy cuando unos 200 extremistas de la agrupación tomaron una planta china en el norte camerunés.
http://www.clarin.com/mundo/Africa-Boko_Haram-fundamentalistas-islamicos_0_1139886350.html
 

fanatikorn

Colaborador
Sangriento ataque de Boko Haram contra una planta china
EN CAMERUN
Al menos dos muertos y diez secuestrados dejó un nuevo ataque de los fundamentalistas de Boko Haram en el norte de Camerún, en la frontera con Nigeria.
El atentado fue perpetrado en la ciudad de Waza. Los muertos son un trabajador chino en la construcción de rutas y un soldado de Camerún.
"Islamistas de Boko Haram atacaron esta noche un campamento (de trabajadores del sector viario). Un chino murió. Diez chinos están en paradero desconocido desde este ataque. Pensamos que fueron probablemente secuestrados", afirmó un comisario de policía de la región.
"Los soldados cameruneses respondieron al ataque y los combates duraron hasta las 3 de la mañana. Los Boko Haram estaban fuertemente armados. Vinieron con cinco vehículos", afirmó La región del Norte de Camerún, fronteriza con Nigeria, es regularmente blanco de ataques de Boko Haram. A principios de abril, dos sacerdotes italianos y una monja canadiense muy anciana fueron secuestrados en esta región.
Boko Haram viene llevando a cabo sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad y poblaciones civiles desde 2009 en el norte de Nigeria. El mes pasado, la secta reivindicó el secuestro de más de 200 alumnas de secundaria en Nigeria.
El ejército nigeriano lanzó en mayo de 2013 una fuerte ofensiva, pero tiene dificultades para poner fin a insurrección.
http://www.clarin.com/mundo/Boko_Haram-Nigeria-fundamentalismo-islamismo_0_1139886352.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU envía personal militar al Chad para ayudar a encontrar a las niñas nigerianas secuestradas
Estados Unidos ha enviado alrededor de 80 militares al Chad como parte de sus esfuerzos para ayudar a encontrar y devolver a sus hogares a las 200 niñas nigerianas que fueron secuestradas con Boko Haram, según informó el presidente Barack Obama, en una carta remitida al Congreso de los EEUU.

"Este personal ayudará las labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo para las misiones en el norte de Nigeria y alrededores", asegura Obama en la carta.

"El escuadrón se quedará en el Chad hasta que su ayuda en la resolución del secuestro ya no sea necesaria", ha asegurado.

Las chicas fueron secuestradas en abril en un internado cercano a la frontera de Nigeria con Camerún, Níger y Chad.

Los EEUU también han enviado oficiales del Departamento de Estado y del FBI a Nigeria para ayudar en la búsqueda.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/21/537d0196e2704e33098b458c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques de Boko Haram a tres aldeas nigerianas dejan 28 muertos
Hombres armados, supuestamente del grupo islamista Boko Haram, invadieron tres aldeas en el norte de Nigeria, causando la muerte de 28 personas y quemando casas, según la policía y testigos, en un patrón de violencia que se ha vuelto casi cotidiano.

Los tres ataques se produjeron el jueves en lugares remotos del estado de Borno, el epicentro de la lucha cada vez más violenta de Boko Haram por establecer un estado islámico en Nigeria, donde conviven musulmanes y cristianos.

Uno de los ataques se produjo cerca de Chibok, en el límite con Camerún, donde más de 200 niñas fueron secuestradas en una escuela el mes pasado.

El ataque más mortal se produjo en el pueblo de Kerenua, cerca a la frontera con Níger. Veintenas de militantes abrieron fuego contra los residentes, causando la muerte de 20 de ellos y quemando casas, dijo una fuente policial.

Desde el secuestro de las niñas el 14 de abril, al menos 450 civiles han muerto a manos del grupo, según cálculos de Reuters.

Nigeria aceptó ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China la semana pasada y cerca de 80 tropas estadounidenses estaban llegando a Chad para iniciar una misión que tiene por objetivo intentar liberar a las niñas, que permanecen en cautiverio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Nigeria asegura haber localizado a las niñas secuestradas
El ejército de Nigeria aseguró este lunes haber localizado a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. "Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local 'The Punch'.

Los militares, explicó Badeh, no usarán la fuerza para rescatar a las niñas a fin de evitar que los integristas las puedan matar durante una operación para su liberación, informa Efe. En los últimos días, el ejército nigeriano ha recibido criticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente.

"Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas", protestó Badeh. "Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas", añadió. Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/26/53838d1cca47414b1b8b4585.html
 

Barbanegra

Colaborador

Escapan cuatro niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria
Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas.

Las niñas se encontraban en una escuela secundaria en la localidad de Chibok el 14 de abril, cuando los terroristas islamistas de Boko Haram rodearon el recinto y secuestraron a las menores y las metieron en camionetas. Cincuenta y tres escaparon poco después.

Boko Haram exige la entrega de miembros encarcelados de su grupo a cambio de dejar en libertad a las raptadas.

Por el momento, el presidente Jonathan Goodluck ha dicho rechazar mantener negociaciones con los secuestradores.

No obstante, medios locales reportaron que la semana pasada una comisión gubernamental de alto rango viajó a Borno con el supuesto propósito de explorar las posibilidades de negociación.

Una delegación de expertos antiterroristas de Estados Unidos, entre ellos especialistas del FBI y del ejército, están en Nigeria para asesorar al Gobierno nigeriano, que asegura que ya tiene localizado el lugar donde las menores permanecen retenidas.

Además, un equipo de Inteligencia israelí, otro británico y especialistas en rescates españoles colaboran en la búsqueda de las niñas. Un caso que ha conmocionado a la comunidad internacional y que ha provocado varias campañas de solidaridad.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/28/53862fdbca4741f5748b4582.html
 

Sebastian

Colaborador
Presidente nigeriano promete "guerra total" contra Boko Haram

Jueves, 29 de mayo de 2014

Muchas ciudades y pueblos del noreste del país han quedado arrasados por la violencia.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, informó que dio órdenes de lanzar una operación a gran escala para poner fin a lo que llamó la impunidad de los terroristas.

En un discurso para celebrar el Día de la Democracia en su país, el mandatario calificó de "despreciable" el secuestro de más de 200 niñas por el grupo militante islámico Boko Haram.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, haciendo una guerra total contra el terrorismo".

Los corresponsales en el país africano señalan que no está clara la naturaleza de la operación que emprenderían las fuerzas armadas pues el norteste del país ya se encuentra bajo estado de emergencia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...nigeria_presidente_guerra_boko_haram_hr.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Un triple ataque de Boko Haram deja al menos 36 muertos
Decenas de miembros de Boko Haram vestidos con uniformes militares, encaramados en vehículos todo terreno y motocicletas, atacaron el miércoles las aldeas de Gumushi , Amuda y Arbokko, abriendo fuego contra los residentes e incendiando casas con cócteles molotov, según agregaron diversas fuentes.

"Los miembros de Boko Haram atacaron tres aldeas durante la mañana del miércoles. 35 personas murieron, entre ellas 26 Gumushi ", dijo a la agencia AFP un militar en la capital del estado, Maiduguri, bajo la condición de permanecer en el anonimato. "Los insurgentes lanzaron cócteles molotov contra casas, las prendieron fuego y dispararon contra las personas que trataban de escapar", ha declarado.

Los hombres armados atacaron el pueblo de Gumushi a 6:00 am hora local ( 05:00 GMT), matando a 26 personas. Sin embargo, medios locales dijeron que en este pueblo, la cifra alcanzaba los 42 muertos.

'Guerra total' contra Boko Haram
Según algunos testigos, los atacantes también lanzaron ataques coordinados contra los pueblos vecinos de Amuda y Arbokko, a 125 kilómetros de Maiduguri , matando a nueve personas y provocando la destrucción de decenas de viviendas .

"Los atacantes llegaron a las 2:00 am ( 01:00 GMT ), cuando la gente estaba durmiendo y lanzaron los cócteles molotov contra las casas, que explotaron y causaron incendios ", ha dicho uno de los residentes en la zona, Pirda Takweshe. "Entonces abrieron fuego contra las personas mientras éstas huían de sus casas, matando a nueve personas e hiriendo a otras 13 ", detalló.

El presidente de Nigeria , Goodluck Jonathan prometió el jueves una "guerra total" contra Boko Haram, que secuestró a mediados de abril a más de 200 niñas adolescentes en Chibok, al noreste del país . El secuestro provocó la emoción y la movilización internacional.

La insurgencia islamista está aumentando desde el año 2009 en el norte, dejando miles de muertos. El movimiento ha intensificado sus ataques en los últimos meses, matando a más de 2.000 personas desde principios de 2014.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/29/5387624722601d753f8b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Varios muertos en nuevos ataques de Boko Haram en Nigeria
Varias personas han muerto hoy en nuevos ataques del grupo islamista Boko Haram en tres localidades del estado nigeriano de Borno, en el noroeste del país, informaron hoy a Efe residentes de las ciudades atacadas.

Hombres armados vestidos con uniforme militar, que llegaron en camiones, dispararon indiscriminadamente contra los vecinos e incendiaron varios edificios en los municipios de Walori, Musari y Nuwari, en la región de Gamboru-Ngala, dijo a Efe Ahmadu Umaru, uno de los testigos.

"Llegaron y comenzaron a disparar y empezamos a correr. No tuvimos tiempo de llevarnos nada con nosotros ni de proteger nuestros hogares", dijo Umaru, que huyó a la capital de Borno, Maiduguri, tras el incidente.

Umaru no pudo precisar el número de víctimas mortales provocadas por los pistoleros, pero aseguró que otros testigos de los hechos pudieron contar más de doce cadáveres.

La zona, situada en la frontera de Nigeria con Camerún, es escenario habitual de ataques contra civiles por parte de Boko Haram.

Desde enero pasado, el grupo terrorista ha incrementado el número de acciones armadas en el noreste de Nigeria, donde se estima que ha asesinado a más de 2.000 personas en lo que va de año.

Boko Haram -cuyo nombre significa en las lenguas locales "la educación no islámica es pecado"- secuestró el pasado 14 de abril en una escuela de la localidad de Chibok, también en el estado de Borno, a más de 200 niñas, que siguen retenidas pese a la creciente presión internacional por su liberación.

El pasado viernes, en una de sus acciones más recientes, militantes del grupo islamista atacaron a tres líderes tradicionales del estado de Borno, uno de los cuales fue asesinado.

En las últimas dos semanas, alrededor de 300 personas han muerto en varios ataques contra aldeas en esa misma zona perpetrados por el grupo armado, que lucha por imponer un Estado islámico.

Nigeria es país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

El grupo tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Todo África lucha por frenar los ataques de la secta islamista (Reuters).
Ejército camerunés liquidó a 40 de Boko Haram
Las fuerzas de seguridad de ese país ejecutaron a una cuarentena de integrantes de la temible organización terrorista nigeriana. El enfrentamiento tuvo lugar en la zona fronteriza entre ambas naciones africanas.

El Ejército camerunés acabó con más de 40 miembros de la secta islamista nigeriana Boko Haram, aseguró a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Camerún, Badjeck Didier. “Ha habido esta noche un crudo enfrentamiento entre nuestras fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram”, dijo Didier, quien anunció que el Ejército confiscó un importante arsenal del grupo armado.
El enfrentamiento tuvo lugar en varios puntos de la frontera con Nigeria, y no ha habido ningún muerto ni herido en las filas camerunesas”, añadió el militar. Más de mil militares cameruneses, apoyados por unos 600 miembros de las fuerzas especiales enviados al norte del país hace más de un año, fueron desplegados la semana pasada en la zona fronteriza con Nigeria para poner fin a las acciones de los integristas en el país francófono.

La operación anunciada por el Ministerio de Defensa se produce después de que el grupo terrorista liberara a los tres religiosos extranjeros -dos italianos y un canadiense- secuestrados desde el mes de abril. Los religiosos fueron liberados en la frontera de Camerún con Nigeria después de una semana de negociaciones, sin que se hayan conocido los detalles que permitieron rescatar a los rehenes.

Nigeria recriminó recientemente a Camerún su supuesta pasividad en la lucha contra Boko Haram. Las acciones de los radicales despertaron recientemente indignación en todo el mundo, tras haber secuestrado el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela en el estado norteño nigeriano de Borno.

El grupo asesinó en las últimas semanas a alrededor de 300 personas en el noroeste de Nigeria, donde tiene su feudo y su principal base de operaciones. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de población mayoritariamente musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.
cronica
 

Barbanegra

Colaborador
Generales culpables de armar a Boko Haram
Diez generales y otros cinco oficiales de alto rango de las fuerzas armadas de Nigeria fueron declarados culpables por una corte marcial de proporcionar armas e información al grupo extremista Boko Haram, dijeron el martes varios periódicos nigerianos, aunque el ejército ha insistido en que los reportes son falsos.

Esto ocurrió después de meses de acusaciones por parte de políticos y soldados que dijeron a The Associated Press que algunos oficiales de alto rango estaban ayudando a los extremistas islámicos y que incluso algunos soldados rasos combatieron junto a los insurgentes y luego regresaron a su campamento del ejército. Los periódicos señalaron que información proporcionada por oficiales de las fuerzas armadas ha ayudado a los insurgentes a emboscar caravanas del ejército y a atacar cuarteles de las fuerzas armadas y estaciones remotas en el noreste de la nación.

Un diario citó a un oficial diciendo que otros cuatro oficiales, además de los 15 antes mencionados, fueron declarados culpables de "ser desleales y de trabajar para los miembros de la secta".

El general de división Chris Olukolade, vocero del Ministerio de Defensa quien la semana pasada negó reportes que decían que estaban siendo investigados oficiales de alto rango, reiteró el martes en un comunicado que la dependencia gubernamental "desea manifestar categóricamente una vez más que absolutamente no existe verdad en el reporte".

Lo calificó como una "falsedad" fraguada por aquellos que "parecen empeñados en desorientar a los nigerianos y a la comunidad internacional para dar credibilidad a la impresión negativa que están tan ansiosos por propagar respecto a las fuerzas armadas nigerianas".

El presunto sabotaje por parte de oficiales militares de alto rango podría explicar el fracaso de las fuerzas armadas para frenar una insurrección islámica de cinco años de existencia por parte de Boko Haram que ha matado miles de personas a pesar de un estado de emergencia en el noreste del país que ha durado un año.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram mata a 200 en Nigeria: Testigos
Extremistas de Boko Haram vestidos de solados asesinaron cuando menos a 200 civiles en tres comunidades del noreste de Nigeria sin que el ejército acudiera a la ayuda aun cuando se le había advertido de la inminencia de uno de los ataques, dijeron testigos el jueves.

Un dirigente comunitario testigo de las matanzas perpetradas el lunes dijo que habitantes del distrito local de gobierno de Gwoza, en el estado de Borno, habían solicitado al ejército el envío de soldados para que protegieran la región al enterarse que Boko Haram perpetraría un ataque, pero la ayuda nunca llegó.

Pasaron varios días para que el relato de los sobrevivientes se conocieran en Maiduguri, la capital provincial, debido a que el desplazamiento en los caminos es extremadamente peligroso y las conexiones telefónicas son deficientes o inexistentes.

Mohammed Ali Ndume, senador por Borno y oriundo de Gwoza, confirmó los asesinatos colectivos, al igual que un importante funcionario de seguridad en Maiduguri que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Boko Haram, que pretende el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, han ocupado aldeas en el noreste, donde han matado y aterrorizado a civiles y dirigentes políticos en lo que constituye el regreso de los combatientes islámicos después de una ofensiva militar de un año dirigida a aplastarlos.

La cifra de muertos en los ataques del lunes figura entre las más elevadas. A causa de la insurgencia que ha durado cinco años, miles de personas han perdido la vida, de éstas más de 2.000 en lo que va del año, y unos 750.000 nigerianos fueron desplazados por el conflicto.

El ejército de Nigeria insiste en que el envío de grandes números de efectivos así como el estado de emergencia que ha durado un año en tres estados, ha obligado a huir a los extremistas. Mediante el estado de emergencia, el ejército puede detener sospechosos, asumir el control de edificios y cerrar cualquier área.

AP
 
Nigeria: cientos de muertos en un nuevo ataque del grupo terrorista Boko Haram.

Al menos 200 personas murieron en ataques de la milicia fundamentalista islámica en el norte del país; temen que haya unos 200 muertos más.



Al menos 200 personas murieron en varias localidades del norte de Nigeria en nuevos ataques perpetrados por grupos de hombres armados, supuestamente miembros de la milicia fundamentalista islámica que responde al nombre de Boko Haram , según informaron medios locales.
Los hombres de Boko Haram asaltaron el lunes las localidades de Attagara, Agapalawa y Aganjara, muy próximas a otras que ya habían sido atacadas el día anterior, también en el estado norteño de Borno, feudo político y operativo del grupo terrorista.
Fuentes gubernamentales informaron a The Premium Times que vecinos de esas localidades de la región de Gwoza fueron asaltados por terroristas vestidos con uniformes militares. Tras los ataques, 200 personas fueron encontradas muertas y no se descarta que haya otras 200.
En las últimas dos semanas, más de 300 personas murieron en distintos atentados de Boko Haram, que todavía retiene a unas 200 niñas secuestradas -hace más de un mes-.
El diputado Peter Biye calificó la matanza de "masiva" pero no se arriesgó a dar cifra de víctimas porque, dijo, "nadie puede llegar a esta zona donde siguen presentes los insurgentes".
"Han tomado toda la zona", declaró Biye a AFP. "Hay cuerpos tirados por toda la zona y gente que ha huido", señaló Biye, que representa a Gwoza en la Cámara baja del Parlamento nigeriano.
Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

La Nación 05 de junio de 2014

http://www.lanacion.com.ar/1698620-...-nuevo-ataque-del-grupo-terrorista-boko-haram
.
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU lanza cadena de TV en Nigeria para contrarrestar a Boko Haram
Estados Unidos contribuirá a financiar una cadena de televisión en el norte de Nigeria con el propósito de reducir la influencia de grupos extremistas como Boko Haram, indicó el sábado el departamento de Estado, que confirma así una información del New York Times.

La cadena Arewa24 ("norte" en lengua hausa), que aún no empezó a emitir y que costaría 6 millones de dólares, será financiada por el departamento de Estado durante dos años, precisa el diario.

Interrogado por la AFP, el departamento de Estado dijo estar reflexionando desde fines de 2012 sobre la creación de un medio alternativo a los mensajes de los extremistas violentos" del norte de Nigeria.

Se realizó un llamado a interesados en "crear una plataforma mediática en hausa" y "el operador Equal Access fue elegido en septiembre de 2013 para crearla en asociación con el departamento de Estado", agregó una de las portavoces, Pooja Jhunjhunwala.

Este operador con sede en San Francisco (California, oeste) ya produce programas financiados por el departamento de Estado en Yemen y Pakistán, precisa el diario.

El secuestro de más de 200 liceales hace dos meses por el grupo islamista armado Boko Haram "muestra la necesidad de un mensaje diferente del mensaje destructor de Boko Haram y de otros extremistas violentos", agrega un funcionario de la diplomacia estadounidense, citado por el diario

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Mujer perpetra ataque suicida en barracas de ejército nigeriano: testigos
Una atacante suicida y un soldado murieron el domingo en las afueras de unas barracas del ejército nigeriano en la ciudad de Gombe, mientras líderes locales reportaron que la cifra de muertos por una serie de recientes ataques de militantes había llegado a los 110.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el atentado o por los asaltos de la semana anterior, pero el grupo islamista Boko Haram ha puesto bombas y matado a miles de personas en su campaña de cinco años por tener un Estado islamista en la región.

Soldados detuvieron a la mujer cuando trataba de entrar a las barracas con explosivos escondidos bajo su ropa, según un comunicado del las autoridades de defensa. El artefacto explotó, matando a la mujer y a un soldado que la estaba registrando, agregó el comunicado.

Boko Haram -que en abril captó la atención mundial con el secuestro de 200 niñas- ha resistido la ofensiva del ejército, aumentando la presión política sobre el presidente Goodluck Jonathan y el ejército para que se ponga fin a la violencia.

Líderes del estado de Borno, cercano a Gome, dijeron a medios el domingo que recién habían enterrado 110 cuerpos de las víctimas de los recientes ataques contra nueve pueblos.

Los ataques de Boko Haram fueron inicialmente contra blancos militares, del Gobierno, escuelas, iglesias y contra líderes musulmanes que no siguen sus rama del Islam. Pero en los últimos meses, ha empezado a atacar civiles y se ha vuelto la mayor amenaza contra la seguridad de la principal economía y productor petrolero de Africa.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Boko Haram exige 800 vacas para liberar a las veinte mujeres

El grupo islamista secuestró a 20 mujeres la pasada semana en Nigeria y exige 40 vacas por cada una de ellas a cambio de su liberación. Las vacas son el medio de vida de la etnia fulani, una tribu nómade a la que pertenecen las mujeres.


Manifestación de las niñas nigerianas en París. Foto: AFP

NIGERIA EFE jue jun 12 2014 13:26
La milicia radical islámica Boko Haram exigió 800 vacas a cambio de liberar a las veinte mujeres que secuestró hace una semana en un asentamiento nómada de la etnia fulani en el norte de Nigeria, informaron hoy los medios locales.

Los padres y maridos de las mujeres retenidas consideraron esta demanda "insostenible", ya que el ganado es su principal medio de supervivencia, aseguraron fuentes de la Policía al diario nigeriano "Leadership".

El rapto de las veinte mujeres se produjo el pasado jueves en un asentamiento del Estado de Borno -feudo político y operativo de Boko Haram- muy cercano a Chibok, donde el 14 de abril fueron secuestradas más de 200 niñas por el grupo terrorista, que todavía las mantiene retenidas.

Los fulani informaron a la Policía de la petición de los secuestradores, que exigen 40 vacas por cada mujer secuestrada, pero "todos dijeron que esa demanda es insostenible", señaló un policía de Maiduguri al periódico.

"Los rebaños son el bien más preciado por los fulani, porque sin ellos no tendrían medios de subsistencia", explicó el oficial.

Otra de las preocupaciones de los familiares es que los secuestradores no liberen a las mujeres tras entregar al ganado, por lo que "rezaremos para que nuestras esposas regresen sanas y salvas a casa", dijo un hombre fulani, citado por el "Leadership".

Tras asaltar el asentamiento nómada, el grupo de hombres armados obligó a las mujeres -a punta de pistola- a meterse en varias camionetas y según señalaron a Efe fuentes del gobierno del Estado de Borno, "fueron llevadas por la misma ruta por la que se llevaron a las niñas secuestradas".

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Aunque Borno es uno de los tres estados en los que el Gobierno ha decretado una situación de emergencia, esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según señaló el presidente nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. EFE
http://www.elpais.com.uy/mundo/boko-haram-exige-vacas-liberar.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos ocho muertos en el ataque a una iglesia en el centro de Nigeria
Al menos ocho personas han muerto en los ataques perpetrados este miércoles por hombres armados contra dos localidades del estado de Plateau, ubicado en el centro de Nigeria, según informaron fuentes de seguridad.

"Hombres armados han asaltado las localidades de Tanjol y Tashek y han matado a ocho personas tras realizar algunos disparos al aire. También han quemado una iglesia y varias casas", explicó el capitán Iweha Ikejichi, de la fuerza de tarea conjunta del ejército y la policía.
ADVERTISEMENT

Las fuerzas de seguridad están investigando quién está detrás de los ataques en el llamado cinturón central de Nigeria, ubicado entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, donde dominan los residentes cristianos.

Aunque de momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría de este ataque, se sospecha de los islamistas de Boko Haram, responsable de incidentes similares en el centro, sobre todo en la capital de Plateau, Jos, y en el norte del país africano.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/11/53987d66e2704ee6388b4594.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército de Nigeria detiene a 460 personas vinculadas a Boko Haram
El ejército nigeriano detuvo a 460 personas que viajaban del norte hacia el sur de Nigeria y que supuestamente estarían vinculadas al grupo islamista Boko Haram.

El ejército de Nigeria anunció el martes que había detenido a más de 460 personas que viajaban del norte hacia el sur del país sospechosas de tener vínculos con el grupo islamista Boko Haram, según la prensa local.

El portavoz del ejército, el general Olajide Laleye dijo dijo que se había detenido a 462 personas que viajaban hacia la ciudad de Port Harcuourt en 36 autocares.

En un texto remitido a la AFP el general Lalaye explicó que no podía especificar el motivo de los arrestos antes de que se concluyera la investigación.

Pero la prensa nigeriana que cita varios responsables políticos del sur del país, dice que las detenciones tienen que ver con Boko Haram, cuya insurrección ha dejado varios miles de muertos desde hace cinco años.

Nigeria, el país más poblado de África y primera potencia económica del continente, está dividida entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, principalmente cristiano.

En los últimos meses se han realizado varias detenciones masivas de musulmanes en el sur, lo que preocupa a la comunidad de esta confesión que teme una represión por motivos religiosos.

En enero fueron detenidos 300 comerciantes del norte en el estado de Rivers, en el sur de Nigeria, aunque la mayoría fueron liberados
el pais.uy
 

Barbanegra

Colaborador
Explosión deja muertos y heridos en Nigeria
Un atacante suicida detonó el martes por la noche un bicitaxi lleno de explosivos en un lugar al aire libre donde la gente se había reunido a ver la Copa del Mundo en una ciudad del noreste de Nigeria y varias personas murieron, según testigos.

Empleados hospitalarios dijeron que la cifra de muertos podría aumentar pues hay 15 personas con lesiones graves en Damaturu, capital del estado de Yobe.

El superintendente adjunto de la policía Nathan Cheghan confirmó la explosión pero dijo que los rescatistas operaban con cautela por temor a explosiones secundarias. Los extremistas islámicos de Boko Haram suelen programar explosiones secundarias para matar a la gente que corre a ayudar a las víctimas.

Cheghan dijo que no tenía una cifra de víctimas.

Nadie se adjudicó de inmediato el atentado, del que los testigos culpan a Boko Haram, que han atacado lugares donde la gente se reúne para ver fútbol y bares donde hay programas deportivos. Dos explosiones en semanas recientes mataron a 40 personas en dos ciudades del norte del país.

El bicitaxi llegó al lugar poco después de comenzar el partido de Brasil y México el miércoles por la noche, según testigos. Las personas hablaron bajo condición de no ser identificadas por temor a represalias.

Un trabajador de hospital dijo que vio al menos siete cadáveres. Otro dijo que 15 personas estaban en cuidados intensivos. Ambos pidieron que no se publicaran sus nombres por no estar autorizados para hablar con reporteros.

El ejército de Nigeria ha prometido aumentar la seguridad en el país pero parece incapaz para detener la ola de ataques de los extremistas que continúan teniendo como rehenes a más de 250 jovencitas.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA

Nigeria: mueren al menos 21 personas en atentado mientras veían el Mundial



(Foto: Archivo)
Al menos 21 personas murieron el martes de noche en Nigeria en un atentado contra el local donde miraban por televisión un partido del Mundial de Fútbol, deporte considerado como una perversión occidental por el grupo islamista Boko Haram.
Este atentado, que no fue reivindicado, es el último de una larga serie de ataques casi diarios atribuidos al grupo islamista armado, que mantiene secuestradas a 219 adolescentes desde mediados de abril.
Según los habitantes de Damaturu, capital del Estado de Yobe (norte), la bomba estaba escondida en un pequeño vehículo situado frente al centro de retransmisión del partido, donde muchos aficionados estaban congregados viendo el partido de Brasil contra México en una pantalla gigante.
La explosión tuvo lugar hacia las 20H15 (19H15 GMT), apenas 15 minutos después del inicio de este partido en Fortaleza (Brasil), indicó el jefe de policía del estado de Yobe, Sanusi Ruf’ai.
“Recibimos 21 cadáveres y 27 heridos” después de la explosión, declaró una fuente del hospital Sani Abacha, quien precisó que entre las víctimas, trasladadas por el ejército y la policía, se encuentran “hombres jóvenes y niños”.
Un primer balance el martes por la noche informaba únicamente de varios heridos.
Fútbol, perversión occidental
Por el momento, se desconocen los autores de esta explosión, si bien las sospechas apuntan a Boko Haram, al que se le atribuyen otros ataques similares contra centros de retransmisión de fútbol y contra recintos deportivos.
Más de 40 personas murieron en el noreste del país el 1 de junio por la explosión de una bomba en un estadio de fútbol, justo después de un partido.
En abril, hombres armados mataron a dos personas en un ataque en Potiskum, otra ciudad del estado de Yobe, cuando miraban un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha descrito en varias ocasiones el fútbol como una perversión occidental que busca alejar a los musulmanes de la religión.
El fútbol es el deporte nacional en Nigeria, donde la población sigue con fervor los encuentros.
La Copa del Mundo de Brasil debería normalmente congregar durante los encuentros a numerosos nigerianos, que apoyan a las Águilas, el equipo nacional vencedor de la última Copa de África. No obstante, muchos aficionados han decidido quedarse en casa por precaución.
Tras los recientes ataques, los estados de Adamawa (noreste) y de Plateau (centro) decidieron cerrar los centros, que proyectaban los partidos de fútbol en pantallas gigantes, por motivos de seguridad.
Las acciones del grupo se intensificaron, tras el secuestro de las adolescentes el 14 de abril en Chibok (noreste).
Los ataques de Boko Haram, cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado”, en lengua hausa), han dejado más de 2.000 muertos este año en Nigeria, donde se decretó en mayo de 2013 la ley marcial en los estados de Adamawa, Borno (feudo de Boko Haram) y Yobe.
Varios países del este de África temen también ataques durante la retransmisión de los partidos del Mundial de Brasil, en esta ocasión, por parte de los islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.
LA REPUBLICA
 
Arriba