Noticias relacionadas con Boko Haram


El Ejército nigeriano reconoce oficialmente el bombardeo de un campamento de refugiados.

Más de cien muertos en el ataque, atribuido a un error en la ofensiva contra Boko Haram.
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram ataca campo bombardeado por el ejército
Extremistas de Boko Haram atacaron un campamento de refugiados en el nordeste de Nigeria, apenas unos días después de que la fuerza aérea nigeriana lo bombardeara, según testigos.

Los soldados lucharon durante horas el jueves por la noche para rechazar a más de 100 combatientes del grupo extremista, que atacaron el campamento en Rann, en el estado de Borno, dijo un testigo que habló bajo condición de anonimato temiendo por su seguridad.

Ocho milicianos de Boko Haram murieron y un soldado resultó herido, dijo el testigo.

La fuerza aérea nigeriana bombardeó el martes varias veces el campamento, que acoge a personas que huyeron de Boko Haram. Las autoridades nigerianas han dicho que fue un accidente.

La organización benéfica sanitaria Médicos Sin Fronteras dijo el viernes que "unas 90" personas murieron en el bombardeo, aunque señaló que vecinos líderes civiles barajaban cifras de hasta 170 muertos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Terroristas de Boko Haram usan a bebés para atentados suicidas
Las autoridades nigerianas advierten de una tendencia peligrosa en el grupo terrorista Boko Haram, que usa a bebés como un instrumento en sus atentados suicidas.

Un informe publicado el lunes por la cadena británica BBC dice que las autoridades nigerianas han alertado de que algunas suicidas de Boko Haram llevan consigo a bebés para pasar los controles de seguridad y evitar así ser detectadas antes de sus ataques.

El reporte menciona que en un ataque perpetrado en la localidad de Madagali el pasado 13 de enero, dos mujeres que llevaban sendos bebés se inmolaron tras pasar un control de seguridad, matándose a sí mismas, a los dos bebés y a cuatro personas más.

Las atacantes lograron pasar el puesto de control después de que los guardias pensaran que eran civiles comunes, ya que llevaban a los bebés consigo.

Las autoridades nigerianas declararon que los grupos terroristas han estado usando a mujeres para llevar a cabo atentados suicidas durante algún tiempo, pero el uso de bebés en ataques supone una tendencia "peligrosa".

Boko Haram, que juró lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, ha utilizado a decenas de mujeres y niños para llevar a cabo sus atentados suicidas en el país. La mayoría de estas mujeres habrían sido secuestradas.

A principios de diciembre de 2016, dos suicidas mataron a al menos 45 personas tras inmolarse en un mercado de la citada localidad de Madagali, situada en el estado de Adamawa.

La banda extremista takfirí opera, desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Según la informaron proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), los ataques y las acciones terroristas del grupo takfirí causaron solo, en 2015, la muerte de 3500 personas, en su mayoría civiles.

http://www.hispantv.com/noticias/nigeria/331191/boko-haram-bebes-suicidas-atentados-terrorismo
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados atacan convoy en carretera en Nigeria
Un grupo de hombres armados, al parecer de la milicia islámica Boko Haram, abrió fuego contra vehículos en una carretera en el noreste de Nigeria, matando a por lo menos siete personas e hiriendo a muchas otras, informaron testigos el domingo.

La carretera Maiduguri-Biu ha sido una de las peligrosas en el noreste de Nigeria debido a los ataques del Boko. Los militares nigerianos asumieron el control de la vía el año pasado y la declararon zona segura, pero aun así los soldados suelen escoltar a los vehículos que pasan por ella.

Dauda Pambe uno de los testigos, dijo que estaba viajando en un vehículo escoltado por soldados cuando fueron atacados el sábado.

"Estábamos entre las aldeas de Bulabulin y Dogonwaya cuando Boko Haram abrió fuego contra los vehículos que estaban enfrente nuestro en el convoy", dijo Pambe. "El primer vehículo recibió un disparo en un neumático y no pudo seguir, y por lo tanto sus ocupantes se bajaron y huyeron hacia el bosque. El segundo vehículo era una camioneta pickup con varios pasajeros, y muchos de ellos no pudieron escapar".

El tiroteo siguió por varios momentos más. Muchos pasajeros se agachaban dentro de sus vehículos para no ser alcanzados por las balas, dijo Pambe.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram hizo detonar a una nena de 10 años en una base militar de Nigeria
Nigeria sigue siendo blanco de la violencia desencadenada por los terroristas de Boko Haram. Esta vez, en un nuevo atentado, una nena de apenas 10 años murió al ser detonado el cinturón explosivo que llevaba, cerca de un grupo de soldados en un puesto militar de Banki, una localidad del noreste del país.

“Se acercó a los campamentos militares e intentó cruzar la carretera en dirección del campo de desplazados”, explicó Musa Ahmad, miembro de las milicias que apoyan al ejército nigeriano contra el grupo islamista Boko Haram. “Los soldados le ordenaron que parara, pero ella los ignoró. Amenazaron con dispararle si no lo hacía. Entonces obedeció y le dijeron que levantara su velo”, explicó el miliciano. Cuando la niña acató la orden, pudieron ver que llevaba un cinturón de explosivos. “De repente, lo activó y estalló”, concluyó Ahmad.

El ataque, que tuvo lugar el lunes hacia el mediodía en la frontera con Camerún, no provocó más víctimas. Hace tres días, en otro atentado al noreste de Nigeria, miembros del mismo grupo terrorista mataron a diez personas -ocho civiles y dos militares- cuando atacaron varios vehículos cerca de Maiduguri, la capital del Estado de Borno. Ocurrió cuando un convoy, escoltado por militares, viajaba desde Maiduguri hacia Damboa, una de las rutas más peligrosas debido a que el Estado de Borno es uno de los objetivos habituales de la milicia radical islámica.

El grupo terrorista, que se fundó en 2002, se enfocó inicialmente en oponerse al modelo educativo occidental -Boko Haram significa “La educación occidental está prohibida”, en lengua hausa-. Desde que empezó su actividad terrorista en 2009, hace ya siete años, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de tres millones a huir de sus hogares por los incesantes ataques y atentados suicidas. La mayoría de sus víctimas proviene mayoritariamente de la región noreste de Nigeria. Además de los asesinados, hubo cientos de secuestrados, como más de 200 alumnas cristianas mantenidas en cautiverio desde 2013 en Chibok, al norte del país, y de las sólo algunas decenas han sido liberadas.

La secta salafista, convertida en movimiento yihadista luego de la muerte de su fundador Mohamed Yusuf, en 2009, sumergió al resto de la población nigeriana en una profunda crisis humanitaria. Como consecuencia del conflicto contra la organización terrorista, más de siete millones necesitan asistencia alimenticia. “Europa podría enfrentarse a una nueva ola migratoria, si no se lleva a cabo una decidida lucha contra la hambruna que sufre la región”, alertó el coordinador humanitario regional de la ONU para la zona del Sahel, Toby Lanzer.

De todos los ciudadanos desplazados hace siete años, miles de civiles encontraron refugio en Banki, a 130 km. de la capital del Estado, Maiduguri, cuna de Boko Haram. En las zonas controladas hasta hace poco por la agrupación terrorista, los cooperantes se encontraron con una dramática situación humanitaria, con la gente muriéndose de hambre y la atención sanitaria colapsada.

Desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieron crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países, los yihadistas sufrieron numerosas derrotas. Sin embargo, en los últimos meses, los yihadistas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un estado radical islámico. Allí, en el norte del país, mayoritariamente musulmán, se instaló la desmesura del extremismo ultraislámico de Boko Haram.

Según las últimas estimaciones de UNICEF, el número de niños implicados en ataques suicidas en la región del lago Chad, donde actúa el grupo terrorista nigeriano, se multiplicó por diez en 2015. De cuatro niños utilizados en ataques suicidas en 2014 se pasó a 44 un año después. Más del 75 por ciento son niñas.

“Que quede claro: estos niños son las víctimas, no son los autores”, subrayó UNICEF en un comunicado para África Occidental y Central.

Los menores son, generalmente, engañados para que entreguen algún objeto a cambio de dinero o comida, objeto que luego es detonado a distancia por un miembro del grupo terrorista.

http://www.clarin.com/mundo/boko-ha...10-anos-base-militar-nigeria_0_rytAioRwe.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren siete militares nigerianos en una emboscada de Boko Haram
Al menos siete militares nigerianos han muerto y otros 19 han resultado heridos como consecuencia de una emboscada perpetrada por el grupo terrorista Boko Haram en el este de Borno, en el noreste del país africano, ha informado el Ejército.

El ataque tuvo lugar el jueves por la noche en la carretera que conecta las localidades de Ajiri y Dikwa. Según la nota oficial, los militares realizaban actividades rutinarias en la zona.

El Ejército ha asegurado que, tras la emboscada, murieron también "muchos" miembros de Boko Haram, aunque no ha precisado la cifra exacta . Asimismo, ha informado de una "persecución agresiva" de los terroristas huidos.

La persistencia de los ataques y atentados en la zona noreste de Nigeria ha sembrado la duda sobre los éxitos celebrados por el Ejército en los últimos meses. En diciembre, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, describió la captura de una zona clave como el envite "final" contra los terroristas.

Más de 15.000 personas han perdido la vida desde que Boko Haram se alzó en armas en el año 2009. El grupo, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha obligado también a abandonar sus hogares a unos dos millones de personas.

http://www.europapress.es/internaci...anos-emboscada-boko-haram-20170210203400.html
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria pierde hasta 100.000 millones por ataques de milicia
Nigeria perdió entre 50.000 y 100.000 millones de dólares en ingresos petroleros el año pasado debido a ataques a sus instalaciones, dijo el martes el ministro de petróleo del país.

En su peor momento, los ataques redujeron la producción a 1,2 millones de barriles al día, una pérdida de un millón de barriles por día, dijo Ibe Kachikwu en un video publicado en las redes sociales.

En el video, se anunció un plan de 20 puntos para terminar con la insurgencia de décadas a través de inversiones en desarrollo social e infraestructura en el delta de Níger, rico en petróleo.

Milicianos dicen que la imprudente producción de petróleo ha empobrecido a residentes al destruir terrenos de agricultura y zonas de pesca.

Kachikwu prometió trabajar con gobiernos estatales, comunidades y petroleras multinacionales para promover oportunidades comerciales a los residentes de los estados sureños de Nigeria, donde se produce el crudo. Sus planes incluyen la construcción de refinerías.

"Nada es tan triste para la gente que produce recursos, que no tener acceso a aquellas oportunidades de recursos", dijo.

Kachikwu recalcó la "necesidad de sacar a la gente de las milicias y devolverlos a las escuelas".

Pero también había dicho que el gobierno, operando con pocos fondos debido a que está afectado por el bajo precio del crudo a nivel internacional, no puede continuar con una amnistía federal del 2009 mediante la cual paga a 30.000 a excombatientes. La amnistía incluye el pago a exmilicianos por resguardar las mismas instalaciones que antes atacaban.

El año pasado, el gobierno del presidente Muhammadu Buhari trató de poner fin al programa, lo que provocó nuevos ataques.

Kachikwu sugirió tener institutos estatales de amnistía en Nigeria, pero no estaba claro de dónde saldrían los fondos. Nigeria padece de su peor recesión en 25 años.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército, civiles enfrentan a Boko Haram
Fuerzas del ejército y autodefensas civiles rechazaron un ataque feroz de la milicia Boko Haram en la estratégica ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria el viernes. Murieron nueve agresores suicidas y dos civiles, según testigos, soldados y la policía.

En la ciudad, donde nació la insurgencia islámica, se encuentra actualmente el comando de la campaña militar que la combate.

Poderosas explosiones despertaron a los vecinos alrededor de medianoche. Tres mujeres suicidas detonaron sus chalecos explosivos en una playa de estacionamiento de camiones en el garaje Muna en las afueras al este de la ciudad, dijo el subjefe de policía Victor Iskukwu. El garaje ha recibido numerosos ataques en los últimos meses.

Dos civiles murieron en las explosiones y siete autodefensas resultaron heridos, dijo el testigo Ayuba Ibrahim a The Associated Press.

"La mayoría de los camiones cargados con bienes de exportación a Chad y las comunidades de la frontera fueron destruidos, junto con bienes por valor de millones de naira, dijo Ibrahim.

Un retén militar también fue atacado, dijo Ahmed Satomi, de la agencia de emergencias del estado de Borno.

Los soldados dispararon a hombres armados en moto que escoltaban a otros suicidas y mataron a al menos seis de éstos.

Una fuerza multinacional de soldados de Nigeria y países vecinos expulsó a Boko Haram de poblaciones en el noreste de Nigeria, pero continúan los ataques esporádicos de la milicia.

La insurgencia iniciada hace siete años ha matado a más de 20.000 personas y desplazado a 2,6 millones de sus hogares. Ha generado la crisis humanitaria más grave del continente, con millones de hambrientos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Enemigo de los cristianos, Boko Haram ya asesinó a más de 100 mil personas en Nigeria
La semana pasada, el gobernador Kashim Shettima, del estado de Borno, en el [HASHTAG]#Nigeria[/HASHTAG], publicó un informe preocupante en relación con la actuación del grupo terrorista Boko Haram. El informe dio algunos detalles en relación a los perjuicios de la acción de los ataques terroristas contra los grupos cristianos y aquellos que se oponen a las doctrinas predicadas por el grupo que intenta implementar la ley de la Sharia, en los padres. El documento fue divulgado en la conferencia anual de Murtala Mohammed, que se celebró en el Centro de Shehu Yar’Adua, en Abuja.

Durante la conferencia, Shettima presentó el informe con el título siguiente: “La Crisis de Boko Haram en el Estado de Borno”. El documento explica que las acciones del grupo terrorista de Nigeria ya han causado la muerte de poco más de 100 mil nigerianos – teniendo en cuenta que las autoridades tienen dificultades para asignar el número de la violencia en determinadas regiones del país.

Además de las 100 mil víctimas, el informe también indica que más de dos millones de personas habrían sido obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse en los campos de refugiados del gobierno. Además, el informe también cita las más de 50 mil niños huérfanos y más de más de 54 mil viudas a causa de los ataques proporcionados por los extremistas de Boko Haram. El grupo terrorista también es responsable de la destrucción de más de 900 iglesias en la región norte de Nigeria, además de usar los niños) en ataques terroristas. Y también el informe de Shettima atribuye a Boko Haram, un perjuicio equivalente a 9 mil millones de dólares. De este importe, el estado de Borno arca con 6 mil millones de dólares. Según las autoridades locales, de los daños causados por los terroristas son considerados caros demasiado para un país que sufre por la pobreza y está carente de recursos para servir de la mejor forma posible su población.

El Boko Haram, a su vez, considera que la educación occidental o no islámica como un pecado. En la nota, el grupo terrorista afirma que lucha contra la corrupción del gobierno de nigeria, la falta de pudor entre las mujeres, como la prostitución, entre otros vicios.

http://pysnnoticias.com/enemigo-de-...asesino-a-mas-de-100-mil-personas-en-nigeria/
 

Barbanegra

Colaborador

En el infierno de Boko Haram
En la región de Borno, norte de Nigeria, todo el mundo recuerda el momento en el que vio por primera vez a los milicianos de Boko Haram. “Fue un lunes”, dice una mujer. “Eran las tres de la madrugada”, dice un chico. “Era martes, después del rezo”. Todos saben la hora, el día y lo que estaban haciendo en ese momento. El momento en el que irrumpió Boko Haram en sus vidas.

En el caso de Fatana Abdul (nombre ficticio) era jueves. Con un hiyab azul, un hilo de voz y sentada en el suelo de la tienda de campaña de un campo de refugiados, cuenta que era la una de la madrugada cuando Boko Haram llegó a su aldea en la región de Marte. "Llevaba varias noches durmiendo mal. Me encontraba enferma, como un mal presentimiento. Esa noche tampoco estaba durmiendo", dice. Y en su desvelo esuchó, a lo lejos, disparos. "Enseguida oí también ruido de motos y gritos". Habían llegado.

Los milicianos entraron desbocados en la aldea de Fatana. "Disparaban sin parar", recuerda. Abrazada a su familia, Fatana esperaba en su casa lo inevitable. "Agarraron a mi marido y... -hace una pausa- y le cortaron la cabeza delante de mí. Después me agarraron y me llevaron con ellos". Atrás dejó a sus dos hijos, de 7 y 9 años, a los que nunca ha vuelto a ver. En unos minutos su vida se rompió. Fatana estuvo tres meses secuestrada por Boko Haram.

“¿Qué pasó después, cuando te llevaron?”. “Eso no te lo puedo decir. Lo que pasó luego no te lo puedo decir”. Sí cuenta Fatana que, el segundo día de su cautiverio, la declararon esposa de un combatiente. Y habla también de las que eran sus obligaciones: junto a otras cien mujeres, tenía que cocinar, lavar la ropa y mantener en orden y limpio el campamento donde las retenían. También cortar leña. Por la noche, dormir con su nuevo marido.

"No me atrevía a quejarme, a pesar de que estaba muy cansada, con dolores. Si alguna se quejaba, le pegaban. Nos recordaban todo el tiempo que éramos esclavas", explica Fatana. “Me vistieron con un burka negro y unos calcetines negros que daban mucho calor”.

Las reglas eran estrictas: “Si nos cruzábamos con algún hombre teníamos que detenernos y mirar al suelo. Sólo podíamos hablar si nos preguntaban algo. Nos hacían rezar cinco veces al día. A las mujeres embarazadas o mayores las vendían”. “¿Mayores?”. “Sí, de 30 o más. No les sirven como esposas, así que las vendían como ganado”.

Había consecuencias para quien no cumplía lo estipulado. “Una vez que eras declarada mujer de uno de ellos no podían matarte. Pero sí podían matarte si los rechazabas. Si te niegas a casarte, te matan de un disparo. Si te niegas a dormir con ellos, te cortan el cuello”. “¿Aun así, alguna se negó?”. Fatana asiente.

Cuenta Fatana que, por las noches, la mayoría de los miembros del grupo se iban para combatir. Era entonces cuando aprovechaban para hablar entre ellas con susurros. “Hablábamos de nuestras vidas anteriores, de nuestros maridos verdaderos. También planeábamos escaparnos”. En una de esas noches, mientras los hombres rezaban, Fatana y otras dos mujeres se alejaron por el bosque y escaparon. Se cruzaron con una patrulla del ejército y fueron trasladadas a un campo de refugiados. Vive allí en la actualidad, sola y con una cicatriz en la pierna que certifica haber sido propiedad de Boko Haram. “Me la hicieron con un cuchillo”, cuenta. Una niña de nueve años que escucha pide enseñar también su marca. Se remanga la falda y muestra una profunda cicatriz en su pierna delgada.

El sinsentido

Nigeria es, a día de hoy, la primera economía de África y un país partido en dos. El sur es cristiano, occidentalizado en sus áreas urbanas y con recursos naturales e industriales. El norte es musulmán, la ley vigente es la Sharia, suelo desértico sin recursos y tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo a la altura de las regiones más deprimidas de África. Uno de los estados más castigado es Borno. Y en Borno nació Boko Haram, que podría traducirse como ‘La educación occidental es pecado’.

Fue en el año 2002 en Maiduguri, su capital, una ciudad de un millón de habitantes de calles sin asfaltar, niños descalzos mendigando y mercados abarrotados junto a desguaces improvisados donde se agolpan camiones y coches abandonados. Maiduguri es gris y negro, cubierto de arena y polvo.

En origen, Boko Haram fue un movimiento islámico radical dedicado a asistencia social, adoctrinamiento y protestas constantes contra el gobierno central, al que recriminaban la corrupción, el abandono y los desmanes del ejército. “En ciudades de Borno como Gowle, el 80% de los vecinos se mostraba hace solo unos años partidario de Boko Haram. En Maiduguri casi un tercio simpatizaba”. Lo cuenta el jefe de seguridad de una ONG presente en la zona.

Ustaz Mohamed Yusuf era el líder entonces y en el año 2009 decidió revolverse en armas contra el gobierno. Terminaría ese año ejecutado por la policía en un callejón de Maiduguri. Heredó el cetro Abubaker Sheaku, actual líder y quien, en el año 2011, cambió el rumbo del grupo hacia el sinsentido. Hacia la violencia extrema. Arrancó la guerra.

Durante el conflicto, Boko Haram juró lealtad a Al Qaeda y se hizo globalmente conocido en el año 2014 por el secuestro de 200 niñas en una escuela de Chibok (pueblo de Borno a unos 100 kilómetros de Maiduguri) que promovió aquello de [HASHTAG]#bringbackourgirls[/HASHTAG] (la mayoría de aquellas niñas jamás ha vuelto y representan una ínfima parte de las 10.000 mujeres y niñas que, según el gobierno nigeriano, Boko Haram ha secuestrado desde el inicio de la guerra). Finalmente, en el año 2015, se declararon filial del Estado Islámico.

Desde que Sheaku tomó el control y arrancó el conflicto, Boko Haram ha dejado de dar asistencia, de adoctrinar y de protestar contra el gobierno. Las acciones se reducen ahora a mantenerse activos en la contienda: asaltan aldeas y pueblos para conseguir víveres, secuestran hombres para hacerlos combatientes y mujeres para esclavizar, atacan convoyes militares para lograr armas y matan a todo aquel que no se pliega a su forma de pensar. Su objetivo final es instaurar un califato.

El conflicto está mediáticamente opacado por la tragedia de Siria, pero prosigue crudo y sin tregua en el norte de Nigeria. Afecta también al resto de países de la cuenca del lago Chad: Níger, Chad y Camerún, donde se suceden los ataques.

La mayor parte del territorio del estado de Borno -epicentro de la crisis- se encuentra hoy bajo control de Boko Haram. Sólo las 28 principales ciudades y pueblos del estado permanecen manejadas por el ejército, incomunicadas entre sí, inalcanzables por carretera. Como islas. Fuera de ellas, los combatientes islamistas se mantienen en movimiento y dominan el terreno. Cuando el ejército aprieta, se refugian en santuarios como el bosque de Sambisa, al sur de la capital, o en la zona fronteriza con Camerún. Desde allí llevan a cabo emboscadas e insisten en intentar tomar algunos de estos 28 pueblos a salvo. Es una guerra tan declarada como desconocida.

Cada día son asesinados, secuestrados o reclutados decenas de vecinos de las zonas rurales de Borno que no han abandonado a tiempo sus casas. Alrededor de pueblos como Rann o Pulka -controlados por el ejército y, actualmente, frentes de batalla- el intercambio de fuego es intenso, con los combatientes de Boko Haram intentando tomar las localidades a la fuerza. ONG como Oxfam, que organizó esta visita, tienen que llevar víveres cada semana a estos pueblos en helicóptero. Un cooperante asegura que el aislamiento está dejando al menos 200 muertos cada semana en estos lugares, ya que en la mayoría de estos 28 santuarios se agolpan miles de desplazados, huidos de las aldeas atacadas, confiando en que Boko Haram no rompa el cordón militar que les protege. Y luchando por conseguir un agua y una comida que ya eran escasas antes de su llegada.

En total, son 1,4 millones las personas que han tenido que abandonar sus aldeas para refugiarse en esta suerte de islas urbanas vacías de recursos. El escalofrío llega cuando un periodista nigeriano especializado en Boko Haram y que pide no publicar su nombre explica que, aproximadamente otro millón y medio de personas permanecen todavía en el interior del estado, lejos de las ciudades protegidas. “Algunos están escondidos, me pregunto alimentándose de qué; otros viven en aldeas controladas por Boko Haram obligados a obedecer. Son los olvidados”.

Cuando se sobrevuela el estado de Borno se pueden ir viendo, sobre el terreno marrón y arenoso, las aldeas quemadas y destruidas. El dibujo de una región arrasada, abandonada, inhóspita.

Y pese a ello, en cada pueblo y aldea, aunque minoritarios y silenciosos, todavía existen simpatizantes de Boko Haram. Casi siempre jóvenes sin educación, trabajo ni modo de vida que ven en afiliarse a la causa terrorista una salida. En el sur de Maiduguri, la capital, hay ataques y atentados casi cada semana. Y son llevados a cabo por chavales de la ciudad. En los pueblos hay bombas y disparos casi a diario. Siete militares murieron la semana pasada en una emboscada. “Pero no se sabe mucho fuera de aquí porque esto se ve como un problema local”, explica el periodista nigeriano. “Boko Haram no ha atentado en Occidente ni tampoco pone en peligro recursos para la exportación. Por tanto, no hay intervención como sí la hay en Siria o Irak”.

Esclavos de Boko Haram
Naciones Unidas estima en siete millones el número de víctimas del conflicto en términos humanitarios. Unos 5 millones de personas están en riesgo de hambruna. Aproximadamente 2,5 millones están fuera de sus casas, desplazados o refugiados en los países vecinos. Unas 150.000 personas han sido asesinadas. Al menos 2.000 han muerto de hambre sólo en Borno.

Más de 10.000 mujeres y niñas han sido secuestradas: casi todas violadas, muchas obligadas a casarse con combatientes y otras, casi siempre niñas, empujadas a inmolarse en mercados o mezquitas con chalecos explosivos adosados a sus cuerpos.

Tagana Goni Ali tiene 29 años. Es de Muntina, una de las miles de aldeas vacías de Borno. Huyó de ella cuando entró Boko Haram, a tiros, hace un año y medio. Ahora vive en Kawar Maila, el barrio paradoja: se trata de una zona de la ciudad de Maiduguri en la que la mayoría de vecinos simpatizaba con Boko Haram. El ejército los sacó de allí y las casas vacías las ocupan ahora desplazados como Tagana.

Es un barrio de chabolas, casas semiderruidas, basura acumulada, canales de agua marrón y cabras comiendo entre los niños que juegan descalzos. “Antes vivía en una casa bonita, teníamos comida y dinero. Ahora no tenemos nada, pero estamos seguras aquí”. Tagana salió corriendo con su bebé en la espalda cuando llegó “la insurgencia”, como ella los llama. En brazos llevaba otra hija, de seis años. El peso le hizo caer y sus perseguidores, tal y como la propia Tagana relata, comenzaron a golpearla en el suelo con palos y las culatas de las armas. El bebé fue el involuntario escudo. Murió por los golpes. A la otra hija se la llevaron. No la ha vuelto a ver.

A las afueras de la ciudad, no muy lejos del barrio de Tagana, se extiende el campo de desplazados más grande de Borno. En Muna Garage viven unas 32.000 personas. Sobre el polvo se levantan cabañas, se suceden improvisados corrales de vacas esqueléticas y un grupo de mujeres espera bajo un árbol a ser interrogadas: acaban de llegar al campo, sin marido, y son sospechosas de ser esposas de combatientes.

Ridwen Ehmid es uno de los obligados vecinos de Muna Garage. Tiene 44 años y era profesor de inglés en Gashajar, su pueblo natal, muy cercano a la frontera con Níger. Es un hombre robusto, de barba blanca y ojos vivos con facilidad para humedecerse. En su tienda de campaña, sobre varias alfombras amontonadas, cuenta cómo fue el día en el que llegó Boko Haram a su aldea. “Era muy temprano y yo iba caminando hacia la escuela. Escuché un disparo, pero como normalmente había soldados alrededor del pueblo, no le presté atención”. Después llegaron más disparos y los gritos que paralizaron el rostro de Ridwen. “¡Allahu Akbar! ¡Allahu Akbar! [Alá es el más grande]. Eran ellos”.

Era enero de 2015 aquella mañana en la que llegó Boko Haram. “Yo tuve suerte porque tenía móvil. Así que llamé a mi mujer y le dije que cogiera a los niños y saliese corriendo del pueblo”. Ridwen también empezó a correr. Todo el mundo empezó a correr.

“A ver cómo te lo explico”, dice Ridwen rascando el suelo con su dedo. “Los chicos de Boko Haram entraron en el pueblo disparando a todo. A cualquier cosa. A niños, a mujeres, a todo. Y todos corriendo, gritando, saltando. Una estampida. La gente se tropezaba, saltaba o caía muerta. Gritaban”. Ridwen se dirigió hacia el río Komadugu Yobe, que marca la frontera entre Nigeria y Níger. “La gente se lanzaba para cruzar. Detrás nos perseguían los milicianos, disparaban. Del otro lado estaba el ejército esperando para ayudarnos”. La mujer y los hijos de Ridwen estaban allí y cruzaron juntos con el impulso del pánico. “Alrededor veía cómo se hundían algunas personas que no sabían nadar. Una mujer desapareció bajo el agua cuando le alcanzó una bala. Cuando logramos llegar al otro lado, los de Boko Haram se dieron la vuelta y regresaron al pueblo”.

Se fueron Ridwen y los demás supervivientes con lo puesto. Así es como huyen todos de Boko Haram. La milicia irrumpe en las aldeas y la gente huye en estampida sin tiempo de llevarse nada. Y sin nada llegan a pueblos vecinos, asentamientos o campos de refugiados. Ridwen y su familia se instalaron en Muna Garage. “Ahora no tenemos nada -dice Ridwen-. Se lo llevó todo el viento”. Toma aire. “Son el mal”.

La generación perdida
Antes de que estallara el conflicto, las fronteras entre Nigeria y sus vecinos eran permeables. Los habitantes las consideraban anécdotas y las atravesaban a menudo para visitar familiares de la misma etnia o acudir a mercados. Hoy están militarizadas. Y las carreteras y caminos inutilizados. Las rutas han quedado en suspenso. Los comerciantes se han arruinado. Los campesinos no pueden cultivar para subsistir. La vida ha quedado interrumpida en la cuenca del Lago Chad.

En la zona hablan de la generación perdida. Toda una remesa de niños que no acudirá a la escuela. Toda una franja de población cuyo único objetivo es sobrevivir.

Jakkana es una aldea a unos 25 kilómetros de la capital Maiduguri. Está fuera de la zona de control militar, pero hace meses que no es atacada por Boko Haram. La carretera hasta alcanzar el pueblo está plagada de baches. El paisaje se vuelve desértico, con casas abandonadas, gasolineras destrozadas y grupos de jóvenes armados. Son miembros de la Civilian Joint Task Force (CJTF), una milicia compuesta por vecinos de la zona que apoyan al ejército contra Boko Haram.

En el check point que han dispuesto a la entrada de Jakkana, los chavales esperan con fusiles y machetes. Uno de ellos se llama Mohamed Goni. No recuerda su edad. Asegura que no cobra por ser un banga, como se denomina a estos milicianos. “Lo hago para proteger al pueblo”. “¿No tienes miedo?”. “No. Son seres humanos, como yo”. Y la respuesta permite saber que, en Borno, no poca gente considera a Boko Haram una suerte de demonios, de violentos seres sobrenaturales.

Jakkana muestra su depresión: pendiente de no volver a ser atacada, el pueblo discurre a lo largo de una carretera gastada que acumula basura en las cunetas. No hay agua corriente y la electricidad llega de vez en cuando. El sol se alía con la arena y el viento para impedir abrir los ojos.

Un chico llamado Abdul Kadir Musa cuenta que tuvo que dejar Boboshe, su aldea, y refugiarse en Jakkana después de un ataque de Boko Haram. Habla con las manos colgando, inútiles, como si fueran dos pesos muertos. Abdul tiene 20 años y apenas se le escucha al hablar.

Cuenta que, cuando los chicos de Boko Haram llegaron a Boboshe, no le dio tiempo a salir corriendo. “Me cogieron, me ataron con los brazos a la espalda a un poste de madera. A los pocos ancianos que quedaban en la aldea les dijeron: quien lo desate, lo matamos. Y se fueron”. Abdul estuvo unas 20 horas sujeto. “Yo lloraba y gritaba, me dolía mucho. Finalmente, un anciano me desató. Y me escapé”. Abdul no puede mover los brazos. En las vendas que cubren sus muñecas se amontonan las moscas.

Dicen en Nigeria que el próximo mes de mayo van a sacar a Fatana, Ridwen, Abdul y a todos los demás desplazados de los 28 pueblos donde están refugiados y los van a llevar a campos que el gobierno está construyendo. Dicen también en Nigeria que no le ven final a la guerra. La guerra que casi nadie conoce.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/23/actualidad/1487852862_930917.html
 

Barbanegra

Colaborador
Atacantes destruyen 3 camiones de combustible en Nigeria
Tres atacantes suicidas incendiaron el viernes tres camiones de combustible en la ciudad nororiental de Maiduguri pero sólo murieron ellos, indicaron autoridades nigerianas de emergencia.

Las autoridades culpan de lo ocurrido a los insurgentes de Boko Haram, que en muchas ocasiones han atacado a Maiduguri, donde surgió ese grupo extremista islámico.

El ataque ocurrió unos días antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visite esa ciudad en un recorrido de urbes en la cuenca del lago Chad, la cual ha sido devastada por Boko Haram.

El incendio provocado por las explosiones ya ha sido controlado, dijo Abdulkadir Ibrahim, portavoz de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias. Dijo que uno de los agresores estalló junto a un camión cisterna, lo cual provocó la muerte de los otros dos e incendió a los otros camiones.

Más de 20.000 personas han sido asesinadas por Boko Haram durante los últimos siete años, y 2,6 millones se han quedado sin hogar.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Advierten en ONU amenaza de Boko Haram para cuenca del lago Chad
El embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, advirtió hoy en el Consejo de Seguridad que la secta islamista nigeriana Boko Haram continúa representando una seria amenaza para los países de la cuenca del lago Chad.

En una sesión dedicada a analizar los resultados de una reciente visita del Consejo a la región, el diplomático precisó que pese a los progresos en la lucha contra el grupo terrorista, sus ataques continúan presentes en varias partes, con un devastador saldo.

Coliderado por Reino Unido, Francia y Senegal, el órgano de 15 miembros visitó del 1 al 7 de marzo Camerún, Chad, Níger y Nigeria, con el objetivo de evaluar la situación en el terreno, y en particular el impacto de Boko Haram en materia de seguridad y humanitaria.

Escuchamos sobre los éxitos alcanzados por la Fuerza de Tarea Multinacional, como la liberación de miles de rehenes y de territorios, pero el desafío no ha desaparecido y los bombardeos suicidas y los explosivos improvisados siguen siendo comunes, señaló Rycroft, quien preside el Consejo este mes.

Según el embajador británico, en la cuenca del lago Chad las consecuencias del accionar de Boko Haram merecen el calificativo de horripilantes, con un saldo acumulado de 20 mil muertos y dos millones 300 mil desplazados.

'Espero que juntos podamos atender este sufrimiento, que por mucho tiempo ha sido descuidado', dijo.

Rycroft insistió en que hay notables avances en el combate al reino del terror impuesto por Boko Haram en regiones de Camerún, Chad, Níger y Nigeria, pero urgen mayores esfuerzos para derrotar al grupo.

De acuerdo con el diplomático, los progresos han encontrado una respuesta en los terroristas, 'que cada vez cometen crímenes más bárbaros'.

Convierten a las madres con sus hijos en atacantes suicidas y ejecutan otras acciones con una crueldad sin límites, denunció.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...enaza-de-boko-haram-para-cuenca-del-lago-chad
 

Barbanegra

Colaborador

Camerún anuncia la liberación de 5.000 rehenes de Boko Haram
Camerún rescató a 5.000 rehenes de Boko Haram en zonas a lo largo de la frontera con Nigeria, anunciaron las autoridades camerunesas el miércoles.

El rescate tuvo lugar en operativos entre el 27 y el 7 de marzo, dijo el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, en una conferencia de prensa en Yaundé.

Bakary dijo que la mayoría de los rescatados son mujeres, niños y ancianos.

En las redadas, más de 60 militantes del grupo terrorista fueron abatidos y otros 21 arrestados, agregó el ministro camerunés.

Además, el lunes, las tropas nigerianas rescataron a 455 civiles prisioneros de Boko Haram en Kutila, cerca de la frontera con Camerún, informó el ejército nigeriano.

En abril de 2014, militantes de Boko Haram secuestraron a 276 adolescentes de su internado en Chibok.

Muchas lograron escapar y compartieron historias terribles de la Selva Sambisa, que se cree es la fortaleza del grupo terrorista, pero decenas siguen desaparecidas, y su paradero sigue siendo un misterio, pero se cree que están en algún lugar del bosque.

Boko Haram es un grupo militante que opera en el norte de Nigeria y su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de la nación más poblada de África, la cual está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/16/camerun-anuncia-la-liberacion-de-5-000-rehenes-de-boko-haram/#0
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército nigeriano busca a líder terrorista en zonas recuperadas
El Ejército de Nigeria exploró hoy varias de las zonas recuperadas que estaban en poder del grupo terrorista Boko Haram, con el objetivo de hallar al líder de esa facción, Abubakar Shekau.

Fuerzas de seguridad nigerianas recalcaron que tratan de descubrir el paradero del jefe extremista, a quien este gobierno dio por muerto en disímiles ocasiones.

'Huyó. Por lo que suponemos puede estar escondido en el bosque de Sambisa; pero no nos relajaremos y vamos tras él', señaló el ministro de Defensa de Nigeria, Mansur Dan Ali.

Shekau lidera una de las dos ramas en las que se fragmentó la secta fundamentalista: una tiene ese monte como principal teatro de operaciones; la otra parte, encabezada por Abu Musab al Barnawi y vinculada al Estado Islámico (EI), con base en la región del lago Chad.

La organización extremista tiene entre sus propósitos instaurar en el noreste de Nigeria la sharia o ley islámica, y entre las víctimas de sus ataques figuran más de 15 mil personas desde hace siete años.

Más de dos millones de desplazados se trasladaron hacia lugares seguros desde que comenzó la contienda.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...busca-a-lider-terrorista-en-zonas-recuperadas
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram secuestra a 22 mujeres en el noreste de Nigeria
Los islamistas de Boko Haram secuestraron a 22 mujeres en dos ataques en el noreste de Nigeria, informaron el viernes fuentes concordantes.

En un primer asalto el jueves, los yihadistas atacaron el pueblo de Pulka, cerca de la frontera con Camerún, donde fueron secuestradas 18 chicas.

Los combatientes "llegaron y se llevaron a 14 chicas de máximo 17 años mientras que los vecinos huían", declaró un responsable local contactado por teléfono. "Atraparon a otras cuatro chicas que huían (...) campo a través en las afueras del pueblo", agregó bajo anonimato, por miedo a represalias.

Según este responsable, los atacantes eran miembros de la facción de Abu Mosab Al Barnaui, nombrado el año pasado líder del grupo, en substitución de Abubakar Shekau, por el grupo Estado Islámico (IS), al que Boko Haram juró lealtad en 2015.

Este ataque fue confirmado por otro habitante, que afirmó que las jóvenes fueron secuestradas para convertirse en esposas de los islamistas.

El segundo ataque tuvo lugar el viernes cerca del pueblo de Dumba, a orillas del lago Chad, después de que un pastor se negara a pagar a los yihadistas para obtener su protección, según Adamu Ahmed, miembro de una milicia anti-Boko Haram.

Le dieron tres días para pagar. El hombre decidió huir con su familia y su rebaño.

"Cuando los hombres armados de Boko Haram vinieron a por el dinero, se dieron cuenta de que se había ido, llevándoselo todo, y decidieron perseguirlo en moto", declaró Ahmed. "Lo alcanzaron cerca de Dumba, donde lo masacraron y abatieron a 50 de sus bovinos (...) Se llevaron a cuatro mujeres de su familia y el resto del rebaño", añadió.

El nombramiento de Barnaui por el IS suscitó divergencias en el grupo ya que Shekau era muy crítico con las matanzas y los atentados suicida contra los civiles.

Barnaui y su brazo derecho, Mamman Nur - considerado por muchos como el verdadero jefe de la formación - advirtieron a los habitantes de las zonas bajo su control que no tenían nada que temer mientras no cooperasen con el ejército nigeriano.

Pero en estas últimas semanas, sus combatientes intensificaron sus ataques contra las localidades que bordean el lago Chad, principalmente apoderándose de las reservas de comida de los habitantes. También abatieron a varios civiles, a los que acusaron de haber facilitado informaciones a los militares.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/01/58defbdfca4741d15e8b46b7.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ataques de Boko Haram en Nigeria dejan 13 muertos
Los islamistas de Boko Haram mataron a ocho civiles y cinco soldados en dos ataques separados en el noreste de Nigeria durante el fin de semana, informaron el domingo fuentes locales.

El sábado, nueve personas que salieron a cortar leña a una decena de kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, fueron detenidas cerca de la aldea de Kayamla por un grupo de combatientes que mataron a ocho de ellas, según habitantes de una aldea cercana y milicianos anti-Boko Haram. "Los hombres armados detuvieron la camioneta y juntaron a los hombres. Mataron a ocho de ellos y quemaron sus cuerpos", declaró a la AFP Babakura Kolo, miembro de una de esas milicias civiles.

"Enterramos a mi vecino el sábado por la noche (...) Le habían cortado la garganta y quemado su cuerpo", confirmó un habitante, Mohammed Abubakar. Desde hace ocho años, la insurrección islamista ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, destruyendo los medios de subsistencia de la población del noreste del país.

Según Abubakar, los leñadores sabían de la presencia de yihadistas pero "ignoraron la advertencia porque buscaban desesperadamente un medio de alimentar a sus familias y la recogida de leña es su única opción".

Según la FAO, 3,6 millones de personas se verán afectadas por la crisis alimentaria en el Estado de Borno antes de agosto, casi el doble que el año pasado.

El ejército nigeriano expulsó a Boko Haram de la mayor parte de los territorios de los que se habían apoderado los islamistas, pero volver a sus casas supone un desafío para los desplazados, pues muchos agricultores vendieron todos sus bienes para sobrevivir.

El viernes, un ataque distinto dejó cinco militares muertos a unos 50 km de Maiduguri. "Hacia la 1:00 p.m., un grupo de supuestos terroristas de Boko Haram tendieron una emboscada a una patrulla en la aldea de Mafa, matando a 5 soldados. Dos más resultaron heridos", declaró un oficial bajo condición de anonimato. Un miliciano confirmó esta información a la AFP.

El mismo día, el grupo yihadista también secuestró a 13 mujeres de un grupo que había salido a recolectar fruta cerca de la localidad de Hambagda, en la frontera con Camerún, dijeron habitantes a la AFP.

http://www.elespectador.com/noticia...m-en-nigeria-dejan-13-muertos-articulo-688669
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército nigeriano libera a 593 personas
El ejército de Nigeria ha liberado 593 personas hoy tras comprobar que no tenían vínculos con el grupo terrorista Boko Haram, según ha comentado un portavoz militar del país africano.

Abdulraman Kuliya general de la brigada nigeriana había ordenado la "liberación incondicional" de estas personas "si se descubría que no tenían nada que ver con la insurgencia o Boko Haram". Además, añadió que entre las personas liberadas había niños, ancianos, mujeres y hombres.

El ejército ha detenido a miles de personas en su lucha contra la insurgencia, que tenía como idea crear un califato islámico en el noreste de Nigeria. En su octavo año desde su creación, la insurgencia ha matado unas 20.000 personas y forzado a unos dos millones a desplazarse de sus hogares.

Asimismo, el oficial añadió que las 593 personas habían sido previamente arrestadas en diversas localidades, detenidos durante varios periodos de tiempo, llegando hasta los tres meses.

Esta liberación se produce después de que al menos 50 terroristas del grupo yihadistas Boko Haram hayan muerto tras enfrentamientos contra las fuerzas armadas del país vecino Níger, además de numerosos heridos entre las tropas del ejército, durante la noche de ayer a hoy.

"Los enfrentamientos duraron horas hasta el amanecer", le comentaron fuentes de seguridad a Efe, además de señalar que algunos llegaron a escapar posteriormente hacia la frontera de Nigeria "llevando con ellos varios heridos y muertos en sus filas a bordo de vehículos todoterreno que lograron robar de las fuerzas nigerinas".

Desde finales de 2016, el Gobierno nigerino ha anunciado un programa de reinserción para los yihadistas arrepentidos, logrando que un total de 150 disidentes de Boko Haram se hayan entregado a las autoridades de Diffa (región del sureste de Níger).

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/10/58ebad7246163f9d768b460b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tres años de secuestros de Boko Haram
Abrigados por el manto de la oscuridad, un grupo de combatientes de Boko Haram protagonizó la noche del 14 de abril de 2014 uno de los mayores y más mediáticos secuestros de la historia de Nigeria. La filial del autoproclamado Estado Islámico (EI) en la mayor economía del África subsahariana, conseguía su momento de gloria mientras que las víctimas conseguían que se visibilizara el conflicto. Las 219 jóvenes que esa noche fueron capturadas en un colegio cristiano de la aldea de Chibok, al norte de Nigeria, se convirtieron en las mártires visibles, con nombres y apellidos, del mayor cáncer de Nigeria

Cabeceras de noticiarios internacionales veían en Boko Haram un peligro para los ciudadanos de la zona del Lago Chad. La credibilidad de los yihadistas, hasta entonces considerados como un grupo de insurgentes de tres al cuarto, fue desde entonces indiscutible. Tres años después del secuestro, pero casi una década de su origen, Boko Haram ha demostrado que sabe matar, sembrar el terror y condenar a la miseria a los civiles que rehúsan unirse a su diabólica interpretación del Corán.

Siguiendo el modelo de sus hermanos del Estado Islámico, maestros de la propaganda audiovisual y del impacto social, semanas después del secuestro de las jóvenes (en un principio tomaron a 276 pero algunas de ellas consiguieron escapar), difundieron el primer vídeo con sus demandas al gobierno. Comenzaba así un nuevo tira y afloja entre el entonces presidente y el líder de los terroristas. Pronto su liberación fue el centro de la campaña política que daría a Muhammadu Buhari la presidencia en la primavera de 2015. Hace unos días declaraba que el gobierno se encuentra en negociaciones con el grupo para liberar a las chicas que aún permanecen en el bosque de Sambisa. Por su parte, Estados Unidos prometía a Buhari que enviarían efectivos aéreos para ayudar a la fuerza armada conjunta a neutralizar a los combatientes.

Este tercer aniversario dista mucho de los dos previos. En el primero las esperanzas de encontrarlas con vida eran escasas, aunque nadie se aventuraba a declarar que nunca más sus familiares las encontrarían con vida. Durante el segundo aniversario los temores de que muchas hubieran muerto cometiendo atentados suicidas aumentaron tras los reportes de varias organizaciones internacionales que denunciaron el uso de menores para inmolarse. De encontrarse con vida, ésta no era ejemplar.

Dos meses después Amina Ali Nkek se convertía en la primera liberada.

Encontrada en el bosque de Sambisa mientras recogía leña y con un bebé de cuatro meses a cuestas, dio esperanza a los padres de sus compañeras, felicidad a sus familiares y valiosa información al gobierno. Tras ella, una veintena de jóvenes han conseguido regresar con sus familias y liberarse del yugo de sus captores, con los que habían sido obligadas a contraer matrimonio y cuyos hijos les recordarán de por vida el origen de su existencia.
Urgencia alimentaria

El Lago Chad es desolador. El número de víctimas directas e indirectas a causa del conflicto se está convirtiendo en un problema con una escala de cifras cada vez más alarmantes. La cifra de menores utilizados por el grupo yihadista para perpetrar ataques suicidas ha aumentado a 27 en el primer trimestre de 2017. El año pasado el número de menores bomba fue de 9, según explica Unicef. Desde mediados de 2014 y hasta la fecha, el número total de niños utilizados asciende a 117, entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

En un informe publicado por Unicef coincidiendo con el aniversario del secuestro de las Chibok Girls, se expone que durante 2016 casi 1.500 niños estuvieron bajo custodia policial en los cuatro países. La desconfianza de las autoridades para con los menores hace también que muchos de ellos sean interrogados y custodiados durante largos periodos sin haber hecho nada. La reciente liberación de 200 menores la semana pasada por parte de las autoridades de Nigeria es, en opinión de Unicef "un paso positivo hacia la protección de los niños afectados por la crisis".

Al mismo tiempo, el área del Lago Chad se ha convertido en uno de los escenarios del continente más inestables y que requiera mayor ayuda internacional. Junto con Yemen, Sudán del Sur y Somalia, la población experimenta un déficit de alimentos que han hecho sonar todas las alarmas sobre el futuro de miles de personas que corren el riesgo de insuficiencia alimentaria. Con más de 2,6 millones de desplazados internos a causa del conflicto, ahora dependientes de la ayuda internacional, un total de 4,4 millones de personas necesita alimentos de manera urgente. Hace unos días centenas de civiles, entre ellos muchas mujeres y menores eran rescatados por el ejército. Cientos de desaparecidos continúan en las garras del grupo.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/14/58efad52468aebd93a8b45c6.html
 
Arriba