Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador

Ejército libanés arresta a un líder terrorista de Al-Qaeda
El Ejército libanés anuncia que ha detenido al líder del grupo terrorista del Frente Al-Nusra, Mustafa Al-Hujairi, en Arsal, en el noreste de El Líbano.

Las fuerzas de inteligencia del Ejército libanés han arrestado este miércoles al máximo dirigente del grupo extremista Frente Al-Nusra (conocido ahora como el Frente Fath Al-Sham), afín a Al-Qaeda, cerca de la frontera siria.

También conocido como “Abu Taqiyah”, Hujairi está acusado de ayudar a secuestrar a casi 30 soldados y policías libaneses en 2014, según informes.

El arresto de Hujairi se produce en el marco de una campaña que el Ejército libanés ha lanzado para combatir a los terroristas en todo El Líbano.

Además del arresto de este radical takfirí, el Ejército libanés también ha detenido este mismo miércoles a varios otros presuntos terroristas que operan en el municipio de Arsal.

http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/359626/ejercito-detener-lider-alnusra-alqaeda-arsal
 


Hariri regresa al Líbano sin desvelar su futuro político

El primer ministro libanés hace escala en Egipto para buscar la mediación del presidente Al Sisi con Arabia Saudí

Sin desvelar su futuro político, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha regresado este martes por la noche al Líbano.

Antes, hizo escala en Egipto para buscar la mediación del presidente Abdelfata al Sisi con Arabia Saudí.

Las incógnitas que planean sobre su sorpresiva renuncia al cargo, que hizo pública el pasado día 4 en Riad, persistirán hasta que el propio Hariri se explique ya de vuelta en su país.

Después de haber viajado el pasado fin de semana a Francia desde la capital saudí, al término de dos semanas de incertidumbre, queda patente que el jefe de Gobierno musulmán sunní sólo revelará si continúa en el cargo en presencia del presidente de Líbano, el cristiano Michel Aoun, quien se ha negado a tomar en consideración una decisión anunciada fuera del país. (...)

https://elpais.com/internacional/2017/11/21/actualidad/1511294094_050255.html
 

Hariri quiere seguir siendo primer ministro de un Líbano "neutral" y pide a Irán y
Hezbollah que acepten el equilibrio que él propone ante los conflictos regionales.
 

Barbanegra

Colaborador

Reabren la frontera entre Líbano y Siria
Tras la derrota del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh), la frontera que separa ambas naciones ha comenzado la normalización de sus actividades.

El gobierno de Siria y El Líbano abrieron este miércoles el paso fronterizo Jouseeh, cerca del estado sirio de Homs, territorio que fue tomado y asediado por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), desde hace 5 años.

Durante la apertura se realizó un acto oficial que contó con la presencia de autoridades del Líbano, el estado de Homs y el ministro del Interior de Siria, el teniente general Mohammad Al-Shaar.

Al-Shaar destacó la necesitad de la participación y colaboración de la Secretaría de Aduanas e Inmigración para lograr el libre tránsito de los ciudadanos entre la frontera de ambos países.

Hace 5 años gran parte de la frontera en Siria y El Líbano fue tomada por las fuerzas terroristas del Daesh y el ejército israelí. Tras la liberación de esta zona gracias al Ejército sirio con colaboración de los militares rusos, el área limítrofe se encuentra libre de terrorismo por lo que han comenzado las labores de reparación de la infraestructura que fue destruida por el Daesh y Al-Nusrra.

https://www.telesurtv.net/news/Reabren-la-frontera-entre-Libano-y-Siria--20171214-0045.html
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano asegura haber hallado un supuesto aparato de espionaje de Israel en el sur del país
Las autoridades de Líbano han anunciado este miércoles el hallazgo de un supuesto aparato de espionaje israelí en los alrededores de la localidad de Zautar el Charkiye, situada en el sur del país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, los servicios de Inteligencia del Ejército "trabajan para desmantelarlo", sin dar más detalles al respecto.

Las autoridades de Líbano han informado en los últimos años del hallazgo de varios aparatos similares en el sur del país, apuntando que algunos de ellos estaban cargados con explosivos.

En diciembre de 2015, al menos dos personas resultaron heridas después de que Israel detonara uno de estos aparatos tras ser localizado en la zona. Israel no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano solicita 1.761 millones de euros para hacer frente a los refugiados sirios
El Gobierno libanés ha lanzado este jueves el “Plan nacional de respuesta a la crisis” para 2018, por el que solicita a la comunidad internacional 2.200 millones de dólares (1.761 millones de euros) para asistir a los 1.5 millones de refugiados sirios que acoge el país así como a aquellos libaneses en situación de vulnerabilidad extrema.

“En 2017 la comunidad internacional aportó 1.200 millones de dólares (962 millones de euros) para 1.3 millones de sirios y libaneses”, ha recordado este jueves en el Serrallo de Beirut Philippe Lazzarani, coordinador de Naciones Unidas en Líbano. De este monto, 392 millones de euros han sido distribuidos a los refugiados en ayudas en efectivo lo que ha supuesto un impulso a la economía local.

Sin embargo, tras cerca de siete años de contienda, los refugiados sirios en Líbano son más pobres que ayer, con un 70% de ellos viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En su discurso, Lazzarani ha recordado este jueves a Ryad Khalaf Zibou, un refugiado sirio y padre de cuatro, que el pasado 10 de enero se quemó a lo bonzo ante las oficinas de la ONU en Líbano tras ser informado de que no percibiría más ayudas.

La permanencia de los refugiados sirios en el país (que suman un cuarto de la población total) ha acabado por solapar unas infraestructuras ya de por si deficientes y generar lo que el coordinador de la ONU en Líbano ha calificado de “creciente cansancio” entre la población de acogida.

El Banco Mundial ha cifrado en 17.300 millones de euros las pérdidas que ha sufrido la economía libanesa por el peso de la crisis siria que ha provocado también el derrumbe de un prometedor sector turístico, ahuyentado a todo inversor extranjero y desbordado la amenaza yihadista a su territorio. Se trata del segundo llamamiento realizado por Beirut desde que en diciembre de 2016 la formación de un nuevo Gobierno libanés lograra poner fin a más de dos años de vacío político.

Por lo que reavivar la economía libanesa a través de las ayudas vertidas a los refugiados sirios es la propuesta que ha reiterado este jueves el primer ministro libanés, Saad Hariri: “Como primer ministro del Líbano he de velar por los intereses de los refugiados sirios pero sobretodo por los de mis ciudadanos”. Elogiando a la sociedad libanesa, el primer ministro ha recalcado que “Líbano ha abierto sus puertas a los refugiados sirios mientras otros países cerraban las suyas”.

Ha sido el ministro libanés de Asuntos Sociales, Pierre Bou Assi, el encargado de anunciar el monto a recaudar para después admitir entre bastidores que “por supuesto, se obtendrá bastante menos”. Según el ministro, la mejor solución para los refugiados sirios es “que regresen a su tierra”. Declaraciones que Hariri ha matizado al asegurar que “ningún sirio será obligado a retornar a su país en contra de su voluntad”.

Por su parte, Lazzarani ha recalcado la necesidad de revisar la legislación vigente en el país por la que desde 2015 se impide todo nuevo registro de refugiados sirios. Lo que ha provocado que a la cifra oficial del millón de refugiados contabilizados por la ONU se sumen otros 500.000 sin registrar en el país. Lazzarini ha recordado también que si bien la intensidad de la guerra siria decrece a nivel nacional, los focos de lucha prosiguen en el país. Prueba de ello es el reguero de refugiados que ante el cierre de la frontera libanesa intentan cruzar ilegalmente las montañas que delimitan ambos países. En lo que va de año, al menos 18 sirios (entre ellos ocho mujeres y dos niños) han muerto de frío en el intento.

Se trata del tercer llamamiento lanzado por la comunidad internacional esta semana para recaudar fondos con los que hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la contienda siria. La ONU solicitó este martes 645 millones de euros en Ginebra para los refugiados palestinos, tanto en Gaza y Cisjordania como en Siria. De los cuales, 320 responden al llamamiento realizado por UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) este jueves en Beirut para asistir a medio millón de refugiados palestinos sirios.

https://elpais.com/internacional/2018/02/01/actualidad/1517514170_525847.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano, listo para abrirse a Rusia
Israel comenzó a construir un muro de hormigón de decenas de metros de altura en la frontera con el Líbano. El general libanés Hisham Jaber en un comentario a Sputnik analizó los planes del vecino sur y expresó su opinión acerca de la cooperación entre Beirut y Rusia en tema de seguridad.

"En caso necesario el Líbano contrarrestará la construcción del muro israelí tanto con medios militares como diplomáticos. No se trata de ningún tipo de enfrentamiento con Israel, sino de la defensa de nuestra propia tierra", apuntó.

Se espera que el muro se construya principalmente en las áreas donde las condiciones geográficas permitan a los integrantes del movimiento chií Hizbulá introducirse en el territorio israelí en caso de que surgiera un conflicto armado entre las partes.

"Israel tiene miedo de los misiles de Hizbulá, que pueden aniquilar este tipo de fortificaciones, si fuera necesario", destacó el militar.

Tel Aviv entiende que Beirut es capaz de repelerlo, por lo cual decidió no desplegar sus plataformas en las áreas marítimas ricas en hidrocarburos, disputadas por los dos países, señaló el entrevistado.

En el contexto del tema de seguridad, el general libanés indicó que su país podría intensificar la cooperación con Moscú.

"El Líbano podría ampliar su cooperación militar con Rusia, que desde hace mucho tiempo propone su apoyo en este campo. El Líbano puede abrir sus aeropuertos y puertos para aviones y naves rusas", declaró.

En Rusia hay un agregado militar del Líbano, así como muchos oficiales que estudian en las universidades rusas, recordó Jaber.

"Desarrollar una cooperación militar entre los dos países, que se realizaría con apoyo real, es completamente natural", proclamó.

En anteriores ocasiones, las autoridades israelíes habían informado a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano que el muro se construiría exclusivamente en el territorio de Israel, por tanto no violaría las fronteras del país, según el medio Yedioth Ahronoth.

El Consejo de Defensa del Líbano, por su parte, ordenó a las tropas del país contrarrestar los posibles intentos de Israel de construir la 'pared fronteriza' en la parte libanesa del límite.

https://mundo.sputniknews.com/orien...u-cooperacion-muro-fronterizo-israel-hizbula/
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido en Líbano un presunto operador financiero de Estado Islámico
Los servicios de Inteligencia de Líbano han detenido este miércoles en la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del país, a un presunto operador financiero que trabajaba para la organización terrorista en Siria, según han informado fuentes de seguridad.

Este hombre sirio, cuya autoridad no ha trascendido a los medios de comunicación, sería el encargado de recabar dinero para el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi en la ciudad siria de Albu Kamal antes de que Estado Islámico fuera expulsado de allí.

El pasado mes de noviembre, las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados recuperaron Albu Kamal, la última gran ciudad que los terroristas de Estado Islámico retenían en Siria después de la pérdida de su 'capital', Raqqa. Entonces, muchos milicianos huyeron a otros puntos del país y hacia Líbano.

El detenido entró en Líbano a través de un paso fronterizo legal usando la identidad de su hermano. Sin embargo, no está claro cuándo llegó ni si estaba planeando algún tipo de actividad terrorista en suelo libanés, han indicado las fuentes.

En una acción separada, los servicios de seguridad de Líbano han anunciado este miércoles la detención de otro miliciano sirio de Estado Islámico que estaba preparando un atentado suicida contra un autobús militar.

http://www.europapress.es/internaci...inanciero-estado-islamico-20180221172050.html
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano, afectado por la Guerra Civil en Siria
Líbano situado en Asia Occidental tiene una superficie de solo 10,450 km2, está considerado entre los países más pequeños del mundo. Su población actual supera 6 millones, cifra que incluye entre 1.5 y 2 millones de sirios que abandonaron su país, salieron a partir de la guerra civil que se inició en el 2011; el 80.0% de los refugiados son mujeres y niños.

A diferencia de otros países del Medio Oriente en los que predominan los musulmanes, en Líbano alrededor del 54.0% de la población es musulmana (27.0% chiíes y una proporción similar sunnies), 40.0% cristianos (los maronitas son la mitad), principalmente. En términos de un Pacto Nacional entre los diversos líderes políticos y religiosos del Líbano, el Presidente debe ser un cristiano, el Primer Ministro un sunnita y el Presidente del Parlamento un chií.

Líbano registró un periodo de bonanza económica entre 2010 y 2014 con tasas de crecimiento medio anual superior al 7.0%; sin embargo, con la llegada masiva de refugiados sirios la economía empezó a deteriorarse y el adelanto medio bajó a 2.0%; el año pasado el PIB se elevó 2.2% sumó 46 mil millones de dólares. Cabe destacar que 2012 y 2013 fueron años excepcionalmente difíciles, la economía sólo avanzó 1.2% y 0.9%, respectivamente, como reflejo principal de la pérdida de confianza de los inversionistas y de los consumidores ante la incertidumbre que se creó en el entorno a raíz del flujo masivo de refugiados sirios, que tuvo un importante impacto en los pilares de la economía; los servicios que representan 70.0% del PIB y la industria, 25.0%, en particular se resintió en la actividad turística, la inmobiliaria y en la construcción. Los ingresos por remesas de los libaneses en el exterior, 8 mil millones de dólares en el 2017, han contribuido a estabilizar parcialmente la economía.

La guerra en Siria acentuó los problemas estructurales de la economía y de la sociedad libanesa. Las finanzas públicas han resentido fuertes presiones para la dotación de servicios, se observa un deterioro en el abastecimiento de electricidad, de agua y en el tratamiento de residuos sólidos. La deuda pública como proporción del PIB representó 155.0% en 2016.

Líbano vive una crisis humanitaria y ha requerido de la asistencia internacional, del 2011 al 2017 ha recibido más de 5,300 millones de dólares. Más de la mitad de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas y en el caso de los refugiados el 93.0% de los hogares presentan insuficiencia alimentaria. La crisis ha añadido a 200 mil libaneses a la pobreza y 300 mil han perdido sus empleos. La tasa de desempleo en Líbano es de 12.0% y entre los jóvenes de 15 a 24 años sube a 20.0%. Las oportunidades de empleo para los refugiados son extremadamente limitadas, en general ha aumentado el trabajo informal para la supervivencia de los hogares.

Paradójicamente Líbano participa en la guerra de Siria a través de la milicia de Hezbolá, con apoyo de Irán al régimen sirio de Bashar al Assad. Por otra parte, Hezbolá es un partido político, creado en 1985, tiene 12 escaños en el Parlamento de Líbano y 2 miembros en el gabinete. El gobierno libanés reconoce a Hezbolá, integrado por chiitas, como una fuerza armada que de acuerdo a los servicios de Inteligencia de Israel tiene entre 20 mil y 50 mil combatientes y más de 150 mil misiles.

La fortaleza de Hezbolá deriva de la ayuda financiera y militar que le brinda Irán, quien pretende a través de esta organización, calificada por Occidente como terrorista, convertir a Líbano en una base de avanzada para fabricar cohetes y atacar a Israel.

Hezbolá que tiene una fuerza militar superior a la del propio Ejército de Líbano, ha ganado creciente apoyo más allá de su base entre los musulmanes chiitas de Líbano por que a través de su red de escuelas, clínicas y otros servicios proporciona a la población la ayuda que no le otorga el gobierno libanés. Además, cuenta con empresas, bancos, fábricas, una estación de televisión y una de radio. Un punto central de el desempeño de Hezbolá radica en su voluntad de impugnar a Israel y EUA como agresores de Líbano; es visto como una organización legítima de resistencia nacional tanto entre chiitas y no chiitas. Por lo demás, en la guerra que enfrentó contra Israel en el 2006, por sus logros desmitificó la invencibilidad de las fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las tensiones entre Israel y Líbano han aumentado por un muro que Israel ha estado construyendo en su frontera con Líbano, quien considera que se está violando su soberanía territorial; Hezbolá amenazó con abrir fuego contra los soldados de las FDI que construyen la barrera; el gobierno de Israel respondió que estaba actuando en su propio territorio soberano “de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada después de que Israel se retirara de Líbano en 2000”. Asimismo, amenazó con impedir que Irán construya fábricas de misiles avanzados en Líbano.

Otro foco de tensión entre Israel y Líbano son las plataformas de gas en la costa fuera de Israel y que Hezbolá ha amenazado con atacar impugnando la propiedad de los yacimientos “en las aguas que considera son de Líbano”. Líbano emitió recientemente una licitación de exploración de petróleo y gas en alta mar en la frontera marítima de ese país, y que Israel reclama uno de los campos en cuestión.

Líbano ha señalado que comenzará la perforación exploratoria en el mar en 2019 y afirmará sus derechos sobre los recursos a lo largo de sus territorios marítimos. Existen más de 300 millas cuadradas de aguas reclamadas por ambos países, que técnicamente están en conflicto.

Funcionarios navales de Israel han mencionado que Hezbolá y Hamas están desarrollando capacidades navales, incluidos sumergibles autónomos, drones suicidas y unidades de comandos suicidas. Un nuevo conflicto simultáneo entre Israel contra Hezbolá y Hamas pudiera estar próximo.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leon-opalin/libano-afectado-por-la-guerra-civil-en-siria
 

Barbanegra

Colaborador
Un dron israelí se estrella en el sur de Líbano
Un avión israelí no tripulado se ha estrellado este sábado en el sur del Líbano, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar en su página web, citando uno de sus corresponsales.

"Una aeronave israelí sin tripulación se ha estrellado entre las localidades de Beit Yahoun y Baraachit", ha informado la cadena.

La rama libanesa de Hezbolá se unió a la guerra en apoyo de Al Assad en 2012 y ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a su Gobierno a derrotar a los rebeldes suníes respaldados por Estados Unidos y sus aliados regionales: Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Desde entonces, ha encabezado una coalición de milicias chiíes respaldadas por Teherán que se han desplegado en Siria desde Irak, Afganistán y Pakistán. El creciente poder de Irán en Siria ha causado una gran alarma en el vecino enemigo Israel, que ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos en Siria contra lo que ha descrito Qassem como objetivos de Hezbolá en Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el mes pasado de que Israel no permitiría que Irán ponga una "soga de terror" en su cuello y que podría actuar no solo contra los representantes de Irán, sino también contra Irán.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-dron-israeli-estrella-sur-libano-20180331080525.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las autoridades de Líbano detienen a un miembro de Estado Islámico en el norte del país
Las autoridades de Líbano han anunciado este martes la detención de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación en la localidad de Zgharta, ubicada en el norte del país.

Las Fuerzas de Seguridad Interna han indicado en su comunicado que la detención del sospechoso, de nacionalidad siria, ha tenido lugar en el marco de "la estrategia de seguridad (...) centrada en la infiltración de altos cargos y milicianos de organizaciones terroristas desde Siria".

Así, ha indicado que la detención ha tenido lugar "antes de que el sospechoso pudiera llevar a cabo cualquier actividad o cualquier tipo de comunicación con altos cargos de Estado Islámico".

Por otra parte, han resaltado que el sospechoso ha reconocido ser miembro del grupo yihadista y haber entrado a principios de abril desde Siria, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

El sospechoso habría aparecido en un vídeo de propaganda publicado por Estado Islámico tras la toma del control de la localidad siria de Palmira.

El Ejército de Líbano y el partido-milicia chií Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

http://www.europapress.es/internaci...stado-islamico-norte-pais-20180424174529.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un dron israelí fue hallado en el sur del Líbano
El Ejército libanés halló un dispositivo de vigilancia aérea israelí en las afueras de la ciudad de Tulin, en el distrito de Marjayun (sur), informa la agencia NNA.

Según el medio libanés, el aparato fue trasladado a una base militar para ser examinado.

El Ejército del Líbano denunció que el 2 de mayo aviones de la Fuerza Aérea israelí volvieron a incursionar en el espacio aéreo nacional, realizando maniobras sobre las localidades de Yezin, Hasbaya y Arqub.

La aviación de Israel viola con frecuencia el espacio aéreo del país vecino, así como lleva a cabo ataques contra instalaciones sirias desde el territorio del Líbano.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201805031078393721-oriente-medio-israel-libano/
 
Arriba