Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador

Cazas sirios cargan contra Daesh en la frontera con El Líbano
Aviones de guerra sirios han bombardeado zonas controladas por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la zona fronteriza con El Líbano.

Los cazas han atacado zonas montañosas cercanas a la frontera con El Líbano, donde Daesh controla un tramo de terreno que se extiende por ambos países, aunque se espera que una operación militar de envergadura los haga retirarse pronto, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Associated Press (AP).

El bombardeo en el lado sirio ha ocurrido en el mismo día en que, del otro lado, un responsable militar libanés ha comunicado de manera anónima que las tropas libanesas han atacado posiciones de Daesh en su parte de frontera, reforzando así el asedio a los extremistas.

La televisión estatal siria ha anunciado además la captura por sus tropas de una estratégica colina desde la que se puede ejercer un amplio control visual sobre las áreas ocupadas por Daesh.

Sobre estos informes, el portal de noticias sirio Al-Masdar News ha confirmado varios ataques de los aviones de combate del Ejército contra Daesh en el oeste de la cordillera de Al-Qalamun, como parte de una ofensiva más amplia para erradicar al grupo terrorista de la zona.

Los ataques aéreos han destruido, según una fuente militar, un centro de comunicación de la banda en el área de las colinas de Al-Hashishat, así como varios otros puestos avanzados en Jaroud, Jarajeer y Jaroud Qarah, en el oeste de Al-Qalamun.

En estas zonas, el Ejército sirio está trabajando en colaboración con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en sus operaciones terroristas. A principios de este mes, ambos lograron derrotar al Frente Al-Nusra (también conocido como Frente Fath Al-Sham) en los altos de Arsal, forzándolos a aceptar un acuerdo de evacuación a Idlib, en Siria.

Las fuerzas libanesas y sirias se preparan desde hace semanas para una ofensiva sin cuartel contra las posiciones de Daesh a lo largo de la frontera que comparten. El Ejército libanés ha reunido refuerzos y realizado ya ataques en el área con proyectiles de artillería y misiles.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/350652/cazas-terroristas-frontera-libano-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

Unos seis muertos y cinco heridos deja combate en Líbano
El Ejército libanés continúa sus operaciones de seguridad para tratar de erradicar al Daesh de sus territorios.

Unos seis terroristas pertenecientes al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) murieron y cinco soldados libaneses resultaron heridos este jueves tras un combate en las montañas de Ras Baalbeck y Qaa, en el valle de la Bekaa (noreste de Líbano).

La Comandancia de las Fuerzas Armadas reseñó por medio de un comunicado que los enfrentamientos en esas zonas donde se encuentra el Daesh tienen como fin expulsar al grupo terrorista del área.

"El Ejército ha logrado avanzar hacia las posiciones de los terroristas y ha tomado el control de ellas, así como ha incautado un lanzagranadas", indica el informe.

Las autoridades del Ejército no ofrecieron más detalles de la operación en la que cinco de sus miembros resultaron con heridas leves.

Sin embargo indicaron que se descubrieron municiones, armas y materiales bélicos que dejaron los "terroristas expulsados de la región de Arsal", relacionándolos con los extremistas de la exfilial de Al Qaeda y a los combatientes del grupo rebelde Saraya Ahl al Sham.

Las fuerzas de seguridad del Líbano abandonaron le región de Arsal el lunes pasado tras llegar a un acuerdo por su participación en combates en contra del grupo chií libanés Hizbulá.

Los soldados del Líbano siguen su avance en territorio de Ras Baalbeck y Qaa para "cerrar el cerco de los grupos vinculados" al Daesh y desterrarlos del país.

http://www.telesurtv.net/news/Unos-...-deja-combate-en-el-Libano-20170817-0025.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 3 soldados libaneses combatiendo al Estado Islámico
Líbano sufrió el domingo sus primeras bajas en una amplia operación para expulsar al Estado Islámico de una franja fronteriza con Siria, cuando una bomba colocada en un camino mató a tres soldados.

Los decesos ocurrieron un día después de que el ejército estadounidense lanzara su mayor operación militar hasta ahora contra el Estado Islámico, el cual se posicionó en 2014 a lo largo de la frontera de este pequeño país mediterráneo con Siria.

Las Fuerzas Armadas Libanesas siguieron con la ofensiva el domingo en una región montañosa fronteriza y arrebataron nuevas colinas a los extremistas. Una bomba estalló al paso de uno de los vehículos blindados que avanzaban.

El portavoz militar libanés, coronel Fadi Boueid, dijo que la explosión mató a tres soldados y dejó a un cuarto herido de gravedad. Agregó que los militares lograron destruir un vehículo y una motocicleta conducida por atacantes suicidas antes de que pudieran llegar a sus objetivos y que 15 milicianos murieron el domingo como resultado de los combates y los bombardeos.

Boueid dijo a los reporteros que el ejército ha capturado hasta ahora dos terceras partes del territorio libanés que estaba en manos de los extremistas. Precisó que solo el domingo recuperaron 30 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas).

Los expertos militares están desmantelando los explosivos dejados por los combatientes de ISIS y el ejército destruyó 12 posiciones enemigas en la zona fronteriza, agregó el oficial.

"No hay un calendario en específico de cuánto acabará la operación, pero seguiremos hasta acabar con Daesh dentro de los territorios libaneses", dijo Boueid usando el acrónimo en árabe para referirse al grupo extremista.

Otro funcionario militar informó que las tropas capturaron varias colinas a las orillas de la villa libanesa de Ras Baalbek y que el comandante del ejército, general Joseph Aoun, visitó áreas arrebatadas a los extremistas. El oficial no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército libanés recupera un tercio del territorio controlado por el ISIS
El Ejército libanés ha logrado recuperar este domingo un tercio de los 120 kilómetros cuadrados donde se atrincheran unos 600 yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Con esta ofensiva, lanzada el domigno, las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) intentan expulsar al ISIS de las montañosas localidades de Raas Baalbeck y Al Qaa, en el noreste del país y limítrofes con Siria. Desde territorio sirio, son los combatientes de Hezbolá (el partido-milicia chií que forma parte del Gobierno libanés y cuyas fuerzas combaten junto a las tropas de El Asad en Siria) junto a las tropas regulares sirias quienes han iniciado este sábado otra ofensiva simultanea contra los radicales.

"La victoria [contra el ISIS] será nuestra, sin importar el tiempo ni los sacrificios que requieran", ha dicho el portavoz militar de las FAL, el general Ali Kanso, en una rueda de prensa. El balance de las primeras 48 horas de combates asciende a 20 yihadistas y tres uniformados muertos mientras que otros 10 soldados han resultado heridos, al menos uno de gravedad. Desde Raas Baalbek, uniformados libaneses han ondeado la bandera española junto a la libanesa en homenaje a las víctimas del ataque perpetrado el pasado jueves por el ISIS en Barcelona y Cambrils. “De nuestros soldados que se enfrentan al ISIS en Raas Baalbeck y en honor a las víctimas de España y del resto del mundo”, se puede leer debajo de la imagen que ha publicado el Ejército Libanés en su cuenta de Twitter.

Esta operación tiene lugar tras que Hezbolá expulsara el pasado mes al Frente Al Nusra (antigua filial de Al Qaeda en Siria) del territorio libanés. Tras seis días de combates y respaldados por la aviación siria, los milicianos chiíes lograron acorralar al remanente de unos 300 yihadistas en una extensión de cinco kilómetros cuadrados colindante con Siria. El alto el fuego alcanzado entre ambos grupos permitió el intercambio de los cadáveres de sus combatientes y la liberación de cinco milicianos de Hezbolá capturados por los radicales. Así mismo, más de 600 insurrectos del grupo Saraya Ahl al-Sham (vinculado al Ejército Libre Sirio) y de Al Qaeda fueron evacuados a Siria junto a 12.000 refugiados sirios.

A nivel regional, los cazas de la Coalición internacional liderada por EEUU bombardean desde 2014 las posiciones del ISIS en Raqa (Siria) y Mosul (Irak), pero no lo hacen en Líbano. Ha sido precisamente la lucha contra el terrorismo la que ha reabierto este mes las tensiones que enfrentan a los dos principales bloques políticos del país, divididos entre detractores y aliados de Bachar el Asad. El primer ministro libanés, Saad Hariri, acusó a Hezbolá de suplantar al Ejército nacional en la defensa de sus fronteras. En una inusual ofensiva coordinada con la aviación Siria, Hezbolá lanzó el pasado 21 de julio unilateralmente la operación que acabó con el feudo de Al Qaeda en el país. Ahora, Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, ha hecho un llamamiento al Gobierno libanés para que coordine con Damasco la lucha antiterrorista. Propuesta que ha provocado un acalorado debate en el Serrallo de Beirut.

Paralizados por las diatribas políticas, el Ejército libanés se ha visto arrastrado a una guerra de desgaste en sus fronteras contra el millar de radicales, perdiendo a 72 de sus hombres. Este sábado, el ejecutivo libanés dio finalmente la luz verde para desembarazar al país del ISIS. Los radicales se infiltraron en el Líbano en agosto de 2014, engullendo temporalmente la localidad libanesa de Arsal, situada a escasos kilómetros de la frontera siria. Durante los enfrentamientos, 30 soldados fueron capturados, de los cuales cuatro fueron ejecutados y 16 posteriormente liberados en un intercambio de presos. Otros nueve permanecen desde hace más de 36 meses a manos del ISIS y se desconoce si siguen con vida. "Aunque los yihadistas pidan negociar un alto el fuego, no se hará hasta conocer dónde se encuentran los militares [capturados]”, ha asegurado el general Kanso. La presencia del ISIS y de Al Qaeda se ha extendido también al resto del país donde sus células durmientes han perpetrado sangrientos atentados segando la vida de cerca de un millar de civiles.

EE.UU y Europa intentan refozar al Ejército libanés
A pesar de que el Ejército libanés niega coordinación alguna con Hezbolá en la actual batalla contra el ISIS, los usuarios libaneses han inundado hoy las redes sociales con videos en los que se muestran a soldados libaneses junto a combatientes de la milicia en las zonas de combates. La victoria contra Al Qaeda ha devuelto cierta popular al brazo armado de Hezbolá tras que en 2013 fuera criticado por su ‘aventurismo bélico’ al sumarse a la lucha en Siria junto a las tropas de Bachar El Asad. Este domingo proseguían los combates en la región de Calamún, franja oriental de Siria fronteriza con Líbano, donde las tropas regulares sirias y Hezbolá anunciaron la expulsión del ISIS de 70 kilómetros cuadrados tras matar a 20 yihadistas.

Desprovistos de bombarderos debido a su proximidad con Israel (país con el que están en guerra) el Ejército libanés arrastra una ofensiva que promete numerosas bajas en tierra. Precisamente es para reducir el peso de Hezbolá en el país (clasificado como grupo terrorista por EEUU y su brazo armado por la UE) que las potencias occidentales incrementan la ayuda militar al Ejército libanés en los últimos meses con el fin de reforzar a las tropas regulares como único garante del territorio nacional. De cara a Occidente, Hezbolá se presenta como fuerza protectora de sus fronteras. No sólo frente al archienemigo de Israel en el sur, sino también al norte contra los terroristas llegados de Siria.

Dos aviones norteamericanos aterrizaron el pasado mes de abril y por primera vez en el aeródromo libanés de Riyaq, a escasos kilómetros de Siria. “EEUU podría recurrir a esta base para futuros bombardeos contra ISIS o en Siria por su cercanía con Idlib [provincia insurrecta]. Sería una alternativa, dependiendo de cómo evolucionen las relaciones con Turquía”, valora un oficial europeo en Beirut. Este martes, Washington hizo la última entrega de armamento, con ocho vehículos de combate M2A2 Bradley que se suman a los 1.376 millones de euros en concepto de ayuda militar aportada por EE.UU al Líbano en la última década.

https://elpais.com/internacional/2017/08/20/actualidad/1503242553_369099.html
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano lanza la tercera fase de su ataque contra el grupo EI
El ejército de Líbano inició la tercera fase de una amplia ofensiva para tomar una zona ocupada por la milicia radical Estado Islámico en la frontera con Siria.

La operación comenzó el sábado y desde entonces las fuerzas armadas libanesas tomaron alrededor de dos tercios de la región en su día controlada por el grupo EI.

Un experto en minas libanés falleció y otros cuatro resultaron heridos el martes cuando intentaban desactivar un explosivo colocado por los insurgentes, dijo el ejército en un comunicado.

El ejército de Damasco y su aliado, el grupo libanés Jezbolá, lanzaron una operación simultánea para limpiar de extremistas de EI el lado sirio de la frontera, en la región montañosa de Qalamoun, en el oeste del país. Jezbolá combate del lado de las tropas del presidente de Siria, Bashar Assad, desde 2013.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico negocia con Hezbollah su salida del Líbano
Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) están negociando su salida del Líbano con el grupo chiíta Hezbollah, tras ser acorralados en sus posiciones del noreste del país por el Ejército libanés, informó hoy una fuente militar.

"Las negociaciones tienen lugar en el lado sirio con Hezbollah y no con el Líbano, ya que los pocos yihadistas que quedan están bajo presión y quieren poder marcharse a (la provincia siria de) Deir Ezzor", agregó la fuente, que habló bajó condición de anonimato.

Además, explicó que el asalto final del Ejército todavía no se ha dado porque el área que controla el EI es controvertida debido a que Siria y el Líbano la reclaman y los mapas en sus posiciones no coinciden, según la agencia de noticias EFE.

El pasado sábado, el Líbano lanzó una ofensiva para arrebatar al grupo radical las posiciones que ocupan en el noreste del país, al tiempo que Hezbollah y el Ejército sirio lanzaron otra operación en la zona occidental de la Cordillera de Qalamun, en la frontera sirio-libanesa.

Antes de la campaña militar, el EI controlaba una zona de alrededor de 120 kilómetros cuadrados que, según los militares libaneses, se redujeron a 20 en los últimos días.

Ayer, el primer ministro, Saad Hariri, visitó a las tropas en el noreste del país y aseguró que la victoria está cerca, aunque evitó arriesgar una fecha.

Una fuente militar aseguró hoy que el Ejército continúa "disparando contra las posiciones yihadistas, reforzando los 100 kilómetros cuadrados recuperados y limpiando el terreno de minas en vistas al asalto final, cuya victoria será anunciada al término de la operación".

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
El Líbano aguarda el fin de las negociaciones antes de lanzar la estocada final contra el EI
El ejército libanés, que tiene acorralado en el noreste del país al grupo radical Estado Islámico (EI), espera el resultado de las negociaciones antes de lanzar el asalto final sobre sus últimas posiciones, informaron fuentes militares.

Una fuente militar libanesa aseguró que las tropas no dieron aún comienzo al "asalto final" contra los yihadistas que quedan en esa área montañosa, donde se cree que permanecen unos 200 hombres, para dar tiempo a las negociaciones que llevan a cabo el grupo chiita libanés Hezbollah para la salida del EI del Líbano hacia Siria.

"Hezbollah está mediando no solo con los yihadistas, sino también entre los gobiernos libanés y sirio" para facilitar un acuerdo de evacuación, agregó el militar en declaraciones a la agencia EFE.

El líder de Hezbollah, el jeque Hasan Nasralá, confirmó el jueves que están en contacto con los mandos del EI en el lado sirio de la frontera para negociar una salida de los yihadistas de la zona fronteriza entre Líbano y Siria.

Mientras, las fuerzas armadas libanesas continúan "reforzando las posiciones arrebatadas al EI, abriendo nuevas rutas y desactivando minas y otros artefactos explosivos dejados por los combatientes en su huida", informó otra fuente castrense que habló bajo condición de anonimato.

En el marco de la ofensiva militar lanzada el sábado pasado, las tropas libanesas recuperaron esta semana el control de 100 kilómetros cuadrados de los 120 que el EI dominaba en Al Qaa y Ras Baalbeck desde 2014.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano suspende la lucha contra el ISIS para recuperar los cuerpos de sus soldados
Líbano se ha sumido en un duelo nacional este domingo. Lo ha hecho tras tres años de dolorosa incertidumbre al conocer el paradero de nueve de sus soldados capturados en 2014 por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los radicales apresaron a los uniformados el 2 de agosto de 2014, cuando un millar de yihadistas del Frente Al Nusra (antigua filial de Al Qaeda en Líbano) y del ISIS se infiltraran en Líbano por su frontera oriental con Siria. Desde entonces, los familiares de los nueve desaparecidos han protagonizado incansables manifestaciones para conocer la suerte de los suyos.

“Cerramos este caso con un capítulo oscuro”, ha lamentado este domingo el general mayor Abbas Ibrahim, máximo responsable de la Seguridad General libanesa. Lo ha hecho en la céntrica plaza de Riad el Solh en Beirut, tras revelar que ocho de los nueve cuerpos estaban siendo desenterrados, sin dar detalles sobre el paradero del noveno. A las 7 de la mañana (8 de la mañana en la España peninsular), el Ejército libanés anunció un alto el fuego en su lucha contra el ISIS. Acorralados por las fuerzas libanesas, parte de los radicales accedieron a revelar las coordenadas de la fosa común donde enterraron los cuerpos de los soldados a cambio de ser evacuados a la provincia siria de Deir Ezzor, al noreste de Siria y bajo el control del autoproclamado Califato.

“Las pruebas preliminares demuestran que son nuestros familiares”, dice un exhausto Hussein Yousef, hijo de uno de los nueve soldados y portavoz del resto de familias afectadas. “No estaremos seguros al 100% hasta que lleguen los resultados de las pruebas de ADN. Esperemos que no tarden más de una semana”, añade. En la plaza de Riad el Solh, los desmayos han seguido al llanto desconsolado tras las revelaciones del general Ibrahim. “Es muy doloroso, pero más dolorosa es la espera que el poder dar sepultura a los tuyos”. Quien habla es Marie Khoury, hermana de uno de los 30 soldados que fueron apresados por los muyahidines de Al Qaeda y del ISIS tres años atrás. Para Khoury, como para otras 15 familias, el calvario llegó felizmente a término en diciembre de 2015 cuando 16 soldados fueron liberados en un intercambio por presos de las cárceles libanesas.

En total 30 miembros de las fuerzas de seguridad estatal fueron apresados tras duros combates con los yihadistas que costaron la vida a otros 72 e hirieron a 400. Cuatro de los cautivos fueron ejecutados por los radicales, uno falleció a consecuencia de sus heridas y otros nueve permanecieron en manos del ISIS. Tras convivir tres años con los yihadistas de Al Nusra y del ISIS afincados en su territorio nacional, Líbano ha tomado este mes la iniciativa. Una decisión que ha provocado más de un encontronazo en el Parlamento libanés.

El Ejecutivo libanés dividido sobre la colaboración con Damasco en la lucha contra los yihadistas
El millar de terroristas se hallaban en un territorio a caballo entre Siria y Líbano provocando trifulcas en el seno del Ejecutivo libanés sobre si coordinar o no la lucha con el vecino Gobierno de Bachar el Asad. Una diatriba política que ha paralizado la lucha antiterrorista y arrastrado a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglás en inglés) a una guerra de desgaste en sus fronteras.

El pasado 21 de Julio, Hezbolá (partido miembro del Gobierno libanés cuyo brazo armado combate junto a las tropas de El Asad en Siria) lanzó unilateralmente una fructífera ofensiva para expulsar a Al Nusra del Líbano. Iniciativa que ha alimentando las críticas de sus detractores nacionales que le acusan de suplantar el Ejército nacional en tanto que guardián de sus fronteras. Este 19 de agosto, han sido las LAF las que han liderado una ofensiva contra el bastión de los restantes 600 yihadistas del ISIS que resistían en las localidades libanesas de Raas Baalbek y de Al Qaa, fronterizas con Siria.

En poco más de una semana, las LAF han recuperado 100 de los 120 kilómetros cuadrados libaneses que el mini-califato del ISIS mantenía en Líbano. “Hezbolá ha negociado con el Gobierno sirio, y nosotros [Líbano] hemos sido la tercera parte en las negociaciones”, ha dicho el jefe de la Seguridad Libanesa antes de asegurar que los yihadistas que han colaborado con Ejército libanés serían evacuados hacia Deir Ezzor, pero el resto “combatidos hasta el final”. A pesar de que el Gobierno libanés niega toda coordinación tanto con Hezbolá como con el Ejército regular sirio en esta ofensiva, milicianos de Hezbolá aseguran que “se trata de una ofensiva conjunta y coordinada en una batalla que se ha librado simultáneamente de lado y lado de la frontera sirio-libanesa”.

“Un acuerdo ha sido alcanzado entre Hezbolá y la organización terrorista del ISIS en el Calamún occidental [región de siria fronteriza con Líbano] para evacuarlos hacia la región acordada [Deir Ezzor]”, ha informado este domingo la Agencia Nacional de Noticias siria, Sana. Pocas horas antes, Hezbolá aseguró haber recuperado los cuerpos de cinco de sus combatientes en un acuerdo con el ISIS. Para el bloque libanés 14 de marzo, opuesto al Gobierno de Damasco en el plano regional y a Hezbolá en el nacional, la colaboración entre los Ejércitos regulares de Líbano y Siria, con la milicia libanesa chií como bisagra intermedia, ha quedado más que patente cuando ambos países anunciaron este domingo un alto el fuego simultáneo para recuperar los cadáveres de sus hombres.

https://elpais.com/internacional/2017/08/27/actualidad/1503861276_986491.html
 

Barbanegra

Colaborador

Esta imagen proporcionada el lunes 28 de agosto de 2017 por el Syrian Central Military Media, controlado por el gobierno sirio, muestra varios autobuses reuniéndose antes de una evacuación planificada de combatientes del grupo extremista Estado Islámico, en la región montañosa de Qalamoun, Siria. (Syrian Central Military Media, via AP)
Estado Islámico abandona frontera de Siria y Líbano
Milicianos del Estado Islámico y sus familias empezaron el lunes a abandonar la zona de la frontera entre Siria y Líbano, dentro de un acuerdo negociado para poner fin a la presencia del grupo extremista en esa zona, reportó la prensa libanesa y siria.

Casi dos docenas de autobuses y 11 ambulancias trasladaron el lunes a un número indeterminado de milicianos. La caravana se dirigió a Boukamal, una localidad en manos de la milicia radical en el este de Siria, junto a la frontera con Irak.

El acuerdo se produjo tras una campaña militar libanesa para expulsar a milicianos del grupo de una zona en Líbano de unos 120 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas) de extensión junto a la frontera siria.

En otra operación simultánea, el ejército sirio y sus aliados en Jezbolá lanzaron su propia ofensiva para presionar al EI en el lado sirio de la frontera.

La televisora siria Al-Ikhbariya TV reportó que fueron transferidos unos 250 combatientes. El Central Military Center, un sitio de noticias administrado por el grupo armado Jezbolá, informó que ambulancias se llevaron a 25 combatientes heridos.

El lunes el ejército libanés llevó a periodistas a recorrer las áreas en la frontera cerca de Ras Baalbek que fueron arrebatadas al EI en la última semana. Había un fuerte despliegue de soldados, tanques y vehículos blindados en toda la zona fronteriza, mientras que cuevas usadas por los extremistas mostraban daños ocasionados por los recientes enfrentamientos. Unos 5.000 militares libaneses participaron en la ofensiva.

Un militar libanés de alto rango dijo que los extremistas también se estaban yendo del lado de la frontera libanesa para ser transferidos con el convoy sirio. El funcionario habló a condición de no dar su nombre debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa y tampoco tenía una cifra precisa de los milicianos que se iban de Líbano.

AP
 

Esta imagen proporcionada el lunes 28 de agosto de 2017 por el Syrian Central Military Media, controlado por el gobierno sirio, muestra varios autobuses reuniéndose antes de una evacuación planificada de combatientes del grupo extremista Estado Islámico, en la región montañosa de Qalamoun, Siria. (Syrian Central Military Media, via AP)
Estado Islámico abandona frontera de Siria y Líbano
Milicianos del Estado Islámico y sus familias empezaron el lunes a abandonar la zona de la frontera entre Siria y Líbano, dentro de un acuerdo negociado para poner fin a la presencia del grupo extremista en esa zona, reportó la prensa libanesa y siria.

Casi dos docenas de autobuses y 11 ambulancias trasladaron el lunes a un número indeterminado de milicianos. La caravana se dirigió a Boukamal, una localidad en manos de la milicia radical en el este de Siria, junto a la frontera con Irak.

El acuerdo se produjo tras una campaña militar libanesa para expulsar a milicianos del grupo de una zona en Líbano de unos 120 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas) de extensión junto a la frontera siria.

En otra operación simultánea, el ejército sirio y sus aliados en Jezbolá lanzaron su propia ofensiva para presionar al EI en el lado sirio de la frontera.

La televisora siria Al-Ikhbariya TV reportó que fueron transferidos unos 250 combatientes. El Central Military Center, un sitio de noticias administrado por el grupo armado Jezbolá, informó que ambulancias se llevaron a 25 combatientes heridos.

El lunes el ejército libanés llevó a periodistas a recorrer las áreas en la frontera cerca de Ras Baalbek que fueron arrebatadas al EI en la última semana. Había un fuerte despliegue de soldados, tanques y vehículos blindados en toda la zona fronteriza, mientras que cuevas usadas por los extremistas mostraban daños ocasionados por los recientes enfrentamientos. Unos 5.000 militares libaneses participaron en la ofensiva.

Un militar libanés de alto rango dijo que los extremistas también se estaban yendo del lado de la frontera libanesa para ser transferidos con el convoy sirio. El funcionario habló a condición de no dar su nombre debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa y tampoco tenía una cifra precisa de los milicianos que se iban de Líbano.

AP

Realmente esto no lo entiendo. Para nada. NO LO ENTIENDO.

Estas combatiendo a un grupo terrorista criminal que ha perpetrado atentados, violaciones de todo tipo contra civiles. Delitos de lesa humanidad por doquier... pero los embarcan en micros para llevarlos a puerto seguro, cuando en su lugar, habria que haberlos exterminado como a la plaga de insectos que son...

La realidad es que a esta ideologia hay que exterminarla y erradicarla, como a una enfermedad. En 2, 3 o 10 años, estos mismos tipos o van a estar perpetrando atentados o van a estar combatiendo para algun otro grupo extremista...

Se nota a la legua que la presion extranjera y los intereses externos creados alrededor de este grupo es muy grande...

Me canso de decirlo. Sea donde sea, a Daesh no hay que combatirlo, hay que exterminarlo.

Abrazo !
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército de El Líbano desplegará sus tropas en frontera con Siria
El Ejército libanés se desplegará a lo largo de toda la frontera oriental del país con Siria tras la reciente recuperación de la zona frente a los terroristas.

“El Ejército se desplegará a partir de ahora a lo largo de las fronteras orientales para protegerlas”, ha informado hoy viernes el comandante en jefe del Ejército libanés, el general de brigada Joseph Aoun, en una ceremonia de homenaje a los soldados libaneses asesinados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La declaración del general Aoun parece confirmar declaraciones recientes del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, sobre poner en manos del Ejército del país las zonas liberadas del dominio de los takfiríes de Daesh.

Hezbolá, apoyado por el Ejército sirio, anunció a principios de agosto pasado la liberación de las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera sirio-libanesa, y los montes Al-Qalamun, en la parte siria, y aseguró que sus combatientes habían cumplido todos los objetivos de sus operaciones antiterroristas en la linde.

Los grupos terroristas EIIL y Frente Al-Nusra (este también conocido como Frente Fath Al-Sham) habían tomado el control de partes de la región de Arsal en los últimos años. Beirut venía reiterando la necesidad de recuperar la región por su importancia estratégica para la estabilidad de las zonas fronterizas del país.

La región montañosa y de difícil acceso de Arsal era considerada el lugar más tenso de la frontera sirio-libanesa. Se utilizaba para contrabando de armas y tránsito de nuevos reclutas terroristas a Siria.

A finales de agosto pasado, Hezbolá y Daesh acordaron un alto el fuego en Al-Qalamun, según el cual, los integrantes de la banda terroristas y sus familias saldrían de la región fronteriza hacia la ciudad de Al-Bukamal, a orillas del río Éufrates, en la provincia oriental de Deir al-Zur. Para Nasrolá el acuerdo fue una mera táctica de guerra.

http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/352878/ejercito-frontera-siria-hezbollah-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano explica qué espera de Rusia
El Líbano planea debatir la posibilidad de comprar armas a Rusia, declaró el primer ministro libanés, Saad Hariri, durante su visita a Rusia.

"Esperamos que esta visita sirva para discutir la posibilidad de comprar armas rusas con el fin de aumentar la capacidad combativa del Ejército" del Líbano, dijo en una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Hariri dijo que su visita a Rusia tiene como objetivo desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el militar y social.

A finales de agosto pasado el ministro de Defensa libanés, Yaqub Sarraf, mantuvo varios encuentros con las autoridades rusas en Moscú para reactivar los contratos y firmar acuerdos bilaterales que permitan reanudar la asistencia y los convenios armamentísticos.

Más tarde, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, el ministro libanés también anunció la disposición de su país de cooperar militarmente con Rusia.

"Ahora continuamos modernizando el Ejército libanés y nos gustaría cooperar con su país en el ámbito militar", dijo Hariri.

El jefe del Gobierno libanés destacó, además, la necesidad de intensificar la cooperación entre los servicios especiales de los dos países, para neutralizar, en particular, las amenazas provenientes de Siria y de otras regiones.

"Para fortalecer nuestra soberanía es necesario fortalecer la cooperación en lo que se refiere a los servicios especiales y las estructuras correspondientes", dijo.

Hariri advirtió que ahora "el ambiente regional es muy inestable".

"Pero hasta ahora hemos logrado solucionar todos los problemas, garantizar la seguridad de nuestro país y la estabilidad de las relaciones dentro del Líbano", añadió.

Por su parte, el primer ministro ruso afirmó que Moscú está dispuesto a intensificar la cooperación antiterrorista con Beirut.

"Estamos preparados a continuar profundizando la cooperación antiterrorista y la cooperación en otros ámbitos sensibles", declaró Medvédev.

El jefe del Gabinete ruso destacó que Hariri se reunirá este miércoles con el presidente ruso Vladímir Putin.

Anteriormente, Hariri precisó que prevé visitar Rusia para solicitar a Putin ayuda en la lucha contra el grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"Espero que su visita abra la nueva página en las relaciones entre Rusia y Líbano", dijo el primer ministro ruso dirigiéndose a Hariri.

Además Medvédev felicitó a su homólogo por "concluir con éxito la operación para eliminar los grupos terroristas" en Líbano.

Cooperación energética
Beirut se muestra interesado en la presencia de empresas rusas, incluidas las petrogasísticas, en el mercado libanés, declaró el primer ministro del país árabe, Saad Hariri.

"Por el momento las compañías rusas participan en varias licitaciones para explotar yacimientos de gas, queremos que el negocio ruso esté presente en nuestro país", dijo Hariri.

Las autoridades libanesas, añadió, prevén "realizar un proyecto relacionado con inversiones en infraestructura".

"Queremos que las empresas rusas vengan a nosotros" y participen, afirmó Hariri.

El primer ministro libanés está de visita en Rusia para desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el militar y social.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201709121072293080-rusia-libano-cooperacion-militar/
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a célula terrorista de 19 personas que preparaba atentados en Líbano
El ejército libanés detuvo hoy a una célula yihadista integrada por diecinueve personas que supuestamente preparaba atentados en el Líbano, un anuncio que se produce el mismo día en el que varias embajadas extranjeras alertaron a sus conciudadanos de inminentes ataques en el país.

En un comunicado, el Ejército libanés informó de que los miembros de la célula desarticulada, que estaba liderada por el egipcio Fadi Ibrahim Ahmad Ali Ahmad, alias Abu Jatab, residían en el campo de refugiados palestinos de Ain el Helu (sur del Líbano), aunque no se precisó dónde ni cuándo tuvo lugar el arresto.

Desde ayer, las embajadas occidentales, en especial las de EEUU, Reino Unido, Canadá y Francia han publicado comunicados advirtiendo a sus ciudadanos de no trasladarse al Casino del Líbano -lo que llevó ayer a la embajada de México a anular la recepción por la conmemoración de la independencia del país- y tomar precauciones por "motivos de seguridad".

Sin embargo, el ministro del Interior libanés, Nuhad Machnuk, precisó hoy en un comunicado que "esas advertencias se basan en los informes de los servicios de Inteligencia" de esos países, y señaló que las fuerzas de seguridad "llevan a cabo investigaciones para determinar la veracidad de esas informaciones y que no existen motivos para tener miedo".

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores aseguró comprender la postura de las embajadas, pero las instó a "ser conscientes del pánico que provocan sus advertencias entre los libaneses y los extranjeros", y estimó que esos textos deben ser el resultado de la cooperación con su departamento y los servicios de seguridad libaneses.

EFE
 
Estados Unidos suministra equipos de seguridad fronteriza a las fuerzas armadas libanesas



5 de Mayo, 2017


En nombre de los Estados Unidos, la Embajadora Elizabeth Richard presentó hoy más de 1000 ametralladoras a las Fuerzas Armadas Libanesas como parte de los esfuerzos en curso del LAF para mejorar la seguridad fronteriza. El equipo incluye 800 ametralladoras pesadas y otras 320 armas tripuladas, añadiendo equipos ya probados en las manos del LAF. Las ametralladoras se utilizarán para aumentar el poder de fuego a lo largo de las fronteras del Líbano y permitirán a los Regimientos Fronterizos de Tierra en el LAF ocupar y defender sus posiciones fronterizas según lo programado.

En una ceremonia en la sede de la Brigada de Logística en Kfarshima, a la que asistieron el Brigadier General Farah y el General de Brigada Abi Nasif, el Embajador Richard destacó el importante papel que desempeña el LAF en enfrentar los graves desafíos que enfrenta el Líbano. Señaló que la entrega de este nuevo envío de armas es otro ejemplo del actual programa del gobierno de los Estados Unidos para mejorar las capacidades del LAF para llevar a cabo su misión como único defensor del Líbano. El Embajador Richard dijo: "Hoy estoy contento de estar con ustedes para recibir la última entrega de equipos - equipos que confiamos en que serán empleados directamente para proteger y defender las fronteras del Líbano, y por la misma naturaleza de ese acto, activo, su gente ".

Los siguientes son los comentarios completos del Embajador Richard en la ceremonia:

"Buenos días, a todos, y gracias por la oportunidad, una vez más, de demostrar nuestro compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas. Brigadier General Farah, general de brigada Abi Nasif, tengo el placer de estar con ustedes aquí hoy para participar en esta entrega de importantes equipos, un símbolo crítico de nuestro apoyo al Ejército libanés y la protección de las fronteras del Líbano.

En el pasado, las ceremonias de entrega se han centrado en hardware militar más sofisticado y tecnológicamente avanzado. En agosto, en una de mis primeras interacciones con el LAF, marcamos la entrega de 50 blindados HUMVEES con lanzagranadas automáticos, 40 obuses de artillería y misiles avanzados HELLFIRE junto con muchos otros tipos de municiones. En diciembre, nos reunimos de nuevo para celebrar la entrega del último avión armado Cessna de LAF.

El Ejército libanés ha utilizado rápidamente este aumento en el poder de combate para atacar agresivamente amenazas terroristas, proteger las fronteras de la nación y demostrar su determinación de defender el estilo de vida libanés, y hemos visto cómo la confianza de las comunidades fronterizas en el LAF es impresionantemente alta y esta creciendo.

Hoy me siento feliz de estar con ustedes para recibir la última entrega de equipos, que confiamos en que se emplearán directamente para proteger y defender las fronteras del Líbano, y por la naturaleza misma de ese acto, el bien más valioso de Líbano, su gente. Las armas que se ven aquí hoy representan un envío mucho más grande de 800 ametralladoras de calibre .50, 171 ametralladoras M240B y 148 ametralladoras M249, valoradas en más de catorce millones de dólares.

El equipo que vemos hoy no representa una nueva capacidad para el ejército libanés. Más bien, fortalecerá sus esfuerzos en curso para aumentar su protección fronteriza. Los beneficiarios incluirán los Regimientos Fronterizos que ahora están siendo puestos en pie como parte del programa conjunto EE.UU.-Líbano-Reino Unido para asegurar la totalidad de la frontera libanesa-siria para el estado libanés a principios del próximo año.

Estas armas exhibidas ante ustedes, al igual que los soldados libaneses, son probadas, confiables, dignas de confianza y mortales para aquellos que afecten la soberanía y libertad del Líbano.

Reconocemos que los desafíos que enfrenta el Líbano son graves. Muchos de ellos emanan de fuera de sus fronteras. Pero los libaneses son fuertes, como lo han demostrado una y otra vez a lo largo de la historia. Tengan la seguridad de que Estados Unidos está al lado del Gobierno libanés y del Ejército libanés mientras trabajamos juntos por un futuro más pacífico para todos nosotros.

https://lb.usembassy.gov/united-states-provides-border-security-equipment-lebanese-armed-forces/
 
Arriba