Noticias del Líbano

Sebastian

Colaborador
La coalición de Hezbolá sale reforzada en las legislativas libanesas
Los resultados provisionales señalan al partido chií Hezbolá como principal vencedor frente al retroceso del bloque liderado por el primer ministro suní Saad Hariri
Natalia Sancha
Beirut 7 MAY 2018 - 22:07CEST
A falta de resultados oficiales de las primeras legislativas que celebra Líbano en casi una década, los seguidores de Hezbolá ya festejan la victoria. Según el recuento provisional avanzado por las diferentes facciones políticas, la alianza liderada por el partido chií Hezbolá y su rival cristiano Fuerzas Libanesas de Samir Geagea son los grandes vencedores de estos comicios.

En el bando perdedor se sitúa el partido El Futuro, liderado por el primer ministro Saad Hariri y mayor fuerza suní del país. Cerca de 3.7 millones de libaneses fueron llamados a las urnas este domingo para elegir a los 128 diputados de entre 595 candidatos.

El poder de facto que ejerce Hezbolá sobre las instituciones políticas y de seguridad del país saldría así legitimado por las urnas.
A pesar de que su injerencia en la vecina guerra siria junto a las tropas de Bachar el Asad desencadenó una ola de atentados yihadistas contra la población chií libanesa, el Partido de Dios ha sabido capitalizar el voto en sus bastiones situados al sur y al este del país.
Por su parte, Hariri ha recibido un duro golpe al perder un tercio de sus escaños en Beirut, la capital y uno de sus bastiones mas sólidos. Según el recuento que hace su partido, habría perdido un tercio de los 33 escaños que tenía en 2009. Resultados que reflejan la fragmentación existente en el campo suní libanés donde varios contendientes compiten por el liderazgo.

La baja participación del 49.2% (5 puntos menos que en 2009) en tan postergadas elecciones ha puesto de manifiesto el grado de apatía y escepticismo del electorado. Hastiados tras una década de sirocos políticos y de la vertiginosa deterioración económica, la mayoría han optado por quedarse en casa. La hasta este domingo prometedora entrada de los candidatos independientes surgidos de la sociedad civil ha caído en saco roto frente al voto confesional. En un intento de restar hierro al asunto, los líderes políticos han achacado la baja participación a la complejidad de la nueva ley electoral, evitando pronunciarse sobre sus respectivas estrategias en la movilización de las bases sociales.

Sin que entrada la tarde del lunes el Ministerio del Interior hubiera comunicado los resultados finales, ha sido el primer ministro, Saad Hariri, el primero en dirigirse en una rueda de prensa a la nación. Lo ha hecho con cara de circunstancias, pero con buen humor. “Varios escaños más o menos no son el fin del mundo”, ha bromeado. En un discurso conciliador ha asegurado que su partido “seguirá trabajando al servicio de Líbano y de los libaneses y apostando por un gobierno de unidad”. Asimismo, el líder ha congratulado al pueblo libanés “por haber expresado su voto en unas elecciones democráticas”.
Por su parte, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, se ha mostrado igualmente prudente y conciliador, aunque más festivo ante los positivos resultados provisionales. Tras recalcar la “victoria política y moral de la resistencia”, ha alabado la persistencia de sus aliados y amigos “a pesar de las repetidas presiones políticas y mediáticas extranjeras vertidas sobre ellos en los últimos años”. El partido chií está catalogado como grupo terrorista por EE UU y su brazo armado por la Unión Europea. “Hezbolá ha demostrado respetar las reglas del juego electoral durante los comicios y defender los derechos de sus votantes”, valoró tres días atrás en Beirut Elena Valenciano, jefa de la delegación de observadores electorales despachada por la UE a Líbano.

El número uno de Hezbolá ha felicitado a sus seguidores y asegurado que “el proyecto político de la resistencia cobra hoy fuerza con el respaldo en el Parlamento” tras anunciar varias semanas atrás“un retorno del partido a la política doméstica y a la hístorica lucha contra Israel”. Al igual que su contrincante político Hariri, ha reconocido la “ejemplar” labor de las fuerzas del orden durante la jornada electoral y ambos “han llamado a la colaboración entre las diferentes formaciones políticas para preservar la estabilidad en el país”.
Tanto el portavoz del parlamento, Nabih Berri, como Hariri han llamado a la inmediata formación del nuevo Gobierno que habrá de refrendar al actual primer ministro o nominar uno nuevo. Debido a la fragmentación surgida a raíz de la feroz campaña electoral marcada por el discurso sectario, será el reparto definitivo de escaños el que determinará las nuevas alianzas políticas. Estás habrán de fraguarse en el hemiciclo en un plazo estimado de 15 días.

Reverberación regional
En el plano regional, los resultados provisionales de las generales prometen levantar más de una ampolla. El ministro israelí Naftali Bennet ha sido el primero en pronunciarse. “Líbano equivale a Hezbolá”, ha sentenciado mediante un tuit. Para después añadir que “Israel no hará diferencias entre el Estado soberano libanés y Hezbolá, responsabilizando a Líbano de cualquiera acción que emane de su territorio”. Y ello en un contexto de alta tensión tanto en su frontera norte que comparte con Líbano como en la contienda siria donde el ejército hebreo ha bombardeado en repetidas ocasiones a efectivos de Hezbolá y a los de su padrino iraní. “Las armas de Hezbolá son un problema regional y no se puede responsabilizar al Líbano de ello”, ha respondido hoy Hariri.

Queda por ver la reacción de Arabia Saudí cuyas rencillas con su competidor chií Irán han convertido al Líbano en el tablero predilecto para ventilar las rencillas regionales. A la victoria militar de Irán y Hezbolá en Siria, aliados de Damasco, se suma este lunes la victoria política en Líbano. Un nuevo giro en el estatus quo regional al que Riad e Israel intentan poner freno a toda costa. Fue precisamente el creciente poder de Hezbolá en Líbano el que llevó al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, a forzar la dimisión temporal de su hasta entonces aliado Saad Hariri. Esta ha supuesto la última de una larga lista de crisis políticas internas y regionales que ha azotado al Líbano en la última década.

A la espera de resultados oficiales
N.S-Beirut
El mutismo del ministro de Interior libanés, Nohad Mashnouq, ha contrariado a los telespectadores y alimentado la rumorología callejera sobre posibles fraudes en el recuento de votos. No ha sido hasta las 9 de la noche del lunes que comenzó a enumerar los diputados elegidos a falta del recuento final de votos en la norteña región de Akkar. En el distrito de Beirut I se ha procedido a repetidos recuentos de voces a petición de los partidos afectados. Destacados miembros de la sociedad civil han convocado una manifestación a las puertas del ministerio para denunciar el descarte de varios de sus candidatos, entre ellos la de Yumana Hadad.
Sin embargo, en la madrugada del lunes, los diferentes partidos ya tenían claro los resultados que filtraron a sus seguidores. Entre fuertes medidas de seguridad con el despliegue de tanques y centenares de efectivos de las tropas libanesas, los feudos de los partidos chiíes de Amal y Hezbolá y los cristianos de las Fuerzas Libanesas festejaban sus respectivas victorias haciendo trompos con sus vehículos o con tiros al aire. Ha sido precisamente la balacea celebratoria la que ha dejado en la noche del domingo un muerto y tres heridos graves. En los feudos suníes, los seguidores de Hariri optaron por seguir el partido entre el Barça y el Real Madrid.

https://elpais.com/internacional/2018/05/07/actualidad/1525714681_993311.html
 
palestinos durante la guerra civil libanesa, Beirut, Líbano (1975).
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia desembarca en el Líbano a golpe de talonario
Mientras todas las miradas se centraban durante las elecciones en la disputa entre Arabia Saudí e Irán por la influencia en el Líbano, entre bambalinas se esconde el poder militar de Rusia. A golpe de talonario, Moscú se ha colado en el país para extender su influencia desde Siria. Rusia ha ofrecido un crédito sin intereses por 15 años de 1.000 millones de dólares para renovar el arsenal militar del ejercito libanés con armamento ruso. A cambio, se establecería un acuerdo con Beirut sobre una mayor cooperación militar que permitiría a los buques de guerra y aviones rusos acceder a los puertos y aeropuertos libaneses.

El 'acuerdo ruso', que hace un mes iba a ser refrendado por el primer ministro libanés, Saad Hariri, fue cancelado en el último minuto por las presiones de Estados Unidos y Francia. Pero, ahora, con la renovación del Parlamento a favor de los intereses del eje Siria-Irán-Rusia y la constitución de un nuevo Gobierno , encabezado por un primer ministro derrotado en las urnas, es probable que la oferta militar del Kremlin vuelva a estar sobre la mesa.

Tras las últimas decisiones de Donald Trump -abandonar el acuerdo nuclear con Irán y trasladar la embajada estadounidense a la disputada Jerusalén-, la región está a punto de convertirse en un tsunami. Rusia, que se ha ganado el título de “garante de la paz” en la arrasada Siria, se ha posicionado como mediador en los asuntos de Oriente Medio mientras que Washington se ha convertido en el socio incómodo.

En general, Moscú ha mantenido contactos regulares y una relación cordial con Egipto, Líbano, Irán, Irak, Israel, Qatar, Arabia Saudí y Turquía ofreciendo lo que mejor sabe hacer: vender armas avanzadas, como el sistema de defensa antiaéreo S-400.

“Rusia busca seguir explotando su posición privilegiada en la zona desde su intervención en Siria y prácticamente se ha acercado a casi todos los países de la región, especialmente a aquellos cuyas relaciones con EEUU se han deteriorado -especialmente Egipto y Turquía-, para ofrecer acuerdos militares y venta de armamento", señala a El Confidencial el exgeneral libanés Nizar Abdelkader.

Ante la “falta de voluntad” del Gobierno libanés y de las fuerzas armadas libanesas (LAF, en sus siglas en ingles) de frenar a la milicia chií Hizbulah, Arabia Saudí decidió en 2016 retirar un paquete de ayuda militar de 3.000 millones de dólares. Ahora “este vacío lo podría llenar Moscú”, sugiere Abdelkader.

No obstante, el sistema sectario que rige la política libanesa y las ramificaciones de intereses de cada grupo o coalición político-religiosa hacen que el camino de Rusia no esté totalmente despejado.

Históricamente, EEUU y Europa han tenido fuertes lazos de cooperación militar con el Ejército libanés, indica Abdelkader, antes de agregar que los equipos de las Fuerzas Armadas libanesas son en su mayoría estadounidenses y europeos, incluyendo los tanques M60 y M48, los vehículos blindados M113 y los misiles antitanque TOW. Desde 2006, las LAF han recibido un crédito de Washington de 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, los contactos militares entre Rusia y el Líbano han sido siempre intermitentes. Aunque las LAF también tienen armas rusas, como tanques y rifles, en 2008 el entonces ministro de Defensa, Elias Murr, rechazó el ofrecimiento de Moscú de suministrar diez cazabombarderos MiG-29 sin coste alguno, por temor a las represalias estadounidenses. No obstante, la grave crisis de gobierno de 2014, que sumió al Líbano en un vacío de poder durante más de dos años, y se solventó con un acuerdo de patio trasero entre Teherán y Riad en 2016 que acabó reafirmando el poderío de Hizbulah, provocó que la influencia de EEUU disminuyera desde entonces.

Un Putin inmerso en sus planes expansionistas vio en el país del cedro una oportunidad de oro, por su posición estratégica en el Mediterráneo, para extender su influencia regional, no solo en el campo militar sino también comercial. Moscú fue de los primeros en mostrar su interés en las nuevas exploraciones de las reservas de gas natural y petróleo libanés en alta mar. Precisamente, una de las tres empresas internacionales en ganar la licitación para la explotación de los recursos energéticos en el Mediterráneo oriental ha sido la compañía estatal rusa Novatek. Esta exploración, que comenzará en 2019, se hará cerca de la disputada frontera marítima con Israel, lo que ha vuelto a enfrentar a los dos países.

“Este acercamiento a Rusia no solo se relaciona con Hizbulah y sus aliados, cuya enemistad hacia Estados Unidos los induce a apoyar esa relación, sino que también se extiende a aquellos como Hariri, que creen que los lazos con Rusia pueden abrir oportunidades económicas”, señala a El Confidencial Yassir Al Shami, analista del Carnegie Middle East Center.

Según el experto, hay una serie de razones para entender el porqué de una mayor influencia rusa en el Líbano. “Una de las principales es que la élite política del Líbano debe adaptarse al surgimiento de Rusia como un importante agente de poder en la región, especialmente por la desconexión de EEUU”, señala. Los hombres de negocios y políticos libaneses, ya estén a favor o en contra del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, ven a Rusia “como una garantía que les ayudará a tener un rol en la esperada reconstrucción de Siria”, explica.

En una época en la que las minorías sufren en todo el Medio Oriente, los líderes de algunas comunidades cristianas “consideran a Rusia como un posible protector”.

En los últimos años ha habido un número récord de visitas de funcionarios libaneses a Moscú, incluso el primer ministro ha realizado en el último año dos viajes oficiales a Rusia, explica Al Shami. Pero no todos los políticos dan la bienvenida a Putin. "Si nos sumamos a los rusos, Estados Unidos y el Reino Unido se marchará del Líbano y eso nos dejará con pocos amigos en Occidente; podría haber sanciones punitivas", advierte un parlamentario libanés . "¿Por qué deberíamos pagar por el equipamiento ruso cuando hemos estado recibiendo armamento estadounidense de forma gratuita durante más de diez años?", se pregunta.

Rusia no tiene intención de perder el norte e Israel, que ha sido un socio tradicional de Moscú, sabe jugar a todas las bandas. Esto se refleja con la reciente visita del primer ministro Benjamin Netanyahu al Kremlin para reunirse con Putin y pedir más coordinación entre las fuerzas rusas e israelíes en territorio sirio tras la grave escalada de tensión entre Tel Aviv y Teherán por la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

https://www.elconfidencial.com/mund...a-libano-acuerdo-militar-eeuu-israel_1564609/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU prorroga un año el estado de emergencia respecto a Líbano por las acciones de Hezbolá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prorrogado este sábado un año más la emergencia nacional respecto a Líbano, así como las sanciones impuestas al país desde 2007, una medida que ha achacado a las acciones del partido-milicia chií Hezbolá.

La Casa Blanca ha detallado en su comunicado que "ciertas actividades, como la continuada transferencia de armas a Hezbolá por parte de Irán, entre ellas sistemas cada vez más sofisticados, sirven para minar la soberanía libanesa, contribuyen a la inestabilidad política y económica en la región, y siguen siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Así, ha manifestado que "la emergencia nacional declarada el 1 de agosto de 2007, y las medidas adoptadas en esa fecha para hacer frente a esa emergencia, seguirán en efecto hasta el 1 de agosto de 2018".

La Presidencia estadounidense ha recalcado que las sanciones están dirigidas contra las acciones de "ciertas personas" que "minan el Gobierno legítimo y elegido democráticamente, contribuyen a la deliberada violación del Estado de Derecho (...), y reafirman el control de Siria o contribuyen a la interferencia de Siria en Líbano".

El Gobierno de Estados Unidos anunció en mayo sanciones contra la cúpula de Hezbolá, así como contra dos personas y cinco empresas por sus presuntos lazos con el partido-milicia.

En la lista están el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, y su 'número dos', Naim Qassem, tal y como desveló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Bajo los dictados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Quds, el secretario general del Consejo de la Shura, Hasán Nasralá, prolonga el sufrimiento humano en Siria, alimenta la violencia en Irak y Yemen, pone al Estado y al pueblo libanés en peligro y desestabiliza toda la región", remachó.

http://www.europapress.es/internaci...o-libano-acciones-hezbola-20180728143513.html
 

Barbanegra

Colaborador
Policía libanesa frustró ataques del EI a puestos del Ejército y una iglesia
Los servicios de Inteligencia de la Policía libanesa anunciaron hoy que han frustrado atentados que iban a ser perpetrados por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) contra puestos del Ejército libanés y una iglesia.

En un comunicado, informaron de que en una operación policial detuvieron a dos "yihadistas" libaneses, vinculados a la organización extremista, en el norte del Líbano, sin precisar el lugar.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, señaló a Efe que los arrestos tuvieron lugar hace dos semanas y que "todavía prosiguen" las investigaciones con el fin de "detener a todo los miembros de la red".

Uno de los detenidos, identificado por las iniciales H.S., de 23 años, reconoció en el interrogatorio que planificaban atentados contra puestos del Ejército en el norte del país por petición de miembros del EI en Siria, con quienes estaba en contacto, dijo la Inteligencia.

H.S. estuvo detenido durante tres años en la prisión de Rumieh, la mayor del Líbano, por pertenecer al grupo terrorista y al salir de la cárcel en 2017 quiso trasladarse a Siria para combatir en las filas del EI, señaló.

El detenido confesó que los extremistas "le pidieron quedarse en el Líbano para cometer atentados" y le prometieron que le enviarían "armas y cinturones explosivos a través de Wadi Jaled", una región del norte del Líbano fronteriza a Siria.

Según la Inteligencia, un miembro del EI, que identificaron como Abu Hicham, le pidió que atentara también contra una iglesia, sin dar más detalles.

El segundo detenido, de 19 años y que no fue identificado en la nota, reconoció que había sido reclutado por H.S. para ir a combatir a Siria, pero rechazó atentar contra puestos del Ejército y una iglesia en Líbano cuando se lo propusieron.

Este anuncio coincide con el quinto aniversario de dos atentados terroristas contra las mezquitas al Salam y Al Takwa, ubicadas en la ciudad septentrional de Trípoli, que dejó 42 muertos y 500 heridos.

El Ejército libanés se ha enfrentado en los últimos años a combatientes radicales infiltrados desde Siria, entre ellos miembros del EI, que llegó a dominar áreas fronterizas del norte y el noreste del Líbano.

https://www.lavanguardia.com/intern...-ei-a-puestos-del-ejercito-y-una-iglesia.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hidrocarburos y cooperación militar: la oferta de Rusia para el Líbano
El Líbano está interesado en la cooperación con Rusia, tanto en la esfera de los hidrocarburos como en defensa y servicios de seguridad. El ministro de Exteriores, Gebran Bassil, lo anunció tras reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Las negociaciones estuvieron dedicadas principalmente al desarrollo de la situación en Siria y al problema de los refugiados que regresan al país, aunque no pueden pasarse por alto las declaraciones del diplomático libanés sobre la participación de empresas rusas en las prospecciones de hidrocarburos en la costa de Oriente Medio, escribe Andréi Óntikov para el medio ruso Izvestia.

"En el campo de la producción de petróleo y gas, las empresas rusas participaron con éxito en la primera licitación para el desarrollo de depósitos en la plataforma mediterránea de la costa libanesa. Nos estamos preparando para la segunda vuelta, y le pedí al ministro Lavrov que animara a las empresas rusas a participar en esta ronda", dijo Bassil.

Según el diplomático, esto "va a traer estabilidad en la región en su conjunto".

A juicio del periodista, este último comentario de Bassil sobre la estabilidad regional que Beirut pretende lograr mediante la atracción de firmas rusas va dirigido a Israel. Así, según Óntikov, Rusia y el Líbano dejan claro a Tel Aviv que cualquier reclamación sobre el petróleo y el gas libanés no está justificada porque su pertenencia a Beirut está reconocida incluso a nivel internacional.

Un tesoro marino
El Líbano hasta hace poco se mantuvo al margen de la exploración de recursos naturales, ya que no había depósitos conocidos en su zona económica exclusiva. No obstante, los geólogos creen que la zona del Mediterráneo controlada por Beirut es muy prometedora en cuanto a las reservas de gas y petróleo. Las reservas totales de la cuenca de Levante se estiman en unos 3,5-6,4 billones de metros cúbicos.

Recientemente, el país mediterráneo también decidió convertirse en una potencia extractiva de recursos naturales, como sus vecinos. Según algunas estimaciones, sus aguas pueden contener hasta 700.000 millones de metros cúbicos de gas. Varias empresas rusas ya decidieron participar en el concurso para las exploraciones.

La rusa Novatek, junto a la francesa Total y la italiana Eni, ganaron una licitación para los bloques de gas 4 y 9 en la plataforma del Líbano. Según los términos del contrato, Novatek y sus socios se dedicarán a la exploración geológica durante los próximos 5-10 años.

Si los miembros del consorcio logran confirmar la disponibilidad de las reservas de gas, deberán presentar a las autoridades un plan para su extracción. Después de que se apruebe este documento en Beirut podrán hacerse con el derecho a extraer gas y petróleo durante 25 años con posibilidad de prórroga.

Competencia por los recursos
El problema es que no todos están de acuerdo con la pertenencia de estos recursos al Líbano. El país cuenta con 10 bloques en su zona económica exclusiva, es decir, en la franja marítima que le pertenece.

Si el bloque 4, que será explorado por Novatek y sus socios europeos, no está en disputa, el bloque 9 sí que es reclamado por Tel Aviv.

Israelíes y libaneses intercambiaron fuertes declaraciones sobre la emisión de licencias de exploración de estos bloques, culpándose mutuamente de "cometer un error", "amenazar" y "ser agresivos" respecto a la situación.

Así, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, calificó de "muy provocativa" la emisión de licencias para la exploración de hidrocarburos por parte de Beirut y opinó que "empresas respetadas cometen un gran error" cuando deciden participar en los proyectos de este tipo. La reacción del Líbano no tardó en llegar. El presidente, Michel Aoun, calificó las palabras del ministro israelí como "una amenaza".

A su vez, el ministro libanés de Energía y Agua, Cesar Abou Khalil, señaló que su país "usará todos los recursos disponibles para repeler la agresión israelí". El movimiento chií libanés Hizbulá tampoco guardó silencio y advirtió de que "cualquier invasión israelí sobre nuestro petróleo y gas será repelida resueltamente".

Este intercambio de amenazas se debe a que la frontera marítima entre el Líbano e Israel aún no ha sido delimitada oficialmente.

Apoyo militar
La extracción de gas libanés tomó inmediatamente un matiz político. Así, Novatek opera principalmente en el mercado ruso y prácticamente no tiene activos en el extranjero. Por lo tanto, el proyecto libanés no es habitual para esta empresa. Es obvio que tendrá alicientes políticos para trabajar en la región, destaca el analista.

Asimismo, tres días antes de la firma del contrato entre el Gobierno del Líbano y Novatek, Total y Eni se supo que el Gobierno de Rusia había firmado un acuerdo de cooperación militar con el Líbano.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado estos planes declarando que "está interesado en la cooperación militar, económica y política, así como en el campo de la seguridad con Rusia".

https://mundo.sputniknews.com/polit...rusia-libano-cooperacion-hidrocarburos-armas/
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidos en Líbano dos miembros de Estado Islámico que planeaban atentar en Beirut y contra militares
Las autoridades de Líbano han anunciado este lunes la detención de dos miembros del grupo yihadista Estado Islámico que planeaban perpetrar atentados en el barrio beirutí de Dahiye, de mayoría chií, y asesinar a militares.

Las Fuerzas de Seguridad Internas han detallado que los dos sospechosos, de nacionalidad siria, han sido detenidos en las localidades de Aramún y Ansarie, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El primero de los sospechosos ha sido identificado como W.R., quien habría admitido haber contactado con otro hombre, A.J., para organizar dichos atentados.

Los dos detenidos habrían compartido vídeos y publicaciones del grupo yihadista, entre ellas una que muestra cómo fabricar veneno, granadas y bombas trampa.

El barrio de Dahiye es uno de los bastiones del partido-milicia chií Hezbolá en la capital. El grupo combate del lado del Gobierno sirio en el país vecino y ha lanzado operaciones en Líbano contra Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

http://www.europapress.es/internaci...r-beirut-contra-militares-20180910105133.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel dice que hay puesto de Jezbolá en frontera con Líbano
El ejército israelí ha descubierto un puesto miliciano en la frontera libanesa que las guerrillas del Jezbolá han montado haciéndose pasar por un grupo de defensa medioambiental, informaron las autoridades.

Un alto funcionario del Comando Norte del ejército dijo el lunes que el nuevo puesto de vigilancia en la aldea de al-Adisa viola la resolución de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Jezbolá, que prohíbe que milicianos entren al sur de Líbano. Jezbolá utiliza la asociación “Green Without Borders” (verdes sin fronteras) como identidad falsa para recopilar inteligencia de los soldados israelíes, agregó.

El agente, quien habló bajo condición de anonimato apegado a las directrices militares, dijo que otros cinco puestos de Jezbolá estaban encubiertos en 2017.

Andrea Tenenti, vocero de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en el sur del país dijo que “no ha observado personas armadas no autorizadas” en el puesto.

AP
 
Arriba