Noticias del Ejército Ucraniano

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Ucrania presenta un tanque T-64BVK modernizado


La Fábrica de Blindados de Jarkov ha presentado una modernización del tanque T-64BVK, variante de mando del tanque soviético T-64BV. Según el consorcio Ukroboronprom el prototipo ya ha superado las pruebas estándar.

Como otras modernizaciones ucranianas, las mejoras se centran en sensores y comunicaciones. El comandante recibe un cámara de vigilancia con una distancia de detección de hasta 2.000 metros, se integra una cámara térmica. El conductor pasa a disponer de una cámara de TV en la parte trasera.







Las radios de origen soviético son sustituidas por modelos occidentales, y se instala un sistema de navegación por satélite. Antes el T-64BVK necesitaba detenerse y montar un mástil para comunicarse con el cuartel general, mientras que ahora lo puede hacer en movimiento.

La modernización es en realidad una buena reparación mayor, pero soluciona uno de los problemas del T-64BV, que es la falta de una cámara térmica. No se ha informado si se ha instalado un nuevo blindaje ERA, como el 4S20U o Duplet. El cargador automático no se toca por lo que los proyectiles siguen estando limitados por la longitud de los contenedores para proyectiles.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El ejército ucraniano recibe 44 nuevos vehículos blindados Kozak-2M1

Por Dylan Malyasov
7 de diciembre de 2021



Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron el lunes 44 nuevos vehículos blindados Kozak-2M1 desarrollados por la empresa Practika.

Según la Oficina Presidencial de Ucrania, la ceremonia de entrega se llevó a cabo como parte de los eventos ceremoniales con motivo del 30 aniversario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Restauramos la independencia de Ucrania hace 30 años. Hace 30 años, nacieron fuerzas para protegerla. Estas son las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hoy es su día. Hoy es su fiesta profesional. ¡Hoy es el 30 aniversario de las Fuerzas Armadas de Ucrania! Desde el fondo de mi corazón y en nombre de Ucrania, los felicito a ustedes ya nosotros por este gran día”, dijo el Presidente.

El Kozak-2M1 es la segunda generación de vehículos blindados protegidos contra emboscadas resistentes contra minas (MRAP) desarrollados localmente.

El ejército ucraniano caracterizó al Kozak-2M1 como un vehículo táctico ligero a ruedas destinado a proporcionar movilidad protegida, sostenida y en red para el personal y las cargas útiles. Tiene una estructura monocasco con un casco en forma de V especial integrado que proporciona una mayor protección contra bombas al borde de la carretera. El casco en forma de V ayuda a desviar las explosiones hacia afuera y lejos de la tripulación y su blindaje se puede personalizar para cumplir con los requisitos de cualquier misión.

Producido por la asociación científica y de producción “Practika”, el Kozak-2M1 ofrece una protección equivalente a la NATO STANAG 4569 Nivel 2 suficiente para proteger el interior contra municion de 7,62×51mm disparadas a un alcance de 30 m, así como granadas de mano y explosivos antipersonal.

El Kozak-2M1 de casi 14 toneladas es operado por una tripulación de dos y puede transportar al menos seis tropas con equipo de combate completo, según los requisitos. Impulsada por un motor diésel capaz de generar más de 280h/p, se espera que la plataforma de tracción total, que contará con un sistema de suspensión independiente, alcance una velocidad máxima de más de 110 km/h.

 
La heroica resistencia de la 1ª Brigada de Tanques


T-64BM 'Bulat'

Cuando el 41º Ejército de Armas Combinadas de Rusia (41ºCAA) barrió hacia el suroeste desde la región fronteriza entre Rusia y Bielorrusia hacia el norte de Ucrania en la mañana del 24 de febrero, una sola brigada de tanques ucranianos se interpuso entre él y los suburbios del este de Kyiv.

La 1ª Brigada de Tanques, una de las mejores formación de tanques de Ucrania, sobrevivió a la lluvia de misiles y artillería rusos que cayó sobre la mayoría de las guarniciones permanentes de las aproximadamente 20 brigadas activas del ejército ucraniano. Estas se habían dispersado y el bombardeo ruso destruyó principalmente edificios vacíos. Durante seis semanas, la brigada y fuerzas territoriales de apoyo resistieron el asedio ruso.

Posteriormente la 1ª Brigada de Tanques se enfrentó a no menos de 10 batallones pertenecientes al 41º CAA y formaciones rusas adyacentes. La 1ª Brigada de Tanques era una poderosa fuerza, formaba con unos 2000 soldados, integrada por tres batallones de tanques, equipados con unos 100 tanques (T-64B y el más moderno T-64BM 'Bulat'), así como un batallón de infantería mecanizado con vehículos de combate BMP. Cada batallón en el papel incluía 40 o 50 VCI aproximadamente. Tres batallones de artillería, equipados con SPG 2S3 Akatsiya, SPG 2S1 Gvozdika y lanzacohetes M-21 Grad, y unidades de DA con sistemas OSA y Tunguska, daban apoyo a la brigada. El 41ª CAA alineaba unos 20.000 soldados, cientos de tanques T-72 y varias unidades de artillería y lanzacohetes.

La 1ª Brigada de Tanques, no se encontraba sola, unidades territoriales (TDF) y voluntarios, además de dos brigadas de artillería se unieron a la defensa de Chernihiv. Dispersos en los bosques y campos adyacentes a Chernihiv se enfrentaron a las fuerzas acorazadas del 41ºCAA.



Ejercicios de la 1ª Brig de Tanques durante 2021

Los primeros enfrentamientos se realizaron en los bosques a un rango no mayor a 200 metros, donde el movimiento restringido limitó la capacidad rusa de llevar su masa. La mejor preparación de las tripulaciones ucranianas y los modernos sistemas de los tanques T-64BM 'Bulat' (cámaras termograficas, protección adicional, sistemas de comunicación, sistema de navegación modernos, etc), volcaron la ventaja táctica a favor de las fuerzas ucranianas. Los altos oficiales rusos, desesperados por hacer que el ejército se moviera, se expusieron repetidamente al fuego ucraniano. Según fuentes ucranianas, el 4 de marzo, el Mayor General Andrei Sukhovetsky, subcomandante del 41ª CAA, recibió un disparo mortal de un francotirador ucraniano. La 1ª Brigada de Tanques desangró a la 41.ª CAA durante varios días hasta que los comandantes rusos decidieron simplemente pasar por alto a Chernihiv y avanzar hacia Kiev. Los rusos desde ese momento se dedicaron a bombardear Chernihiv desde tierra y aire, las defensa aérea derribaron al menos un avión de combate ruso, un Su-34, el 5 de marzo. Uno de los dos tripulantes murió, los ucranianos capturaron al otro. La 1ª Brigada de Tanques y las TDF comenzaron una defensa activa, mientras la artillería golpeaba a los batallones rusos atacantes las fuerzas especiales ucranianas asaltaban las líneas de suministro de los rusos.

A fines de marzo, el Kremlin ordenó la retirada de sus maltratadas fuerzas alrededor de Kyiv. Fue entonces cuando atacó la 1.ª Brigada de Tanques, que aún resistía en Chernihiv. El 31 de marzo, la brigada liberó la autopista M01 que conecta Chernihiv con Kyiv. El asedio había llegado a su fin.

La 1ª Brigada de Tanques resultó gravemente dañada en su defensa de Chernihiv de seis semanas. Si bien el ejército ucraniano nunca ha publicado cifras precisas de bajas, es revelador que la brigada después de las batallas de esta primavera pasó varios meses descansando, reacondicionando y reclutando nuevos soldados. Sin embargo parece haber conservado muchos de sus tanques y la mayoría de los T-64BM.


Fuentes:

 

Alemania envía el primer lote de nueva munición Gepard a Ucrania​

Por Vivienne Machi

5 de septiembre, 12:43 p.m.

Militares ucranianos maniobran un sistema antiaéreo autopropulsado Gepard de fabricación alemana durante un ejercicio de entrenamiento en la región de Kiev el 26 de julio de 2023. (Sergei Supinsky/AFP vía Getty Images)

STUTTGART, Alemania – Alemania entregó el primer envío de nueva munición para el sistema de armas antiaéreas Gepard a Ucrania , anunciaron el martes el fabricante Rheinmetall y el Ministerio de Defensa alemán. Este primer lote de munición nueva de 35 mm llega meses después de que Rheinmetall invirtiera en nueva capacidad de producción en el estado alemán de Baja Sajonia. También sigue a un anuncio del ministro de Defensa, Boris Pistorius, en una reunión de febrero del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de que el país comenzaría a producir localmente las municiones del Gepard.
El contrato con Rheinmetall se firmó unos días antes por 300.000 balas, con un coste total de 168 millones de euros (181 millones de dólares). La mitad de esas rondas están destinadas a Ucrania, de las cuales 40.000 se entregarán a Kiev a finales de 2023, dijo la compañía.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba