Noticias del Ejército Ecuatoriano

Obuses M-198, M-101 y M-56, pilares de la Artillería del Ejército Ecuatoriano​


https://www.x.com/images/showid2/5487835?w=900&mh=700Fotos: Ejército del Ecuador
Erich Saumeth | Domingo, 6 de noviembre de 2022

El Ejército de Ecuador despliega sus diferentes medios de artillería a través de su Brigada de Artillería Nº 27 'Portete'; los Grupos de Artillería Nº 5 'Atahualpa', Nº 7 'Cabo Minacho', Nº 13 'Mariscal Sucre', Nº 21 'Bolívar'; los Grupos de Artillería Autopropulsada Nº 11 'Teniente Rodríguez' y Nº 79 'General Pintag', y en su Grupo de Artillería Lanzadores Nº 21 'Tiwintza' y en su Grupo de Artillería Lanzadores Múltiples Nº 80 'Calderón'.

Los medios que actualmente están en servicio son:

Obús remolcado RIA M-198 de 155 milímetros
Para marzo del 2020 se reportaba la realización de proceso de mantenimiento sobre diez unidades del M-198, en laborares que fueron adelantadas por el Batallón de Mantenimiento “Quisquis”.
Iguales tareas se repitieron durante mayo del presente 2022, esta vez llevadas a cabo por el Centro de Mantenimiento de Artillería (CEMART) de la Brigada de Artillería Nº 27, en principio solo sobre dos piezas de este modelo y con el fin de extender la vida útil de este sistema.
Los M-198 del Ejército Ecuatoriano son desplegados por el Grupo de Artillería Autopropulsada Nº 79 'General Pintag' reportándose 12 unidades en inventarios, adquiridas en su momento en los Estados Unidos.

https://www.x.com/images/showid2/5487845?w=1200&zc=4
Obús Giat AMX MK-1 F3 de 155 milímetros]

Un total de 12 obuses MK-1, encuadrados en tres baterías, con cuatro piezas cada una, despliega en la actualidad el Ejército de esta nación.
Los mismos están adscritos al Grupo de Artillería Autopropulsada No.11 “Teniente Rodríguez”, habiéndoseles llevado a cabo un proceso de inspección y mantenimiento en octubre de 2021 por parte del CEMART.

https://www.x.com/images/showid2/5487844?w=1200&zc=4
Obús R.I.A. M-101 A1/M2A1 de 105 milímetros

En abril de 2010, el Centro de Mantenimiento de Material, anunciaba la recuperación operativa -luego de sendos procesos de mantenimiento- de 24 piezas M-101/M2A1, con los que se prolongaba la vida operacional de estas unidades, de las que se habrían adquirido aproximadamente 54 unidades, todavía hoy en inventarios y empleadas en diversos grupos de artillería.

Obús Oto Melara (Leonardo) Mod.56 de 105 milímetros

El Centro de Mantenimiento Ecuatoriano, reportaba en 2010, la culminación de un proyecto de sostenimiento de 38 piezas del Mod.56 de fabricación italiana y su reincorporación operacional.
Este modelo es muy apreciado por su facilidad para ser desplegado en entornos montañosos, o con dificultades logísticas para acceder, gracias a su bajo peso, dimensiones, alcances y a que puede ser desmontado y armado nuevamente en tiempos no superiores a los 10 minutos.
https://www.x.com/images/showid2/5487837?w=1200&zc=4
MLRS Ural / Kamaz BM-21 “Grad” de 122.4 milímetros

A inicios de 1994 doce BM-21 fueron adquiridas a Nicaragua, teniendo su bautismo de fuego el cuatro de febrero de 1995 (Cenepa), siendo empleadas en 15 misiones de fuego y disparando 609 rondas, durante 20 días aproximadamente.
Para 2018, este periódico daba a conocer que el Ejército Ecuatoriano desarrollaba un nuevo prototipo, reemplazando al camión 4x4 Ural 375-D, por el vehículo de combate 6x6 Kamaz PTC 43118 6.7 Cummins TD E6 226kW y sobre el cual fue dispuesta la cohetera Grad.
Este desarrollo fue posible gracias a la asesoría de la empresa Vradimaremeel, que apoyo el proceso de acople del vehículo y la cohetera y al préstamo del camión Kamaz por parte de la compañía Advancecorp S.A (representante en ese país de la marca rusa).

A este sistema se le realizaron pruebas de maniobrabilidad, así como de fuego de demostración, a partir de las cuales pudo constatarse la efectividad del vehículo/cohetera. Sin embargo y a partir del resultado de las mismas, no ha podido establecerse a la fecha si esta institución planteo adelantar un proceso para el reemplazo de los camiones Ural por los Kamaz.
Este sistema fue incorporado con el fin de poder disponer de artillería con la movilidad adecuada, para evadir el fuego de contrabatería y alcance suficiente para destruir escalones de batalla enemigos.

https://www.x.com/images/showid2/5487834?w=1200&zc=4
MLRS Tatra T813 Kolos 122 milímetros (RM-70 “Vampire”)

Ecuador despliega también seis unidades del RM-70, sobre vehículos 8x8 Tatra T813 “Kolos”, con cabina blindada.
Estos medios tienen la capacidad de disparar su carga de 40 cohetes en menos de 20 segundos, contando con un tiempo de recarga no superior a los dos minutos y disponiendo además de un sistema de dirección y control de tiro digital. Para mayo 2017, se realizó el proceso de certificación C.I.E.C.E de este sistema, luego de ejercicios reales de fuego.
A los modelos ya referenciados, se agregarían 12 unidades del obús M-114 de 155 milímetros (12 unidades), pero sin poder confirmar si efectivamente en algún momento fueron incorporadas.

https://www.x.com/images/showid2/5487955?w=1200&zc=4



 

Ecuador adquiere 137 blindados Tiger MKII y MBombe a Elbit por 65 millones de dólares

El Ejército planea desplegar los nuevos vehículos en la frontera norte, afectada por la presencia constante de grupos armados colombianos

https://www.x.com/images/showid2/5631012?w=900&mh=700Blindado 6x6 MBombe. Foto: Paramount Group
Erich Saumeth | Jueves, 10 de noviembre de 2022

El Ejército Ecuatoriano ha adjudicado a Elbit Systems un contrato valorado en 65 millones de dólares para la compra de 137 vehículos blindados de los tipos 4x4 MDT Armor Tiger MKII, de origen israelí, y 6x6 Paramount Group MBombe, de procedencia sudafricana.
Según el acuerdo, que se ejecutará en un período de dos años y medio, Elbit Systems suministrará la primera solución de brigada mecanizada totalmente conectada en red a Ecuador, como parte de su programa de modernización para todo El ejército. Los blindados estarán equipados con una solución de red móvil de radio definida por software E-LynX, un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla, y el mini UAS Magni de despegue y aterrizaje vertical.

"Somos testigos de un creciente reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de la necesidad de adquirir la capacidad de realizar operaciones interoperables. Esta adjudicación de contrato valida aún más la posición de liderazgo que tenemos en el área creciente de la guerra de combate en red", sostuvo Haim Delmar, gerente general de Elbit Systems C4I & Cyber.

https://www.x.com/images/showid2/5631009?w=1200&zc=4Blindado 4x4 Tiger MKII. Foto: MDT Armor

Tiger MKII y MBombe

El Tiger es un modelo 4x4, desarrollado a partir de un chasis Ford F550 o un Dodge RAM 5.7, con capacidades para entre ocho a 12 tripulantes (dependiendo de la versión), disponiendo de cinco puertas y una estación de armas para el acople de ametralladoras o lanzagranadas.
Por su parte el Mbombe, es un 6x6, que posee la capacidad de transportar hasta 11 efectivos, protegidos por un blindaje del tipo STANAG 4569 nivel 4, que le permite -según su fabricante- resistir impactos y ondas de hasta 10 kilogramos de TNT de AEI y de granadas propulsadas por cohete de hasta 50 kilogramos a distancias de cinco metros.

Despliegue

Ecuador planea desplegar los nuevos vehículos particularmente en su frontera norte, zona afectada por la presencia constante de grupos armados organizados colombianos, disidencias y reincidencias de las

Farc-ep

En este sentido, el general Gustavo Acosta, comandante de esta fuerza, detalló que los blindados "tienen protección contra minas, que últimamente hemos encontrado sembradas en la frontera norte, que generan bastante daño, pero que con estos vehículos vamos a tener mayor seguridad, pudiendo también ingresar a mayores lugares".
Para el nuevo parque blindado se creará una brigada de caballería mecanizada, que tendrá su centro de operaciones en la provincia de Manabí, desde donde se desarrollarán operaciones de vigilancia y control.


 

El Ejército de Ecuador adquiere 5.700 fusiles IWI Arad


Ecuador confirma así su alianza con la industria israelí, con quien también ha cerrado un acuerdo para la compra de vehículos blindados

https://www.x.com/images/showid2/5631008?w=900&mh=700Fusil IWI ARAD. Foto Erich Saumeth C
Erich Saumeth | Viernes, 11 de noviembre de 2022

El Ejército de Ecuador ha incorporado operacionalmente el fusil de fabricación israelí IWI (Israel Weapon Industries) Arad de 5.56x45 milímetros. En total se han adquirido 5.700 unidades, que forman parte de kits de combate que incluyen cascos tácticos, chalecos y munición, con los que el país da inicio al proceso de reemplazo progresivo del material actual.

Todo esto en desarrollo de un proyecto integral bilateral firmado entre los Gobiernos de Ecuador e Israel y por el que, recientemente, el país sudamericano también ha firmado con la empresa Elbit Systems un contrato valorado por 65 millones de dólares para la adquisicón de 137 blindados 4x4 y 6x6.
El anuncio de este proceso fue hecho por el comandante de esta institución, general Gustavo Acosta, en declaraciones al medio Ecuavisa, en las que manifestó que "este proyecto es una realidad, vamos a reemplazar todos los fusiles, cascos y equipos individuales de combate que tienen los soldados.”

El Arad

IWI ha incrementado en los últimos años la promoción en el mercado latinoamericano de su línea Arad, más exactamente los modelos 11.5 (seis estrías a la derecha), 14.5 (seis estrías a la derecha) y 300 BLK (cinco estrías a la derecha) con miras de punto rojo Mepro M5, como armas ergonómicas y muy ligeras gracias a un diseño actual y altamente modular, que cuenta –entre otras características- con una culata en polímeros retráctil graduable de acuerdo a la necesidad de su operador, empuñadura ergonómica, cuatro puntos de anclaje QD. Además, el arma es totalmente ambidiestra: seguro, liberador del cargador, traba del cerrojo.

El Arad dispone de un mecanismo de retroceso corto de pistón de gases, un cañón martillado y cromado, así como un riel Picatinny (Mil-TD 1913) en la parte superior del cajón de mecanismos. Sus cargadores son de tipo OTAN para munición de 5.56x45 milímetros y con una cadencia de fuego de entre 700 a 1.000 rondas por minuto.


 

Ejército de Ecuador adquiere 137 vehículos blindados sobre ruedas


20 de noviembre de 2022

MBomba Paramount 6


El Ejército de Ecuador adquirió 137 vehículos blindados Shaldot Tiger MKII y Paramount MBombe 6 por US$65 millones para realizar operaciones militares de combate a grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones narcotraficantes, que operan en la frontera norte. La adquisición se realizó a través de la empresa israelí Elbit Systems, que equipará los vehículos con el sistema de comunicaciones y combate, con la solución de red de radio definida por software móvil E-LynX y un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla, y la toma vertical mini - Magni. - UAS de despegue y aterrizaje. Según el contrato, Elbit Systems suministrará a Ecuador unidades mecanizadas totalmente conectadas en red durante los próximos 30 meses.


 
Ecuador autoriza el porte de armas para defensa personal

La decisión ha sido tomada por el presidente Lasso ante la creciente ola de inseguridad que azota al país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha autorizado el porte y tenencia de armas para la defensa personal, ante la creciente ola de inseguridad que azota a esta nación.

En la misma alocución, fijaba la entrada en vigor de un toque de queda -en la provincia de Guayas (Zona 8)- desde la 1:00 hasta las 5:00 AM, con el objetivo de resolver los problemas de raíz permitiéndose además el uso de dispositivos de defensa tales como aerosoles de gas pimienta.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Ecuador recibe e inicia del proceso de instrucción de su nuevo fusil IWI ARAD

El Ejército ecuatoriano, a través de sus comandos de fuerzas especiales, ha iniciado este mes el proceso de instrucción, práctica, manejo y conocimiento de su nuevo fusil de la compañía israelí IWI (Israel Weapon Industries) modelo Arad de 5.56x45 milímetros, cuyas primeras unidades han llegado ya al país.

***Créditos x. Más info y fotos en línea



Y conociéndolo en persona:

https://i.postimg.cc/8Cz5QzyW/IWI-ARAD-Foto-x-com.jpg

https://i.postimg.cc/0Q6yjH1y/IWI-ARAD-3-Foto-x-com.jpg
 

El Ejército del Ecuador recupera dos blindados Urutú incinerados durante las manifestaciones de 2019​

Los blindados se someterán tras su reparación a una serie de pruebas para su desempeño y disponibilidad operacional para el Ejército

https://www.x.com/images/showid2/5954474?w=900&mh=700Reparación del Engesa Urutú 6x6. Imagen vídeo: Ejército Ecuatoriano
Erich Saumeth | Viernes, 26 de mayo de 2023

El Ejército del Ecuador ha iniciado el proceso de recuperación de dos de sus blindados del tipo Engesa Urutú 6x6, incinerados durante la ola de manifestaciones sucedidas en octubre de 2019, a través de su Centro de Mantenimiento Blindado (perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizada No.12).


 
Última edición:
Ejército ecuatoriano recibe 20 blindados turcos 4X4 OTOKAR COBRA II



El Ejército de Ecuador recibió los Vehículos Blindados Tácticos de Ruedas (TTZA) Otokar COBRA II. 20 vehículos fueron transportados a Ecuador vía marítima.

Las empresas turcas de la industria de defensa continúan teniendo éxito en la exportación a diferentes regiones geográficas. Finalmente, la República de Ecuador, país sudamericano, recibió 20 vehículos blindados COBRA II fabricados por la empresa turca de la industria de defensa Otokar.

Los vehículos recibidos participarán en actividades encaminadas a la prevención del crimen organizado por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.



En declaraciones del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso al respecto, “20 vehículos blindados Cobra II llegaron desde Turquía a las Fuerzas Armadas de Ecuador. Acciones que contribuyen a nuestra lucha contra el crimen organizado y la seguridad de los ecuatorianos.” Se incluyeron declaraciones.


OTOKAR COBRA II

El vehículo blindado táctico de ruedas 4×4 COBRA II es una plataforma modular con capacidades técnicas y tácticas superiores desarrolladas de acuerdo con los posibles requisitos de los países aliados y las Fuerzas Armadas de Turquía.

Además de su movilidad superior, el COBRA II; Ofrece mayor protección balística y contra minas, gran volumen interno y alta capacidad de carga. Gracias a su amplia gama de opciones de integración de armas y equipos de misión, COBRA II puede participar en muchas misiones, incluidas operaciones de protección fronteriza, seguridad nacional y mantenimiento de la paz.

 
Las FFAA de Ecuador reciben 20 vehículos tácticos armados Otokar Cobra II

Primera entrega de un total de 200 unidades adquiridas a la empresa turca

***Créditos x.com. Más información y fotos en línea.

 

Ecuador adquiere cinco helicópteros Airbus Super Puma

Las aeronaves serán desplegadas en desarrollo de las operaciones antinarcóticos y antiterroristas

Super Puma Ecuador. Firma: Aviación Guayaquil
Erich Saumeth | Sábado, 7 de octubre de 2023



Ecuador ha confirmado la compra de cinco helicópteros del tipo Airbus H225 (AS332) Super Puma para el Ejército.

Las aeronaves reforzarán las capacidades operacionales de la Aviación del Ejército (AAE) para el desarrollo de las operaciones antinarcóticos y antiterroristas que se llevan a cabo en diversas aéreas del país, pero especialmente en la Frontera Norte.

Aeronaves de segunda

Los helicópteros serían de segunda mano, con usos de aproximadamente 2.000 horas de vuelo. Han sido adquiridos en un proceso realizado de manera directa con Airbus, incluyendo además el soporte logístico y de repuestos para la flota.
El Ministerio de la Defensa ecutoriano ha justificado la compra alegando la necesidad de contar con más medios especializados que puedan emplearse en misiones de búsqueda, rescate y salvamento (aéreo), y en vistas de la próxima ocurrencia del fenómeno del niño.

Hasta 28 tripulantes

Según su fabricante, estas aeronaves pueden transportar hasta 28 pasajeros (más dos pilotos); poseen una carga útil de hasta 4.750 kilogramos; un peso máximo de despegue de 11.000 kilogramos; autonomía de 1.119 kilómetros; velocidades máximas de hasta 262 kilómetros por hora gracias a sus dos motores Safran Helicopter Engines Makila 2A1 que potencian las cinco palas de su rotor principal de 16.2 metros de diámetro. Se espera que estén operativos por lo menos hasta el año 2050.


 

Ecuador adquiere cinco helicópteros Airbus Super Puma

Las aeronaves serán desplegadas en desarrollo de las operaciones antinarcóticos y antiterroristas

Super Puma Ecuador. Firma: Aviación Guayaquil
Erich Saumeth | Sábado, 7 de octubre de 2023



Ecuador ha confirmado la compra de cinco helicópteros del tipo Airbus H225 (AS332) Super Puma para el Ejército.

Las aeronaves reforzarán las capacidades operacionales de la Aviación del Ejército (AAE) para el desarrollo de las operaciones antinarcóticos y antiterroristas que se llevan a cabo en diversas aéreas del país, pero especialmente en la Frontera Norte.

Aeronaves de segunda

Los helicópteros serían de segunda mano, con usos de aproximadamente 2.000 horas de vuelo. Han sido adquiridos en un proceso realizado de manera directa con Airbus, incluyendo además el soporte logístico y de repuestos para la flota.
El Ministerio de la Defensa ecutoriano ha justificado la compra alegando la necesidad de contar con más medios especializados que puedan emplearse en misiones de búsqueda, rescate y salvamento (aéreo), y en vistas de la próxima ocurrencia del fenómeno del niño.

Hasta 28 tripulantes

Según su fabricante, estas aeronaves pueden transportar hasta 28 pasajeros (más dos pilotos); poseen una carga útil de hasta 4.750 kilogramos; un peso máximo de despegue de 11.000 kilogramos; autonomía de 1.119 kilómetros; velocidades máximas de hasta 262 kilómetros por hora gracias a sus dos motores Safran Helicopter Engines Makila 2A1 que potencian las cinco palas de su rotor principal de 16.2 metros de diámetro. Se espera que estén operativos por lo menos hasta el año 2050.



Serán construidos en Brasil ?
 
Acá lo de los Súper Puma para Ecuador en Pucará Defensa:

 
Arriba