Noticias del Ejército Ecuatoriano

Aviación del Ejército del Ecuador adquiere cinco helicópteros Super Puma usados



Un helicóptero Super Puma del Ejército ecuatoriano.  (Foto: JO1 MARC BOYD / Wikimedia Commons)

Ecuador ha confirmado oficialmente la adquisición de cinco helicópteros Airbus H225 (AS332) Super Puma para su despliegue en el Ejército ecuatoriano.

Estos helicópteros mejorarán significativamente las capacidades operativas de la Aviación del Ejército (AAE), particularmente en la ejecución de misiones antidrogas y antiterroristas que se llevan a cabo en diferentes regiones del país, con énfasis en la Frontera Norte.
Estas aeronaves se adquieren como bienes de segunda mano, con aproximadamente 2.000 horas de vuelo de uso previo. El proceso de adquisición, valorado en 90 millones de dólares, se llevó a cabo directamente con Airbus, que también incluye un amplio soporte logístico y de repuestos para la flota de helicópteros.

La justificación de esta compra, según afirmó el Ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, se basa en la necesidad de recursos especializados capaces de ser utilizados en misiones de búsqueda, rescate aéreo y recuperación, especialmente considerando la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Según las especificaciones del fabricante, estos helicópteros pueden albergar hasta 28 pasajeros, además de dos pilotos. Tienen una capacidad de carga útil de hasta 4.750 kg, un peso máximo de despegue de 11.000 kg, una autonomía operativa de 1.119 km y pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 262 km/h, gracias a sus dos motores Safran Helicopter Engines Makila 2A1. que accionan las cinco palas de su rotor principal de 16,2 metros de diámetro.

El Ejército ecuatoriano opera actualmente cuatro helicópteros Aerospatiale AS332B Super Puma de un total de ocho adquiridos en 1985, aunque sólo dos están en condiciones de volar.
Ecuador espera que estos helicópteros sigan operativos al menos hasta 2050.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Presidente de Ecuador anuncia la compra de dos aviones C295 para el Ejército y la Armada​

Carlos Vanegas, 19 de octubre de 2023



Ecuador anuncia compra dos aviones C295 para su Ejército y Armada.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó ayer a través de la red social X la adquisición de dos aviones de transporte C295 destinados a ampliar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Brindarán al Ecuador un impulso significativo en materia de defensa y respuesta a situaciones de emergencia. Lasso, al dar a conocer la compra, reveló que el contrato de adquisición de los dos aviones ya había sido firmado por Luis Lara, Ministro de Defensa del país.
Los C295 serán asignados al Ejército y la Armada de Ecuador, su flexibilidad les permitirá desempeñar un papel crucial en una amplia gama de tareas, lo que contribuirá al fortalecimiento de la seguridad y la capacidad de respuesta del país en diferentes escenarios. Entre las funciones que estos aviones desempeñarán se encuentran la vigilancia, el reconocimiento e inteligencia marítima, lo que aumentará la capacidad de control de las aguas territoriales del país y fortalecerá la respuesta a amenazas marítima potenciales en la región.

Además, los C295 se utilizarán para el transporte de tropas, carga y vehículos, lo que permitirá una movilización eficiente de personal y equipos militares. También serán empleados en el lanzamiento de cargas y el salto de paracaidistas, mejorando las capacidades de operaciones especiales y logísticas. Otra función será la evacuación aeromédica, brindando asistencia rápida y eficaz en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso. Asimismo, estarán disponibles para prestar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, lo que constituye un valioso recurso para la protección de la población civil en momentos de crisis.
El anuncio de la compra de estos dos C295 se ha presentado como un paso significativo en el compromiso de Ecuador con la seguridad y la protección de su territorio y ciudadanos.


 

Sparrow

Colaborador

Además, se prevé la entrega de los seis helicópteros Mi-171 (matrículas A.A.E.480 a 486) de la Brigada de Aviación del Ejército que no vuelan desde 2021 y no han podido ser recuperados debido a la guerra en Ucrania.



Me gustaría saber con que material compensa USA.
 
San Wiki podría dar una indicación. Por lo visto la mayoría de helos son de procedencia occidental, principalmente de la familia Puma/Cougar/Super Puma, luego hay ligeros. Me parece que la compra de fines de año pasado de 5 Super Puma de 2da tiene que ver con vender los Mi-171.

Saludos
Si, lo que pasa es que wiki en español da una info totalmente distinta de la de ingles por ej. Gracias de todos modos por e consejo.
 

Sparrow

Colaborador
Si, lo que pasa es que wiki en español da una info totalmente distinta de la de ingles por ej. Gracias de todos modos por e consejo.
Además una cosa son las cantidades compradas y otras las que pueden estar realmente operativas con la situación complicada que tienen las fuerzas armadas ecuatorianas de los últimos años.
Ya la nota sobre los nuevos helicópteros contaba que solo había un puñado de Super Pumas en servicio.
 
Leos, se sabe mas o menos cuantos helicopteros tiene el Ejercito?.

-El Ejercito Ecuatoriano estaría contando hoy con

(5) Mi-171 (E-484, 485, 486, 487 y 488)
(2) AS-332B Super Puma (E-464 y 465)
(6) AS-550C3 Fennec (E-381, 382, 383, 384, 385 y 386)
(6) AS-350B Ecureul (E-321, 322, 323, 324, 325 y 326)
(2) AS-315B Lama (E-314 y 319)
(1) AS-345L Gazelle (E-351)


Saludosss
 

Además, se prevé la entrega de los seis helicópteros Mi-171 (matrículas A.A.E.480 a 486) de la Brigada de Aviación del Ejército que no vuelan desde 2021 y no han podido ser recuperados debido a la guerra en Ucrania.



Me gustaría saber con que material compensa USA.


200 millones de dólares por los 6 MI-171 que no estaban en condiciones de operatividad??? por falta de presupuesto obviamente (lo de la guerra en Ucrania es solo una excusa).

Yo me pregunto qué le habrán ofrecido al Perú????
 
Arriba